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 Argentina avanza en el plan de instalación de radares

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Pablo



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MensajeTema: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 1 Dic 2010 - 11:17

Argentina avanza en el plan de instalación de radares en su territorio

Lunes 29 de Noviembre de 2010 15:41




En el marco del Ciclo de Conferencias “Política Nacional y Defensa” inaugurado por los ministros de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli avanzó los planes del país para acometer el programa de radares.

Puricelli recordó que para entender el tema de la radarización en la Argentina se debe conocer de “dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. En su repaso histórico observó los intentos fallidos que hubo desde 1979 (SICEA y PNR) hasta que en el 2004 el, entonces, presidente Néstor Kirchner, lanza el SINVYCA con un programa a cumplir en forma gradual que prevé 36 radares primarios 3D de gran alcance; 9 radares de corto alcance, 11 radares secundarios de tránsito aéreo; 3 radares aerotransportados; y 6 radares 3D Móvil Bandas S.

El funcionario de Fabricaciones Militares, destacó que el plan de radarización llamado SINVYCA (Decreto Nro. 1407 del año 2004 del presidente Kirchner), determinó la posibilidad de que se incorpore “tecnología nacional, mano de obra nacional”; esta decisión llevó a que el Ministerio de Defensa tome contacto con la empresa estatal INVAP y, después de ciertos estudios, decida desarrollar una serie de radares secundario monupulso argentino. “Fue una de las decisiones más importantes que en este aspecto se podrían haber tomado, fue la semilla para el desarrollo de la tecnología de los futuros radares en la Argentina”, desatacó así Puricelli la decisión de ese momento de la ministra Garré.

“El desarrollo de estos 11 radares fue homologado por la Organización Aviación Civil Internacional OACI, organismo competente que regula las reglas básicas de la seguridad del tránsito aéreo”, informó Puricelli, y adelantó que a través de la ANAC (autoridad de control del tránsito aéreo) “se está trabajando en la firma de un contrato de fabricación de 11 radares secundarios más”, con lo cual se va a “cubrir el 90 % del espacio aéreo argentino”.

Puricelli subrayó que a partir de este desarrollo del radar secundario, sumado a la necesidad de radares primarios, se empezó a trabajar en un ambicioso contrato para realizar el proyecto prototipo de un radar primario 3D de largo alcance. “Esta iniciativa nos llevará a alcanzar una independencia tecnológica nacional importantísima para la Defensa Nacional, para nuestra propia calificación en la región – no hay ningún país de la región que domine esta tecnología- y a su vez, constituirá un beneficio económico y estratégico determinante”.

Puricelli adelantó que para antes de 2013 (que era la fecha prevista), “muy probablemente para octubre de 2011, vamos a tener la satisfacción de contar con el primer radar primario operando en la Argentina”.

“Es una satisfacción que queremos darle a la Presidenta de la Nación, y también, en su persona, al presidente Kirchner por haber tomado la decisión de avanzar en este programa que va a permitir contar con radares primarios y secundarios en todo el país”.

Puricelli detalló que el contrato firmado entre Planificación, Defensa y el Invap es para el suministro de seis radares primarios 3D de largo alcance transportables, entrenamiento del personal, entre otros ítems.
Luego, pasó a explicar cada una de las etapas del contrato que prevé seis módulos de evaluación tecnológica.

Mencionó también que será la ministra Garré quien definirá la ubicación de dichos radares, aunque previsiblemente –afirmó- que serán enviados a cubrir el sector de la frontera NOE y NOA, susceptible de tránsito aéreo ilegal.

Por último, el funcionario de Fabricaciones Militares se refirió a los planes de mediano y largo plazo, entre los que destacó: el radar de Apertura Sintética (radar primario 2D/3D de largo alcance versión naval); y el radar Transhorizonte (de aplicación aérea y marítima de grandes áreas territoriales).

A modo de conclusión, Puricelli afirmó que a lo largo de 25 años no se pudieron concretar planes de radarización pero, que desde el 2004 se incorporaron los 11 radares fabricados por el Invap, más los otros 11 que se van a sumar a partir del nuevo contrato, así que se espera que para el 2016 estén funcionando 22 radares más los seis radares primarios.

*Puricelli: Además de Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, integrante del directorio de FAdeA (Fábrica de Aviones de Córdoba) “Brigadier San Martín”. Luis Piñeiro /Corresponsal Grupo Edefa en Argentina



Fuente:
defensa.com

Fotos: maquinasdecombate

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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 20:15

Este desarrollo tecnologico Argentino, pone al pais y a Sudamerica en un posicion de independencia increible. Y economicamente hara viable la utilizacion de los mismos en paises con menos posibilidades economicas de la UNASUR. Un gran Logro.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 20:29

Todavía no es un logro Oscar, esto no está avanzando al ritmo que venía. Y las avionetas con basura están llegando hasta San Miguel del Monte (100 km de capital Federal).
Apoyo plenamente el proyecto y el plan, pero me parece que es hora que comenzemos a presionar para que no se duerman.
Por otro lado activar un operativo mucho más amplio y firme de control, al menos con el material disponoble (que lo hay)

Saludos
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 21:32

oscarlivy escribió:
Este desarrollo tecnologico Argentino, pone al pais y a Sudamerica en un posicion de independencia increible. Y economicamente hara viable la utilizacion de los mismos en paises con menos posibilidades economicas de la UNASUR. Un gran Logro.

Y los 69 radares que propuso instalar Kirchner en el 2004 en 5 años??. Ya estamos en el 2011 (pasaron 6 años) y recién hay 11 radares Rolling Eyes .
Me encanta la importancia que le dan..
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 22:12

El plan presentado en 2004 3 meses despues del decreto del Presidente
Se completo la entrega del decreto, y se amplio a posterior con la posibilidad del desarrollo 3d, hoy en ejecucion , luego de la homologacion segun se completaran el resto 100% nacional.
No encontre los plazos del decreto. pero como dijo Purichelli para el 3d era 2013, y estara listo hacia fin de 2011. quien dice si para 2013 estan los 36 3d..
Guste o no esto es un exito de los Argentinos y debemos estar orgullosos por ello.


ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
DESCRIPCION CONCEPTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
La descripción que se realiza comprende la totalidad del sistema, previéndose que su implementación se realizará por etapas en función de la disponibilidad presupuestaría.
1. PROPOSITO DEL SISTEMA
1.1. Permitir al ESTADO ARGENTINO, a través de la Autoridad Aeronáutica, que corresponde a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo, que posibilite entre otras cosas:
1.1.1. Contribuir a preservar los Intereses Vitales de la Nación.
1.1.2. Controlar el tránsito irregular o ilícito.
1.1.3. Cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia.
1.1.4. Incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional.
1.1.5. Optimizar la utilización de las rutas aéreas y áreas terminales, reduciendo las demoras de los vuelos.
1.1.6. Brindar Información Aeronáutica y Meteorológica, en tiempo real.
1.1.7. Obtener una mayor agilidad operativa, con la consecuente disminución de los costos para los usuarios.
1.1.8. Brindar asistencia a aeronaves perdidas y/o en emergencia.
1.1.9. Equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo.
2. CONCEPTO OPERATIVO DEL SISTEMA
2.1. El Sistema deberá ajustarse a los siguientes criterios operativos:
2.1.1. Deberá integrar la Defensa Aeroespacial y el Tránsito Aéreo, de modo tal que los medios que lo compongan compartan la información, de acuerdo al APENDICE 1, del presente ANEXO.
2.1.2. El país estará dividido en Zonas de Defensa, que coincidirán con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Tránsito Aéreo, cada una de las cuales contará con un Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) y un Centro de Control de Area (ACC).
2.1.3. La totalidad de los medios que compongan el sistema de vigilancia enviarán su información, al COAD de su zona y al principal, ubicado en la zona centro, el cual mantendrá la situación de todo el país. En un futuro los COAD de las Zonas Norte y Sur deberán tener la capacidad de actuar como alternativas del principal.
2.1.4. Los radares que apoyen los servicios de Tránsito Aéreo de cada una de las FIR EZEIZA, CORDOBA y COMODORO RIVADAVIA enviarán su información sólo a las Regiones a las que apoyan, salvo en aquellos casos en que por proximidad y continuidad se justifique que la información de un radar de una Región deba ser enviado a la otra.
2.1.5. Los sensores deberán estar ubicados con el necesario grado de superposición en su cobertura, de manera tal de permitir:
2.1.5.1. Defensa Aeroespacial: Control Radar desde un nivel mínimo de 5.000 Ft (@ 1.500 mts.) sobre el terreno en la totalidad del país.
2.1.5.2. Transito Aéreo: Control Radar desde el nivel base de aerovía, en todas las Regiones de Información de Vuelo.
2.1.6. Los COAD deberán multiprocesar la información de la totalidad de los sensores del sistema y apoyarse, para las operaciones que en ellos se realicen, en un Sistema de Comando y Control que facilite las tareas de defensa y que asimismo dispongan de herramientas de asistencia a la toma de decisión.
2.1.7. Los Centros de Control de Area, apoyarán el cumplimiento de sus tareas específicas con Sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo (ATM), que multiprocesen la información proveniente de los diferentes sensores y con capacidad de expansión tecnológica a nuevos sistemas. Asimismo, estos sub-sistemas ATM, deberán realizar el tratamiento automático de información de planes de vuelo, de información meteorológica, de información aeronáutica, de control de flujo aéreo, de estadísticas y de apoyo para la facturación de los servicios prestados. Debiendo, por otra parte, realizar la transferencia automática entre Centros de Control.
2.1.8. El subsistema de comunicaciones que apoye el Plan, deberá utilizar al máximo las capacidades terrestres de última generación como medio de enlaces primario, con el concepto de red de malla de manera de asegurar la supervivencia del sistema.
3. DISEÑO DEL SISTEMA
3.1. El diseño deberá ajustarse a los siguientes criterios:
3.1.1. Capacitar y utilizar, en la medida de lo posible, mano de obra técnica y las capacidades de la industria nacional para el diseño, desarrollo, ensamblado, construcción, prueba, operación y mantenimiento del sistema.
3.1.2. Considerar con carácter preferencial, la transferencia de tecnología, brindando al contratante la capacidad de mantenimiento y perfeccionamiento del sistema.
3.1.3. Asegurar la operación continua con mínima atención, para lo cual deberá tener elementos redundantes que permitan cumplir con tal exigencia.
3.1.4. Utilizar sistemas flexibles con capacidad de expansión en el futuro y posibilidad de desarrollo modular.
3.1.5. Ajustarse a las Normas recomendadas por la OACI.
3.1.6. Impedir ante fallas, la degradación catastrófica del sistema.
3.1.7. Incorporar Sistemas de Comunicación altamente confiables.
3.1.8. Concebir sitios radar y de comunicaciones bajo el concepto "no atendidos", requiriéndose para ello capacidad de monitoreo y control remoto de los equipos, así como sistemas de seguridad, energía, etc., acordes con este requerimiento.
3.1.9. Garantizar el soporte del hardware y software por QUINCE (15) años como mínimo, a partir de que alcance la Capacidad Operativa Total del sistema, previéndose una actualización en la mitad de su vida útil, pudiéndose llegar a duplicar las previsiones originales de servicio, mediante sucesivas actualizaciones después de transcurrido ese período, que garantice un período no menor de DIEZ (10) años adicionales de soporte.
3.1.10. Maximizar la utilización de equipamiento computarizado de uso comercial (COTS), para los centros de control, seleccionados de manera tal que cuente en el país con soporte de mantenimiento adecuado.
3.1.11. Utilización de equipamientos de uso comercial para los sistemas auxiliares (aire acondicionado, generadores de energía eléctrica, sistemas de energía ininterrumpida, etc.) de procedencia nacional o seleccionados de manera tal, que cuenten en el país con un representante con capacidad de mantenimiento adecuado.
3.1.12. Aprovechar al máximo la capacidad instalada, tanto para el de Comando y Control de las operaciones aeroespaciales de defensa como para el Control del Tránsito Aéreo.
4. CLASIFICACION DE SEGURIDAD
4.1. El SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004, requerirá desde el punto de vista de la Clasificación de Seguridad, que tenga un doble carácter:
4.1.1. Secreto Militar:
4.1.1.1. Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con sensores 3D y sub-sistemas de apoyo para el Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (incluyendo el multiprocesamiento, redes de comunicaciones, comando y control y herramientas de apoyo para la asistencia a la toma de decisiones).
4.1.1.2. En este caso, se deberán suscribir Compromisos de Confidencialidad, relativos a la inhibición de divulgación de la información contenida.
4.1.2. Público:
4.1.2.1. Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con los Radares Secundarios de Ruta, los sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo que apoyarán a los Centros de Control de Area que se automatizan y las redes y facilidades de comunicaciones que de acuerdo a normas recomendadas por OACI son necesarias implementar.
Apéndice 1 al ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
MEDIOS QUE COMPONEN LA TOTALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
1. TIPO Y CANTIDAD DE SENSORES: según detalle en esquema adjunto.
1.1. Radares 3D de gran alcance fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares
1.2. Radares 3D de gran alcance móviles: SEIS (6) Radares.
1.3. Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.
1.4. Radares 2D (actualmente Operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
1.5. Radares Secundarios (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.
1.6. Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.
2. AVIONES INTERCEPTORES: serán utilizados los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y los que se incorporen en un futuro para este fin.
3. SISTEMA DE PROCESAMIENTO E INTEGRACION DE LA INFORMACION: según detalle en esquema adjunto.
4. SISTEMA DE COMUNICACIONES: según detalle en esquema adjunto.
GRAFICOS ADJUNTOS:
— Organización del Sistema.
— Tipo y Cantidad de Sensores.
— Sistema de Procesamiento e Integración de la Información.
— Sistema de Comunicaciones.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 22:29

oscarlivy escribió:
El plan presentado en 2004 3 meses despues del decreto del Presidente
Se completo la entrega del decreto, y se amplio a posterior con la posibilidad del desarrollo 3d, hoy en ejecucion , luego de la homologacion segun se completaran el resto 100% nacional.
No encontre los plazos del decreto. pero como dijo Purichelli para el 3d era 2013, y estara listo hacia fin de 2011. quien dice si para 2013 estan los 36 3d..
Guste o no esto es un exito de los Argentinos y debemos estar orgullosos por ello.


ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
DESCRIPCION CONCEPTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
La descripción que se realiza comprende la totalidad del sistema, previéndose que su implementación se realizará por etapas en función de la disponibilidad presupuestaría.
1. PROPOSITO DEL SISTEMA
1.1. Permitir al ESTADO ARGENTINO, a través de la Autoridad Aeronáutica, que corresponde a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de la Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de Tránsito Aéreo, que posibilite entre otras cosas:
1.1.1. Contribuir a preservar los Intereses Vitales de la Nación.
1.1.2. Controlar el tránsito irregular o ilícito.
1.1.3. Cumplir con los compromisos internacionales vigentes en la materia.
1.1.4. Incrementar la seguridad del movimiento aeroespacial en el ámbito nacional.
1.1.5. Optimizar la utilización de las rutas aéreas y áreas terminales, reduciendo las demoras de los vuelos.
1.1.6. Brindar Información Aeronáutica y Meteorológica, en tiempo real.
1.1.7. Obtener una mayor agilidad operativa, con la consecuente disminución de los costos para los usuarios.
1.1.8. Brindar asistencia a aeronaves perdidas y/o en emergencia.
1.1.9. Equilibrar regional e internacionalmente el desarrollo tecnológico y operativo.
2. CONCEPTO OPERATIVO DEL SISTEMA
2.1. El Sistema deberá ajustarse a los siguientes criterios operativos:
2.1.1. Deberá integrar la Defensa Aeroespacial y el Tránsito Aéreo, de modo tal que los medios que lo compongan compartan la información, de acuerdo al APENDICE 1, del presente ANEXO.
2.1.2. El país estará dividido en Zonas de Defensa, que coincidirán con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Tránsito Aéreo, cada una de las cuales contará con un Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) y un Centro de Control de Area (ACC).
2.1.3. La totalidad de los medios que compongan el sistema de vigilancia enviarán su información, al COAD de su zona y al principal, ubicado en la zona centro, el cual mantendrá la situación de todo el país. En un futuro los COAD de las Zonas Norte y Sur deberán tener la capacidad de actuar como alternativas del principal.
2.1.4. Los radares que apoyen los servicios de Tránsito Aéreo de cada una de las FIR EZEIZA, CORDOBA y COMODORO RIVADAVIA enviarán su información sólo a las Regiones a las que apoyan, salvo en aquellos casos en que por proximidad y continuidad se justifique que la información de un radar de una Región deba ser enviado a la otra.
2.1.5. Los sensores deberán estar ubicados con el necesario grado de superposición en su cobertura, de manera tal de permitir:
2.1.5.1. Defensa Aeroespacial: Control Radar desde un nivel mínimo de 5.000 Ft (@ 1.500 mts.) sobre el terreno en la totalidad del país.
2.1.5.2. Transito Aéreo: Control Radar desde el nivel base de aerovía, en todas las Regiones de Información de Vuelo.
2.1.6. Los COAD deberán multiprocesar la información de la totalidad de los sensores del sistema y apoyarse, para las operaciones que en ellos se realicen, en un Sistema de Comando y Control que facilite las tareas de defensa y que asimismo dispongan de herramientas de asistencia a la toma de decisión.
2.1.7. Los Centros de Control de Area, apoyarán el cumplimiento de sus tareas específicas con Sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo (ATM), que multiprocesen la información proveniente de los diferentes sensores y con capacidad de expansión tecnológica a nuevos sistemas. Asimismo, estos sub-sistemas ATM, deberán realizar el tratamiento automático de información de planes de vuelo, de información meteorológica, de información aeronáutica, de control de flujo aéreo, de estadísticas y de apoyo para la facturación de los servicios prestados. Debiendo, por otra parte, realizar la transferencia automática entre Centros de Control.
2.1.8. El subsistema de comunicaciones que apoye el Plan, deberá utilizar al máximo las capacidades terrestres de última generación como medio de enlaces primario, con el concepto de red de malla de manera de asegurar la supervivencia del sistema.
3. DISEÑO DEL SISTEMA
3.1. El diseño deberá ajustarse a los siguientes criterios:
3.1.1. Capacitar y utilizar, en la medida de lo posible, mano de obra técnica y las capacidades de la industria nacional para el diseño, desarrollo, ensamblado, construcción, prueba, operación y mantenimiento del sistema.
3.1.2. Considerar con carácter preferencial, la transferencia de tecnología, brindando al contratante la capacidad de mantenimiento y perfeccionamiento del sistema.
3.1.3. Asegurar la operación continua con mínima atención, para lo cual deberá tener elementos redundantes que permitan cumplir con tal exigencia.
3.1.4. Utilizar sistemas flexibles con capacidad de expansión en el futuro y posibilidad de desarrollo modular.
3.1.5. Ajustarse a las Normas recomendadas por la OACI.
3.1.6. Impedir ante fallas, la degradación catastrófica del sistema.
3.1.7. Incorporar Sistemas de Comunicación altamente confiables.
3.1.8. Concebir sitios radar y de comunicaciones bajo el concepto "no atendidos", requiriéndose para ello capacidad de monitoreo y control remoto de los equipos, así como sistemas de seguridad, energía, etc., acordes con este requerimiento.
3.1.9. Garantizar el soporte del hardware y software por QUINCE (15) años como mínimo, a partir de que alcance la Capacidad Operativa Total del sistema, previéndose una actualización en la mitad de su vida útil, pudiéndose llegar a duplicar las previsiones originales de servicio, mediante sucesivas actualizaciones después de transcurrido ese período, que garantice un período no menor de DIEZ (10) años adicionales de soporte.
3.1.10. Maximizar la utilización de equipamiento computarizado de uso comercial (COTS), para los centros de control, seleccionados de manera tal que cuente en el país con soporte de mantenimiento adecuado.
3.1.11. Utilización de equipamientos de uso comercial para los sistemas auxiliares (aire acondicionado, generadores de energía eléctrica, sistemas de energía ininterrumpida, etc.) de procedencia nacional o seleccionados de manera tal, que cuenten en el país con un representante con capacidad de mantenimiento adecuado.
3.1.12. Aprovechar al máximo la capacidad instalada, tanto para el de Comando y Control de las operaciones aeroespaciales de defensa como para el Control del Tránsito Aéreo.
4. CLASIFICACION DE SEGURIDAD
4.1. El SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004, requerirá desde el punto de vista de la Clasificación de Seguridad, que tenga un doble carácter:
4.1.1. Secreto Militar:
4.1.1.1. Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con sensores 3D y sub-sistemas de apoyo para el Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (incluyendo el multiprocesamiento, redes de comunicaciones, comando y control y herramientas de apoyo para la asistencia a la toma de decisiones).
4.1.1.2. En este caso, se deberán suscribir Compromisos de Confidencialidad, relativos a la inhibición de divulgación de la información contenida.
4.1.2. Público:
4.1.2.1. Para todas las Especificaciones Técnicas Operativas relacionadas con los Radares Secundarios de Ruta, los sub-sistemas de Administración de Tránsito Aéreo que apoyarán a los Centros de Control de Area que se automatizan y las redes y facilidades de comunicaciones que de acuerdo a normas recomendadas por OACI son necesarias implementar.
Apéndice 1 al ANEXO I
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004
MEDIOS QUE COMPONEN LA TOTALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
1. TIPO Y CANTIDAD DE SENSORES: según detalle en esquema adjunto.
1.1. Radares 3D de gran alcance fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares
1.2. Radares 3D de gran alcance móviles: SEIS (6) Radares.
1.3. Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.
1.4. Radares 2D (actualmente Operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
1.5. Radares Secundarios (RSMA - Contrato con INVAP S.E.): ONCE (11) Radares.
1.6. Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.
2. AVIONES INTERCEPTORES: serán utilizados los medios que actualmente dispone la Fuerza Aérea y los que se incorporen en un futuro para este fin.
3. SISTEMA DE PROCESAMIENTO E INTEGRACION DE LA INFORMACION: según detalle en esquema adjunto.
4. SISTEMA DE COMUNICACIONES: según detalle en esquema adjunto.
GRAFICOS ADJUNTOS:
— Organización del Sistema.
— Tipo y Cantidad de Sensores.
— Sistema de Procesamiento e Integración de la Información.
— Sistema de Comunicaciones.

Si todo muy lindo, pero para el 2010 debería estar radarizado el 95 % del país aunque sea con un medio menos eficaz que el 3d pero estaría mucho más seguro y protegido que hoy. A mi me interesa si los de arriba cumplen con lo que prometen y proponen, pero en este caso demostraron que no (va, en varios casos ya). Estamos en el 2011 y solo hay 11 radares, osea que cualqiera entra y sale cagandose de risa acá.

Va a llegar el 2013, va a haber 18 3d y entonces va a salir otra propuesta de para el 2016 poner 30 radares 4d?? jaja. Que cosa...


Última edición por Super-Etendard el Lun 7 Mar 2011 - 23:46, editado 1 vez
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jas_39
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 23:34

Apoyo totalmente la industria nacional y la independencia tecnologica, pero lamentablemente muchas veces esto parece ser usado como excusa para postergar cosas impostergables.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Lun 7 Mar 2011 - 23:45

jas_39 escribió:
Apoyo totalmente la industria nacional y la independencia tecnologica, pero lamentablemente muchas veces esto parece ser usado como excusa para postergar cosas impostergables.
Saludos
Diego

Totalmente de acuerdo Diego.

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 0:06

Super-Etendard escribió:
jas_39 escribió:
Apoyo totalmente la industria nacional y la independencia tecnologica, pero lamentablemente muchas veces esto parece ser usado como excusa para postergar cosas impostergables.
Saludos
Diego

Totalmente de acuerdo Diego.

Saludos

Les parece que el gobierno con desicion politica y dinero puso la ley, los preofesionales de la fuerza aerea lo que se necesita y el INvap su gente , una empresa del estado. postergan cosas impostergables.?, no habia nada, hoy vamos por todo lo que queremos y 100 % nacional. No reconocer que esto es esfuerzo de todos y desicion propia es poco serio. Podemos dicutir plazo pero objetivos es claramente lo que necesitamos.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 1:10

Lo de INVAP, es sinceramente para aplaudir y de pié.

Nobleza obliga, es un gran logro de este gobierno el haber apostado al I+D y en materia de radares.

No obstante, considero que todo lo bueno que se haya hecho, queda virtualmente opacado con los bajos presupuestos que actualmente se asignan a nuestras FF.AA, más la equivocada política de no querer comprar absolutamente nada y tal como lo dejó bien el claro el Canciller Timerman.

Personalmente soy un convencido, que con el plan de radarización (que ciertamente y a mi gusto, va a paso lento pero avanza) estamos teniendo los ojos; pero sin embargo está faltando el brazo armado del sistema y que a la luz de lo antes expuesto, no hay proyectos ni planes (por el momento) de aquirirlos, habida cuenta de que estos medios, deben indefectiblemente adquirirse afuera siendo precisamente:

A)- Un reemplazo digno para los Mirages (con plena capacidad BVR)

B)- Un completo sistema de defensa aérea basado principalmente en medios SAM / ATBM.


De todos modos, habrá que estar atentos durante este mes ya que supuestamente se anunciaría el C.P.M. Conjunto.


Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Mar 8 Mar 2011 - 1:19, editado 1 vez
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jas_39
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 1:19

MGB escribió:
A)- Un reemplazo digno para los Mirages (con plena capacidad BVR)
Paciencia, se esta construyendo un caza de 6° generación totalmente fabricado en el país.... Rolling Eyes
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 9:32

Perdón muchachos pero estoy harto de anuncios ¡¿Que corno tiene que anunciar Puriccelli, si este es el mismo gobierno?!!!
Esto es como las POM, lo único que se hace desde casi una década, es ronovar los anuncios.
El Inkan es un radar secundario y aunque fabriquen 200, estos son de ayuda para la navegación.
Reitero, apoyo el desarrollo de tecnología SAR y 3D. Debe continuar a paso firme y descidido.

Sin embargo, tenemos los medios para desplegar un operativo contundente. Lo que no tenemos es dirigentes comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y cuando esto se convierta en Mexico, va a ser tarde.
Con un grupo de ROA´s equipados con radios tacticas y tres secciones de 2 Pucará cada una, limpìamos los cielos de basura, en la frontera norte.
No se si soy claro; con VOLUNTAD.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Mar 8 Mar 2011 - 11:45, editado 1 vez
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 10:59

MGB escribió:
Lo de INVAP, es sinceramente para aplaudir y de pié.

Nobleza obliga, es un gran logro de este gobierno el haber apostado al I+D y en materia de radares.

No obstante, considero que todo lo bueno que se haya hecho, queda virtualmente opacado con los bajos presupuestos que actualmente se asignan a nuestras FF.AA, más la equivocada política de no querer comprar absolutamente nada y tal como lo dejó bien el claro el Canciller Timerman.

Personalmente soy un convencido, que con el plan de radarización (que ciertamente y a mi gusto, va a paso lento pero avanza) estamos teniendo los ojos; pero sin embargo está faltando el brazo armado del sistema y que a la luz de lo antes expuesto, no hay proyectos ni planes (por el momento) de aquirirlos, habida cuenta de que estos medios, deben indefectiblemente adquirirse afuera siendo precisamente:

A)- Un reemplazo digno para los Mirages (con plena capacidad BVR)

B)- Un completo sistema de defensa aérea basado principalmente en medios SAM / ATBM.


De todos modos, habrá que estar atentos durante este mes ya que supuestamente se anunciaría el C.P.M. Conjunto.


Cordiales Saludos

Ojala tengamos buenas noticias, tambien las espero! .

Me encantaria J10 Chino con desarrollo local.

Respecto a SAM. es el paso siguiente de integracion RADAR INVAP Gradicom, MP25, cp30 cp90 o combinacionnes.

Segun TEC2 rescato el parrafo.:
Los Gradicom
Dijimos que en 2009 se lanzó el Gradicom PCX-
2009, un cohete sonda de propulsante sólido.
Mediante ese lanzamiento, sin embargo, no se
buscó que el vector cumpliera las funciones
propias de una sonda, sino que sirvió para poner
a prueba el motor y obtener los parámetros
de su funcionamiento, para entonces sí, a
partir del ensayo, lograr que se convierta en el
motor de un vector futuro. El motor del Gradicom
es de dimensiones importantes: mide
unos 320 milímetros de diámetro y pesa casi
400 killogramos.
De allí surgió el proyecto del Gradicom II,
impulsado por el departamento de química
aplicada, una sonda que se lanzaría a fin de año
buscando mayores alcances: superaría los cien
kilómetros de altura. El nuevo desafío supone
colocar en el vector la telemetría que permita
sensar su trayectoria y obtener todos los parámetros
necesarios del vuelo. Además, el Gradicom
II podría ser guiado.
Hacía muchos años que no se hacían lanzamientos
en el país y volver a lanzar un vector
importante fue, previsiblemente, un acontecimiento
que probó varias cosas. En particular,
que una determinada capacidad se conserva,
y que los cohetes de aplicación dual forman
parte del background científico de la nación. Si
la idea de las nuevas políticas científicas es recomponer
capacidades, el lanzamiento es auspicioso.
Sin duda, nuevos investigadores darán
continuidad a los proyectos, y contribuirán a la
recuperación de capacidades científicas cuyo
uso, más allá de las aplicaciones bélicas, deberá
dictarse a través de las políticas de estado.

Aca cuando se habla podria es que esta hecho.

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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 12:15

chicos creo que no es la primera ves que les digo que son muy optimistas, FADEA, RADARES, UH, SUE, son todos buenos proyectos pero nunca se cumples los plazos establecidos, porque? simplemente porque SIEMPRE los tiempos los ponen la gente que no tiene ni idea de lo que hace, por eso hoy tenemos un solo radar un puñado de uh modernizados, y un pampa a medio terminar, y gente capacitada mirándose las caras entre si.
y para terminar a este gobierno que le encanta anunciar y re anunciar todo, una y otra vez...
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 13:49

oscarlivy escribió:


Les parece que el gobierno con desicion politica y dinero puso la ley, los preofesionales de la fuerza aerea lo que se necesita y el INvap su gente , una empresa del estado. postergan cosas impostergables.?, no habia nada, hoy vamos por todo lo que queremos y 100 % nacional. No reconocer que esto es esfuerzo de todos y desicion propia es poco serio. Podemos dicutir plazo pero objetivos es claramente lo que necesitamos.

Yo estoy orgulloso de que hoy se hayan recuperado las Industrias de Defensa Nacional, ya lo he repetido constantemente. No obstante, estoy cansado de que utilizen eso como excusa para sus "planes escandalosos" que nunca se concretan y se viven postergando. Solo planes que hacen ruido para después ir desapareciendo con el tiempo. Ejemplo: POM, modernización de los Puca y los Pampas, los radares que proyectó Kirchner, etc.

Marcelo R.Cimino escribió:
Perdón muchachos pero estoy harto de anuncios ¡¿Que corno tiene que anunciar Puriccelli, si este es el mismo gobierno?!!!
Esto es como las POM, lo único que se hace desde casi una década, es ronovar los anuncios.
El Inkan es un radar secundario y aunque fabriquen 200, estos son de ayuda para la navegación.
Reitero, apoyo el desarrollo de tecnología SAR y 3D. Debe continuar a paso firme y descidido.

Sin embargo, tenemos los medios para desplegar un operativo contundente. Lo que no tenemos es dirigentes comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y cuando esto se convierta en Mexico, va a ser tarde.
Con un grupo de ROA´s equipados con radios tacticas y tres secciones de 2 Pucará cada una, limpìamos los cielos de basura, en la frontera norte.
No se si soy claro; con VOLUNTAD.

Saludos

Más claro imposible aplausos . Con eso dijiste todo Marce.

SUE escribió:
chicos creo que no es la primera ves que les digo que son muy optimistas, FADEA, RADARES, UH, SUE, son todos buenos proyectos pero nunca se cumples los plazos establecidos, porque? simplemente porque SIEMPRE los tiempos los ponen la gente que no tiene ni idea de lo que hace, por eso hoy tenemos un solo radar un puñado de uh modernizados, y un pampa a medio terminar, y gente capacitada mirándose las caras entre si.
y para terminar a este gobierno que le encanta anunciar y re anunciar todo, una y otra vez...

Otra cosa en la que estoy de acuerdo. Hay gente de sobra con capacidad en nuestro país desde ingenieros, mecánicos, diseñadores, etc. Y siempre se los ignora...
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 20:31

Salio en TELAM hoy 19:00 Hs


19:25 - ECONOMIA

Avanza la radarización del espacio aéreo


El ministerio de Planificaciónl, a través de Fabricaciones Militares y la Administración Nacional de la Aviación Civil, avanza en la radarización del espacio aéreo nacional. De cara a ese objetivo, la cartera contrató a la empresa INVAP, para que realice el desarrollo, construcción, instalación y mantenimiento de radares primarios y secundarios de última tecnología.


Esta iniciativa tiene origen en el decreto 1407/2004 que establece la radarización del espacio aéreo argentino y encomienda dicha tarea al Ministerio de Planificación, en conjunto con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, precisó un comunicado del ministerio de Planificación.


En el caso de los radares secundarios, es decir aquellos que registran el tráfico de las aeronaves que cuentan con un trasponder, la ANAC solicitó a INVAP la construcción de 22 aparatos, para distribuirlos en todo el territorio nacional.

Hasta el momento ya se instalaron ocho radares (Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán).

Asimismo, se están construyendo las obras de infraestructura complementarias para instalar durante este año siete radares más en Salta, La Rioja, Morteros, Corrientes, Las Lomitas, Posadas y Pehuajo.

Las restantes instalaciones concluirán en 2012 (Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel) y marzo de 2013 (Ushuaia) En lo que se refiere a radarización primaria, aquellos que registran todo el tráfico aéreo, INVAP está completando, por encargo de Fabricaciones Militares, el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

La tecnología desarrollada para los radares primarios está a cargo de profesionales y técnicos argentinos, y la patente es propiedad de Fabricaciones Militares, que además financia el proyecto
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 8 Mar 2011 - 21:06

oscarlivy escribió:
Salio en TELAM hoy 19:00 Hs

En el caso de los radares secundarios, es decir aquellos que registran el tráfico de las aeronaves que cuentan con un trasponder, la ANAC solicitó a INVAP la construcción de 22 aparatos, para distribuirlos en todo el territorio nacional.

el desarrollo de un radar primario 3D transportable, cuya primera unidad -de un total de seis- se instalará durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

Esto confirmaría lo que me dijeron a mi y que publiqué acá: http://interdefensa.argentinaforo.net/t2025-visita-a-invap-algunas-observaciones

Solo queda -ahora- esperar para verlos.

Saludos
Christian

PD: Tengo entendido que salió algo en Visión7 hoy o ayer...
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hades78



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 15:46

12:46 - POLITICA

La Presidenta firmará esta tarde convenios para radares meteorológicos y de defensa


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde el acto de firma de convenios para la construcción de radares primarios 3 "D" y de desarrollo meteorológico, a cargo de la empresa estatal INVAP, informaron voceros oficiales.

La jefa de Estado inició su actividad matutina en la residencia de Olivos, donde mantuvo encuentros en forma separada con los secretarios de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

A las 18, la primer mandataria encabezará en el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el acto de inauguración del Laboratorio Nacional de Referencia del Servicio Nacional de Sanidad y Cálidad Agroalimentaria (Senasa).

El mismo será inaugurado a través de una teleconferencia que la Presidenta mantendrá con el ministro de Agrícultura y Ganadería, Julián Dominguez y el titular del Senasa, Jorge Amaya, quienes estarán en la sede del Laboratorio, ubicado en la calle Talcahuano 1660, de la ciudad bonarense de Martinez.

Media hora más tarde, Cristina Fernández de Kichner presidirá en el salón de las Mujeres el acto de firma de convenios con la empresa estatal INVAP para del desarrollo de radares meteorológicos y de defensa.

Fuente: Telam
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 16:24

bravo bravo bravo
Pronto por favor.

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 17:03

hades78 escribió:
12:46 - POLITICA

La Presidenta firmará esta tarde convenios para radares meteorológicos y de defensa


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde el acto de firma de convenios para la construcción de radares primarios 3 "D" y de desarrollo meteorológico, a cargo de la empresa estatal INVAP, informaron voceros oficiales.


Seran los mismos 6 q anuncio el Ministro de Defensa en Abril ¿??
“En el curso de los primeros días de mayo se firmará entre la Fuerza Aérea y la empresa estatal rionegrina INVAP la producción de seis radares primarios 3D”...

Interdefensa - Ministerio de Defensa Comunicados

Ahora la firma Sleep Sleep Zzzz. Que lentitud, exasperante!
Se les escapa la tortuga muchachos!!

Salute
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hades78



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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 19:22

Pablo escribió:
hades78 escribió:
12:46 - POLITICA

La Presidenta firmará esta tarde convenios para radares meteorológicos y de defensa


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde el acto de firma de convenios para la construcción de radares primarios 3 "D" y de desarrollo meteorológico, a cargo de la empresa estatal INVAP, informaron voceros oficiales.


Seran los mismos 6 q anuncio el Ministro de Defensa en Abril ¿??
“En el curso de los primeros días de mayo se firmará entre la Fuerza Aérea y la empresa estatal rionegrina INVAP la producción de seis radares primarios 3D”...

Interdefensa - Ministerio de Defensa Comunicados

Ahora la firma Sleep Sleep Zzzz. Que lentitud, exasperante!
Se les escapa la tortuga muchachos!!

Salute

Lo importante - por experiencia en la parte publica - es que se siga en ese rumbo y que no se haya abandonado ese camino por poner otras prioridades por encima de ese programa, el cual creo que no solo se continuara, sino que se seguira en la incursion e investigacion de estos ...

Es un paso muy importante en busqueda de herramientas necesarias para nuestro pais. Obvio que falta mas pero por un lugar elemental se empieza.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 21:55

Bue, parece que ya está firmado:

07-06-2011, 21:11| Nacionales |CONVENIO CON EL INVAP

Cristina anunció nuevos radares para el control del espacio aéreo


El INVAP informó que la producción se completará en los próximos 46 meses y señaló que invierte gran parte de sus recursos técnicos en el campo de los sensores radar y "particularmente en la construcción de radares secundarios monopulso".

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/6/7/110478.php

Dos cosas:

a) Habrá que esperar el próximo decreto de Re-asignación de partidas y/o ampliación de partidas para ver cuanto le toca a Defensa en General y a INVAP en particular. Si esto estaba en el proyecto de presupuesto de 2011, al no haberse aprobado, solo puede financiarse así...

b) Ya me pongo a rastrear ese decreto. Para ver que dice... quizá haya algún monto, aparte del plazo...

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 22:56

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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Mar 7 Jun 2011 - 23:29


•Firma del contrato para la construcción de 6 radares primarios


.

•INVAP on line en La Nación
•Se firmó acuerdo marco entre INVAP y la Municipalidad de Cutral-Co
•Presentaron al SAC-D/Aquarius en Washington
•Responsabilidad Social Empresaria: Dr. Bernardo Kliksberg en INVAP
•Modelo a escala del SAC-D/Aquarius exhibido exitosamente en laboratorios de NASA
•Sitio de INVAP nominado a mejor sitio de Ciencia y Tecnología
•V Congreso de Políticas de Ingeniería 2011
•Responsabilidad Social Empresaria: Conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg
•Héctor Otheguy en charla sobre “Ciencia, Tecnología y Proyecto Nacional” en la UBA
Descargas
• Política Ambiental
• Institutional Video - INVAP - English
• The Role of the Industry in Securing Nuclear Materials, INVAP’s Views by Hector Otheguy
• El Rol del Sector Privado en la Seguridad de los Materiales Nucleares, una Visión por Hector Otheguy
• 9 Japan's Actions and Contributions to the Strengthening of Nuclear Security-Mr.Takagawa-JAEA
.Firma del contrato para la construcción de 6 radares primarios Martes 07 de Junio de 2011 19:18

Hoy a las 18.30 horas, en un acto presidido por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se rubricará en Casa de Gobierno el convenio correspondiente entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), e INVAP convalidando la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La provisión antes mencionada, a completar durante los próximos 46 meses, se concretará a través de la firma durante este mismo acto del contrato específico entre la FAA, representada por el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino y el Sr. Gerente General de INVAP S.E., Lic. Héctor Otheguy.

Asimismo, el Sr. Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Fabián López y el Lic. Héctor Otheguy firmarán el contrato por la ejecución de la primera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), a concluirse en los próximos 30 meses.

La contratación de la primera serie de radares primarios se realiza sobre la base de los requerimientos técnicos-operativos solicitados por el Ministerio de Defensa, en su calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) establecido a través del Decreto 1.407/2004 firmado oportunamente por el Dr. Néstor Kirchner.

Asimismo, dentro del marco del mencionado decreto, cabe destacar la exitosa ejecución del contrato convalidado en 2008 entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, dependiente del MINPLAN, y la empresa INVAP para el desarrollo y construcción del primer Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA-P), cuya entrega se efectuará en el transcurso de este año.

INVAP Sociedad del Estado, ha concentrado gran parte de sus recursos técnicos en el campo de los sensores radar, particularmente en el desarrollo y construcción de radares secundarios monopulso, de lo cuales ya se encuentran ocho unidades instaladas y funcionando en diferentes lugares del país y radares primarios 3D, acorde a las necesidades del país.

Esta experiencia surgió a partir de la necesidad del Estado Nacional de tener un adecuado control de su espacio aéreo apelando a las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, hecho manifestado claramente a través de la sanción en 2004 del mencionado decreto, brindando así una mayor seguridad en sus áreas de competencia, siendo además la meteorología un factor de suma importancia para tales fines.

La decisión de construir este estratégico equipamiento en el país permite un ahorro importante de divisas, da trabajo calificado a profesionales y técnicos argentinos nucleados en pequeñas y medianas empresas y en institutos técnicos y de investigación, asegurando por otra parte su modernización permanente acorde con las innovaciones tecnológicas que en este campo se darán en el futuro.

Principales características de los Radares Primarios 3D de Largo Alcance fabricados por INVAP:

•Diseño y construcción con las últimas tecnologías.
•Sus prestaciones cumplen con creces los requerimientos establecidos para este tipo de radares en el mundo.
•Desarrollo propio de capacidades para operar bajo severas condiciones de interferencias naturales o provocadas (contra-contramedidas electrónicas).
Principales características del Sistema de Radares Meteorológicos (SINARAME):

•Sensores meteorológicos distribuidos en todo el territorio nacional.
•Distribución en tiempo real de la información obtenida en cada sitio.
•Procesamiento en el Centro de Operaciones para su distribución a los organismos usuarios interesados.

http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/670-firma-del-contrato-para-la-construccion-de-6-radares-primarios.html
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Miér 8 Jun 2011 - 1:25

Lo destacable de esta noticia es que si se firmo el convenio de fabricacion, es porque se concluyo el proceso de desarollo y pruebas.
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MensajeTema: Re: Argentina avanza en el plan de instalación de radares   Hoy a las 7:34

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Argentina avanza en el plan de instalación de radares
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