ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Sáb 27 Nov 2010 - 18:22

Historia del Ejercito de Honduras.

El Primer Congreso nacido en Cedros el 29 de agosto de 1824, se traslado a Tegucigalpa con el objeto de realizar la alternabilidad anual de Tegucigalpa y Comayagua como capitales del Estado y la elección de autoridades supremas en las que salieron electos Don Dionisio de Herrera Díaz, abogado de 43 años originario de Choluteca (1781) y el Teniente Coronel José Justo Milla, nacido en Gracias el año de 1794.

El Abogado Herrera traslado el gobierno a Comayagua y su primer paso administrativo fue darle inicio a la formación del Estado Nacional el año de 1825 con las siguientes obras:
El 28 de junio ejecuto la primera división política compuesta de los siguientes departamentos; Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Olancho, Yoro, Gracias y Santa Bárbara.

El 03 de octubre creo el escudo de armas y en vista de la inseguridad de la soberanía y los poderes del estado, a cuatro años de la caída del régimen colonial y dos de la desanexión de Centroamérica de México, le sugirió a la Cámara Legislativa " La Creación de un Brazo Armado" y aquel alto cuerpo sin debate alguno, introdujo en el artículo 44, inciso 4 de la Primera Constitución del Estado el nacimiento del Ejército que para su mayor movilidad fue dividido en batallones con el nombre de cada uno de los siete departamentos que se encargaran de cubrir estratégica y tácticamente el orden y la defensa del Estado, bajo la doctrina militar francesa.

El año 1831 fue creada la Primera Escuela Militar con asiento en el Cuartel de San Francisco, dirigida por el Coronel de origen colombiano, Narciso Benítez. De esa escuela egreso el Sub Teniente José Santos Guardiola quien llego a la Presidencia de la República (1856-1862) con el grado de General de División.
El armamento hasta entonces era de chispa y la pólvora era producto de mezclar azufre, salitre y carbón en cantidades relativas, el fusil rémington de carga simple fue uno de los primeros fusiles de bala que introdujeron al país en el Gobierno de José María Medina.

Ya en la segunda fase histórica de las Fuerzas Armadas en 1842-1876 surge el uniforme colectivo a mediados de la década de 1840 cuando las tropas del general José Santos Guardiola se enfrentaron a las del General Nicolás Ángulo, el año de 1845 en el combate del Obrajuelo, San Miguel, El Salvador.

Otras de las acciones luminosas del Ejército fue la participación junto a las demás Fuerzas de la Federación en el sostenimiento de la Independencia y en ese ínterin fue hasta el año de 1865 en que vislumbro el primer intento de una Fuerza Naval con sus leyes y funcionamiento sin embargo, lo caro de ese servicio lo volvió insostenible, no obstante hubo varios intentos de reactivar la Fuerza Naval , uno de ellos fue el del Doctor Policarpo Bonilla, quien mando a construir en el astillero de Kiel, Alemania, los vapores Tatumbla y el 22 de noviembre en el año de 1895 y 1896 respectivamente,
El General Manuel Bonilla mando a construir el Hornet; El General Tiburcio Carias además de construir el Búfalo y el Tigre, creo la Fuerza Aérea en el año de 1933 y tres años más tarde, la Escuela Militar de Aviación bajo la idea de unir el país ante la dificultad de abrir vías terrestres por lo abrupto del terreno y además que le servia para el ejercicio de su autoridad.
Los nacimientos de la segunda Escuela Militar con asiento en Cuartel San Francisco y la policía de línea y seguridad (1881) corresponden al Gobierno de Marco Aurelio Soto lo mismo que el telégrafo, las paradas dominicales consideradas como una forma de reclutamiento, la Ordenanza y demás Leyes Militares.
En el decurso de la tercera fase histórica de las Fuerzas Armadas (1876-1949) la doctrina militar prusiana o chilena sustituyo a la francesa, la segunda escuela militar fue reestructurada en el gobierno del General Don Luis Bográn (1883-1891) la fundación de las escuelas militares de 1904 por decreto No. 56 del 31 de agosto , la de 1907, la de 1917, el cuerpo de ametralladoras creado el año de 1937 y la escuela básica de armas en 1946.

Es a partir del Gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez Durón cuando aparece desde un aspecto técnico la educación militar con la creación de la Escuela de Cabos y Sargentos (1949) la Escuela General Francisco Morazán (1952) y la fundación del Primer Batallón de Infantería, a partir de este momento histórico van surgiendo normalmente las demás unidades y así llega la creación de la Fuerza Naval mediante acuerdo No. 0725 del 14 de agosto de 1976 para el resguardo de nuestras aguas en el Océano Atlántico y el Océano Pacifico hasta llegar a la reestructuración legal, organizativa y operacional en el marco de tiempo comprendido del 1999 al 2007.

Cortesía de la Dirección de Historia Militar de las FF.AA de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Mar 30 Nov 2010 - 0:24

Organizacion de la Fuerza Ejercito de Honduras.

MISION.
El ejercito es la fuerza que contribuye al cumplimiento de la mision constitucional de las FF.AA, principalmente en el espacio terrestre debiendo para ello organizar, entrenar y equipar con la logistica nesesaria para poder conducir y mantener operaciones tacticas y estrategicas.

ORGANIZACIÓN
Para el cumplimiento de su misión , el ejercito esta organizado en 11 regiones militares a cargo de Batallones militares que cubren los dieciocho departamentos de país, cuenta también con el Comando Central, el Decimo Batallon de Infantería . el Primer Batallón de Ingenieros y el comando de operaciones especiales.

REGIONES DEL EJERCITO EN EL TERRITORIO NACIONAL.
I. REGION; En los departamentos de Atlantida y Yoro.
II. REGION: En los departamentos de Cortes y Santa Barbara.
III. REGION: En los departamentos de Copan, Lempira y Ocotepeque.
IV. REGION: En los departamentos de Intibuca y La Paz.
V. REGION: En el departamento de Comayagua.
VI. REGION: En los departamentos de Valle y Choluteca.
VII. REGION: En el departamento de Francisco Morazan.
VIII. REGION: En el departamento de Gracias a Dios.
IX. REGION: En el departamento de Olancho.
X. REGION: En el departamento de Colon .
XI. REGION; En el departamento de El Paraiso.

CAPACIDADES.
Son el conjunto de recursos humanos, materiales y financieros, que organizados en unidades equipadas y adiestradas, aseguran el cumplimiento de su misión para la defensa nacional en el espacio terrestre.
Para cumplir con eficacia sus misiones asignadas, el ejercito a desarrollado las siguientes capacidades:
Ejecutar operaciones militares en el espacio terrestre en forma independiente o en el marco de las Operaciones Conjuntas.
Sostenimiento de operaciones terrestres en los niveles, Estrategico, Operacional y Tactico.
Movilidad y flexibilidad en el desarrollo de las operaciones.
Efectuar operaciones humanitarias y de rescate.
Apoyar a otras instituciones del Estado, a solicitud de las mismas ante situaciones de emergencia social o catástrofes naturales o antropicas .
Ejercer mando y control en la realización de las operaciones terrestres .
Participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en base a tratados internacionales.
El ejercito proyecta la adquisición de tecnología moderna, de acuerdo a la capacidad presupuestaria que le asigne el Estado para esos fines, continuando con los programas de sostenimiento del equipo e infraestructura disponible, mejorar las condiciones de bienestar de su personal y el sistema de educación militar.

MEDIOS.
El ejercito según sus misiones asignadas posee los medios operativos, compuestos por unidades tamanio de batallón, desplegadas estratégicamente en el territorio nacional, conformadas por Unidades de Combate, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicio de Combate.

Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Mar 30 Nov 2010 - 1:14

Algunas fotos del Ejercito:












fotos tomadas y recopiladas del sitio oficial de las FF.AA de Honduras.



Fotos coleccion del Ejercito de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Jue 2 Dic 2010 - 0:21

Los Origenes Alemanes y Chilenos en las FF.AA de Honduras.

Recopilacion e investigación por : Carlos Fernando Rosales Elvir.
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientación en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).




En esta oportunidad para dar a conocer un poco de la historia de las FF.AA de Honduras, y me llamo mucho la atención algunos de sus orígenes, como la primera escuela militar que hubo en el siglo XX, desde 1904 hasta 1912 con la presencia inicial militar chilena, a continuación el siguiente párrafo que encontré en un libro muy interesante y compartirlo con ustedes.

La escuela militar de 1904 tuvo la influencia militar alemana, el entonces capitán chileno don Luis Segundo Oyarzun al hacerse cargo del establecimiento, le imprimió una diciplina ferrrea basada en el estoicismo, heroísmo ,el amor a la patria y respeto de la familia como nucleo social próximo del alumnado en formación.
Oyarzun tenia la influencia militar prusiana y había participado como instructor en mas de algún centro de capacitacion para sub -oficiales en Chile, y esto lo convertia en la persona indicada para orientar la Escuela Militar de Honduras.


Capitan (EJCh) Don Luis Segundo Oyarzun.

El capitán chileno supero las expectativas y se convirtió en el ejemplo recio que revolucionaria la escuela, dándole el carácter disciplinario y moralista, que mantuvo en ese tiempo. Los servicios prestados por Oyarzun de 1901 a 1903 como oficial a disposición del ministerio de Chile en Berlin, le permitieron conocer la organización de las escuelas militares en Alemania ,a tal grado que algunas materias que eran cursadas en el viejo mundo(Historia de la guerra, El estudio de las armas, fortificación, Ataque y defensa de plazas, Servicio de campana y de Estado mayor) fueron adoptadas total o parcialmente en Honduras.

En los conceptos profesionales de la milicia que manejaban los hombres en el poder en aquella época en Honduras y que eran reconocidos como claros representantes de una generación militar ilustrada y que vieron en la escuela el vinculo lo mas a propósito para formar hombres de armas con los conocimientos generales de un profesional capacitado.

No es casual que la arimetica , la historia y la geografía, las ciencias físicas y naturales y el idioma francés fueran materias generadoras de conocimientos, acopladas forzadamente con las materias militares que eran servidas en los últimos niveles formativos.

Cubria un curso preparatorio que tenia como propósito la nivelación de conocimientos referidos a materias generales e introducción a las materias militares que se cursarían en anios posteriores.

En los anos comprendidos entre 1905 y 1908 , los cadetes cursaron materias civiles y militares que hicieron posible una formación academica con características de educación superior, valida aun para nuestro tiempo, y estaba previsto incluir en el plan de estudios, si las circunstancias lo permitían, las clases de ingles y francés como en efecto sucedió.

El coronel Oyarzun prosiguo con la tarea de mantener la escuela dentro de los planes académicos-militares y disciplinarios originalmente consebidos. Al graduar la primera promoción agrego en la nomina de docencia a oficiales recién egresados, entre los cuales estaba el subteniente Vicente Tosta Carrasco, confiándosele la instruccion de 33 cadetes con resposabilidades en las clases de matematicas, código penal, militar y ordenanza. El contacto diario de Tosta con el Cnel. Oyarzun”le dieron un caudal riquísimo de experiencia y facilitaron en su espíritu la formación de amplios criterios para aplicar a la realidad las teorías y doctrinas militares que mas tarde habrían de servirle en el desarrollo de las campanias que supo dirigir, para llevar a los soldados a las regiones de la victoria”. Es considerado como el mas grande estratega en la primera mitad del siglo XX.


Gral. Don Vicente Tosta Carrasco.

Las obras de consulta que se utlizaban en la escuela militar abundaban en informaciones sobre legislación, historia, táctica, fortificación, instrucción militar y otra tematica sobre lo que se daba en llamar el arte de la guerra de consulta se adquiria en Europa y en America del Sur. Anios después el general Abel Villacorta, oficial graduado de la primera promoción, escribia las obras monumentales de Fortificación de Campana, Contabilidad militar, e Instrucción de Infanteria ( posiciones de tiro, armas al hombro, descansen, presente, formaciones, movimientos de la compañía en formación de combate, dispositivos, exploradores, despliegues, refuerzos y reservas) proyectos, etc… e insistiría en los prefacios que su intención al producir material de instrucción obedecía a su experiencia de cadete cuando tuvo que analizar con trabajo, libros provenientes de otros países. Villacorta ha sido conceptuado como uno de los oficiales de mayor talento militar del siglo pasado. Observacion : Los 2 oficiales antes mencionados fueron quizás en aquellos tiempos de los alumnos mas destacados y discípulos cercanos del Cnel. Oyarzun.


General Don Abel Villacorta.

No solo se mejoro el servicio y la instrucción de las milicias, si no que se estimulo a los demás militares que tenían la vocación de la carrera de las armas, tan útil para la patria cuando se sigue con patriotismo y con fines nobles y elevados.



El centro que formo oficiales en aquel tiempo contribuyo a sentar las bases del ejercito actual, por ejemplo:
Los cadetes de aquellos comienzos estaban armados del mejor rifle que tenia Honduras en ese tiempo el Mannlicher modelo88 con calibre de 11 mms, pero el director acostumbrado a la disponibilidad de los ejércitos alemán y chileno, solicitaba con vehemencia armas modernas de mecanismo de repetición, trayectoria rasante y de largo alcanse, como el rifle Mauser-Werke, siendo este introducido al país por el oficial Oyarzun.
La instrucción se realizaba de acuerdo a los planes de estudio (presentados con anterioridad) y reglamentos calcados del ejercito chileno.


el Gral. Don Abel Villacorta a caballo y con uniforme de parada.

El plan de estudios de la escuela militar en el histórico periodo de 1904 a 1908 contemplaba materias que estaban a tono con el curriculum avanzado de los centros de igual naturaleza que funcionaban en ese tiempo en america del sur.
La escuela tuvo características tan particulares que merecen ser analizadas detenidamente, por lo menos en lo concerniente a la organización y la estructura academica.

Las novedades mas significativas de la escuela militar de 1904 fueron entre otras:
1) La introducción de la diciplina y voces de mando militares prusianas, alemanas o chilenas como se les conoció localmente.
2) Establecimiento de una plana mayor y de una compañía de cadetes integrada por los alumnos.
3) La asignación de coeficientes a las actitudes militares (conducta, espíritu militar y servicio practico) y a las materias en general.
El plan de estudios y la organización interna que le imprimió con su sello personal el Cnel. Oyarzun.



La Influencia Militar Alemana en Honduras.

Por: Carlos Fernando Rosales Elvir. study
Estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC).

La influencia militar alemana existio en Honduras en sus distintas formas, claro ejemplo son en el uso de las voces de mando militares, el establecimiento de una plana mayor de oficiales en el Ejercito, fueron total o parcialmente absorbidas en Honduras, que a pesar del tiempo y de la llegada de otras influencias militares extranjeras han sobrevivido aun en nuestros dias.

Haremos un recuento o viaje historico del como esas influencias llegaron a Honduras, para poder comprender asi como analizar del como y por que de su presencia en el pais.

Esto tiene sus origenes por los primeros estudiantes hondureños que salieron al exterior para profecionalizarse ya que en el pais no existian centros ni medios de formacion especializados para realizar estudios superiores a finales del siglo IXX.
Hasta donde se sabe uno de estos estudiantes se formo militarmente en Alemania fue el General Terencio Sierra en la Escuela Superior de Guerra en la epoca dorada de la Alemania imperial.

Luego en Honduras estas corrientes y pensamientos fueron traidas por el presidente Policarpo Bonilla quien promueve la llegada del musico marcial aleman Karl Hartilng o Carlos Hartling con el proposito de componer la musica del himno nacional de Honduras en aquella epoca.

Mas tarde cuando se reorganiza la Escuela militar de 1904 otra influencia militar alemana de segunda mano llega al pais con la contratacion del Capitan Chileno don Luis Segundo Oyarzun el cual establece los planes de estudio asi como la diciplina militar calcados del Ejercito de Chile del cual este si obtuvo una presencia e influencia de la escuela militar alemana desde 1885. Es donde ahi se conocen esas primeras voces de mando como prusianas o conocidas localmente como chilenas , el material de estudio didactico era traido directamente desde Alemania y America de Sur(Argentina y de Chile) asi como la introduccion del material como el fusil Mauser Werke, esta escuela del cual esta tuvo su existencia hasta 1912 del cual egreso cuadros de oficiales altamente profecionales y capacitados para el liderzago militar en Honduras del cual se pueden citar a los Generales don Vicente Tosta Carrasco y don Abel Villacorta quienes ademas formaron parte del cuerpo docente academico de esa escuela militar asi como asistentes del Director militar Chileno.

La escuela militar fue victima de las intrigas, celos, conspiraciones y envidias e igobernabilidades politicas asi como las constantes guerras civiles que sacudian al pais en aquellas epocas, impidiendole a que se desarrollara para los fines que fue creada. Hubo una reapertura de esta bajo la direccion del general Abel Villacorta a principios de los años 30's bajo los mismos esquemas y doctrinas e influencias alemanas y chilenas pero su duracion fue muy corta por falta de presupuesto siendo cerrada mas tarde.

Es en la administracion del abogado y general donTiburcio Carias Andino donde empieza a enviar estudiantes nuevamente al extranjero logrando que estos ingresaran a distintas escuelas militares como en la Argentina, Chile y El Salvador entre otras del cual resiben una influencia militar alemana de segunda mano.

Durate las siguientes decadas muchos siguen asistiendo estas escuelas que mantuvieron la tradicion militar prusiana especialmente aquellos que se formaron las escuelas como la de carabineros en Chile, muchos de los cuadros de oficiales de la Policia Nacional Preventiva han sido educados bajo estos conseptos y algunas mujeres oficiales que pasaron por esas aulas al mismo tiempo algunos se formaron en la Escuela Superior de Guerra Gral. Bernardo O'hhigins.

Aparte de esto cuando se fundo en los 50's la Ecademia militar Gral Francisco Morazan, sus primeras 4 promociones resibieron la diciplina y voces de mando militar de oficiales de planta graduados en la Escuela Militar de El Salvador como el caso del Mayor don Alcides Moncada

Tambien en la Argentina como es el caso del Gral. Gustavo Adolfo Alvarez Martinez entre otros que estudiaron y se formaron en el Colegio Militar de la Nacion en la Republica de la Argentina.
Algunos en Colombia que tuvo escuela e influencia militar alemana y chilena del cual han estudiado varios oficiales de Honduras para el caso del Cnel. de Artilleria don Claudio Lainez Coello.

Mas adelante un grupo de oficiales egresados la la Escuela Militar Gral. Francisco Morazan en la decada los 70's son seleccionados y viajan a formarse en estudios superiores a Alemania cabe destacar algunos nombres como el Cnel. don Oscar Flores y al Gral. don Jose de Jesus Banegas Medina entre otros oficiales, donde resibieron estudios en blindados, paracaidismo militar asi como Comando y Estado Mayor.

Durante el paso del tiempo la modernidad y la llegada de otras influencias militares extanjeras mas fuertes sobre todo la norteamericana cambiaron muchos de los conseptos, becas de estudio, cursos de especializacion, entre otras a partir de los 50's a la actualidad bajo los tratados de asistencia de cooperacion militar entre Honduras y los E.U.A donde se implementaron nuevas doctrinas, roles, tecnicas, procedimientos y politicas para la epoca adecuados al siglo en que vivimos en las FF.AA de Honduras.

A pesar de ello ha pasado tanto tiempo desde Terencio Sierra, Hartilng, Oyarzun, estas voces de mando han sobrevivido y se niegan a desparecer, mateniendose el la jerga militar en las FF.AA Honduras.







Tomado y recopilado del libro Genesis y Evolucion de las escuelas militares del ejercito de 1831 a 1937, por el Lic. Jesus Evelio Inestroza.
Fotos colección y cortesia de la dirección de historia militar de las FF.AA de Honduras.
y dibujos coleccion del Ejercito de Chile.

Agradecimientos especiales por su asesoria, orientaciones, relatos y platicas sobre el tema para la elaboracion de esta recopilacion historica a :
Guillermo Codrington historiador de la direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras, al historiador y catedratico universitario en las clases de Historia Social y Contemporanea asi como de Metologia de la Investigacion Dr. Rolando Zelaya y Ferrera de la Universidad Tecnologica Centroamericana(UNITEC), al Abogado y catedratico universitario(UNITEC) Roberto de la Rocha, al Cnel. de Art.(r) Claudio Lainez Coello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Jue 2 Dic 2010 - 0:33

La influencia francesa en la artilleria en Honduras.








Coronel Alfredo Labreau.
pionero y fundador de la artilleria en Honduras.


Fotos cortesia del historiador Don Guillermo Codrington, de la coleccion de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras.
Via Dr.Rolando Zelaya y Ferrera.

La Artilleria de Campaña de Honduras.












La Artilleria en Honduras da sus primeros pasos a principios del siglo XX con la creacion de la escuela Basica de Artilleria,con doctrina e influencia
francesa, posteriormente continua siendo parte de la tactica militar de las Fuerzas Armadas de Honduras, pero es hasta en los años 70 que alcanza a sobresalir, y entrar en su mejor desarrollo en los años 80 a travez de la adquisicion del mejor equipo de artilleria del area Centroamericana, constituyendose en una de las armas del ejercito mas letales, y de mayor presicion.

Recopilacion, posteo original y cortesia del Tte. de Artilleria Pierre Theresin Flores del Ejercito de Honduras y como forista Theresin27 del foro militar Hondureño y de L.A
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Vie 10 Dic 2010 - 1:49

Con Demostración de Tiro Sincronizado Primer Batallón de Artillería Celebra Día de Santa Barbará.



En conmemoración al Día de Santa Barbará Patrona de los Artilleros el Primer Batallón de Artillería de Campaña, unidad insigne del Ejército, se realizo un ejercicio de tiro sincronizado en donde participaron 400 efectivos militares diferentes unidades de nuestras Fuerzas Armadas.

Durante la actividad el Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidente Constitucional de la Republica Porfirio Lobo Sosa efectuó un disparo del Obús 155 mm considerado el arma estratégica del Ejército de Honduras.

El Titular del Poder Legislativo Abogado Juan Orlando Hernández probó su puntería en un Obús 105 mm al igual que el Secretario de Estado en los Despachos de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerato.



Seguidamente los presentes disfrutaron de una demostración por parte de los efectivos militares pertenecientes a las unidades de Caballería quienes realizaron un tiro directo con granadas de 76 mm de los tanques tipo Scorpión.

Además, miembros de la Fuerza Aérea Hondureña realizaron un sobre vuelo en el sector con los aviones T-27 Tucanos demostrando el adiestramiento que han recibido durante su carrera militar.



Asimismo las unidades en tierra tanto de Artillería, Fuerzas Especiales, entre otras efectuaron disparos curvos y directos con Obuses, 155, 105 mm y Morteros 120 y 81 mm.




La ocasión fue propicia para realizar el tradicional brindis artillero y entregar a las autoridades presentes al evento la orden de Santa Barbará y la copa del arma de artillería agradeciendo de esta manera su apoyo constante a esta unidad.



Hablar de Artillería es hablar de flexibilidad, potencia, movilidad, capacidad eficacia y disciplina, ya que cada miembro del Primer Batallón de Artillería de Campaña está comprometido con nuestra institución con su lema “AD GLORIAN O HASTA LA GLORIA” sirven a la Patria con lealtad, honor y sacrificio.



Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/estado-mayor-conjunto/1435-con-demostracion-de-tiro-sincronizado-primer-batallon-de-artilleria-celebra-dia-de-santa-barbara.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Vie 10 Dic 2010 - 4:08

Reseña Historica del Primer Regimiento de Caballería Blindada de Honduras.



El 6 de Enero de 1977 según Acuerdo No 086 se crea la primera unidad de caballería a la cual se le denomina "AGRUPAMIENTO MECANIZADO" , nombrándose como encargado de la misma al entonces Capitán de Infantería Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO, para la organización de la unidad se selecciono los cuadros del personal de Oficiales y Tropa de las diferentes unidades del ejército, contándose como equipo principal doce (12) vehículos RBY-MK-1 de fabricación Israelí, determinándose como sede temporal el Comando de Apoyo Logístico de Las Fuerzas Armadas.


El 24 de Febrero de 1977 mediante Acuerdo No 0344 se reforma el Acuerdo No 086 cambiándose la denominación de "AGRUPAMIENTO MECANIZADO" POR "ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO", debido a la capacidad combativa de la unidad y los medios con que contaba se asemejaba mas a una unidad de reconocimiento.


El 2 de Enero de 1978, mediante Acuerdo No 0221, es nombrado como Encargado del Escuadrón de Reconocimiento el Entonces Mayor de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPERR, siendo relevado el 1 de Septiembre mediante Acuerdo No 01021 nombrándose como encargado al entonces Capitán de Infantería Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO.

Durante el año de 1979, el Personal de Oficiales del Escuadrón de Reconocimiento imparten sus conocimientos del arma de caballería en las diferentes escuelas de formación militar.

El 2 de Enero de 1980, El jefe de las Fuerzas Armadas mediante Acuerdo No 0123 ordena organizar y nombrar al personal de oficiales, tropa y personal auxiliar del Escuadrón de Reconocimiento, nombrándose como su Primer Comandante al entonces General de Brigada Don POLICARPO PAZ GARCÍA y como Sub-Comandante al entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER, solicitándose al mando la construcción de la sede del Escuadrón de Reconocimiento, debido al aumento en su estructura organizativa sin un local que llenara las condiciones necesarias para el alojamiento del personal y equipo.


A partir del 1 de Enero de 1981, según Acuerdo No 0135 el Jefe de las Fuerzas Armadas ordena cambiar la denominación de "ESCUADRÓN DE RECONOCIMIENTO" por "REGIMIENTO DE CABALLERÍA BLINDADA".Durante el año de 1981, el alto mando ordeno la construcción de la sede del R.C.B. asignado los fondos necesarios para dicho proyecto, por lo cual el personal de Oficiales y Tropa se involucra en un 60% en la construcción de su nueva sede; Es así como el 12 de Diciembre de 1981, el R.C.B. se traslada a sus nuevas instalaciones en el Ocotal F.M. inaugurándose las siguientes instalaciones:



· COMANDANCIA Y PLANA MAYOR.

· DORMITORIOS DE PERSONAL DE TROPA Y AUXILIARES.

· DORMITORIO DE OFICIALES.

· COMEDOR DE OFICIALES Y TROPA.

· COCINA.

· PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

· CUERPO DE GUARDIA Y POSTAS.

· SISTEMA DE AGUAS NEGRAS.

· FOSA SÉPTICA.



Durante el mes de Marzo de 1981, se reciben los vehículos Scorpion, Scimitar y Sultán a oruga y de fabricación Inglesa, con los cuales se aumenta la potencia de combate de la unidad.




El 25 de Julio de 1981, el Regimiento de Caballería Blindada participa en la celebración del aniversario de fundación del 1er Batallón de Infantería, con la presencia de un Escuadrón de Caballería.


El 14 de febrero de 1982, el Jefe de las Fuerzas Armadas, Coronel de Infantería D.E.M. Don GUSTAVO ALVAREZ MARTÍNEZ, hace entrega del Bastón de mando del Regimiento de Caballería Blindada al entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER.


En Febrero de 1983, por disposición del Alto Mando y en respuesta a la amenaza que representa el Ejército Popular Sandinista se ordena el traslado del Regimiento de Caballería Blindada a la zona sur del país, por lo cual se dispone el traslado del Segundo Escuadrón de Caballería en las instalaciones del comando de la 101 Brigada de Infantería.



El 29 de Abril de 1983, dos meses del traslado del Segundo Escuadrón de Caballería a la zona sur, elementos del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional de la República del Salvador, condujeron ataques nocturnos sorpresivos en el borde fronterizo en territorio salvadoreño, específicamente en el puente internacional del Amatillo, el cual lo tomaron diezmando las tropas Salvadoreñas y saqueando los poblados circundantes, por lo cual a partir de esta hazaña histórica esta unidad fue trasladada a Salamer, Valle, en las inmediaciones del 11 B.I. agregándole un pelotón de la Compañía de Tanques, denominándole Destacamento Blindado, para darle mayor capacidad operacional.


En Enero de 1984, con la finalidad de darle profundidad a las operaciones tácticas de la caballería, el alto Mando decide incrementar en la organización del R.C.B. una Batería de Artillería para el apoyo de fuego en las operaciones.


En el mes de Junio de 1984, se reciben Setenta y dos vehículos blindados Saladin de fabricación Inglesa, con sus respectivos repuestos y municiones, los que aumentan la capacidad combativa del R.C.B., por lo que se programa él incrementó de personal para una nueva organización acorde al material con que se cuenta.


En Octubre de 1986, el Regimiento de Caballería Blindada se corona como Gran Campeón en El Tercer Campeonato Deportivo el Ejército, destacándose como la única unidad que participó en las diez diferentes disciplinas, obteniendo ocho títulos en las diez competencias.


En Enero de 1985, mediante acuerdo No 0019, El Comandante en Jefe ordena cambios en las Tablas de Organización y Equipo del R.C.B. , organizándose seis sub unidades de maniobra y una sub unidad de apoyo y servicio, todas del tamaño Escuadrón.


Del 9 al 13 de Abril de 1985, con el fin de capacitar al personal de la unidad e n el empleo táctico de la caballería, se participa en las Maniobras Conjunto Combinadas Ahuastara III, en los ejercicios Scorpion, en el cual participan oficiales de plana mayor en la planificación de las operaciones y la ejecución a cargo de la Compañía de Tanques y el Tercer Escuadrón de Caballería.

El 18 de Abril de 1986, El Regimiento de Caballería Blindada participó en una importante ceremonia en donde pasan a situación de retiro oficiales de las Fuerzas Armadas, en los cuales se incluye al Primer Comandante al General de División Don POLICARPO PAZ GARCÍA.

El 26 de Septiembre de 1986, es nombrado como Comandante del Regimiento de Caballería Blindada al Coronel de Infantería D.E.M. Don CARLOS OBDULIO REYES BARAHONA, mediante acuerdo No 2232 del Comando en Jefe, en sustitución del Coronel de Infantería D.E.M. Don WILLIAM THOMAS SAID SPEER.


En Enero de 1987, el alto Mando preocupado por la dimensión que había alcanzado el Regimiento de Caballería Blindada al agrupar en su seno a Siete (7) sub-unidades de maniobra y una (1) de apoyo y servicio y la dificultad que representa para un solo Comandante ejercer el comando y control durante las operaciones, tuvo la atinada decisión de crear a partir del 15 de Enero de 1987 mediante acuerdo No 203 El Primer y Segundo Regimiento de Caballería Blindada, siendo sus Comandantes el Entonces Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Don ROBERTO LAZARUZ LOZANO Y el Entonces Teniente Coronel de Caballería D.E.M. Don RIGOBERTO PADILLA BEJARANO respectivamente.


El 09 de Febrero de 1987, el Segundo Regimiento de Caballería Blindada se traslada de la sede del 1er. R.C.B. a su actual sede en Las Trincheras, Choluteca, Depto. de Choluteca, quedando esta fecha instituida como fecha de aniversario.














Foto coleccion y cortesia de Hugo Ramon Erazo Castell.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Dom 12 Dic 2010 - 19:09

Camiones Ashok Leyland Stallion del Ejercito de Honduras.










Fotos coleccion y cortesia del Tte. Pierre Theresin de la Escuela Tecnica del Ejercito.













Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Jue 16 Dic 2010 - 15:53

El Colegio de Defensa Nacional y la Cultura de Defensa en Honduras.

Por: Margarita Isabel Rodríguez
Docente Colegio de Defensa Nacional.


Para conocer el papel que desempeña el Colegio de Defensa Nacional (CDN) en la formación de una cultura de defensa, primero tenemos que partir de que entendemos los hondureños por Defensa Nacional y nos damos cuenta que según el Libro Blanco de la Defensa , es el conjunto de acciones y capacidades para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país y que se orienta principalmente a prevenir y neutralizar las amenazas externas que ponen en peligro los intereses nacionales. De este concepto se desprende la necesidad de conocer también la definición del último término que menciona, y de acuerdo a la misma fuente, nos enteramos que los intereses nacionales son las aspiraciones comunes permanentes, que constituyen las condiciones en que la sociedad desea convivir, tanto en lo interno como en lo externo; están estrechamente vinculados a valores y aspiraciones compartidas por la sociedad hondureña, como la democracia, la justicia, el desarrollo humano sostenible, la solidaridad y la paz, entre otros.

Como podrá inferirse de los conceptos antes enunciados, la Defensa Nacional no es competencia solamente de la esfera militar como antes se pudo creer o como aún muchos lo puedan creer; por el contrario la misma es un bien público que funciona bajo el principio de no ser excluyente, es decir que toda la población recibe sus beneficios sin opción alguna. Siendo así vale la pena preguntarse ¿existe en Honduras el conocimiento de los temas de defensa , es decir existe una cultura de defensa?. La respuesta quizá no sea tan alentadora, sobre todo si consideramos y relacionamos la orientación y los intereses enunciados; también si le ponemos atención a que la conducción y control de la defensa está en manos de civiles; y sobre todo si tomamos en cuenta, que es esta cultura lo que traerá a la sociedad hondureña la decisión, para entender la importancia que posee la defensa nacional en su misma conservación y en la de estos intereses nacionales; en otras palabras es la que le generará una conciencia de defensa.



Expuesta de esta manera la respuesta quizá merezca una calificación de subjetiva, pero la misma resulta de hacer simplemente una revisión rápida o superficial de los planes de estudio de los diversos centros de nivel superior del país, hacer un monitoreo de los medios de comunicación o escuchar las pláticas en los corrillos populares para darnos cuenta que los temas de la defensa nacional, generalmente son soslayados, y en el mejor de los casos, su análisis es dejado a consideración de los militares casi siempre. Por otro lado, países como el Reino de España poseen mecanismos para medir esa conciencia de que antes hablamos y lo hacen a través de la construcción de un Índice llamado de Conciencia de Defensa, que considera una variedad de parámetros sobre el compromiso social, la interacción de sus fuerzas armadas con la sociedad y la asignación de recursos; situación ésta de la que en nuestra Honduras muy escasas veces se podrá haber hecho siquiera algún sondeo popular.

Basada en todo lo anterior podemos afirmar que solamente en el Colegio de Defensa Nacional, es donde se estudia y debate como tales los temas relacionados con la Defensa, en pos de ir formando una cultura relacionada con esta temática; ya que en Instituciones como las Escuelas de Aplicación para oficiales, la Escuela de Comando y Estado Mayor, la Universidad de Defensa Nacional Universidad de Defensa, muchos de estos temas son abordados, pero casi siempre desde la óptica táctica y operacional.



Es por ello que ahora que recién este Centro de Altos estudios nacionales adquirió su ciudadanía, en razón de haber cumplido el pasado 15 de julio los 18 años de haber emergido a la vida nacional, está consolidando su deber para con la patria, en el sentido de capacitar personal en materia de planificación estratégica tal como le manda nuestra constitución política y afianzando su derecho a votar, pero a votar apostándole a la defensa y grandeza de Honduras como reza su eslogan.





Cabe el honor a este Colegio de tener entre sus egresados a varios y sobresalientes miembros del Congreso Nacional, de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Cuentas, de Colegios de Profesionales Universitarios, representantes de las iglesias, de la Corte Suprema de Justicia, desde luego de las Fuerzas Armadas y de otros estamentos del engranaje gubernamental y de la empresa privada que con su desenvolvimiento profesional hablan en bien de la capacitación recibida, y de su conversión en fieles exponentes de la cultura de la que hemos venido hablando.




Estamos conscientes que pese a tener entre su cuerpo de egresados también a representantes de partidos políticos y como antes mencionamos a diferentes diputados, los mismos aún son insuficientes para diseminar a nivel nacional esta cultura, si tomamos en cuenta que estos organismos juegan un papel trascendental, en la elaboración de los procesos que nos lleven a que verdaderamente el pueblo hondureño, tome conciencia de la importancia de la defensa nacional, ya que junto con los medios de comunicación social, son los que mas directamente se relacionan, con la formulación de mecanismos que induzcan a la sociedad civil al conocimiento de estos temas.

La Universidad de la Defensa de Honduras.

Generalidades:
En el proceso de la modernizacion de las Fuerzas Armadas, la Secretaria de la Defensa Nacional propicia el fortalecimiento y la modernizacion militar, estableciendo en el marco del Plan Estrategico 2000-2005, la fundacion de la Universidad de la Defensa de Honduras.

Vision:
Ser una universidad estatal dentro del sistema de educacion militar superior consolidada, con excelencia y liderazgo en la docencia, investigacion y extencion de las artes y ciencias militares, comprometida con la defensa y el desarrollo del pais, fortaleciendo el profecionalismo militar.

Mision:
Formar, capacitar y especializar profecionales en las ciencias militares con liderazgo, capacidad administrativa y una solida formacion etica y moral, para la planificacion de la defensa de nuestra patria, el fortalecimiento del Estado y la consolidacion de la Democracia.

Objetivo:
Fortalecer la profecionalizacion del militar catracho, promoviendo la educacion militar superior en las FF.AA, a fin de desarrollar con eficacia y eficiencia las actividades y funciones que la sociedad exije y demanda de un servidor publico, cumpliendo su mision de la defensa y el desarrollo nacional.

Orgenizacion y proyeccion:
De conformidad al articulo 60 de las normas academicas de la Educacion Superior, la Universidad de la Defensa de Honduras es un centro estatal de educacion superior, autonomo y responsable de la pluralidad de areas y programas academicos en las ciencias militares. Para ello esta organizada en tres facultades de pregrado:

A) La Facultad de Ciencias Militares en el campus de la Academia Militar " General Francisco Morazan", con sede en la aldea Las Tapias, Distrito Central.

B) La Facultad de Ciencias Aeronauticas en la Academia Militar de Aviacion " Capitan Raul Barahona Lagos", con sede en Palmerola, en el departamento de Comayagua.

C) La Facultad de Ciencias Navales en la Academia Naval, en la ciudad de la Ceiba, en el departamento de Atlantida.

A futuro se proyecta a nivel de postgrado con los siguientes centros de capacitacion y especializacion:
a) La escuela de capacitacion para oficiales.
b) La escuela de Comando y Estado Mayor.
c) El Colegio de la Defensa Nacional.

La Formacion de Personal Civil en la Defensa Nacional.
Los cambios en el contexto internacional en tono a la seguridad y la defensa han planteado la nesesidad de la formacion de personal civil en materia de la defensa, para que losectores de la sociedad y los lideres politicos puedan gestionar, conducir y administrar la Politica de la Defensa Nacional.

Por ello, es importante fortalecer la formacion en temas de la defensa en los diversos niveles del sistema educativo nacional, enfatizando en postgrados diplomados y cursos de capasitacion y actualizacion, que permiten establecer las bases del personal que requieren las instituciones superiores de la Defensa Nacional, a fin de estudiar, analizar, investigar, socializar, evaluar e incidir en temas de la defensa.

La institucion que ha realizado un importante trabajo formativo en este tema es el Colegio de la Defensa Nacional que ha graduado mas de quinientos profecionales entre civiles y militares y policias, generando nuevos espacios del conocimiento academico y el debate en la sociedad catracha.



Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.


Última edición por PillanFAH el Jue 5 Mayo 2011 - 2:44, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Sáb 18 Dic 2010 - 13:30

Operaciones de mantenimiento de la paz del Ejercito de Honduras.

Recopilacion por : Carlos Fernando Rosales Elvir.
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el area de Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).



Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Introduccion.
La O.N.U es la organización universal con competencias en materia de seguridad y de desarrollo para facilitar una definición consensuada en la promoción de “bien común” universal. Sus propias motivaciones, propósitos, y principios contenidos en la carta constitutiva, han animado la acción colectiva hacia lo que, hasta ahora, se esta perfilando como evolución de un concepto humano de la seguridad.
La Carta establece un vinculo estrecho entre la paz y la seguridad. Para desarrollar el objetivo del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, se proveyeron formas y métodos calificados, como medidas colectivas eficaces . Este concepto tiene el merito de subrayar que todo Estado tiene el derecho a ver su paz y seguridad protegidas y el deber de concurrir, con su apoyo , a asegurar la paz y la seguridad de los demás lo que esta en la base de la construcción de la seguridad colectiva.
El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tiene también otro componente, el arreglo pacifico de las controversias internacionales y de situaciones suseptibles de poner en peligro y la seguridad internacionales, en este aspecto, tiene un papel relevante la O.N.U

Misiones de paz de Honduras en el ámbito internacional.
Una de las misiones de las FF.AA de Honduras, ordenada en nuestra constitución , es la participación en operaciones de paz.


Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Operación de paz en la Republica Dominicana.
L a O.E.A hiso un llamado el 6 de mayo de 1965 a sus países miembros para participar con fuerzas militares de tierra, mar y aire o policía, en la conformación de una fuerza interamericana de paz (FIP) para asistir a la Republica Dominicana en la restauración del orden y proteger a los cuidadanos. Honduras fue el primer país en responder a esta solicitud , participando desde el 14 de mayo de 1965 hasta el 1 de agosto de 1966, con 250 soldados, entre oficiales y tropa, cumpliendo entre otras misiones, la de separar a las partes en conflicto e impedir la violación de los derechos humanos.


Foto coleccion de los archivos historicos de la Direccion de Historia Militar de las FF.AA de Honduras.
Via Guillermo Codrington.

Operación de paz en el Sahara Occidental.
La misión de las naciones unidades para el Referendum del Sahara Occidental (MINURSO) fue establecida el 29 de abril de 1991 , mediante la resolución No.690 de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . En 1992 Honduras envio su primer contingente de 14 oficiales como observadores militares, manteniéndose hasta esa fecha como principales misiones la supervisión para el cumplimiento del acuerdo de cese del fuego por los beligerantes y la supervisión del no incremento de personal y armamento en el area.


Foto coleccion de los archivos de RR.PP de la Escuela Tecnica del ejercito de Honduras via Tte. de artilleria Pierre Theresin Flores.

Operación de paz en la Republica de Haiti.
Honduras participo en la misión de paz en la Republica de Haiti, de acuerdo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas No.940 con un contingente de 120 soldados, entre oficiales,subofiales y tropa, desde febrero de 1995 hasta enero de 1996, conduciendo operaciones de estabilidad para crear un ambiente favorable para la realización de elecciones libres y justas. Entre las misiones cumplidas se encuentran el asesoramiento, seguridad y apoyo logístico a la ronda final de elecciones primarias y generales y la participación en el adiestramiento de prevención de accidentes.



Base Tegucigalpa, del contigente militar catracho Xatruch, en Nayab Iraq, foto tomada y colección del Tte. Cnel. de caballeria blindada Wilfredo Castro Oyuela del Ejercito de Honduras.

Operación de paz en la Republica de Irak.
Mediante resolución No.1483 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, en la que hizo un llamamiento a los Estados miembros para ayudar en la reconstrucción de Irak. Honduras envio un contigente de 370 soldados, entre oficiales, suboficiales y tropa, desde agosto del 2003 a febrero del 2004. Entre las principales misiones desarrolladas se encuentran: la seguridad y apoyo a la distribución de ayuda humanitaria , proyectos de desarrollo y de reconstrucción y la organización y el adiestramiento de la Defensa Civil y la Policia de Fronteras.


Tomado y recopilado del libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.

Destacamento hondureño como mision de paz de la O.N.U en el Sahara Occidental.

















Fotos coleccion y cortesia del Capitan de Artilleria Wilfredo Sanches Corrales del Ejercito de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Dom 19 Dic 2010 - 13:02

"Saltos en paracaidas Aeroshow de San Pedro Sula 2010"
Fotos coleccion y reportage fotografico por el Capitan de Infanteria Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.



























RESEÑA HISTORICA DEL PARACAIDISMO MILITAR EN HONDURAS
Recopilacion por el capitan de Infanteria Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

El paracaidismo en el Ejercito de Honduras se inicia con la graduación de los Subtenientes de Infantería Rolando Mejia Garrigo, Daniel Bali Castillo y Leonel Gutiérrez Minera en la Escuela de Paracaidismo del Ejercito de Guatemala en el año de 1964.

En el Año de 1965 se gradúan en Fort Sherman, zona del canal en Panamá El Teniente de Infantería Rigoberto Regalado Lara y el Sgto. Jorge Espinal quienes terminaron los cursos Basicos de Paracaidismo y de empacadotes (RIGGER).

A su regreso el Teniente Regalado Lara Trajo un paracaídas tipo (TU) para salto libre, con este equipo realizo varios saltos, con lo que también nace el paracaidismo de salto libre en las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el año de 1966, el Teniente Rigoberto Regalado Lara inicia el entrenamiento del primer curso de paracaidismo en la Fuerza Aérea Hondureña, para lo cual fueron utilizadas las instalaciones de la Escuela de Paracaidismo en la Fuerza Aérea Salvadoreña, de este curso egresaron veinticinco (25) paracaidista y en esta ocasión fue diseñada la insignia de los paracaidistas Hondureños.

En 1972, El Capitán Rigoberto Regalado Lara, llevo a cabo un segundo curso de paracaidismo, para ello construyo unas instalaciones improvisadas en la base de la primera Brigada de Infantería en la aldea de las Tapias F.M. en este curso se graduaron treinta (30) paracaidistas.

En el año de 1973, viajo un grupo de efectivos del agrupamiento Táctico Especial (2do. BIAT) a la Escuela de paracaidismo de la Guardia Nacional de Panamá, a sacar el curso Básico de Paracaidismo Militar y el de Maestro de salto, graduándose cuatro (04) maestros de salto, entre ellos el Tte. Jorge Alberto Puerto Martínez quien iba al mando del grupo.

El 22 de Agosto de 1974, fue inaugurada la Escuela de paracaidismo de las Fuerzas Armadas de Honduras, la que fue construida con el apoyo del grupo militar del ejercito de los Estados Unidos de Norte América.

El Primer curso Básico, fue impartido por un grupo de instructores norteamericanos procedentes de Fort Sherman, Zona del Canal de Panamá, estos mismos instructores norteamericanos impartieron el curso de instructores escogiendo el personal de alumnos para este curso, del grupo de paracaidista que se habían graduado en el escuela de paracaidismo del “Fuerte Cimarrón” de la Guardia Nacional de Panamá.

La escuela comenzó a funcionar con los siguientes Oficiales:

1. Director Tte. Cnel. José Rosa Borjas
2. Sub Director Mayor Rigoberto Regalado Lara
3. Jefe Sec. Instrucción Tte. Jorge Alberto Puerto M.
4. Jefe Sec. Evaluación Stte. Francisco Javier Lima B.
5. Jefe Sec. De Servicios Stte. Roberto B. Estrada Borjas

Para el año de 1973, un grupo de instructores del Comando Sur impartieron el primer curso de salto libre, graduándose seis (06) paracaidismo Hondureño, ocupando el Primer lugar el Stte. De Infantería Francisco Javier Lima Bueso.

Actualmente en los registros de nuestra Escuela encontramos la siguiente información

Paracaidistas Graduados 18,925
Cursos Basicos Impartidos 168
Cursos de Refresco 25
Cursos de Salto de Emergencia 3
Cursos de Reparadores 3
Cursos de Instructores 16
Cursos de Empacadores 16
Cursos de Maestro o Jefes de Salto 21
Cursos de Salto Libre 3





















Fotos coleccion y cortesia del capitan de Infanteria Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps
Administrador


Mensajes: 13606
Fecha de inscripción: 10/05/2010
Edad: 47
Localización: MDQ

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Dom 19 Dic 2010 - 13:08

Muy bueno tu marterial aportado Carlos.
Saludos santa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.superpulqui2.blogspot.com/ En línea
PillanFAH



Mensajes: 302
Fecha de inscripción: 27/11/2010
Edad: 34
Localización: Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Dom 26 Dic 2010 - 3:31

Liceo Militar del Norte en Honduras.

















Fotos coleccion de los reservistas del Liceo Militar del Norte.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
argentinobravo



Mensajes: 85
Fecha de inscripción: 01/11/2010

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Dom 26 Dic 2010 - 22:50

ustedes tiene mas poder de fuego que el ejercito argentino saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes: 1088
Fecha de inscripción: 01/05/2010

MensajeTema: Re: EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).   Lun 27 Dic 2010 - 1:43

Muy buena la cadena de informes, gracias por compartirla.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

EJÉRCITO DE HONDURAS (E.H).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 8.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -