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 Los principales cazas se actualizan

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Spirit666



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MensajeTema: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 16:46

Trascripción del artículo "Competidores del JSF" de Bill Sweetman publicado en el día de hoy en DTI (Defense Technology International)


En la actualidad el principal programa de una aeronave de combate es el F-35, un programa plagado de problemas técnicos y con costos en constante aumento que a provocado un atraso de 5 a 6 años en la entrada en servicio del modelo, hecho que ha repercutido de manera directa en los planes de muchos potenciales usuarios que deben salir a buscar opciones para mantener un adecuado nivel de defensa mientras esperan la llegada del F-35. Quienes tienen aeronaves de combate con horas remanentes pueden modernizarlos pero hay otros usuarios que no pueden hacerlo ya que sus cazas de primera línea están al límite de su vida útil.

Esta situación no ha pasado desapercibida para los constructores de cazas que han comenzado a ofrecen muchas opciones con varias ventajas por sobre el F-35: un costo de adquisición más accesible, costos de mantenimiento ya conocidos, entregas a menos de dos años de la firma del contrato y modelos conocidos y probados pero que incorporan muchos de los adelantos que promete el F-35. Tal es el caso de los radares AESA, de barquillas de alta definición para la adquisición de objetivos, cascos con mira montada, la posibilidad de atacar varios blancos en una sola pasada con munición inteligente, la adopción de medidas para reducir la firma radar y la adopción de nuevos equipos electrónicos capaces de interferir eficazmente cualquier tipo de arma guiada por radiofrecuencia son una oferta tentadora no sólo para los frustrados usuarios del F-35 sino también para aquellos no necesitan de una tecnología tan avanzada como promete el JSF.

Lockheed-Martin fue uno de los primeros fabricantes en salir a ofrecer ésta tecnología de serie, pero a modo de no eclipsar su F-35 ha optado por realizar ofrecimientos muy puntuales para clientes ya identificados que no necesitan del JSF. Boeing por el contrario ofrece dos opciones de primer nivel, el F-15SE Silent Eagle y la versión Block 3 del Super Hornet, ambos modelos con todos los refinamientos que el F-35 ofrecía inicialmente. Por el lado europeo Eurofigther se encuentra tras el desarrollo de un Typhoon avanzado, Saab con el Gripen NG y se espera que Dassault pueda ofrecer una versión mejorada del Rafale, pero mientras el modelo no avance en el mercado, tal posibilidad parece demorarse más de la cuenta.

Las propuestas de Boeing
Boeing tiene en avanzado estudio un desarrollo del Super Hornet, el primer caza mundial en contar con un radar AESA avanzado. La poca información indica que ésta versión contaría con depósitos adicionales de combustible conformados en el fuselaje, hecho que beneficiaría al modelo al reducir considerablemente el arrastre que implica portar depósitos adicionales subalares. Los nuevos motores F414 de mayor potencia sumado a éste refinamiento aerodinámico le permitiría mejorar la aceleración transónica y así mejorar uno de los aspectos más débiles del modelo. Contaría con un sistema de búsqueda y adquisición IR (IRST) montado internamente y no como ahora se ofrece montado en un depósito de combustible ventral. Este sistema tendría capacidad de detección a gran alcance y con un importante ancho de barrido que le permitiría detectar y adquirir blancos a grandes distancias –sean aéreos, terrestres o navales- de modo totalmente pasivo. Boeing indica que ésta versión contaría con un radar AESA ampliamente mejorado y nuevas capacidades, además de introducir importantes mejorar en la sección radar del avión, especialmente en la zona trasera a modo de reducir lo máximo posible la amenaza de sistemas antiaéreos avanzados y la nueva tecnología anti-stealth.

La propuesta de Boeing se ve alentada por los buenos resultados que está dando el Super Hornet tanto en la US Navy como en la fuerza aérea australiana. Las capacidades del modelo junto con la diversidad de armas están en constante crecimiento y el radar AESA ha demostrado lo prometido, un tiempo entre fallas de 850 horas frente a las 90/100 del radar APG-73 del Hornet.

A ésta propuesta Boeing suma a su último lanzamiento, el F-15SE Silent Eagle que por el momento no ha conseguido ningún pedido más allá de la solicitud de Arabia Saudita que significa un fuerte apoyo para el programa ya que es un firme candidato en Corea del Sur y Japón. Según Boeing a pedido del cliente se podrían realizar muchas modificaciones en el F-15 biplaza trascendiendo que un potencial cliente estaba interesado en incrementar las capacidades del modelo para misiones antibuque.

Eurofigther
Se ha conocido que el consorcio comenzará a trabajar en la implementación de tecnología y medidas anti-stealth en el Typhoon, especialmente en la proa a modo de obtener la menor medición posible de la firma radar especialmente en la banda X, una medida adoptada en el diseño del F-22 Raptor y del F-35. A ello se sumaría la incorporación de un radar AESA, casi con seguridad el Selex Captor-E, aunque aún hay debate entre los ingenieros si un radar AESA debe contar o no con una antena fija. Para los europeos, una antena móvil AESA le permitiría al radar explorar una zona mucho mayor y así expandir la capacidad del avión para la detección. El debate está instalado y no será hasta que aparezca el primer Typhoon con un radar AESA que se conocerá si su antera será fija o móvil.


Sin embargo la llegada del nuevo radar no será a corto plazo porque está previsto que para el 2014 se instale el software de actualización SRP-14 que incorpora un sistema de enlace de datos de doble vía, necesario para el misil de gran alcance Meteor. Otro cambio sería posiblemente la instalación de los motores EJ230 que contarían con un 15% adicional de potencia y que mejorarían las actuales prestaciones del avión.

Dassault
La compleja situación de Dassault ha limitado el desarrollo de un Rafale mejorado ya que la ausencia de exportación y los bajos niveles de entrega anuales han impactado en las finanzas de la empresa reduciendo las posibilidades de desarrollo futuro del avión. A la fecha son 93 los Rafales entregados de un total de 180 unidades pedidas confirmadas. En Dassault sólo se habla de actualizaciones, puntualmente la conocida como “F3+” que incluye la incorporación de un radar AESA y mejoras en el sistema optrónico frontal. Las capacidades de la serie actual (F3) se han incrementado con la adopción de las bombas Hammer SBU-38 de Sagem que permiten el ataque en una sola pasada a 6 blancos de modo simultáneo y la inminente incorporación de la barquilla de reconocimiento fotográfico Thales Areos.

Aunque se sabe que hay en desarrollo una versión de mayor potencia de los motores M88, por el momento sólo se conoce que serían para un potencial usuario (Emiratos Arabes u otro) pero por el momento ni la marina ni la fuerza aérea francesa tiene previsto incorporar éste motor de mayor potencia en sus Rafales, ni tampoco Dassault desarrollar cambios de importancia en el avión. A mediano plazo Thales se encuentra trabajando en un sistema de identificación mediante el análisis y tratamiento de las señales de retorno radar que generan los compresores de los motores a reacción.

El olvidado F-22 Raptor
Tal como indican en Estados Unidos, la USAF no se olvidó del Raptor, pero sí el Congreso y el Pentágono, por ello los programas de actualización inicialmente previstos presentan importantes atrasos y demoras en su desarrollo e implementación. La mejora conocida como “Increment 3-1” recién comenzará a evaluarse el próximo mes. Esta mejora consiste en el reemplazo de varias tarjetas de la procesadora central que le permitirán al Raptor incrementar su capacidad aire-suelo, la cual actualmente está limitada al lanzamiento de las bombas GBU-32 JDAM.

Con ésta mejora se incorpora un nuevo modo radar de apertura sintética que le permite el lanzamiento de las GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb) y mejoras en algunas “capacidades electrónicas” del radar APG-77.El paso siguiente conocido como “Increment 3-2” estaría centrado en mejorar la protección electrónica del Raptor frente a las nuevas tecnologías de detección y mejoras en el sistema de identificación, conociéndose que tal como tiene previsto Thales con el Rafale, obtener la identificación del blanco mediante el tratamiento de las señales de radar que rebotan de un modo muy particular en los compresores de los reactores.


Comentario: han quedado fuera de éste análisis el Gripen NG, el F-16IN y el F-15SE Silent Eagle ya que dichos programas son conocidos.
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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 17:01

Claudio, hablando del Raptor y retraso del F-35, según vengo leyendo el Pentágono prefiere inyectar dinero en sistemas que se adapten a las necesidades actuales de combate como los aviones no tripulados, C-130J con misiles Griffin y Hellfire.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 18:02

Flaps: ésta semana el primer KC-130J “Harvest Hawk” llegó a Afganistán para fines de evaluación.

Oficialmente la USAF declara que no quiere invertir en aquello que no necesita, pero puertas para adentro ya se iniciaron varios estudios para actualizar a los F-16 Block 40/50 incluyendo si es necesario un refuerzo estructural, porque deberán permanecer en servicio entre 6 y 12 años más de lo previsto.

Ahora ni preguntes en la USAF si el F-35 tendrá "chapa" suficiente para enfrentarse al PAK-FA ruso, porque miran para otro lado....para el lado el Raptor..!!

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 18:27

Excelente trabajo Claudio !

Que acertado que estuvo Boeing, cuando encaró el Super Hornet, se vieron venir el atraso.
Es dificil creer que en algún momento no se reabra la producción del F-22.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 20:16

Marcelo, Robert Gates tiene el F-35 en la cabeza. En algún sentido tiene razón ya que hoy por hoy este super caza no tiene peso(que ironía) y el F-35 tiene que salir si o si.
en la guerra actual que EE.UU. afronta en Afganistán.
Por otro lado, el pentágono no considera esencial al F-22, y afronta una lucha en Afganistán y tiene otra idea en la cabeza que denominan FIST ( rápido, barato, simple y pequeño). como dije anteriormente, aviones no tripulados, MC-130W,MC-12W SIGINT, etc.
Por ahora prefieren esto, pero no dejan de lado a futuro los mega programas.
Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Miér 1 Dic 2010 - 23:53

Muy bueno el informe. Te falto algo de info de algun caza Ruso. No es una critica solo un anhelo.

De nuevo muchas gracias por la info. Saludos.
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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Dom 5 Dic 2010 - 19:39

Marcelo R.Cimino escribió:

Que acertado que estuvo Boeing, cuando encaró el Super Hornet, se vieron venir el atraso.
Es dificil creer que en algún momento no se reabra la producción del F-22.

Saludos

Marce. Cuando se encara la tarea de encontrar un sustituto al F/A-18 C/D, el Hornet 2000 terminó sin materializarse y todo el esfuerzo decantó en una versión agrandada y rediseñada de un producto ya conocido y ampliamente utilizado: El Hornet.
Indirectamente el SH ha sido servido para un propósito mucho mayor que solo actuar como reemplazo del F/A-18A/B/C/D. Se ha convertido en un verdadero paleativo para las constantes demoras del F-35.
Pero no me caben dudas que será más que un paleativo. El BlocK III terminará por materilizarse y el F/A-18E/D será el caza naval más numeroso en servicio con la US Navy y la USMC hasta bien entrado el S-XXI. Y si los costos del F-35 continúan disparándose...mmm no sé.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los principales cazas se actualizan   Hoy a las 20:52

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