ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 14:36

Tal como  Claudio (Growler) y José (Jet_Jet), hicieran mención en otro post sobre esta posibilidad, también fue anticipo en ZM por parte del Forista SkorpioN:

Citación :
LA FUERZA AÉREA ARGENTINA EN BUSCA DE UN LEARJET 35

Por: Juan Carlos Cicalesi

La Fuerza Aérea Argentina se encuentra en procura de adquirir un nuevo avión Learjet 35 para recuperar las capacidades perdidas con la desprogramación del Boeing 707 matricula VR-21. En efecto, el nuevo Learjet va a tener un puesto COMINT, un puesto ELINT y un puesto Comando. El presupuesto para la compra y posterior adaptación local ya esta disponible. La nueva aeronave así configurada, tendría más poder electrónicamente hablando que su antecesor Boeing 707 VR-21.

http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=2940

Personalmente, deberíamos haber adquirido una flota de Emb-145 y con la cual hubiésemos tenido plataformas AEW&C y ELINT / SIGINT.



Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 15:11

Perdón que lo moví Germán, pero esta noticia,es más vieja que este foro mismo (meses), es más en el Air Show de Morón, lo hablamos con el personal de guerra elétrocnica de la FAA.
¿Ahora digo, que lo van a hacer inflable el fuselaje del Lear, para que entren los tres puestos mencionados más los equipos?
Si quieren les presto la cinta métrica o mejor, un medidor laser de volumén.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 16:27

Marcelo R.Cimino escribió:
Perdón que lo moví Germán, pero esta noticia,es más vieja que este foro mismo (meses), es más en el Air Show de Morón, lo hablamos con el personal de guerra elétrocnica de la FAA.
¿Ahora digo, que lo van a hacer inflable el fuselaje del Lear, para que entren los tres puestos mencionados más los equipos?
Si quieren les presto la cinta métrica o mejor, un medidor laser de volumén.

Saludos

hay marce te quedaste en el tiempo vos...
con los adelantos tecnologíacos que hay hoy en electrónica no se necesita un 707 para guerra electrónica.

- con una emisora trucha de FM interferís señales enemigas.
- con un amplificador de audio de los que venden LLAME YA!!! podes escuchar hasta las agujas en el pajar.
- con un GPS garmin 205W detectas radares, y lo podes usar para navegación.
- y con las cámaras SONY podes filmar de noche en HD y sacar fotos.
este equipo lo podes instalar en un PA-11 con matricula lv-x para poder usar nafta super sin problemas.

LOS ARGENTINOS SIEMPRE TAN COMPLICADOS.... NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!!
Volver arriba Ir abajo
PUCHO



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 14/08/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 16:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Perdón que lo moví Germán, pero esta noticia,es más vieja que este foro mismo (meses), es más en el Air Show de Morón, lo hablamos con el personal de guerra elétrocnica de la FAA.
¿Ahora digo, que lo van a hacer inflable el fuselaje del Lear, para que entren los tres puestos mencionados más los equipos?
Si quieren les presto la cinta métrica o mejor, un medidor laser de volumén.

Saludos


Hola Marcelo, pregunto. ¿no se puede recurrir al Lear 50 que se le embargo a Jaime, ? cuestion de pedir al juez que lo libere, , porque lo estan queriendo vender a algo de 4 mill. de u$s.
Creo que el L50 es mas grande que el 35, es asi?
Lo que no entiendo, cuando se habla de guerra electrónica es porque se deben usar dos aviones, uno para AWACS y otro para ELINT, COMINT. SIGINT, ¿en un avion grande no hay espacio para poner todos los equipos en un sólo avion en lugar de necesitar dos????
desde ya gracias por las respuestas
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 18:14

En los años del VR-21, un teléfono celular con funciones mínimas tenía el tamaño de un ladrillo.

Pasaron más de 20 años y los circuitos integrados como los microchips hoy permiten disponer de muchas capacidades en equipos realmente pequeños, sólo basta observar y ver las funciones de un celular actual. En consecuencia un Lear puede cumplir muy bien las funciones Elint/Sigint, a lo que se suma un excelente techo (45.000 ft), buena velocidad (es más rápido que un Pampa) y que es un sistema ya conocido por la FAA con su línea logística armada.

Si bien el fuselaje es muy pequeño y bastante incómodo, no se necesita mucho más para tener 2 o 3 operadores ya que hoy muchos de los equipos realizan el análisis de las señales RF de modo automátivo, sin necesidad de realizar los extonsos procesos de análisis que se hacían antes.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 18:28

[quote]Pucho
A mi entender una cosa es un radar aerotransportado como el AWACS, y otra la plataforma para misiones comint/elint.
Creo que el puesto comando debe ser para la coordinación con la gente en vuelo y otra para el enlace a tierra
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 19:55

PUCHO escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Perdón que lo moví Germán, pero esta noticia,es más vieja que este foro mismo (meses), es más en el Air Show de Morón, lo hablamos con el personal de guerra elétrocnica de la FAA.
¿Ahora digo, que lo van a hacer inflable el fuselaje del Lear, para que entren los tres puestos mencionados más los equipos?
Si quieren les presto la cinta métrica o mejor, un medidor laser de volumén.

Saludos


Hola Marcelo, pregunto. ¿no se puede recurrir al Lear 50 que se le embargo a Jaime, ? cuestion de pedir al juez que lo libere, , porque lo estan queriendo vender a algo de 4 mill. de u$s.
Creo que el L50 es mas grande que el 35, es asi?
Lo que no entiendo, cuando se habla de guerra electrónica es porque se deben usar dos aviones, uno para AWACS y otro para ELINT, COMINT. SIGINT, ¿en un avion grande no hay espacio para poner todos los equipos en un sólo avion en lugar de necesitar dos????
desde ya gracias por las respuestas
Saludos

Hola Pucho!

Hace unos meses se posteó el aviso de venta del avión por parte de un broker de Miami. Aparentemente o era arrendado o lo tenía un testaferro.
Quizas Claudio sepa más de esto, despúes busco el topic.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 20:05

Es una buena noticia, espero que se de.
Muy clara tu explicación Claudio.



Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Milanesa De Chancho



Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 20:18

POR QUÈ TANTA MISERIAAAAAA?! llorar llorar llorar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Jue 9 Dic 2010 - 22:30

Citación :
Personalmente, deberíamos haber adquirido una flota de Emb-145 y con la cual hubiésemos tenido plataformas AEW&C y ELINT / SIGINT
.

tal ves tengas razón, pero me parece que se lo compra por razones de logistica, ya se posee este tipo de aparatos y resulta mas conveniente dado el bajo presupuesto, no tenes que formar mecanicos, etc.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 10 Dic 2010 - 8:05

Growler escribió:
En los años del VR-21, un teléfono celular con funciones mínimas tenía el tamaño de un ladrillo.

Pasaron más de 20 años y los circuitos integrados como los microchips hoy permiten disponer de muchas capacidades en equipos realmente pequeños, sólo basta observar y ver las funciones de un celular actual. En consecuencia un Lear puede cumplir muy bien las funciones Elint/Sigint, a lo que se suma un excelente techo (45.000 ft), buena velocidad (es más rápido que un Pampa) y que es un sistema ya conocido por la FAA con su línea logística armada.

Si bien el fuselaje es muy pequeño y bastante incómodo, no se necesita mucho más para tener 2 o 3 operadores ya que hoy muchos de los equipos realizan el análisis de las señales RF de modo automátivo, sin necesidad de realizar los extonsos procesos de análisis que se hacían antes.


Estimado Claudio, es muy cierto todo lo que puntualizas, ahora bien y te pregunto ¿Para un espacio aéreo como el nuestro, no hubiese convenido una plataforma un poco mas grande como un Emb-145 o el Gulfstream G-550 Nachshon ?






Es decir, el Lear será un avión rápido pero me deja dudas y con respecto a si tiene patas cortas.


Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 10 Dic 2010 - 13:45

MGB escribió:
Estimado Claudio, es muy cierto todo lo que puntualizas, ahora bien y te pregunto ¿Para un espacio aéreo como el nuestro, no hubiese convenido una plataforma un poco mas grande como un Emb-145 o el Gulfstream G-550 Nachshon ?

Para misiones Elint/Sigint un Lear no es lo más recomendable, pero es para lo único que alcanza el presupuesto.

La autonomía és esencial para éste tipo de misiones, porque muchas veces hay que estar varias horas colgado y a la espera que aparezca la señal que uno está buscando. Hoy también es esencial disponer del análisis inmediato de dicha señal y su posición geográfica estimada para así poder transmitirla en tiempo real a otras fuerzas. Pero insisto, hay que esperar a ver qué equipamiento y capacidades tendrá éste Lear, porque hay algunas cosas que no me cierran, en especial sobre la posible capacidad Sigint.

En el actual contexto de cero hipotesis de conflicto, que somos amigos de todos invertir en una plataforma Elint/Sigint me llama la atención. Un Lear requiere de pistas de concreto o asfalto para operar, un Super King Air no y como requiere de menos mantenimiento lo puedo poner a operar en cualquier lado e incluso con algo más de volumen interno para equipos adicionales.

Prefiero esperar novedades porque ya estamos quemados con tantas decepciones....

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 10 Dic 2010 - 14:07

Grow, no se evaluo la posibilidad de adquirir Lears 60?

Un abrazo

PD: Seria mejor, dado que en dimensiones es mas grande y tiene mas autonomia, pero el techo de servicio creo que es el mismo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 10 Dic 2010 - 14:20

Ante todo, Muchas Gracias Claudio pur tu respuesta y está mas que claro "Billetera Mata Galán".

Sin embargo e insisto en este punto, me resulta inexplicable que siendo actualmente FADEA, socia de EMBRAER, no se haya pensado mínimamente en el Emb-145, tanto como plantaforma AWE&C como Elint / Sigint.

Y tanto que esta Administración, se rasga las vestiduras con respecto a los desarrollos propios como regionales... dedos

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Javier



Mensajes : 1147
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 10 Dic 2010 - 16:48

MGB el dicho que párece abrazar muchas veces esta administracion es haz lo que yo digo pero no lo que yo hago
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 11 Dic 2010 - 13:13

Ragooni escribió:
Grow, no se evaluo la posibilidad de adquirir Lears 60?

Un abrazo

PD: Seria mejor, dado que en dimensiones es mas grande y tiene mas autonomia, pero el techo de servicio creo que es el mismo.

Si, pero el Lear 60 es un avión más puro en el sentido que su ala fue especialmente diseñada para un crucero alto, con lo cual no es del todo práctica a los fines de realizar patrullaje Elint/Sigint.


MGB escribió:
Ante todo, Muchas Gracias Claudio pur tu respuesta y está mas que claro "Billetera Mata Galán".

Sin embargo e insisto en este punto, me resulta inexplicable que siendo actualmente FADEA, socia de EMBRAER, no se haya pensado mínimamente en el Emb-145, tanto como plantaforma AWE&C como Elint / Sigint.

Y tanto que esta Administración, se rasga las vestiduras con respecto a los desarrollos propios como regionales... dedos Cordiales Saludos

Coincido con el hecho que debería haberse aprovechado la actual relación Embraer-FAdeA sin embargo tengamos en cuenta que tal como está la situación presupuestaria, resultaría carísimo incorporar un modelo totalmente nuevo para la FAA, ya que estamos frente a un avión con sistemas diferentes, motores diferentes y una logística desconocida por parte de la FAA.

Sé que Embraer e incluso la FAB tiene un plus de Emb-145 que incorporaron casi nuevos de una línea aérea que cerró y que tranquilamente los podían vender a un costo muy razonable, pero nuevamente prima el tema logístico.

La billetera es la que impone las condiciones. Una pena porque dinero para otras cosas hay, y mucho.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 11 Dic 2010 - 13:50

Growler escribió:

Coincido con el hecho que debería haberse aprovechado la actual relación Embraer-FAdeA sin embargo tengamos en cuenta que tal como está la situación presupuestaria, resultaría carísimo incorporar un modelo totalmente nuevo para la FAA, ya que estamos frente a un avión con sistemas diferentes, motores diferentes y una logística desconocida por parte de la FAA.

Sé que Embraer e incluso la FAB tiene un plus de Emb-145 que incorporaron casi nuevos de una línea aérea que cerró y que tranquilamente los podían vender a un costo muy razonable, pero nuevamente prima el tema logístico.

La billetera es la que impone las condiciones. Una pena porque dinero para otras cosas hay, y mucho.

Saludos

Como de costumbre Claudio, tenes toda la razón, sin embargo y a través de AUSTRAL, hoy tenemos abierta la logística para operar el Emb-190:



Considero que el Mindef y la FAA, deberieron aprovechar en su momento cuando se adquirieron estos aviones, para pedir dos de estas plataformas, una para Elint / Sigint / Comint y la otra como futuro AEW&C.



Pero, cuando no se quiere, es dificil pedirles peras al olmo... enojado

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 11 Dic 2010 - 14:38

Growler escribió:
En los años del VR-21, un teléfono celular con funciones mínimas tenía el tamaño de un ladrillo.

Pasaron más de 20 años y los circuitos integrados como los microchips hoy permiten disponer de muchas capacidades en equipos realmente pequeños, sólo basta observar y ver las funciones de un celular actual. En consecuencia un Lear puede cumplir muy bien las funciones Elint/Sigint, a lo que se suma un excelente techo (45.000 ft), buena velocidad (es más rápido que un Pampa) y que es un sistema ya conocido por la FAA con su línea logística armada.

Si bien el fuselaje es muy pequeño y bastante incómodo, no se necesita mucho más para tener 2 o 3 operadores ya que hoy muchos de los equipos realizan el análisis de las señales RF de modo automátivo, sin necesidad de realizar los extonsos procesos de análisis que se hacían antes.




Me atrevo a opinar... y si en ves de un Lear ponen los Sabre Liners como los que tienen el EA?
Es un avion de las mismas características que un Laer y hasta mas espacioso y como... yo que mido 1,73 entro parado en el pasillo y sin agacharme...

Saludos saludos
Volver arriba Ir abajo
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 11 Dic 2010 - 23:57

Pablo, el tema del Sabre Liner es que si bien decís vos son de características similares, los que quedan en Argentina ya cumplieron su ciclo y esta "viejos".
Si bien la idea no es mala, el avión por ser mas viejo y tener un fuerte decrecimiento de operadores se esta volviendo mas caro de operar.
Es lindo bicho igual.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Eagle



Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 30/05/2010
Edad : 28
Localización : SF - Arg

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Dom 12 Dic 2010 - 20:03

El Sabreliner es un avión ya desfasado y superado ampliamente en relaciones de costos beneficios comparándolo con aviones del mercado actual, incluso de los ya presentes y activos en la fuerza.

Creo que lo más apropiado sería la estandarización de Learjet 35, al menos media docena entre transporte ejecutivo, reconocimiento aerofotográfico y verificación de radioayudas, mientras que el reemplazo del VR-21 debería ser, sin duda alguna, y más ahora con las buenas relaciones con el Brasil, el ERJ-145, tanto en su versión de guerra electrónica, como también el AEW.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2390
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 17 Dic 2010 - 19:53

kelly007 escribió:
Growler escribió:
En los años del VR-21, un teléfono celular con funciones mínimas tenía el tamaño de un ladrillo.

Pasaron más de 20 años y los circuitos integrados como los microchips hoy permiten disponer de muchas capacidades en equipos realmente pequeños, sólo basta observar y ver las funciones de un celular actual. En consecuencia un Lear puede cumplir muy bien las funciones Elint/Sigint, a lo que se suma un excelente techo (45.000 ft), buena velocidad (es más rápido que un Pampa) y que es un sistema ya conocido por la FAA con su línea logística armada.

Si bien el fuselaje es muy pequeño y bastante incómodo, no se necesita mucho más para tener 2 o 3 operadores ya que hoy muchos de los equipos realizan el análisis de las señales RF de modo automátivo, sin necesidad de realizar los extonsos procesos de análisis que se hacían antes.




Me atrevo a opinar... y si en ves de un Lear ponen los Sabre Liners como los que tienen el EA?
Es un avion de las mismas características que un Laer y hasta mas espacioso y como... yo que mido 1,73 entro parado en el pasillo y sin agacharme...

Saludos saludos


El problema de poner equipos de esta indole en un avion viejo es que pasa como con el VR-21 , si el VR-21 hubiese sido un F28 o un C-130 todavia operaria, tiene que ser un avion moderno y de ser posible nuevo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tomis26



Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 17 Dic 2010 - 20:42

stalder escribió:








El problema de poner equipos de esta indole en un avion viejo es que pasa como con el VR-21 , si el VR-21 hubiese sido un F28 o un C-130 todavia operaria, tiene que ser un avion moderno y de ser posible nuevo


Toda la razón a lo que le sumaria que tendria que ser de "largo aliento" tratandose de misiones Elint/Sigint
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Vie 17 Dic 2010 - 22:32

stalder escribió:



El problema de poner equipos de esta indole en un avion viejo es que pasa como con el VR-21 , si el VR-21 hubiese sido un F28 o un C-130 todavia operaria, tiene que ser un avion moderno y de ser posible nuevo


en un c-130 quizás estuviera en vuelo pero en f-28 ya no van ni para a tras.

yo usaría el 757 o porque no un md o 737
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 18 Dic 2010 - 0:04

La otra vez vi algo de un C-130 con un Sistema AWACS, pero ahora digo el C-130 es conveniente convertirlo a uno de mision de guerra electronica? digo porque es mas lento que los jets.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Sáb 18 Dic 2010 - 1:21

Ragooni escribió:
La otra vez vi algo de un C-130 con un Sistema AWACS, pero ahora digo el C-130 es conveniente convertirlo a uno de mision de guerra electronica? digo porque es mas lento que los jets.

Un saludo

El Electra Wave acaso era un jet??

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint   Hoy a las 0:17

Volver arriba Ir abajo
 
Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 9.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» Arribó el VR-24 nuevo Learjet destinado a Comint / Elint
» IzarBrk Audio presenta su nuevo amplificador Brk 100
» Vendo Tomtom One V3... 90€ tienen la culpa.. Nuevo.
» WIKIMONEDA : nuevo herramienta de OMNI
» LO NUEVO PARA LOS BW

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: