ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 26 Oct 2012 - 15:12

Los Helicópteros Bell tendrán 20 años más de vida útil.



Cinco helicópteros Bell-412 se sumaron ayer al inventario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) luego que tres empresas estadounidenses los repararan, a un costo de 65 millones de lempiras, aportados por la Presidencia de la República.

Las aeronaves, que fueron adquiridas por el Estado hondureño en 1984, fueron entregadas oficialmente ayer por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, a las autoridades de FAH, con una garantía de servicio de 20 años más.

Los helicópteros comenzaron a operar en días anteriores luego de un proceso de reparación de un año, bajo la responsabilidad de las firmas estadounidenses Unifly, Dar International y Dallas Airmotive.

El comandante general de la FAH, manifestó que la restauración de los helicópteros se llevó a cabo en el marco de la Ley de Contratación del Estado, ya que los recursos fueron administrados con suma transparencia y sujetos a rigurosas auditorías por la institución que él rectora.

Los trabajos de restauración comprendieron inspecciones de 2,500 horas y la reparación de los motores de la flota de los Bell-412 y estuvieron bajo la responsabilidad de las compañías estadounidenses Unifly, Dar International y Dallas Airmotive.

Las aeronaves son utilizadas por la FAH para el traslado de víveres, personas, evacuaciones aeromédicas, salvamento y rescate, entre otras misiones

Las inspecciones de las 2,500 horas tienen una garantía de un año por parte de la empresa Unifly, mientras que la reparación de los motores fue realizada por Dallas Airmotive, quien ha dado una garantía de siete años.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa manifestó que la reparación de las aeronaves se llevó a cabo en un momento propicio, pues servirán para tenderle la mano a los hondureños en momentos difíciles especialmente ante los embates de la naturaleza.

“La Fuerza Aérea siempre está presente en el rescate y en la ayuda a la población por lo que hay que dotarla de los instrumentos necesarios”, indicó.

Lobo Sosa dijo que la FAH está siempre en su pensamiento, ya que es la primera institución que está lista para atender a los hondureños en momentos difíciles por los efectos de los fenómenos naturales, al igual que cuando se trata de la seguridad nacional.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 26 Oct 2012 - 15:25

Pillan: podrías contarnos algunas de tus experiencia de vuelo en algunas de esas aeronaves..?

Saludos y gracias por tu aporte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Oct 2012 - 22:28

Como miembro directivo que fui de la Fundacion Museo del Aire de Honduras , tuve la oportunidad de viajar como pasajero 2 veces en el Hercules y una en el Bell cuatro doce de la F.A.H la cual fueron mis primeras oportunidades de disfrutar vuelos en estos bellos aparatos, sin palabras mas que hermoso Very Happy salu2.


Última edición por PillanFAH el Dom 9 Dic 2012 - 19:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Oct 2012 - 22:30

Primera Mujer Capitán de Nave de la FAH.



La incorporación de la mujer en los planes y Programas de entrenamiento de la Fuerza Aérea Hondureña desde el año de 1996, ha dado los frutos esperados a través de una década y media, rompiendo los paradigmas de que las pistas de aterrizajes, pilotar y comandar aeronaves era terreno y actividad exclusiva de los hombres y esto batió record el 18 de enero de 2011, cuando a las nueve de la mañana fue habilitada como Capitán de Nave del avión tipo Arava 201, la Capitán de Aviación y Licenciada Sidia Jackeline Lara Lara.



Fue una gran alegría ver en el aeropuerto internacional de Toncontin, cuando al mando de esta aeronave militar despegó y llenó de júbilo a los presentes encabezados por las máximas autoridades de la FAH, compañeros de profesión y medios de comunicación, al ver que por vez primera al mando de un avión, la Capitán Lara Lara, surcaba los cielos de Tegucigalpa acompañada por la Teniente de Aviación Ogla Reyes Ortiz y por el Mecánico de A bordo Oscar Aníbal Pastrana Medina.



Al descender de la aeronave en la Base Aérea “Coronel Hernán Acosta Mejía”, fue bautizada con el tradicional baño, por su instructor de Vuelo el Coronel de Aviación y Licenciado Jorge Alberto Portillo Rojas y por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación y Magister Marco VItelio Castillo Brown. Acto seguida fue felicitada por todos los presentes por el importante logro obtenido.

Esta joven Piloto ha recibido diferentes capacitaciones a nivel nacional e internacional, asimismo ha cumplido un sinnúmero de misiones de vuelo dentro y fuera de nuestras fronteras patrias, también posee licencia comercial otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que a través de un permiso especial ella labora como Piloto en una aerolínea comercial. Producto de su profesionalismo y conducta ejemplar mostrada, ha sido condecorada y distinguida con varias preseas honorificas entre ellas; Medalla de Conducta en Bronce y Cruz de Vuelo en Bronce.

Las exigencias propias de su profesión no le impiden cumplir a cabalidad su papel de madre y esposa, ya que el tiempo libre lo dedica a su esposo Álvaro Reyes y a su hijo de seis años que lleva el mismo nombre de su padre.



Sidia Lara, Maestra de Educación primaria, Licenciada en Administración de Empresas y en Ciencias Aeronáuticas Militares, originaria de Lepaera, Lempira y Egresada de la Segunda Promoción de Pilotos Aviadores Militares Femeninos de la Academia Militar de Aviación en el año 2001; ha volado diferentes aviones entre ellos T-41, T-27 Tucano, PA-31, C-47, C-185, Let-410 y en la actualidad es Capitán de Nave del avión A-201.

En la Fuerza Aérea Hondureña y en Centroamérica, se convierte en la primera dama en ser Comandante de un avión militar. Hasta la fecha tiene en su haber 1970 horas de vuelo, por lo que con sobradas razones podemos decir que es una valiente mujer de alturas.




Informacion tomada y recopilada de la pagina Oficial de las FF.AA de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 9 Dic 2012 - 19:06

EMPLEO DEL ARMA AÉREA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Jose Anibal Benitez.

Por el General de Brigada®
Walter López Reyes.

En los últimos años, las Fuerzas Armadas de Honduras han venido contribuyendo de manera importante y decisiva a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestro país, por medio de diversas acciones que no solo han llenado un espacio vacío en el combate a este flagelo, sino que presumiblemente han orientado positivamente a las autoridades en cuanto a realizar operaciones conjuntas combinadas. En este sentido, la Fuerza Aérea Hondureña ha jugado un papel preponderante que se puede considerar de mayor importancia, por su versatilidad y flexibilidad, que ha tenido que adaptarse a la orientación propuesta en los lineamientos de una estrategia nacional de lucha contra este crimen. Se trata pues, de una acción concreta que tiene como objetivo básico reducir a la mínima expresión la presencia del narcotráfico en nuestro país.

El narcotráfico y el crimen organizado son percibidos por la comunidad internacional como una seria amenaza a la seguridad de los Estados democráticos. Existen muchas y variadas causas para tal percepción. Algunas de ellas tienen que ver con la salud pública, afecta gravemente la salud de las personas, pero sobre todo a la juventud, que una vez que se convierte en consumidor difícilmente recupera su estado normal; con la seguridad ciudadana incrementa la violencia delincuencial y existe la tendencia de que el crimen común se convierta en aliado del crimen organizado; también, con la generación de una cultura por quebrantar la ley, y el incremento de fenómenos como el comercio y la explotación sexual o trata de personas (especialmente de mujeres y niños). Es decir, esta ilícita actividad genera situaciones de riesgo para la integridad y el bienestar de toda la sociedad en la cual se introduce.

El narcotráfico actúa, igualmente, como una fuerza desestabilizadora, pues atenta contra la soberanía, la democracia y el Estado de derecho en los países donde opera. Los efectos sobre la economía son también negativos, pues genera inestabilidad, limita el crecimiento económico y ahuyenta las inversiones; pero lo más peligroso es que penetra las esferas más delicadas de las estructuras de poder del Estado.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Jose Anibal Benitez.

Después de finalizada la guerra fría se dio inicio a un nuevo debate en torno a las cuestiones de seguridad y las amenazas no tradicionales, como el terrorismo internacional, el crimen transnacional organizado, el narcotráfico, la proliferación de armas, etc. Si bien estas amenazas tienen la atención internacional con el fin de presentar alternativas para combatirlas, muchas veces los Estados se ven limitados para llevar a cabo acciones concretas dirigidas a neutralizar los grupos de delincuentes, debido a las restricciones que cada vez más impiden mermar las actividades delincuenciales a las que se enfrentan. Al imponer restricciones para no hacer esto o aquello (como el derribo de aeronaves piratas o narcoavionetas), los Estados están dejando abiertas las puertas para los narcotraficantes. Si bien es cierto que somos signatarios de acuerdos, convenios o protocolos, ello no significa que debemos poner en riesgo la soberanía nacional y la integridad territorial. No obstante esto, lo recomendable es que las a
utoridades al más alto nivel se reúnan para estudiar, discutir, planificar y armonizar las acciones que se habrán de desarrollar en contra de este flagelo, para luego coordinar la ejecución de planes combinados con los países que nos prestan su colaboración en este campo, pero conservando la dignidad y la soberanía nacional.

Servir a la comunidad, fomentar la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; defender el espacio aéreo nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden jurídico, hoy, estos objetivos están en peligro. Nuestra mayor responsabilidad como nación es construir un país más seguro y con desarrollo económico; que el Estado sea una fuerza más eficaz para lograr alcanzar los objetivos nacionales. Y para que este propósito fundamental se vuelva realidad para Honduras debemos superar las dificultades y situaciones cambiantes del ámbito nacional e internacional. Debemos enfrentar los retos de una economía globalizada y otros que nos afectan en la actualidad. Nuestros retos determinantes se han originado en la proliferación del narcotráfico y en el impacto económico, político y social del proceso de globalización. Se percibe una falta de confianza por parte de la ciudadanía en la capacidad de todos los operadores de justicia de garantizar la permanencia del orden y la seguridad en términos generales.

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es una de las unidades operativas más caracterizadas de las Fuerzas Armadas; al margen de prestar apoyo aéreo a la fuerza Ejército y Fuerza Naval, debe realizar misiones de interdicción en la lucha contra el narcotráfico junto con el Ministerio Público (Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Fiscalías); asimismo, brinda ayuda humanitaria a la población que es afectada por desastres naturales, realizando vuelos de búsqueda, salvamento y evacuación aérea médica en casos de emergencia (Copeco); y otras misiones relacionadas con la seguridad nacional. Para el logro de sus objetivos, la FAH debe de contar con los escuadrones de vuelo necesarios, capaces de llevar a cabo cada una de las misiones que se le han encomendado (intercepciones, interdicción aérea, apoyo aéreo cercano, transporte de fuerzas de reacción inmediata, etc.). Aquí cabe hacerse las preguntas: ¿Existe el suficiente presupuesto para el mantenimiento de los aviones, helicópteros, entrenamiento y preparación del personal de vuelo? ¿Están las autoridades competentes conscientes de la capacidad operativa y necesidades de todas las instituciones involucradas en esta lucha?

También debe quedar claramente establecido que cuando se pretende realizar una planificación ordenada y coordinada, en especial con el arma aérea, deben de contemplarse todos los factores y necesidades que se requieren para una lucha de larga duración y que de ninguna manera se pueden improvisar acciones de cualquier naturaleza. Los vuelos a ciegas de carácter táctico y estratégico para interceptar aviones que violan el espacio aéreo nacional no son admisibles. La ayuda de radares y comunicaciones compatibles con un Centro de Operaciones Conjuntas (Comando y Control), que dirija y coordine con aquellas fuerzas que habrán de participar en las acciones, son vitales para el éxito de las misiones. La estructuración de este centro estará resolviendo los problemas que se presentan actualmente de coordinación y comunicación.

Como se podrá observar, los desafíos y obstáculos son difíciles, complejos y bastante delicados. No es posible ni tampoco recomendable resolver con el uso de una fuerza militar/policial únicamente este delicado problema; paralelo a ello, hay que llevar a cabo otros proyectos de carácter social y económico que coadyuven a combatir la narcoactividad, como ser: 1) Mejorar nuestro sistema económico/social, tenemos un crecimiento poblacional acelerado sin el adecuado crecimiento económico; 2) Disminuir los niveles de pobreza; 3) Desarrollar proyectos para mejorar el empleo y el subempleo, esto servirá para evitar la migración del campo a las principales ciudades; 4) Desarrollar programas sociales para evitar las pandillas juveniles y mejorar los hogares desintegrados, donde juegan un papel importante las iglesias y algunas ONG; 5) Mejorar el sistema educativo con valores morales y cívicos. Y otros aspectos que deberán tomarse en cuenta para que participe toda la sociedad en general y no dejar solo a los gobiernos que resuelvan estos problemas.

Los cambios que deben de hacerse son estructurales y de ninguna manera cosméticos. La voluntad política y cívica debe de ponerse a prueba por autoridades y la sociedad en general. Si queremos una patria como la soñaron nuestros próceres, tenemos que hacer “esfuerzos” grandes para no tener que lamentarnos más adelante. La Fuerza Aérea Hondureña debe mantener un alto nivel de excelencia operativa en el empleo del poder aéreo, basado en la doctrina aérea moderna, para afrontar los roles de defensa y seguridad, así como de apoyo al desarrollo nacional. Sin una permanente actividad de vuelo que contemple la programación en sus distintas fases (primario, básico y avanzado, táctico y estratégico) no podrá mantener el alto nivel operativo que exigen las circunstancias actuales.

Visto lo anterior, es necesario al más alto nivel político-militar analizar la creación de fuerzas de reacción inmediata para ser desplegadas a las zonas de conflicto, las que pueden estar estacionadas en las bases de la Fuerza Aérea Hondureña. El personal de estas fuerzas debe ser selectivo y entrenado especialmente para este tipo de tareas. No es necesario ser grandes en tamaño, sino eficientes, tenaces y debidamente entrenados para dar respuesta a este terrible flagelo.

“Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas”, General Sun Tzu (El Arte de la Guerra).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Oficial de la F.A.H en el Sahara Occidental   Dom 10 Feb 2013 - 22:39







Oficial de la F.A.H como parte del despliegue de la O.N.U en el Sahara Occidental.
Fotos coleccion, propiedad y cortesia del Tte. Coronel F.A.H Yuri Chavez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 12 Feb 2013 - 22:48

Reflexiones sobre el poder aéreo.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Jurgen Andreas Hesse Joya.

Por el General de Brigada ®
Walter López Reyes.

En consideración a las experiencias que Honduras ha tenido en el pasado, tanto en el plano fronterizo como de otra naturaleza, el rol asignado a la Fuerza Aérea Hondureña en los conflictos tradicionales, no ha pasado desapercibido para aquellos que han amenazado nuestros intereses nacionales. Los eventos sucedidos en nuestras fronteras y las amenazas actuales como el narcotráfico, el tráfico ilícito de personas y armas de distinto calibre, así como el contrabando de diversos materiales y productos, reflejan las formas en que las Fuerzas Armadas de Honduras han tenido que adaptarse y transformarse para enfrentar los nuevos retos presentados por enemigos que continuamente amenazan los intereses y objetivos nacionales y sobre todo, nuestra soberanía del espacio aéreo.

Aunque las capacidades y efectos que las Fuerzas Armadas aportana la defensa nacional contempladas en la Constitución de la República, no son visibles para el observador casual, como las maniobras de entrenamiento a las distintos componentes del poder militar, el poder aéreo (incluidas la doctrina de operaciones en los dominios del aire) deberá continuar siendo un “disuasivo” valioso para preservar el honor nacional, la soberanía e integridad territorial. Nadie debe descartar la amenaza de fuerzas irregulares (crimen organizado y grupos de narcotraficantes), como algo que corresponde estrictamente a la competencia de las fuerzas de operaciones terrestres especiales, como ser la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Policía Nacional. Entender el entorno de estos grupos con mucha logística, con capacidad económica y apoyo externo, requiere de un estudio permanente del Alto Mando y en particular, de aquellos que formulan y dirigen las políticas del Estado hondureño, ya que serán cruciales para las decisiones que deberán tomar los futuros líderes de la Fuerza Aérea Hondureña que, sin duda alguna, demostrarán que su entrenamiento va a ser útil para asegurar que su doctrina siga adaptándose a un enemigo continuamente variable.

El aspecto a considerar, es una lucha de larga duración que presenta este tipo de problemas, pues plantea retos a los gobiernos de turno, en cuanto a su voluntad de aportar recursos considerables para conducir y permanecer involucrado en una lucha prolongada. Históricamente, las democracias tienden a cansarse de luchar de forma relativamente rápida, según se refleja en las experiencias de los países que sufren este tipo de conflictos. De hecho, la red de grupos que conforman el crimen organizado y de narcotraficantes, intentan llevar el conflicto a un plano de “guerra prolongada” mientras las naciones democráticas a las que atacan, demuestran signos de fatiga tan solo unos pocos años después de entrar en batalla. Este aspecto de guerra larga tiene implicaciones para la Fuerza Aérea actual; por ejemplo, los oficiales subalternos, que operan hoy a nivel táctico, pueden ser responsables de los aspectos estratégicos de la guerra del mañana. No solo deben nuestros aviadores tener conocimientos del poder aéreo en la “guerra irregular”, sino que también deben articular sus conceptos y demostrar, de manera fehaciente, sobre las armas y destrezas que el poder aéreo aporta a la lucha.

Algunas personas se refieren a esta noción como dominio del aire; otros le llaman supremacía aérea. Pero el punto es claro: El objetivo primordial de la fuerza aérea es derrotar o neutralizar a los grupos o fuerzas enemigas de modo que las operaciones de la ofensiva terrestre, marítima o aérea, puedan realizarse según lo planeado, mientras que los centros vitales y fuerzas militares propias permanezcan a salvo de una incursión aérea del adversario. La guerra y la paz se deciden, organizan, planifican, aprovisionan, y se dirigen al nivel estratégico de la guerra. Los dirigentes políticos y militares que conforman el Alto Mando ubicados en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, deben enfocar su estudio y planificación en los recursos: económicos, humanos y naturales para formar y equipar a las Fuerzas Armadas. Las conflictos armados, sean estos regulares o irregulares, son ejercicios de desgaste y aniquilación.

El poder aéreo, letal y no letal, puede ser orientado hacia casi cualquier cosa. Pero, tener la capacidad de atacar cualquier objetivo no significa que se deba atacar cualquier cosa. La selección de los blancos que se han de atacar o afectar de una forma u otra es la esencia de la estrategia aérea. Casi todos los teóricos de la aviación reconocen este punto. Lamentablemente, muchos han dejado por fuera otros factores que inciden en la toma de decisiones que al final determinan el éxito de cualquier campaña político-militar que se quiera realizar.

Entrenamiento constante, preparación, estudio y práctica de día y de noche, son factores que se deben considerar por los grupos de reacción que darán respuesta efectiva a cualquier eventualidad.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Nelson Sosa Herrera.

La clave de toda guerra es el factor amorfo y no cuantificable conocido como “la voluntad nacional”. Ocupa el lugar central en el esquema porque es el aspecto más crucial de un país en crisis de seguridad. En esencia, la guerra es sicológica. Por lo tanto, en el sentido más amplio, la voluntad nacional es siempre el Centro de Gravedad o el factor clave. Cuando “el país” decide que la guerra está perdida, entonces y solo entonces, estará verdaderamente perdida. Sin embargo, esto dice realmente muy poco. El desafío obvio para el estratega es determinar cómo destruir, o al menos debilitar, esa voluntad colectiva. Es un agregado de muchos factores diferentes y no tiene forma física; atacar directamente la voluntad nacional es raramente posible. Más bien, se debe apuntar a las manifestaciones de esa voluntad. En sentido general esas manifestaciones pueden calificarse de “capacidad militar”.

La capacidad militar es la suma de los atributos físicos del poder: tierra, recursos naturales, población, dinero, industria, gobierno, fuerzas armadas, redes de transporte y comunicaciones, etcétera. Cuando se han disipado o destruido estos recursos, cuando no queda capacidad efectiva con la cual pelear, entonces la voluntad nacional se desvanece o deja de tener importancia. Por eso, la capacidad militar está estrechamente ligada a la voluntad nacional e igualmente se aloja en el centro de la existencia de una nación; es la suma del poder físico total de un país, por lo que resulta importante mantener en un alto grado de operatividad a esa fuerza. Su éxito ante una eventual amenaza interna o externa, no dependerá de su tamaño sino de su entrenamiento y capacidad de respuesta.

La tarea del estratega aéreo es entender las varias teorías de selección de objetivos y elegir una, o una combinación de ellas, para crear un plan realizable. Esto se logra respondiendo a tres preguntas inherentes: ¿Cuál es la meta? ¿Cuánto se puede invertir para lograr esa meta? ¿Cuál es el valor que le dará a la preparación y entrenamiento? El estratega aéreo debe, por lo tanto, implementar un plan que involucre la transformación de metas amplias en objetivos militares concretos, identificando los conjuntos de objetivos que se deben afectar para lograr esas metas y, a continuación, convertir el todo en un orden de operaciones factible de poner en práctica. No se puede hacer demasiado hincapié en la importancia que tiene el vincular claramente los objetivos seleccionados y los objetivos buscados.

¿Qué se espera específicamente que haga el enemigo si se corta la red de distribución y su logística? Si el objetivo global es obligar al enemigo a que detenga sus intenciones, como por ejemplo, el abastecimiento de drogas a ciertas poblaciones o centros de distribución, entonces ¿cómo contribuirá la intercepción y posible derribo de narco-avionetas a los planes originales de los narcotraficantes? En otras palabras, destruir o neutralizar un blanco no significa estar más cerca de las metas. El proceso intelectual de vincular los fines y los medios es un requisito crucial, a menudo subestimado por el estratega aéreo o por los que toman las decisiones políticas del Estado.


Foto coleccion, propiedad y cortesia de Heber Alejando Doblado P.

En resumen, se ha puesto en evidencia desde el conflicto armado de 1969, que el poderío aéreo juega un papel preponderante en los problemas de seguridad y defensa que enfrenta el país. Es posible que los oficiales del Estado Mayor Conjunto y comandantes de Fuerza Armadas se hayan dado cuenta de que sus operaciones son sumamente difíciles, si no imposibles, sin el empleo amplio del poderío aéreo. Su efectividad al nivel estratégico de la guerra, sin embargo, es un tema distinto. Los aviadores han sostenido, desde sus primeros conceptos de la Doctrina del Combate Aéreo, que el arte militar ha cambiado para siempre debido al uso del arma aérea en sus distintas modalidades deempleo. La pregunta sobre qué objetivos tácticos y estratégicos deberá tener prioridad en una campaña aérea, es sorprendentemente compleja, y la respuesta no es del todo clara. Como resultado, ha surgido una variedad de teorías aéreas, cada una con su propia lógica y evidencia.

La afirmación de que la “flexibilidad es la clave del poderío aéreo” se ha convertido en un aforismo. Es tan verdadero en el sentido teórico como en el operacional. Ahora necesitamos aviadores entendidos y con buena base en todos los aspectos de la guerra, incluyendo el teórico. Solo entonces serán capaces de seleccionar el concepto de empleo que mejor se acomode a la situación que enfrentan. La flexibilidad es también la clave para la estrategia aérea. Por último, la estrategia de selección de blancos aéreos es un arte, no una ciencia. Desdichadamente, es un arte increíblemente complejo. Y debe ser entendido por los que dirigen al Instituto Armado, en especial, a la Fuerza Aérea.Las políticas las elaboran y dirigen los políticos, los militares solo las ejecutan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: PRIMER GRUPO TACTICO.   Mar 19 Feb 2013 - 21:51

PRIMER GRUPO TACTICO.

Por el Walter López Reyes
General de Brigada F.A.H ®.

BASE AEREA “CORONEL ARMANDO ESCALON ESPINAL”

Estandarte que me fue entregado cuando fungía como Comandante de la Base Aérea “Coronel Armando Escalón”, antes de partir para la ciudad capital de la República y Tomar Posesión de la Comandancia General de la Fuerza Aérea Hondureña. En el mismo aparecen los tipos de aeronaves que formaban parte de la línea de vuelo. La Base Aérea “Escalón”, fue catalogada como la más fuerte en nuestro país y del área centroamericana en esa época. Los programas de Entrenamiento en los aviones a reacción en sus distintas fases, táctica y estratégica, se realizaban obedeciendo a la doctrina de Combate Aéreo vigente.

Durante varias décadas, los miembros que le dieron vida a nuestra Institución Aérea, lucharon infatigablemente para estructurar una organización que respondiera a los preceptos constitucionales de proteger los cielos hondureños y mantener la integridad territorial, así como también, defender el país de cualquier peligro o amenaza contra la Democracia y la Libertad; en tal sentido, la Fuerza Aérea fue dotada de aviones de primera línea para desempeñar con eficiencia la defensa aérea, interdicción y apoyo directo a las Fuerzas del Ejército y la Naval.

Recordemos que todo presente tiene un origen, siempre hay un ayer, el pasado institucional nos determina, pertenece a nuestra historia y deberá seguir vivo en nosotros. Los Aviadores somos herederos de nobles y heroicas tradiciones, pero también tenemos el ineludible deber de ser autores de un futuro, porque la historia no se detiene.

“No hay nada más fuerte que el corazón de un Aviador volando para defender la libertad y el honor de su Patria”.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 26 Feb 2013 - 22:35

Les envío las fotos de los vuelos de prueba y evaluacion del EMB T-27 Tucano junto a pilotos brasileros y de la F.A.H, previos a la aceptación de los mismos en 1983. En la primera foto estoy con los instructores en el briefing antes del vuelo.

Se nos autorizó de parte del gobierno para hacer la evaluación con los otros Comandantes de Base y Oficiales de Mantenimiento.

Este vuelo preliminar fue más una demostracion de las cualidades del Tucano, las que a nuestro criterio reunian todos los requisitos.

Comentario, fotos coleccion, propiedad y cortesia del General de Brigada F.A.H en retiro Walter Lopez Reyes.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 17 Mar 2013 - 17:51

FF AA listas para defender soberanía en el Golfo de Fonseca.



Tegucigalpa,
Honduras.

Honduras ejerce a diario su soberanía en el Golfo de Fonseca, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio.

El jerarca militar reaccionó luego de las denuncias del presidente Porfirio Lobo sobre el ambiente de hostilidad que predomina en la zona ante la falta de voluntad de El Salvador y Nicaragua de reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo.

Osorio reveló que las embarcaciones de la Fuerza Naval de Honduras “siempre” ejercen soberanía en la zona mediante recorridos, incluso hasta la bocana, aunque señaló que se mantiene la persecución de las embarcaciones por parte de Nicaragua y El Salvador.

“Quiero decirle que la Fuerza Naval durante mi gestión hemos ejercido la soberanía, siempre salimos a la bocana y ellos se aproximan, pero es parte de la vigilancia de los tres países y nosotros vamos a ser claros: vamos a defender la soberanía en el Golfo de Fonseca”, afirmó.

Lobo denunció el pasado martes, durante el Consejo de Ministros realizado en la isla de Amapala, que no hay voluntad de El Salvador para ponerle fin a la tensión en el Golfo de Fonseca e incluso reveló que Nicaragua mantiene una embarcación artillada para impedir la salida de las embarcaciones hondureñas al mar.

El mandatario también aseguró que embarcaciones donadas por España y Estados Unidos para cuidar el ecosistema de la zona y combatir el narcotráfico estarían siendo utilizadas para amenazar las embarcaciones hondureñas en el Golfo de Fonseca.

El Presidente exhortó a Nicaragua y El Salvador a trabajar en una solución definitiva al conflicto al señalar: “¿qué ganan de un pleito?, nada, yo no tengo que levantar los F-5 para que me abran el paso”.

Lobo reaccionó en estos términos luego de una reunión de cancilleres de Honduras, Nicaragua y El Salvador el pasado 2 de marzo en la que se esperaba consolidar un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, respecto al Golfo.

Y es que en dicha reunión solo Honduras presentó tres documentos para el informe, mientras que Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar planteamientos, según reveló el canciller de la República, Arturo Corrales.

Los cancilleres de Nicaragua y El Salvador se abstuvieron de realizar aportes al documento que curiosamente fue solicitado el pasado 4 de diciembre por los presidentes Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo durante una reunión realizada en Managua.

En aquel entonces, los tres presidentes se reunieron para tratar el tema del Golfo de Fonseca, luego de que Honduras solicitara la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento de la sentencia de La Haya de 1992.

Históricamente Nicaragua y El Salvador se han negado a reconocer los derechos de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, al extremo que el año anterior fueron documentados al menos cuatro incidentes en los que embarcaciones militares hondureñas fueron agredidas por agentes de Nicaragua y El Salvador.

“Creo que tiene que llegarse a un acuerdo rápido de los tres países... Es importante que nuestro país salga de esta situación, tanto Nicaragua, El Salvador y Honduras debemos ser prudentes y tolerantes porque lo que se quiere es un desarrollo integral de los tres países y no entrar a problemas de conflictos”, afirmó Osorio.




Presidentes se reunirían después de Semana Santa

Según el secretario de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, los presidentes de los tres países que comparten el Golfo de Fonseca podrían reunirse en Honduras después del feriado de Semana Santa.

Martínez sostuvo que tras las declaraciones del presidente Porfirio Lobo han existido varias comunicaciones entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para retomar el diálogo y buscarle una salida definitiva a los problemas del Golfo de Fonseca.

Inicialmente se había planteando una reunión de presidentes para el 19 de marzo, sin embargo, el encuentro fue pospuesto por la negativa de El Salvador de participar.


Tomado y recopilado del Diario El Heraldo.hn de Tegucigalpa.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/FF-AA-listas-para-defender-soberania
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
hwk-11



Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 07/08/2012
Edad : 28
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 19 Mar 2013 - 18:54

un tema de interes esperemos que todo salga bien, esperemos mas informacion a lo largo de estos dias


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 19 Mar 2013 - 19:00

Esperemos que el tema sea solucionado por las vías de la paz.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 19 Mar 2013 - 19:12

Eso esperamos todos, nadie quiere ir a un conflicto si siempre ha prevalecido el dialogo??, en lo personal no siento odio ni resentimiento alguno por mis vecinos fronterisos es mas se ha descubierto de que se trata de una sucia maniobra de los asquerosos polticos de turno de ambos lados para generar una distraccion de los verdaderos problemas internos que ocurren en nuestros respectivos paises, no hay que darles gusto ni caer y su treta.

Obispo: tensión en Golfo de Fonseca podría ser “provocada como distracción” .

http://radioamericahn.net/obispo-tension-en-golfo-de-fonseca-podria-ser-provocada-como-distraccion/#utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook.

merindo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Mar 2013 - 4:01

Guerra en el Golfo.



Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F.

Aunque se diga lo contrario, las Fuerzas Armadas de Honduras, Nicaragua y El Salvador, aceitan sus recursos de guerra para utilizarlos en caso de que sea necesario en el Golfo de Fonseca. Serían irresponsables si no lo hicieran. Clásicamente, el empleo de la fuerza militar constituye el último recurso del que se echa mano cuando todas las demás opciones resultaron infructuosas en la solución de un conflicto entre países que pone en peligro la constitución de los estados y su soberanía.

El cuento de este problema en el Golfo de Fonseca, es viejo; tiene sus etapas, sus altos y bajos. Por temporadas no pasa nada; de repente aparecen las diferencias, pleitos por considerar que equis área pertenece a su país y no del otro. ¿Alguien ordena que se reactiven estas acciones de hostilidad?

A veces, lanchas patrulleras de la Naval salvadoreña acosan a las frágiles y pobres lanchas de nuestra Fuerza Naval estacionadas en las costas hondureñas del Pacifico; en otras oportunidades ocurre lo mismo con las embarcaciones de la Naval nicaragüense, acosando no solo a nuestras lanchas patrulleras sino que capturando y saqueando las de nuestros indefensos pescadores artesanales del Golfo, que tienen que pagar a las autoridades de Nicaragua montos promedios de entre US$ 8,000 y 10,000 dólares para recuperarlas. Imaginen la equivalencia en lempiras, 160,000 y 200,000 por sus lanchas artesanales y los pocos aperos que utilizan en sus labores de pesca para ganarse el pan de cada día y sostener a sus familias. Muchos sacrificios hicieron para hacerse de un motor fuera de borda, el que a veces se pierde cuando son capturadas sus embarcaciones. Algunos se ven forzados a vender o hipotecar sus bienes, otros se comprometen con instituciones bancarias para financiarse y otros, al no poder obtenerlo, dan por perdidas sus embarcaciones y buscan otra actividad para trabajar o alimentan la influencia de la delincuencia o engrosan las “divisiones” de pobres.
Nunca hemos conocido que igual suerte corran las lanchas de pescadores nicaragüenses o salvadoreños. Desde que se emitió el fallo de la Haya estableciendo los derechos de los tres países en el Golfo de Fonseca, creímos que este diferendo había sido resuelto; sucedió solo en papeles porque en la realidad los hechos dicen lo contrario.

No obstante lo anterior y aunque las Fuerzas Armadas de los tres países le están prestando atención a esta situación que comienza a acusarse en la región, la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América (CEFAC) que agrupa a los principales mandos militares de la región, debe hacer eco de sus objetivos, en el que uno de ellos persigue el establecimiento de medidas de confianza entre las instituciones castrenses. En otras palabras, ser leales y honestos entre todos. ¿Ocurre esto? Seguramente, y quisiera estar equivocado, solo cuando, reunidos en sus conferencias degustan café o vino.

Las Fuerzas Armadas de nuestros países deben proceder de acuerdo con los preceptos legales y el respeto a los acuerdos internacionales; por ningún punto de vista obedecer de sus autoridades políticas si estas, con sus órdenes, violan las leyes y los compromisos de los estados. Principalmente apoyar y fortalecer aquellos acuerdos que promueven la paz y el bienestar de la población. No existiría preocupación si los mandos militares de los países mantienen la misma frecuencia en nunca utilizar sus recursos de guerra para dirimir conflictos creando muertos y zozobra entre la población. Los políticos, los malos políticos, siempre persiguen satisfacer sus propios intereses aun a costa del perjuicio de las mayorías. No les importa la muerte de otros si con ello obtienen lo que quieren: bienes y poder. No es invento la opinión del señor Obispo Auxiliar de San Salvador al decir que, seguramente, la actual escalada del conflicto en el Golfo de Fonseca podría haber sido elaborada para distraer la atención de nuestros pueblos frente a la intención de, sabe Dios con qué mezquinos intereses, fraguar el logro de objetivos políticos egoístas.

En estos casos, las Fuerzas Armadas Centroamericanas nos deben dar tranquilidad y confianza. El pueblo debe tener la certeza que sus analistas militares están fielmente comprometidos con el cumplimiento de las leyes, los tratados y acuerdos internacionales; que están, las FFAA, unidas y alineadas, principalmente, con la promoción de la paz y el desarrollo de los pueblos para combatir con todos sus recursos a nuestro peor enemigo: La pobreza de nuestros pueblos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Mar 2013 - 13:52

PillanFAH escribió:
Las Fuerzas Armadas de nuestros países deben proceder de acuerdo con los preceptos legales y el respeto a los acuerdos internacionales; por ningún punto de vista obedecer de sus autoridades políticas si estas, con sus órdenes, violan las leyes y los compromisos de los estados.

¡Qué tema para tratar!, estimado Pillan, que arma de doble filo se plantea en este comentario. Qué difícil se me hace concebir unas FFAA que no respondan al poder político, y cuanta sangre y sufrimiento le ha costado esto -y sigue costando aún- a nuestras Américas Central y del Sur.

Fijese que en los países centrales, esas potencias que muchos admiran por sus avances, cultura y desarollo, las FFAA están plenamente subordinadas al poder político, y ese poder no es justamente un dechado de virtudes, sino que mayoritariamente tiene las mismas falencias que las que podemos atribuir a nuestros gobernantes: corrupción, egoísmo y perversión. Aún así, el control social sobre este poder hace que se contrabalanceen algunos de los esos efectos indeseables, y son los pueblos quienes son el reaseguro de la paz y el entendimiento, pués en todos lados los problemas son parecidos y los anhelos comunes, más allá de las diferentes realidades: tener una vida digna y tranquila para disfrutarla con los seres queridos.

Por eso, el mejor guardián de la paz y el entendiento son los pueblos, y a ellos se debe recurrir para solucionar estos diferendos artificiales que, como bien marca, son usados por algunos para distraer la atención de otros problemas. Una mayor participación social en política contribuirá a sanear y controlar al poder político corrupto, que a lo que más teme es a la ilustración y participación activa de sus propios pueblos.

Por lo demás, abogo porque prime la cordura, el espíritu de Patria Grande, y la generosidad y solidaridad que debe primar entre hermanos para saldar este conflicto, que no es tan difícil como parece si hubiera la suficiente voluntad política para hacerlo, y sobre todo, siguiendo lo que se dice en la nota, teniendo en cuenta que hay que resolverlo para que los más necesitados (los pescadores artesanales, con economías de subsistencia) no sufran las consecuencias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Mar 2013 - 14:32

Solo esperemos que no sea una distraccion mas de los polticos de turno de aqui y los delicuentes de alla de ambos lados??? , a nadie le conviene un conflicto y decir yo tengo esto y teneme miedo,

En lo personal no le tengo ningun odio ni resentimiento alguno a mis vecinos y hermanos de Nicaragua ni de El Salvador, yo no se ustedes pero yo no voy a levantar falsos nacionalismos ni tambores de guerra asi como arriesgar mi pellego para que los politicos corruptos vendidos de ambos lados sigan robando descaradamente.

Por otro lado las implicaciones economicas para ambos lados seran muy perjudiciales ni digamos el horror de una guerra, que nos trae pestes hambre y destruccion asi como el atraso del desarrollo de nuestros paises.

Lo importante aqui es ue nuestras FF.AA a diferencia de otros paises alrededor del mundo que solo hablan bravuconadas de irse a guerras cavernicolas absurdas por cuestiones historicas pasadas no vigentes sin sentido, aqui en C.A mantenemos contacto y dialogo permanente en resolver los problemas pacificamente y atraves de nuestras respetivas cancillerias por el canal diplomatico respetendo ademas mutuamente el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

merindo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Mar 2013 - 15:20

Coincidimos entonces, creo que la mejor lección para esta gente es que mande a ir a la guerra y nadie vaya, ni FFAA ni pueblos, allí van a tener que darse cuenta que no representan el interés de nadie, y menos el interés nacional.

Creo que tenemos numerosísimos ejemplos en nuestro continente que estas guerras ilegítimas solo sirven al interés externo, a quienes quieren ver a nuestras sociedades desunidas para seguir explotándonos, y lo logran con el resentimiento que queda en la memoria histórica de los pueblos. En el mundo actual y en el que viene, vamos a necesitar más que nunca superar estas cargas simbólicas e históricas para lograr, como un bloque regional y codo a codo, parar los embates de una capital cada vez más descontrolado y de los gobiernos que sirven a los intereses del mismo. Hoy ya podemos avizorar esto en la tragedia del narcotráfico, y posiblemente mañana lo veamos -si no se actúa a tiempo- en otras amenazas en donde los Estados no serán más que filiales al servicio de grandes corporaciones económicas, y los seres humanos que habitan nuestras tierras, despojados de su condición humana, solo objetos útiles para producir o consumir.

Estas son las principales amenazas a vencer, y los enormes desafíos para nuestras sociedades. Solos somos carne de cañón, pero unidos y fortalecidos en esa unidad no seremos presa fácil de ninguna ave rapáz, téngalo por seguro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Mar 2013 - 22:12

Código:
Asi es, jajaja irse arriesgar y perder la vida por rateros del gobierno y abusivos del poder??? jojojo, mejor que vayan ellos primero al frente, todos tenemos que trabajar por la merindo, por que es bonito ver las peliculas de guerra mas en la realidad muchos no saben el horror de una guerra real.

salu2.


Última edición por PillanFAH el Jue 5 Dic 2013 - 19:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 29 Mar 2013 - 15:53

PillanFAH escribió:
Asi es, jajaja irse arriesgar y perder la vida por rateros del gobierno y abusivos del poder??? jojojo, mejor que vayan ellos primero al frente, todos tenemos que trabajar por la merindo , por que es bonito b4ver las peliculas de guerra mas en la realidad muchos no saben el horror de una guerra real.

salu2.

Es verdad, por eso me gusta una frase de Abraham Lincoln que dice:

Citación :
No hay manera honorable de matar, no hay manera gentil de destruir. No hay nada bueno en la guerra, excepto cuando se acaba.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 29 Mar 2013 - 16:22

Coronel José Alfredo San Martin:

Hoy dia la inteligencia militar debe detectar cuando la politica vernácula de los paises mueve los hilos que obligan a emplear las armas. No caer en la jugada de otros. El empleo de la fuerza militar debe ser minuciosamente analizada, principalmente por los mandos de las FFAA.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sahsa1985



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/07/2013

MensajeTema: Hace mucho tiempo no se nada de alla   Sáb 6 Jul 2013 - 13:06

Me podria alguien decir quien es el Comandante de la Base HAM ?

y si por casualidad alguien conoce a Carlos Parham , es primo mio, pero desde que dejé Honduras no supe más de él.
Sé que estuvo en la Base de La Ceiba . Luego dejó la FAH , asi como Fernando Soto hijo. pero no supe más de ellos.

Saludos y gracias de antemano saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 14 Jul 2013 - 18:17

Saludo al pueblo hondureño y sus Excombatientes de 1969.



Por Walter López Reyes
General de Brigada F.A.H ®


ERAN LOS PRIMEROS DIAS DEL MES DE JULIO DE 1969
CUANDO NUESTRA PATRIA SUFRE UN INFAME ATAQUE
SIN QUE EL ENEMIGO TOMARA EN CONSIDERACION
DE QUE ESTABAN HECHOS LOS SOLDADOS CATRACHOS
ASI COMO SU NOBLE PERO VIRIL POBLACION.

AQUELLA FRONTERA QUE CORRE DEL SUR A OCCIDENTE
ALLA EN LA QUE QUEDARON LOS CUERPOS SIN VIDA
DE MAS DE UN SOLDADO Y DE INDEFENSOS POBLADORES
ESE PEDAZO DE TIERRA QUEDO MARCADA EN LA HISTORIA
CON LA SANGRE POR TODOS ELLOS DERRAMADA.


NUESTROS INTREPIDOS PILOTOS Y SOLDADOS
LA GALLARDIA Y AMOR A LA PATRIA DEMOSTRARON
PORQUE ESTABAN DISPUESTOS A TODA COSTA DEFENDER
LO QUE POR TRADICION LE PERTENECIA A NUESTRA NACION
Y NEGARLE AL VIL INTRUSO SU DESATINADA PRETENSION.


FUERON MUCHOS LOS CIUDADANOS DE CIVIL
QUE SE HICIERON PRESENTES A LA ZONA DE LA ACCION
CUANDO EL ENEMIGO EJERCIA SU MAYOR PRESION
PUES TAMBIEN ERAN CATRACHOS BIEN NACIDOS
QUE PORTANDO SU FUSIL ESTABAN DECIDIDOS
A EVITAR LA INCURSION DEL INFAMANTE AGRESOR.


TODOS ELLOS PUSIERON A DIOS EN SU ALMA Y CORAZON
LUCHANDO CONTRA LAS FUERZAS INVASORAS
PREFIRIENDO PERDER LA VIDA ANTES QUE EL HONOR
ASI CAYERON MUCHOS CATRACHOS DEMOSTRANDO SU VALOR
PERO NUESTRO CIELO Y TERRITORIO INCOLUME QUEDARON.

QUE DIOS BENDIGA AL SIEMPRE NOBLE PUEBLO HONDUREÑO
DICIENDOLES QUE SI LUCHARON EN EL PASADO CON VALENTIA
CONTINUEN CON SU PRECLARO Y DECIDIDO EMPEÑO
EN MANTENER LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA
Y OBTENER EL PROGRESO Y FELICIDAD DE LA NACION HONDUREÑA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 28 Nov 2013 - 7:06

Problemas de mantenimiento en la Fuerza Aérea de Honduras


Tras adelantar el Gobierno hondureño que se destinarían fondos para la actualización de los aviones Tucano de la Fuerza Aérea, el ejecutivo mantiene ahora que no hay presupuesto para este cometido. Esta es una situación que se repite frecuentemente, a finales del 2012, mientras se anunciaba la restauración de los EMB-312, se reclamaba que sólo cuatro aviones F-5E estaban en condiciones de vuelo y se requerían fondos para la reparación del material. Hoy al parecer no hay dinero ni para uno, ni para el otro.


El dilema que se le presenta ahora a Honduras en el aire va un poco más allá de la adquisición de fondos. Decididamente dicha fuerza se ve ahora equipada con materiales entrados en años y con dificultades para hacerse con los repuestos correspondientes. Algunos de estos retrasos pueden achacársele a transacciones un poco sospechosas. Así, por ejemplo, se han reparado cinco Bell 412 con los fondos del TASON, pero ahora se anota que son los mismo cinco Bell 412 que fueron remozados hace tan solo un par de años, y no los tres restantes de reserva.

Hace unos días se hizo público que Honduras había tratado en el 2011 de repotenciar sus A-37B con repuestos de las bodegas dominicanas, a lo que EEUU se opuso. Esto solo evidencia que Honduras trataba de hacer lo mismo que El Salvador acaba de hacer con Chile, solo que no tuvo éxito. Hay que recordar que las ayudas y donaciones de EEUU a sus aliados es condicionada, lo que sucedería con los repuestos de la FAD. Menos condiciones se ponen a los implementos comprados por el recipiente a precios de mercado, como sucede con los A-37B de Chile.

Otro problema, y algo que podría estar detrás de la reluctancia de los EEUU en facilitar los repuestos dominicanos, es que se documenta un contrato por 10 millones de dólares por parte de la FAH con ENAER de Chile entre el 2002 y el 2005 para la reparación de aviones C-130, F-5, y A-37, en violación a las reglas de traspaso de armamentos estadounidenses. Todas las maquinas mencionadas han sido transferidas por los EEUU a Honduras de manera preferencial, así que no pueden realizársele cambios, mejoras, ni transferencias sin el veto y condiciones de ese país.

La cuestión sería descubierta cuando Taiwán pedía permiso para realizar trabajos en motores de avión F-5 para la FAH, indicándose que ya se habían hecho trabajos similares en Chile. Poco después, la embajada de los EEUU en Tegucigalpa determinó que, efectivamente, en octubre del 2005 la FAH había enviado a Chile seis motores J85-21B (F5), cuatro J85-17A (A-37B), cuatro T56A9D (130) y dos T-53-L13B (UH-1H) vía Jamaica. Los mismos cables de la embajada solicitaban a Washington que no se procediera a retribuciones, puesto que Honduras era un aliado principal de los EEUU en la guerra contra las drogas.


Eso no significa que se excuse u olvide el asunto, así que es dudoso que se les autorice mantenimiento ni reparaciones ahora por parte de empresas que no sean estadounidenses, lo que de traduciría en un costos prohibitivos. De poderse financiar la actualización de los F-5E, otro asunto interesante en cuanto a estos aparatos es que sólo podrían haber 6 fuselajes disponibles, más dos o tres completamente irrecuperables. Si Honduras tenía 11 F-5E disponibles en la década de los 90, entonces, ¿que paso con los fuselajes restantes?. La especulación nos lleva de regreso allá por 1995, cuando se reportaban al menos dos F-5E de la FAH en el puerto de Valparaíso, Chile. El rumor apuntaba a que la FAH vendía sus F-5E a ese país suramericano. Ciertamente la flotilla F-5 de la FAH no fue transferida, pero desde entonces no se observan más de 6 aparatos en funciones.

El rumor persiste en que al menos dos o tres máquinas sí fueron a parar a Chile, pudiendo tratarse de los F-5E ex-FAH que se especula llegaron al Grupo 7 de la FACh. Fuentes hondureñas han negado rotundamente dicha solución, pero también han negado que los motores fueron reparados en ese país suramericano, aunque esto llegó a desenvolverse suavemente cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, acertaba en el 2007 que se habían repotenciado los F-5E en Chile mientras pedía dinero para una nueva repotenciación. De todas maneras, Wikileaks lo detalló todo.

A finales del 2012, el comandante de la FAH, Ruiz Pastor Landa, declaraba que habían cuatro en funcionamiento, y otros cinco inservibles. Deja con ello un faltante de dos fuselajes y de nuevo se habrían caminos dudosos en esos días al decir que se buscaba su recuperación con asistencia israelí. Por otro lado, Colombia ha ofrecido asistencia en el mantenimiento de aeronaves, y ha extendido ese ofrecimiento a la fabricación de patrulleras marítimas y equipos de visión nocturna. Colombia no usa los F-5E, pero si los A-37B y los AT-27. (JMAH, corresponsal para Centroamérica)
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1198
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 3 Dic 2013 - 16:28

Con fondos de la Tasa de Seguridad se reparará aviones F-5




Con fondos de la Tasa de Seguridad se reparará los aviones F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña, indicó el asesor legal de la Presidencia de Honduras, Roberto Zacapa.
Esta inversión servirá para equilibrar las fuerzas a nivel centroamericano.
.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional (CN), un contrato para que una empresa israelita repare los aviones F-5 de la Fuerza Aérea, indicó.

Añadió que con los fondos de la Tasa de Seguridad se financiará esta reparación, aunque no preciso el monto de inversión.

“Se está pensando en reparar los F-5 que tenemos en el país, iniciativa que ya está en CN, que se envió desde el Ejecutivo, son temas importantes para el país, ya que la seguridad tenemos que tenerla garantizada”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “servirá para equilibrar las fuerzas a nivel centroamericano, ya vimos en El Salvador y otros países que están invirtiendo en la compra de aviones y Honduras no puede quedarse rezagado”.

Aclaró que “no hay necesidad de adquirir más aviones, sino darle mantenimiento a los que ya tenemos, es por eso que tenemos pendiente la aprobación de este contrato que se ha suscrito con una compañía Israelí que nos ha ofrecido reparar estos aeroplanos”.

Además, detalló que “el Estado tiene que realizar estas inversiones por ejemplo en radares que Honduras necesita porque recordó que el país no tiene actualmente el servicio de antenas porque dependíamos de la ayuda de naciones amigas que nos proporcionaban este servicio”.

Pero cuando estos países decidieron no prestar el servicio, como se dio durante la crisis del 2009 esta ayuda fue suspendida.

“Entonces surge la idea de invertir en radares y la Tasa de Seguridad es una de las opciones para poder comprar estos artefactos que nos ayudaran a identificar todas aquellas avionetas que ingresan al país de manera ilegal, sin reportase ante Aeronáutica Civil”, apuntó.

http://www.latribuna.hn/2013/12/01/con-fondos-de-la-tasa-de-seguridad-se-reparara-aviones-f-5/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 5 Dic 2013 - 19:10



De nada servirá reparar F-5, si no hay presupuesto para su mantenimiento.

En opinión del ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alfredo San Martín, si no existe suficiente presupuesto para darle mantenimiento a los aviones F-5, mejor no repararlos.

Honduras no tiene lista la primera fila de defensa con aviones F-5 en mal estado.

Manifestó que por ser la primera línea de defensa de la soberanía nacional, deberían mantenerse permanentemente en óptimas condiciones.

“Si no tienen presupuesto para combustible de nada servirá repararlo, y la Fuerza Aérea Hondureña (F.A.H.), se ha visto con esas limitaciones”.

Dijo que en lo personal, espera que salgan avante cuando se requiera pero con la difícil situación económica porque pasa la institución castrense, “duda mucho que eso ocurra”.

Parangonó a un vigilante que tiene una escopeta que no funciona, y sin alimentos disponibles para ingerir, con la F.A.H. que tiene aviones malos y sin combustible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Hoy a las 23:02

Volver arriba Ir abajo
 
FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 9 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
» C-47 FUERZA AEREA ARGENTINA TC-33 EN 1/144
» Premio Fuerza Aerea Argentina 100 Años!!!! realizado por mi, entregado en Cordoba
» FUERZA AEREA VENEZOLANA.
» FUERZA AEREA DE CHILE (FACH)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerzas Aéreas Latinoaméricanas-
Cambiar a: