ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 3:33

Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Aeroespaciales de la República Argentina y la Defensa Nacional “Brigadier San Martín”, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”(CEEPADE)

Para Interdefensa Leonel M. Fernandez (Elperro)


Aclaración:

Primero y antes que nada agradezco esta oportunidad a Marcelo, quien me encomendo este trabajo.

Segundo en este ciclo participaron diferentes autoridades que expusieron en los temas referentes a su gestión especifica, de ahi que el presente trabajo se divida en cada una de las exposiciones. Aclarando que esto es solo un extracto de los temas vinculados a la defensa.


Dra. Nilda Garré
Ciencia y Tecnología: una apuesta estratégica del Estado



Este ciclo de conferencias se organizo para:

Primero: Mostrar los avances de nuestro Pais en temas relativos a desarrollos Aeroespaciales.

Segundo: Rendir cuentas ante nuestra ciudadanía de los progresos que los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Defensa.

Al inicio de esta Gestión nos encontrabamos con que la Industria Militar en nuestro Pais estaba virtualmente paralizada y destruida por las politicas neoliberales, que se caracterizo por la renuncia lisa y llana al desarrollo de la industria militar y de tecnologías de dominio del aeroespacio. Por ej: Un complejo de astilleros único en América Latina convertido en páramo abandonado, una fábrica de aviones reducida a taller de mantenimiento de prototipos, un inédito y fraudulento intento de privatización del espacio radioeléctrico, un programa nunca iniciado de radarización del país.

En lo referido a defensa no supone sólo recuperar, sino también dotar a nuestra industria de una orientación estratégica. Integrarla con el sistema academico y articularla con el conglomerado industrial nacional. En Defensa Antes que lanzarnos a onerosas adquisiciones, apostamos a controlar la ingeniería de integración de sistemas y llevar esos resultados a escala de producción industrial.

Nuestro desarrollo industrial de la Defensa tiene dos grandes segmentos de actividad: Uno asociado a la investigación y desarrollo y el otro a las unidades productivas (Astilleros, Fábrica de Aviones) y proyectos especiales de las Fuerzas (vehículo Gaucho, entre otros).

Se sabe que las naciones que poseen tecnologia y aparatos productivos industrializados y pueblos con formación técnica, disponen de grandes ventajas comparativas a la hora de plantear su Defensa, por ello se inicio un proceso para lograr estos objetivos.

La Argentina ambiciona recuperar su potestad sobre la tecnología aeroespacial fundamentalmente de vectores, radares, satélites y aeronaves, desarrollados y manufacturados por un entramado de agencias estatales en colaboración con universidades nacionales y el sector privado.


Radares:

Estamos construyendo radares, para el control de la aviación civil primero, y ahora estamos incursionando a través del INVAP y de Fabricaciones Militares, en la tecnología de radares militares.
De esta forma hemos adquirido otra capacidad diferencial, con gran demanda en potencias medianas y pequeñas. Somos el único país de nuestra región que los produce. Estos logros son parte de una directiva que nos impuso la Presidenta asegurar el control del espacio aéreo con medios propios.

En este tema estamos avanzando, inauguramos el primero de cuatro radares 3D cedidos por el Reino de España. Este dispositivo, asociado a un sistema de armas de la Fuerza Aérea Argentina, opera desde el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, lo que permitirá monitorear el espacio aéreo en 400 kilómetros a la redonda.
Éste fue el paso intermedio entre el desarrollo e instalación exitosa de 11 radares 2 D para el control de la aviación civil, encargados por el Ministerio de Defensa al INVAP antes de transferir esa responsabilidad que ejercía la Fuerza Aérea a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que ya contrató con INVAP otros 11 radares.
Hemos ordenado con INVAP a través de Fabricaciones Militares, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, el desarrollo de seis radares 3 D, cuyo pre-prototipo, el MET III, estará listo para ser emplazado en pocos meses y el MET V, protipo operativo, a fines del 2011.

Investigación científica y tecnológica con fines militares y duales:

El Ministerio de Defensa ha recuperado parte del terreno perdido una década atrás, aunque sin duda mucho falta por hacer aún.
La puesta en valor de los desarrollos del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), ahora bajo la órbita del Ministerio de Defensa, también presupone un avance en la apropiación de la tecnología aeroespacial.
Se culminó repotenciando misiles Aspide de la Armada Argentina o la que se anticipa de los Exocet, que pronto serán reprocesados también en las instalaciones del CITEDEF.

En este contexto se aloja el desarrollo del vector Gradicom, de grandes dimensiones para usos diversos como cohetes sonda, misiles y cohetes de artillería de largo alcance.




Mensaje Final


La Argentina puede hacerlo abiertamente, nuevamente, porque no oculta sus intenciones y las coloca bajo los contralores internacionales. El nuestro es un país confiable para la comunidad internacional que tiene injerencia en el desarrollo de tecnologías sensibles: somos suscriptores del “Régimen de Control de Tecnología de Misiles” (MTCR), del “Tratado de No Proliferación Nuclear” (TNP) y del “Acuerdo de Tlatelolco”.
Ésas son las cartas que respaldan nuestra voluntad de avance en materia de tecnología aeroespacial de uso civil y también aquella con aplicaciones militares que debe venir en apoyo de las obligaciones legales de la Ley de Defensa, así como de la Directiva de Política de Defensa Nacional.


Dr. Lino Barañao
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Cuando se creó el Ministerio, nuestro principal desafío fue fortalecer el sistema, en primera instancia, proveer fondos, aumento de sueldos a los investigadores y el aumento de infraestructura. En el año 2003 contábamos con un presupuesto de treinta millones de dólares para distribuir en proyectos de investigación, hoy el presupuesto es de trescientos millones, o sea que se ha multiplicado por diez la cantidad de fondos disponibles para distintos proyectos.
En este momento, además, nos encontramos analizando, concretamente, el tema de nuestra vinculación con las Fuerzas Armadas, se trata de un aspecto que también caracteriza a los países desarrollados.

Si se estudian las ingentes sumas que Estados Unidos dedica a la investigación en Defensa, por ejemplo, podría pensarse que se trata de dinero perdido, sin embargo, cuando se advierte el impacto que eso provoca en todas las actividades productivas, la cantidad de tecnología que se ha desarrollado a partir de investigaciones que tenían primariamente un objetivo de defensa, ve que eso ha sido una inversión muy rentable.


Area aeroespacial:
En este tema tenemos una vinculación estrecha con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y hemos provisto fondos especiales por un millón y medio de dólares para proyectos de investigación asociados con los proyectos satelitales, de forma tal de garantizar que la Argentina hace un uso específico de esta información obtenida a través de la observación satelital.

Desafíos que plantea hoy la defensa a nivel internacional:

Los riesgos han cambiado sustancialmente, existe una gran preocupación por lo que se denominan “atentados informáticos”, pues en la actualidad el punto más sensible que tienen los gobiernos es su información estratégica. El otro tema es la amenaza de la guerra biológica.
Estamos trabajando para dotar a las Fuerzas Armadas de los conocimientos necesarios para conjurar este tipo de peligros, y realmente garantizar una defensa adecuada ante riesgos que no son los tradicionales

Un proyecto concreto que hemos desarrollado junto con la Ministra Nilda Garré y que se trata de la creación de un polo de informática y nanotecnología en Villa Martelli, a partir de la utilización de un edificio que va a ser reciclado, asociado además con una reserva de financiamiento de unos once millones de pesos para proyectos realizados en forma conjunta por las Fuerzas Armadas y áreas científico-tecnológicas del resto del país, en áreas estratégicas relacionadas con la aplicación de tecnología informática. La nanotecnología está contribuyendo con sensores muy novedosos y con nuevos materiales que tienen aplicación dual.


Dr. Héctor Timerman
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto


Tecnologia Militar o Sensible:

No existe un mercado internacional de altas tecnologías propiamente dicho, al que los Estados que no las posean puedan acudir. Lo que se comercia son sus aplicaciones, y bajo ciertas condiciones. En el caso de determinadas tecnologías avanzadas de uso dual, los países que las poseen se organizan en grupos y mecanismos en los cuales coordinan políticas de exportación con el objetivo formal de evitar su proliferación hacia países y regímenes considerados peligrosos.

En esos grupos se impulsa el concepto de “llave en mano” o “caja negra”, por el que los países compradores de la aplicación de estos conocimientos e insumos sólo reciben las herramientas mínimas indispensables para el funcionamiento cotidiano de las instalaciones adquiridas. En la práctica esos grupos tienden a reforzar una estructura de oligopolio tecnológico, con un gran poder discrecional de los proveedores respecto a la selección de los clientes.
Ello otorga, a los países que poseen y controlan esas tecnologías, un estatus especial en la comunidad internacional. La posesión de tecnologías avanzadas constituye un elemento de independencia de un país para tomar decisiones.

En ese universo, nuestro país ocupa un lugar importante. La Argentina es el único país en desarrollo que pertenece a los cinco regímenes de control de exportaciones sensitivas.
Esa visión estratégica convierte a las tecnologías de punta en una herramienta indispensable de la soberanía y de la independencia a la hora de tomar decisiones.

En cuanto al desarrollo de las áreas tecnológicas de punta en nuestro país, podemos ver que en esos emprendimientos el Estado en los ultimos 7 años ha jugado y juega un papel muy importante. Ese papel debe ser mantenido para continuar apoyando nuestras estructuras científicas y tecnológicas, que constituyen la herramienta de transformación en la que reside nuestra verdadera fortaleza.

El presente momento es testigo de voces que pregonan restricciones al acceso a las tecnologías de eventual uso dual, esgrimiendo para ello argumentos de no proliferación. Frente a ese panorama, deseamos reafirmar nuestro derecho a avanzar en todos los desarrollos, siempre respetando nuestras obligaciones en materia de no proliferación de armas de destrucción en masa y de sus lanzadores.

Tenemos el derecho de desarrollar esas tecnologías de punta respetando nuestras obligaciones; tenemos la capacidad técnica para ejercer ese derecho, y tenemos la decisión política de hacerlo. Los países que son capaces de avanzar en ese camino son los que pueden desarrollar las herramientas más sofisticadas para su defensa.

La Directiva de Política de Defensa Nacional, abre las puertas a la idea de disuasión por tecnología, en un esquema que alberga desde los logros concretos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) con el lanzamiento del misil Gradicom el pasado mes de diciembre, hasta el análisis preliminar de la propulsión nuclear naval.

La comparación entre dónde nos encontrábamos en este campo en 2002 y dónde estamos en la actualidad, muestra un significativo salto hacia delante.

El rumbo estratégico en desarrollos de tecnologia no puede ser presa de la pugna política, sino que para fijarlo se requieren políticas de Estado. El momento actual encuentra a nuestro país ante el desafío de consolidar y potenciar esos desarrollos tecnológicos de punta e impulsar sus aplicaciones.




Lic. Hugo Albani
Subgerente General de INVAP S.E.


INVAP es una sociedad del Estado. La provincia de Río Negro es la propietaria del paquete accionario y la Comisión de Energía Atómica tiene una participación especial.

La empresa se maneja a través de contratos específicos, no está dentro de los planes o de los presupuestos de la Nación, la empresa vive de lo que vende y ésa es la preocupación de la gerencia de INVAP.
. Las áreas de competencia de INVAP consisten en el área nuclear; el área espacial; el desarrollo de trabajos para el gobierno, en especial para el área de la Defensa durante los últimos diez años; y un área dedicada al emprendimiento de desarrollos de tecnología en el ámbito industrial.


Radares:

En relación con los proyectos que INVAP efectúa para la Defensa, nos encontramos trabajando en un programa de desarrollo de sensores radar. Este programa fue iniciado en el año 2003. En los inicios del desarrollo de radares. Existía mucha incredulidad de parte de quienes que tenían que tomar la decisión respecto de que INVAP pudiera desarrollar radares, y esto se debe, tal vez, a la falta de conocimiento en cuanto a nuestras capacidades.
Nuestra relación con la actividad de las Fuerzas Armadas en una comunión bastante perfecta, en especial a partir de los aportes de la Fuerza Aérea que es con la que hemos desarrollado el tema de los radares.


Conclusión

Esta situación permite advertir que si existe una decisión política en este sentido, en 15 o 20 años la Argentina podría tener todos los arsenales o los elementos que integran los arsenales de cualquiera de las Fuerzas Armadas, así como una cantidad significativa de componentes nacionales. Este gobierno, el gobierno del ex presidente Kirchner y de su esposa Cristina Fernández, está apostando fuertemente al desarrollo nacional.



Ingeniero Tulio Calderón
Gerente del Área Aeroespacial y de Gobierno de INVAP S.E.
Integración de los radares de INVAP



Radar secundario argentino, monopulso:

Un radar es esencialmente un sensor para localizar objetos, blancos, en sus coordenadas, tres coordenadas espaciales. Estos radares son para control del tráfico aéreo colaborativo.

Radares Electronica: Estos radares poseen una alta disponibilidad, es decir, tienen que estar funcionando muchos días sin reparación, por lo tanto, este gabinete de electrónica cuenta con dos partes iguales, un canal 1 y un canal 2, que funcionan en redundancia caliente, es decir, hay una unidad superior, que llamamos árbitro, que en función de las consideraciones propias sobre el estado de salud de cada uno de estos canales, asigna el control del radar al canal que se encuentra en mejor estado. Si por algún desperfecto propio de algún módulo de los canales existiera una falla tenemos un servicio ininterrumpido del radar como sensor, entonces el radar entra en modo de solicitud de mantenimiento, emitiendo un diagnóstico remoto.

En Invap se realiza la la integración de los radares, una vez recibidos de producción los componentes, módulos, unidades de software, ya liberados para la integración; y, finalmente, la electrónica central se prueba con los simuladores en zonas amplias del país, dentro de las doscientas millas náuticas cubiertas por el radar se efectúa un simulacro de un ambiente de cientos de vuelos, ya que estamos certificando contra las normas europeas, con miles de vuelos simultáneos, hacemos una estadística a largo plazo y con eso logramos aseverar frente a los certificadores de la Organización Internacional de Aviación Civil, tanto la resolución, la discriminación, la precisión del radar, como la probabilidad de detección.

Estamos trabajando mucho a partir de la electrónica digital, que surge en INVAP y en la Argentina gracias a un trabajo muy fuerte de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), que a fines de los años noventa decidió embarcarse en un proyecto muy ambicioso que se trata de un radar de apertura sintética, un radar que vuela en el espacio, sacando imágenes. Esos radares fueron la base tecnológica que nos permitió, poder iniciar estos trabajos con radares de tráfico civil.


Partes de la Antena del Radar: En las partes de la antena del radar se encuentran los pedestales, que es lo que en general da el arrastre cenital del radar, que nos da el ángulo en el cual encontramos los blancos y la medida del tiempo de vuelo, más la distancia. En la parte concreta de la antena, que cuenta con una parrilla que posee un arreglo de elementos, que son como grandes circuitos impresos, lo que tienen es una serie de diez pequeñas antenas, que a lo largo de este sector trabajan todas en fase. Habiendo 40 de estos elementos, tenemos unas 400 antenas, que trabajando en conjunto alcanzan la precisión y resolución necesarias. Al iniciarse los trabajos de diseño y fabricación se establece un diseño de cada una de las placas del radar, luego se realiza una prueba de manera unitaria y otra en conjunto. Este proyecto está supervisada por el personal residente de la Fuerza Aérea Argentina, que constituye la instancia de control técnico y verifica el estado final de ensamblado,
El radar posteriormente es enviado a sitio, donde se hacen los ensayos en las estaciones mismas.


Radar Primario 3D: Estamos probando, en Bariloche, el radar primario argentino, o radar tridimensional, donde el barrido es electrónico, en altura. En este momento ya contamos con un prototipo móvil en el aeropuerto de Bariloche, que se encuentra en una fase de prueba, para luego continuar probando en el resto del país, e iniciar una campaña operativa. También estamos trabajando en un radar final operativo, que planeamos terminar hacia el año que viene.


Material exclusivo de Interdefensa Militar Argentina
.


CONTINUA...


Última edición por elperro el Mar 21 Dic 2010 - 2:36, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 4:39

Doctor Conrado Varotto
Presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)


¿Cómo pueden originarse los requerimientos tecnológicos del área de Defensa si no están formulados por este área?

Puede haber varias formas de originarlos: Es posible tener un requerimiento que se me origina en Defensa, y que tiene como gestión impactar en la economía del país, produciendo la sustitución de importaciones de alto valor agregado, o vendiendo esos productos a terceros, esto también puede constituir un requerimiento. Otro requerimiento puede provenir a partir de la existencia de una hipótesis de conflicto defendida por las máximas autoridades del país. Otro modo de originar requerimientos es por la reevaluación del concepto de defensa, que elimina toda posibilidad de conflicto, y para ello realiza acciones con el objetivo de generar confianza mutua entre países o entre asociaciones de países. Tengo entendido que ése es el objetivo del famoso Libro Blanco. Independientemente de cuáles sean los orígenes de los requerimientos presentados, hay una realidad insoslayable: es el dominio de tecnologías avanzadas el que permite satisfacer las necesidades de Defensa.

Arquitectura segmentada en relación con los desarrollos tecnológicos

En relación con la información de origen satelital existe una utilización orientada a la obtención de información acerca de un territorio determinado. Frente a alguna eventualidad, como podría ser el surgimiento de una plaga en el trigo o la detección de alguna actividad non sancta que requiera ser investigada, es necesario tener un instrumento y ponerlo en funcionamiento en un lapso de tiempo breve o sea necesito ir a mirarla con un satélite. Un satélite con una capacidad de observación real, muy difícilmente –entre su concepción y su puesta en órbita– pueda realizarse en un período menor de entre tres y ocho años.

Para ello estamos desarrollando el próximo paso de nuestro plan espacial que consiste en centrarse en el concepto de arquitectura segmentada, que implica un riesgo desde el punto de vista tecnológico, o sea está en el borde del límite del conocimiento.
Se trata de poder volar clusters o poder reponer satélites, porque arriba existen partes que se comunican y alimentan entre ellas. Esto es una de las cosas más difíciles que uno se pueda imaginar y lo estamos desarrollando hoy en día en el plan espacial. Pero para poder llevarlo a cabo, si no se cuenta con lanzadores propios, es imposible. Debido a esto, la Argentina, a partir del plan espacial, está trabajando en el desarrollo de lanzadores para servir al tema de la arquitectura segmentada.

No existe la posibilidad de un desarrollo del concepto avanzado de arquitectura satelital si no se poseen lanzadores propios. En este desarrollo participa prácticamente todo el sistema científico-tecnológico del país, y se cuenta con un gran apoyo de los servicios armados, en particular de la Fuerza Aérea y la Marina. Asimismo hemos estudiado que el lugar más apropiado para poner el sitio de lanzamiento junto con la infraestructura necesaria para eso, tanto para la producción de los combustibles como para el banco de pruebas de motores grandes, es la base de Puerto Belgrano, sitio que satisface todos los requisitos de seguridad, y con esto no me refiero solamente a la seguridad física, me refiero a la seguridad contra accidentes. De manera que esperamos que para fines del año 2013, podamos contar el primer prototipo completo de lanzador nacional y poner en órbita un gran satélite.



Ingeniero Eduardo Fabre
Titular del Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITEDEF)


A nuestra Institución Actualmente se la denomina CITEDEF, sigla de Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa, que se trata de un concepto más amplio que el CITEFA, donde las investigaciones estaban orientadas solamente a las Fuerzas Armadas. Esta modificación se produce a partir de la concepción de que la responsabilidad de la Defensa, como lo expresa nuestra Constitución Nacional, corresponde al conjunto de la sociedad argentina.
Nuestro predio, instalado en Villa Martelli, cuenta con 19 hectáreas, 13 departamentos, 636 profesionales técnicos y administrativos, y se registran 130 convenios con organismos nacionales, provinciales, de las propias Fuerzas, y con varios organismos internacionales


Trabajos del CITEDEF en el área específica de los intereses aeroespaciales

El primer producto fue el Martín Pescador, que se desarrolló a partir del año 1974 con esas características y tuvo un alcance de 19 kilómetros; luego se trabajo en la modernización de directores de destructores Meko, la extensión de vida útil de misiles Exocet, Aspide y Magic.

Repotenciaciòn de Misiles: Muchos de los Aspide y Exocet han caducado por su vida útil y se han realizado trabajos de reingeniería a cargo del personal especializado con el que cuenta nuestra institución. Asimismo nos hemos llevado algunas sorpresas, hemos recuperado, un banco de prueba y de vuelo de los Aspide fabricados por una empresa europea; la Marina realizó una prueba con los diez primeros misiles repotenciados y reactualizados. Y ahora estamos en el mismo proceso en relación con los Exocet, ya hicimos las pruebas de banco, con resultado exitoso, y el próximo paso será probarlos en vuelo. La sorpresa es que han empezado a llegarnos pedidos de distintos países del mundo para trabajar en la recuperación de sus propios misiles. En este sentido, se presenta un mercado muy grande: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Sudáfrica, y debido a esto la dirección de Fabricaciones Militares ha iniciado un proyecto para instalar una planta industrial con el fin de reprocesar estos misiles.

Para todos los países, cuando los misiles caducan, se ven obligados a comprar misiles nuevos a esos precios. Mientras que nosotros estamos recuperando y repotenciando, realizando los trabajos de reingeniería.

Los costos son considerablemente inferiores a los costos de los misiles nuevos. En conjunto con Fabricaciones Militares se realiza la transferencia de tecnología para instalar una planta industrial en nuestro país, que en la primera etapa servirá para recuperar los misiles fuera de servicio, ya caducados, y en una próxima etapa servirá para construir misiles, no solamente para nuestra fuerza sino también para otros países. Por ej. Sudáfrica ha hecho un pedido de dos etapas, una primera etapa de 300 misiles y una segunda etapa de 1.000 misiles.

Necesitamos de manera imprescindible una industria misilística en la Argentina, porque tenemos know-how y además existe una demanda muy grande en el mundo.

Durante los 90s prevalecía la tesis de que los productos que necesitaban nuestras Fuerzas –que aun con un presupuesto escaso– en algún lugar del mundo lo podían conseguir, por lo tanto no tenía sentido el desarrollo tecnológico propio. Durante el ultimo lustro y medio se recupero la voluntad y la decisión política de nuestro gobierno, de impulsar y potenciar, y mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas, y por consiguiente, de nuestro presupuesto y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico.


En el área de los simuladores: Hemos desarrollado simuladores de tiro, simuladores de tanque y de vuelo, incluso, y un nuevo simulador que se está proyectando, un simulador de desorientación espacial, para los pilotos aéreos.

Cohetes de Artilleria CP-30: En este momento el Lanzador VC-CP 30, que dispara 27 proyectiles en 13 segundos, calibre 127 mm, alcance 33 kilómetros, fue probado y el período de prueba finalizo en Magdalena, para luego ser transferido a Fabricaciones Militares, donde se pondrá en actividad y en procesamiento industrial con el fin de abastecer al Ejército Argentino.

Proyecto Gradicom: A partir de que se clausuró el proyecto Cóndor y durante los siguientes 25 años, la Argentina no disparó ningún cohete, es decir se clausuró también toda la experiencia en cohetes, actividad que hemos retomado con el Gradicom, de combustible sólido, desarrollado por nuestra institución y por empresas privadas que nos abastecen y nos proveen de determinados insumos para su armado. El Gradicom fue probado en el banco de pruebas que tenemos en Villa María durante el año pasado, la prueba fue exitosa y luego se hizo el disparo en Serrezuela, provincia de Córdoba del Gradicom 1.

El Gradicom tiene un diámetro de 320 milímetros, un largo de 4,5 metros, un peso 500 kg y su carga útil posible es de 100 kg. En este momento nos encontramos en la etapa de desarrollo del Gradicom 2, cuyos ensayos están previstos para este año, del mismo modo que ya estamos en el proceso de Gradicom 3. El Gradicom 1 alcanzó los 37 kilómetros de altura; está previsto que el Gradicom 2 alcance los 120 kilómetros; y el Gradicom 3 podría alcanzar los 350-400 kilómetros. Obviamente el desarrollo del Gradicom 2 es en dos etapas, y el del Gradicom 3 será en cuatro etapas.
El CITEDEF se encuentra desarrollando el conjunto del vector para el sistema de transporte; luego, distintos demandantes y usuarios definirán qué es lo que se requiere transportar. Por ejemplo, uno de los interesados, y se trata de un desafío tecnológico importante –que esperamos poder cumplir y creo que podemos hacerlo–, es con ARSAT. Ellos están construyendo Arsat 1, previsto para dispararlo y ponerlo en órbita en el año 2012, se trata del primer satélite de comunicaciones propio. Han contratado a una empresa del Estado francés. La puesta en órbita de Arsat 1 le cuesta al país ochenta millones de dólares. Tienen previsto Arsat 2 y Arsat 3 para los años 2014 y 2015. De todos modos, el desafío del CITEDEF es seguir avanzando en el desarrollo de cohetes, y si no llegamos al Arsat 3, llegaremos al Arsat 4 al Arsat 5, porque luego es necesario seguir reponiendo esos satélites.
En este tipo de tecnologia se esta planteando la cooperación a partir del surgimiento y funcionamiento de la UNASUR, existe también un Comité de Defensa y la voluntad política de los países integrantes de la UNASUR de cooperar entre todos. Nuestro desarrollo tecnológico está disponible, por instrucciones de nuestro propio gobierno, para cooperar con los países que integran la UNASUR.


Cooperación con otras Instituciones : Para estos desarrollos de Cohetes estamos cooperando con algunas universidades e institutos de investigación, como por ejemplo con el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba (IUA) y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea de Córdoba (CIA), etc. Y con empresas privadas con las que estamos avanzando en el tema de desarrollo de proveedores, a partir de lo que éstos se van preparando en materia de tecnología para abastecernos con la calidad necesaria.

Mensaje Final: Anhelamos que este proceso, que se ha iniciado en los últimos años, muy claramente a partir del 2003, no se detenga, del mismo modo que también reivindico el actual proyecto nacional como una potencia importante en nuestro desarrollo tecnológico. Cualquiera que sea el gobierno futuro deberá continuarlo porque el desarrollo tecnológico para la Defensa, y así lo hemos visto en distintos países del mundo, arrastra y es motor para el desarrollo industrial de numerosas empresas y la generación de trabajo en la Argentina.


Doctor Faustino Siñeriz
Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)


Actualmente, el CONICET cuenta con cuatro grandes áreas: Agrarias, Biológicas, Exactas y Sociales, y frente a las que transversalmente se encuentra Tecnología. Tenemos alrededor de 6.300 investigadores, 8.100 becarios, 2.000 personal de apoyo y unos 150 institutos en distintos lugares del país.

En cuanto al presupuesto del CONICET, se registra una disminución en el período de 1997 a 2001, ciento 182 millones de pesos –en la paridad peso dólar–; en la actualidad, a partir del 2002, se empezó a incrementar y nos encontramos cerca de los 1.600 millones de pesos. Es la primera vez que existe una política de Estado continuada en cuanto a la investigación científica.


Vinculacion con el Ministerio de Defensa del Conicet:

Las mismas se relacionan con el Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn, en donde nos encontramos en las últimas fases de creación del Servicio de Hidrografía Naval, que va a incluir el armado del buque Puerto Deseado, a cargo de CONICET, el Comodoro Rivadavia, y se está proyectando el buque hidroceanográfico polar Almirante Storni, que esperemos que entre en la etapa de planificación definitiva el año que viene. Asimismo, en la región patagónica se encuentra el CADIC, sobre el cual vamos a emprender un trabajo con la Dirección Nacional del Antártico, particularmente con la Marina, para todo aquello que se relacione con la campaña antártica.

La idea en esta relacion es que el CITEDEF demande al CONICET, con sus 8.000 científicos o sus 20.000 personas, qué elementos de la Defensa se requeriría desarrollar, de manera de incorporarlos en este paraguas y poder realizarlos; del mismo modo ocurre con la unidad conjunta con los Servicios de Hidrografía Naval, y lo que estamos proyectando con el Instituto Antártico en Ushuaia.


Vectores: (Este item nace a partir de una pregunta a los panelistas y contesta la Dra. Garre).

En este momento, el proyecto más ambicioso en el que estamos trabajando es en relación con los vectores, el lanzamiento hace unos meses de uno de ellos nos permitió completar exitosamente ese objetivo, y próximamente habrá un segundo intento con un vector de mayor alcance, a partir de tecnologías de combustibles sólidos, mientras la CONAE lo hace por el camino de los combustibles líquidos. Éstas son actividades absolutamente complementarias, y son pasos previos ya que la idea es unir esas tecnologías para lograr la colocación del satélite en el espacio, que es el objetivo de la Argentina.

Material exclusivo de Interdefensa Militar Argentina.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 5:19

Very Happy Querido amigo Leo..fue una exposicion espectacular...muy informativa y que sirve para que nos demos cuenta que por fin, la Defensa Nacional ha tomado un gran protagonismo, precisamente el que nunca tendria que haber perdido. Como me ilusiona todo lo que lei...Leo, muchas gracias por tu trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 5:22

Marcelo, muchas gracias por el informe...no podias haber elegido a alguien mejor para su desarrollo. Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 7:58

Excelente trabajo Leonel.
Unas horitas de laburo no? jajaja 8) .
La verdad te felicito y espero que sea el primero de muchos trabajos de contenido que puedas aportar al foro.

ACLARACIÓN
Este material nos fué remitido hace unas semanas, siendo en su origen, la desgrabación fiel de la citada jornada.
Leonel realizó la tremenda tarea de editarlo, resumirlo y reescribirlo, pues era mucho más extenso. Al igual que filtrar, que nada importante ,"del palo", se diluya en poesía (muy común en los funcionarios).
Fué un trabajo que insumió horas y que como todo lo que se hace en este foro, se logra quitándole horas al descanso, al trabajo y claro... a la familia también.

Te felicito Leonel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 14:03

Aún no lo leí completo, pero por lo que veo el trabajo está excellente. Felicitaciones Leonel por este trabajo informativo y también a Marce por darte la oportunidad.
Sigamos avanzando con el foro! Very Happy .

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 14:39

Muchas Gracias Amigos por el apoyo. Lo importante es aportar para que el foro siga creciendo.

Marce: Te comento que quizas en Febrero o Marzo me de una vuelta por fadea tengo unos amigos en el Ministerio de Industria aca en cba y estoy gestionando una visita, aunque mas no sea para sacar algunas fotos.

Un abrazo a todos.

P/D: Marito muchas gracias por el aguante. Estoy ansioso esperando tu post con tus experiencias en el Us. Army.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 14:57

Que lindo trabajo y cuanto esfuerzo!. Muy esclarecedor. Da Gusto leerlo. Un abrazo y Adelante!
Felicitaciones. Se viene años de alegria en alegria parece.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 20:38

BUenas noticias ... bien ahi! bravo bravo bravo

Muy lindo post PERRO... muy proligo. Sigamos asi aportando y progresando!

Saludos
------------------------
Kelly007 by Nieves
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Lun 20 Dic 2010 - 22:33

Muy bueno Leonel, te felicito por tú laburo y muy buenas noticias.

Felicitaciones nuevamente.

Saludos, Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Mar 21 Dic 2010 - 0:43

Excelente laburo Leonel!!!
Muy completo y muy claro el informe.
Gracias por tu tiempo.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional   Hoy a las 15:46

Volver arriba Ir abajo
 
Interdefensa en el ciclo de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y Defensa Nacional
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el presupuesto de Defensa de Argentina para 2015
» Nuevas Revelaciones sobre el ataque al VLCC Hercules
» Consejo sobre switch
» Rumor sobre Pentax K5
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: