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 Novedades PNA

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Panzon



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 14:46

Pues a mi me parece que el guardacostas estaría un poco flojo de maquinas para no poder alcanzar a un pesquero.

Si se hubiera podido poner a distancia segura del 40 mm, siempre se puede tirar al timón para quitarles maniobra.

Por supuesto después de una buena ráfaga a proa. Wink

Pero creo que las empresas pesqueras que toman estos riesgos, deben tener poderosos aparatos de inteligencia, me refiero a HUMINT, acerca de que pueden hacer o no los Mantilla.

Pero, hecha la ley, hecha la trampa, esta "guerrilla" seguirá por siempre., Pero seguro que este tuvo que cortar redes para rajar, algo es algo...... dijo la vieja y se comió un moco........

Saludos.



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flaps



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 15:35

Citación :
Panzon
Pues a mi me parece que el guardacostas estaría un poco flojo de maquinas para no poder alcanzar a un pesquero.

Si se hubiera podido poner a distancia segura del 40 mm, siempre se puede tirar al timón para quitarles maniobra.

Por supuesto después de una buena ráfaga a proa. Wink

Tal cual, una vez detenido desde una POM les envias un bote neumático con comandos anfibios, los abordas, y se terminó la historia.
Saludos



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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 15:56

Panzon escribió:
Pues a mi me parece que el guardacostas estaría un poco flojo de maquinas para no poder alcanzar a un pesquero.

Si se hubiera podido poner a distancia segura del 40 mm, siempre se puede tirar al timón para quitarles maniobra.

Por supuesto después de una buena ráfaga a proa. Wink

Pero creo que las empresas pesqueras que toman estos riesgos, deben tener poderosos aparatos de inteligencia, me refiero a HUMINT, acerca de que pueden hacer o no los Mantilla.

Pero, hecha la ley, hecha la trampa, esta "guerrilla" seguirá por siempre., Pero seguro que este tuvo que cortar redes para rajar, algo es algo...... dijo la vieja y se comió un moco........

Saludos.




Los GC clase Halcon no tienen sistema de control de tiro, esto hace poco preciso el disparo, no estan facil acertarle al timon a 1000 metros y un proyectil de 40mm causa bastante daño en un pesquero.
Saludos.

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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 16:02

Asalto aereo! Para algo tienen el Dauphin locura
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 16:02

Por lo que se explica aca tien ademas 2 amet. 12,7mm, ¿habran sido desmontadas tambien?. saludos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán”
Dimensiones: eslora 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, 4.500 HP c/u.
Autonomía: 5.000 m.n.
Velocidad máxima: 21 nudos
Tripulación: 34 hombres
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras 12,7 mm.
Dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero de dimensiones reducidas.
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ai90



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 19:08

Así que no se pueden usar cañones pesados, ahaaaa... un torpedo será suficiente creo disparo

De donde salio esa nueva política? mientras tanto nos afanan NOOO!!! albino
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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 21:26

woody59 escribió:

Estimado, existe la orden politica de no usar armas pesadas contra buques pesqueros a partir de cañoneos anteriores. La razon es no poner en riesgo la vida de la tripulacion, es discutible por supuesto

Perdón Woody, ¿es una nueva política interna o es una prescripción de la CONVEMAR, la misma Convención Internacional que hizo que el Tribunal del Mar liberara la FRALI?

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 21:41

tam.argento escribió:
woody59 escribió:

Estimado, existe la orden politica de no usar armas pesadas contra buques pesqueros a partir de cañoneos anteriores. La razon es no poner en riesgo la vida de la tripulacion, es discutible por supuesto

Perdón Woody, ¿es una nueva política interna o es una prescripción de la CONVEMAR, la misma Convención Internacional que hizo que el Tribunal del Mar liberara la FRALI?

Saludos

Estimado, aparentemente es una orden del MdS, lo traslado al link, si tiene tiempo lea las preguntas y las respuestas que da FdDA, ahi obtuve la info. Entre otras cosas comenta que en la modernizacion que se esta llevando a cabo se le reemplazara la pieza de 40mm por otra de 20mm y que las 2 M2 estan montadas en el buque....aun. Saludos.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=458929230851485&set=a.260993563978387.62287.260990700645340&type=1&theater
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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 23:42

Más allá de el enlace me conduzca a una foto y no a la entrevista, lo que hay que ver es si el MinSeg dió la orden porque se le ocurrió o como cumplimiento de convenios internacionales.

Realmente yo tengo entendido esto último, pero en este país nunca dejo de sorprenderme, así que si encuentra en la CONVEMAR un artículo que permita hundir a un pesquero en infracción o poner en riesgo la vida de su tripulación, por favor le pido lo comente así todos nos sacamos la duda.

Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 2 Mayo 2013 - 23:58



Disculpen el comentario que hago acerca de este tema, pero un conocido, gracias al cual conoci la base naval Puerto Belgrano, me comento que estas "fugas" de barcos pesqueros a veces ocurren por que "estan armadas" y hay complicidad entre las pesqueros piratas y algunas personas a cargo de controlar nuestra zona maritima...es realmente para pensar.
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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Vie 3 Mayo 2013 - 0:35

Realmente no me extrañaría para nada Mario, creeme que para nada. Por algo no salen las POM/PAM.

Saludos
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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Vie 3 Mayo 2013 - 5:57

Por algo la ARA nunca mas salio (una forma de decir)

Los B-200, y los Orion en tierra aha!! ya es muy obvio..
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Vie 3 Mayo 2013 - 11:27

tam.argento escribió:
Más allá de el enlace me conduzca a una foto y no a la entrevista, lo que hay que ver es si el MinSeg dió la orden porque se le ocurrió o como cumplimiento de convenios internacionales.

Realmente yo tengo entendido esto último, pero en este país nunca dejo de sorprenderme, así que si encuentra en la CONVEMAR un artículo que permita hundir a un pesquero en infracción o poner en riesgo la vida de su tripulación, por favor le pido lo comente así todos nos sacamos la duda.

Saludos

No encuentro ningun convenio por el cual no usar armas para detener un buque infractor, hace mas de una hora que estoy buscando. De hecho si encontre numerosos antecedentes de disparos de advertencia. Saludos.
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Vie 3 Mayo 2013 - 17:36



Me parece que si no estas dispuesto a usar el arma...para que salir? el uso del arma debe estar previsto...es como si la policia se mete a un ghetto solo con la chapa...una locura..!! veni aqui y trata de escapar, el Coast Guard te revienta a tiros y muy bien hecho.

Otra cosa, esta es la segunda vez que leo algo referente a que el arma estaba fuera de servicio, la primera vez fue en el antepuerto de Puerto Madero visitando a un "Mantilla", pregunte con que frecuencia usaban el ca~on de proa...el sub-official me dijo.."no mucho por que malfuncionan y la ultima vez, el sargento a cargo del arma perdio los dedos de una mano a raiz de eso.." me parece que si no podes contar con la unica y mas efectiva arma de la nave...mandala al mecanico pero no salgas a operar....se esta corriendo un riesgo totalmente innecesario....en fin, es mi opinion.
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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Vie 3 Mayo 2013 - 18:54

mario venditto escribió:


Me parece que si no estas dispuesto a usar el arma...para que salir? el uso del arma debe estar previsto...es como si la policia se mete a un ghetto solo con la chapa...una locura..!! veni aqui y trata de escapar, el Coast Guard te revienta a tiros y muy bien hecho.

Otra cosa, esta es la segunda vez que leo algo referente a que el arma estaba fuera de servicio, la primera vez fue en el antepuerto de Puerto Madero visitando a un "Mantilla", pregunte con que frecuencia usaban el ca~on de proa...el sub-official me dijo.."no mucho por que malfuncionan y la ultima vez, el sargento a cargo del arma perdio los dedos de una mano a raiz de eso.." me parece que si no podes contar con la unica y mas efectiva arma de la nave...mandala al mecanico pero no salgas a operar....se esta corriendo un riesgo totalmente innecesario....en fin, es mi opinion.

La comparto.

Saludos
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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Sáb 4 Mayo 2013 - 1:56

woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Más allá de el enlace me conduzca a una foto y no a la entrevista, lo que hay que ver es si el MinSeg dió la orden porque se le ocurrió o como cumplimiento de convenios internacionales.

Realmente yo tengo entendido esto último, pero en este país nunca dejo de sorprenderme, así que si encuentra en la CONVEMAR un artículo que permita hundir a un pesquero en infracción o poner en riesgo la vida de su tripulación, por favor le pido lo comente así todos nos sacamos la duda.

Saludos

No encuentro ningun convenio por el cual no usar armas para detener un buque infractor, hace mas de una hora que estoy buscando. De hecho si encontre numerosos antecedentes de disparos de advertencia. Saludos.

Una cosa es tirar disparos de advertencia, y otra muy distinta poner en riesgo la seguridad o la vida de la tripulación, cuestión que tengo entendido está restringida por la CONVEMAR.

Respecto al calibre del arma, no es necesario sea demasiado importante, justamente porque la idea es hacer disparos de advertencia y no destruir buques. La clase Cyclone del USCG usa un cañón de 25 mm Bushmaster, y hay otros ejemplos con cañones de 20 mm o inclusive de ametralladoras de 12,7 mm.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 12:58

El nuevo buque de la Prefectura Naval DF-19 que servirá como Pontón Recalada fotografiado en alistamiento final en el CINAR, una vez terminados los trabajos la nave sera remolcada hasta la posición 35° 02' S 55° 51' W donde servirá como buque estacionario de prácticos para el Río de la Plata y comienzo del Canal Punta Indio.
Foto: Maxi Alonso
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ai90



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 18:57

woody59 escribió:
El nuevo buque de la Prefectura Naval DF-19 que servirá como Pontón Recalada fotografiado en alistamiento final en el CINAR, una vez terminados los trabajos la nave sera remolcada hasta la posición 35° 02' S 55° 51' W donde servirá como buque estacionario de prácticos para el Río de la Plata y comienzo del Canal Punta Indio.
Foto: Maxi Alonso

Disculpa mi ignorancia en este tema, pontón recalada fotográfico que cuerno es?

Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 19:02

Roberto.
Saludos
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/Practicos/PontonesRdlP.htm
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 19:05

ai90 escribió:
woody59 escribió:
El nuevo buque de la Prefectura Naval DF-19 que servirá como Pontón Recalada fotografiado en alistamiento final en el CINAR, una vez terminados los trabajos la nave sera remolcada hasta la posición 35° 02' S 55° 51' W donde servirá como buque estacionario de prácticos para el Río de la Plata y comienzo del Canal Punta Indio.
Foto: Maxi Alonso

Disculpa mi ignorancia en este tema, pontón recalada fotográfico que cuerno es?

Saludos Roberto

Estimado, el ponton(fotgrafiado) es el buque desde el que operaran los practicos de puerto que asisten a los buques que ingresan a los puertos de Buenos Aires o La Plata; se ancla en la entrada del canal de acceso al puerto de Buenos Aires, esta a unos 30km río adentro, en el están a la espera de todo buque que entre al canal, los prácticos, que son los encargados de pilotar al buque hasta el muelle, a partir que el Practico se hace cargo, toda la responsabilidad del buque queda en sus manos, al salir del puerto de Buenos Aires, también sale con un practico que cuando llega al Pontón se baja del buque saliente y queda ahí a la espera de otro que entre. Saludos.

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ai90



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 19:11

Por que le ponen el nombre de fotográfico, tenía entendido que los practicos eran mucho mas chicos en tamaño.

Saludos roberto
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 19:23

ai90 escribió:
Por que le ponen el nombre de fotográfico, tenía entendido que los practicos eran mucho mas chicos en tamaño.

Saludos roberto

Estimado, no se llama fotografico, se llamaba Estrella Atlantica cuando fue carguero, la nota dice "fotografiado", un saludo.

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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 19:52

flaps escribió:
Roberto.
Saludos
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/Practicos/PontonesRdlP.htm

Que articulo mas que interesante... rescato lo que compete a mi querida Bahia Blanca Very Happy


PONTON-FARO BAHIA BLANCA

1- "La Manuelita"

Durante el siglo pasado la barra de Bahía Blanca había adquirido fama por los naufragios y encalladura que provocaba. Para prevenir la frecuencia de estos accidentes a lo largo del litoral marítimo argentino, durante la presidencia del Dr. Nicolás Avellaneda le fue encomendado al capitán Martín Guerrico el estudio de un proyecto de faros y balizas, determinando los puntos de la costa que por su peligrosidad, debían contar con el señalamiento adecuado.

Así se dispuso la instalación de un pontón-faro en la barra de Bahía Blanca y es así que se adquiere al Señor Luis Negrotto, por la suma de 7.500 pesos oro, un casco de bergantín llamado “Manuelita”, que quedaría al mando del Teniente José Gascón, y patroneado por el piloto contratado Don Santos Catorni. El buque habia sido construido en Córcega c. 1865, con casco de madera, dos palos machos desguarnecidos, con casillaje al centro, pintado totalmente de rojo brillante. Eslora 38 m; Manga 10 m; Puntal 6,40 m; Calado medio 3,80 m. Desplazamiento 550 tn.

Alistado en la Boca del Riachuelo, según tradición oral siguiendo las directivas de J. Clachy, comandante de la cañonera HMS Elk, y llevado a remolque por la cañonera Bermejo hasta el punto marcado en la carta inglesa como Gateway y en las argentinas como Banco del Norte, fue allí fondeado y lastrado por el comandante de la Bermejo, Sgto Myr Enrique G. Howard, colocándose al tope del mayor el farol de posición de la cañonera, indicando el acceso al canal con luz blanca fija visible a 6 ó 7 millas.

Traída a remolque desde Buenos Aires por la “Bermejo” llega el 27 de mayo de 1881 a la caleta del Napostá. Aparejado a “pontón – faro”, recibe una percha de la “Bermejo”, la cual, con el farol de posición de la misma en su tope, es fondeada el 6 de octubre de 1881 en la cabecera del “Banco del Norte” a 7 millas de la costa. Un trípode con un globo en tierra, completaba la enfilación del Canal del Medio. Se utilizaron tres anclas, cada una de 24 quintales con 60 brazas de cadena engrilletada a una boya de 620 libras, era el cimiento de la primera obra seria de ese genero que emprendía la República en sus extensas costas oceánicas.

El 22 de noviembre de 1881, fue inaugurado sobre el canal de acceso de la ría de Bahía Blanca, el primer faro terrestre del litoral atlántico argentino.

Con su casco pintado de colorado y hasta su hundimiento por un temporal constituyó el primer “faro argentino”. El Presidente de la Nación, informado por el Comandante de la “Bermejo”, ordenó que se imprimieran copias del telegrama donde Howard informaba sobre este evento, para que fuera conocido por los buques de todas las banderas del mundo. Su vida fue muy corta, puesto que el 13 Oct 1881 hallándose a cargo del contramaestre Panay, un fuerte temporal hizo garrear sus anclas yéndose sobre la costa, con grandes daños, desfondándose al día siguiente. Con sus restos y el farol se armó en tierra, sobre el punto Monte Hermoso, una baliza luminosa que entró en servicio en 1882, con ese nombre.

Su tripulación constaba de un encargado y tres a cinco tripulantes y tuvo como comandantes al piloto Santos Catoni (1881) y luego al Tte de Marina José Gascon y coo contramaestre a Constantino Panay.

El “Manuelita”, luego de su naufragio, fue reemplazado en 1893 por el pontón-faro “Orione”, dada la poca eficacia mostrada por el faro terrestre de Monte Hermoso ubicado entonces en la entrada de la ría (actual zona de Baterías) desde el 22 de noviembre de 1881, que con todo y ser el primer (faro terrestre) del litoral marítimo argentino, no sirvió acabadamente a sus fines.

2- "Ex-Manuela Bilbao"

Luego del hundimiento del primer ponto faro Bahia Blanca, se instala cerca de Monte Hermoso un faro terrestre, que tiene poca eficacia, por lo que se adquiere el ex bergantín de matrícula española Manuela Bilbao (también Manuela) construido en Bilbao en 1866, propiedad de Carlos Bobán, fue comprado por el estado conforme el decreto del 27 Dic 1884 en m$n 6.500 y destinado para pontón depósito en Bahía Blanca. El 3 de Febrero de 1885 se dispuso pase a llamarse Pontón Faro Bahía Blanca. Alistado en la Boca del Riachuelo para su función como pontón faro, se le instaló una linterna con cristales ópticos y luz fija visible a siete millas, alimentada con velas de esperma de ballena. Remolcado a la ría de Bahía Blanca, hizo de pontón faro y estacionario de prácticos entre el 30 Abr 1885 y el 05 Ene 1894, en su fondeadero en la cabecera del Banco del Norte y a siete millas de la costa, cerca de Monte Hermoso, siendo entonces retirado del servicio y previo desguace en la Base Naval de Puerto Belgrano, fue rematado en 1900 como chatarra.

Su tripulacion fué variable, con hasta un máximo de 3 oficiales y 12 marineros. el casco era de construcción robusta, casco de madera forrado en cobre. Eslora 102' Manga 25'; Puntal 15'. Desplazamiento 199 tn

3 - BAHÍA BLANCA

En Agosto de 1893 se compra un casco gemelo a los "Punta Piedras" y "Punta Indio" fabricado en Francia, por Forges et Ateliers de St. Denis, en el Sena. Este casco tenia 33,4 mts de eslora, 7,3 de manga, 4,26 de puntal y 1,6 m. de calado medio, con un desplazamiento de 250 tons.

Llega a la Boca, de donde es remolcado por el "Azopardo" hasta su área y es encargado de situarlo el Tte de Navio Félix Doufourq, quien lo hace en 1893. Tenia una luz blanca con un destello de 45" y elipse de 18", producido por un aparato optico de 4 lentes biforme, con una visibilidad de hasta 14 millas. Fue librado al servicio el 01 Ene 1894.

Su tripulacion constaba de un patrón y 14 marineros, a cargo del buque estuvieron en 1893 Victor Pallich y Manuel Villa. El casco era de hierro con doble xxxx de madera dura. Dos palos machos de hierro, tres velas en el mayor y una en el trinquete. Eslora entre perp. 31,40 m; eslora en cubierta 33.40 m; Manga 7,30 m; Puntal 4,26 m. Desplazamiento 350 tn.

En la costa al garrear las anclas, fue reparado y vuelto a poner en servicio.

Este buque presto servicios hasta 1909, cuando es remeplazado por el ex "Orione", un vapor arrendado en 1908 y reconvertido en buque faro. Nuevamente se lo cambia en 1914 por un nuevo casco, al que se le agregan tres sirenas acusticas para dias de niebla; se hunde en 1917, pero es reflotado. Se le ponen entonces una estacion RT y otras mejoras, prestando servicios hasta 1924. Se lo cambia por el ex ponton Recalada de Buenos Aires hasta 1931, cuando se aplican en forma definitiva radiofaros terrestres.
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ai90



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Miér 15 Mayo 2013 - 20:09

woody59 escribió:
ai90 escribió:
Por que le ponen el nombre de fotográfico, tenía entendido que los practicos eran mucho mas chicos en tamaño.

Saludos roberto

Estimado, no se llama fotografico, se llamaba Estrella Atlantica cuando fue carguero, la nota dice "fotografiado", un saludo.




Ah que pedaso de pelotudo que soy o soy muy chicato? no se me parece la primera

Disculpe Woody, gracias
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woody59



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MensajeTema: Re: Novedades PNA   Jue 16 Mayo 2013 - 11:49

ai90 escribió:
woody59 escribió:
ai90 escribió:
Por que le ponen el nombre de fotográfico, tenía entendido que los practicos eran mucho mas chicos en tamaño.

Saludos roberto

Estimado, no se llama fotografico, se llamaba Estrella Atlantica cuando fue carguero, la nota dice "fotografiado", un saludo.




Ah que pedaso de pelotudo que soy o soy muy chicato? no se me parece la primera

Disculpe Woody, gracias

No hay de que disculparse, saludos.

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