ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Defensa y Seguridad.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Defensa y Seguridad.   Sáb 11 Dic 2010 - 15:58

En la ultima Deyseg, salieron 2 articulos muy buenos, uno es el editorial, y el otro, la disertación del Señor Ricardo Burzaco, director de la revista.

EDITORIAL.

La Fuerza Aérea no nos escuchó .. Ya pagamos las consecuencias
Hemos perdido la cuenta de las notas publicadas en Defensa y Seguridad acerca de las idas y vueltas del sistema Boeing 707 que culminó con la baja de los aviones. Incluso le dedicamos una tapa (DeySeg N° 35) a este tema que consideramos de vital importancia operacional para las Fuerzas Armadas Argentinas: El transporte Estratégico.
En dos oportunidades este año el Jefe de Estado Mayor de la FAA ha pedido a esta revista que no sigamos con el tema B-707, enumerando una serie de elementos por el cual dicho sistema es inconveniente para la Fuerza Aérea. Respondimos que si bien no estábamos de acuerdo con la decisión de la baja íbamos a respetar el pedi¬do de la máxima autoridad de la Fuerza. Mientras tanto, las Fuerza Aérea Brasileña comenzó a llevarse partes de estos aviones intercambiando por repuestos de Mirage JII
Cierto es que por varios problemas, entre los políticos (elecciones), burocráticos, administrativos y operativos con la ONU, la Argentina no dispuso de avión alguno para el relevo de su personal en Haití con diversas consecuencias en momentos que en el país caribeño está con brote de cólera y las secuelas de un terremoto. Las com¬plicaciones y perjuicios' no son pocos. El propio Jefe del EMCO elevó una carta a la Ministra de Defensa advirtiéndola del caso.
No obstante, podemos indicar que este retraso en el recambio del contingente tra¬erá costos en el orden de los 6 / 9 millones de dólares que no se sabe quién los pagará. Además el personal militar y civil argentino afectado a este tipo de misio¬nes en el futuro puede quedarse bien tranquilo: Ante un imprevisto, nadie irá a soco¬rrerlos ya que para conseguir un avión chárter hay que hacer una licitación inter¬nacional cuya operatoria no dura menos de cinco semanas!
Ante un Ministerio de Defensa incapaz de defender políticamente el sostenimiento de la capacidad de trasporte estratégico y la Fuerza Aérea que se saca de encima un sistema de armas de real importancia como si fuera lepra, realmente no enten¬demos que escenario están mirando.
A menos de un año de elecciones, las autoridades de la Fuerza Aérea deberían tomarse un respiro con el desguace de los aviones B-707 ya que aún quedan tres con posibilidades de retomar/os a la vida operativa (el TC-9I y el VR-2I ex TC-93 y el T-95). Tal vez un futuro gobierno o ministro de defensa quiera recuperar la posi¬bilidad que sean las insignias de la FAA quien lleve y traiga con seguridad al personal que cumple misiones de decisión política en lugares distantes a su Patria.
La FAA y el propio Min Def apuestan a futuro al proyecto Embraer KC-390, que aún está en los planos, sin embargo este avión será de empleo táctico como para reemplazar al C-l30 Hércules y no al B-707. Recordemos que el 707 es utilizado actualmente por 30 países incluyendo los EEUU
Cada personaje o funcionario pasa a la historia en el recuerdo de hechos relevan¬tes. Por ejemplo el Gr/ Roberto Bendini pasó a la historia como el general que bajó el cuadro del Colegio Militar, nos preguntamos ¿tendrá tiempo el Brigadier Normando Constantino como para obtener algún mérito mejor que haber dado de baja el transporte estratégico de la Fuerza Aérea Argentina?

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010


El Ministerio de Defensa invitó a periodistas para disertar en el marco del Libro Blanco para la defensa. Participaron del denominado Taller IV Stella Calloni (La Jornada, México); Carlos Gabetta (Le Monde Diplomatique); Ricardo Burzaco (Revista Defensa y Seguridad); Federico Luna (Foro virtual "Zona Militar"); Mariano Obarrio (La Nación); Guido Braslavsky (Clarin); Nora Veiras (Página 12) y Pedro Brieger (Canal 7 Internacional), cerrando con palabras del Viceministro de Defensa Gustavo Sibilla. El encuentro se llevó a cabo el día 12 de octubre en la facultad de Derecho de Buenos Aires. A continua¬ción trascribimos la disertación del director de nuestra revista.


La Defensa Nacional en la actualidad desde un punto de vista periodístico

La Defensa Nacional atraviesa hoy una tremenda crisis de ignorancia generalizada.
Desde hace más de 50 años que ningún político argentino habla del tema "Defensa" y ello pasa porque, algunas veces, los políticos no hablan de lo que realmente no saben y lo que es peor ni siquiera les interesa. Muy pocos recuerdan quién fue el ministro de defensa durante la Batalla por la Malvinas y durante la era democrática directamente los ministros designados fueron elegidos como para tapar el hueco en el gabinete sin idoneidad ni antecedentes en la cartera.
Con el periodismo ocurre un fenómeno tal vez de carácter transitivo: hace unos 10 años un prestigioso periodista, direc¬tor en ese momento de una revista polí¬tica, me dijo: "La Defensa no vende". También ha ocurrido que desde la llegada de la democracia en 1983, se mezcló la Defensa Nacional con la represión ile¬gal del periodo del gobierno de facto 1976/1983, agregado a la dicotomía de la derrota en la Batalla de Malvinas.
Sin políticos que hablen de Defensa y sin medios que se ocupen del tema, la Defensa Nacional en la Argentina pasó a ser una especie de tumor benigno impo¬sible de erradicar con decenas de miles de personas, medios e instalaciones involucradas en su interior. Está allí, no sabemos muy bien qué hacer con él pero tampoco lo podemos sacar.
En la Argentina, los argentinos no saben de qué trabajan los militares. Obviamente que no lo saben porque nadie se lo cuen¬ta y aún peor, en el momento que ocurre algo, en general el periodista que hace la crónica o relata por radio o IV, no sabe lo que está viendo.
La ausencia de una política de Defensa induce obviamente a que no se hable e se discuta del tema. Por ello, dentro de la profesión militar, un superior no puede explicar a un subalterno durante una ejercitación, para qué se lanza un torpe¬do; se dispara un cañón o se lanza una bomba desde un avión. De hecho, el mili¬tar debe ejercitarse tal cual un equipo de fútbol, pero la gran diferencia es que el militar no tiene un fixture como ocurre con el balompié. Ante esta situación de incerti¬dumbre se generan las hipótesis de con¬flicto. Si por decisión política eliminan las hipótesis de conflicto, vuelve la incerti¬dumbre y en el caso argentino incrementa¬da por una drástica reducción presupuesta¬ria que ha diezmado medios que son pro¬piedad del pueblo de la nación y salarios que ocasionan el retiro de oficiales y subo-ficiales jóvenes, tendiendo a invertir la pirámide jerárquica.
Ante la ignorancia conceptual de la politica, el militar, como elemento fácilmente visible de la Defensa Nacional ha comenzado a tratar de justificar su exis¬tencia dentro de la sociedad: Las misiones de paz a órdenes de la ONU; la ayuda a la comunidad; la participación de medios militares en desastres naturales y las tareas antárticas se convirtieron en una suerte de bastión a la espera de la llegada de algún esclarecido que ponga las cosas en su lugar.
En Argentina en particular, la legislación vigente, sólo permite la intervención militar armada si el país es agredido por un ejército regular desde el exterior de sus fronteras Y sus cuarteles sólo pueden ser defendidos desde el interior del mismo si son agredidos por un ataque extremista como el último ocurrido en La Tablada en 1989. Otro elemento que aporta confusión es la falta de un acuerdo operacional con las instituciones dependientes de Ministerio de Justicia Y Seguridad - Prefectura Naval Argentina y Gendarmeria Nacional- en lugares donde en vez de complementarse, se superponen.
Sin embargo, el punto más hipócrita de la política en relación de la actitud de la Defensa Nacional es la cuestión Malvinas. Para los estamentos supremos de la República Argentina, las Islas Malvinas forman parte de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Por lo tanto, no hace falta demasiada imaginación para darse cuenta que una porción del territorio argentino está ocupado con fuerzas armadas externas pertenecientes a la Gran Bretaña. Entonces, muchos de los conceptos de fuerzas para defenderse, en boga actualmente, deberían debatirse con mayor imaginación.
El presente de la humanidad fue y es tan dinámico que las organizaciones cuando se preparan para algo, algún cambio ya ocurrió. Se dice que las guerras se libran subsanando los errores de la guerra anterior. El ejemplo histórico más palpable ocurrió durante la 2da guerra en la que los alemanes con su guerra relámpago solucionaron la inmovilidad de las batallas de trincheras de la primera conflagración mundial. Sin embargo, la dinámica fue tal, que no supieron prever el bombardeo estratégico, inexistente en aquella primera guerra, lo cual sería a la postre su mayor debilidad.
El dinamismo político transitado en la región del Cono Sur americano en las últimas décadas, ha permitido eliminar las hipótesis de conflicto de la Argentina con respecto de Brasil y Chile. No obstante, nadie puede aseverar si ello será así para siempre. De hecho un ejército combinado de argentinos y chilenos terminaron con el dominio español durante la gesta emancipadora en la segunda década del Siglo XIX, pero de allí en más hubo tranquilidad, recelos y hasta serios preparativos bélicos en como en los veranos de 1902 Y 1978. Trascurrieron unos 80 años desde la Batalla de Maipú hasta los Pactos de Mayo y un lapso similar entre estos y la Mediación del Vaticano.
Por otra parte, este dinamismo ha abierto serios baches en la actual legislación de Defensa. Si una formación o ejército irregular -de narcotraficantes por ejemplo- invadiera al menos transitoriamente el territorio argentino, las FFAA no pueden actuar y deberían ver cruzados de brazos un enfrentamiento con alguna
policía provincial poco entrenada y tal vez inadecuadamente equipada. Con lo ocurrido días atrás en Ecuador, cabe preguntarse ¿qué" hubiera pasado en la Argentina ante un hecho similar?


Periodistas especializados, corresponsales de guerra y analistas de defensa

Así como? el fútbol tiene a Víctor Hugo Morales Y Fernando Niembro entre muchos otros; la política a los Morales Solá; Grondona; Lanata, Asís; Ruiz Guiñazú, Majul, etc; la farándula a Rial, Canosa; el tenis a Salatino o Bonadeo; el boxeo a Príncipi; la salud a Cormillot o Zinn, el automovilismo a Cando, Legnani o Pérez Loizeau; Coccia o Taquini en rugby, etc. Se forman perio¬distas especializados en todos los temas, excepto ... en Defensa.
Tal vez porque "la defensa no vende", desde hace muchos años que en la Argentina los medios no preparan a periodistas especializados en defensa; tampoco las FFAA forman corresponsales de guerra y los cursantes de la Escuela de Defensa Nacional no salen al terreno y se nutren de mucha bibliografía extranjera.
A los últimos cursos dictados por el Ejército y la Fuerza Aérea, concurrieron periodistas que en su gran mayoría sólo iban por un diploma para su curricullum personal. Tampoco se les tomaba examen ... Cierto es que los cursos de "Periodistas en zona de conflictos" dictado por Caecopaz eran muy buenos, lamentablemente la SIP, quién los organizaba, dejó de hacerlo, al menos momentáneamente.
Si exceptuamos noticias relacionadas con las secuelas de la represión ilegal del Proceso Militar de 1976, en los medios sólo vemos cuestiones vinculadas a las propias internas militares y accidentes. La Defensa brilla por su ausencia y los periodistas son enviados a cubrir eventos sólo si participan los Infantes de Marina de los EEUU. La defensa nacional no es Pando, Bonafini ni 50 yankies entrenando en el delta con nuestras tropas.
He escuchado en más de una oportunidad la Sra. Ministra de Defensa quejarse porque los medios no publican noticias relacionadas con su cartera. Allí debe haber una autocrítica por parte del Ministerio.
Las Fuerza Armadas ponen a militares como jefes de prensa, que además rotan cada uno o dos años y en el interior a veces llegan a destinos que casi ni conocen a los medios locales y a su gente.
Por ello, el Ministerio de Defensa debería preocuparse por formar periodistas especializados; cada una de las Fuerza Armadas a corresponsales de guerra o regionales y la Escuela de Defensa Nacional a analistas que puedan recorrer el país y conocer lo que pretenden defender.

Para finalizar

La Argentina hoy se encuentra en un cuasi estado de indefensión Y la prensa no informa Y presiona ante un tema tan grave e importante.
Como hago con frecuencia en mi trabajo, recurro a las enseñanzas del Gral. Perón:
"Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia solo se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueólogos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos."
Muchas gracias
FUENTE: DEYSEG Nº 57
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Defensa y Seguridad.   Sáb 11 Dic 2010 - 18:36

Cita

"Hemos perdido la cuenta de las notas publicadas en Defensa y Seguridad acerca de las idas y vueltas del sistema Boeing 707 que culminó con la baja de los aviones. Incluso le dedicamos una tapa (DeySeg N° 35) a este tema que consideramos de vital importancia operacional para las Fuerzas Armadas Argentinas: El transporte Estratégico.
En dos oportunidades este año el Jefe de Estado Mayor de la FAA ha pedido a esta revista que no sigamos con el tema B-707, enumerando una serie de elementos por el cual dicho sistema es inconveniente para la Fuerza Aérea. Respondimos que si bien no estábamos de acuerdo con la decisión de la baja íbamos a respetar el pedi¬do de la máxima autoridad de la Fuerza."


Es cierto y loable el reclamo en la defensa del sistema 707, Ricardo. Pero decis que respetas el pedido ¿Y lo haces público?... No entiendo.

Saludos




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Milanesa De Chancho



Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Defensa y Seguridad.   Sáb 11 Dic 2010 - 19:59

Excelente articulo, muy claro y refleja la realidad que nos toca vivir.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Defensa y Seguridad.   Hoy a las 0:23

Volver arriba Ir abajo
 
Defensa y Seguridad.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESARROLLOS DE UAV's ARGENTINOS
» Panorama de Defensa y Seguridad de los intereses argentinos en el mar
» Breves Boletin Oficial (Referidas a Defensa y Seguridad)
» Fabricaciones Militares » Defensa y Seguridad » Chaleco Multiamenaza 2.1
» Defensa y Seguridad.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: