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 Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint

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alecarnero



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 18:04

Me parece o el Learjet de la DGAC Salta es bien mas moderno que los de la FAA???
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 18:24

Un tema interesante, es el de la inteligencia electrónica. Recuerdo que leyendo un paper del EA hablaba de dos especies dentro del género.
El género es la ENLINT y esta se dividía en la SIGINT y la COMINT. La diferencia básica es que la Sigint se encargaría de análisis de inteligencia de señales de radares y similares equipos (sistemas de guía, etc), dejando de lado la inteligencia de comunicaciones que es el específico de la Comint (que incluye comunicaciones satelitales).
Creo que lo que la FAA necesita va en ese sentido, en el aspecto de la Sigint, y dentro del mismo, a la inteligencia de señales principalmente, de sistemas de radares aéreos de cazas, y en segundo término, de sistemas de radares de exploración aérea y alerta temprana terrestres.
Calculo que lo buscaría la FAA, es generar conocimiento de la parte del espectro que le afecta principalmente a ellos, dejando de lado el resto.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 18:28

Sumo
Saludos

Inteligencia de señales
Inteligencia de señales (SIGINT) es una rama de la inteligencia que se basa en la utilización de diferentes medios de comunicación. La inteligencia de señales engloba diferentes recursos:
• Inteligencia de comunicaciones (COMINT): supone la utilización de toda clase de comunicaciones conocidas, tales como el teléfono, la radio, Internet, etc.
• Inteligencia electromagnética (ELINT): supone la utilización de campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos. Un sistema electrónico importante es la radio de detección y medición de la distancia, que al reflejar las ondas electromagnéticas se puede detectar la presencia de objetos o superficies en un amplio radio, así como su posición exacta.
• Inteligencia telemétrica (TELINT): su función es la detección de imágenes, medidas y radiaciones mediante imágenes ópticas.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 18:39

jptorrisi escribió:
Creo que lo que la FAA necesita va en ese sentido, en el aspecto de la Sigint, y dentro del mismo, a la inteligencia de señales principalmente, de sistemas de radares aéreos de cazas, y en segundo término, de sistemas de radares de exploración aérea y alerta temprana terrestres.

No te olvides de los radares de vigilancia y tiro de los sistemas antiaéreos, como así tampoco de los radares de los misiles SAM como los aire-aire BVR.

El punto es que hacer SIGINT no es complicado ni muy caro -al menos hoy a diferencia de lo que sucedía hace 10 o 20 años atrás- lo que sí es caro es disponer de jammers avanzados para poder contrarrestrar dichas amenazas. Si vos ya conocés la frecuencia y la longitud de onda de por ejemplo en radar de un Derby y no tenés nada para anularlo o burlarlo, hacer Sigint no tiene mucho sentido, ya que sólo vas a saber qué misil te va a derribar sin poder hacer nada para evitarlo.

Espero que sea el primer paso en recuperar una capacidad que jamás se debía haber perdido.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 18:47

Growler escribió:
jptorrisi escribió:
Creo que lo que la FAA necesita va en ese sentido, en el aspecto de la Sigint, y dentro del mismo, a la inteligencia de señales principalmente, de sistemas de radares aéreos de cazas, y en segundo término, de sistemas de radares de exploración aérea y alerta temprana terrestres.

No te olvides de los radares de vigilancia y tiro de los sistemas antiaéreos, como así tampoco de los radares de los misiles SAM como los aire-aire BVR.
No la olvido, lo que pasa es que hacer o llegar a obtener esa inteligencia en ese nivel, lo veo muy difícil. Es como querer hacer inteligencia de la frecuencia de un SSM.

De todos modos, formas hay, pero... Por eso, en esos casos, lo mejor es hacerse amigo de alguien que tenga sistemas similares y ver que se puede obtener.

De todos modos, creo que la idea o calculo que la idea de la FAA es hacer inteligencia en ese espacio del espectro electromagnético, afín a sus necesidades y amenazas. De ahí surge también la necesidad de que la ARA y el EA tengan también un bichito para esas misiones dedicados especialmente a sus necesidades de inteligencia electrónica.
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 23 Jun 2013 - 19:38

La FAA tiene una necesidad mas "estrategica"  de Sigint, siendo para esto una plataforma de largo alcance y altitud , los rusos no abandonan sus Tu-Bear por nada


mas que un LearJet creo que el instrumento  a medida es alguno de los Embraer 175/170/145, o un E-190 (podria usar la Logistica de Aerolineas Argentinas)
con la opcion de adaptarlo para otra funcion (carguero/tanquero ) , porque tener un avion de eses para que vuele cada 3 meses  e medio caro.

Hoy Israel ofrece todo equipo asi como Rusia, el problema sigue siendo , sera que las FFAA van a dar uso
a una informacion tan cara de generar , vean un caso en todo lo que se hablo del TAM 2 ni se hace mencion a ponerle un radio actual o de tener una comunicacion de datos /voz por ejemplo con el Pucara siendo que  uno seria los ojos del otro.


Hoy  24 de Junio es el dia de la aviacion de reconocimiento por lo menos en Brasil , no sabia de la FAB usaba Learjet 35A como reconocimiento, ni encontre mucho sobre los sendores que lleva.
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stalder
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 27 Jun 2013 - 9:07

El tema es que no tenes que poner todos los huevos en una canasta, porque salio el VR21 de servicio y perdimos todo.

Por eso ahora la FAA piensa de a pares, comenzó con el VR-23 al que se le sumaria un Cesna 310, luego recibirá un learjet que se transformaría en una plataforma ELINT / SIGINT táctica y que luego debería ser acompañado por un gemelo, y falta una plataforma estratégica que perfectamente podría ser un E190 o un B737 , en el caso de la estratégica debería ser de ser posible una unidad nueva para que no pase lo que le paso al VR21.

Recien ahora se esta equipando al T-22 que fue recuperado hace 2 años, y falta recuperar al gemelo, como ven hay mucho trabajo para hacer.

y eso que no nombre UAV porque hoy dia los UAV en el ambiente táctico son muy usados en el reconocimiento fotográfico y electrónico, por lo que no deben estar fuera del diagrama.

LA FAA los tiene en los planes.....

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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 27 Jun 2013 - 11:35

y que cosas hay concretas en el campo de los UAV en Argentina?
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wpascu



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 27 Jun 2013 - 12:53

Temas UAV, hay quien produzca, no hay quien pida. El SARA esta demorado, los Lipan No s´que paso, y hay una empresa Argentina que también tienen un proyecto, del cual ya pedí data pero no les dan autorización del MinDef. para pasar datos.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 28 Jun 2013 - 14:40




Lipan M3 en servicio




Lipan M4 en desarrollo


UAV Chimango, en servicio en el EA en inteligencia





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stalder
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Miér 3 Jul 2013 - 23:40



una de las posibles configuraciones que especulan tomara el nuevo VR

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ai90



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 4 Jul 2013 - 7:03

stalder escribió:


una de las posibles configuraciones que especulan tomara el nuevo VR


Muchas protuberancias, me gusta, la gondolas extremas de las alas, ahi no hay combustible ?

Saludos Robert
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 4 Jul 2013 - 9:25

No es un avion "operativo", ese LearJet es de la RayTheon presta servicios de entrenamiento en guerra electronica. A la Marina y a la RAAF.
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stalder
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 8:56

A punto de concretarse la incorporación del Lear Jet 35A de guerra electrónica

En la foto que acompaña esta nota se ve a la aeronave ahora adquirida por la FAA fotografiada en 2007 cuando operaba en EE.UU con matricula de ese país.







El día 9 de julio se pudo observar sobrevolando la ciudad de Toronto, en Canadá, a un Gates Lear Jet 35A con esquema gris de baja visibilidad y pequeñas banderas argentinas, también en baja visibilidad, se trata del Gates Lear Jet 35A que poseía la matricula canadiense C-GVGH y que fue adquirido por la Fuerza Aérea como plataforma de guerra electrónica. La aeronave se encuentra en las instalaciones de la compañía Field Aviation siendo sometida a tareas de mantenimiento general y puesta a punto, por el momento se desconoce si la integración de los equipos de guerra electrónica se realizara allí o una vez que arribe al país. El Lear Jet 35A adquirido lleva el numero de serie 34A-395 y fue fabricado en 1981.


YYZ 09-Jul C-GVGH Learjet 35A ex (N395MY) seen at Skyservice FBO with Argentinian flag on tail


http://www.yyznews.com/airportlog3.html

Aircraft Type

Manufacturer: Learjet
Model: 35A
Serial: 395

Owners

Multiple Owner: No
Date Record Modified: 04 Mar 2013
Full Name: Field Aviation Company Inc.
Owner Type:
Owner Address: 2450 Derry Rd. East Mississauga, Ontario L5S1B2

Airframe

Manufactured or Assembled: Manufactured
Year Manufactured: 1981
Country Manufactured: U.S.A.
No. Of Seats: 0
MTOW: 8301 Kgs

Engines

No. Engines: 2
Manufacturer:
Engine Category: Turbo Fan
Power Glider: No

Certification

Registration Status: Registered
Purpose of Registration: Private
Category: Aeroplane
Certification Type: Continuing Registration
Type Certificate: A128
Certification Basis: CAR Standard 507.02, 507.03 - Type Certificate
Sale Reported: No
Date of Import: 28 Feb 2013
Issue Date: 04 Mar 2013
Effective Date: 04 Mar 2013
Expire Date:
Flight Authority: Certificate of Airworthiness
Base of Operations Country: CANADA
Base Location: CYYZ
File Location Region: Toronto
Ex Military:


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alecarnero



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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 9:17

La verdad quiero encontrar algo positivo en la FAA , pero estan mentalizados en ser un museo y hacer chanchullos. Ya tenemos aviones viejos para que traer mas otro, no existe eso de "celula con muchas horas" avion viejo es viejo. Mucho mejor el EMB-145 con motor Rolls Royce total a la FAA le encanta darle plata a los ingleses.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 9:54

Según FlightAware, el Lear 35A C-GVGH (VR-24 ?) el Martes hizo un vuelo de una hora entre Muskoka y Toronto. El Sábado 6 también registró un vuelo de 20 minutos, lo que indica que es inminente la entrega.


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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 9:56

Viene pintado de gris como el T-22?
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 10:13

Que grande Don Claudio, buscando sobre el T-22 mire lo que comentó allá por junio de 2010 Shocked 


El T-22 queda como está, o sea con equipos aerofotográficos Carl Zeiss. Hay intenciones cuando haya dinero de adquirir otro Lear 35 y modificarlo para misiones Elint/Sigint.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t192p1-fotos-del-lear-jet-t-22-para-guerra-electronica
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 13:10

flaps escribió:
Que grande Don Claudio, buscando sobre el T-22 mire lo que comentó allá por junio de 2010 Shocked 


El T-22 queda como está, o sea con equipos aerofotográficos Carl Zeiss. Hay intenciones cuando haya dinero de adquirir otro Lear 35 y modificarlo para misiones Elint/Sigint.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t192p1-fotos-del-lear-jet-t-22-para-guerra-electronica

Noooo... es para tanto..!!!

El tema de Lear es viejísimo ya que se hablaba de su compra mucho antes del 2010 y en razón de verdad quien primero tiró el dato fue Juan Carlos Cicalesi.

Saludos
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 15:34

Growler escribió:
flaps escribió:
Que grande Don Claudio, buscando sobre el T-22 mire lo que comentó allá por junio de 2010 Shocked 


El T-22 queda como está, o sea con equipos aerofotográficos Carl Zeiss. Hay intenciones cuando haya dinero de adquirir otro Lear 35 y modificarlo para misiones Elint/Sigint.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t192p1-fotos-del-lear-jet-t-22-para-guerra-electronica

Noooo... es para tanto..!!!  

El tema de Lear es viejísimo ya que se hablaba de su compra mucho antes del 2010 y en razón de verdad quien primero tiró el dato fue Juan Carlos Cicalesi.

Saludos

ahora da para que un lear 35 reemplace a un 707 ????? tanto se redujeron los equipos?
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 15:36

dos beses la misma pregunta, pero también nos seguimos tropezando con la misma piedra I love you I love you I love you I love you I love you 


Growler escribió:
SUE escribió:
pero no es muy chico?
chile tenia un 707 y nosotros un 707 y un electra, en un lear 35 que puede entrar?

Estamos hablando de un equipamiento mínimo, muy pero muy lejos de por ejemplo las capacidades del VR-21 o del Electra Wave. Si bien es cierto que en los últimos 20 años los equipos electrónicos han reducido su tamaño, un Lear es un avión muy chico para dotarlo de equipos complejos o avanzados. Tengamos presente que cualquier equipo requiere espacio adicional, alimentración eléctrica adicional y la correspondiente refrigeración. Si alguien alguna vez estuvo dentro de un Lear entenderá que magia no se puede hacer.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 16:15

La FAA es la fuerza mas conservadora talvez de toda America, seguimos con los mismos aviones, la misma organizacion de 30 años atras, como dicen otros foristas 2 TFE 731 no entregan mucha potencia, y por mas que la electronica quedo mas chica y le pongan todo los chiches de Raytheon el LearJet no tiene el techo ni el alcance de un EMB-145 menos de un B-7xx , ya es gritante que quien impide que la FAA se transforme en una FUERZA AEREA son los mismos Brigadieres.
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 17:26

SUE escribió:
ahora da para que un lear 35 reemplace a un 707 ????? tanto se redujeron los equipos?

Creo que vos recordas muy bien al "ladrillo", el primer modelo de celular de los años 90's que era enorme, muy pesado y que sólo permitía hacer llamadas, sin memoria, sin mensajes de texto y mucho menos sin nada de la tecnología actual.


En sólo 30 años el avance ha sido notable y lo mismo debemos aplicar a la electrónica destinada a misiones Elint/Sigint, con lo cual hay muchos equipos que han reducido considerablemente su peso, tamaño e incrementado de modo casi sorprendente sus capacidades.

La adopción de una plataforma como el Lear tiene ventajas pero también inconvenientes.

Dentro de las ventajas es que se trata de una aeronave común que pasa desapercibida (en los radares), que tiene muy buena velocidad y especialmente un buen techo, algo que es muy útil a la hora de "parar las orejas". Es una plataforma muy conocida para la FAA, de fácil mantenimiento y sin grandes secretos.

La contra es que su espacio interior no permite más de uno o dos puestos para operadores, lo que implica que todo debe grabarse para su posterior análisis en tierra, un hecho que en determinadas oportunidades hace perder mucho tiempo. La misma ausencia de espacio también juega en contra de la cantidad de equipamiento que se puede instalar. Otra contra es su autonomía que es algo corta para misiones Elint/Sigint ya que a veces hay que estar mucho tiempo orbitando a la espera que alguien apriete el botón "ON" para poder así captar una señal.

Considerando las distancias de nuestro país, las necesidades de orbitar esperando las señales, la posibilidad actual de poder "bajar" en tiempo real vía datalink la información recogida, hubiera sido un poco más lógico ir por una plataforma media, con mayor espacio interior y autonomía, pero cuando la necesidad tiene cara de hereje, mucho no se puede pedir.

Pd: un técnico israelí en una conferencia de guerra electrónica mencionó hace un par de años atrás que una tonelada de equipamiento Elint/Sigint o AEW de los años 80's hoy equivale a menos de 100 kg pero con cuatro a cinco veces más capacidad. Sólo basta ver el Phalcon AEW de la FACh y los nuevos G-550 AEW.

Saludos
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 19:11

entiendo como evoluciono la tecnología, pero actualmente hay mas información electrónica que hay que recolectar, no es la misma información que hace 30 años, también hay equipos que hacen otras cosas, equipos que tienen mayor alcance, en fin supongo que si hoy queres llenar un 707 de equipos de detección los llenas, por eso me parece un poco chico el lear, si se que es un excelente avión y muchos lo consideran un caza civil, pero me gustaria mas un avion mas grande digamos un embraer 145 o los 190
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 11 Jul 2013 - 19:26

Flaps escribió:
SUE
entiendo como evoluciono la tecnología, pero actualmente hay mas información electrónica que hay que recolectar, no es la misma información que hace 30 años.

Con Data link la info fluye Diego, se almacena en las estaciones de tierra.
Saludos
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MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Hoy a las 16:13

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