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 SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo

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MensajeTema: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 21:57

Alouette II y III Versátiles y ligeros


El Alouette ha sido el más famoso de los helicópteros franceses, exportados a gran número de países y producidos con licencia en India, Yugoslavia y Rumania. Además, sudafricanos y yugoslavos han construido variantes artilladas que servirán para dilatar la carrera de este fructífero modelo.



La historia del Alouette (alondra) comenzó con el Sud-Est SE.3101, el primer helicóp¬tero íntegramente francés diseñado y construido tras la Segunda Guerra Mun¬dial. Este monoplaza experimental estaba propulsado por un motor de émbolo Mathis de 85 hp (63 kW) y voló por vez pri¬mera en junio de 1948. La compañía pro¬dujo después el biplaza SE.3110, equipado con un motor alternativo Salmson 9NH de 200 hp (149 kW), y el triplaza SE.3120, pri-mer modelo bautizado Alouette.
El primero de los dos prototipos SE.3120, dotado también con un Salmson 9NH, estableció un nuevo récord mundial en circuito cerrado al permanecer en el aire durante 13 horas 56 minutos.
La adopción del turbo eje Turboméca Artouste I de 360 hp (268 kW) llevó al redi¬seño de la célula para el modelo de serie. El prototipo SE.3130 alzó el vuelo el 12 de marzo de 1955 y el Alouette II resultante tuvo la distinción de ser el primer heli¬cóptero mundial producido en serie con una planta motriz de turbina. Tres meses después este modelo demostró su poten¬cial al establecer un nuevo récord mun¬dial de altitud para helicópteros en 8 209 m. La disposición del Alouette II seguía la de otros helicópteros ligeros contemporá-neos, con una cabina redondeada y fuer¬temente a cris talad a, y un fuselaje y lar¬guero de cola de estructura abierta. El motor estaba situado, horizontalmente, sobre la parte central del fuselaje y accio¬naba el rotor principal tripala y uno cau¬dal bipala. El tren de esquíes fue rempla¬zado por uno de cuatro ruedas para que el aparato pudiese operar embarcado.
A los dos prototipos siguieron tres apa¬ratos de pre serie construidos en 1956, y el Alouette II se hizo acreedor del certificado francés de navegabilidad el 2 de mayo de 1957. Ese año Sud-Est se unió a Sud-Aviation y la versión de serie de cinco plazas se convirtió en el SE.313B.



La producción en masa, en Marseilles-Marignane, se inició en respuesta a pedi-dos de las Fuerzas Armadas francesas, y las primeras entregas se hicieron, al Armée de l'Air, el 1 de mayo de 1956. En 1958 la Fuerza Aérea empleaba ya 19 ejemplares en Argelia. Este modelo resul¬taba especialmente práctico en operacio¬nes desde lugares elevados, y un Alouette propulsado por un Artouste estableció en 1958 un récord de altitud absoluto para helicópteros al alcanzar los 10 981 m y otro similar de 9 583 m en la categoría de 1 000 a 1 750 kg.
El Alouette II se convirtió en el primer helicóptero extranjero que obtenía la certificación estadounidense y, en 1961, este modelo se producía ya a un ritmo de 16 unidades mensuales. Se fabricaron unos 924 Alouette II con motor Artouste para clientes de 33 países, 22 de los cuales lo utilizaron en aplicaciones militares. Francia, y en particular l&Aviation Légére de l'Armée de Terre (ALAT), adquirió 363 ejemplares,, y las Fuerzas Armadas de la RFA otros 267.
Otros usuarios importantes del Alouette II fueron Austria, Bélgica y Suiza. El Cuer¬po Aéreo del Ejército británico (AAC) re¬cibió 17 aparatos. Las buenas actuaciones del Alouette a alta cota fueron aprovecha¬das por la 8.a Patrulla del AAC en Kenia, donde se llevaron a cabo varios salvamen¬tos en zonas montañosas.



Por su tamaño, el Alouette II resultaba ideal para funciones de observación, enlace, evacuación y entrenamiento, pero en una actitud más agresiva algunos Alouet¬te han sido equipados con misiles AS. 11o AS. 12 para misiones contra carro, mien¬tras que aparatos de la Aéronavale fran¬cesa han llevado torpedos antisubmari¬nos Mk 44. Aparte de los cometidos usua¬les, los Alouette británicos se han usado para llevar cargas a la eslinga y trans¬portar fuerzas de la ONU en Chipre y en funciones de policía y seguridad interna en Kenia. A finales de 1964 el aparato ma¬triculado XR232 fue evaluado en Salisbury Plain con el misil contra carro SS.ll.
Desarrollo del Alouette II, el SE.3140, equipado con un Turboméca Turmo II de 400 hp (298 kW), apareció en mayo de 1957 pero no entró en producción. Otro deri¬vado, propulsado por el turbo eje Turbo¬méca Astazou HA de 530 hp (395 kW), más económico, y equipado con un nuevo em¬brague centrífugo, tuvo mejor suerte. El prototipo SA.3180 voló por primera vez el 31 de enero de 1961 y, después de las pruebas pertinentes, el 18 de febrero de 1964 se consiguió una ampliación del cer¬tificado de navegabilidad francés del Alouette II.



Su producción, con el nombre de SA.318C, empezó ese mismo año y las pri-meras entregas se produjeron en 1965. La ALAT recibió quince Alouette II Astazou iniciales. El SA.318C era de aspecto pa¬recido aunque tenía una velocidad hori¬zontal algo mayor y un alcance superior y podía izar cargas más pesadas, pero re¬sultaba menos adecuado para operar a alta cota. La licencia de producción del Alouette II se vendió a la firma sueca Saab y la estadounidense Republic Aviation pero en ambos casos se construyeron muy pocos ejemplares.
En la primavera de 1975, cuando con¬cluyó la producción del Alouette II, se ha-bían entregado 382 SA.318C, de modo que el total de aparatos construidos ascendía a más de 1 300 ejemplares.

Nuevos modelos

Sud capitalizó el enorme éxito del Alouette II para producir el SA.315B Lama en respuesta a una petición de la Fuerza Aérea india para un aparato capaz de ope¬rar en el Himalaya. El Lama combinaba la célula del Alouette II con el motor Artouste IIIB y el sistema del rotor del SA.316B Alouette III. Ello proporcionó excelentes prestaciones desde zonas cálidas y ele¬vadas y de carga a la eslinga; se pudo in¬crementar el peso bruto normal hasta los 1 950 kg y hacer posible que el Lama pu¬diese llevar hasta 1 135 kg en el gancho ventral. Las actuaciones en altitud que¬daron más que confirmadas cuando, el 21 de junio de 1972, un Lama estableció un récord mundial absoluto de altura al al¬canzar los 12 442 m.
Aérospatiale ha vendido el SA.315B a diversos usuarios militares, incluido Chile. Además, este modelo ha sido producido desde 1972 por la firma india Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) con el nombre de Cheetah. Esta compañía ha fabricado más de 150, muchos de los ellos para las Fuer¬zas Armadas indias. Este modelo es mon¬tado también en Brasil, por Helibras, con la denominación de Gaviao.
El Alouette III, llamado originalmente SE.3160, fue un desarrollo natural del Alouette II, pero presentaba una cabina fuertemente acristalada y ensanchada para albergar hasta siete plazas. Los com¬ponentes dinámicos derivaban de los del Alouette II, pero se introdujo un turbo eje Artouste III de 550 hp (410 kW), más po¬tente, junto a un rotor principal de mayor diámetro y uno caudal tripala. La sección central del fuselaje y el larguero de cola estaban ahora revestidos, y el tren de ate¬rrizaje era triciclo.
El prototipo (F-ZWVQ) realizó su primer vuelo el 28 de febrero de 1959. El nuevo modelo atrajo inmediatamente el interés de las Fuerzas Armadas francesas, que necesitaban un aparato veloz y bien ar¬mado para la guerra que libraban en Ar¬gelia. Se realizaron evaluaciones tácticas con diversas instalaciones de armamento, incluidos misiles filo guiados y ametralla¬doras orientables.



Capaz de volar a unos 210 km/h (113 nu¬dos), el Alouette III era un aparato adecuado para las necesidades de los militares, pero el conflicto argelino tocó a su fin antes de que este modelo entrase en producción. Las primeras entregas fueron sobre todo para la exportación y comen¬zaron en 1961 con tres ejemplares para la Fuerza Aérea birmana. Les siguieron otros para las fuerzas armadas de Sudáfrica y Rodesia. Entre la Aéronavale y la ALAT adquirieron sólo once ejemplares del pri¬mer lote de serie del modelo, y otros clien¬tes militares iniciales fueron Perú y la Ar¬mada danesa.
Sudáfrica fue uno de los primeros usua¬rios del Alouette III y todavía conserva alrededor de 100 ejemplares en servicio. Este modelo ha llevado el peso de los com¬bates durante los asaltos aerotranspor¬tados sudafricanos en el África Sudocci¬dental (Namibia) y Angola, y ha tenido un papel primordial en todas y cada una de las incursiones fronterizas de importan¬cia, encargado de cometidos tales como la detección y señalización de objetivos, el control aéreo de las operaciones, el sal¬vamento y el apoyo por el fuego.
La SAAF (South African Air Forcé) em¬plea tres tipos de helicópteros de Aérospatiale: el Alouette III, el Puma y unos po¬cos Súper Frelon dedicados a funciones de rescate. Ha dado ya de baja ocho Alouette II, y ha sido el menudo Alouette III el que ha entrado más veces en acción dentro de las campañas antiguerrilleras que llevan a término las fuerzas sudafricanas.



A finales de 1970 salió al mercado la versión SA.316B, con la transmisión re-forzada, y dos años más tarde entró en producción el SA.316C con el nuevo turbo eje Artouste IIID de 870 hp (649 kW) es¬tabilizado a 600 hp (447 kW). Otra varian¬te, que adoptó un motor Astazou XIV es¬tabilizado al mismo valor que el anterior, recibió la denominación de SA.319B. Esta última versión tenía unas cualidades muy superiores, entre ellas una reducción del 25 por ciento en el consumo de carburan¬te. Se desarrolló también una versión navalizada del Alouette III Astazou para po¬der operar contra unidades navales me¬nores como las lanchas rápidas torpede¬ras. Podía ser equipada con un sistema de auto estabilización, un radar de descu¬bierta ORB 31, un visor giroestabilizado APX-Bézu 260 y dos misiles filo guiados AS. 12. En misiones antisubmarinas podía llevar dos torpedos buscadores Mk 44 bajo el fuselaje, o uno de ellos y un detec¬tor de anomalías magnéticas (MAD) re¬molcado en un contenedor aerodinámico con 50 m de cable. En funciones de sal¬vamento empleaba una cabria capaz para 225 kg y montada en el costado izquierdo del fuselaje.
La producción del Alouette III en Fran¬cia concluyó en 1983, cuando la firma Aérospatiale había suministrado 1 455 ejem¬plares a 74 países, de los que 60 o más lo utilizan en cometidos militares. La pro¬ducción se extendió también, bajo las li¬cencias correspondientes, a India y Ru¬mania. La compañía HAL dio a sus apa¬ratos el nombre de Chetak y ha construido alrededor de 300 de ellos para las Fuerzas Armadas y organismos gubernamentales. Unos pocos han sido exportados a algunos países, incluida la propia Unión Soviética.
La versión SA.316B es fabricada en Ru¬mania por Intreprinderea de Constructii Aeronautice (ICA) con el nombre de IAR-316B. Hasta la fecha ha producido unas 200 unidades, algunas de las cuales se han vendido, a través de Aérospatiale, a Pakistán, Argelia y Angola.

Desarrollo socialista


A principios de los años ochenta, ICA desarrolló su propia versión de ataque li-gero y enlace: el helicóptero resultante emplea gran parte del sistema dinámico del IAR-316B y otros componentes del Alouette III de producción local. El nuevo IAR-317 Airfox es un modelo barato de ataque al suelo que presenta una estili¬zada cabina con asientos en tándem, con la posición del piloto (la trasera) sobre elevada respecto a la del artillero. Se han conservado los aterrizadores principales, la parte trasera del fuselaje, la unidad de cola y la planta motriz Artouste IIIB del IAR-316B. Las opciones de armamento in¬cluyen contenedores de ametralladoras, cohetes o seis misiles contra carro. Ade¬más, cuenta con dos ametralladoras in¬tegradas de 7,62 mm, una a cada costado de la cabina delantera. El prototipo del Airfox fue puesto en vuelo por primera vez, en la factoría de ICA en Bravos, en abril de 1984.
Los pilotos de la Fuerza Aérea sudafri¬cana piden desde hace tiempo un helicóp-tero de ataque, pero el estricto embargo de armas a que está sometida Sudáfrica ha impedido adquirir una máquina de es¬tas características en los mercados inter¬nacionales. Por ello, los sudafricanos se han decidido a construirse el aparato que necesitan y para ello han partido, como no, del Alouette ni. El helicóptero ligero de ataque Alpha XH1 ha sido desarrollado por la Atlas Aircraft Corporation como respuesta directa a los embargos de ma-terial militar.
El diseño del XH1 comenzó en marzo de 1981 a raíz de un requerimiento de la SAAF. Atlas cogió'el rotor y el sistema de transmisión del SA.316B, construido ya en el país, junto a la planta motriz Turbo-meca, y los casó con un nuevo fuselaje. El larguero de cola es muy parecido al del Alouette III. La cabina es típica del diseño de helicópteros cañoneros, con el artillero sentado en la parte delantera y más bajo que el piloto, con puertas de acceso late¬rales y una cubierta fuertemente acristalada. Bajo la proa del fuselaje hay un ca¬ñón GA.1 de 20 mm en una torreta, enla¬zado al visor integrado en el casco del artillero. Las demás armas se fijan a los soportes de sus nuevas alas embrionarias. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1985 en mitad de un es-tricto secreto y, de hecho, no se hizo pú¬blica su existencia hasta marzo de 1986, pero todavía no hay evidencias de que el Alpha XH1 vaya a entrar pronto en ser¬vicio o lo haya hecho ya.

DATOS TECNICOS




AEROSPATIALE SA 316B Alouette III
El helicóptero Alouette III es un desarrollo del Alouette II, con capacidad de cabina de pasajeros más grande, mayor potencia, mejor equipamiento y mayor rendimiento. Voló por primera vez el 28 de febrero de 1959, y un total de 1.300 SA 316B y 319B Alouette SA males habían sido vendidos a 179 operadores en 69 países de la primavera de 1975.
Los entregó a finales de 1969 se designaron SE 3160. La posterior SA Artouste con motor 316B ha reforzado las transmisiones del rotor principal y posterior, superior AUW y el aumento de la carga útil, las primeras entregas se realizaron en 1970. Esta versión de la FAA recibió homologación el 25 de marzo de 1971. El SA 319B, con motor Astazou, se describe por separado.
La venta de Alouette los males a la India, Rumania y Suiza, incluido un acuerdo de licencia para la fabricación de la aeronave en esos países. Cantidades eran 80 en la India, 50 en Rumania y 60 en Suiza.
TIPO: helicóptero de uso general de turbina.
SISTEMA DE ROTOR: rotor principal y atipar de tres palas. palas del rotor principal articuladas, con amortiguadores hidráulicos y sistema de freno de rotor estándar.
ACCIONAMINETO DEL ROTOR: rotor principal conducido a través de caja de engranajes planetarios, con rueda libre de autorrotación. . El rotor de cola es accionado por un eje de acople desde la caja de engranajes hacia la cola.
FUSELAJE: sección central de tubo de acero soldado, la cabina en la parte delantera y un cono de cola semimonocoque.
UNIDAD DE COLA: estabilizador en voladizo de metal, con aletas con dos aletas fijas
TREN DE ATERRIZAJE: tipo triciclo no retráctil, fabricado por Messier-ispano. Rueda delantera es totalmente movible.
PLANTA PODER: Turbomeca Artouste IIIB de 870 shp estabilizado en 570 shp, alimentado por un solo tanque de combustible alojado en la unidad central del fuselaje con una capacidad de 126 a 5 galones Imp (575 litros), de los cuales 126 galones Imp (573 litros) se pueden utilizar.
CABINA: capacidad para 7 personas, ubicadas tres al frente y cuatro detrás. Los asientos traseros desmontables al igual que uno de los delanteros para acomodar dos camilla y dos pilotos. Dos puertas lateral que se pliegan y detrás dos portones corredizos. Doble comando y calefacción opcional.
EQUIPO OPERACIONAL (versión militar); En el papel de asalto, el Alouette III puede ser equipado con una amplia gama de armas, incluyendo un 7-62 mm máquina AA52-gun (con 1.000 RDS), montado transversalmente en un trípode detrás del asiento del piloto y despedir a estribor, ya sea a través de una pequeña ventana en la puerta corrediza o a través de la puerta abierta con la puerta cerrada con llave abierta. El asiento trasero es removido para permitir que el arma de montaje para su instalación. En esta configuración, el alojamiento es máximo para el piloto, copiloto, artillero y un pasajero, aunque normalmente se opera sólo el piloto y el artillero. Una alternativa a esta instalación dispone de 20 mm MG 151/20 de cañón (con 480 rds) en una torreta abierta de tipo de montaje en el lado de babor de la cabina. Para esta instalación, salvo que todos los asientos del piloto son eliminados, al igual que la puerta lateral de la cabina del puerto, y la tripulación consta de piloto y artillero. En lugar de estas armas, Alouette III puede ir equipado con cuatro AS. 11 o dos AS. 12 misiles filo guiados, en los carriles externos con el lanzamiento de echar al mar APX-260 Bézu vista giro-estabilizado, o las vainas de cohetes de 68 mm. Las pruebas con misiles caliente también se han completado con éxito.



DIEMNCIONES:

Longitud: 10,03 m (32 pies 10 ¾)
Diámetro del rotor principal: 11,02 m (36 pies 1 ¾ pulgadas)
Altura: 3,00 m (9 pies 10 pulgadas)
Rotor principal área: 95,38 m² (1.026 m²)
Peso en vacío: 1.143 kg (2.520 lb)
Peso bruto: 2.200 kg (4.850 libras)
Planta motriz: 1 × Turbomeca Artouste IIIB turbo, 649 kW (870 SHP) limitada a 425 kW (570 CV)
Rendimiento
Velocidad máxima: 210 kmh (130[62] millas por hora)
Velocidad de crucero: 185 kmh (115 mph)
Distancia: 540 km (335 millas)
Techo de servicio: 3.200 m (10.500 pies)
Tasa de ascenso: 4,3 m / s (850 ft / min)


ALOUETTE III EN ARGENTINA

Por su parte la Aviación Naval Argentina, encontró en el Alouette un digno sucesor del S-55; al momento de ser incorporado son alistados para realizar, junto al último S-55 en servicio, la Campaña Antártica 1969/70, continuando esta tarea hasta 1981/1982, operando de esta manera desde el transporte ARA "Bahía Aguirre", el rompehielos ARA "General San Martín", el rompehielos ARA "Almirante Irizar" y por último en el buque polar ARA "Bahía Paraíso".
Participando en numerosas etapas de mar desde los viejos destructores clase "Fletcher", hasta las modernas unidades MEKO, además de hacerlo desde el portaaviones ARA "25 de Mayo", cumpliendo con las estaciones de búsqueda y rescate.
En ejercicios de apoyo a unidades de Infantería de Marina, para lo cual posee la capacidad de ser armados con mísiles guiados aire-superficie, siendo los primeros de su tipo en tener dicha capacidad, además de lanzacohetes, pod de ametralladoras, lanzacohetes, ametralladoras, cañones o torpedos. Esto junto a su capacidad de transporte, permitió su despliegue hacia el monte tucumano, en donde se estaban desarrollando sucesos revolucionarios, en respuesta al Operativo Independencia, en el que los Texan participarían activamente.
Hacia 1978 con motivo del operativo Tronador, los Alouette realizaron un rápido despliegue hacia la zona de la Isla de Tierra del Fuego para hacer frente a la posible incursión por parte de Chile, realizando patrullajes armados de la isla y operando en conjunto con la Infantería de Marina.
La participación de los Alouette en el Conflicto del Atlántico Sur se inicia con las mismas operaciones de recuperación de las Islas Malvinas, al ser embarcados en el portaaviones ARA "25 de Mayo" y en el buque polar ARA "Bahía Paraíso", este último junto a la corbeta ARA "Guerrico" fueron los encargados de recuperar las Islas Georgias del Sur. Durante esta operación el Alouette sería la primera aeronave argentina en entrar en combate el 3 de Abril de 1982, repeliendo el fuego de los Royal Marines apostados en tierra, al tiempo que daba apoyo a la tripulación del helicóptero Puma del Ejército Argentino derribado, evacuaba los heridos y desembarcaba a los Infantes de Marina, que posteriormente recuperarían a las islas.
El hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", significó para la escuadrilla la pérdida de la aeronave que allí se encontraba, y las vidas del Suboficial Mayor Barrios y el Suboficial Lobos .El resto de la dotación, pilotos y mecánicos fueron rescatados con vida de la balsa salvavidas, con fuertes síntomas de congelación.

Los AI03, S31 o Alouette son algunas de las denominaciones internas continuaron operando a lo largo de todo el conflicto, desde aeródromos de campaña en la Isla de Tierra del Fuego proveyendo patrullaje antiterrestre.

Además de participar en este conflicto, el Alouette formó parte de la operación Desert Shield y Desert Storm durante la recuperación de Kuwait por fuerzas multinacionales en 1990/91. Realizando tareas de identificación de contactos de superficie, búsqueda de minas, transporte de cargas y evacuación sanitaria, desde el ARA ¨Almirante Brown¨ y ARA ¨Spiro¨.
El Alouette expuesto en el museo, sería uno de las unidades destacadas para esa misión, que en uno de los vuelos, sobre el mar Rojo, se presentó una falla mecánica que lo obligaron a acuatizar, siendo recuperado y traído nuevamente al país, en donde sería descargado producto de los daños con que contaba y asignado al Museo de la Aviación Naval.

3-H-102

El día 2 de diciembre, tras más de 45000 horas de vuelo en 39 años de servicio el ALOUETTE III matricula 3-H-102 , hiso su último vuelo al servicio de la armada argentina, después de tantos años de acompañar a nuestros marinos y de incrementar las pulsaciones de los fanáticos de la aviación, se retiro con honores y como se lo merece, una aeronave con tantos años en sus espaldas. Atrás quedaron accidentes, conflictos, demostraciones y vuelos de tiro e instrucción, los cuales quedaran en la memoria de todas las persona vinculadas a este helicóptero.
Gracias a dios se retiro con gloria.





En el último vuelo ceremonial, el 3-H-102 estuvo tripulado por el comandante más antiguo presente, el capitán de navío (RE) Juan Imperiale, su comandante de aeronave, el último instructor que se ha habilitado en el modelo, teniente de navío Juan Fermín Spadaccioli, el piloto más moderno de la Escuadrilla y el último en habilitarse en este modelo, teniente de corbeta Eric Ismael Streitenberger, el mecánico más antiguo y que ha trabajado durante toda su carrera en el modelo, suboficial mayor aeronáutico Darío Vicente Seynave y su segundo mecánico, el más moderno y último en obtener su habilitación, cabo segundo aeronáutico Rubén Darío Carrizo Tula.





FUENTES:
ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE AVIACIÓN.
histarmar.com.ar
gacetamarinera.com.ar
fotografias: me las paso un amigo.




Última edición por SUE el Sáb 4 Dic 2010 - 0:17, editado 1 vez (Razón : Agregue los nombres de los tripulantes.)
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 22:59

Tremendo aporte SUE !!
fotos esclusivas del ultimo vuelo del Alouette, realmente emotivas.
Creo que es el mejor homenaje que le podemos rendir a este histórico y rendidor guerrero de nuestra Armada.
Estoy emocionado.
Te felicito SUE.

PD: Un capo tu amigo, jeje

Un gran abrazo.
Marcelo
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elperro



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 23:00

Excelente informe muchas gracias por compartirlo. Muy bueno.

Saludos.

Una pregunta cual seria el reemplazo ideal para este Helo??.
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flaps



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 23:02

Muy bueno SUE.
saludos
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 23:10

elperro escribió:
Excelente informe muchas gracias por compartirlo. Muy bueno.

Saludos.

Una pregunta cual seria el reemplazo ideal para este Helo??.

el ideal seria cualquiera que pueda despegar en vertical pensando pensando pensando pensando
la verdad no se pero tendría que ser un heli naval o navalizado, por ahora se pidió el EC350.
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 23:13

Marcelo R.Cimino escribió:
Tremendo aporte SUE !!
fotos esclusivas del ultimo vuelo del Alouette, realmente emotivas.
Creo que es el mejor homenaje que le podemos rendir a este histórico y rendidor guerrero de nuestra Armada.
Estoy emocionado.
Te felicito SUE.

PD: Un capo tu amigo, jeje

Un gran abrazo.
Marcelo

viste marce las fotos.... imagínate el sonidooooooooooo, nada que ver con el del UH tiene un silbido hermosooooooooo.
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Eagle



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Jue 2 Dic 2010 - 23:43

No se si muchos lo tendrán presente, pero el Alouette es uno de los únicos tres modelos de aeronaves de las fuerzas armadas argentinas que son veteranas de dos guerras que la Argentina participó, obviamente Malvinas en 1982, y 8 años después en la Operación Tormenta del Desierto, formando parte nuestro país de la coalición de 17 naciones que expulsaron al invasor Irak de las tierras kuwaitíes.

Nuestros C-130 Hercules, Boeing 707 y por supuesto Alouette III, estuvieron allí.
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 0:36

Felicitaciones SUE muy buen material y ni hablar las fotos!!! EXELENTE!!!!

Segui asi PAPA vas por buen camino! lol!

Saludos
-----------------------------
Pablo Nieves By Kelly007
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 1:08

Como ya es costumbre en nuestras FF.AA, otro Sda que se va y sin reemplazo....

Cordiales Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 1:33

Excellente imágenes Dieguito! y el informe también. Como dicen por ahí, es otra capacidad que se nos va, y persiste el temor de que pase como los aermacchis.. me refiero a que no sea reemplazado.
De todas formas, eso no quita todo lo que este hello hizo por el país y las Fuerzas Armadas.

OT: Dieguito vamos al MUAN este sábado?. Se realiza la Noche de los Museos. Vamos a ir con Ale (Ragoo).

Saludos
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 2:25

Muy buen articulo SUE, mucha data que no conocía.


Mobius
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 12:47

Felicitaciones SUE!

Abrazo!
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wpascu



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 15:06

En este video que compagine, con material que me trajo un amigo de su visita a la Base Aeronaval Cte. Espora, a partir del los ultimos minutos del 2º video y todo el 3º, se ve el chequeo pre vuelo y la puesta en marcha del 3-H-102.





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Spirit666



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 15:12

Buenísimo material y así es...otro sistema sin reemplazo. El COAN cuando adquirió los Fennec tenía otras 4 opciones que no fueron ejercidas. Hace poco se habló de incorporarlos aunque pelados (sin radar) pero tampoco apareció el dinero. Eso sí, para Gendarmería sí hay Ecureuil y Huey II con FLIR y otros chiches....

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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Vie 3 Dic 2010 - 20:25

chicos se agradece los comentarios, aclaro que la nota es una recopilación de datos de barias fuentes, lo único que redacte fue le final. las fotos son fruto de una de tantos cursos que hice en la vida, lo mismo que el corte detallado del alouette, que edite para darle un aspecto mas moderno.

eagle, muy buena tu acotación sobre que participo en dos conflictos, y creo también que los alouette participaron de ambos lados, porque irak tenia alouette pero no se si participaron. una cosa que me comentaron hoy es que en uno de los costados hay una inscripción en árabe, y saben que es lo que dice????? SIMPLE ES LA MATRICULA DEL HELICÓPTERO. YO NO LO SAVIA ; USTEDES?
por mas que te pases horas y horas hablando con mecánicos y pilotos, les aseguro que del alouette siempre hay detalles que te sorprenden.
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Drakken



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 6 Dic 2010 - 14:44

Excelente informe y muy buenas fotos.

Ya era hora que descansara esta Maquina, lastimosamente el acto
es solo otro capitulo de la serie de peliculas que vienen produciendo
los distintos gobiernos....

Querida...encogi a la FAA.
Querida..encogi a la Armada.
Querida...encogi al Ejercito.

saludos
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 0:39





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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 17:08

Muy buenas fotos Tresher!
En donde son?


Mobius
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 18:08

cuando fui a UNITAS 51 en darsena
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 19:17

Muy buenbas fotos Tresher, esta ves no le pagaste a nadie verdad... Jajaja

saludos
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 20:10

fuimos con un grupo de foristas de otro site

mas fotos de mi autoria





aca un Fennec





y el lynx de la Armada Brasilera

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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 20:17

yo me hubiera quedado con el linxs... que helicoptero
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 21:22

SUE escribió:
yo me hubiera quedado con el linxs... que helicoptero

Idem!
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Eagle



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Lun 13 Dic 2010 - 22:01

Y cómo los manteníamos? La idea del reemplazo del Lynx fue correcta, lo que fue equivocado fue no encontrar dicho reemplazo.

Hoy cuatro Fennec II más dejarían al COAN muy bien equipado.
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Drakken



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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Mar 14 Dic 2010 - 14:06



Asi es, no ibamos a poder conseguir ni las escobillas de los limpiaparabrisas.
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MensajeTema: Re: SA-316 Alouette III, El ultimo Vuelo   Hoy a las 23:26

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