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 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

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PillanFAH



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 4 Jul 2011 - 18:58

FFAA de Honduras confirma compra de cuatro aviones tucano a Brasil por U$40 millones



Tegucigalpa.-Las Fuerzas Armadas de Honduras planean adquirir en los próximos días al menos cuatro aviones tucanos de origen brasileño para el combate a las actividades del narcotráfico, cuyo valor global será de 40 millones de dólares.

“Ya tenemos una idea general de lo que necesita las Fuerzas Armadas, aunque no tenemos un estimado de lo que se debería invertir, para tener un estimado un avión súper tucano vale 10 millones de dólares”, confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales.

Según Osorio, “es necesario que tengamos ese equipo porque desde hace ya más de 30 años que las Fuerzas Armadas no cuenta con equipo y ya está todo deteriorado”, apuntó.


El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.


Tomado y recopilado del Centinela Econimico:
http://www.centinelaeconomico.com/2011/07/03/ffaa-de-honduras-confirma-compra-de-cuatro-aviones-tucano-a-brasil/
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PillanFAH



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 4 Jul 2011 - 23:08

Mi experiencia en el F-86E Sabre Jet en la F.A.H


Foto coleccion y propiedad del Capitan Paul Holsen II y cortesia del abogado Jaime Guell Bogran.


Por el General de brigada F.A.H (r) Walter Lopez Reyes.

En aquel tiempo se adquirieron varios aviones Sabres, que junto con los Super Mysteres, hicieron que la F.A.H alcanzara un poder aereo planificado suficiente para ateder sus nesesidades de los proximos 15 anios.
Lo que procedia, entonces, era entrenar y capacitar a los pilotos que se requerian para contar con la capacidad y pericia nesesarias en el manejo de ambos aviones , a fin de asegurar el cumplimiento de los planes de la defensa aerea. Se tenian, para ese efecto, los A-37 para el Apoyo Aereo Cercano, los Sabres para Caza Interceptores de corto y mediano alcance ya que podian llevar tanques auxiliares y los Super Mysteres para misiones de largo alcance.

Todos perteneciamos a la Base Aerea Escalon nos sentiamos orgullosos de pertenecer al" Primer Grupo de Combate" en aviones a reaccion de la F.A.H

Estar en la cabina de un sabre fue sumamente agradable, algo que me causo una magnifica impresion volarlo fue, pues, un verdadero deleite , me produjo la sensacion de ser un verdadero avion caza.


Foto coleccion y propiedad del Capitan Paul Holsen II y cortesia del abogado Jaime Guell Bogran.


Una vez iniciado el programa de entrenamiento en el Sabre los vuelos eran diarios, con el proposito de familiarizarse con los mismos y de adquirir la confianza y las habilidades presisas que requeria su manejo. Logrado lo anterior, las practicas simuladas de combate aire a aire era como un juego, para ello , repito, se tenian que conocer las reglas que habia que observar. Habia que aprender que hacer y no hacer . Lo primero, naturalmente, era de tratar de ponerse detras del avion que era objeto de persecucion, sabiendo que el estaria haciendo lo necesario para evitar dicho resultado. En esos instantes se debe saber muy bien que hacer con un avion para quedar en una posicion de ventaja, para lo cual es indispensable mantener siempre la altura, la velocidad y el enemigo a la vista.


Foto coleccion y propiedad del Capitan Paul Holsen II y cortesia del abogado Jaime Guell Bogran.

El sabre poseia 6 ametralladoras calibre 50, tres a cada lado de la parte delantera de la nariz y estaba empujado por un motor General Electric J-47 de 5,200 libras de empuje, su velocidad de crucero era aproximadamente de 540 millas po hora.

Como el Sabre habia sido sometido a una revision general e inclusive, habia sido pintado con los colores de camuflaje normales, estaba como nuevo. Luego de haber realizado la inspeccion rutinaria, despegue normalmente hasta ascender a 25,000 pies. Hise las pruebas normales y despues de hacer algunas maniobras acrobaticas, descendi cerca de la ciudad de San Pedro Sula, luego a 10,000 pies y tratando de saludar a mis amigos de aquella ciudad, hise un"Loop". Pero cuando estaba saliendo del mismo se despego la puerta de la rueda delantera del aparato y pego en la parte superior del ala izquierda abriendo un agujero considerable. Por fotuna, lo anterior no ocasiono nada anormal en los alerones. Declare la emergencia a la torre y me dirigi hacia la pista. A unos 5 kilometros de alli, me prepare para un acercamiento largo a la pista en uso, baje la palanca del tren de aterrizage, pero este no respondio, por lo que empe a preocuparme y a revisar los instrumentos y demas palancas para verificar si se trataba de una falla parcial o total.

Nivele a 4,500 pies para revisar mi lista de chequeo y seguidamente, me declare nuevamente en emergencia, con el resultado de que las ruedas bajaron pero los indicadores en la cabina no mostraban " abajo y seguro". De la torre me indicaron que aparentemente estaban " abajo" , por lo que me prepare para el aterrizaje. Virando para enfilar al final de la pista, escuche una explosion y mire en el panel de instrumentos la luz de falla de turbina y seguidamente, se apago el motor. Inmediatamente llame a la torre de control y declare "falla de turbina". No se si entendieron que la falla era completa y que la turbina se habia apagado, pero ya no habia tiempo para otra explicacion mas que buscar el lugar apropiado para aterrizar el avion y tenerlo en control hasta tocar tierra.



El avion se arrastro unos 150 metros antes de la cabecera de la pista 19, luego de haber pegado en unos tubos de irrigacion de una finca y en uno de los postes que estaba derca de la ayuda de navegacion aerea. Instantes antes de tocar tierra, abri la cabina y asegure los arneses para soportar un posible impacto frontal. Como lo he dicho en otras ocasiones, la proteccion del Ser Supremo se hizo presente nuevamente, ya que las condiciones del suelo me favorecieron en el aterrizaje, pues el mismo estaba recien arado y bastante humedo, lo que hizo que el avion se deslizara suavemente hasta detenerse por completo. Sali de la cabina y abandone el avion a una distancia prudente, como procedimiento normal despues del aterrizaje de emergencia.

Como es facil de comprender, nuestra vida en la Base Aerea Escalon transcurrio normalmente, llena de aventuras y de experiencias, debido a la formacion que habiamos resibido. Todos sus integrantes estabamos compenetrados de nuestras funciones.



Tomado y recopilado del libro "Surcando los cielos tras la democracia en Honduras" por el Gral. de brigada F.A.H(r) Walter Lopez Reyes paginas 87, 88, 89 y 90.


Última edición por PillanFAH el Mar 12 Jul 2011 - 6:29, editado 1 vez
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caza



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 20:31



















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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 20:45

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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 20:46

En material de vuelo parecieran tener mejor fuerza aerea que la FAA.
Que mal que estamos
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caza



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 22:37









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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 22:49













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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 11 Jul 2011 - 23:31

Bienvenido al foro caza.

Excelentes fotos amigo.

Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 12 Jul 2011 - 1:44



saludos marcelo




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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 12 Jul 2011 - 2:26

Si muy wenas fotos, debo recordarte Rene Barahona(sistemas Dell) alias caza que no OLVIDES la AUTORIA DE LAS FOTOS Y ARTICULOS EXPUESTOS YA QUE en los DISTINTOS FOROS MILITARES APARECES PLAGIANDO Y SALUDANDO CON SOMBRERO AJENO y para evitar problemas con la gente de aqui en Honduras ya q tanto gente en particular como algunas instituciones en Gral. son muy celosos con su material del coleccion historico y MUY ESPECIALMENTE MIS RECOPILACIONES e INVESTIGACIONES HISTORICAS hechas en la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC) bajo supervision de catedraticos del area de Historia Y PUBLICACIONES DE MI PROPIEDAD asi que con TE SOLICITO A TI QUE PUEDES PUBLICAR CITANDO DEVIDAMENTE LAS FUENTES DE SU AUTORIA ORIGINAL ASI EVITAS ENTRAR EN PROBLEMAS CON LAS DEMAS PERSONAS ASI PREVENIR MALOS ENTENDIDOS.

Pido muy respetuosamente a la administracion tomar nota de este VERGONSOZO impase para evitar problemas con los VERDADEROS PROPIETARIOS Y AUTORES ORIGINALES de dicho material fotografico tomado por este personage sin la devida autorizacion para hacerlo del cual ya han tenido conflictos anteriores en varos sitios o foros militares con este personaje CAZA.

En el anterior material encontramos fotos coleccion y propiedad original de Hugo Ramon Erazo Castell, Marcio Castro Armijo, de Juan Carlos y Jose Benitez, Nelson Mejia, Jose Vicente Borjas asi como de los archivos historicos de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH) asi como de los archivos de la F.A.H entre otras personas FAVOR TOMAR NOTA.
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 15 Jul 2011 - 5:29

Operaciones Aereas de la F.A.H en 1969

Por el Capitan de seguridad aerea: Noel Oseguera Fletes.

Como catrachos le tenemos mucha admiracion y respeto a un gran estratega del poder aereo en Honduras, se trata del coronel(r) F.A.H Jose Enrique Soto Cano. Por estar proximo el 42 aniversario de la gesta heroica, hoy mencionamos algunos topicos de la campaña aerea desarrollada por el cuando fungia como comandante gral. de la F.A.H durante la guerra de las 100 horas de 1969.

Primeramente, en cuanto a la superioridad aerea en operaciones ofensivas, Honduras obtuvo resultados muy positivos, el coronel Soto Cano sostuvo que se debian realizar ataques aereos a los aviones enemigos en sus bases y a sus sitios de almacenamiento de combustible para cortar de esta manera el apoyo y los suministros a las Fuerzas Aereas y Terrestres Enemigas.
Su posicion fue muy logica y acertada por que tenia como objetivo principal lograr la superioridad aerea durante el conflicto.

En cuanto a operaciones defensivas, es importante mencionar el concepto de movilidad que utilizo nuestra F.A.H concentrando y dispersando personal y otros recursos.Se llevo a cabo el traslado de varios aviones Corsarios al Comando Nirte en la ciudad de San Pedro Sula y asi aprovechar el efecto de dispersion de los medios para minimizar los riesgos de perdida por ataque aereo.

Tambien el coronel Soto Cano se enfrento a una de las desventajas del poder aereo, las opciones limitadas, que por las politicas impuestas por el alto mando, prohibio ataques permanentes al corazon del enemigo para evitar que ellos nos calificaran de agresores. Pero las limitaciones no significaron un problema, ya que nuestras aeronaves atacaron al enemigo con entera libertad.

Dentro de las misiones de bombardeo aereo las mas importantes fueron las de superioridad aerea y de ataque estrategico. Pero tambien se brindo un oportuno apoyo aereo cercano a las fuerzas del ejercito cuando la F.A.H apoyo el contra ataque del General Policarpo Paz Garcia en el frente sur y de la emboscada que se le tendio al ejercito enemigo en la batalla de San Rafael de las Mataras. Es en ese momento que tambien la F.A.H dijo presente y ayudo a nuestra hermana fuerza ejercito a detener la fuerza invasora que habia ganado terreno.

En el uso de reservas, la F.A.H realizo operaciones de aero-movilidad para brindar concentracion del personal de reserva en los sitios requeridos. Se llevo a cabo el transporte aereo del Batallon Guardia de Honor a Santa Rosa de Copan para reforzar ese teatro de operaciones.Tambien pilotos y mecanicos que laboraban para empresas de aviacion civil, se sumaron como reserva de la aviacion militar. El buen uso de nuestra reserva, aerea y terrestre transportada por aire, fue una sorpresa para el enemigo, lo cual causo un alto grado de incertidumbre en sus maximos lideres militares.

En el aspecto de la orquestacion de la guerra, Honduras desde un principio empleo los conseptos y principios de superioridad aerea, el coronel Soto Cano mantuvo su criterio de atacar primero los aviones enemigos, inicialmente en tierra y despues en el aire y sus almacenes de combustible. Esta postura fue muy acertadfa para lograr la superioridad aerea durante el conflicto y seguidamente llevar a cabo operaciones de interdiccion y apoyo aereo cercano. Por otro lado los enemigos tenian un plan muy elaborado pero su mayor debilidad fue en la ejecucion, nunca acertaron con sus ataques a los centros de gravedad de las FF.AA de Honduras lo cual nos favorecio mucho y obviamente facilito las acciones para una mejor orquestacion de nuestra parte.

Para cerrar, en el planeamiento de la campaña aerea, el coronel Soto Cano identifico muy bien los centros de gravedad enemigos, llevo a cabo las fases de las opraciones aereas eficientemente y finalmente se utilizaron apropiadamente los recursos limitados que se tenian para ese momentpo critico,

Hoy en dia vemos como para esas fechas de julio de 1969 se aplicaron acertadamente los pricipios y conseptos de la campaña aerea muy bien planificada y ejecutada por nuestro gran estratega aereo, se logro repeler la agresion. Su actitud en ese momento es un ejemplo muy digno de imitar y la Guerra de las 100 horas de 1969, es un caso especial de estudio para todos los miembros de la gloriosa F.A.H.

Tomado y recopilado de la revista oficial de la F.A.H.




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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 15 Jul 2011 - 15:03

LA GUERRA AEREA EN 1969

Por el Cnel. F.A.H (r)Francisco Zepeda Andino.
Ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña

Formación de aviones corsarios sobre los cielos de Tegucigalpa previo al conflicto armado de julio, 1969
Es ampliamente conocido que durante la agresión armada de la República de El Salvador contra Honduras en julio de 1969, la Fuerza Aérea Hondureña, (FAH), logró una superioridad ostensible sobre la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Esa superioridad fue parte importante para lograr contener el avance de las tropas salvadoreñas en los dos teatros de operaciones, el de Occidente y el del Sur, debido a que nuestras fuerzas de infantería carecían de apoyo de artillería y de armamento individual adecuado, la FAH tuvo que asumir, aparte de sus misiones propias, una de “artillería volante”, que restara movilidad y fuerza a la tropa invasora.

En lo que se refiere a las misiones propias de una fuerza aérea, la FAH cumplió a plenitud las de carácter estratégico, (ataque a la Refinería de Acajutla, a los depósitos de combustible de Cutuco y al aeropuerto de Ilopango), las de apoyo aéreo cercano, así como las de Interdicción Aire-Aire.

La obtención de la llamada SUPERIORIDAD AEREA, es indispensable en los conflictos armados que se originan desde la segunda mitad del siglo pasado, hasta nuestros días.

¿Cuál es el origen de la capacidad de la FAH para lograr esa superioridad? ¿Cómo la FAH logró esa supremacía sobre la FAS?

Podemos decir que después de 1920, por razones geográficas, políticas o sociales, la aviación en Honduras se desarrolla en una forma acelerada o intensa, comparada con otros países centroamericanos. Asimismo, la rama aérea de las fuerzas militares nacionales existentes, adquiere un carácter profesional de mayor capacidad y equipo, que nuestros vecinos, a excepción de la década de los sesentas cuando la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), empujada por la insurgencia interna, recibe aviones jets tipo T-33 y A-37, mientras que la FAH mantiene como primer equipo de combate, los viejos Corsarios F4-U4 y F4U-5.

Desde los años cincuenta, aun cuando los equipos no eran de primera línea, las tripulaciones de la FAH estaban calificadas en Combate Aire-Aire, Bombardeo de Blancos en Tierra, Vuelo Nocturno, Navegación, etc. Recordemos que en 1957, al darse las acciones armadas en el departamento de Gracias a Dios, los pilotos de la FAH, en sus aviones P-38, P-63 y Corsarios, cumplieron misiones en apoyo a las tropas de infantería, lo mismo que del tipo llamado Reconocimiento Armado, sin que los pilotos de la Fuerza Aérea Nicaragüense, (FAN) se atrevieran a retar la capacidad combativa de la FAH.

La habilidad de nuestros pilotos, periódicamente también era aumentada por las especializaciones que se recibían en países amigos o en nuestro territorio, más que todo por medio de los llamados Equipos Móviles de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Pero, independientemente de cualquier capacitación o equipo que se recibiera, era y ha sido más importante el Espíritu de Cuerpo, el profesionalismo y amor a su Patria de todos los integrantes de la FAH.

Una situación poco conocida es el que, tanto en Guatemala como en El Salvador y Nicaragua, el joven que ansiaba convertirse en Aviador Militar, tenía, obligatoriamente, que ser egresado como Sub Teniente de Infantería, de las respectivas Academias o Escuelas Militares de esos países. Se daba entonces el caso, que la formación básica o primigenia de ese futuro piloto de la Fuerza Aérea, era con un alto grado de influencia de Oficial de Infantería, al haber cursado los cuatro años de estudios en ese ambiente. Al contrario, la FAH admitía desde sus comienzos, y sigue admitiendo a sus filas, como aspirantes a convertirse en Aviadores Militares, a jóvenes que venían directamente de los diferentes niveles de nuestra sociedad y que se graduaban con un espíritu de cuerpo, doctrina aérea, conocimientos, tradiciones y camaradería propia del que anda volando en un avión y depende de su compañero de ala o del personal de técnicos en tierra, para cumplir con la misión asignada.

También ha habido oficiales de infantería, graduados de la Escuela Militar Francisco Morazán, que han optado por convertirse en Aviadores Militares, pero siempre siguiendo el proceso de asimilación de las tradiciones, prácticas, espíritu de cuerpo y doctrina de la FAH.

Es así como llegamos al lunes 14 de julio de 1969, a las 6 y 20 de la tarde y al producirse el ataque al Aeropuerto Toncontín de parte de un solitario avión C-47 de la FAS, ya que los demás aviones F-51, que estaban también destinados para ese ataque, se perdieron en su vuelo desde El Salvador hacia Honduras, cuatro pilotos de la FAH despegan en aviones Corsarios F4U-5, para repeler el ataque. El entonces Tte. Cnel. José Serra, el Capt. Fernando Soto (QEPD), el que escribe y el Mayor Oscar Colindres, salen en esa secuencia, en persecución del agresor.

Al mismo tiempo, en el Aeropuerto La Mesa, cuatro pilotos del recién establecido Comando Norte, también despegan en aviones Corsarios F4U-4, en prevención de un ataque a ese lugar. El Capt. Carlos Aguirre, el también Capt. Walter López y los tenientes Edgardo Mejía y Marco Tulio Rivera, cumplen así la primera acción de una guerra impuesta a nuestra nación.

La madrugada del 15 de julio, marca el comienzo de operaciones ofensivas de guerra en la FAH. Aproximadamente a las 3:00 de la mañana, un C-47, acondicionado para lanzar bombas de 100 libras por su puerta principal, tripulado por el Capt. Rolando Figueroa, el Stte. Reinaldo Silva (QEPD), y como lanzadores de bombas el Tte. Jorge Matamoros (QEPD), el Sargento Mayor Jorge Espinal, el Sargento Rafael Cerrato, el Sargento Antonio Ramón Lagos y el soldado José Blas Molina, salen de Toncontín con la misión de hacer ver a la FAS que nuestra Fuerza Aérea no está destruida, tal como lo pregonaban las emisoras salvadoreñas. Su misión: lanzar las bombas en el área de Ilopango.

A las 4:20 de la mañana, tres Corsarios F4U-5 y un F4U4, tripulados por el Mayor Oscar Colindres como líder, el Capt. Francisco Zepeda, como número dos, el Capt. Fernando Soto (QEPD) como número tres y el Sub Tte. Santiago Perdomo como número cuatro, despegan en la oscuridad de la madrugada con la misión de atacar la Base Aérea de la FAS en el Aeropuerto de Ilopango, proseguir a la costa sur de El Salvador y atacar los depósitos de combustible y puerto de Cutuco.

Casi a la misma hora, cuatro Corsarios F4U-4 salen del Aeropuerto La Mesa, tripulados por el Capt. Carlos Aguirre, el Capt. Walter López, el Tte. Edgardo Mejía y el Tte. Marco Tulio Rivera, con la misión de bombardear la Refinería y Depósitos de Combustible del Puerto de Acajutla.

Aun cuando se ha especulado al respecto en sectores salvadoreños, ni uno solo de los Corsarios hondureños es interceptado por aviones de la FAS, ni se producen combates aéreos en territorio de El Salvador en estas primeras misiones. Al contrario, sobre los cielos de la capital hondureña, aproximadamente a las 6 de la mañana, un Corsario F4U-5 tripulado por el Tte. Cnel. Serra y un T-28 tripulado por el Sub Tte. Roberto Mendoza, salen a repeler el ataque que era objeto la Base de la FAH en Toncontín, de parte de un Corsario FG-1D y un F-51 de la FAS y el Sub Tte. Mendoza logra disparar y dañar el Corsario salvadoreño. El Tte. Cnel. Serra, aún cuando logró colocarse en posición de tiro, no pudo hacer uso de su armamento por una falla en los cañones 20mm. de su Corsario. Esta falla se repetiría en otras ocasiones.

Este primer combate aéreo es presenciado por miles de capitalinos. Tanto los aviones basados en Tegucigalpa, como los del sector norte, inflingen graves daños a los depósitos de combustible en Acajutla y Cutuco y daños menores al Aeropuerto de Ilopango.

Durante los días 15, 16, 17 y 18, los Corsarios de Toncontín y La Mesa, llevan a cabo innumerables misiones de bombardeo a tropas de infantería salvadoreña e instalaciones cercanas a la línea fronteriza, como ser la Aduana de El Amatillo, en el lado agresor o las aproximaciones de la Aduana El Poy. El día miércoles 16 tiene lugar otra acción aérea cuando el Tte. Rivera, operando desde La Mesa en un F4U-4, en una de sus misiones de ataque, divisa un C-47 de la FAS que había estado bombardeando territorio hondureño y lo ataca, haciendo numerosos impactos en el mismo, dañándolo al grado que tiene que hacer un aterrizaje forzoso en Ilopango sin poder extender sus llantas.

El Capt. Edgardo Acosta Castro (QEPD), se integra en la mañana del día 15 a la escuadrilla de Corsarios de Tegucigalpa, mientras que el Sub Tte. Santiago Perdomo es asignado a la escuadrilla del Comando norte en sustitución del Capt. Walter López, quien en su regreso de la misión de bombardeo de Acajutla la madrugada del 15, tuvo que aterrizar en un campo de aviación en Guatemala, siendo internado junto con el Corsario FAH-617 que tripulaba.

Será el jueves 17 de julio, fecha grabada con honores en la historia de la FAH, cuando se producen dos acciones de combate aire-aire, en las cuales el Capt. Fernando Soto Henríquez derriba 3 aviones de la FAS. En la primera acción, tres Corsarios hondureños tripulados por el Capt. Soto, como líder, el Capt. Francisco Zepeda, como número dos y el Capt. Edgardo Acosta como número tres, en una misión de hostigamiento a tropas enemigas en el área de El Amatillo, uno de los Corsarios, el del Capt. Zepeda, presenta problemas con sus cañones, por lo que sobrevuela el lugar y es atacado por dos F-51 de la FAS tripulados por el Capt. Douglas Vladimir Varela y el Capt. Héctor Leonel Lobo. El Capt. Soto logra ubicarse atrás de los salvadoreños y con una descarga de sus cañones derriba al Mustang del Capt. Varela, quien herido, no puede hacer uso de su paracaídas y muere al caer su avión en tierra. El otro Mustang, al ver a su líder abatido, huye hacia El Salvador.

En la segunda acción, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, tres Corsarios hondureños, tripulados por los Capitanes Soto, Zepeda y Acosta, salen de Toncontín, en otra misión de apoyo a nuestra infantería y al hacer la comprobación del armamento, los cañones de su servidor, no funcionan por lo que el Capt. Soto le cancela su misión y prosigue con el Capt. Acosta al área de combate. Cerca de la frontera, en territorio salvadoreño, el Capt. Soto avista dos Corsarios salvadoreños y se coloca en posición de ataque, derribando el avión tripulado por el Capt. Salvador Cezeña, quien se lanza en paracaídas y salva su vida. Luego de maniobras defensivas y ofensivas, el Capt. Soto logra colocarse atrás del Corsario del Capt. Reynaldo Cortez, considerado el mejor piloto de la FAS, y con una ráfaga de sus cañones hace explotar el avión en vuelo, pereciendo el piloto instantáneamente. Por una ironía de la vida, el Capt. Cortez, en 1960-61, había sido nuestro amigo, compañero de clases y graduación durante nuestro entrenam
iento como Pilotos Militares en Bases de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, USAF.

Mientras, en el Occidente del país, en el sector conocido como San Rafael de Las Mataras, este jueves 17 por la tarde, dos Corsarios F4U-4 del Comando Norte, tripulados por el Capt. Carlos Aguirre y Tte. Marco Tulio Rivera, escribirían otra página de honor en la historia de la FAH, cuando, en apoyo de nuestras tropas, atacan y destruyen con sus ametralladoras y cohetes, un convoy de tropas salvadoreñas que pecando de triunfalismo, ascendían, como en un paseo, por la carretera que conecta Nueva Ocotepeque y Santa Rosa de Copán.

Lo ocurrido ese día eleva tremendamente la moral de todo el personal de la FAH, quienes celebran las tres victorias aéreas del Capt. Soto y al contrario, en la FAS hay un derrumbamiento general al haber perdido dos pilotos y tres aviones en un lapso de 4 horas.

El viernes 18, la FAH no encuentra oposición en los cielos cercanos a las fronteras y cumple, con enorme confianza y si se quiere, con altanería, muchas misiones de bombardeo, en una de las cuales se integran como atacantes, en aviones Corsarios, al Tte. Cnel. José Serra y al Capt. René González Molina (QEPD), piloto de la Reserva y en otras se han también asignado a los recién graduados Subttes. Lázaro Urbina y Oscar Servellón, quienes piloteando aviones AT6-C artillados, llevan a cabo misiones de hostigamiento en el área de El Amatillo.

También es de resaltar las misiones que cumplieron pilotos de la reserva y civiles en avionetas particulares o aviones de empresas aéreas nacionales, sirviendo para transporte de combustible, personal u otros, operando muchas veces en carreteras de tierra o pavimentadas, donde no había campos de aviación.

El Cese al Fuego ordenado por la OEA entra en vigencia la noche del 18 de julio.

En un análisis de lo ocurrido esa semana de julio, en 1969, se puede deducir que lo logrado no fue una casualidad o suerte. Por generaciones, la FAH había mantenido programas de entrenamiento, práctica, disciplina de vuelo, aplicación correcta de doctrinas, camaradería, dedicación a su profesión, espíritu de cuerpo, tradiciones y amor a su Patria, que resultaron en lo ya conocido.

El combate aéreo es la máxima expresión de valentía, capacidad y determinación y a veces, de sacrificio individual, entre dos seres humanos, con flaquezas y fortalezas, sin tregua o rendición, donde uno tiene que prevalecer y el otro ceder y posiblemente, morir.

La Fuerza Aérea Hondureña debe continuar siendo bastión de la defensa de los intereses vitales de Honduras. Por casi cerca de ochenta años, muchos hondureños han ofrendado su vida por mantenerla en el sitial de honor que tiene. Hagamos que su sacrificio no haya sido en vano.








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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 30 Jul 2011 - 21:22

Fuerza Aérea Colombiana inicia ejercicios de interdicción aérea con Honduras, para combatir el narcotráfico en el mar Caribe.



San Andrés Isla 26 de Julio de 2011

Con el fin de cerrar el espacio aéreo del mar Caribe a los vuelos del narcotráfico en cielos transnacionales, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Hondureña, realizan a partir de hoy 26 y hasta el próximo 31 de Julio del presente año, ejercicios de interdicción aérea que permitirán consolidar y unificar lenguajes aeronáuticos y procedimientos para mejorar y fortalecer el control del espacio aéreo, reduciendo de manera considerable el tráfico de aeronaves ilegales al servicio de los narcoterroristas y la accidentalidad que generan estos vuelos sin ningún tipo de reglamentación aeronáutica.
La Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Hondureña en el 2010, con sus sistemas de alerta temprana lograron la inutilización de 08 aeronaves ilegales y 07 más fueron inmovilizadas y en lo que va corrido del 2011 se ha logrado la inutilización de 08 aeronaves, lo que ha permitido cerrar y controlar el uso indebido del espacio aéreo.

Estos ejercicios militares en los que se realizarán simulacros de interdicción Aérea en el Grupo Aéreo del Caribe ubicado en la isla de San Andrés Colombia y la base militar Soto Cano en Comayagua Honduras, involucran aeronaves de combate de las 2 fuerzas y se simula una operación real en contra de los narcoterroristas que utilizan los cielos transnacionales para el transporte de estupefacientes y armas, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales para seguidamente inmovilizarlos y dejarlos a ordenes de las autoridades competentes.



De igual forma se establecerán las normas binacionales de defensa aérea para combatir de manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando una estructura aeronáutica ya existente en ambos países y obtener mejores resultados.

Este ejercicio contará con las normas de seguridad aérea existentes lo que garantizará su éxito, para ello las Agrupaciones de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) de la Fuerza Aérea de Colombia, quienes cuentan con el entrenamiento y capacitación indispensables estarán atentos a reaccionar de manera inmediata y en el menor tiempo posible ante cualquier contingencia durante la realización del ejercicio.

El ejercicio denominado HONCOL 1, del cual se firmó su acuerdo el pasado 7 de Julio de 2011 por el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana General del Aíre Julio Alberto González Ruiz y el Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubón en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional que se llevó a cabo en Rionegro Antioquia, dio inicio el día de hoy 26 de Julio de 2011 en un acto protocolario presidido por el señor Mayor General del Aire Flavio Enrique Ulloa Echeverry jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor Coronel de Aviación Miguel Palacios Romero Inspector General de la Fuerza Aérea Hondureña, en el Grupo Aéreo del Caribe en la cálida isla de San Andrés al norte de Colombia y que contó además con la asistencia de las autoridades Militares y de Policía de la isla.

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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 3 Ago 2011 - 4:26

FAH Y FAC FINALIZAN EJERCICIOS COMBINADOS.



Reafirmando los lazos de amistad y de cooperación existentes entre las Fuerza Armadas de Honduras y de Colombia, la Fuerza Hondureña y la Fuerza Aérea Colombiana, realizaron del 25 al 31 de julio de 2011; un ejercicio combinado de operaciones aéreas denominado HONCOL UNO.

San Andrés, Colombia y Comayagua, Honduras sirvieron de escenario para el desarrollo de estas maniobras, donde se emplearon alrededor de 15 aeronaves militares de ambas naciones y en la cual se evidenció el profesionalismo, entrenamiento y preparación de las tripulaciones de vuelo, al realizar operaciones de identificación, interceptación e interdicción con blancos simulados.

Para estos dos pueblos hermanos, estos ejercicios realizados vienen a fortalecer experiencias y protocolos para ser empleados en la realidad en la lucha frontal contra actividades ilícitas, así lo resaltó el Sub Secretario de Defensa Nacional, Carlos Roberto Funes Ponce en las palabras de clausura de este ejercicio internacional.

Por su parte el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación, Ruis Pastor Landa Dubon alabó la importancia que representa para ambas instituciones estandarizar procedimientos, lo que viene a fortalecer esa hermandad que siempre han tenido estos dos pueblos hermanos.

De igual forma el señor Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General del aire, Flavio Enrique Ulloa Echeverry valoró el éxito de Honcol Uno, ya que llenó las expectativas trazadas por ambas instituciones.

Las operaciones ejecutadas tanto en tierra como en aire fueron desarrolladas con las exigencias propias de las Fuerzas Militares, gracias a la planificación, coordinación y control que se mantuvo durante la semana de entrenamiento aeronáutico, donde la defensa aérea de ambas naciones mantuvo una adecuada administración del espacio aéreo.




Los participantes de HONCOL UNO, calificaron la misma como una oportunidad más de adquirir nuevos conocimientos y para demostrar que juntos somos invencibles, así como la de convivir con amigos y compañeros de una misma profesión.

La ceremonia de inauguración de HONCOL UNO, tuvo lugar en el Comando Aéreo del Caribe de San Andrés, Colombia, mientras que los actos de clausura del mismo se desarrollaron en la Academia Militar de Aviación con Sede en Comayagua, Honduras. Evento al que asistió el señor Sub Secretario de Defensa Nacional, Ingeniero Carlos Roberto Funes Ponce, el Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Carlos Alberto Espinoza urquia, el Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Ruis Pastor Landa Dubón el Jefe de Operaciones Aérea de la Fuerza Aérea Colombia entre otros de los invitados.

Y de esta manera queda gravada en los corazones de los participantes una experiencia mas adquirida en su vida profesional, resaltado la hermandad y la hospitalidad manifestada de las Fuerzas Armadas de dos naciones amigas.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1854-fah-y-fac-finalizan-ejercicios-combinados.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 5 Ago 2011 - 19:35

Culmina Con Exito Ejercicio Combinado HONCOL I .


Entre las aeronaves participantes en los ejercicios HONCOL 1, se destacan los OV-10 Bronco de la Fuerza Aérea Colombiana y los T-27 Tucanos de la Fuerza Aérea Hondureña.

Como resultado de 06 días de entrenamiento operacional entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Honduras, culminó con éxito el ejercicio de Interdicción Aérea denominado “HONCOL 1”, que pretende realizar operaciones de detección, identificación y transferencia de vuelos ilegales al servicio de los narcoterroristas en el mar Caribe.



La Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Hondureña en el 2010, con sus sistemas de alerta temprana lograron la inutilización de 08 aeronaves ilegales y 07 más fueron inmovilizadas y en lo que va corrido del 2011 se ha logrado la inutilización de 08 aeronaves, lo que ha permitido cerrar y controlar el uso indebido del espacio aéreo.



Estos ejercicios militares en los que se realizaron simulacros de interdicción Aérea en el Grupo Aéreo del Caribe ubicado en la isla de San Andrés Colombia y la base militar Soto Cano en Comayagua Honduras, involucraron aeronaves de combate de las 2 fuerzas las cuales volaron mas de 38 horas en conjunto y se simuló una operación real en contra de los narcoterroristas que utilizan los cielos transnacionales para el transporte de estupefacientes y armas, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales para seguidamente inmovilizarlos y dejarlos a ordenes de las autoridades competentes.

Para estos ejercicios de interdicción aérea, se utilizaron dos aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tipo OV-10 Bronco y un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) tipo T-27 Tucano, el cual simuló ser la aeronave ilegal,también participó la Agrupación de Comandos Especiales Aéreos (ACOEA) realizando la inmovilización y consolidación en tierra, así como miembros de la Policía judicial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y miembros de Control de Aviación Civil (CACIV).



De la misma manera, estos ejercicios se realizan en la Base Militar Soto Cano en Comayagua (Honduras), en donde se intercambian roles y son las aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Hondureña quienes realizan la interceptación.



El ejercicio binacional de defensa aérea dejó como balance positivo que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, así como la determinación de capacidad y limitaciones de los enlaces de comunicación de las áreas operacionales y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas en la lucha contra el narcotráfico.

De igual manera se conocieron los sistemas de control y comunicación manejados por cada uno de los países, los cuales quedaron establecidos y coordinados de acuerdo a las operaciones planeadas, cumpliendo a cabalidad con los estándares de seguridad aérea.



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FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

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