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 Mirage III: sólo un espejismo

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Jue 23 Dic 2010 - 15:09

Segunda Parte

Comprando el avión equivocado o vendiendo espejismos…?

Como ya se mencionó, la fama del Mirage en Medio Oriente disparó las ventas de modo inmediato. Todos querían ése avión sin conocer todos los factores que ayudaron al avión a ganarse su fama. El tiempo demostraría que Dassault terminó vendiendo un avión distinto o que quizás, varias fuerzas aéreas compraron el avión equivocado. Para 1967 Dassault tenía en producción a la serie E del Mirage, que ya se encontraba en servicio con la Armeé del’Air, en Australia y en Suiza, éstos últimos con un radar y misil norteamericano; sumándose luego del conflicto de Medio Oriente Sudáfrica, Líbano, Paquistán, España, Venezuela, Brasil y Argentina; aunque el sistema de armas propiamente dicho (Cyrano II + R.530) también fue solicitado en algunos Mirage M.5 destinados a Perú y Egipto.


Imagen de uno de los primeros escuadrones de la fuerza aérea francesa equipados con los Mirage IIIC. Tal como se aprecia en la foto, el armamento estaba integrado por el único misil aire-aire Matra 530 y los dos cañones DEFA de 30 mm.

El Mirage IIIE en realidad había nacido como un desarrollo del IIIC pero destinado al ataque táctico nuclear conforme a los requerimientos del Ejército del Aire francés. Ese fue el motivo por el cual los técnicos de Dassault decidieron alargar en fuselaje unos 30 centímetros a fin de obtener mayor capacidad interna de combustible para cumplir con los requisitos de autonomía solicitados y dar cabida al mayor componente electrónico de ésta versión. Dentro de los requisitos iniciales también se preveía un radar de navegación doppler de onda contínua proporcionado por Marconi, que fue heredado por muchos de los Mirage E, un equipo no muy necesario para un interceptor que siempre operaba guiado por un radar de control terrestre (GCI). Otro de los equipos heredados de ésta versión de ataque nuclear que no llegó a concretarse, fue un primitivo sistema de alerta radar, el cual sólo daba indicaciones de advertencia sin indicar el tipo de radar que se trataba, sistema que no fue muy empleado porque en las misiones de guiado por radar terrestre estaba permanentemente activado por el propio radar que orientaba al Mirage.

El radar instalado, era el Cyrano IIbis un enorme y pesado radar monopulso de bandas I/J con un barrido de ± 30 ° o 60 ° en azimut y un alcance de detección del orden de los 30 Km dependiendo del tamaño del blanco, contando también con una limitada capacidad aire-suelo para mapeo, advertencia de obstáculos, navegación y determinación de distancias. En los modos aire-aire el radar estaba preparado para brindar solución de tiro automática tanto para los misiles Matra R530 como para fuego de cañón.

Otro de los cambios introducidos en la nueva serie fue el nuevo motor Atar 09C de 6.199 kg de empuje con postcombustión. Esta nueva versión presentaba varias mejoras respecto de la versión 09B utilizadas por los MIIIC, incrementando el empuje máximo en casi 200 kg; sin embargo el motor pesaba mucho más y ello sumado a todos los cambios mencionados provocó que ésta versión sea una tonelada más pesada que el CJ con la sola compensación de 200 kg adicionales de empuje, hecho que generó una disminución en la relación peso/potencia afectando las principales prestaciones del avión especialmente en combate aéreo.

El primero de los prototipos del Mirage MIIIE realizó su vuelo inicial el 1º de Abril de 1961, o sea tres meses antes que el MIIIC entrara en servicio con el Ejército del Aire francés, ingresando en producción a principios de 1964. Dassault mantuvo el mismo concepto en el avión, esto es un interceptor cuyo principal medio de combate era el misil Matra R-530 y los dos cañones DEFA de 30 mm, con sólo dos soportes subalares por ala y con algunas mejoras en el componente electrónico.


Imagen de un dibujo publicado en Japón que permite apreciar claramente los principales componentes de un Mirage IIIE. En la parte posterior del fuselaje y por debajo del motor se observa el cohete de aceleración SERP 844, propulsor que no fue adquirido por la FAA ni por gran parte de los clientes ya que para entonces los bombardeross no volaban por encima de los 50.000 pies sino en rasante.


Los Mirage III en Sudamérica

En 1970, Venezuela, Brasil y Argentina cursaron sus pedidos de Mirage IIIE cuyas primeras unidades comenzaron a ser entregadas en 1972 completándose a fines de 1973. En los tres casos y salvo diferencias mínimas, compartían el mismo radar Cyrano IIbis y la mira de tiro Thomson-CSF Type 97 siendo el principal y único armamento aire-aire lanzable el misil de alcance medio Matra 530 que disponía de una versión de guía semiactiva y otra de guía IR. En tanto el armamento fijo lo constituían los dos cañones DEFA de 30 mm, debiendo mencionarse que ninguno de los ejemplares contaba con afustes subalares cableados para el lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance.

Sin ninguna duda era un interceptor puro, todo tiempo, pero limitado ha ser permanentemente guiado o vectoreado por un radar de vigilancia terrestre dado el corto alcance de detección del radar Cyrano, y aunque contaba con cierta capacidad aire-suelo, el avión estaba diseñado y equipado para la defensa puntual. De ése modo las tres fuerzas aéreas asignaron a los aviones a la defensa aérea de sus capitales políticas y a medida que comenzaron a participar en distintos ejercicios quedó de manifiesto que el MIIIE estaba bastante lejos de los Mirage israelíes.

El principal arma era el Matra 530, un misil de medio alcance con tecnología de fines de los años 50’s que contaba con una versión de guiado semiactivo por radar y otra por infrarrojo. Según los propios franceses, el arma resultaba poco confiable, por cuanto para impactar un blanco, éste debía permanecer en vuelo recto y nivelado sin variar sus prestaciones, caso contrario el radar Cyrano podría perderlo y en consecuencia dejar al misil sin guiado. En la versión de guía IR, las características climáticas debían ser perfectas y el “acerrojamiento” del misil al blanco solo se daba cuando la temperatura exterior era considerablemente baja y la firma IR del blanco era fuerte y sostenida. La fuerza aérea francesa lo había incorporado en 1962, pero dada su escasa utilidad y tras fracasar en distintas pruebas, decidió desprogramarlo del servicio en 1971. Así al momento en que Argentina, Brasil y Venezuela firmaron los contratos de adquisición de los Mirage, los representantes franceses ya conocían los problemas del misil y su inminente desprogramación; pero aún así los ofrecieron y vendieron a las tres fuerzas aéreas.

A modo de compensar éstas deficiencias cada país decidió adoptar distintas medidas. Brasil tenía basados sus Mirage en Anápolis y asignados a la defensa de Brasilia, la capital de Brasil ubicada en el medio del país a más de 1.000 km de distancia de los países vecinos o de la costa atlántica. Por tal motivo no fue sino hasta 1997 cuando se decidió actualizar a los Mirage con ligeras modificaciones e incorporarle los misiles de corto alcance Python III y más tarde los MAA-1 Piranha. La defensa aérea costera había sido asignada a los Northrop F-5E Tiger II adquiridos en 1975 y armados con misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder.

Venezuela recibió sus 10 Mirage IIIEV en 1973 y los situó en la base aérea El Libertador/Palo Negro, situada a unos 70 km de Caracas. Aunque se le integraron misiles aire-aire de corto alcance, se optó por una solución más radical como fue reconvertir los ejemplares sobrevivientes en Mirage M.50 con un nuevo motor, radar, aviónica y armamento.

Por su parte Argentina al adquirir el segundo lote de Mirage, solicitó la incorporación de los dos afustes externos para los misiles aire-aire de corto alcance Magic I cuyo pedido cursó en 1980 y que fueron entregados en 1982, 15 días antes del inicio de las hostilidades con Gran Bretaña. Dicha modificación también se hizo extensiva a los ejemplares del primer lote, empleándose indistintamente los Magic como los Shafir Mk2. Los intentos de mejoras y modernización siempre se frustraron por diversos motivos y hoy su desprogramación está muy próxima.

Sobre el desempeño del MIIIE en la Guerra por Malvinas es mucho es lo que se ha escrito y dicho sobre el desempeño de los MIII en Malvinas, pero en base a todo lo mencionado hasta aquí, el bajo desempeño de los MIII en el conflicto por las Islas Malvinas era totalmente previsible a cuenta de las ya citadas limitaciones del avión, sumado ello a un escenario complejo para la autonomía de la aeronave y un entrenamiento de sus pilotos muy restringido. La autonomía máxima del MIII desde Río Gallegos era de 110 a 120 minutos, tiempo que incluía la operación completa: despegue, trayecto hacia las islas, patrulla y regreso. Los márgenes eran mínimos a cuenta que Gallegos se encuentra a unos 750 km de las Malvinas. El radar Cyrano estaba limitado en su alcance y en sus capacidades de detección. Los misiles también tenían limitaciones en cuanto a sus posibilidades de disparo y el entrenamiento de los pilotos estaba más centrado en misiones de interceptación puras que de combate aire-aire a corto alcance.

En consecuencia el resultado no podría haber sido otro y aunque en ninguna oportunidad los pilotos rechazaron un enfrentamiento, las pocas veces que lo hicieron aplicaron tácticas poco adecuadas y la ayuda tecnológica que les proporcionó el Mirage como su armamento, fue muy pobre o prácticamente nula.


Conclusión
El Mirage III sin ninguna duda marcó una época en la aviación militar. Fue el primer caza supersónico que estuvo al alcance de muchos países que difícilmente podían acceder a ésa tecnología. Sin embargo y en el caso puntual de la serie E, se trató de un ejemplar muy limitado debido a su componente electrónico ligeramente desfasado que con el tiempo se volvió su punto débil. Algunos historiadores consideran que el avión ya nació viejo porque al momento de su entrada en servicio la táctica de ataque de los bombarderos había cambiado dejando las grandes altitudes por el vuelo rasante para así evitar la detección radar e incrementar el factor sorpresa. Casualidad o no ninguna de las series del radar Cyrano tenía capacidad de detección hacia abajo con lo cual siempre dependería de la asistencia un radar de control y vigilancia aérea. Los resultados obtenidos por Israel son quizás el único elemento a valorizar, pero tal como ya se mencionó oportunamente, los Mirage fueron utilizados de un modo para el cual no habían sido diseñados ni equipados. Más allá de ello es un clásico de la aviación militar y aunque muchas fuerzas aéreas no pudieron alcanzar la ilusión que prometía el Mirage, al menos fueron parte de ella.

Bibliografía:
-Les Avions Militaires Tome II (Jacques Bonnet)
-Mirage III vs MiG 21 (Shlomo Aloni)
-Arab-Israeli Air Wars 1947-1982 (Shlomo Aloni)
-Mirage (Paul Jackson)
-The Mirage IIIC (The IAF Aircrafts Series)
-Manuel D’Utilisation M-IIE (Direction Centrale du Material L’Armee de L’Air)
-Mirage ! (Philippe Duchateau)
-Histoire d'un Chasseur delta
-Les Essais en vol du Mirage IIII (Roland Glavany)

Claudio Caputti/Growler®
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tanoarg



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Jue 23 Dic 2010 - 16:37

querido claudio.
muy buen trabajo...salvo un dato...ningun mirage 3 durante malvinas, fue equipado con shafrir...menos aun cuando los aviones de perona y cuerva eran del segundo lote dotados con magic.
un gran abrazo.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Jue 23 Dic 2010 - 17:14

Excelente trabajo Claudio. Como siempre.
Se que hay más, así que espero ansioso.

Un abrazo.
Marcelo
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Milanesa De Chancho



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Jue 23 Dic 2010 - 17:27

EXCELENTE TRABAJO, GROWLER! aplausos

Increible como a pesar del mediocre desempeño del M-III todavia hay gente en las FAA que pide que la solucion venga otra vez de Francia, con M-2000 que no hay disponibles o con sueños de rafale carisimos y que no ofrecen nada distinto a un econòmico F-16 C.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Lun 27 Dic 2010 - 10:19

tanoarg escribió:
querido claudio.
muy buen trabajo...salvo un dato...ningun mirage 3 durante malvinas, fue equipado con shafrir...menos aun cuando los aviones de perona y cuerva eran del segundo lote dotados con magic.
un gran abrazo.

Tano: gracias por tu valoración. Sobre el modelo de misil, lo aclaro en la misma nota. La duda surge de un relato de Perona donde menciona de modo muy puntual para la primera misión de ése día portaron los Shafir pero tal como indicás, por tratarse del 2º lote (I-015 y 019), sí o sí debían ser los Magic.


PD: La nota continuará dentro de un tiempo porque me quedó mucho material afuera de ésta primera parte.
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tanoarg



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Localización : villa ballester

MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Lun 27 Dic 2010 - 10:48

querido amigo:
realmente la esperare con muchas ansias!
un gran abrazo
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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Lun 27 Dic 2010 - 22:21

Como lo estuve esperando... desde esa reunión que tuvimos con la cúpula mayor haya por Berasategui creo que fue Septiembre o en Octubre.... y por lo bajo tiraste que estabas preparando un informe exquisito sobre el M3....

EXELENTICIMO!!!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! aplausos aplausos bravo bravo
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elperro



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Mar 28 Dic 2010 - 1:26

Excelente informe. Un gusto leerlo. La verdad siempre me compre el cuento de israel sobre este sda. Espero con ansias la segunda parte.

Saludos.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Mar 28 Dic 2010 - 11:07

Citación :
o con sueños de rafale carisimos y que no ofrecen nada distinto a un econòmico F-16 C.

Hola Milaneza, parece que tiene que rever sus conceitos sobre el Rafale.

Saludos
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Javier



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Edad : 41

MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Mar 28 Dic 2010 - 12:23

Claudio Un lujo tu informe( por que no me salen asi los mios pensando )y si bien es un honra tener pilotos como los que tuvimos en Malvinas( y despues ya que hoy tambien son un lujo)que lamentable que nunca hallamos podido darle mejores elementos para hacer mejor su trabajo
Saludos
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MensajeTema: Re: Mirage III: sólo un espejismo   Hoy a las 22:34

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