ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La busqueda del TC-48

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Drakken



Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 45
Localización : A pale blue dot

MensajeTema: La busqueda del TC-48   Lun 13 Dic 2010 - 15:13

El siguiente testimonio salio ayer en Linea Ala, es impresionante como despues de tantos años siguen apareciendo variables de este accidente.

No encontre ningun post del TC-48, si ya hay uno por favor algun administrador que mueva este mensaje.

Saludos
Pablo


Accidente del TC-48, testimonio

Testimonio acerca del accidente del Douglas C-54 (DC-4), TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina en Costa Rica


El avión sufrió un desperfecto en uno de us motores y parece que le informaron que aterrizara en Puerto Limon.

Siempre se ha dicho y los reportajes así lo muestran que se cree que se estrelló en las montañas de Talamanca al sureste de Costa Rica, incluso se habla de que por esa zona aparecieron algunas pertenencias de los que viajaban en el avión.

Sin embargo, con tanta investigación es muy extraño que nunca haya aparecido.

Un grupo de amigos visitamos la zona del Volcan Turrialba hace mas de 25 años y vimos los restos del avion argentino, digo esto porque de manera muy clara el fuselaje del avion decía "Fuerza area argentina", un avion de 4 motores con uno de ellos desprendido.

El avión se encuentra entre la maleza a una considerable altura del piso entre grandes arboles de la zona, está en posición con su nariz hacia el noroeste, como si se hubiera deslizado por las faldas del volcan y hubiera quedado incrustado entre la maleza.

El gran problema es que no tengo fotografias que puedan servir de respaldo.

En el año 1987 fui a la embajada argentina en Costa Rica pero no mostraron interes en la informacion, unos años despues visité un canal de televison pero tampoco hubo mayor interes, hace unos 5 años un grupo de amigos hicimos una visita a la zona pero por las malas condiciones del tiempo no pudimos avanzar mucho.

Un amigo ha hecho varias investigaciones al respecto y ha determinado que la trayectoria que se debía seguir el avión para llegar al aeropuerto "El COCO", hoy Juan Santamaria implicaba pasar por esta zona del volcan Turrialba.

Al parecer el avion no aterrizó en Limon porque ese era un aeropuerto muy pequeño en aquel entonces y decidió venir a San Jose.

Hace varios años hablé con personal de Rescate Aereo del Ministerio de Seguridad pero ellos tampoco mostraron interes.

Por alguna situación que deconozco la mayoría de las personas que tienen que ver con este accidente se centran en la zona de Talamanca y no analizan ninguna otra posibilidad. Actualmente el volcan Turrialba está haciendo erupciones de gases y la zona se encuentra cerrada al publico, pero se con total certeza que el avión de los cadetes argentinos se encuentra en esa zona, un sector comprendido en el cuadrante noroeste del volcan turrialba, en una zona de densa vegetacion, incluso en esa zona se han estrellado otros aviones, uno de ellos chileno entre los años 60-65 del que si tengo fotografias, si algun dia se reabre la zona del volcan turrialba mi idea es visitar la zona y realizar una exploración en el sector que le menciono con el fin de poder tener evidencia grafica de que ese avión está en esa zona.

Por cierto, el avión que vimos estaba casi completo, no se incendió ni explotó.

Siempre he creido que vale la pena examinar esta alternativa para esclarecer no solo las causas del accidente sino para que los familiares tambien sepan donde quedaron sus esposos, padres y amigos.

Relato de Roberto Espinosa – Costa Rica, 6 de diciembre de 2010.

Publicado por Linea ALA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Lun 13 Dic 2010 - 16:59

Muy bueno el tema que nos trae Drakken.
Espero que se reabra pronto la zona del accidente y se puede establecer las causas del mismo.
Muchas gracias por compartirlo.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Mar 14 Dic 2010 - 13:22

Drakken: por motivos muy largos de explicar, llevo varios años buscando documentación y testimonios sobre lo sucedido con el TC-48. Este relato que publicás para mi es totalmente nuevo, jamás escuché a alguien decir algo parecido y me llama poderosamente la atención que nadie le haya prestado atención a éste dato que supuestamente se conoció hace 25 años atrás.

Sobre el relato en cuestión, me surgen dos dudas. Un DC-4 no es un avión muy liviano para que una maraña de ramas y vegetación lo pueda sostener casi en el aire por mucho tiempo. La otra duda es cómo llegó allí. Si cuando volaba sobre el mar, lo hacía a muy baja altura, por su falta de potencia y sobrepeso, cómo hizo para adentrarse en una zona selvática y elevada...???

El dato cierto no lo tengo, pero en el caso el TC-48 siempre utilizo el razonamiento que deben haber realizado los pilotos: avión sobrecargado, 70 almas a bordo y sueltos (no tenían asientos ni cinturones de seguridad), un motor en bandera, otro fallando, problemas eléctricos y volando a pocos metros sobre el mar.

Hay dos opciones: un aterrizaje en la playa o intentar llegar a San José debiendo para ello cruzar una cordillera selvática.

En ésas condiciones yo ni lo dudo, voy por el amerizaje cerca de la costa o directamente aterrizo en la costa; sin potencia suficiente ni buena recepción de radioayudas sería poco razonable intentar ganar altitud y tener que sobrevolar una cordillera de varios miles de metros rodeada de selva.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Drakken



Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 45
Localización : A pale blue dot

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Mar 14 Dic 2010 - 13:50

Me consta Growler tus conocimientos en este caso en particular, es mas, leyendo uno de tus trabajos
sobre este avion me interese en el elusivo destino que tuvo.
Con respecto al que escribe este relato, Roberto Espinosa, lo lei ademas en un foro de la pagina CostaRicaAviation.com y publico por primera vez este avistaje en el 2006 y al parecer diviso los restos en un viaje que hizo en los 80's a ese volcan, no tiene fotos ni nada que lo avale, solo dice que vio un avion cuatrimotor colgando de los arboles y con la leyenda Fuerza Aerea Argentina (recordá que la escarapela en si no es fija ya que en la zona tienen divisa parecida la FAS y FAH).
Con respecto a tu idea del posible destino final, te dire que la comparto en gran parte, es lo mas natural ante semejante emergencia, pero creo que no se deberia dejar nada al azar, en esas epocas y mas en un avion militar, si el comandante decide mandarse tierra adentro a esquivar volcanes con un motor apagado solo porque no quiere una mancha en su curriculum, ni dios lo va a convencer que esta equivocado.
Y con respecto a los arboles, no se si hay casos, pero recorda que en una selva tropical hay especimenes que pueden medir 50 mts y pegados unos a los otros y trabados con lianas, no se si soportarian un jet moderno pero un dc-4? talvez, todo depende de la velocidad y angulo de impacto, las variables son muchisimas.

Este donde este, mar o tierra, espero que tarde o temprano lo hallen, para descanso eterno de esos muchachos y de sus familiares.

saludos
Pablo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 8:27

Drakken escribió:
Me consta Growler tus conocimientos en este caso en particular, es mas, leyendo uno de tus trabajos
sobre este avion me interese en el elusivo destino que tuvo.
Con respecto al que escribe este relato, Roberto Espinosa, lo lei ademas en un foro de la pagina CostaRicaAviation.com y publico por primera vez este avistaje en el 2006 y al parecer diviso los restos en un viaje que hizo en los 80's a ese volcan, no tiene fotos ni nada que lo avale, solo dice que vio un avion cuatrimotor colgando de los arboles y con la leyenda Fuerza Aerea Argentina (recordá que la escarapela en si no es fija ya que en la zona tienen divisa parecida la FAS y FAH).
Con respecto a tu idea del posible destino final, te dire que la comparto en gran parte, es lo mas natural ante semejante emergencia, pero creo que no se deberia dejar nada al azar, en esas epocas y mas en un avion militar, si el comandante decide mandarse tierra adentro a esquivar volcanes con un motor apagado solo porque no quiere una mancha en su curriculum, ni dios lo va a convencer que esta equivocado.
Y con respecto a los arboles, no se si hay casos, pero recorda que en una selva tropical hay especimenes que pueden medir 50 mts y pegados unos a los otros y trabados con lianas, no se si soportarian un jet moderno pero un dc-4? talvez, todo depende de la velocidad y angulo de impacto, las variables son muchisimas.

Este donde este, mar o tierra, espero que tarde o temprano lo hallen, para descanso eterno de esos muchachos y de sus familiares.

saludos
Pablo
Drakken te voy a corregir una cosa..... como que no hay post sobre el TC-48 yo abri uno el 21/09 llamadoNuevos datos de la busqueda del TC-48( http://interdefensa.argentinaforo.net/fuerza-aerea-argentina-f2/nuevos-datos-de-la-busqueda-del-tc-48-t977.htm) con la ultima info que se tenia y videos del programa que armo G Lobo en TN, ojo lo que vos posteas tambien es nuevo para mi si bien no tengo los conocimientos de Claudio(growler) desde hace 2 años que cada tanto busco y leo noticias sobre esto
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Drakken



Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 45
Localización : A pale blue dot

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 8:32


Hola Javier, no dije que no haya post sobre el tema, solo que no habia encontrado,
si lo pueden unificar con el tuyo me parece barbaro asi tenemos todas las novedades que vayan saliendo en el mismo lugar.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 8:42

Drakken escribió:

Hola Javier, no dije que no haya post sobre el tema, solo que no habia encontrado,
si lo pueden unificar con el tuyo me parece barbaro asi tenemos todas las novedades que vayan saliendo en el mismo lugar.

saludos
Todo bien Drakken era para darle un poco de humor a este tema que de risueño no tiene nada
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Drakken



Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 45
Localización : A pale blue dot

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 9:13


Ningun problema en absoluto...

Javier, este es un caso muy particular y al que el comun de la gente y las autoridades lo ha olvidado completamente, solo mantenido vivo por un puñado de familiares, estoy convencido que la tecnologia para encontrar los restos existe pero no asi el dinero necesario o el apoyo de quienes lo tienen, si alguna vez se encuentra sera por accidente o por un emprendimiento privado.

En nosotros queda mantener vivo el recuerdo...

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 10:24

Drakken: en CostaRicaAviation.com hay mucha información sobre el TC-48, pero de las docenas de relatos que han ido apareciendo, nunca ninguno pudo aportar una prueba fehaciente de ello, sea una foto, un resto, algo que le diera veracidad a sus dichos.

Sé que a principios de los 90's la NASA envió un RB-57 a realizar un verdadero escaneo con un nuevo radar en la zona de Costa Rica para detectar rastros mayas. El radar logró penetrar el follaje de la vegetación selvática y detectar caminos de piedra de no más de un metro de ancho, pero nada apareció respecto del TC-48 con lo cual si está "colgado" en unos árboles, ya debería haber sido detectado ya que hablamos de un avión de 28 metros de longitud y una envergadura de 35 metros.

Más allá de qué sucedió realmente con el avión, me gustaría conocer muchas circunstancias muy poco claras del hecho: por qué el T-43 siguió viaje cuando sólo estaba a 10/15 min del TC-48 y no lo asistió, por qué en un viaje de cadetes egresados se llenó el fuselaje del TC-48 con cajones de madera cuyo contenido nadie conoce; o por qué se ordenó cargar combustible al máximo cuando el vuelo no requería semejante carga.

Mucho misterio que se acrecienta por la falta de respuestas y obviamente, por la no aparición de los restos del avión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 10:36

A ver tengo alguna info vieja y algunas fotos sacadas de un site de Costa Rica que serian sacados por gente de Honduras, estoy en busqueda de que me den el OK para popder contactar a quien fuera la persona encargada de la busqueda en 2007 por parte de la NASA( el Dr )
Aca va el informe disculpen por lo largo

Rev. Informe Semestral, Vol. 38 En.-Jun. y Jul-Dic, 2002
Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, Pags. 109 - 122
Información y resultados de investigacion
sobre el avión De la Fuerza Aerea Argentina
Desaparecido el 03 de Noviembre de 1965
Resumen de Investigatigación
Publicado en:
Rev. Informe Semestral
Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica, IGN
Volumen 38, Enero-Junio – Julio-Diciembre del, 2002
POR:
Geól. Wilfredo Rojas,
Carné: 179 Colegio de Geólogos de Costa Rica
Telfs: 4466280 y 2839997, Atenas, Costa Rica
Revisión:
Geól. Edwin Estrada Hernández,
Guadalupe, San José, Costa Rica
Telf. 3841893
Abril del 2002
Indice
Información e indicios sobre el avión argentino desaparecido el 03/11/1965
POR: Geól. Wilfredo Rojas, telf. 4466280, Atenas, Costa Rica
REVISION: Geól. Edwin Estrada Hernández, Guadalupe, San José, Costa Rica
01 Resumen: El 03 de noviembre de 1965 desapareció un avión de la Fuerza Aérea Argentina, con 69 personas a bordo, mientras efectuaba un viaje entre Panamá y El Salvador. La conclusión oficial de la época fue que la aeronave cayo en el océano Atlántico, dentro de aguas panameñas.
Con el presente estudio se recopila una gran cantidad de información publicada, en revistas, artículos periodísticos, informes oficiales, entrevistas y visitas al campo, con lo que se crea una hipótesis de trabajo pretendiendo demostrar que el avión cayo en territorio costarricense y no en el océano. Además, basados en los indicios se propone una posible zona, donde se podrían encontrar los restos, ubicada al este de la fila Matama, dentro de las selvas de Talamanca
I - Introducción:
02 Desde el año 1975; el Geólogo Wilfredo Rojas Q., siendo estudiante del último año de secundaria, recibe informes verbales y escritos de la Profesora Doña Talía Rojas Elizondo (quien fue su amiga personal), sobre un avión Argentino desaparecido en las selvas de Costa Rica, aunque oficialmente se había concluido que la caída del avión, se dio en aguas del océano Atlántico Panameño. De esa forma deja en el Sr. Rojas una primera etapa de inquietud por investigar sobre lo sucedido con esa aeronave.
03 Posteriormente, a inicios de los años ochenta, conjuntamente con su hermano, el Prof. Alberto Rojas Q., adquieren una finca en los bordes de la región selvática de las estribaciones del norte de las montañas de Talamanca. Es allí, donde se inicia una segunda etapa, en la que se escuchan versiones referentes al avión, por parte de los indígenas de la zona y se toma nota de algunas de esas narraciones, especialmente las que parecían más congruentes.
04 Pasan algunos años y a inicios de los años noventa, junto con su amigo y colega, el Geólogo Edwin Estrada H., se abocan a una tercera etapa, dando inicio a la investigación sobre los antecedentes del accidente aéreo, que supuestamente se encontraba en algún sitio de las selvas de Talamanca. Iniciando con la revisión y recopilación de la información periodística de la época, continuando con entrevistas a los actores o protagonistas de la época, además de visitas a la región de Talamanca.
05 Seguidamente se llega a lo que es una cuarta etapa en la que se revisan mapas topográficos e imágenes de censores remotos en sitios específicos, en los que tendían a converger los indicios recabados, identificando los sitios con mayor posibilidad, dentro de los que se definieron dos: la primera es una zona extensa, de unos 180 km2, ubicada el este de la parte central de la fila Matama, y esta es la que se recomienda para futuros esfuerzos de investigación y la otra es donde se observaron por fotointerpretación, unos objetos, que aparentaban ser posibles secciones de alguna aeronave, como la buscada, culminando con una gira de inspección a ese sitio en la selva, comprobando que algunos de los cuerpos observados, eran estructuras de origen geológico y no partes de aeronave.
06 Se aclara, que para efecto de protección, algunos nombres de personas, sitios y varios artículos escritos, se usan las letras K, X y N acompañados de un número clave, mismos que corresponden a una lista establecida en un archivo personal del autor.
II - Antecedentes:
07 Dos aviones militares DC4 (un TC43 y el TC48) salen el 30/10/65 del aeródromo El Plumerillo en Mendoza, Argentina, cada uno con 68 personas en viaje de buena voluntad (aprovechando la graduación de la Escuela de Cadetes de Córdoba), con rumbo a California USA, con una primera escala en Antofagasta, otra en Lima, Perú, donde se suman al grupo dos cadetes peruanos (uno en cada avión). Las siguientes escalas serían Zona del Canal en Panamá, Aeropuerto de Ilopango (El Salvador), Ciudad de México y San Francisco de California, USA (Rev. Aeronáutica y Espacial, 1965)
08 El día 03 de Noviembre de 1965 a las 05:45 a.m. hora de Costa Rica despegan dichos aviones desde la base Albrook en la Zona del Canal en Panamá, con destino al aeropuerto de Ilopango. Unicamente uno de los dos, el TC43 logra llegar a su destino, el otro desaparece, iniciándose su búsqueda por aire, sobrevolando el océano y la línea costera, coordinada por el Mayor Uribe de Panamá. Luego se prolongaría mediante buques en mar y algunas patrullas en tierra, cuya búsqueda dura meses, sin lograr resultado alguno en lo que se refiere al destino final del avión y de las personas a bordo.
09 De acuerdo con la conclusión oficial, tanto de Argentina como de los militares de la Zona del Canal en Panamá, es que el avión cayó en el Atlántico, dentro de aguas marítimas de Panamá. Sin embargo, el presente estudio tiene como uno de sus objetivos, el demostrar que la aeronave cayó en la selva de territorio costarricense.
III - Características de la aeronave:
10 La características generales del TC-48 desaparecido el 03/11/65 se han basado en nota de la Aeronáutica Argentina (1965) e indicaciones del, Sr. Truls, funcionario del aeropuerto Gardemont, Noruega, ver fotos 1 y 2:
Tipo: Douglas DC-4 C54 - TC48
Fecha de construcción: 1939 donado a la Fuerza Aérea Argentina en 1963 por USA Air Force.
Capacidad: 54 versión militar
Tripulación: 9
Oficiales: 5
Cadetes: 55
Peso máximo lleno: 33.2 Ton
Largo: 28.9 m
Altura: 8.4 m
Distancia de alas: 35.8m
Velocidad. Máxima: 345 km/h
Velocidad. Inferior: 150 Km/h
Minima capacidad de combustible: 9.5 ton
Motores: 4 - Pratt & Withney R-2000 SD 13-6 c/ con 14 cilindros a dos filas cada uno
refrigerados por aire.
11 IV - Integrantes del Avión:
Tripulación
Iº Piloto- Cap. Miguel Moyano
2º Piloto- Cap. Esteban Viberti (Foto 3)
Iº Comandante: Renato Filippa
Navegador: Comandante Luis Merlo
Mecánico: Sargento Basilio Rotchen
Asist. Mecánico: Sargento Armando Fernández
Radio Operador: Sargento Osvaldo Arto
Comisario: Sargento Roberto Mendose
Asit. Técnico: Cap. Jorge S. Horta
Oficiales:
Comodoro: José A. Fonseca (oficial de mayor rango)
Comandante: Mario N. Zurro
Comandante: José C. Lozano
Capitán: Miguel Alvarez Paz
Teniente: Jorge E. Olocco
Cadetes:
Juan Tomilchenco Héctor M. Becerra Roberto J. Vitteta Orlando P. Bravino
Gerónimo Terradas Raúl Ramello Ricardo Salomón García Roberto González de Inea
Mario O. Castellano Juan Seco Rincón José L. Ferlitec Jorge L. Betoño Bartolomé Vesco
Marcelo Pirusel Adalberto Carrilero Juan C. Santiago Juán C. Royo Ricardo A.R. Guzzo
Víctor Calontonio Alfredo L. Trigo Osvaldo Giussani Juan Algnacil Carlos J. Marchesoni
Jorge Sellares Juan J. García Julio M. Pereyra Federico Rufino Bremme Hector C. Atie
Luis R. Belles Jorge J. Stamelos Roberto Ramaglia Roberto Stangalino Castelar
Jorge A. Sánchez Oscar R. Taddeo Raúl D. Ortíz Carlos E. Catalá Argentino Rodeyro
Julio S. Gamen Oscar Vuistaz Antonio Mondeden Juan C. Monferini Enrique M. Paez Benjamin Lahronsans
Luis N. Origone David C. Gauna Pedro A. Zavaleta Walter H.C.J. Almada Ricardo Montenegro
Emilio García Carlos E. Guarnierí Roberto I. Pessana Alberto A. Senas Lorenzo Martínez
Mario A. Pérez Ugáz Calderón (Peruano)

V - Minuta de lo investigado
V. 1 - Resumen de los últimos datos por contacto radial con la aeronave.

12 A las 06:30 los Srs. Oscar Ríos el K1 de la torre de control de Aeropuerto El Coco, hablaron con el piloto del TC48 quien le dijo que su posición aproximada era sobre el océano entre Costa Rica y Panamá, según consta en las notas de: Echandi, (1965); Ríos (1966).

13 La torre de Managua a esa hora recibió un mensaje donde manifestaban que buscaban lugar para aterrizar o amarizar (Villalta, 1966). A las 06:36 (LT de C.R) reportan a las bases Howard y Albrook, Panamá, que hay fuego en el motor 4 y que están a 75 millas de Puerto Limón.

14 Cerca de las 07:00 el radioperador del TC48 contactó por radio a un avión de la compañía aérea costarricense LACSA que viajaba a Miami, USA y hablaron con el Capitán Alvaro Protti, el copiloto Orlando Coto y el Sr Oscar Ríos, a quienes les dicen que: “tienen el motor 4 incendiado y haciendo maniobras para combatir el fuego”, los de LACSA les sugirieron volar al aeropuerto de Limón. A los dos minutos confirmaron que iban para Limón y pidieron confirmaran la frecuencia del radiofaro, porque no tenían contacto con Limón. A las 07:20, de la nave Argentina hablaron de nuevo a Protti, indicando que estaban por Bocas del Toro, volando bajo y por instrumentos y que había mal tiempo (Quesada, 1966).

15 En comunicación personal el día 26/04/98, el Capitán Protti indicó que volar bajo por instrumentos en un DC4, significa ir a una altura como de 5000 pies y que él les recomendó que se podrían dirigir hacia Limón, siguiendo la línea de costa. Los Argentinos del TC48 le manifestaron que les estaba empezando a fallar el motor 3 y que en la conversación, los Argentinos se escuchaban tranquilos.

V.2– Entrevistas y reportes periodísticos, según regiones dentro de Costa Rica

16 V.2.1 Alto Pacuare y Barbilla: Según el indio K2, cacique del X9, dijo que el indio K3. y también otro que opera una X10 y ese se llama K4 , o conocido como K5, (quienes viven en Alto Pacuare), podrían tener información sobre el avión. Este Sr. K2, mediante comunicación personal (Julio de 1998), manifestó, que “el avión esta entre Pico Blanco y la laguna Negra, que él ha llegado cerca hasta un avión pequeño, que el llegó allí con otros indios, quienes le dijeron y le señalaron hacia el cañón donde supuestamente esta el avión grande argentino”. Sin embargo este cerro Pico Blanco y laguna Negra, no se identifican en los mapas cartográficos locales, pero se ha indagado con lo aborígenes locales y parece que a esa laguna que ellos la llaman así, es al Lago Davagri.

17 V.2.2- Moravia de Chirripó, Grano de Oro y Jicotea: Es reconocido un vaqueano, German Loaiza. A este lo conoce el periodista de Canal 7 Gerardo Zamora. Además, el contacto de German Loaisa es Alvaro Rojas de Grano de Oro en el telf. 5512452, también se puede localizar en Jicotea, al telf 5311128. Otro que conoce a German, es Rodolfo Bonilla (Bonillón), quien además sobrevoló la zona de Talamanca en 1966 con los argentinos que estuvieron investigando si hubieron sobrevivientes del accidente y el oficial costarricense K6). El Sr. Bonilla, es actualmente piloto de helicóptero de la televisora costarricense, canal 7 y a quien se le puede localizar al telf. 4413723, Según estas personas, German dice “saber la región donde podría estar el avión o que al menos él podría llegar a dónde este se encuentra” El autor ha conversado directamente con el Sr. Loaiza, quien manifestó que en 1985 él visitó el sitio donde esta otro avión pequeño del CNP caído en 1966, debido a que dos personas, Alvaro Céspedes y Jhonny Buzo, después de 19 años decidieron informar a las autoridades sobre el sitio de esta aeronave con dos personas fallecidas. De camino a ese sitio, una india les dijo, que “!a cual avión ir, al pequeño o al grande !”. El área a que German se refiere, tiene cierta coincidencia con la primera zona planteada en este informe y puede relacionarse con la versión del indio K2. Además, como se indica en los próximos apartados V.2.3 y V.2.3.1 el Sr. Céspedes es hijo del indio Porfirio, quien fue uno de los principales sospechosos de haber estado en el TC48. Sin embargo, la versión sobre esta zona debe ser reforzada con más argumentos que ubique mejor, dada su gran extensión.

18 V.2.3- Zona de X11 (Lagos de Ayil y zona sur de Corina): Por comunicación personal, el Sr. A dijo que su amigo el Sr. B (mulato) desde X15, vio el día del accidente un avión donde iba casi de pique selva adentro en dirección a X1 y echaba humo negro. El Sr C que actualmente tiene un negocio en Batan, le indicó a dicho Sr. A, que cuando trabajaba para el Instituto Costarricense de Tierras y Colonización, ITCO, entre 1966 y 1967 vio salir unos pocos indios por la zona de reserva indígena de Ujarráz de Buenos Aires, que vestían pantalones color gris con ralla o cinta como amarilla lateral de arriba abajo.

19 El Sr. D, que trabajaba en topografía, a finales de los años setenta le comunicó al Sr A, que vio a un indio viejo que venia de la selva de X11 y que abordo un burrocarril, este portaba un anillo de oro de mujer, el cual Sr. D lo ofreció comprar, pero este no se lo vendió, sin embargo le permitió observarlo y este dice que era como de graduación y rotulado con Universidad Católica de Chile. Actualmente Sr. D vive en X14 y aparentemente tiene un bar llamado X0.

20 El Sr E es un blanco que vivía cerca de los indios en X11 y él escuchó historias de los indios, parte de las cuales las narró al Sr.A, tales como: la zona X, es sagrada para los indios, que los Argentinos que investigaban, maltrataron a los indios y amarraron al indio Porfirio. Que había una caja fuerte metálica pesada en los restos del avión y los indios no podían abrirla, que quedaron al menos “tres cadetes vivos y fueron asesinados por un indio llamado Porfirio y quizás otros”. Este Porfirio, luego fue asesinado de un flechazo, en 1983, por otro indio llamado Mariano Sósimo, quien es a su vez hermano de Teodoro Sósimo Jiménes Presidente de la Asociación de Indios de la región de Matina. El Sr A habló en 1990 con Mariano, preguntándole si podría acompañarlo al sitio donde esta el avión, pero éste le indica, que esa zona es sitio sagrado para ellos y que no pueden dormir allí.

21 El indio K7, indicó en mayo del 2001 al Prof. Alberto Rojas y al autor de este informe (Foto 4), que en 1966 él sirvió de guía a los Argentinos que buscaban el TC48. Se le mostraron fotos, e identificó a los señores Argentinos que participaron en la búsqueda durante los años 1966 y 1967, Don Orlando Bravino (Foto 5) y el Cap. Tomilchenco, quienes eran parientes de dos de los desaparecidos en esa aeronave. Dijo, además, que conoció bien a Porfirio Céspedes, diciendo que “este era muy malo y todos los indios le temían”. Indica que los indios no llevan a blancos al X1 y que es una zona muy quebrada, nublada y ventosa. Dice que el no ha estado en el avión, pero otros indios si saben y que Porfirio contaba entre los indios, que él tenía cosas del avión. Además dice K7, que otros indios que acompañaban a los Argentinos, eran: Alfredo Aguilar García ( X11) y Efraín Méndez (de Moravia de Chirripó).

22 Foto 4: Cecilia Viberti (hija del segundo piloto y el geólogo costarricense Wilfredo Rojas.

Foto 5: Argentinos en la zona de Talamanca en 1966, participando en la búsqueda del TC-48. Al frente de izquierda a derecha: Ricardo León, luego el oficial costarricense Ramírez y el de la derecha es Orlando Bravino (padre de uno de los cadetes.)

V.2.3.1 - Datos e información sobre Porfirio Céspedes Pérez
23 Se conoció además como Andrés; Agustino Sánchez y Canela Fina: Según el diario N8, en una carta que envía Hernán Rodríguez A. ced. 3051481 quién fue autoridad civil en zona Chirripó, dirigida al Oficial Mayor de seguridad Publica (Lic. Rodrigo Arauz), dice que Porfirio estudió en escuela Jhon Rockefeller en Turrialba y sabía leer y escribir. Indica que el Suegro de Porfirio, el Sr. Alberto Aguilar Sojo, acusa a Porfirio de que “tenía ropas extrañas en su poder y otras cosas, como venganza porque este dejo a su hija Nelly Aguilar”.

De acuerdo a como indicó K7, Porfirio había vivido en la zona de Moravia de Chirripó y la región este de la Fila Matama, por la cuenca alta del Río Xikiari y por problemas que tuvo allá, había migrado a inicios de 1966 hacia la zona indígena de Corina.

24 Por el 20 de Agosto de 1966, fue detenido Porfirio, se le encarceló como sospechoso de poseer pertenencias del personal del TC48 y fue liberado hasta el 24 de setiembre del mismo año. Para esa fecha fue interrogado por: el Oficial Mayor del Ministerio de Seguridad de Costa Rica y entre otros por un Cura. El mismo Porfirio en el periódico N1 dijo que fue torturado por el Detective Rodríguez y por el guarda Rodolfo Lindor y que este fue a su casa y pidió la plata a su mujer (¿Emilce García?). Narra también, que “a él lo capturaron los argentinos en La Corina y fue llevado amarrado con manos hacia atrás hasta Matina y lo tuvieron como 27 horas sin comer ni beber”.

25 Feliciano García (Suegro de Porfirio), Víctor García (cuñado), Emilce García (concubina), Horacio Pino (sukia), fueron llevados a declarar a Limón , según el diario N2 y dicho diario se refiere al informe oficial del Capitán Carlos León, de la comandancia de Limón, estos dijeron que Porfirio manifestó a familiares, que “él encontró el avión, con muchos muertos, como 50, y habían muchas cosas lindas, y que estaba por una laguna. Según Feliciano, él se probó un chaleco y Víctor vio a Porfirio vistiendo pantalón azul (le quedaba grande), camisa celeste y zapatos finos”. En ese mismo artículo dice que: “han visto a Porfirio en Corina, con mucho dinero, compró pequeñas parcelas para hacer una sola finca, compró cerdos, pagaba con billetes de 100 colones y lo vieron con una maquina de sumar, color crema, la que según Tomilchenco, en Monferini y otros, 1966, esta coincide con la que usaba el comandante del TC 48”.

26 El periódico N3 indicó que: Porfirio fue preso y 9 indios llevados a confesión, estos dijeron que el avión cayo en zona cerca de una laguna. Los vecinos sospecharon y acusaron a Porfirio, porque éste cambió su forma de vestir, usaba reloj fino, dinero raro. Al ser interrogado, mientras estuvo preso, Porfirio no quiso hablar, así le permitieron a su padre que lo persuadiera de confesar y luego de interrogarlo, manifiesta el padre, que este le indicó que el avión está cerca de una laguna, como a tres días a pie, desde la zona de Corina donde ellos viven.

27 N4, publicó que, el indio Feliciano García, manifestó que Porfirio y Teófilo Jiménez , fueron quienes encontraron el avión cuando andaban de cacería cerca de la laguna Diyetara o Jueta. (este Feliciano, actualmente vive en X12). En este mismo diario N5 dice que Teófilo fue muerto por los indios en condiciones extrañas, porque este le iba a ayudar a los Argentinos, pero que había sido amenazado por los indios, si lo hacía.

28 En Setiembre de 1998, por razones de este estudio, se entrevistó personalmente al Sr K6 quién fue de la guardia de Costa Rica y en 1966 patrulló la zona con los Argentinos. Dijo que él vio el cadáver de Teófilo Jiménez. Le proporcionó al autor varias fotos de esas experiencias, además de una foto de unas cavernas, que tomó un día que andaban perdidos por la cuenca superior del río Estrella, por un campamento que ellos denominaban Palo Seco. Dijo que el Coronel Alvaro Sánchez Monestel fue encargado de operaciones junto con Tomilchenco. A inicios de 1999 se contactó a Monestel, y ¡no estuvo de acuerdo en dar información, tampoco dar cita para entrevista!. Otro aspecto interesante que menciona el Sr K6, es que ellos no podían confiar en los indígenas, porque la información que les suministraban era para extraviarlos.

29 Otro oficial, con el que se conversó en Nov. del 2000 es el Sr K8, conocido como K9 quien actualmente vive en X13, quien manifiesta que él participó en los operativos de búsqueda del avión Argentino, en la zona de Bribrí. Dijo escuchar versiones de indios de la zona de XII, sobre una pariente de Porfirio, de nombre Victoria, que tenía 10 años cuando sucedió lo del avión, y que ella dijo a otras personas “haber escuchado a Porfirio hablando sobre cosas del avión argentino”

30 V.2.4- Zona fronteriza con Panamá y Región cercana a Puerto Limón: En el diario N6 se indicó que un radioaficionado de Cahuita reporta haber visto un avión con un motor echando humo, como a las 7 am!. El informe de Gunnar Pinto, que fue publicado en la pag. 10 del diario La Nación del 23/06/67 dice que varios testigos vieron la nave sobrevolar la pista de la Finca Volio (entre Sixaola y Bribrí). Menciona además a otros testigos que vieron la nave volando cerca de Puerto Limón y con dirección SSW. Por otro lado, en nota de Moscarella (1966), el jefe de bomberos de Pto. Limón, informa que alrededor de las 07:10 am, mientras esperaban el aterrizaje del TC48 en el aeropuerto de Limón, observaron en lo alto del cielo, un avión gris que pasó de este a oeste. Sin embargo, estas versiones pudieron haberse confundido con las aeronaves que acudieron a la búsqueda del TC48 en el Caribe o con el TC43.

31 Doña Talía Rojas Elizondo (Foto 6), maestra de Coroma y amiga personal del autor del presente informe, indicó por escrito en Rojas (1974) y por comunicación verbal en forma directa al autor en 1975, que ella había visto el avión en vuelo y en llamas que se dirigía selva adentro por el Río Telire. Además indicó que efectivamente ese avión estaba en la selva, que ella no sabía el sitio exacto, pero algunos indios sí, sin embargo éstos jamás lo dirían y que a ella los indios le habían persuadido para que no diera información o ayudara en la búsqueda de la aeronave. Incluso, en Viverti (1995) en una carta que Doña Talía dirigió en 1966 a la Sra. de Vitteta (madre de uno de los cadetes), le manifiesta que “ella socorrió en la zona de Baja Talamanca, a dos jóvenes blancos, extranjeros, quienes, los indios trajeron enfermos, procedentes de la selva, pero que ella no pudo comprobar, si eran sobrevivientes del TC48”.

32 Los datos anteriores, comprueban efectivamente que el avión entró a territorio costarricense.

VI - Consideraciones finales


33 VI.1 - En entrevista telefónica con el Capitán. Alvaro Protti, el 26/04/98 (quien fue piloto de la compañía LACSA), dijo, que en la conversación que mantuvo en el aire con los Oficiales del TC48, ellos se notaban tranquilos y le dijeron que iban a baja altura, usando instrumentos, que estaba nublado, que el motor 4 no funcionaba y estaba empezando a fallar el No. 3. El opina que un DC4 con esa carga le es muy difícil prolongar el vuelo y su velocidad disminuye considerablemente y pierde altura El Sr. Protti manifiesta que él les recomendó que se podrían guiar por la línea de costa y aterrizar en Puerto Limón, y que aquellos así se lo ratificaron. Además, para ratificar este hecho, se debe considerar lo ya mencionado, que indicó el radioaficionado en Cahuita, respecto a que esa mañana vio pasar un avión con motor echando humo negro.

34 VI. 2 - Dados los indicios anteriores, entre otros, los informes de Pinto, G. (1967); ; Monferini y otros, 1966 y en especial la versión de Doña Talía, se puede concluir perfectamente, que dicho avión, estaba sobre territorio costarricense y procurando la ruta hacia Limón o al aeropuerto internacional del Coco e incluso en los últimos momentos buscaba un lugar para acuatizar o amarizar. Por otra parte, en muchos de los artículos de periódicos y en el informe de Monferini y otros, 1966, se relacionó la caída de la aeronave, con lagos, como laguna Diyetara, lago Jueta, laguna Negra, entre otras.

35 VI. 3 - De acuerdo a las versiones, de los indios locales, cuando hacen referencia a una laguna en medio de la selva, además de la ruta aérea de las cartas aeronáuticas y las ya mencionadas narraciones testimoniales, así como condiciones topográficas y climáticas, se ha orientado esta investigación y búsqueda con sensores remotos en dos sectores principales donde hay lagos o lagunas, llegando a concentrar el esfuerzo de la investigación en las zonas alrededor de algunas de las lagunas mayores de la región, que principalmente se ubican próximas en las rutas de vuelos, obteniendo los resultados que a continuación se describen:

Foto 6: Profesora Talía Rojas Elizondo, en el año 1976

VII - Resultados
36 Dados todos los indicios mencionados, que constan en documentos existentes, testimonios de nativos y en especial, la versión de Doña Talía, definitivamente hay que partir del hecho que la aeronave entró a territorio Costarricense y está en las selvas de Talamaca, sitios que a continuación se describen.

37 VII.1 – Zona 1: La primera es una área bastante extensa, de unos 15 x 12 km hacia la falda este de Fila Matama, que comprende específicamente el Alto Bley y los lagos Dabagri y Sacabico. Que de acuerdo a criterios de vuelo, carta de navegación, condiciones topográficas, climáticas del momento, versiones de personas que vieron la aeronave a distancia, conversaciones radiales desde el TC48 con el avión de LACSA que volaba Protti, etc. El avión pudo haber tomado esa dirección, siguiendo el cañón del río Telire (como se lo describió Doña Talía al autor), buscando quizás un lugar para acuatizar, tal como se describió en Monferini y otros, 1966.

38 Si consideramos las averías que tenía y “volando a baja altura, con instrumentos, mal tiempo y al tope de carga”, eso puede significar (según criterio de expertos, como el mismo piloto Protti, el Sr Truls que trabaja por más de 25 años en el control aéreo del aeropuerto internacional de Noruega), y muy recientemente por comunicación personal del Cap. Pablo Escobar, piloto de Aviación Civil de Costa Rica), un vuelo a menos de 1500 m de altura. Pero en la zona hacia donde están esos lagos, el río cambia su rumbo en 80 grados al sur y se asciende desde 300 m de altura del cauce, hasta más de 800 m, cosa que la aeronave, con el motor Nº 4 dañado y Nº 3 con problemas, le sería difícil efectuar maniobras rápidas de giro o ascenso, por lo que podría haber tratado de acuatizar en los lagos y pantanos de Dabagri y Sacabico y si no lo logró entonces impactado alguna montaña de la ladera N-NE de la fila Lleskila o en la cuenca del río Llei en la falda E de Fila Matama. Incluso quedado antes en alguna de las laderas de pie de monte de la cuenca intermedia del río Telire, entre Blei y Rangalle. Dicha alternativa se ha mantenido desde las primeras faces de la investigación, pero, sumando todos los indicios ya mencionados en apartados anteriores, la mayor posibilidad es la cuenca que contiene los lagos y pantanos de Davagri, la fila Lleskila y cabeceras del río Llei.


39 Posteriormente se le prestó atención a la segunda alternativa, descrita a continuación.

VII.2 – Zona 2: La segunda alternativa, es un sitio bien definido, de aproximadamente. 1x1 km, ubicado al sur de los lagos de Ayil. Con fotointerpretación, usando dos imágenes aéreas (fotos 7 y 8 del año M con los No.X2 de la línea de vuelo No X3, se observa lo que parece ser un cuerpo alargado de unos 12 m de longitud y a un radio de unos 200m se observaron otros cuerpos, que mostraban cierto similitud con restos de alguna aeronave grande.

40 La resolución de esas imágenes analizadas, no fue la más adecuada, por la escala a que fueron tomadas en esa época para hacer mapas de Costa Rica y considerando que ya habían transcurrido 6 años (en caso que fuera el DC4 TC48 que buscado, porque podría ser otro tipo de estructura u objeto, o su gemelo, el TC46, que en 1962 desapareció con 9 tripulantes, mientras efectuaba una travesía entre Managua y Panamá, como lo indica la Revista Aeronáutica y Espacial, 1965. Sin embargo se ha indagado con el Departamento de Accidentes de la Dirección de Aviación Civil de C. Rica, y no se reporta oficialmente en esa región de C. Rica, otro accidente de un avión con el tamaño de lo que se observó en esa imagen. El sitio está a X4, en la hoja cartográfica X5. El lugar es parte del Area de Conservación Barbilla, MINAE, en la provincia de Cartago. Las coordenadas donde estaría el objeto mayor observado, se estimó en X6 a una altitud de X7 m y los otros fragmentos están unos 200 m al N del mayor. Este sitio coincide además con algunas historias de los indios, pero como ya fue mencionado, éstos jamás dicen donde están los restos. Sin embargo, debemos recordar que según testimonios expuestos, el principal sospechoso de haber estado en la aeronave (el indio Porfirio), para la fecha del accidente residía o al menos se movilizaba cerca de la zona 1 y que luego migró a la zona 2 y eso podría ser una relación lógica a la que se refieren Los Nativos, cuando indican que “dentro de la zona del accidente hay lagos”, como sucede en la zonas 1 y 2. Por lo tanto al momento del accidente Porfirio pudo perfectamente haber estado relacionado con la zona 1 por la cercanía a donde él se movilizaba y no la zona 2 a la que migró después.

41 En una imagen de satélite LANSAT escala 1:200000 al infrarrojo, del año 1983, propiedad del CIGEFI, UCR, no se observó ninguna evidencia clara en el sitio referido como X4, que contrastara con el color rojo de la vegetación.

42 Otro de los comentarios que coinciden con esta zona, fueron los obtenidas en Noviembre de 1997, por comunicación personal del piloto costarricense Sr I, nos indicó que de acuerdo a “la experiencia que él tiene, sobrevolando la zona del Caribe y Talamanca, sugiere que el TC48 Argentino, podría estar por esa zona, porque, esa es una posibilidad, de acuerdo a la ruta y al giro que deben hacer para tomar el radio faro del aeropuerto de Limón”.

VII.3 – Resultado de la incursión a la selva al sitio X4

43 Como se mencionó al inicio, dentro de la cuarta etapa del estudio, se contempló la comprobación de campo, porque al curso de la investigación se le ha tratado de dar un matiz científico, al aplicar finalmente imágenes de sensores remotos, fotointerpretación y estereoscopía. Por lo que antes de la visita al sitio (zona 2), lo que se ha tenido, está dentro de la fase de hipótesis de investigación. Fue necesario por lo tanto, efectuar la visita de campo, requiriéndose financiamiento personal, soporte logístico y apoyo aéreo para incursionar en la selva.

44 Por lo ya mencionado, a inicios del 2001 se le planteó el avance de lo investigado, a la Sección de Accidentes de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica. De esta manera fue propuesta la fecha del 11/10/2001 al 14/10/2001 para la incursión a la selva, con apoyo de un helicóptero, sin embargo, desde dicha oficina se indicó “que la misión se cancelaba porque el helicóptero no estaba disponible”. Posteriormente se escogió otra fecha para finales de Febrero del 2002, coordinándose con el oficial y experto en montañismo de dicha oficina, el Sr. José Campos Matamoros, para que en compañía de seis oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica, acompañaran al autor de esta investigación y a su colega el Geól. Edwin Estrada, al segundo sitio propuesto.

45 Finalmente, el día 29/02/2001 a se logró llegar al sitio previamente señalado en las fotos 7 y 8. Efectivamente se determinó, que en el sitio propuesto en el punto VII-2 de este informe (en el este del Parque Nacional Barbilla, provincia de Cartago), no se encontraron los restos del avión DC4/C54-TC48 de la Fuerza Aérea Argentina. Al menos, tres de los objetos observados en el área, corresponden a estructuras geológicas de composición volcánica.

46 Si se le da cierta credibilidad a las versiones o testimonios de las personas que dicen haber visto una aeronave dirigirse en esa dirección en la zona 2, podría buscarse un poco más en los alrededores de ese sector. Sin embargo, según criterio de experto, como el mencionado Cap. Pablo Escobar, la aeronave con los problemas reportados y el aparente sobrepeso, no pudo haber llegado tan lejos ni a esa altura (a X1).

47 Foto 7

Foto 8
Fotos 7 y 8 Par estereográfico de fotos aéreas de la zona donde se observaron (marcados entre los cuadros en blanco) cuerpos extraños que podrían confundirse con partes de una aeronave como el avión argentino TC48 desaparecido el 03/11/1965. Fue observado por primera vez en mayo de 1999 por el autor y en abril del 2001 conjuntamente con el Geól. E. Estrada se contactó con el Ing. Hernán Paniagua Q. Quien también había observado algo cerca de los lagos de Ayil

VII-4 Recomendación
48 Los indicios expuestos en el presente informe, señalan que la aeronave C54-TC48 no cayó en el mar o aguas panameñas, como se había concluido oficialmente. Se sugiere, que cualquier esfuerzo futuro de búsqueda, se concentre hacia el este de la parte central de la fila Matama hasta la cuenca intermedia del río Telire, área definida entre las coordenadas:

1- 09º37.5’ -83º20.0’

2- 09º35.0’ -83º06.5’

3- 09º41.0’ -83º17.8’

4- 09º38.2’ -83º38.2’


49 Dado el grado de dificultad por las condiciones del terreno (como lo espeso de la selva y lo abrupto del relieve), así como la cantidad de tiempo que ha pasado, sería sumamente difícil buscar mediante incursiones a la selva sin un objetivo específico. Por lo tanto se sugieren tres alternativas:

50 Que alguno de los indios de mayor edad y de los pocos que sabían supuestamente donde se ubicó la aeronave, se decida o se le logre convencer, para que señale el lugar exacto donde se ubican los restos.
Que aparezcan mayor cantidad de indicios o datos, con los que se pueda reducir o restringir el área de búsqueda.
Conseguir importante apoyo logístico y económico, para adquirir imágenes satelitales o de radar de muy alta resolución, con las que se pueda efectuar un barrido interpretativo detallado en la zona propuesta.
VIII- Contactos Fuera de Costa Rica

51 En Argentina:

Ruben Bravino: Córdoba, telf. 3514716386

Susana Bravino: (esposa de Ruben)

Ing. José Viteta: (hermano de uno de los cadettes)

Cecilia Viberti: Córdoba, telf 00543514813267 email- cviberti@onenet.com.ar

Florencia Cheves: Periodista, Canal 13, Argentina email- floretcheves@hotmail.com

En Noruega:

Truls Trondsen, Aeropuerto Gardemont.

En Panamá:

Jaime Toral B., Univ. de Panamá

En Nicaragua:

Noel Escorcia

IX- Referencias

52 Aeronáutica Argentina, (1965): Descripción general de DC4/C54. Informe descriptivo, por la I Brigada Aérea de la Escuela Terrestre Para Tripulaciones de la Escuela Aeronáutica Argentina. 1p.

Echandi, R. (1965): Nota certificando que el Sr. Oscar Ríos, desde el Aeropuerto El Coco, contactó por radio al TC46 y TC 48 de la Fuerza Aérea Argentina. Informe de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, 03/11/1965. 1p.

Monferini, J.E., Tomilchenco, J. Y Bravino, O., 1966: Informe complementario sobre el accidente del avión TC-48. Informe No OP66-36 A, para el Comando en jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Buenos Aires Argentina, Nov. 1966, 74 p.


Moscarello (1966): Nota informando sobre la espera del avión TC48 en el aeropuerto de Limón, el día 03/11/65. Informe del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, INS. Impreso el 06/09/1966. 1p

Pinto, G. (1967): ¿Se encuentra en territorio nacional de Costa Rica el avión de la Fuerza Aérea Argentina desaparecido en 1965?. Diario La Nación del 23/06/1967, Costa Rica, pag. 10.

Quesada, A. (1965): Informe del Cap. Armando Quesada Sánchez, confirmando la conversación del Cap. Protti, con el TC48 argentino. Archivo de la compañía LACSA, San José Costa Rica, 12/09/1966 1p.

Revista Aeronáutica y Espacial (1965): En aguas del Caribe cayó el TC48 de la Fuerza Aérea Argentina, 68 víctimas, dramático epílogo del vuelo final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar. Córdoba Argentina, nov. 1965. Págs: 58 y 59

Ríos, O. (1966): Información sobre contactos con los aviones TC-43 y TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina. Archivos de LACSA, del 12/09/1966, San José Costa rica, 1p.

Rojas, T. (1974): Talía Rojas maestra rural, autobiografía. Litografía Lehmann S.A. San José Costa Rica, A.C. Apdo. 10.011. 110p.

Villalta, O. (1966): Constancia sobre el contacto radial mantenido con la nave argentina TC-43 el 03/11/65 des de la torre de control del aeropuerto Las Mercedes en Managua. Archivo de direc. General Aviación Civil, Ministerio de Defensa de Nicaragua del 31/10/66 1p.

Viverti, C. (1995): Homenaje a padres y familiares de los tripulantes del TC-48 argentino que murieron sin saber la verdad … Resumen inédito, Córdoba, Argentina, marzo de 1995. 15p

53 X- Descripción de Figuras

Foto 1 Avión Douglas DC4

Foto 2 Panel de controles de un DC4

Foto 3 2do piloto del TC-48, Cap. Esteban Viverti

Foto 4 Foto actual de Cecilia Viverti (hija del 2do piloto) y el Geól. Wilfredo Rojas, autor de la presente

Investigación

Foto 5 Argentinos familiares de los cadetes del TC-48, en la zona de Talamanca, Costa Rica, buscando posibles restos del avión. De izquierda a derecha: Ricardo León, Oficial Ramírez (costarricense) y Orlando Bravino (padre de uno de los cadetes).

Foto cortesía del Sr. Marco Antonio Jiménez

Foto 6 Profesora Talía Rojas. Foto publicada en el periódico La República del 09/11/76, Costa Rica

Fotos 7 y 8 Par estereográfico de fotos aéreas de la zona donde se observaron (marcados entre los cuadros en blanco) partes de estructuras extrañas.

54 XI - Agradecimiento

Un especial agradecimiento a la memoria de la Profesora Talía Rojas Elizondo, quién inspiró al autor, para efectuar esta investigación. El reconocimiento a la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica por el uso de material y equipo para lograr las interpretaciones. Así mismo se le agradece la colaboración al Ing. Hernán Paniagua Q. y la Sra. Cecilia Viverti, quienes brindaron valiosa información. Extensivo el agradecimiento a la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, en representación del Sr. José Campos, por el apoyo en la gira de reconocimiento a la zona 2.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 10:48

Claudio viste esta foto que postearon el sitio de Costa Rica que m,encionas con las posibles rutas que podria haber tomado el TC-48 despues de su ultima comunicaciona la torre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Drakken



Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 45
Localización : A pale blue dot

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 12:46



Veo que hubo varias expediciones de familiares a la selva, lo que no se
es si hubo expediciones que hayan basado su busqueda en el mar, mas alla
de las especificas de SAR en los dias del accidente, si alguna vez se organizo
por parte de los fliares alguna busqueda maritima.
slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 17:08

Javier escribió:
Claudio viste esta foto que postearon el sitio de Costa Rica que m,encionas con las posibles rutas que podria haber tomado el TC-48 despues de su ultima comunicaciona la torre

Javier: tengo todos los gráficos y mapas de quien para mí más conoce del tema, Rudy Jubran, y ése gráfico para mi es más que importante, porque el TC-48 no estaba en condiciones de poder alcanzar la costa e ingresar a un territorio desconocido. Ese día había poca visibilidad, tormentas fuertes en la zona y nadie se mete con un clima así y un avión pesado y con poca potencia a una zona selvática y con una cordillera en el medio.

Drakken escribió:
Veo que hubo varias expediciones de familiares a la selva, lo que no se
es si hubo expediciones que hayan basado su busqueda en el mar, mas alla de las especificas de SAR en los dias del accidente, si alguna vez se organizo por parte de los fliares alguna busqueda maritima.
slds

Drakken: en ésa zona la corriente del Golfo tiene una velocidad de desplazamiento más que importante. Cualquier resto podría estar en una semana a ciento de kilómetros del lugar del impacto, es por ello que más allá de las operaciones de búsqueda iniciales, luego no se hizo más nada precisamente por el tema de la corriente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Miér 15 Dic 2010 - 19:05

Claudio yo llego a este tema por vos y desde entonces cada vez que puedo paso por esa pagina de Costa Rica
que para mi es a mas actualizada, lo de conocer que fue lo que usco la mision de la NASA en 2008 me llega por un conocido que trabaja partime para la NASA y que se ofrecio a hacerme el contacto con gente de la oficina de quien dirigio esa mision
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Vie 21 Feb 2014 - 18:46

Encontre esto:

http://www.catrachowings.com/foro/viewtopic.php?t=337&postdays=0&postorder=asc&start=25

un post de treinta y pico de paginas sobre el tema, recien lo estoy leyendo.
Aclaro que es un foro y puede haber cualquier cosa, obviamente.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La busqueda del TC-48   Hoy a las 19:22

Volver arriba Ir abajo
 
La busqueda del TC-48
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» foto de busqueda y mi casa donde aparecen un espiritu que toca puerta y lo n visto y
» Fotos de busqueda Sábado 17 julio 2010
» Por lo que uno pasa en la busqueda de tesoros...Anecdota.
» fotos de la ultima busqueda
» ASEGURANDO EL EXITO EN LA BUSQUEDA DE TESOROS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: