ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 33
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.   Sáb 27 Nov 2010 - 21:18

En 1979 el ultimo de los Somoza es derrocado y una nueva revolución surge triunfante en Centroamerica, la revolución sandinista. Estos llegan al poder en Nicaragua con Daniel Ortega como líder y comparten los mismos ideales de la revolución cubana, en una época en que Latinoamerica se vio envuelta en guerras civiles. Nicaragua a partir de ese año recibe asesoramiento militar cubano y ayuda de equipo belico soviético, entre ellos los portentosos helicópteros de ataque MI-25 Hind.


Foto colección de Luis Callejas tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H.

Se estima que hasta 18 unidades fueron resibidas por Nicaragua entre 1983 y 1984 junto a una cantidad importante de helicópteros de transporte militar MI-8 y MI-17 Hip entregados por la URSS al régimen de Daniel Ortega para luchar contra la guerilla contra-revolucionaria apoyada por los E.U.A conocidos como “Contras.


Foto coleccion de Luis Callejas tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H.

Los Hind fueron usados en misiones de contra-insurgencia (COIN), para interceptar todo tipo de maniobras utilizadas por los contras principalmente combatir el despliegue de pertrechos.
Los MI-25 nicas se entraron con adversarios mucho mas peligrosos ya que su principal amenaza fueron los misiles infrarojos portátiles “Stinger” utilizados por los contras, los dos primeros MI-25 fueron abatidos entre el 5 de marzo y 19 de junio de 1987.

Durante ese mismo año otro helicóptero es victima del fuego anti-aereo y cae en el lago de Nicaragua, otra perdida para la Fuerza Aerea Sandinista ocurrió el 8 de febrero de 1989 cuando un aparato MI-25 de matricula FAS-355, piloteado por el capitán Edwin Estrada Leva, deserto a Honduras, acción que involucra a la F.A.H ya que tomo posecion de la aeronave por mas de un anio llegando incluso a volarlo en numerosas oportunidades en vuelos de comprobación y evaluación técnica. Posteriormente, el presidente de la república el Lic. Rafael Leonardo Callejas devuelve el helicóptero a Nicaragua como gesto de buena voluntad.


Foto coleccion de Luis Callejas, tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

Cuando la guerra civil nicaragüense termina en 1990, los MI-25 ya no son necesarios asi que siete de los disponibles son vendidos junto a otros ejemplares no volables a la Fuerza Aerea del Peru. Solo se quedo uno que posteriormente fue colocado como monumento en la entrada a la base aérea militar del aeropuerto Augusto Cesar Sandino de Managua. En Nicaragua se les conoció como “Carrozas del Diablo” y en Honduras como “Fortaleza Voladora o el Tanque Volador”.




Fotos coleccion de Luis Callejas, tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

El MI-25 Hind en Nicaragua y Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -