ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Malvinas: Cameron dijo que no negociará

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Milanesa De Chancho



Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Lun 27 Dic 2010 - 6:46

El premier británico, David Cameron, expresó que no negociará la soberanía de las islas Malvinas, a menos que los habitantes de las islas lo requieran, según manifestó en una misiva enviada a los isleños para Navidad.

"No habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas, a menos que los isleños lo requieran", afirmó Cameron. Sin embargo, el premier británico dejó en claro que su gobierno tiene interés en mantener una relación de trabajo constructivo con la Argentina, que reclama la soberanía de las islas y presentó recientemente protestas formales por movimientos militares y exploraciones petroleras en la zona.


Cameron aseveró que la seguridad que brinda Gran Bretaña en las islas no será disminuida.


El 17 de diciembre pasado, en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Mar del Plata, los presidentes de la región acordaron respaldar la soberanía argentina en las islas Malvinas.

Los mandatarios reafirmaron "la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía" del archipiélago del Atlántico Sur.

Los mandatarios reiteraron su "repudio a las actividades de prospección y exploración de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", según una declaración en conjunto.

A principios de diciembre, la empresa británica Desire Petroleum dijo que el nuevo yacimiento de petróleo que halló en las islas Malvinas es de mala calidad, por lo que el pozo será tapado y abandonado, según se informó oficialmente. Este es el segundo revés que sufre Desire, cuyo primer hallazgo en marzo pasado en el pozo Liz 14/19-1 también resultó ser de mala calidad y, por lo tanto, no explotable comercialmente.


Pero Rockhopper -una de las tres empresas británicas que iniciaron perforaciones en febrero- anunció en mayo que encontró petróleo en el bloque de exploración de Sea Lion, cuyo potencial está estimado en unos 242 millones de barriles.

La resolución 2065 de las Naciones Unidas define la cuestión de las islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, ya que supone una disputa de soberanía e insta a ambas partes a la negociación.


fuente: La Nacion 27/12/2010
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Embajador, Representante Permanente de la Argentina ante la ONU. Jorge Arguello   Mar 28 Dic 2010 - 21:15

Malvinas: el mensaje de Cameron desnuda las contradicciones británicas


por Jorge Argüello*
El primer mensaje de Feliz Navidad y próspero 2011 que el premier conservador David Cameron acaba de enviar a los habitantes de las Islas Malvinas desnuda una vez más a los ojos del mundo las insalvables contradicciones en que sigue atrapada Gran Bretaña en su litigio con Argentina.


¿Qué clase de paz navideña se puede desear confirmando el gran despliegue militar en el Atlántico Sur? ¿Qué clase de "constructivas relaciones de trabajo" se pueden tener con Argentina si se promete a los isleños cosechar ganancias de explotaciones petrolíferas ilegales? ¿Qué cooperación cabal sobre economía o cambio climático puede haber si Londres ignora las resoluciones más elementales sobre descolonización de la propia ONU? ¿Cómo se puede -pese a todo ello- continuar siendo miembro con veto del Consejo de Seguridad? En las Naciones Unidas, no ha sorprendido el mensaje de Cameron a la población británica que habita las Malvinas: "No puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas": eso significa sin más que Inglaterra no cumplirá con lo dispuesto por las resoluciones de la Asamblea General.

Este nuevo gobierno británico desaira con desden la posibilidad de llevar adelante el lógico proceso de negociación -pacífico y diplomático- propio de las democracias modernas. Pero el mandato de la ONU es claro: las dos partes de la disputa -la Argentina y el Reino Unido- deben llevar adelante "sin demora" una negociación orientada a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las islas, teniendo en cuenta los intereses de su población".

Hace medio siglo, la Asamblea General aprobaba la "Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos coloniales", el instrumento que rigió todo el proceso descolonizador en defensa de pueblos hasta allí sometidos o subyuyados por un poder colonial y contra la usurpación de territorios.

Y en 1965 la Asamblea fue más allá, al considerar la "Cuestión Malvinas" un caso "especial y particular", diferente de otros antecedentes de colonialismo en los que resulta aplicable el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo sujeto a la dominación o explotación extranjera. Para el caso rige el otro principio rector de la descolonización: la integridad territorial.

Por eso Cameron afirma taxativamente que "no puede haber ni habrá negociaciones sobre la soberanía de las islas", pero luego juega luego al distraído e introduce el matiz "a menos que los isleños lo quieran".

Ahora bien, ¿quiénes son los isleños? ¿Es un pueblo al que hay que liberar de la opresión colonialista? No, estamos hablando de una población implantada luego de desalojar militarmente a la argentina que allí vivía. Está constituida por ciudadanos británicos cuya principal tarea es la de bloquear, a través de su Parlamento cualquier intento de la comunidad internacional por reabrir las negociaciones entre su país y la Argentina.

Cameron sabe que los "isleños" son una población con una importante proporción de soldados que están allí, más que para defender la colonia, para sostener la exploración ilegal de recursos en las aguas del Atlántico Sur y resguardar los intereses estratégico-militares de la Corona británica.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano competente para atender, con exclusividad, todo lo referido a la paz y seguridad internacionales. Gran Bretaña y su nuevo primer ministro también saben eso.

Gozar de ese estatus debiera -en lugar de dar rienda suelta a los abusos- obligar de modo ejemplar a quienes lo detentan. Por el contrario, pareciera que Inglaterra se empeña en desafiar lo dispuesto por la comunidad internacional. Y lo hace basada en la relación de poder mundial que todavía la favorece.

Va llegando el tiempo en que la comunidad internacional se pregunte si haber ganado una guerra hace 60 años es mérito suficiente para integrar el Consejo de Seguridad en el siglo XXI.

Ser miembro del Consejo no puede suponer un "bill de indemnidad" para ignorar disposiciones de la Asamblea General, el escenario máximo de la diplomacia mundial.

La reforma del Consejo de Seguridad está, desde hace años, en debate, no sólo sobre cuántos nuevos miembros debe tener sino también en qué condición deben sumarse. De la mano de este ejercicio comienza a tomar forma otra idea: hay Estados que no debieran formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

¿Cuáles? En primer lugar aquellos que -basados en su poderío- violentan las decisiones que toma la comunidad internacional, conforme a los mecanismos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Imaginemos alguno.

En momentos en que la ONU avanza hacia una mayor legitimidad y representatividad de todos sus organismos, el mensaje de Cameron sobre Malvinas desnuda una de las contradicciones más evidentes y riesgosas para Gran Bretaña.

Sus afirmaciones y negaciones se destruyen recíprocamente a la vista de toda la comunidad internacional. Aunque las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur no necesiten semejantes contradicciones para saberse justas y legítimas, de aquí hasta su inevitable reconocimiento.

*Embajador, Representante Permanente de la Argentina ante la ONU.
Telam
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Jue 30 Dic 2010 - 16:50

La Soberanía NO se negocia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Jue 30 Dic 2010 - 18:56

Esto es sabido ya. Yo nosé como todavía hay personas que creen que negociando vamos a recuperar las Malvinas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Vie 31 Dic 2010 - 4:24

Super-Etendard escribió:
Esto es sabido ya. Yo nosé como todavía hay personas que creen que negociando vamos a recuperar las Malvinas...
Bueno somos dos .

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1147
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Vie 31 Dic 2010 - 9:25

Goan64 escribió:
Super-Etendard escribió:
Esto es sabido ya. Yo nosé como todavía hay personas que creen que negociando vamos a recuperar las Malvinas...
Bueno somos dos .

Saludos.
Muchachos ustedes cuando coinciden en que la "soberana no se negocia" saben el costo(de vidas politico economico social) que tendria una otra guerra con UK, lamentablemente lo que dice el primer ministros es obra de una serie de por lo menos 20 años de despoliticas por parte de Argentina que en lo unico que se coincide esen el reclamo de la devolucion de las islas, yo creo que cuando logrmos mantner durante varias generaciones una politica de estado sobre este tema UK y los isleños nos tomaran mas en cuenta nuestro reclamo mientras tanto seguira pasando lo que pasa hace 28 años
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Vie 31 Dic 2010 - 15:49

Javier escribió:
Goan64 escribió:
Super-Etendard escribió:
Esto es sabido ya. Yo nosé como todavía hay personas que creen que negociando vamos a recuperar las Malvinas...
Bueno somos dos .

Saludos.
Muchachos ustedes cuando coinciden en que la "soberana no se negocia" saben el costo(de vidas politico economico social) que tendria una otra guerra con UK, lamentablemente lo que dice el primer ministros es obra de una serie de por lo menos 20 años de despoliticas por parte de Argentina que en lo unico que se coincide esen el reclamo de la devolucion de las islas, yo creo que cuando logrmos mantner durante varias generaciones una politica de estado sobre este tema UK y los isleños nos tomaran mas en cuenta nuestro reclamo mientras tanto seguira pasando lo que pasa hace 28 años
Saludos

Hola javier , a UK y a los ocupas que se creen con derechos los tenes que sacar de una y sin vueltas , olvídate del costo político , y de vidas , cuantos ya la perdieron ?, que , por nada ? esto es una guerra y nuestra soberanía NO es negociable , en criollo , meta palo y a la bolsa , se que pensamos diferente y te respeto , pero es mi mas pacifica opiñon , los tenes que bloquear de una u otra forma , Sarmiento lo intento con la pluma y la palabra , I love you no sirvió de nada , por el contrario nos tomaron de Bolu..s , querido a estos OKUPAS le tenes que enseñar el rigor y se van sólitos .Y vamos a ver de quien es el costo político .
Saludos .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1147
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Lun 3 Ene 2011 - 12:22

Maestro Goan ante todo buen año, llendo a el tema que estamos tratando el gran problema que ah tenido la diplomacia Argentina de los ultimos 25 años es que no ha mantenido un camino uniforme (cada gobierno aplico su librito) por que si logramos mantenr una politica uniforme en este tema y logrando politicas uniformes y mantenidas en el tiempo en todas las politicas del estado( lo que nos haria crecer como sociedad y como pais) ademas mantener unas FFAA modernas no habria manera de que los kelpers y UK no discuticiesen la secion de las islas
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Malvinas: Cameron dijo que no negociará   Hoy a las 12:33

Volver arriba Ir abajo
 
Malvinas: Cameron dijo que no negociará
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas
» Monumentos a la gesta de Malvinas en todo el país.
» 17 Febrero - Cameron Stewart (Hermano de Kristen): Primer Trailer de K-11
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982
» Cartografía sobre Malvinas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: