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 Ministerio de Defensa (comunicados)

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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Jue 7 Oct 2010 - 20:24

Es un radar de navegación, detección de blancos, te dejo el link.
http://www.consilium.se/files/fire-detection-marine/Selesmar-Selux.pdf
Saludos ok
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Jue 7 Oct 2010 - 20:51

MGB escribió:
Así como lo plantee en ZM, tambien lo pongo a consideración aquí:

¿Con qué necesidad o propósito, el Mindef publica esto en su página?

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::

Agradezco desde ya, si alguien me lo pudiera responder, porque sinceramente, yo no le encuentro una explicación racional.

Cordiales Saludos

el lenguaje del articulo es bastante vulgar y militante, no tiene logica que pongan algo asi en la pagina del ministerio Rolling Eyes

me sorprendió mucho, es frecuente esto? yo no soy de visitar los órganos de difusión oficiales de defensa muy seguido.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Jue 7 Oct 2010 - 20:57

Citación :
Zukov
me sorprendió mucho, es frecuente esto? yo no soy de visitar los órganos de difusión oficiales de defensa muy seguido.

No, por eso llama la atención.
Saludos
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Vie 15 Oct 2010 - 21:56



Programa

CICLO ANUAL DE CONFERENCIAS SOBRE LOS INTERESES AEROESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA DEFENSA NACIONAL “BRIGADIER SAN MARTÍN”, ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEFENSA "MANUEL BELGRANO" (CEEPADE)

Primera Jornada:

20 de octubre de 2010

Salón “Gral. San Martín” del Ministerio de Defensa

Azopardo 250 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires



“Defensa Nacional y Desarrollo Tecnológico”



15.00 – Acreditación, ingreso de público al auditorio.


PRIMER PANEL


“Ciencia y Tecnología: una apuesta estratégica del Estado”


15.10Dra. Nilda Garré, Ministra de Defensa.



15.30Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología.



15.50 Dr. Hector Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.



16.10 – Preguntas.



16.20 – Pausa.





SEGUNDO PANEL
“Estado, Empresa y Universidad en el desarrollo Científico-Tecnológico”



16.40 Lic. Hugo Albani (Subgerente General de INVAP S.E).



16.50Ing. Tulio Calderon (Gerente del Área Aeroespacial y de Gobierno de INVAP S.E).



17.00 Dr. Daniel Barraco Díaz (Decano Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba).



17.20 Dr. Conrado Varotto (Comisión Nacional de Actividades Espaciales - CONAE).



17.40Ing. Eduardo Fabre (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa - CITEDEF).



18.00 Dr. Faustino Siñeriz (Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET).



18.20 – Preguntas.



18.30 – Cierre de la jornada.



La jornada será enlazada por videoconferencia con el Cine auditorio del Instituto Universitario Aeronáutico (Ciudad de Córdoba) y con la Empresa INVAP (Ciudad de San Carlos de Bariloche).

Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa

“Manuel Belgrano”

Autoridades


Presidenta

Dra. Nilda Garré

Ministra de Defensa



Secretario Ejecutivo

Lic. Gustavo Sibilla

Secretario de Estrategia y Asuntos Militares



Secretario Académico

Dr. Hernán Patiño Mayer



Prosecretario Ejecutivo

Lic. Diego Llumá










Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa

Manuel Belgrano”

Azopardo 250 (C1107ADB)

Piso 10°, Oficina N° 154

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4346-8800 Int. 8183/8883

estrategicos@mindef.gov.ar

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MensajeTema: CAPACIDADES OPERATIVAS   Jue 21 Oct 2010 - 23:25

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/capacidades.html

Recuperación de capacidades operativas acordes a un diseño planificado del Instrumento Militar: La dimensión logística



Hacia un nuevo modelo de planeamiento logístico
El diagnóstico de lo heredado
Bases del nuevo modelo logístico
Reformas, Planes y Programas implementados
La importancia de la cooperación técnica y académica
La dimensión operativa
Capacidades aéreas
Capacidades navales
Capacidades terrestres
Conclusiones


Hacia un nuevo modelo de planeamiento logístico

El objetivo final del proceso de modernización adoptado en el sector se reduce a alcanzar un instrumento militar eficaz y eficiente. lo que implica, por un lado, apto en función de las capacidades que surjan requeridas del planeamiento estratégico nacional, sectorial y militar conjunto y, por otro, racional en función de la productividad de los recursos que insume. Aptitud y racionalidad son los criterios, entonces, que orientan el proceso de recuperación de capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Este proceso genérico se dinamiza a través de las acciones enmarcadas en los programas de modernización de los sistemas de administración de recursos y científico-tecnológico, así como con el fomento de la producción para la defensa. Estos programas mencionados reflejan la postura que el Ministerio de Defensa ha asumido para comenzar a revertir falencias estructurales del sistema de defensa nacional, consecuencia, éstas, de una prolongada desatención por parte de la dirigencia civil de su responsabilidad de definir claramente aspectos de fondo que hacen a la esencia de las Fuerzas Armadas de la Nación.
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El diagnóstico de lo heredado

En En retrospectiva, desde la recuperación democrática, la conducción política ha tropezado ciertamente en la generación de un mecanismo institucionalizado de planeamiento del que se originara un diagnóstico y evaluación del entorno internacional, la postura que el país debiera asumir frente a él y en consecuencia, el modelo de instrumento militar necesario. Modelo, éste último, que una vez definido debiera describir con coherencia estratégica y precisión “el deber ser” de la magnitud, organización, despliegue y equipamiento de las Fuerzas Armadas.
En definitiva, se ha carecido de un diseño teórico del instrumento militar que orientara el curso de los esfuerzos. Estas indefiniciones sumadas al drástico ajuste en el volumen de recursos para el sector en los últimos 25 años derivaron en un esquema de adaptación caótica mediante el cual, sin instrucciones superiores, los distintos componentes del sistema de defensa en su conjunto pretendieron sostener estructuras y capacidades históricas, proyectadas en un contexto de prioridades nacionales distintas. El resultado fue un progresivo deterioro del estado material de todos los sistemas de armas, una creciente brecha entre dotación efectiva de personal y cuadros orgánicos y una pronunciada caída de los niveles de adiestramiento operacional. En resumen, lo que hubiera debido ser un resizing planificado fue, en cambio, un downsizing improvisado.
Por lo dicho, el ajuste que el instrumento militar adoptó frente a la crónica contracción de recursos resulto parcial e insuficiente. Si bien en las últimas dos décadas se instrumentaron medidas que implicaron ahorros significativos y se resignaron la mayoría de los planes de modernización de los sistemas de armas existentes o la adquisición de nuevos, lo cierto es que los presupuestos asignados año tras año implicaron siempre asignaciones por debajo de las mínimas necesarias para sostener adecuadamente los niveles operativos de adiestramiento (días de ejercicios de unidades terrestres, horas de vuelo de aeronaves y días de navegación de buques).
La respuesta institucional de las Fuerzas Armadas a esta última realidad de presupuestos operativos insuficientes fue de naturaleza compuesta. Por un lado, se fueron disminuyendo las metas de adiestramiento, reversando muchas capacidades a un mínimo estado de latencia. Por otro, se naturalizó un relajamiento de los estándares logísticos, apelando a recursos (entendido entonces provisorios) como el consumo de las reservas de repuestos y materiales, extensiones inapropiadas de los ciclos de mantenimiento de los sistemas, la canibalizacion, la suspensión de los programas de actualización técnica (documentación, capacitación), etc. La recurrencia sistemática (y por un tiempo invisible) a estas soluciones de cortísimo plazo fue consolidando las bases de la crisis logística que estructuralmente aqueja al sector.
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Bases del nuevo modelo logístico

En vistas a revertir las problemáticas planteadas, y bajo los parámetros de los objetivos trazados, el Ministerio de Defensa ha emprendido una serie de reformas estructurales en el plano logístico y operativo, las cuales se fundamentan en la necesidad última de redefinir el diseño de fuerza del instrumento militar argentino y asegurar su eficiente funcionamiento.
Los resultados de la convocatoria del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) son esenciales en este esquema, ya que aportarán el diagnóstico estratégico sobre la base del cual deberá planificarse la política de defensa y, por ende, la organización, despliegue y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

La dinámica institucional que motoriza este rediseño ha sido establecida por el Ciclo de Planeamiento para la Defensa, documento que, erigido a partir de los criterios fijados por los Decretos Nº 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional) y Nº 1691/06 (Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas), determina las instancias, plazos y definiciones que deben cumplirse para planificar la distintas categorías de capacidades con las que debe contar el instrumento militar argentino.
El mencionado Ciclo representa la reglamentación de la etapa inicial del Sistema de Planes, Programas y Presupuesto (S3P), previsto en la Ley Nº 24.948 (Reestructuración de las Fuerzas Armadas), y la definitiva implementación del modelo de planeamiento por capacidades.
El diseño de capacidades que la aplicación del Ciclo establezca como necesario, requiere a su vez de una fluida articulación entre la planificación logística y la presupuestaria del instrumento militar, a los fines de que, lo que por un lado se planea como capacidades necesarias a desarrollar en un determinado período para alcanzar el diseño de fuerza previsto, tenga, por otro, su correlato en la distribución de las asignaciones presupuestarias que anualmente se le otorgan a la jurisdicción defensa en su conjunto para la recuperación, modernización e incorporación de equipamiento.
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Reformas, Planes y Programas implementados

Con el objeto de coordinar tal articulación de funciones, al igual que consensuar lineamientos estructurales que garanticen la conjuntez en el accionar del instrumento militar, el Ministerio de Defensa dispuso la creación del Comité de Política Presupuestaria (CPP) y del Comité de Logística Conjunta (CLC), integrados ambos por funcionarios civiles y personal militar especializado del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas.
La conformación del Comité de Logística Conjunta responde a la mencionada necesidad de avanzar hacia la constitución de una instancia centralizada de planificación y ejecución en materia logística y operativa (modelo que tiene sus antecedentes en países tales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá y España), bajo la cual se consensúen y supervisen planes y programas contribuyentes.
Ha sido bajo este mecanismo que se ha aprobado la implementación de un nuevo Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID), cuerpo normativo que reglamenta el proceso de conformación, postulación y aprobación de los proyectos de inversión pública y militar del sector, asegurando que éstos respondan a la matriz de capacidades requeridas para el diseño de fuerza adoptado.
En combinación con la serie de reformas presupuestarias, el SIGID se erige como una herramienta fundamental para la generación de un sistema eficiente y transparente de administración de recursos en el sector. El SIGID, por otro lado, otorga un rol fundamental al Estado Mayor Conjunto en la gestión de las inversiones de la jurisdicción, debido a que efectiviza, tal como ya lo dispusiera la Ley 24.948, el ejercicio de su responsabilidad en la ponderación de los criterios de aptitud y aceptabilidad de los proyectos de inversión que cada fuerza, desde su ámbito especifico, propone.
Producto también de la labor del CLC ha sido el diseño e implementación del Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes (PACIC), destinado a identificar, consolidar y contratar conjuntamente aquellos insumos que son de uso común entre las Fuerzas Armadas, centralizándose el proceso administrativo en el Estado Mayor Conjunto. Esta iniciativa resulta esencial a los fines de generar las condiciones para la emergencia de economías de escala que redunden en mejores condiciones colectivas de negociación y por ende, mejores precios.
En adición, atendiendo a que el ya mencionado Decreto Nº 1691/06 ha identificado a la participación de las Fuerzas Armadas en el marco de las operaciones multilaterales de Naciones Unidas como una función subsidiaria del instrumento militar, el Ministerio de Defensa determinó la creación del Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Paz (PECOMP). Éste apunta a generar un círculo virtuoso a partir de los reembolsos que el Estado recibe por el despliegue de medios materiales en dichas operaciones, afectándolos al financiamiento de un plan para modernizar e incorporar, en forma conjunta, nuevos medios especialmente idóneos para ser empleados en dicho contexto.
Debe destacarse también la creación del Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN), instrumento que tiene por objeto facilitar el aprovechamiento conjunto de las capacidades técnicas de los talleres, arsenales y demás unidades de mantenimiento del instrumento militar, apuntando a profundizar su integración logística, y fomentando el empleo de las capacidades ociosas de las mencionadas unidades tras la atención primaria de las necesidades internas de cada Fuerza.
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La importancia de la cooperación técnica y académica

Dichos programas específicos desarrollados sobre la base de las capacidades propias del Ministerio y la jurisdicción, han sido complementados con una serie de iniciativas implementadas en conjunto con otros organismos públicos y privados especializados en la materia, lo cual le ha permitido al Ministerio hacerse de nuevas herramientas que fortalecieron su capacidad de conducción de la política de defensa.
Tal ha sido el caso, entre otros, del desarrollo de la primera auditoría de los medios aéreos de las Fuerzas Armadas, realizada en conjunto con la Universidad de la Plata (UNLP); la eficiente contratación internacional de las consolas de los Centros de Control de Área de Ezeiza y Córdoba, encomendada a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI); la constitución de una Comisión para el análisis de las contrataciones de material aeronáutico, conformada con el aporte del Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAYE) y la implementación de un estudio sobre el control de gestión de los arsenales de las Fuerzas Armadas, ejecutado en conjunto con la Universidad de San Andrés (UDESA), la Asociación para las Políticas Publicas (APP) y bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
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La dimensión operativa

Todas las reformas logísticas mencionadas apuntan a garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento del nuevo diseño de fuerza en gestación, a pesar de que ya se encuentren plenamente vigentes y hayan sido complementadas con una seria de decisiones operativas puntuales tendientes a recuperar capacidades militares.
La priorización de los medios materiales a ser recuperados, hasta tanto la aplicación del Ciclo de Planeamiento (bajo el diagnóstico estratégico del CODENA) determine la matriz de capacidades necesarias para desarrollar el diseño de fuerza proyectado, tuvo lugar en base a: (1) la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad en la operación de tales medios, (2) el imperativo legal de concentrar los recursos de la jurisdicción en aquellas tareas tendientes a cumplir con la función primaria, permanente e indelegable del instrumento militar: conjurar y repeler toda agresión externa militar estatal y, (3) la necesidad de cumplir con los distintos requerimientos recibidos sobre la base de las distintas misiones subsidiarias asignadas a las Fuerzas Armadas.
Bajo este marco, los esfuerzos presupuestarios se han concentrado en la recuperación de los medios materiales contribuyentes al mantenimiento de capacidades críticas en los ámbitos aéreo, naval y terrestre.
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Capacidades aéreas

En cuanto al componente aéreo del instrumento militar, en primer lugar debe remarcarse la creación de un nuevo régimen de aeronavegabilidad militar al que deberán ajustarse, en una última instancia, todas las aeronaves de las Fuerzas, con el objeto de certificarlas en base a requisitos análogos a los que exige la autoridad aeronáutica en la aviación civil. Dicho reglamento se complementa con directivas de habilitación de tripulantes militares y personal técnico que operen y cumplan tareas de mantenimiento en dichos medios aéreos, las cuales también son compatibles con la normativa civil.
A los fines de que las Fuerzas estén en condiciones de cumplir con estos nuevos requisitos, superándose así las falencias evidenciadas por la mencionada auditoría, el Ministerio ha dispuesto la implementación de un Plan de Acción Progresivo (PAP) para recuperar y mantener las capacidades necesarias, el cual implica modificar las estructuras orgánicas, actualizar equipamientos y documentación técnica, modernizar infraestructura, incorporar tecnología, capacitar personal y adaptar sistemas logísticos.
El PAP se implementará a lo largo de cinco años, al término de los cuales se habrá recuperado el 100% de la capacidad aérea de las tres Fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los siguientes sistemas operativos: 1) Aviones de transporte, 2) Aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros y 3) Aviones caza-bombarderos. Específicamente, en cuanto a la capacidad de transporte aéreo (primera etapa del PAP), el Ministerio ha llevado a cabo en este 2007 los procesos licitatorios correspondientes para la incorporación de una serie de aviones de transporte mediano (ATM).
Por otra parte, en lo relativo a la capacidad de vigilancia y control aéreo, debe destacarse la decisión de adquirir once nuevos radares del tipo 2-D para uso civil (comprados a la empresa argentina INVAP) y de cuatro del tipo 3-D para uso militar, así como la de recuperar y modernizar la estructura edilicia y tecnológica de los principales centros de control aeronáutico, los cuales llevaban décadas sin recibir la inversión necesaria para el cumplimiento adecuado de sus funciones.
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Capacidades navales
En cuanto al componente naval del instrumento militar, el Ministerio de Defensa ha decidido priorizar el mantenimiento básico de las unidades de nuestra flota, razón por la cual ha emprendido el comienzo de la realización de la totalidad de los carenados atrasados así como las acciones de mantenimiento correctivo hasta ahora demoradas. Así mismo, en cuanto a la capacidad de sostén logístico naval, entre otras cuestiones, se determinó la recuperación de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano y su infraestructura.
Estas acciones se encuentran en sintonía con la decisión de impulsar la industria naval nacional, esencial para aumentar la autonomía en materia de recuperación y modernización de unidades de mar. En vistas de ello, se decidió la reincorporación del astillero Tandanor a la órbita del Ministerio de Defensa, el cual, junto al astillero Domecq García, conforman el eje de nuestro polo industrial naval.
Por otra parte, en lo respectivo a las capacidades requeridas para cumplir con la función primaria de la Armada, el Ministerio apoyó la consecución de los trabajos sobre el prototipo del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO), correspondientes a la Infantería de Marina, así como la realización de la reparación de media vida del Submarino ARA San Juan en el Astillero Domecq García.
También se ha decidido priorizar la capacidad de vigilancia y control marítima, situación que se evidencia en la adquisición de la ingeniería básica para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). A ello debe sumarse también el comienzo de las reparaciones del Rompehielos Almirante Irizar, pieza además vital en la provisión de la capacidad de sostén logístico antártico, y a la finalización de la reparación de media vida de la Fragata ARA Libertad.
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Capacidades terrestres
En cuanto al componente terrestre del instrumento militar, se determinó priorizar la capacidad de movilidad táctica y estratégica, para lo cual se modernizaron, vehículos M113 y tanques del tipo PATAGON, y la capacidad de apoyo logístico, adquiriéndose así, entre otras cuestiones, vehículos cisternas de transporte de combustibles y camiones pesados con semi-remolque para el transporte de munición. En adición, se decidió avanzar también en el desarrollo del Proyecto GAUCHO, vehículo todo terreno militar 4x4, aerolanzable y helitransportable.
Por otra parte, también la capacidad de comando, control y comunicación ha sido atendida a través, en otras acciones, del completamiento de los equipos de comunicaciones de campaña, mediante la adquisición de equipos de alta frecuencia.
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Conclusiones
Concluyendo, es importante destacar que luego de décadas de desinversión presupuestaria y de carencia de lineamientos estructurales de acción, sumado a la inexistencia de un sistema de planeamiento logístico acorde al imperativo normativo de la CONJUNTEZ, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA en la administración de los recursos de la jurisdicción, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un plan integral de acción para revertir tal crítica situación.
El sistema de planeamiento logístico descripto, sumado a una nueva política presupuestaria para el sector y, en lo específico, a los vigentes programas de recuperación y mantenimiento de capacidades operativas actualmente en estado crítico, sientan las bases para una adecuada implementación inicial del nuevo diseño de fuerza a ser identificado luego de la aplicación del Ciclo de Planeamiento, en base al diagnóstico estratégico del CODENA.
A partir de la consolidación de las reformas iniciadas, y apuntando a tomar las lecciones aprendidas del conflicto bélico del Atlántico Sur, el sector defensa contará con un sistema integral de gestión de recursos y de planeamiento logístico y operativo acorde a las necesidades que el instrumento militar posee para cumplir con su función legal de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la nación.

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FISSIONDELTA



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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Vie 22 Oct 2010 - 21:09

me gustaria teletransportarme y ver como estamos dentro de 5 años.

Seamos optimistas.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Lun 25 Oct 2010 - 9:37

GARRE VISITÓ FADEA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, visitó a primera hora de la tarde la planta de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba (FAdeA) “Brigadier San Martín”, donde se dirigió al personal reunido y elogió el plan de desarrollo que fue presentado en la ocasión por un gerente de la empresa. Al respecto señaló que “habíamos pensado en el comienzo de nuestra gestión en el Ministerio de Defensa recuperar esta Fábrica emblemática. Era como un sueño, y lo hemos logrado sin pagarle a la Lockheed Martin, lo que hubiera sido el colmo, visto que esa empresa norteamericana se comportó como un verdadero tapón para el desarrollo aeronáutico argentino”.

Además, la ministra indicó que “en la UNASUR, el presidente de Brasil Lula Da Silva, el entonces presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández, habían insistido en crear una industria de la defensa regional; y que tanto FadeA como el Complejo CINAR (compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni) forman parte de esa tendencia”.

Garré señaló que FAdeA “tiene capacidad para impulsar el desarrollo tecnológico, tiene gran historia y personal altamente capacitado”. Además, elogió la menciones que se hicieron sobre los vínculos que se establecen con INVAP y con la empresa brasileña EMBRAER para el desarrollo futuro. La funcionaria mencionó que “hay que estimular la diversificación de la producción, con rumbo a diversos mercados, sobre todo al suramericano, sin descuidar la tarea impostergable de realizar el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea”.

En su recorrido, la titular de Defensa mantuvo una reunión en plena planta con 50 integrantes del personal técnico aeronáutico, que le planteó diversas inquietudes relativas al funcionamiento de la fábrica.


Plan de Desarrollo

Durante la visita, se hizo mención a un Plan de Inversiones propuesto en junio de 2010, donde se estima la inversión de 27 millones de dólares en 2 años; el lanzamiento de compra y modernización de máquinas y mejora en el equipamiento; el desarrollo del programa del avión IA-73, basado en entrenamiento básico para su puesta en funcionamiento en el 2013; la firma del contrato con EMBRAER para participar del desarrollo del avión KC-390, avión de transporte que reemplazará en el futuro al emblemático Hércules C-130; y, también, se señalaron las posibilidades de cooperación con la empresa VLENG que solicita a FAdeA la construcción de la carcaza del cohete para la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y otro plan con el INVAP para construir antenas de radares.

Asistieron junto a la ministra, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo y miembros del directorio de FAdeA.


Libro Blanco

Finalmente alrededor de las 17, la ministra participó del cierre de la jornada tecnológica para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, que se realizó con científicos y tecnólogos, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Buenos Aires, 22 de octubre de 2010
PRENSA:
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Mar 26 Oct 2010 - 12:33

GARRÉ ELOGIÓ EL CAMBIO CULTURAL EN EL AREA DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que la reforma que se hizo en el área de inteligencia militar, que comenzó con la modificación de todos los reglamentos, la aplicación estricta de la Ley de Inteligencia, y demás medidas, “hoy se consolida con lo más difícil que es el cambio cultural en el comportamiento de la gente que está en el área”.

Garré afirmó lo anterior al encabezar hoy en el Comando de Remonta y Veterinaria una recorrida con periodistas en donde se presentaron los nuevos equipamientos de Inteligencia de Combate. Lugar al que asistió acompañada por el titular del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y el director de Inteligencia, general de brigada César Milani.

“Durante muchos años la inteligencia militar fue absolutamente manipulada para otro tipo de actividades como era hacer inteligencia interna: clasificar a la población, identificar política, racial y religiosamente. Por lo tanto había que terminar con esas prácticas completamente y aplicar las fuerzas de inteligencia realmente a la misión que tienen en combate y, ahora, en su uso dual en apoyo a la comunidad y en catástrofes”, expresó Garré.

“Hoy aquí se pudo ver el detalle de los equipos en los que hemos invertido para equipar al personal con todos los elementos necesarios para desarrollar su trabajo en los diferentes ambientes”, señaló la titular de la cartera al recorrer la muestra estática y dinámica montada en Palermo.

“Derogar toda la normativa que estaba vinculada a la lógica de la inteligencia interna, modificar todos los reglamentos, adecuarlos a la Ley de Inteligencia, era el desafío. En el caso del Ejército, debo destacar que este objetivo se comprendió perfectamente. El general Pozzi ha apoyado firmemente todo este proceso y el general Milani ha sido un excelente ejecutor de todas estas políticas, junto con el profundo compromiso de todo su equipo que acompaña esta tarea”, afirmó Garré.

En otra parte de su exposición, la ministra dijo que “era necesario transformar la inteligencia como un hecho fundamental para Defensa, ya que necesitábamos cambiar el área para actuar como ‘inteligencia operacional’, para enfrentar a un hipotético enemigo militar externo y desechar la inteligencia represiva y antidemocrática”. Y continuó: “Era necesario recuperar el sentido con el que San Martín inspiró al Ejército de los Andes”.

“Pero en la Argentina, en muchos años, no se trabajó con este criterio de inteligencia ni siquiera en la época del conflicto con Chile o la Guerra de Malvinas. El Ejército tenía una inteligencia de carácter interno unida a la doctrina de la seguridad nacional y revertir este proceso en las FFAA ha sido producto de esta nueva construcción de la inteligencia”, reafirmó.

A su turno, Milani destacó que “la transformación de esta área no es una cuestión menor por el papel que tuvo en golpes de Estado. Ahora las leyes de Defensa, de inteligencia y las disposiciones vigentes desde 2005 han permitido cambiar profundamente la situación. Más allá de los cambios tecnológicos que hoy presentamos, hay una transformación cultural de la gente y es lo que más nos interesa. La ley de inteligencia prohíbe a las fuerzas introducirse en la vida política y social de las personas”.

En la alocución los oficiales a cargo explicaron los cambios realizados, la aplicación de las leyes, decretos y reglamentos que ordenan la inteligencia, los nuevos perfiles profesionales, la jubilación de numerosos funcionarios civiles y militares que estaban comprometidos con el antiguo régimen. Además se subrayaron las nuevas acciones dirigidas a poyar el planeamiento militar, a plantear la ejercitación militar en un hipotético combate y la acción en misiones de apoyo a la comunidad o a las fuerzas internacionales de paz.

Se explicó también que hay un centro de comunicación y control de inteligencia establecido en el piso 7° del Estado Mayor General del Ejército, en donde se produce la reunión del material geográfico, meteorológico y de geografía matemática para la toma de decisiones tanto en lo militar como en una eventual agenda de catástrofes.

En el campo auxiliar de Polo se desplegaron seis carpas, entre ellas se montó un Centro de Comando, Comunicaciones y Control de Inteligencia; se exhibió material de informática, computadoras de escritorio, pantallas interactivas, plotters con cajones de transporte, vehículos tipo furgón y cuatriciclos.

También se entregaron trajes de vestir, equipos de comunicaciones portátiles VHF, carpas de campaña, con su correspondiente mobiliario, sistemas de aire acondicionado y grupos electrógenos y demás elementos para completar las distintas unidades.


Buenos Aires, 25 de octubre de 2010
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elperro



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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Mar 16 Nov 2010 - 1:50

No es un comunicado pero es algo parecido.

Salio la nueva revista del Min. de Defensa.

Aca les dejo el link para descargarla o leerla.


http://www.issuu.com/ceepade/docs/revista_de_la_defensa_5

Saludos.
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Javier



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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Mar 16 Nov 2010 - 10:12

Interesante Perro gracias por el dato igual si queres tener las noticias a el dia la pagina del ministerio tiene en su pagina y suele estar actualizada (ojo no siempre las noticias son lo que esperamos pero es la mejor fuente oficial que hay) http://www.mindef.gov.ar/comunicacion_gacetillas.asp?bus=3
Saludos
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Miér 17 Nov 2010 - 7:50

6/11/10 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 394/10

GARRÉ REITERÓ LA INTENCIÓN DE DOTAR DE PROPULSIÓN NUCLEAR A LA FLOTA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reiteró hoy que en la política del Ministerio está la perspectiva de dotar de propulsión nuclear para su desplazamiento a los barcos de la Armada Argentina a través del desarrollo conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de un motor a propulsión nuclear.
La funcionaria se refirió a estos temas en el Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” que inauguró hoy junto a su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el Ciclo de Conferencias “Políticas Nacional y Defensa” desarrollado en el auditorio “Gral. San Martín” del Edificio Libertador.

El tema fue retomado a la tarde con la participación del secretario de Energía, ingeniero Daniel Cameron, quien al respecto de la energía nuclear describió un ambicioso plan para “la reactivación de la actividad nuclear en el país”. En su alocución señaló la historia en la materia que tiene el país, motivo por el cual afirmó que “somos uno de los seis países con más conocimientos nucleares del mundo”. Por la cantidad de centros de especialización y recursos “Argentina es un país nuclear”, concluyó.

Entre otros temas se refirió también a la ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos; al aumento de la cantidad de pozos exploratorios de petróleo; y el aumento en la producción de gasoil.

También Cameron dedicó parte de su exposición a la Sostenibilidad Energética. Aquí explicó la eficiencia energética y mencionó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (con un ahorro previsto del 7% y que irá incrementándose al 10%). Habló de las energías limpias, en las que englobó a las energías renovables y a la energía nuclear. Mencionó los proyectos hidroeléctricos en curso y el relanzamiento del Plan Hidroeléctrico.

Estaba previsto que, finalizada la pausa, comenzarían su exposición el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y un asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

Actividad de mañana miércoles 17
La jornada de mañana comenzará a las 10 con el desarrollo del Panel II sobre Política Exterior integrado por ex canciller Jorge Taiana; Rafael Follonier; el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y Gustavo Ainchil.

El Panel III estarpá integrado por la arquitecta Graciela Oporto (subsecretaria de Planificación Territorial); el Dr. Arturo Puricelli (Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares); el ingeniero Alejandro Giuliano (Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica); Miguel Gerrero (director Nacional de Minería); y el Lic. Pedro Alcántara (secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino).
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Miér 17 Nov 2010 - 8:56

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Última edición por Delfin el Dom 21 Nov 2010 - 11:37, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 4:07

19/11/10

INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 405/10

GARRÉ FIRMA EL PRIMER ACUERDO DE DEFENSA CON SU COLEGA DE SUDAFRICA, LINDIWE SISULU


Defensa de la soberanía sobre Malvinas y crítica a Londres

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reinvidicó hoy la soberanía argentina en las Islas Malvinas y criticó las acciones "unilaterales británicas" en materia pesquera e hidrocarburíferas, durante un encuentro con su par sudafricana, Lindiwe Sisilu.
"La Argentina sufre hoy en el Atlántico Sur la usurpación de parte de su territorio, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus aguas circundantes, a manos del Reino Unido. Esto se ha visto agravado además por las acciones unilaterales británicas, tanto en materia de licencias pesqueras, exploración hidrocarburífera y hasta ejercicios militares", dijo la ministra.

En esa línea, Garré señáló que "como lo establece nuestra Constitución Nacional, esperamos recuperar esos territorios insulares conforme al Derecho Internacional".

La titular de la cartera de Defensa se pronunció de esta manera tras recibir este mediodía en visita oficial a Lindiwe Sisilu, con quien suscribió un documento y firmó acuerdos de cooperación militar entre ambos estados.

“Siento un verdadero orgullo de que seamos dos mujeres las ministras de Defensa que hoy estemos firmando este primer acuerdo de cooperación en materia militar entre nuestras naciones que hoy transitan un verdadero estado democrático de derecho”, remarcó Garré.

En ese sentido, Garré evaluó que el acuerdo firmado con Sisilu contiene “un enorme potencial de trabajo conjunto” al enumerar los contenidos del mismo entre los que destacó “la cooperación en política de defensa, operaciones de mantenimiento de la paz, campañas antárticas, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, intercambios de alumnos así como también ejercicios combinados”.

El acuerdo -que comprende perspectivas de cooperación en ciencia tecnología y producción para la Defensa- fue firmado este mediodía en el barco de guerra logístico sudafricano "Sas Drakensberg", atracado en el Apostadero Naval de la Armada, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

El buque SAS Drakensberg, que realizó ejercicios con la Armada Argentina y fue sede de la firma del convenio con Sudáfrica.

La ministra Sisilu es una destacada militante en la lucha contra el “Apartheid”, causa por la fue arrestada durante tres años y torturada. Ha ocupado con anterioridad los cargos de vice-ministra del Interior y ministra de Inteligencia y una banca en el parlamento de su país.

Garré hizo especial referencia a esta circunstancia elogiando en su discurso “la ejemplar historia personal” de la ministra sudafricana “en su lucha contra la discriminación y la plena vigencia de las libertades, los derechos humanos y la democracia en su país”.

Garre señaló que “los argentinos aún recordamos cuando los cabecillas de la dictadura militar realizaban safaris en Sudáfrica con sus amigos y anfitriones del Apartheid”.

"También nuestras naciones dieron ejemplo al mundo con sus procesos nacionales de recuperación de la democracia en transiciones marcadas por el largo proceso de búsqueda de la verdad y justicia a los irreparables delitos de lesa humanidad”.

El hangar del SAS DRakensberg donde se realizó a firma del convenio estratégico con Sudáfrica.

Por su parte, Sisilu destacó la circunstancia de que las dos sean mujeres y señaló que ambas “usamos una característica muy típica de nosotras: el sentido común”.

La funcionaria sudafricana destacó el acuerdo con Garré como "llegado en una circunstancia muy propicia para la paz en la región” e informó que su país está preocupado por “la piratería y el terrorismo” en los mares del mundo.

Elogió también la cooperación entra la Argentina y Sudáfrica en lo que hace a la constitución de fuerzas de paz, “un espacio donde podemos cooperar” y subrayó “las maniobras navales que recientemente acaban de realizar nuestras armadas”.

Participaron del acto el secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el embajador de Sudáfrica Tony León y numerosas autoridades militares.


Fuente: mindef
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 11:16

flaps escribió:
6/11/10 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 394/10

GARRÉ REITERÓ LA INTENCIÓN DE DOTAR DE PROPULSIÓN NUCLEAR A LA FLOTA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, reiteró hoy que en la política del Ministerio está la perspectiva de dotar de propulsión nuclear para su desplazamiento a los barcos de la Armada Argentina a través del desarrollo conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de un motor a propulsión nuclear.
La funcionaria se refirió a estos temas en el Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” que inauguró hoy junto a su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el Ciclo de Conferencias “Políticas Nacional y Defensa” desarrollado en el auditorio “Gral. San Martín” del Edificio Libertador.

El tema fue retomado a la tarde con la participación del secretario de Energía, ingeniero Daniel Cameron, quien al respecto de la energía nuclear describió un ambicioso plan para “la reactivación de la actividad nuclear en el país”. En su alocución señaló la historia en la materia que tiene el país, motivo por el cual afirmó que “somos uno de los seis países con más conocimientos nucleares del mundo”. Por la cantidad de centros de especialización y recursos “Argentina es un país nuclear”, concluyó.

Entre otros temas se refirió también a la ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos; al aumento de la cantidad de pozos exploratorios de petróleo; y el aumento en la producción de gasoil.

También Cameron dedicó parte de su exposición a la Sostenibilidad Energética. Aquí explicó la eficiencia energética y mencionó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (con un ahorro previsto del 7% y que irá incrementándose al 10%). Habló de las energías limpias, en las que englobó a las energías renovables y a la energía nuclear. Mencionó los proyectos hidroeléctricos en curso y el relanzamiento del Plan Hidroeléctrico.

Estaba previsto que, finalizada la pausa, comenzarían su exposición el secretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y un asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

Actividad de mañana miércoles 17
La jornada de mañana comenzará a las 10 con el desarrollo del Panel II sobre Política Exterior integrado por ex canciller Jorge Taiana; Rafael Follonier; el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y Gustavo Ainchil.

El Panel III estarpá integrado por la arquitecta Graciela Oporto (subsecretaria de Planificación Territorial); el Dr. Arturo Puricelli (Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares); el ingeniero Alejandro Giuliano (Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica); Miguel Gerrero (director Nacional de Minería); y el Lic. Pedro Alcántara (secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino).

Hablamos de SSN, pero mandamos Carne Podrida a la Antártida.

Hablamos de SSN, pero seguimos con Mirages sin RWR ni BVR y con el reemplazo sin definir (usado de segunda mano, nunca 0 Km)

Hablamos de SSN, pero tenemos casi toda la flota de A-4AR en tierra y sin el armamento para el cual fuese homologado. Nuestros pilotos no tienen ni idea (salvo por figuritas) de lo que es una BGL ni de Misiles guiados (AGM) y no me vengan con las Dardos, hablemos cuando ya estén en plena fase de producción y las veamos colgando en los Sda's de la FAA y COAN.

Hablamos de SSN, pero hacemos una Pseuda Modernización del Pucará, sin RWR, sin Chaff ni Flares, sin Capacidad Todo Tiempo y dudo mucho que posea NVG.

Hablamos de SSN, pero no tenemos Aviación de Transporte Estratégico, Chau 707 y como es tradición en la FAA sin reemplazos, Hercules de dudosa Disponibilidad y si no, pregunten cuáles fueron los motivos por los que se suspendió el Miércoles de la Semana Pasada, el lanzamiento de los paracas acá en Córdoba, sin KC-390, que es espectacular pero todavía es un render.

Hablamos de SSN, pero no tenemos capacidad ELINT / SIGINT ni COMINT, ni hablemos de medios ISR y AEW&C.

Mas todo lo que enumeró con anterioridad Don Delfín a lo que agregaría y ya que estamos hablando del Arma Submarina, con nuestros SSK sin modernizar, por los que se deberían preocupar, de dotarlos con SM-39 y antes que parlotear tanto con lo de la Propulsión Nuclear:


Y la frutilla del postre:LOS PRESUPUESTOS EN DEFENSA MAS BAJOS DE LA HISTORIA... enojado dedos reclamo

"RES NON VERBA" (Hechos no Palabras), es lo que esta administración debería o se supone que tendrían que hacer, tomando por caso el ejemplo de Brasil, que anunciaron lo del Sub Nuclear y están ya Laburando, al mismo tiempo, que siguen con el Proyecto FX-2 (Con el Rafale como casi cantado Ganador), Fabricando misiles como el MAR-1, con sus propios medio AEW&C, etc., etc., etc.

Que no se mal interprete, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PROYECTO DEL SUB NUCLEAR, pero y en las actuales circustancias que todos conocemos y con las friuleras de presupuestos que se asignan a nuestras FF.AA, este anuncio, mas que sonar como una metida de dedos en la boca, sabe a metida de finger's en la Retaguardia (y con el agravante que tengo Hemorroides). I love you

En resumidas cuentas: LO QUE PIDO, ES SOLAMENTE, COHERENCIA Y CONGRUENCIA, TANTO CON LO QUE SE DICE COMO CON LO QUE SE HACE.

Mis mas sinceras disculpas para con los Sres. Administradores y por la vehemencia de mis post, sin embargo, he llegado a mis máximos niveles de hastío, al leer tanta retórica maquillada para la tribuna, cuando en los hechos sucede todo lo contrario y por no decir que está en la antípodas de lo que la Sra. Ministra de de Defensa nos intenta hacernos creer.

Cordiales Saludos

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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 22:06

MGB escribió:

Y la frutilla del postre:LOS PRESUPUESTOS EN DEFENSA MAS BAJOS DE LA HISTORIA... enojado dedos reclamo



Estas seguro de esta afirmación tuya?? Tenes alguna fuente para instruirnos. Una cosa es que el porcentaje del Presupuesto sea menor en relacion al PBI y otra es que sea el mas bajo en terminos reales. Por lo poco que entiendo el PBI Argentino subio varias veces en relación a otros momentos historicos. Una cosa es el 3% de 100 y Otra es el 1% de 400.

Por ej en 2002 el presupuesto de defensa era de casi 2350 Millones de Pesos. Y en este año fue de casi 14000 millones de Pesos que traducidos a dolares es un poco mas de 3500 millones de dolares.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 23:19

elperro escribió:
MGB escribió:

Y la frutilla del postre:LOS PRESUPUESTOS EN DEFENSA MAS BAJOS DE LA HISTORIA... enojado dedos reclamo



Estas seguro de esta afirmación tuya?? Tenes alguna fuente para instruirnos. Una cosa es que el porcentaje del Presupuesto sea menor en relacion al PBI y otra es que sea el mas bajo en terminos reales. Por lo poco que entiendo el PBI Argentino subio varias veces en relación a otros momentos historicos. Una cosa es el 3% de 100 y Otra es el 1% de 400.

Por ej en 2002 el presupuesto de defensa era de casi 2350 Millones de Pesos. Y en este año fue de casi 14000 millones de Pesos que traducidos a dolares es un poco mas de 3500 millones de dolares.

Saludos.

que el PBI sea 1 o 400 no importa, si el presupuesto bajo de 3% a 1% es mas bajo...

3 es mayor que 1, sea el PBI que sea

lo que parece que no se entiende, es que a mas PBI, la relación de inversión en defensa tiene que acompañar... no RECORTARSE

no entiendo como podemos hablar seriamente de propulsión nuclear y su mantenimiento con este presupuesto, parece una cargada


Saludos
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 23:44

Zukov escribió:
elperro escribió:
MGB escribió:

Y la frutilla del postre:LOS PRESUPUESTOS EN DEFENSA MAS BAJOS DE LA HISTORIA... enojado dedos reclamo



Estas seguro de esta afirmación tuya?? Tenes alguna fuente para instruirnos. Una cosa es que el porcentaje del Presupuesto sea menor en relacion al PBI y otra es que sea el mas bajo en terminos reales. Por lo poco que entiendo el PBI Argentino subio varias veces en relación a otros momentos historicos. Una cosa es el 3% de 100 y Otra es el 1% de 400.

Por ej en 2002 el presupuesto de defensa era de casi 2350 Millones de Pesos. Y en este año fue de casi 14000 millones de Pesos que traducidos a dolares es un poco mas de 3500 millones de dolares.

Saludos.

que el PBI sea 1 o 400 no importa, si el presupuesto bajo de 3% a 1% es mas bajo...

3 es mayor que 1, sea el PBI que sea

lo que parece que no se entiende, es que a mas PBI, la relación de inversión en defensa tiene que acompañar... no RECORTARSE

no entiendo como podemos hablar seriamente de propulsión nuclear y su mantenimiento con este presupuesto, parece una cargada


Saludos

No entendiste 4 es mas que 3. El Presupuesto de este año es mayor en numeros al del 2002. O sea no se puede hablar de que el presupuesto es mas bajo sino que es menor en relación al PBI, cosa que es totalmente distinta.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Dom 21 Nov 2010 - 23:54

no por que los gastos no son estáticos, existe la inflación y la devaluacion , los requerimientos de dinero no son los mismos que en el 2002

si vamos a dar la discusión a ese nivel podemos decir que tenemos mas presupuesto que en 1810, total para justificar la realidad actual nos agarramos de cualquier cosa

llegado el caso pueden seguir recortando, total... si antes de la devaluacion "en pesos" se asignaba "menos plata"

después largamos anuncios de proyectos (seguramente muy poco costosos) de buques con propulsión nuclear

Saludos.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Lun 22 Nov 2010 - 0:50

Zukov escribió:
no por que los gastos no son estáticos, existe la inflación y la devaluacion , los requerimientos de dinero no son los mismos que en el 2002

si vamos a dar la discusión a ese nivel podemos decir que tenemos mas presupuesto que en 1810, total para justificar la realidad actual nos agarramos de cualquier cosa

llegado el caso pueden seguir recortando, total... si antes de la devaluacion "en pesos" se asignaba "menos plata"

después largamos anuncios de proyectos (seguramente muy poco costosos) de buques con propulsión nuclear

Saludos.

Obvio que existen la devaluación y la inflación por eso puse los numeros en dolares. Segun tu analisis si en el 2002 se asignaban 2500 millones de dolares y hoy se asignan 3500 millones de dolares el presupuesto es inferior al del 2002?. Me parece que tu razonamiento no tiene logica.

Sobre el punto de comparación al 2002 lo hice porque es el año anterior al gobierno actual. Si no lo entendiste perdon por no haberlo especificado.

Sobre los anuncios me parecen perfectos al menos hay intención en desarrollar ese tipo de tecnologia cosa que en otros tiempos se destruia todo lo que es desarrollo nacional.

Para mi tambien el presupuesto es escueto y hay muchas cosas que hay que hacer. Yo creo que si se cumple lo anunciado de aumentar progresivamente el Presupuesto para Defensa al 1,5% del Pbi se van a resolver muchos de esos problemas.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Lun 22 Nov 2010 - 3:05

Perdón que me meta, pero está claramente demostrado que los GASTOS REALES en Defensa superan el 1% del PBI, aún para los años 2009 y 2010.

Que es poco en función de los sueños y ambiciones que podemos tener, no es discutible. Qué las Brigadas del EA de Inf de Montaña tienen insumos como Vestimenta Goretex, carpas, munición... o que los TAM se ejercitan mas seguido (y van camino a modernización) o que existe una FADeA, o que el ARA Irizar vuelve al mar el próximo Invierno, o que recuperamos la capacidad de "reparar" subs (quizá hasta de construirlos), o varias cosas mas... bueno, eso no es discutible: hablar con los hombres/mujeres que se encragan de eso, alcanza.

Si solo se va a afirmar en torno a lo pobre del presupuesto porque no podemos pagar Rafales de U$S 120 millones el ejemplar, o porque se carece (teoricamente) de misiles Anti-aéreos, o porque se perdió la capacidad de transporte estratégico... bueno, al menos reconozcamos que estamos viendo la "mitad vacia" del vaso.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Lun 22 Nov 2010 - 7:19

Señores hay muchas cosas encaminadas, sobre todo en áreas estratégicas y de proyección. También hay una clara dirección de encarar y reemplazar sistemas complejos. También hay áreas, donde se están rescatando y formando recursos humanos,de alta complejidad.

Pero no seamos necios, es como querer tapar el cielo con las manos, falta absolutamente muchísimo más.
se está encaminado pero en ciertas líneas, y en varias hay recuperacion. No obstante el aumento considerable de presupuesto es una necesidad latente.
La república Argentina es enorme, tiene riqueza y potencial, por ende necesita un sistema de defensa moderno ,numeroso y superprofesional.

Hay avances claros en I&D, en autoabastecernos de materiales complejos, en recuperar centros industriales. Pero no hay los buques suficientes, no hay un medio aéreo de defensa, faltan transportes no hay misiles antiaéreos etc
En fin no seamos tremendistas ni conformistas. Nunca hay que perder el horizonte crítico, pero tampoco permitir el superparcialismo. Desgraciadamente son años de desinversión y destrucción, y en esto les cabe culpa a toods los gobiernos en estos últimos años. Tuve en estos últimos meses la posibilidad de ver cosas, que tienen su complejidad de organización y que son muy dificiles de desarrollar en países como el nuestro, es prometedor y está bien echo.
Pero las falencias en otras áreas están, existen, y son grandes.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Mar 23 Nov 2010 - 21:41, editado 1 vez
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Javier



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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Mar 23 Nov 2010 - 19:20

Marcelo R.Cimino escribió:
Señores hay muchas cosas encaminadas, sobre todo en áreas estratégicas y de proyección. También hay una clara dirección de encarar y reemplazar sistemas complejos. También hay áreas, donde se están rescatando y formando recursos humanos,de alta complejidad.

Pero no seamos necios, es como querer tapar el cielo con las manos, falta absolutamente muchísimo más.
se está encaminado pero en ciertas líneas, y en varias hay recuperacion. No obstante el aumento considerable de presupuesto es una necesidad latente.
La república Argentina es enorme, tiene riqueza y potencial, por ende necesita un sistema de defensa moderno ,numeroso y superprofesional.

Hay avances claros en I&D, en autoabastecernos de materiales complejos, en recuperar centros industriales. Pero no hay los buques suficientes, no hay un medio aéreo de defensa, faltan transportes no hay misiles antiaéreos etc
En fin no seamos tremendistas ni conformistas. Nunca hay que perder el horizonte crítico, pero tampoco permitir el superparcialismo. Desgraciadamente son años de desinversión y destrucción, y en esto les cabe culpa a toods los gobiernos en estos últimos años. Tuve en estos últimos meses la posibilidad de ver cosas ,que tuienen su complejidad de organización y que son muy dificiles de desarrollar en países como el nuestro, es prometedor y está bien echo.
Pero las falencias en otras áreas están, existen, y son grandes.

Saludos
Sin duda Marcelo que se avanza pero despacio y en una de las mejores epocas economicas de la Argentina esa es mi gran critica muchas veces se regala plata a gente que gana millones en vez de invertir (entre otras cosas que son muy necesarias)en la defensa, yo entiendo que todo no es soplar y hacer botellas pero no puedo creer que se tuvo que esperar 4 y pico(si todo sale bien)para volver a tener a el irizar cuando todos los medios paosibles se tendrian que haber puesto en funcion de lograr que este barco estuviese ya en esta campaña de verano en el mar, no puedo creer que se tuvo que quedar la FAA sin aviones de transporte para que se encarara el PAP (algo que no me termia de cerrar pero por lo menos se ocuparon de este tema) estos dos son dos ejemplos de que el estado(muchas veces) solo tapa baches en vez de crear caminos
Saludos
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Mar 23 Nov 2010 - 19:43

Tendríamos que abrir un topic para discutir el presupuesto, asi no desvirtuamos este y seguimos ahi esta charla sobre cuando hay que invertir que creo es bastante interesante

Saludos.



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Pablo



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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Miér 1 Dic 2010 - 10:29

30/11/2010
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 419/10

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE INTERESES AEROESPACIALES: “INDUSTRIA AERONAÚTICA Y SATELITAL

El Ministerio de Defensa informa que el próximo viernes 3 de diciembre a las 10 se realizará la segunda jornada del Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Aeroespaciales de la República Argentina y la Defensa Nacional “Brigadier San Martín”, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

El ciclo de conferencias es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” (CEEPADE). El eje temático de la presente jornada será: “Industria Aeronáutica y Satelital”.

A las 10.15 el secretario Académico del CEEPADE, Hernán Patiño Mayer, abrirá la conferencia.
Luego se realizarán dos paneles. En el primero de ellos, denominado: “Ciencia, tecnología e industria: perspectiva desde el Estado”, expondrán la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; le seguirá el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo (Industria Aeronáutica y Defensa nacional”); y el subsecretario de Industria, Ministerio de Industria, Javier Rando.

A las 11.30 comenzará el segundo panel titulado: “Fortalecimiento de la Industria Aeroespacial Nacional”, con una presentación desde Bariloche de la Empresa INVAP S.E. en relación al desarrollo satelital.
En primer término hablará, desde Córdoba, el gerente general de la Fábrica de Aviones “Brigadier San Martín”, Marcelo Ferroni; le seguirá el presidente del Consejo de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la República Argentina, Hugo D. Choren; y el último orador será el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

La jornada se desarrolla en simultáneo en las ciudades de Buenos Aires (Auditorio San Martín del Ministerio de Defensa- Ciudad de Buenos Aires), Córdoba (Cine Auditorio del Instituto Universitario Areonáutico) y Bariloche (Empresa INVAP S.E. – Río Negro) a través del Sistema de videoconferencias administrado por el Estado mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010

Fuente: Ministerio de Defensa
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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Vie 14 Ene 2011 - 9:51

13/1/2011 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 002/11
PRIMER ENCUENTRO ENTRE PURICELLI Y SU PAR DE CHILE RAVINET


El ministro de Defensa, Dr Arturo Puricelli, se reunirá mañana al mediodía con su par de la República de Chile, Jaime Ravinet, en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de esta cartera. En este primer encuentro ambos funcionarios llevarán adelante la planificación de la agenda de trabajo bilateral para la próxima reunión de gabinete a realizarse el 27 de enero del corriente en Chile.


Buenos Aires, 13 de Enero de 2011

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


13/1/2011 - INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 003/11
SE SUSPENDE ACTIVIDAD PROGRAMADA

El Ministerio de Defensa informa que se suspende la actividad programada para el día de mañana del ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli con su par de Chile, Jaime Ravinet, debido a que el ministro de Defensa chileno no ocupa más ese cargo.


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MensajeTema: Re: Ministerio de Defensa (comunicados)   Hoy a las 10:59

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