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 Argentina avanza en el plan de instalación de radares

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CAW



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 7:00

Acá va algo mas de data:

- El primer radar estará funcionando para Octubre.

- El plazo del contrato, 46 meses, impone que para Abril de 2015, deban estar los 6 (seis) equipos entregados al MinDef. Se estima que a razón de dos por año empezando a mediados de 2012.

- El monto del contrato rondaría los $480 millones, mas actualizaciones futuras. Un vuelto si lo que queda es ese número de radares y todo un desarrollo autóctono.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=639129&idcat=9532&tipo=2

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 7:41

Sobre el tema de radares meterologicos alguién sabe si serán fijos y donde serán montados

Dejo un link sobre el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radar_meteorol%C3%B3gico

Saludos Roberto
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 10:28

hades78 escribió:

Lo importante - por experiencia en la parte publica - es que se siga en ese rumbo y que no se haya abandonado ese camino por poner otras prioridades por encima de ese programa, el cual creo que no solo se continuara, sino que se seguira en la incursion e investigacion de estos ...

Es un paso muy importante en busqueda de herramientas necesarias para nuestro pais. Obvio que falta mas pero por un lugar elemental se empieza.

Todo bien, apoyo la idea y estoy a favor de estos importantes desarrollos nacionales, -de los q nunca deberiamos habernos alejado- lo q me preocupa son los tiempos... y espero q siempre esten las partidas de dinero disponibles sino ... más larga sera la espera. 2016 recien estaria todo terminado.
Pero por supuesto aplaudo lo echo, como Argentinos tenemos q estar orgullosos de estas iniciativas -por lo menos asi lo siento yo-

Otro cosa (para quien sepa + del tema)
Entendi mal o este radar tendria una especie de IFF ¿??

Saludos


Última edición por Pablo el Miér 8 Jun 2011 - 12:18, editado 1 vez (Razón : error de tipeo)
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 12:12

Amen de que es una alegria que el laburo se hay hecho aca ... cada radar termina costando 20 millones de u$S.... una monedita eh!!
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 12:25

Guitro01 escribió:
Amen de que es una alegria que el laburo se hay hecho aca ... cada radar termina costando 20 millones de u$S.... una monedita eh!!

"Caro, pero nuestro" es un dicho Frances ... tan mal no les fue a estos.
Interesante serian q se logre exportar ok

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 13:03

Sabes que pasa, los franchutes fabricaban todo lo que tenia cada sistema suyo .. cuando empezaron a aceptar otro proveedores, les empezo a ir no tan bien.
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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 15:57

Creo que la compra de un radar 3d afuera saldría mucho mas y la tegnología nosería nuestra, para mi esta muy bien el precio y es competitivo, creo que se puede exportar a países africanos y asiaticos, no creo que sea descabellado ya que es Invap, y esta empresa a demostrado muchas cosas sobre tema de licitaciones.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 17:44

Adhiero a lo que expresa ai90 (a todo salvo la ortografía Laughing )

Por otra parte, habría que hacer bien las cuentas o -mejor- decir todo lo que implican esos casi U$S 120 millones, a saber:

a- 6 (Seis) ejemplares de serie + 1 (un) prototipo en experimentación hace mas de 18 meses.

b- Todo un desarrollo autóctono, propio y permanente.

c- Acceso a service, repuestos, capacitación sin intermediarios ni excusas.

d- Independencia real y concreta en un nicho de productos para la defensa en el que siempre dependimos de proveedores externos (que alguna vez nos dejaron a pata...)

e- Precio competitivo, incluso me atrevería a decir que mas barato que los productos 0Km que pueden ofrecer empresas internacionales en iguales plazos y moneda de pago.

La corto acá...

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Jue 9 Jun 2011 - 5:57

[quote="CAW"]Adhiero a lo que expresa ai90 (a todo salvo la ortografía Laughing )

pensando pensando pensando thinking rabbit

aha!!

¡Me parece que tengo faltas de ortografía!




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CAW



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 13 Jun 2011 - 7:15

Un poco de información sobre montos, plazos y conveniencias (o no) del arreglo con INVAP:

"El gobierno utilizará los radares de fabricación local y reducirá así los costos en un 50%

La radarización será más barata con el Invap

02:44 13/06/2011


Puricelli: "Hace 40 años que no se invierte en el área"

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó ayer que "al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera Noroeste" y subrayó que "hace 40 años" que no se hacen inversiones en materia de radarización.

En una entrevista con la agencia DyN en su despacho del piso 11 del edificio del Libertador, Puricelli manifestó que el costo de la fabricación de radares, a cargo de la empresa argentina Invap, redujo los costos al 50% de lo que hubiera sido necesario en una compra internacional y sostuvo que existe un control garantizado "en los puntos de mayor transito aéreo del país".

Puricelli, el primer gobernador justicialista de Santa Cruz de 1983 a 1987, rechazó críticas de la oposición y señaló que en Argentina "hay todo el control que puede existir en un país donde desde hace 40 años no se hicieron inversiones" en esta área.

–¿Las fronteras argentinas están desamparadas por la falta de radares que controlen el espacio aéreo?

–La Argentina llegó a este tiempo muy desprovista de capacidad de control del espacio aéreo. En la década del 50, existía un sistema de radares de control que se mantuvo hasta los 70, cuando comenzó a notarse la falta de sensores radares. Pero ahí nos quedamos, con los aparatos con pantallas a fósforo que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, hubo dos planes, uno a comienzos de los 80 y un segundo en el 90, pero ambos fracasaron por las reiteradas impugnaciones que se cruzaban las empresas interesadas en colocar sus aparatos.

Porque el negocio de radares no es solo la venta de los aparatos sino y sobre todo el mantenimiento y los insumos posteriores. En el 2004, Néstor Kirchner crea el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial, define un nuevo plan y pide radares secundarios, para auxilio de navegación, y primarios, para la defensa y el control del espacio aéreo.

Así se lanza un proceso de adquisición, que también fracasa por impugnaciones: el mercado era tan interesante que ninguna firma estaba dispuesta a perderla, o ganaban o hacían fracasar la licitación.

–¿Cuáles son los montos de inversión de un radar que permita el control del espacio aéreo?

–Entre 26, 27 a 30 millones de dólares en cada radar primario y después el programa de sostenimiento del sistema, con cifras iguales o mayores que esas. En 2004 se le encargan al Invap el desarrollo de radares secundarios, que culmina exitosamente en 2006 y comienzan a producir los primarios.

En 2007 se firmó un contrato por 144 millones de pesos y en 2009 se realizaron las primeras pruebas. Después se suscribió otro contrato por otros seis radares que firmó la presidenta Cristina Fernández el 7 de junio.

El prototipo del radar primario todavía no está terminado a full, le falta terminar las contra-contramedidas electrónicas, pero la tecnología ya fue alcanzada y el Invap va a entregar este año el primer radar primario y luego a dos por año, hasta terminar en 44 meses.

–¿Cuánto tiempo demandaría una compra en el mercado internacional?

–Suponiendo que pueda hacerse una adquisición directa y no existan además medidas de control adicionales, ningún país desarrollado lo podría proveer en menos de 30 meses.

No es verdad, como afirman sectores de la oposición, que nosotros no radarizamos el país porque no queremos. El gobierno ha hecho el esfuerzo para acceder a esta tecnología y además se han reparado radares de vieja tecnología, de origen español para colocarlos en Posadas (Misiones), otro en Resistencia (Chaco).

También se modernizaron otros y se pidieron la fabricación de otros doce radares secundarios, de los cuales hay ocho instalados."


http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=642465&idcat=9532&tipo=2

Saludos
Christian
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hades78



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 13 Jun 2011 - 9:45

CAW escribió:
.

–¿Cuáles son los montos de inversión de un radar que permita el control del espacio aéreo?

–Entre 26, 27 a 30 millones de dólares en cada radar primario y después el programa de sostenimiento del sistema, con cifras iguales o mayores que esas. En 2004 se le encargan al Invap el desarrollo de radares secundarios, que culmina exitosamente en 2006 y comienzan a producir los primarios.

En 2007 se firmó un contrato por 144 millones de pesos y en 2009 se realizaron las primeras pruebas. Después se suscribió otro contrato por otros seis radares que firmó la presidenta Cristina Fernández el 7 de junio.

El prototipo del radar primario todavía no está terminado a full, le falta terminar las contra-contramedidas electrónicas, pero la tecnología ya fue alcanzada y el Invap va a entregar este año el primer radar primario y luego a dos por año, hasta terminar en 44 meses.



http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=642465&idcat=9532&tipo=2

Saludos
Christian

En la entrevista el MdD va despejando las dudas ... Disculpen chicos , pero esta semana que ha culminado sinceramente me ha llenado de un orgullo argento , como hacia tiempo no me hacian sentir... (El SAC-D Aquarius, La firma de la construccion de estos Radares, las pruebas de remotorizacion del Pampa ) ....

Espero que se continue en este camino ...

Hades78..
Pablo
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ai90



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 13 Jun 2011 - 9:56

CAW escribió:
Un poco de información sobre montos, plazos y conveniencias (o no) del arreglo con INVAP:

"El gobierno utilizará los radares de fabricación local y reducirá así los costos en un 50%

La radarización será más barata con el Invap

02:44 13/06/2011


Puricelli: "Hace 40 años que no se invierte en el área"

BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó ayer que "al finalizar este año vamos a tener muy controlado el espacio aéreo de la frontera Noroeste" y subrayó que "hace 40 años" que no se hacen inversiones en materia de radarización.

En una entrevista con la agencia DyN en su despacho del piso 11 del edificio del Libertador, Puricelli manifestó que el costo de la fabricación de radares, a cargo de la empresa argentina Invap, redujo los costos al 50% de lo que hubiera sido necesario en una compra internacional y sostuvo que existe un control garantizado "en los puntos de mayor transito aéreo del país".

Puricelli, el primer gobernador justicialista de Santa Cruz de 1983 a 1987, rechazó críticas de la oposición y señaló que en Argentina "hay todo el control que puede existir en un país donde desde hace 40 años no se hicieron inversiones" en esta área.

–¿Las fronteras argentinas están desamparadas por la falta de radares que controlen el espacio aéreo?

–La Argentina llegó a este tiempo muy desprovista de capacidad de control del espacio aéreo. En la década del 50, existía un sistema de radares de control que se mantuvo hasta los 70, cuando comenzó a notarse la falta de sensores radares. Pero ahí nos quedamos, con los aparatos con pantallas a fósforo que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, hubo dos planes, uno a comienzos de los 80 y un segundo en el 90, pero ambos fracasaron por las reiteradas impugnaciones que se cruzaban las empresas interesadas en colocar sus aparatos.

Porque el negocio de radares no es solo la venta de los aparatos sino y sobre todo el mantenimiento y los insumos posteriores. En el 2004, Néstor Kirchner crea el sistema nacional de vigilancia y control aeroespacial, define un nuevo plan y pide radares secundarios, para auxilio de navegación, y primarios, para la defensa y el control del espacio aéreo.

Así se lanza un proceso de adquisición, que también fracasa por impugnaciones: el mercado era tan interesante que ninguna firma estaba dispuesta a perderla, o ganaban o hacían fracasar la licitación.

–¿Cuáles son los montos de inversión de un radar que permita el control del espacio aéreo?

–Entre 26, 27 a 30 millones de dólares en cada radar primario y después el programa de sostenimiento del sistema, con cifras iguales o mayores que esas. En 2004 se le encargan al Invap el desarrollo de radares secundarios, que culmina exitosamente en 2006 y comienzan a producir los primarios.

En 2007 se firmó un contrato por 144 millones de pesos y en 2009 se realizaron las primeras pruebas. Después se suscribió otro contrato por otros seis radares que firmó la presidenta Cristina Fernández el 7 de junio.

El prototipo del radar primario todavía no está terminado a full, le falta terminar las contra-contramedidas electrónicas, pero la tecnología ya fue alcanzada y el Invap va a entregar este año el primer radar primario y luego a dos por año, hasta terminar en 44 meses.

–¿Cuánto tiempo demandaría una compra en el mercado internacional?

–Suponiendo que pueda hacerse una adquisición directa y no existan además medidas de control adicionales, ningún país desarrollado lo podría proveer en menos de 30 meses.

No es verdad, como afirman sectores de la oposición, que nosotros no radarizamos el país porque no queremos. El gobierno ha hecho el esfuerzo para acceder a esta tecnología y además se han reparado radares de vieja tecnología, de origen español para colocarlos en Posadas (Misiones), otro en Resistencia (Chaco).

También se modernizaron otros y se pidieron la fabricación de otros doce radares secundarios, de los cuales hay ocho instalados."


http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=642465&idcat=9532&tipo=2

Saludos
Christian

Me lo imaginaba, ya mecatrol con los sensores de Ir de las meko salieron una suma muy importante menos, así que además de quedar aca la tegno es mas varato.

Por otro lado te comento que tú nuevo avatar me gusta mucho más que el anterior.

Saludos Roberto
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 4 Jul 2011 - 11:16

Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras




Serán utilizados para el control terrestre en Salta y en Formosa por la falta de gendarmes
Sábado 02 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa.


Daniel Gallo
LA NACION


Después de lanzar el plan de seguridad en la ciudad denominado Cinturón Sur, el Gobierno apuesta ahora a presentar el Escudo Norte. Con la Gendarmería Nacional empleada cada vez en la región metropolitana, la Casa Rosada se dispone a dar una señal sobre la protección de las fronteras y desplazará en breve 20 radares de control terrestre del Ejército en Formosa y Salta.

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad informó a La Nacion que el despliegue de esos radares Rasit, con su dotación de personal militar, será la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico que anticipó la ministra Nilda Garré durante el Día de la Prefectura Naval.

Ese plan está en preparación hace dos meses y cuenta con similares cuotas de apoyos y resistencias entre funcionarios políticos, militares y fuerzas de seguridad. Aquellos que impulsan el proyecto mencionan la necesidad de utilizar todos los elementos del Estado en la lucha contra el delito; quienes ven objeciones en ese despliegue afirman que esos radares no pueden reemplazar a los gendarmes en el patrullaje en el terreno.

Si bien los radares Rasit cuentan con características técnicas para detectar aeronaves en vuelo bajo, su función será detectar movimientos anormales en la frontera terrestre, tanto de vehículos como de personas a pie. Cuentan con un rango de acción de unos 20 kilómetros, pero las peculiaridades físicas del terreno por proteger disminuiría su alcance, según explicaron especialistas en su uso.

El empleo básico del Rasit es la detección temprana del tránsito de unidades blindadas en las llanuras de potenciales campos de batalla.

El jueves pasado, en la ceremonia de homenaje a la Prefectura Naval, la ministra Garré aseguró que firmaría con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, un amplio convenio de cooperación.

"El despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden usarse a modo de asistencia al sistema de seguridad interior", dijo la funcionaria.

Esa definición no debería ser tomada como un cambio de actitud gubernamental sobre la posible participación militar en la lucha contra el delito. Quienes conocen el pensamiento íntimo de Garré saben que la ministra es una de las más férreas defensoras de la separación de las funciones militares y policiales.

Sí tomó los radares Rasit del Ejército como elemento de apoyo frente a la necesidad de contar con más gendarmes en la región metropolitana. Esos radares fueron modernizados durante su gestión en Defensa y, en consecuencia, conocía de la disponibilidad de 40 de esos aparatos. Tomará la mitad para su Escudo Norte, tal el nombre que recibe el proyecto.

Es que con la asignación, esta semana, de 1250 gendarmes a las calles porteñas -hecho inédito- para reemplazar, junto con igual número de prefectos, a la Policía Federal en la jurisdicción de seis comisarías, ya superan los 7000 gendarmes los trasladados este año a luchar contra el delito común. La mayoría empezó a trabajar en enero pasado en el Operativo Centinela, en el conurbano bonaerense. El núcleo más importante proviene de los destacamentos móviles, una reserva estratégica de la Gendarmería.

Coordinación
Militares y gendarmes ya tuvieron varias reuniones de coordinación para llevar adelante la instalación de los radares del Ejército. En principio, fue pensada la posibilidad de que los militares cedieran la operación de esos radares a la Gendarmería, situación que no hubiese presentado complicaciones legales ni teóricas sobre la separación de las actividades de Defensa y Seguridad.

Sin embargo, esa idea no pudo ser desarrollada debido al tiempo de capacitación de personal que demanda ese sistema de alerta. Por lo tanto, deberán ser los propios militares los que operen los radares y se instalen en pasos fronterizos. La información será transmitida a la Gendarmería para que sus grupos de acción directa intercepten al potencial infractor.

Más allá de la eficacia o ineficacia de los radares terrestres, el despliegue del Escudo Norte es una muestra de unos de los conceptos dominantes en el Ministerio de Seguridad: el uso de blindajes tecnológicos en sectores para disponer luego de personal para patrullajes en las calles. Un sistema similar, basado en la identificación de patentes de todos los vehículos que atraviesan los sensores, será usado en los próximos meses en todo el perímetro de la ciudad de Buenos Aires.





El combate contra los vuelos ilegales

En septiembre se instalarán equipamientos para detectar aviones de contrabandistas
Sábado 02 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa.


Los radares Rasit del Ejército, que serán desplegados en la frontera norte, no forman parte de los aparatos previstos en el nuevo plan de radarización. Si bien las señales que emitirán serán incorporadas al Centro de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo que la Fuerza Aérea opera en el partido bonaerense de Merlo, la lucha contra los vuelos ilegales avanza por canales paralelos a ese proyecto de seguridad terrestre. En septiembre próximo será instalado el primer radar 3D, diseñado y fabricado por Invap.

Ese radar, denominado RPA, fue probado en varios ejercicios aeronáuticos. Así se hizo la semana pasada durante el adiestramiento de los pilotos argentinos y uruguayos en zonas cercanas a Concepción del Uruguay. Durante el ejercicio, aviones Pucará de la Argentina y de Uruguay avanzaron en los protocolos para la interceptación de vuelos ilegales en cada uno de sus territorios y el paso de la persecución del infractor a aviones del otro país al cruzar las fronteras.

En promedio, cada año se visualizan en los sistemas de radares argentinos unos 50 vuelos que tienen características de avionetas usadas por contrabandistas. Esa es la cifra real que verifica el sistema de control de la Fuerza Aérea. Pero sólo deben tomarse en cuenta los sectores controlados por los radares.

En estos momentos, en la Argentina hay dos bases fijas de radares, armadas desde el año pasado con aparatos FPS113, donados por España. Uno está en funciones en Resistencia y el otro será habilitado en septiembre en Posadas, en importantes estructuras fijas. Las señales que llegan al búnker subterráneo de Merlo incluyen un puesto de comando y control integrado a los dos radares TPS 44 del Ejército en Tartagal y Las Lomitas. Esa unidades tampoco puede ser usadas muchas horas seguidas.

Sí, en cambio, lo harán los radares de Invap cuyo desarrollo tuvo un costo de 165 millones de pesos. Con el primer radar 3D en servicio desde este año, Invap debe entregar otros cinco en los próximos dos años. El contrato fue firmado por el Ministerio de Planificación por 460 millones de pesos. Las seis unidades serán desplegadas en el norte del país.

Fuente: La nacion

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Es muy probable q este sea un efecto "año de elecciones" pero en buena hora, sea como sea. Espero ver pronto resultados

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Jue 10 Nov 2011 - 10:39

Confirman que el Gobierno Nacional instalará diez radares meteorológicos en lugares estratégicos

10 noviembre 2011 a las 7:52 am

En diálogo con “Moros en la costa”, el investigador Sebastián Torres, confirmó que el Gobierno Nacional lo invitó para que lo asesore en materia de radares meteorológicos.
Detalló que forma parte de un proyecto estatal que instalará 10 radares en lugares estratégicos y es parte de una política de Gobierno que busca afincar la tecnología en el país.
“Yo me fui por una beca en los años 95 y estoy instalado definitivamente en los EEUU con mi familia, ya que tanto mi esposa como yo trabajamos para la Universidad de Oklahoma”-sostuvo.
“Los radares serán instalados en puntos estratégicos del país y en principio se diseñará un prototipo”-aclaró
“Estoy asesorando al Invap en materia de instalación y diseño de radares en el proyecto gubernamental”-agregó.

Fuente: radiobrisas

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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 12 Mar 2012 - 10:09

Con la puesta en funcionamiento del radar de Sáenz Peña, el NEA tiene cobertura total

Sábado, 10 de Marzo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

La frontera norte del país, muchas veces apuntada como uno de los flancos más endebles y permeables para el tráfico aéreo ilegal, está desde el pasado viernes totalmente radarizada. Es que desde ese día fue puesto en funcionamiento (en período de prueba) el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) instalado en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña por la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap).


Ese equipo forma parte del Plan Nacional de Radarización bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El radar de fabricación argentina está diseñado para el control del tránsito aéreo comercial y regular y tiene un alcance de 340 kilómetros. Tanto la fabricación como la instalación estuvieron a cargo de Invap, empresa con base en el sur del país y contratada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para instalar todos los radares previstos en el Plan Nacional.
“El NEA es una de las primeras regiones que terminó de radarizarse en el marco del plan nacional para controlar el tráfico en todo el país. Y es algo histórico, porque es la primera vez que el país tiene radarización en esta región”, destacó ante NORTE el director de la Región NEA de la ANAC, Marcelo Gil.

Un mes de prueba
El radar fabricado íntegramente en Bariloche, donde la empresa estatal tiene su sede, fue puesto en funcionamiento durante un período de prueba que durará un mes. “Tiene una señal que va a Buenos Aires por fibra óptica. Allí se procesa y se reenvía a todos los centros de control de área. En este caso llega a nuestro Centro de Control de Área en Resistencia”, puntualizó el director. De este modo, los controladores aéreos tienen en pantalla todo el movimiento de los vuelos que pasan por este espacio aéreo.
El nuevo radar se integra a los que funcionan actualmente en los aeropuertos de Corrientes (capital) y el que a fin de mes se pondrá en funcionamiento en Posadas (Misiones), todos bajo la órbita de control de la Región NEA de la ANAC.
El director regional recordó que el radar de fabricación nacional era el que, en principio, estaba previsto instalarse en Las Lomitas (Formosa), pero gestiones del gobierno provincial y de la ANAC lograron relocalizar en el aeropuerto de Sáenz Peña.
Explicó luego que el sistema bajo el control civil integrado por los denominados “radares secundarios” está destinado al monitoreo de tránsito aéreo declarado y brinda un apoyo al control aéreo y a la seguridad regional. “Toda la cobertura que tenemos en el NEA se suma a la que brinda Paraná (Entre Ríos), que se superpone con la nuestra, ya que abarca el norte de esa provincia y el norte de Santa Fe. Y a la vez se superpone con Santiago del Estero y Salta, de forma que tenemos cubierto todo el norte del país”, trazó Gil. En tanto, pese a ser militar, la señal del radar tridimensional de Resistencia también se integra al sistema de control integral.
Al margen del espectro de control, ponderó la cantidad de radares instalados, ya que resulta importante para el caso que se produzcan fallas en alguno, de modo que los demás puedan cumplir, además de su función, la de aquel que está fallando.

Las obras y la operatividad
Las obras en el aeropuerto de la ciudad termal forman parte del Plan de Radarización y fueron solventadas con recursos nacionales que el Ministerio de Planificación Federal destina a través de la Secretaría de Transporte, área de la cual depende la ANAC.
Los trabajos para la colocación del radar se iniciaron en noviembre pasado, mientras que el viernes concluyó la instalación y fue puesta en el aire la señal. “Para certificar su validez y exactitud tiene un mes de prueba. Una vez que responda a los estándares internacionales de confiabilidad, será habilitado”, reveló Gil.
En el aeropuerto de Sáenz Peña la ANAC dispuso a cuatro personas que operan el tráfico aéreo y hay, además, dos técnicos del Servicio Meteorológico Nacional. “Es un aeropuerto no controlado, pero con este radar estamos dándole cobertura a todo el NEA. Es algo histórico, porque la Argentina jamás tuvo cobertura en el norte”, enfatizó el directivo.
Si bien el aeropuerto del centro chaqueño no tiene tráfico comercial regular, registra movimiento de vuelos privados, oficiales, aviones escuela y de aviones fumigadores.
Allí todavía persiste el problema con los “dormilones”, pájaros que comprometen la seguridad de las operaciones aéreas. “El problema es que resulta difícil resolver el inconveniente sin tomar una medida drástica, como su eliminación”, sostuvo Gil, aunque señaló que organismos ambientalistas y otras entidades se oponen a esas acciones extremas.
Sin embargo, resaltó que la operatividad es normal ya que antes del despegue de cada aeronave (sobre todo por las noches), se realiza una recorrida con una camioneta que ahuyenta las aves. “No es un problema que se presente durante todo el año sino por épocas”, precisó. En esencia, las turbinas de los aviones pueden “ingestar” esas aves que vuelan bajo y sobre la pista, con las consecuencias que pueden ocasionarse al avión por roturas o hasta con la detención del motor.

Más acciones en el NEA
En el marco del plan de mejoras para el NEA, la ANAC tiene en carpeta la construcción de los cuarteles de bomberos en los aeropuertos de Resistencia y Formosa; la llegada de la nueva autobomba para la terminal chaqueña (a fines de abril), además de la capacitación que está en marcha para controladores aéreos que operan los radares.
También durante este año se ejecutarán las obras en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú, en Misiones, donde están previstas remodelaciones estructurales e incorporación de la más moderna tecnología con una inversión global de 200 millones de pesos. Allí los trabajos serán realizados por Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los servicios en ambas terminales aéreas.

Fuente: diarionorte

En el Aeropuerto de Sáenz Peña avanzan con la instalación del radar para reforzar el control de líneas aéreas

Sáenz Peña contará en poco tiempo con un radar en su aeropuerto, implementado por la Administración Nacional de Aviación Civil, siendo uno de los 22 que se dispondrán en todo el país para consolidar el plan de radarización con el fin de reforzar el control aéreo
Cabe recordar que en el mes de mayo pasado el Aeropuerto local fue visitado e inspeccionado por funcionarios dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil, quienes realizaron un relevamiento para la localización del radar en el predio.
En esa oportunidad la Arquitecta Eva Tilde, Directora de Infraestructura, en entrevista con elDiario de Sáenz Peña, había precisado la tarea al respecto, explicando que desde este ente que tiene bajo su órbita a todos los Aeropuertos de todo el país, será el encargado de la instalación de un radar en Sáenz Peña, "contamos con un plan de radarización con la posibilidad de instalar 22 radares en varios aeropuertos y la idea es incluir al de Sáenz Peña dentro del esquema de 6 radares para las provincias del norte. La idea con la implementación de estos radares es manejar todo el tránsito aéreo, especialmente en cuanto a vuelos comerciales, si bien en esta ciudad no cuenta con vuelos regulares, la instalación de uno de estos radares sirve como refuerzo en la conectividad en cuanto a la cobertura de la región norte", indicó.

Trabajos previos
Por estos días se puede vislumbrar en el Aeropuerto los trabajos correspondientes a la construcción de la torre para la posterior instalación del radar, por lo que primeramente los profesionales han realizado el estudio de suelo correspondiente para su ubicación real
En su momento también acotó el Ingeniero Francisco Palana, Técnico Aeronáutico y Jefe del Departamento de Sensores y Radares de la Administración Nacional de Aviación Civil, que "esta implementación responde al decreto 1.407 firmado en la presidencia del Doctor Néstor Kirchner, por la cual se comenzaron una serie de tareas entre las cuales se decidió de una manera histórica que los radares que sean utilizados en tránsito aéreo sean totalmente fabricados en nuestro país, siendo uno de ellos el que será instalado en Sáenz Peña".
Palana subrayó que con esta medida de radarización, en un período de tres años se pueda contar con todo el espacio aéreo continental de la Argentina totalmente cubierto por una red de radares para el control del tránsito aéreo, "tenemos previsto a partir del año 2012 proseguir con el sector sur del país para lograr la cobertura total en nuestro país, para que de esta manera poder enfocar a los aviones de una ruta directa y de esa manera contribuir a un importante ahorro por parte de las líneas, que por decantación beneficiará luego a los usuarios que son los pasajeros".
Al tiempo los funcionarios dejaron en claro que estos radares no tienen absolutamente nada que ver con el control de vuelos ilegales, pero sí aclararon que su aporte desde este sistema de radarización será el de avisar sobre tránsitos de vuelos que están identificados y aquellos que no lo están, dato más que importante porque a partir de dicha información se podrá interceptar más rápidamente aquellos vuelos no regulares o intrusos.

Fuente: eldiariosp.com.ar

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 14 Mar 2012 - 10:05

COMODORO RIVADAVIA A UN PASO DE CONTAR CON SU PRIMER RADAR



Ya esta practicamente finalizada la construccion de la torre en la cual se añadira la antena del Radar Monopulso Argentino, con lo cual pasaria a ser el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia el primero en contar con un radar fijo de apoyo a la Navegacion Aérea en la patagonia tradicional.

Recordemos algunas de sus caracteristicas:
Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA)

El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) ha sido diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación.
Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D ó 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
El RSMA cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Anexo 10, así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha Organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo. De esta manera, opera en los cinco modos de interrogación/respuesta: modos 1, 2, 3/A, C y en modo S "all cali" con entrelazado de hasta tres de dichos modos.
Además, el software es fácilmente adaptable para operar completamente en modo S, tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación, dado que su hardware prevé el manejo del modo S.

Algunas características sobresalientes del RSMA
Monopulso:
El RSMA es un MSSR (Monopulse Secondary Survillance Radar), que emplea monopulso para una mejor resolución acimutal. La conversión analógico-digital en Fl (Frecuencia Intermedia) permite implementar un método monopulso digital con mejores prestaciones que los métodos tradicionales.

STC:
La detección de respuestas y el STC se implementan en forma digital. Estas características permiten una mayor precisión y versatilidad de programación del STC.

Degarbleador:
El algoritmo de resolución de situaciones de Interferencias sincrónicas y asincrónicas resuelve situaciones de superposición no sólo de dos sino de más de dos respuestas.

Autocalibración:
Un algoritmo de autocalibración permite calibrar on-line el monopulso acimutal tomando como referencia sólo las respuestas de vuelos de ocasión. La utilización de un referencia geográfica (por ejemplo un PARROT) permite además calibrar en rango y acimut absolutos.

GBP:
Dos generadores de RF de blancos puntuales permiten verificar la programación del STC y programar on-llne vuelos y situaciones de reflejos particulares.

Mapa de Reflectores:
Un Mapa de Reflectores es mantenido automáticamente para la visualización de reflectores estáticos y dinámicos. A su vez, el mapa es utilizado automáticamente para señalar reflejos sobre la Consola Técnica de Operaciones.

Mímico:
Las variables del BITE (Built-ln Test Equipment) de la electrónica del RSMA y otras variables de procesamiento y entorno se reflejan en un Mímico que permite verificar en forma remota y on-line el estado de salud del RSMA.

PARROT:
EL PARROT, desarrollado como un sistema independiente, permite verificar el funcionamiento del RSMA on-line y calibrarlo geográficamente.

Respuestas Fusionadas:
Las respuestas de los Modos A/Cy S only all call son fusionadas en un único reporte de blanco. Esta es la base para actualizar la operación del radar a los modos S elemental (ELS) y mejorado (EHS).

Por otra parte, en la localidad de Roque Saenz Peña, en la provincia del Chaco, ya se encuentra instalado otro radar similar, estos se denomian INKAN, fabricados por INVAP de Rio Negro, que se encuentra en la face de prueba.
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Fuente: todalaaviacion


Última edición por Pablo el Miér 14 Mar 2012 - 11:50, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 14 Mar 2012 - 10:58

Excelentes informes estimado Pablo, y buenas noticias para el país y la seguridad aérea.

Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 14 Mar 2012 - 17:09


Totalment de acuerdo Ernesto...el proximo paso sin embargo creo que sera el de mas importancia debido a la situacion que vivimos por Malvinas...el hecho de cubrir nuestro espacio aereo en el sur Argentino...por fin cesaran las especulaciones, que pasaron los tifones..que no pasaron..que no estamos seguros...la instalacion de estos radares en esa zona nos va a ayudar a despejar cualquier duda en este sentido.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 11 Nov 2013 - 14:37

2013-11-10
Privatizado en los 90.

Argentina dio un fuerte impulso a la radarización en los últimos años y se cubrió gran parte del país




12:00 Buenos Aires(Curuzuenlinea).- Argentina desarrolló en los últimos años una activa política de radarización de su espacio aéreo, con el objetivo de que el Estado recupere la utilización de esta herramienta estratégica, que había sido privatizada durante la década de los ´90, durante el gobierno de Carlos Menem.

En la actualidad, según información oficial a la que accedió Télam, hay 19 radares de uso civil operativos, de los cuales 18 son de fabricación nacional a través del INVAP. Estos radares cubren el 80 por ciento del territorio.

Existen dos centros de comando y control para el control de tránsito aéreo civil (Ezeiza y Córdoba) en pleno funcionamiento.
Asimismo, hay 5 radares primarios de uso militar operativos: dos en Resistencia y Posadas, uno en Santiago del Estero y otros dos en Las Lomitas (Formosa) y Merlo (Buenos Aires).

En tanto, hay tres radares primarios de uso militar a instalarse en el transcurso de 2013, dos de los cuales son de fabricación nacional (INVAP y Fabricaciones Militares).

Para el bienio 2014-2015 hay cinco radares primarios de uso militar, también de fabricación nacional, que entrarán en operación.

Asimismo, durante el año en curso está prevista la instalación de tres radares de uso civil de fabricación nacional, con el objetivo de cubrir el 100 % del territorio.

A través del decreto 1407/2004, el por entonces presidente Néstor Kirchner estableció el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, con el objetivo de contar con un control efectivo del espacio aéreo nacional, dando la mayor participación posible a la industria argentina, en un proyecto relegado durante 30 años.

En ese marco, Argentina trabajó en forma pionera en América Latina en el desarrollo y fabricación de radares secundarios (para aviación civil, para identificar aeronaves que desean ser detectadas) y de radares primarios (para defensa y seguridad, para identificar aeronaves que no desean ser detectadas.

En la actualidad, el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial tiene un presupuesto de unos 1.170 millones de pesos.
Ese total se desglosa según el siguiente detalle:(los montos son aproximados).

- 22 radares secundarios monopulso INKAN-RSMA (con infraestructura): 240 millones.

- Centro de Comando y Control Ezeiza y Córdoba: 100 millones.

- Prototipo Radar Primario 3 dimensiones de Largo Alcance: 142 millones.

- Modernización primer Westinghouse TPS-43/W-430: 20 millones.

- Modernización 3 Westinghouse TPS43/W-430: 60 millones.

- Serie de 6 radares Primarios 3 dimensiones de largo alcance: 600 millones.

- Adquisición de radares primario RAME: 8 millones.

Fuente: curuzuenlinea.com.ar
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Abr 2015 - 14:44

Radarización en marcha

Antes de fin de año se terminará la instalación de cuatro radares primarios que controlarán el espacio aéreo en la frontera norte de la Argentina. Cada uno de ellos tiene una cobertura de 400 kilómetros y son fabricados por la empresa INVAP.



Agencia TSS - El Radar Primario Argentino (RPA) permite identificar aeronaves y, a diferencia de un radar secundario, no necesita que el avión envíe ninguna información en forma voluntaria. Es un desarrollo que Fabricaciones Militares encargó a la empresa rionegrina INVAP y es la primera vez que se desarrollan este tipo de radares en el país.

“Ya hay un radar instalado que se inauguró a finales del año pasado en Formosa (en la localidad de Las Lomitas) y se suma al prototipo que está instalado en Morón. De los seis radares de la primera serie se va a terminar la instalación de los primeros cuatro radares durante este año”, afirma Leandro Navarro, subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa. El siguiente RPA se instalará en Ingeniero Juárez, también en la provincia de Formosa.

La mayoría de estos radares, que tienen un radio de cobertura de 400 kilómetros, se instalarán en la frontera norte de la Argentina, principalmente en Formosa y Misiones. Cubrir esta frontera es prioritario debido a la necesidad de controlar el vuelo de aeronaves de bajo porte relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, los contratos de otras series siguientes irán cubriendo otros puntos de la Argentina.


Además de su rol en el control del espacio aéreo nacional, el RPA también tiene importantes perspectivas comerciales.

El RPA tiene un conjunto de contra-contramedidas electrónicas, es decir, que puede defenderse frente a ataques electrónicos desde otros puntos o aeronaves.

Además de su rol en el control del espacio aéreo nacional, el RPA también tiene importantes perspectivas comerciales. De hecho, Bolivia presentó interés en adquirir algunos para controlar su espacio aéreo, ya que actualmente no cuenta con radares de este tipo.

Los radares van montados sobre una estructura de hormigón. El radar que se montó en Las Lomitas primero fue llevado al lugar y empezó a operar, pero cuando se terminó la obra civil fue montado por encima de la edificación, mejorando así su alcance y rendimiento. El mismo procedimiento se llevará a cabo en Ingeniero Juárez. “El que está en proceso de instalación empezará a operar en breve y los otros ya están en instancias muy avanzadas. Yo digo que serán cuatro este año, pero tal vez sean más”, expresa Navarro.


Por teleconferencia la Presidenta de la Nación, el ministro de Defensa y el Gobernador de la provincia de Formosa inauguraron
la Estación de Vigilancia Aérea, ubicada en Las Lomitas, donde opera el primer Radar Primario Argentino (RPA).


Además, este proyecto tuvo como subproducto al Radar Mediano Experimental (RAME), un radar de mediano alcance que se instaló en Santiago del Estero y es un prototipo operacional. Actualmente, se está trabajando con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para usar un transistor como amplificador de señal, que desarrollaron investigadores de la universidad y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y que se espera que en un futuro pueda ser incorporado a otra serie de radares.

A finales del año pasado también se había instalado el Radar Meteorológico Argentino 1, desarrollado por INVAP, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata del primero de 12 radares meteorológicos que permitirán prevenir contingencias ambientales como crecidas repentinas de los ríos, caída de granizo o la ocurrencia de tormentas severas. Este conjunto se sumará a los ocho radares meteorológicos de origen extranjero presentes en la Argentina.

Matías Alonso  
2 abr 2015

Fuente:unsam.edu.ar/tss
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Abr 2015 - 15:25

Dudo que lleguen con los 4 RPA en condiciones operativas para fin de año. Sólo Las Lomitas tiene la obra civil terminada y entregada, y este es anterior a los 4 señalados, de los otros el más avanzado debe ser Ing. Juarez. Respecto a San Pedro y Pirané, hasta donde se, no se avanzó con la obra civil. Y el otro no recuerdo bien donde lo instalaban, ¿Salta?. ¿Cómo van a hacer para llegar a fin de año? Distinto es si me dicen que van a estar los 4 en distintas condiciones operativas (algunos con la obra civil y otros montados a campo). Todos estos radares, una vez instalados hay que verificar su funcionamiento y calibrarlos a campo.

Y respecto al radar meteorológico de Córdoba, recién ahora se suponía que iba a empezar a dar datos ya que estaban terminando de instalar la fibra optica. Sin embargo, calibrarlo puede llevar algunos años.

Finalmente, dado que en ambos casso se trata de sistema que van centralizar datos, hay que conectar los mismos con estos centros y rogar que todo funcione Ok.

Me encanta que argentina encare la radarización con productos nacionales, pero no es mágico hacer esto.



Foto: Radar meteorológico en Ciudad Universitaria de Córdoba (Javier Cortéz/LaVoz)
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