ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Descubren mega-yacimiento de gas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Descubren mega-yacimiento de gas   Mar 7 Dic 2010 - 8:02

YPF descubrió un yacimiento que multiplica por 5 las reservas de gas.
Está ubicado en la Cuenca Neuquina. Es una clase de gas no convencional.


PorLuis Ceriotto

El sector energético, YPF, Reservas de gas Para el Gobierno no hay dudas: el anuncio que hoy hará la petrolera YPF, permitirá incrementar las reservas de gas de la Argentina por los próximos cincuenta años . Así lo consignó ayer la agencia oficial Télam , que aseguró que la petrolera encontró un “mega yacimiento” de shale gas en la cuenca neuquina, que permitirá incrementar hasta cinco veces el volumen de reservas de gas.

El verdadero alcance del hallazgo será detallado hoy al mediodía por Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en un acto al que asistirá la presidente Cristina Fernández , casi todo el gabinete varios gobernadores. Entre ellos, Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén. Fueron fuentes cercanas a Sapag quienes durante el fin de semana aseguraron que el gas tipo “shale” descubierto en el yacimiento Loma de la Lata permitiría incrementar las reservas de gas de YPF por varias décadas.

Sin embargo, los inversores de Repsol, la petrolera española que sigue siendo dueña de más de 80% de YPF, no lo leyeron de la misma manera: la acción de Repsol, en vez de dispararse hasta las nubes, acompañó ayer la tendencia descendente de la Bolsa de Madrid, con una caída de 0,55%.

El valor de mercado de una petrolera está directamente asociado al nivel de sus reservas comprobadas de petróleo y gas. En ese sentido, para que YPF pueda aportarle valor a su accionista controlante, debe cumplir una serie de requisitos que están detallados en la Ley Nacional de Hidrocarburos, según detalló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía. El primer paso es notificar del hallazgo y cuantificarlo, “con razonable certeza” , agregó Lapeña. Otro elemento clave es si el mercado energético está dispuesto a pagar esas reservas, ya que los costos de extracción son muy distintos.

El “shale gas” no es el gas convencional que se halla en los pozos junto a petróleo. Son las reservas de gas alojadas en los poros de los esquistos (shale, en inglés), que son las rocas que contienen minerales . Para la extracción de shale gas se utiliza una mezcla de agua y arenisca que es inyectada a gran presión dentro del pozo, para romper la roca arcillosa, pulverizándola hasta dejar que escape el gas contenido en sus poros. Es un sistema más costoso que el convencional. Por ejemplo, requiere de 50 contenedores de agua por pozo, contra 10 o 12 contenedores de un pozo de gas convencional.

“Además de la cantidad de gas que se descubre, es clave que el precio de la explotación pueda ser pagada por el mercado . Si el mercado lo paga, la empresa debe hacer una declaración de comercialidad”, agregó Lapeña. “Una vez hecho este paso, la Nación otorga la concesión temporal de explotación por 25 años”.

Desde el gobierno neuquino (no así desde YPF) se aseguró que el “shale” podrá ser comercializado en el marco del programa Gas Plus, por el cual las petroleras pactan el precio del gas con sus clientes , en general grandes usuarios industriales. Ese plan está fuera de la tarifa regulada por el Gobierno para la distribución de gas de tipo residencial, que no supera los 2,2 dólares por millón de BTU. Desde el gobierno neuquino, se aseguró que YPF pondría al shale gas una tarifa de 6 dólares el millón de BTU, ligeramente inferior a la que cobran las petroleras de Bolivia por las exportaciones de gas a la Argentina.

El grupo Petersen, que controla la familia Eskenazi, adquirió 14,9% de las acciones de YPF en febrero de 2008. El precio pactado fueron 2.235 millones de dólares, aportados en su mayor parte por créditos de la propia Repsol, dueña del 85,1% restante. Los Eskenazi, muy cercanos al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, se comprometieron a pagar con su participación en las futuras ganancias. Tienen además una opción de compra por otro 10,1% en los siguientes cinco años.

Como parte de aquel acuerdo, Enrique Eskenazi quedó como presidente de YPF y su hijo Sebastián, como vice.




Una operación millonaria


El grupo Petersen, que controla la familia Eskenazi, adquirió 14,9% de las acciones de YPF en febrero de 2008.

El precio pactado fueron 2.235 millones de dólares, aportados en su mayor parte por créditos de la propia Repsol, dueña del 85,1% restante.

La familia Eskenazi tienen además una opción de compra por otro 10,1% de la compañía en los siguientes cinco años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Descubren mega-yacimiento de gas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren escultura del dios mexica Xipe Tótec en Tula, Hidalgo
» Descubren objeto "sobreviviente" de naufragio del siglo XVI
» ejercito altos elfos mega rebajado
» [Cerrado] Super mega pregunta, usar el celular de pen drive
» UN SUPER MEGA ENFADO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: