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 Observando al Lear T-22

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Spirit666



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MensajeTema: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 10:12

Observando de cerca al T-22

Por: Claudio Caputti (Growler)
Fotos: Pablo Nieves (Kelly 007)


Tiempo atrás nuestro camarógrafo oficial “Kelly007” se topó en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery con el Lear T-22 luciendo su nuevo esquema low-vis (de baja visibilidad) y no dudó en sacarle varias fotos para que no solo podamos verlas aquí sino también para conocer algunos detalles más del avión.

Los Lear 35A llegaron a la FAA a fines de los 70’s y principios de los años 80’s siendo una de las primeras fuerzas aéreas en adoptar éste modelo para una amplia diversidad de tareas, tal como el enlace, transporte VIP, verificación de radioayudas, aerofotografía, reconocimiento e incluso como aeronaves señuelo tal como sucedió durante la guerra por Malvinas. En el caso puntual del “Tango dos-dos”, se trata del Lear 35A-136 construído en 1977 y asignado al Grupo I Aerofotografico de la II Brigada Aérea. La FAA decidió adquirir cuatro unidades con equipamiento aerofotográfico destinados a reemplazar a los IA-50 Guaraní II que operaban en dicho Grupo. Por circunstancias ajenas a éste artículo, el T-22 permaneció desprogramado por casi once años hasta que finalmente en el año 2009 fue enviado a la empresa West Star Aviation en Estados Unidos donde se le practicó la inspección de 12 años, siendo el ejemplar literalmente reconstruído y recibiendo el nuevo esquema de baja visibilidad, además de incorporar mejoras en los sistemas de navegación.

El 35A es un reactor ejecutivo de gran éxito comercial en los años 70’ y 80’s, no muy cómodo para los pasajeros que deben limitarse a un fuselaje de sólo 1,5 metros de ancho por 1,32 metros de altura; pero con prestaciones más que óptimas ya que en crucero alcanza sin problemas los 460 kt (872 km/h), trepa a razón de 4.000 ft/min (1.320 mts/min) y tiene un techo operativo más que interesante, unos 45.000 pies o sea casi 15 km de altitud.


Claramente visible en la unión ala/fuselaje se encuentra la bahía destinada a las cámaras fotográficas. De diseño casi cuadrado normalmente alberga dos equipos fotográficos que le permiten realizar aerofotografía de todo tipo y alta definición. Si bien se trata de equipos no digitales, la calidad de las imágenes es más que óptima aunque requiere del tratamiento fotográfico tradicional para su análisis.

Aquí un primer plano de la bahía fotográfica perfectamente integrada en la sección casi circular del fuselaje y la raíz de las alas. Aunque no es fácil confirmar el modelo podría tratarse de las Leica RC-20 con ópticas Carl Zeiss RMK Top de 85 a 160 mm aptas para aerofotografía convencional, cartografía e incluso reconocimiento fotográfico.




Para quienes nunca han visto bien de cerca el ala de un Lear, les llamará la atención esta doble fila de “chapitas” y aunque no todos los Lear 35 tienen éste mismo tipo de ala, en el caso del T-22 presenta ésta particular disposición de dispositivos introducidos a partir de 1979 con la modificación del ala denominada “Sotfflite”y destinada a mejorar las performances del ala a bajas velocidades. Estos dispositivos se conocen como BLE (Boundary Layer Energizers) o sea energizantes de capa límite que están diseñados y dispuestos en dos hileras para inducir un flujo aerodinámico turbulento que retarda la separación del flujo de aire que forma la capa límite a altas velocidades.

Aquí debajo se aprecia la posición de uno de los reactores TFE-731-2, prácticamente el mismo motor que propulsa al IA-63 Pampa. Ubicado en góndolas externas en la parte trasera del fuselaje son motores de alta confiabilidad aunque debido a la posición de los mismos, ante la plantada de alguno de ellos, el empuje asimétrico se siente y mucho en un Lear con lo cual en ésa condición hay que volarlo muy fino y controlado ya que con un motor menos el Lear se puede descontrolar muy rápido, de hecho varios accidentes han sucedido por ése motivo.


En esta imagen se puede observar la proa característica del Lear junto con su parabrisas de dos piezas y diseño envolvente. En la base del mismo se encuentran dos ductos o salidas de aire caliente que permiten mantener el parabrisas libre de hielo cuando el avión opera en zonas gélidas o a gran altitud con bajas temperaturas. El parabrisas está certificado para recibir el impacto de un ave de 2 kg a 550 km/h.


Para Interdefensa Militar Argentina
Fotos: Kelly007
Texto: Growler


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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 11:21

Felicitaciones muchachos !!

Loparió como viene este foro Shocked Shocked Shocked !!!

Solo ver el portal y es todo material exclusivo de Interdefensa.
La verdad que me parece que al Minardi le pusieron nitro.
ok

PD, paren che, guarden algo pa´ las fiestas.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 11:22

Muy bueno, muy bueno....
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 11:25

Muy bueno Growler!!! y excelentes fotos, lástima que no gatilló por el parabrisas.
Saludos
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 11:35

Ibamos en cana derecho Leito. Pablito tiene mucho oficio, sabe a que sacarle y donde ponerse , así no lo reprenden. En pocas palabras es un capo.
Además sabe hablar con señas de ojos y de cejas, cuando lo miras, no solo sabes si sacó la foto ¡Te cuenta el albúm completo papá!


Un abrazo
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jas_39
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 13:02

Marcelo R.Cimino (Miér 15 Dic 2010 - 14:35) escribió:
Ibamos en cana derecho Leito. Pablito tiene mucho oficio, sabe a que sacarle y donde ponerse , así no lo reprenden.
Como puede ser que nunca lo agarren???
Creo que ya encontré la explicación.....

.....tiene instalado uno de estos!!!!!!!!!

Así cualquiera!!!!

Hablando en serio excelente informe y excelentes las fotos.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 15:17

Muy bueno chicos, ahora comienzan las preguntas.

Se le puede remotorizar al Lear por un motor igual al que va a recibir el Pampa, el -40?
Cuantos Lear tiene la FAA y que mision tienen? o sea, cuantos hay fotograficos, verificadores de radioayudas, vips,etc.
Se piensa modernizar la avionica del avion?

Saludos
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 16:04

Ragoo, empezá por leer el post y ya tenes dos preguntas contestadas, en cuanto a modernizarlo, imagino que despues de tantos años y recién salidito como está. Debe estar convenientemente modernizado, en cuanto a remotorizarlo; fisicamente se puede ya que el 20 y el 40 tienen exactamente las mismas dimensiones.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 16:42

Marce, sobre la cantidad de Lears es mi pregunta, ya que tengo entendido que muchos se cayeron.

abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 17:20

Ragooni escribió:
Marce, sobre la cantidad de Lears es mi pregunta, ya que tengo entendido que muchos se cayeron.

abrazo

La FAA adquirió seis Lear, cuatro aerofotográficos (F-21 a F-24) que luego fueron rematriculados como T-21 a T-24 y dos de verificación (VR-17/18).

El primer Lear en perderse fue el T-24 derribado el 8 de Junio de 1982 en Malvinas. El segundo fue el T-21
que se accidentó en El Alto (Bolivia) el 9 de Marzo de 2006. Así aerofotográficos sólo quedan el T-22 y el T-23. Este último está a la espera de presupuesto para volver a volar y se estima que debería quedar con el mismo esquema y equipamiento del T-22.

Los VR-17 y VR-18 recibieron varias rematriculaciones pero ahora son T-25 y T-26; y tengo algunas dudas sobre su disponibilidad porque se comenta que se contrató a Chile un B-200 para realizar verificación de radioayudas. Es claro que sale más barato alquilar un verificador que reparar los existentes..!!!

Saludos

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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 18:19

Muy buen artículo Grow!. Como siempre este foro con Material Exclusivo! Very Happy.

Kelly un GROXO, las fotos que saca son excellentes.
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ai90



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 19:08

Muy buen informe Growler, te felicito y gracias por compartir.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 19:55

Si mal no recuerdo, hace unos meses u¡hubo versiones -en otros espacios- de que este Lear T-22 venía de USA con algunas "antenitas" nuevas. ¿Algo de eso hay? ¿El cambio en el esquema de pintura (a baja visibilidad) tendrá algo que ver con ello? (Ahora caigo en la cuenta que el VR -23 fue pintado igual...)

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 21:12

No se lo que se habló en otro espacio, lo unico que yo puedo aportar es que yo estuve al lado del T-22 y lo que fotografió Pablito, es lo que ven ustedes hoy en estas fotos y lo que vi yo. Me parece que la ansiedad y el deseo influyen en esto.
Claro que si hubieramos tenido acceso a subir tal vez encontrabamos algo más, pero nos gritaban del Merlin para que abordemos, sino nos quedabamos sin FAdeA.
Creo que las fotos hablan por si misma y si hay algo más, ete aquí la prueba, pero detectenlo, porque yo no me doy cuenta.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 21:43

Muy bueno lo que comentaste Grow, pero entonces quedaria asi

Fotograficos
T-22 y T-23
VR's
VR-17 y VR-18
Posiblemente incorporacion de un Learjet 35 de una gobernacion de alguna provincia Argentina (?)
Estaria bueno tener 6, 3 para cada mision.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 21:57

El resumen de Growler sería:


T-21 35A fotografico, el que se perdio en bolivia
T-22 35A fotografico, en servicio
T-23 35A fotografico, en servicio
T-24 35A fotografico, derribado en la Guerra de las Malvinas 1982
VR-17 35A radio ayudas, re matriculado T-24 en servicio
VR-18 35A radio ayudas, re matriculado T-25 en servicio
T-03 24D comprado en el 91 usado matricula civil LV-LRC y donado en el 93 al gobierno de La Rioja
Saludos
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Miér 15 Dic 2010 - 23:01

Que bárbaro Growler…
Te di el material didáctico y la rompiste che!

Te digo que la verdad sabia poco y nada sobre los Lear y me desasnaste un monton de dudas… sobre todo las chapitas generadoras de vortices de las alas.

Maestro te felicito un lujo bravo …. Che a ver cuando alquilamos un Turbo Arrow IV y nos vamos a la IV de visitas con el plantel affraid good … yo te hago de navegante y sin GPS… solo a cartas compás y regla study …. Eso si … usemos los VOR y DME por si la moscas…!!!! sorpresa

Felicitaciones papa un lujazo…!!!! albino aplausos


Saludos
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Vie 17 Dic 2010 - 13:03

Claudio; ¿La bahía de instrumentos es original de fábrica o de alguna empresa específica para estas adaptaciones?

Un abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Vie 17 Dic 2010 - 14:44

Marcelo R.Cimino escribió:
Claudio; ¿La bahía de instrumentos es original de fábrica o de alguna empresa específica para estas adaptaciones?

Sinceramente no tengo ni idea, pero dudo que Lear realizara dichas modificaciones en la línea de producción. Seguramente la bahía fotográfica la instaló algún subcontratista.
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Sáb 18 Dic 2010 - 19:22

Investigando un poco y hablando con personal técnico me dijeron lo siguiente. Atenti!!!!

Al T-22 se le realizaron varia modificaciones y actualizaciones especialmente en la parte de avionica e instrumental entre ellas :
QUEDO MEJOR QUE EL LEARJET 60
inst 406 AF ELT-SSCUR Y RADAR
OF FLIGHT MANAGEMENT SYSTEN (FMS)
MK VIII EGPWS
RDR 2100 RADAR-KMD
ADC-ALTM-ALT CONTROLER
CAS 67A TCAS II
OF F 1000 SSFDR
RVSM

Todas las adaptaciones de estos instrumentos llevo a la modificación del panel el cual ya estaba aprobado por bombardier y implementado en otros learjet civiles.
TAMBIEN cambio de sus motores por el TFE-2C-2B

TODOS ESTOS CAMBIOS SON ABALADOS POR BOMBARDIER (LERAJET) CON SUS REPETIVAS HABILIATCIONES DE CERFIFICACIO NES

LA MODIFICACION EXTRUCTURAL DE LOS AVIONES LEARJTE DE LA FAA PARA TRANSFORMARLO EN FOTOGRAFICO fue realizada oportunamente por el fabricante original Learjet/Bombardier
bueno espero haberte respondido tus consultas

Fuente: Privada!

Saludos pirat
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Ruben Pablo Nieves by Kelly007
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Sáb 18 Dic 2010 - 21:16

kelly007 escribió:
Investigando un poco y hablando con personal técnico me dijeron lo siguiente. Atenti!!!!

Al T-22 se le realizaron varia modificaciones y actualizaciones especialmente en la parte de avionica e instrumental entre ellas :
QUEDO MEJOR QUE EL LEARJET 60
inst 406 AF ELT-SSCUR Y RADAR
OF FLIGHT MANAGEMENT SYSTEN (FMS)
MK VIII EGPWS
RDR 2100 RADAR-KMD
ADC-ALTM-ALT CONTROLER
CAS 67A TCAS II
OF F 1000 SSFDR
RVSM

Todas las adaptaciones de estos instrumentos llevo a la modificación del panel el cual ya estaba aprobado por bombardier y implementado en otros learjet civiles.
TAMBIEN cambio de sus motores por el TFE-2C-2B

TODOS ESTOS CAMBIOS SON ABALADOS POR BOMBARDIER (LERAJET) CON SUS REPETIVAS HABILIATCIONES DE CERFIFICACIO NES

LA MODIFICACION EXTRUCTURAL DE LOS AVIONES LEARJTE DE LA FAA PARA TRANSFORMARLO EN FOTOGRAFICO fue realizada oportunamente por el fabricante original Learjet/Bombardier
bueno espero haberte respondido tus consultas

Fuente: Privada!

Saludos pirat
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Ruben Pablo Nieves by Kelly007

así que todas las modificaciones corresponden a una actualización de la cabina y motores que cualquier operador puede obtener para mantener al día su lear...

y lo de las modificación estructural se hizo ahora o ya estaba cuando se lo llevaron?
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Sáb 18 Dic 2010 - 22:14

Cuales son tus pretensiones SUE?. El bicho esta bien para su función, ojalá tuvieramos todos los Sda de la FAA en esas condiciones.
Saludos papanuelescos santa
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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Vie 31 Dic 2010 - 12:09

flaps escribió:
El resumen de Growler sería:


T-21 35A fotografico, el que se perdio en bolivia
T-22 35A fotografico, en servicio
T-23 35A fotografico, en servicio
T-24 35A fotografico, derribado en la Guerra de las Malvinas 1982
VR-17 35A radio ayudas, re matriculado T-24 en servicio
VR-18 35A radio ayudas, re matriculado T-25 en servicio
T-03 24D comprado en el 91 usado matricula civil LV-LRC y donado en el 93 al gobierno de La Rioja
Saludos


El LearJet 24 matrícula LV-LRC, fue subastado junto a otro avión de la gobernación, un Pepper Séneca II, de tamaño menor, por el cual se pagó 1 millón de pesos.

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MensajeTema: Re: Observando al Lear T-22   Hoy a las 17:53

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