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 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

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PillanFA
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MensajeTema: Contestando tu respuesta.   Jue 29 Mar 2012 - 3:17

Gracias por tus respuesta Tam argentino respetando tu punto de vista, doy este asunto por terminado y superado merindo volviendo a temas militares de la F.A.H.

Igualmente resibe tu tambien un saluds fraterno y cordial desde Honduras Very Happy

Atte. PillanFAH
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 29 Mar 2012 - 22:35

Un video sobre los F-5 de la F.A.H y de la Base Aerea de la ciudad de la Ceiba al norte de Honduras por el programa televisivo oficial de las FF.AA de Honduras Proyecciones Militafes.

http://www.youtube.com/watch?v=bmuvjGTU3eQ&feature=relmfu
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 13:58

Un gran saludo con todo nuestro respeto y admiracion para todo el personal de oficiales, subofciales, mecanicos, clases, tropa. personal administrativo y auxiliar, que componen a nuestra Gloriosa F.A.H por estar arribando el dia de hoy a su 81 aniversario.
SALUD PILOTOS Y SOLDADOS DEL AIRE DE MI PATRIA.
GARANTES DE LA SOBERNIA NACIONAL.


http://www.youtube.com/watch?v=mUAHsa2cqNk&feature=related
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 19:28

PauloBrasil escribió:
La FAB, tiene una grande quantidade de Tucanos estocados.....alguno se habilita?



Foto de tucanos estocados en el PAMA-Lagoa Santa.

Casi 80 unidades.....

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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 19:58

Volviendo al tema de Honduras encontre la siguiente noticia.

Reporte de Enrique Valdez al Noticiero Hoy Mismo
Con una solemne ceremonia hoy en los hangares de la Base Aerea Coronel Hernan Acosta Mejia, la Fuerza aerea hondureña conmemora su aniversario numero 81. Acto que contara con la presencia del señor Pres...idente de la republica Porfirio Lobo Sosa, el Ministro de Defensa y el jefe del Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, ademas de autoridades civiles, eclesiasticas, asi como invitados especiales, nacionales e internacionales.

Esa notica fue del dia de ayer.

Aun asi muchas felicitaciones a la F.A.H por un aniversario mas. Very Happy

Ps. recordando que el tema es Fuerza Aerea de Honduras y no Brasil.
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 19 Abr 2012 - 1:43

Felicitaciones al abogado y diplomatico de Honduras don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento el dia del hoy en la Cancilleria de la Republica de su Libro "Los Aviones de la F.A.H" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).



Felicitaciones y saludos cordiales tamben para el Coronel F.A.H(r) Don Jose Alfredo San Martin Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras, al Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda y el Tte. F.A.H (r)Jurgen Hesse Joya entre otros distinguidos miembros activos de la Fundacion por tremendo exito en la presentacion de este legado historico escrito de la aviacion nacional.


Última edición por PillanFAH el Jue 27 Sep 2012 - 14:17, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 19 Abr 2012 - 20:54

Fuerza Aérea Hondureña Conmemora 81 Años de Fundación.



En una ceremonia especial presidida por el señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; la Fuerza Aérea Hondureña celebró el 81 Aniversario de Fundación, tiempo a través del cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

El evento tuvo lugar en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de esta capital hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la institución militar para ser participes de tan importante evento.

Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajearon a los galardonados del año: Capitán de Material de Guerra Graciela Maribel Valle Torres, Sub Oficial, Sargento Primero Técnico, Carlos Roberto Zaldívar, Soldado, Sargento Segundo de Seguridad Aérea Fredy Oqueli Gutiérrez Meza y Auxiliar José Adolfo Ártica Matamoros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento y presentes de manos del señor Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División René Osorio Canales, ministro de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerrato y del Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo hubo imposición de alas para ocho oficiales; Alas de Piloto Regular para cinco oficiales con el grado de Teniente de Aviación y Alas de Piloto Comandante para tres Pilotos con el grado de Teniente Coronel.



También la Fuerza Aérea Hondureña otorgó presentes a las máximas autoridades del país y de las Fuerzas Armadas, así como a las personalidades que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de la institución aérea.

En el uso de la palabra el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, resaltó el papel que desempeña la institución militar en beneficio del interés nacional, a esas muestras de felicitación y admiración también se sumaron las demás autoridades civiles y militares del país.

Al final del programa alusivo al 81 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, los invitados presenciaron el sobrevuelo de aviones T-27, Tucano, A-37 y F-5, causando admiración en los espectadores quienes disfrutaron de la exhibición aérea llevada a cabo por los experimentados pilotos aviadores militares


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://204.249.98.218/index.php/noticias/4-fuerza-aerea/2162-fuerza-aerea-hondurena-conmemora-81-anos-de-fundacion.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:29

me gustaría tener ese libro en mi biblioteca como lo podría comprar
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:36

SUE escribile a su autor al abogado don Jaime Guell bogran a su correo jguellb@yahoo.com, para ver como te lo hace llegar.
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:39

Perdón que me sume, pero digo, no sería mejor pedirlo en alguna librería y que te lo traigan?. pensando
Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 20:24

Por el momento el unico que lo esta vendiendo es el Museo del Aire de Honduras y les mencionaba al abogado Guell Bogran ya q es el actual embajador de Honduras en Costa Rica talvez desde alla le sea mas facil enviarselos a la America del Sur.

Embajada de Honduras en Costa Rica
Apartado Postal 2239 - 1000
San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2232-9506/2291-5146/2291-5143
Fax: (506) 2291-5147
Consulado:2291-5145
E-mail: embhoncr@embajadahonduras.co.cr
Página: http://www.facebook.com/embajadaHondurasenCR

O tambien al presidente del Museo del Aire de Honduras el Coronel don Alfedro San Martin
joalsmflores@yahoo.com
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 10 Mayo 2012 - 18:50

Escuadrón de Helicópteros de la FAH.



Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).

Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.



Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.


En 1985 llegaron los primeros Bell 412 al país, las mejores aeronaves que tiene el cuerpo armado en la actualidad.
Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.



LOS PIONEROS

Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.


Gracias a estos aparatos se ha logrado salvar cientos de vidas en tiempos de catástrofe nacional.
“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.




UNA BASE “5 ESTRELLAS”

Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.


La FAH tiene uno de los mejores técnicos de mantenimiento y reparación de helicópteros.
Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

HISTORIA

Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.


Modelo a escala del Bell-412 en escala de 1-72 en version F.A.H de Italery.
Foto y modelo armado pintado, coleccion, propiedad y cortesia de Erick Alejandro Moya.

Articulo tomado y recopilado del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 6 mayo, 2012:
http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escuadron-de-helicopteros-de-la-fah-el-mejor-de-latinoamerica-2/
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 22 Mayo 2012 - 20:54

Estados Unidos donará un radar especial a Honduras para combate al narcotráfico.


Informó el subsecretario adjunto de Defensa

(Infodefensa.com) A. López, – El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Frank Mora, confirmó en Honduras que su Gobierno donará un radar especial para combatir los vuelos ilegales del narcotráfico.



“Bueno, primero estamos instalando un radar, o está por restablecerse o casi, no sé, pero estamos en conocimiento que se hará”, expresó Mora, en una entrevista con el periódico hondureño El Heraldo, durante su visita a inicios de esta semana, para informar sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región.



Los hondureños venían desde hace meses buscando la cooperación o la fuente de financiación para este tipo de sistemas de seguridad aeronáutica. Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó. “Un radar es importante, pero a veces se pueden hacer cosas que no requieren una mayor capacidad financiera, pero que requieren mayores niveles de sincronización”, acotó.



Honduras poseía un radar proporcionado por Estados Unidos, pero el sistema fue retirado en los 90, lo que dejó a las autoridades sin la posibilidad de hacer monitoreo del tráfico aéreo ilegal. Mora no profundizó sobre los detalles técnicos del equipo ni sobre el fabricante del mismo, aunque en este caso debe tratarse de un radar primario o de largo alcance, el cual vigilará, sobre todo, el espacio aéreo sobre el Caribe hondureño, zona por la que pasa el grueso de vuelos ilegales, desde el sur del continente hacia el norte.



Frank Mora llegó a Honduras para reunirse con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el de Defensa, Marlon Pascua, a fin de explicar la nueva estrategia de defensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en enero pasado. En la gira del subsecretario también visitó Guatemala y El Salvador, pero no hubo acceso público tras sus reuniones con las autoridades de estas otras naciones centroamericanas.



Mora hizo énfasis a los dos funcionarios hondureños que Estados Unidos ha ofrecido importante ayuda a los países de Centroamérica para colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos presupuestó para el año fiscal que inicia en octubre próximo una donación de US$130 millones para que los países de la región ejecuten sus estrategias contra el narcotráfico. Esta asistencia es parte de la cooperación que se brinda por medio de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi, por sus siglas en inglés). Esta hace énfasis en el apoyo institucional a los operadores de justicia, desarrollo y prevención, entre otras, explicó Mora.



Para mejorar la efectividad de las políticas antidrogas es necesario que las entidades que tienen esa función trabajen de una forma más coordinada, aconsejó.

“Yo creo que se ha avanzado, pero hay mucho todavía qué hacer... se requiere que todas la agencias trabajen conjuntamente”, agregó. El subsecretario reconoció que Estados Unidos debe trabajar con mayor fuerza para reducir el consumo de drogas, como lo solicitó el presidente Porfirio Lobo, aunque el estadounidense aclaró que en su nación se ha reducido en un 30% la adquisición de alucinógenos.



Foto: El Heraldo.



fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=estados-unidos-donara-un-radar-especial-a-honduras-para-combate-al-narcotrafico
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 24 Mayo 2012 - 2:39

Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.



La Fuerza de Tarea Conjunto Bravo está localizada en la Base Aérea Hondureña Soto Cano en Palmerola. La misión primordial de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es incentivar la unión y llevar acabo ejercicios de ínter agencia en el Área de Operaciones Conjunta (JOA), para realizar seguridad y cooperación regional y apoyar el desarrollo democrático. La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de construir seguridad cooperativa regional, desarrollo de roles militares y misiones para el siglo XXI y apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas.

Contribuciones de la Fuerza de Tarea Conjunta - Bravo

Programa de Donaciones:
Programa de Exceso de Propiedad - Donación de mobiliario de oficina y escolar, vehículos, comida, materiales, contenedores, camas, computadoras, herramientas, y equipo médico a las diferentes instituciones gubernamentales, militares, locales, orfanatos, y organizaciones no -gubernamentales sin fines de lucro que operan en territorio Hondureño. Este año hemos donado un total de $166,104.88

Apoyo al Programa Denton - transportación aérea de ayuda humanitaria para organizaciones e instituciones sin fines de lucro que operan en Centro America. Un total de 74,370 libras se han movido en este año.

Otras donaciones: En Asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de 320 pares de zapatos para niños de tres orfanatos (Tierra Santa, Casa Ayuda, y Guadalupe) patrocinados por los soldados de la FTC-Bravo.

En coordinación con la organización Estadounidense, "Done una Mochila a un Niño", la donación de 700 mochilas para niños de 6 centros escolares en los departamentos de La Paz y Comayagua. En el Dept de Comayagua se incluyó a Playitas, El Porvenir, Las Mesas, Humuya y El Repasto. En el Depto de la Paz, se incluyó la Esc. Carlos Sánchez .

Coordinaciones para las "Caminatas de Amor: Donación y transportación de víveres a comunidades rurales de Honduras una vez al mes (en los últimos tres meses: la aldea El Repasto, en Humuya, Comayagua y la aldea Calabazas en Cane, La Paz.

Tomado y recopilado del sitio Joint Task Force Bravo Soto Cano Air Base:
http://www.jtfb.southcom.mil/enespanol/
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 12 Jun 2012 - 3:12

La FAH en la II Guerra Mundial.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Por el Teniente de Aviación F.A.H ®
Jurgen Andreas Hesse Joya.
Miembro directivo de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).

Una de las actuaciones menos conocida de nuestra Fuerza Aérea Hondureña (FAH), fue la campaña aérea que ésta desarrolló en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente hondureño de esa época, General Tiburcio Carías Andino, envió la primera nota de apoyo que recibió el Presidente norteamericano, don Franklin Delano Roosevel, al conocerse la noticia del ataque aeronaval japonés a la Base de Pearl Harbour en Hawai el 7 de diciembre de 1941. En esa nota, que hoy en día se encuentra almacenada en los Archivos Nacionales de los EEUU, el Presidente Carías detalla el equipo y capacidades disponibles en la Fuerza Aérea Hondureña para “contribuir a la causa común”. Así las cosas, a principios de 1942, se declara la guerra de los países del Eje y Honduras entra en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados.




Inmediatamente el Presidente Carías ordena a la FAH iniciar una campaña de patrullajes diarios en busca de submarinos del Eje que pudieran estar operando en aguas de la costa norte hondureña con el fin de hundir los barcos mercantes que transportaban las materias primas de Latinoamérica a los puertos norteamericanos del Golfo de México, y se volvió prioritario al conocerse el hundimiento, presumiblemente por submarinos enemigos, de los primeros barcos con bandera hondureña en el Mar Caribe.

Rápidamente, la FAH estableció una serie de bases aéreas adelantadas en Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo; y cada una de estas tenía asignado al menos una aeronave que realizaba tres patrullajes al día, el primero al amanecer, un segundo al medio día y el tercero y último al atardecer. Todo este desplazamiento requirió de un alto grado de capacidad logística por parte de la Institución Aérea considerando las limitaciones operacionales y tecnológicas propias de la época. De acuerdo a los registros, la mayor actividad de patrullaje aéreo anti-submarino se llevó a cabo entre julio y agosto de 1942.

El 24 de julio de ese año, mientras se volaba una misión al atardecer, uno de los aviones de la FAH avistó un submarino en la superficie que se sumergió inmediatamente. La aeronave le lanzó dos bombas de 60 libras cada una sin observarse resultado alguno. Esta es la única ocasión conocida de una fuerza aérea centroamericana entrando en combate contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. También, durante uno de esos patrullajes aéreos, la FAH sufrió su única baja “operacional” durante la guerra cuando un avión Stinson Modelo “O” Senior matrícula FAH-2 al mando del Teniente de Aviación Francisco Martínez García y en compañía del artillero Sargento Armando Murillo Díaz, desaparecieron sin rastro el 3 de agosto de ese mismo año. Por mucho tiempo se rumoró que fueron derribados por un submarino enemigo.

Los patrullajes aéreos anti-submarinos continuaron hasta 1944 cuando la amenaza disminuyó, y durante los dos años que duró, la FAH empleó todos sus medios disponibles desde los modernos North American NA-16 hasta los vetustos Boeing 40 modificados localmente para lanzar pequeñas bombas. Sin duda alguna, las operaciones aéreas de patrullaje anti-submarino realizadas por la FAH durante la Segundo Guerra Mundial, fueron su primera gran campaña aérea. Allí, las primeras promociones de Oficiales Pilotos Hondureños aprendieron como montar una operación aérea exitosa y esta experiencia sería recompensada con creces varios años después, en Mocorón en 1957, 1769 y en la década de los años 80’s.





Última edición por PillanFAH el Lun 1 Oct 2012 - 21:38, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 2 Jul 2012 - 15:06

Banda marcial de la FAH, a 34 años de volar alto solo con buena música.




TEGUCIGALPA.- La música y el patriotismo les corren por las venas a los 27 músicos de la banda marcial de la Fuerza Áerea Hondureña (FAH), quienes hoy domingo celebran los 34 años de fundación, al son de las trompetas, tambores y saxofones.

A sus 34 años de haber sido fundada, la banda marcial de la FAH se ha convertido en una escuadra insigne de la institución.

Reconocidos por sus interpretaciones populares, las cinco mujeres y 22 hombres que integran la banda se encargan de poner el sabor en donde se presentan, ya que adultos y jóvenes se identifican con los ritmos que suenan al ejecutar sus instrumentos.

Durante estas tres décadas han puesto en alto el nombre de la institución de la aviación militar y de la patria, ya que las interpretaciones de las gloriosas notas del Himno Nacional, en todos los ricones del país, son incontables, sumadas a los recibimientos de prominentes figuras mundiales que han visitado Honduras.

Fue el 1 de julio de 1978 cuando el comandante general de la FAH, en ese entonces, coronel de aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz, logró la creación de este nuevo pelotón al interior de la institución, bajo el acuerdo 0793, emitido por la jefatura de las Fuerzas Armadas (FF AA).



PRIMERA ESCUADRA




El primer jefe disciplinario y administrador fue el coronel de aviación, Mateo Efraín Molina Álvarez, quien inició con la misión de buscar a los primeros músicos que la integraron.

La primera escuadra fue conformada por 30 miembros, dirigidos por los maestros Héctor Vijil Márquez y Rodolfo Carías, quienes por más de dos décadas deleitaron a niños, jóvenes y adultos con los inconfundibles sonidos y la dejaron instituida como una de las mejores bandas marciales de Honduras.

Con el correr del tiempo, muchos de los fundadores de la escuadra musical se han retirado, otros se llevaron sus sones al cielo y en la actualidad son pocos los miembros originales que aún la conforman.

Uno de ellos es Fredy Orlando Vijil, hijo del fundador, que creció musicalmente al lado de su padre, quien asegura que fue uno de los primeros en incluir el ritmo del mambo en bandas marciales y “por eso nos reconocen a nosotros; yo quedé haciendo los tradicionales gritos de los mambos y me siento feliz de seguir integrando la banda”.

Manifestó que pese a los altibajos que han tenido, se han mantenido unidos y a todo el músico que ha llegado lo reciben con los brazos abiertos, porque su misión es representar con honores a la FAH y al país.

POPULAR



Una de las integrantes se enorgullece de formar parte de la banda marcial de la FAH. Mientras recibía clases en la Escuela Vocacional de Música, R. Díaz Zelaya, la pequeña Yadira Raudales miró con extrañeza a un hombre uniformado que llegó a buscar jóvenes con talento y fue así que el coronel Molina Álvarez los invitó a conformar la banda de la FAH, cuando ella apenas tenía 14 años.

“Llegué cuando todavía era una niña a la banda y es un orgullo para mí, porque aquí me casé, bauticé a mis hijos, todo lo que hemos pasado ha sido fantástico para mi familia”, comentó Raudales, para recordar que en un momento determinado llegaron a conformar una gran orquesta.

“Quien nos empujó a esto fue el maestro Vijil y gracias a él nos convertimos en la cara de la Fuerza Aérea Hondureña, ya que fue uno de los primeros en implantar la música popular en el país y eso nos identifica en cualquier lugar que visitemos”, destacó.

Indicó, que al igual que muchos pilotos, tienen incontables horas de vuelo, ya que comenzaron a acompañar a presidentes de la República en sus actividades desde el mandato del general Policarpo Paz García, cuando fungió como jefe de la Junta Militar.

Ahora, Yadira Raudales tiene 48 años de edad y 34 de batallas vencidas con su flauta y que, según sus compañeros, no hay nada que le detenga a la hora de amenizar en un concierto, sea a cualquier hora, ya que ella siempre dice presente para cumplir con su misión.

UNA VIDA.




Al morir los maestros Vijil y Carías, en el 2003 llegó el nuevo director, José Manuel Godoy, quien con su larga trayectoria le ha dado continuidad a las tradicionales interpretaciones y se encarga de mantener con vida a este pelotón de vuelo.

El apasionado por la música aseguró que la banda está preparada para amenizar cualquier evento. “Ejecutamos todo tipo de música, tenemos un repertorio para todos los gustos, no importa cuál sea el evento, ya sea gubernamentales, deportivos, educativos o sociales”, resaltó.

Godoy expresó que para sus presentaciones trabajan a diario en identificar los temas que están sonando en la actualidad y que gustan mucho a la gente y luego hacen los arreglos hasta afinar bien las melodías y ejecutarlas ante el público.

Pese a que muchos de los músicos llegaron de bandas colegiales, como la del Instituto Central Vicente Cáceres, otros son de la Escuela Nacional de Música y del Conservatorio Nacional de Música, mantienen un grupo bastante unido que a la hora de tocar forman impecables armonías.



Fuente:
Texto: Yony Bustillo

Fotos: Mario Fajardo.

Tomado y recopilado del diario "La Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 1 julio, 2012.

http://www.latribuna.hn/2012/07/01/banda-marcial-de-la-fah-a-34-anos-de-volar-alto-solo-con-buena-musica/
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Jul 2012 - 19:49

FRAGMENTOS DE MI HISTORIA


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carvajal Cortes.

(Conmemorando el 80 Aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña)
Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F. (Ex Comandante General de la FAH)

Fue en 1972 cuando por primera vez, alineados en formación, éramos parte, en grupo de treinta, de una nueva partida de aspirantes a piloto en la Escuela Militar de Aviación que, entonces, se alojaba dentro del complejo de instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en el lado Este del aeropuerto internacional de Toncontin en Tegucigalpa, capital de nuestra querida patria. El edificio principal, con rasgos similares a los castillos de la Europa medieval, en su parte frontal superior resaltaba, y aún se mantiene, el nombre de ESCUELA MILITAR DE AVIACION; su fachada estructural, pétrea e imponente, servía de base alrededor de la cual se posaban, cual celosos guardianes, un buen grupo de aeronaves entre las que sobresalían los orgullosos y destacados Corsarios F4U que imponían una llamativa y respetuosa presencia por la forma de sus alas tipo gaviota y su fuerte color azul profundo; todas las personas por allí presentes fijamente posábamos nuestras miradas sobre ellos, quienes, inmutables, con su majestuosa presencia nos decían: Somos los guardianes, defensores del cielo de Honduras. A este paisaje se le agregaba, de fondo, el rugir de uno de ellos cuando las cuatro palas de su hélice comenzaban a acelerar sus vueltas expidiendo de sus escapes, a ambos lados de la “trompa”, un fuerte y oloroso chorro de humo gris claro, limpio, en señal de un efectivo encendido del motor.

Recuerdo que nos llamaba la atención el contraste de lo imponente de la máquina con el diminuto personaje, un aerotécnico, que sentado en el interior de la cabina y con la gorra verde olivo hacia atrás, manipulaba los controles del motor, sintiendo vivamente en su cara el fuerte viento producido por la hélice que rotaba a alta velocidad. Pensábamos en el alto nivel de conocimiento requerido por ese mecánico de aviación para operar en tierra ese enorme avión de guerra. Recordamos su nombre, Manuel López Montoya, más conocido como “Fuchito” (QDDG).

Tiempo después, ya nos era familiar, aunque siempre con incansable emoción, observar el taxeo de los corsarios que, como serpientes zigzagueantes, se desplazaban hacia la pista para levantar el vuelo. En el aire y mientras realizaban pases a baja altura sobre las instalaciones de la Base Aérea, provocaban que propios y extraños los observáramos con impresionada admiración; hacían aflorar en nuestra piel y demás sentidos, las más sensibles emociones, acelerando nuestro ritmo cardíaco; nos sentíamos orgullosos de esta institución querida y respetada por todos los hondureños y que en esos momentos comenzábamos a formar parte de ella. Del salón de brifin salíamos corriendo al exterior para deleitarnos en observar nuestros Corsarios realizar el rompimiento táctico previo al aterrizaje; en más de una ocasión algunos nos ganamos llamados de atención y hasta arrestos por salir sin el debido permiso. En el fondo, sabíamos que a los pilotos e instructores les agradaba nuestra actitud, aunque eso no evitaba que se nos impusieran “troles” que gustosamente soportábamos.

Después de muchos meses, transcurridas las etapas de adaptación militar y de preparación académica, iniciamos nuestro entrenamiento de vuelo en el avión T-28A; fue emocionante y de indescriptible sensación el primer vuelo; percibí que a medida que ascendíamos, el avión se iba deteniendo poco a poco, parecía que la velocidad se reducía, sin embargo, sucedía todo lo contrario; mi primer instructor, Luis Isidro Aguilar Godoy (QDDG), me describía todos los detalles que realizaba con los controles que operaba y la reacción del avión en el aire. Así iniciábamos, junto con mis compañeros de la Clase 72A, nuestros primeros pasos en la aviación militar. Marco Tulio Rivera Molina me calificó como confiable para volar “solo” el T28A. Las comprobaciones de proficiencia nos las calificó Carlos Aguirre Corrales; constantemente monitoreaban el progreso de la instrucción los pilotos de mayor experiencia y antigüedad, entre los que recordamos a Oscar Colindres Corrales, Edgardo Acosta Castro (QDDG), Francisco Zepeda Andino, Carlos Aguirre C., Ramiro Cárcamo y otros que en estos momentos no concurren en mi memoria pero sabemos que están presentes.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Ingeniero David Carbajal Cortez.

En ocasiones volábamos con distintos instructores a fin de detectar en nosotros deficiencias o “mañas” que nuestro instructor asignado no descubría. El equipo de instructores que tenía bajo su responsabilidad el adiestramiento de nuestra promoción lo formaban pilotos comprometidos y formados como instructores de vuelo; se destacaban Marco Tulio Rivera M. como Jefe de Instructores, Fernando Soto Henríquez (QDDG), Santiago Alberto Perdomo, Luis I. Aguilar G. (QDDG), Héctor Castro Cabus, Roberto Mendoza Garay, Rafael Esteban Salgado (QDDG), Alberto Urcina Reyes, Carlos Manuel Dubon (QDDG), Wilfredo Mendoza Garay (QDDG) y Oscar Alfonso Servellón. En alguna ocasión, volamos con instructores de mayor graduación y antigüedad, principalmente en chequeos de proficiencia, como Domingo A. Álvarez Cruz y Walter López Reyes.

No obstante no ser instructores, otros pilotos nos orientaban, a título personal, para ayudarnos a mejorar nuestro desempeño como estudiantes de aviación. Amistosos y condescendientes, Oscar Daniel Trochez (QDDG), Israel Navarro y Mateo Efraín Molina (QDDG), de grato recordatorio; también lo fueron nuestros encargados disciplinarios Roque Amador y Mauro Alvarenga, ambos pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Interna y quienes se ganaron nuestra admiración y respeto.

Poco a poco el grupo fue reduciéndose, la disciplina militar no pudo ser absorbida por algunos, y la vocación al vuelo, tampoco. Terminamos graduándonos catorce y, en ceremonia llevada a cabo en el área interior del Cuartel General de la Fuerza Aérea Hondureña, presidida por el General Osvaldo López Arellano, Presidente de la República y el Coronel de Aviación Enrique Soto Cano, Comandante General de la FAH, recibimos nuestras Alas de Piloto Aviador Militar y el Grado de Subteniente de Aviación. Nos embargaba un verdadero orgullo graduarnos y haber sido adiestrados por aquellos personajes que, apenas tres años atrás (1969), habían escrito las páginas de mayor gloria en la historia de Honduras a raíz del conflicto armado con la vecina República de El Salvador; nadie nos pudo haber enseñado mejor. Nuestro bautizo de ingreso al grupo élite de aviadores nacionales se selló con el tradicional vaso de licor conteniendo nuestras alas doradas y el sonoro tono de fondo del “pierna, pierna, pierna…”que alegremente cantaban los oficiales y pilotos presentes en el acto.

Con el transcurrir del tiempo conocimos las bondades de una institución que hacía gala de sus funciones como defensora de la soberanía nacional y comprometida con los planes de desarrollo del Gobierno de la República. El transporte de enfermos que urgentemente requerían de hospitalización, eran transportados en aeronaves ligeras como el Cessna 182 en aplicación del “Programa Alas para La Salud”; era frecuente el traslado de personall involucrado en actividades de educación y salud, transportados en aeronaves de mayor capacidad, como los C-47. Y todo ello ocurría mientras los recientemente adquiridos aviones de combate, más modernos, surcaban los cielos sobre todo el territorio nacional, gritando con el sonido de sus motores, vigilantes y celosos en mantener la autoridad y el control del espacio aéreo nacional.

Fue doloroso ver partir nuestros Corsarios, ya no los veríamos más surcar los aires sobre valles y montañas de Honduras, ni emocionarnos con los rompimientos tácticos y los rasantes peligrosos de Walter López Reyes; ahora eran substituidos por Cazabombarderos Jet A-37B Dragonfly. Pronto también aparecieron otras aeronaves de guerra de mejor capacidad combativa, como el F-86E Sabre y el primer avión supersónico que integraba la flota de aviones de combate de la FAH, el Súper Mystere B2 (SMB-2) de fabricación Francesa y modificados para mejorar sus características de vuelo por la Industria Israelí. Verlos volar y escuchar el particular y estruendoso sonido de sus turbinas encrespaba a cualquiera. Allí estábamos nosotros, en el aire, volándolos al lado de nuestros instructores, fríos y alertas, esforzándonos en demostrar la calidad del piloto hondureño. Esta época resultó ser la de mayor crecimiento operacional de la FAH y los pilotos del momento recibimos los más actualizados conocimientos, en el país y en el extranjero, sobre la mejor y más efectiva aplicación de nuestros aviones en el escenario de guerra. Las circunstancias geopolíticas posteriores al conflicto de 1969, obligaron a nuestro Gobierno a fortalecer las Fuerzas Armadas (FFAA). Es así como la FAH optimiza notablemente la flota de aeronaves de combate hasta llegar a la adquisición de los Cazabombarderos F-5E en refuerzo de los A-37B y SMB-2, al igual que los aviones de transporte C-130A Hércules para aumentar la capacidad del transporte aéreo táctico.



Naturalmente que los mecánicos de aviación también hacían su parte, tan importante que sin ellos la FAH simplemente no operaria como lo hacía; de la misma manera eran objeto de actualización en los conocimientos técnicos acordes a los nuevos equipos. Iniciaron esta empresa y de grato recuerdo, Roberto Ortiz Almendares, Marco Tulio Salgado (QDDG), Luis Alfredo Carvajal (QDDG), Carlos Humberto Midence (QDDG), Marco Tulio Ruiz Leiva, Rafael Antonio Córdova (QDDG), Manuel Antonio Palencia (QDDG), Julio César Midence (QDDG), Juan José Jiménez, Arcadio Osorto Laínez y, en generacional sucesión, Oscar Andino Varela, Daniel Casco Posas, Rómulo Edmundo Aguilera (QDDG), Roberto Arturo Díaz, Edgardo Arturo Rosales, Ricardo Andino Islas, Armando Antonio (El Chato) Corrales (QDDG), Guillermo Oseguera, Oscar Arnulfo Rivera, Antonio Girón Izaguirre y muchos más que conforman una larga lista de enorme peso.

La historia institucional guarda los recuerdos de muchos aguiluchos que ofrendaron su vida cumpliendo su deber; aun siendo cadete, Jorge Espinal fracasó volando un T-28A en Nacaome, su ciudad natal; Carlos Rolando Rivera en un A-37B se precipitó a tierra en las inmediaciones de la comunidad de San Manuel, Cortés, en el valle de Sula mientras se dirigía al sector de Trojes a cumplir una misión de reconocimiento armado; Alexis Maldonado durante el despegue de la pista de Puerto Lempira en un C-47; Rigoberto Casco Posas, mientras asistía como Co-Piloto del Capitán Luis I. Aguilar en un C-130A en las inmediaciones de Wampusirpe, en el Departamento de Gracias a Dios.

La Sección de Historia de la FAH, sin lugar a dudas, debe mantener toda la información que registran estos hechos lamentables y muchos otros que deben formar parte de nuestra genealogía y que deben ser del conocimiento de las nuevas generaciones. Para este propósito es de mucha utilidad el apoyo de personajes que mantienen vivo en su pensamiento el paso generacional de quienes han hecho historia en la FAH, tal es el caso de Ramón Antonio Lagos Colindres y otros.

Al igual que las acciones valerosas que realizaron nuestros pilotos y mecánicos de aviación durante la guerra de 1969, también debemos registrar y estampar con letras doradas las innumerables acciones que la institución ha llevado a cabo en beneficio del pueblo hondureño, como ser misiones de rescate y salvamento, evacuaciones aeromédicas, misiones de atención sanitaria de fines de semana como las que se llevaban a cabo desde la Base Aérea Cnel. Armando Escalón Espinal (AEE) en la década del 80 beneficiando a las comunidades de la zona noroccidental de difícil acceso por vía terrestre, utilizando para ello los helicópteros UH-1H. Gratamente recordamos a miembros de la FAH que voluntaria y persistentemente acudían animosos a realizar estas misiones; entre muchos, los doctores Danilo Cabrera, Rafael Antonio Chinchilla y Ricardo Fuentes, el Ing. Napoleón Castellanos (QDDG), el Sgto. enfermero y posteriormente abogado Jorge Caballero (QDDG) y muchos otros voluntarios, civiles y militares, que se disputaban para participar en estas nobles misiones. En una ocasión se realizó una de estas brigadas médicas desde la Base AEE hasta la comunidad de Iralaya, en la zona de La Mosquitia, con el apoyo de helicópteros de la Base Cnel. Hernán Acosta Mejía (HAM) y el C-47 asignado a la Base AEE; se realizó a solicitud de un soldado de raza misquita, oriundo de esa localidad, que cumplía con el servicio militar obligatorio en la Base Aérea AEE.

Estas son muy breves pinceladas de los gigantescos lienzos que describen el actuar de la FAH en beneficio del pueblo hondureño. Nuestra experiencia inició con José Enrique Soto Cano, precursor de la era del avión a reacción en la FAH e impulsada por los subsiguientes comandantes Generales.

Cada uno de los miembros, activos, retirados y auxiliares, guardamos nuestra propia historia de cuando transitamos durante emocionantes largos años por esta gloriosa institución. Con certeza deducimos que las páginas de su historia institucional son interminablemente célebres.

En este año, 2011, la FAH al cumplir 80 años de vida institucional, es gratificante y oportuno haber compartido algunos fragmentos, breves por cierto, de nuestra experiencia personal durante fuimos parte de ella. Muchos compañeros y amigos que no he nombrado, igualmente se alojan en lo más profundo del corazón de la historia de la Fuerza Aérea Hondureña.

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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 15 Jul 2012 - 23:52


Foto tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

Por: Walter López Reyes
General de Brigada F.A.H ®

“Felices aquellos que aunque solo sea una vez, han volado para ver desde lo alto, la pequeñez del mundo y la i8nmensidad del espacio, sentir que se es todo y sentir que se es nada y que en esa purificación espiritual se está un poco más lejos de la maldad de los hombres y más cerca de la bondad de Dios”.

Durante el conflicto armado con El Salvador en 1969, fueron los Corsarios los que determinaron la superioridad de nuestra siempre recordada Fuerza Aérea Hondureña. Cada vez que visitamos los predios del Museo del Aire y vemos el F4U5 No.609, con sus tres aviones derribados por nuestro querido y recordado Héroe Nacional Fernando “El Flaco” Soto, se vienen a nuestra memoria aquellos tiempos en que como parte de la Gran Familia de la Fuerza Aérea, nos entrenábamos y nos divertíamos haciendo las acrobacias que el Corsario nos permitía hacer.

Durante la Administración del Presidente de la República de Don Julio Lozano Díaz (depositario del Mando el 5 de diciembre de 1954 y derrocado el 21 de octubre de 1956 por las Fuerzas Armadas); y durante los días 7 y 27 de marzo de 1956, se adquieren los Poderosos Corsarios para formar parte de la flota de los aviones caza-bombarderos de nuestra Fuerza Aérea. Los vuelos “ferry” se hicieron desde Litchfield Park en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América hasta el Aeropuerto de Toncontin; frente a éste funcionaba la Escuela de Aviación Militar “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” de la Fuerza Aérea, después nombrada “Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía”.


Foto tomada y recopilada de los archivos historicos de la F.A.H

La Ruta que volaron estos aviones y los “aguiluchos” que los pilotearon, fue la siguiente: Litchfield Park, Arizona- Kelly AFB, Texas- Veracruz, México- Tegucigalpa. Los Pilotos del Primer Grupo con los F4U5 el 7/marzo/1956 fueron: Coronel Héctor Caraccioli Moncada #600; Mayor Curtis Stewart (USAF) #601; Capitán Mario Enrique Chinchilla Cárcamo #602.- Pilotos del Segundo Grupo 27/marzo/1956: Coronel Hardesty (USAF) #603; Teniente Coronel Armando Escalón Espinal #604; Capitán Francisco Pérez Aguilera #605; Teniente Jesús Aguilar Cerrato #606; Mayor Enrique Soto Cano #607; Mayor Salomón CiliezarUcles #608; Capitán Mario Enrique Chinchilla Cárcamo.

Los F4U4 empezaron a ser recibidos a partir del 15 de noviembre de 1958 y 1960, de la manera siguiente: El señor Bob Beam, quien fue el vendedor, voló el #610 desde Litchfield Park, Arizona hasta Kelly AFB, Texas. El 9 de febrero de 1960. El 9 de febrero de ese año, lo hicieron los siguientes Pilotos: Señor Bob Beam #611: Capitán René González Molina #612; Capitán José Serra Hernández #613; el 24 de marzo/1960 efectúa el vuelo el Capitán Manuel Flores Theresín #614.- Y el 22 de diciembre de 1961, lo hacen: Capitán Carlos Gamundi Chavarría #616; Capitán Oscar Aquiles Moncada #618; Teniente Martín QuanRodriguez #615 y el Teniente Rolando Figueroa Molina con el #617.


Tomado y recopilado de los archivos historicos de la F.A.H

Ahora que estamos por cumplir 43 años de aquella épica fecha, saludo con aprecio de Compañero del Aire a todos los Pilotos Militares con los que tuve el honor de haber servido y volado para la FAH, a los Mecánicos, Especialistas en Armamento y sistemas, a los que reparaban y pintaban las superficies del Corsario, ya que sin su esmerada participación en mantener estos aparatos siempre listos para vuelo, no hubiese sido posible lograr lo que se hizo en 1969 y fechas posteriores, hasta haber sido relevados de la línea de vuelo por otros aparatos más modernos. Que Dios tenga en su Gloria a aquellos que se nos adelantaron en ese viaje sin retorno y un fuerte abrazo fraterno a los que todavía gozan de vida y salud, colmados de bendiciones del Ser Superior.


Articulo y fotos cortesia del General de Brigada F.A.H(r) Walter Lopez Reyes.
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 23 Jul 2012 - 21:06

Presentacion del Libro "Los Aviones de la F.A.H" en la Escuela de mandos Intermadios (ECMI) de la F.A.H


El Abog. Jaime Güell Bográn mientras dictaba la conferencia de su libro "Los Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña", al personal de alumnos de la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios de la FAH.
Foto coleccion , propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.


De Izq. a Der.: Gral. de Brig. Wálter López Reyes, Abog. Jaime Güell Bográn, Cnel. Francisco Zepeda (de espalda), y Cnel. Carlos Aguirre...
Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.


El Sr. Jefe del Departamento de RR.PP. y Protocolo de la FAH, el Tte. Cnel. Juán Carlos Gonzalez, visto aqui cuando agradecía al Sr. Embajador, Abog. Jaime Güell Bográn, por la conferencia que dictó en la ECMI.
Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Jurgen Andreas Hesse Joya.


Última edición por PillanFAH el Jue 27 Sep 2012 - 14:20, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 24 Jul 2012 - 20:28


El Embajador Don Jaime Güell Bográn durante la presentación de su libro en el Salón de Actos de la Cancillería.


La Embajadora María de los Ángeles Gutiérrez, el Embajador Policarpo Callejas, el Embajador Carlos López Contreras, el Embajador Mario Fortín y el Embajador Humberto Lara Bueso.


El Embajador Jaime Güell Bográn dedicando su libro al Sub-Secretario de Estado en el Despacho de Defensa, Ing. Carlos Funez.


La Vicecanciller, Mireya Agüero de Corrales, el Embajador Jaime Güell Bográn, el Embajador Francisco Zepeda y el Monseñor, Juan José Pineda.


Brindis del Autor con miembros de la Junta Directiva de la Fundación Museo del Aire de Honduras (De derecha a izquierda, Capitán Anthony Eris, Cnel. Alfredo San Martín, Embajador Jaime Güell Bográn, y Capitán Jurgen Hesse Joya).


El Embajador Jaime Güell presentó su libro en el Club Rotario Tegucigalpa Sur. En la foto el Dr. Plutarco Castellanos felicita al autor.

El libro "Los Aviones de la Fuerza Aérea Hondureña" del Embajador, Abog. Jaime Güell Bográn, lo pueden encontrar en las principales librerias del país; y muy pronto estará a la venta en cada una de las Bases Aéreas de la FAH. Poseer esta joya literaria de la historia de la FAH es OBLIGACIÓN para todos los que visten y han vestido el uniforme de la gloriosa FAH. De excelente diseño y elaboración, es digno de cualquier colección literaria. El libro tendrá un precio especial para los miembros activos y retirados de la FAH. Así que ha comprarlo!!!


Fotos tomadas y recopiladas del sitio de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH) en Facebook y cortesia del Coronel F.A.H (r) don Alfredo San Martin.


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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 28 Jul 2012 - 21:01



Por este medio hago un llamado historico a todo buen ciudadano de este pais o del extranjero que desee realizar algun donativo para la restauracion y rescate del avion Corsario F.A.H 609 en pro de la aviacion historica hondureña , interesados comunicarse directamente con el Coronel don Alfredo San Martin a su correo josealsmf@hotmail.com o a su movil 9885- 47-15 para hacer efectiva su colaboracion y ayuda.
Very Happy
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 4 Ago 2012 - 18:01

ORIGEN DEL AVION CAZA F-86EM SABRE DE LA FUERZA AÉREA HONDUREÑA.


( Foto coleccion de J. Basset, tomada y recopilada de los archivos históricos de la FAH).

Por: Paulo Araya Curuchet y Carlos Fernando Rosales Elvir.

Así llega el año 76, la FAHestá envuelta una costosa carrera armamentística con El Salvador, buscando superar en calidad y cantidad al rival. En este contexto la FAH adquiere una partida de F-86E, los que permiten alcanzar un poder aéreo planificado suficiente para satisfacer sus necesidades de defensa por los próximos 10 a 15 años.

En particular adquiere los F-86E(M) a Yugoslavia y que estarían estacionados en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (AEE) en la ciudad de San Pedro de Sula, al norte del país, que se ha convertido la cuna del “Primer Grupo de Combate” con aviones a reacción de la FAH.(1) desde la llegada de los T-33 y F-86 K, los primeros reactores de combate con que dispone la institución.

En el contexto del plan defensivo hondureño, los F-86 E(M) se desempeñarían como caza-interceptores de corto y mediano alcance ya podían llevar tanques auxiliares, mientras que los F-86 K ,llegados en 1972 desde Venezuela, sería interceptores de todo tiempo y los Super Mystere, comprados a Israel, se usarían en misiones de largo alcance.

Su arribo pese a ser un salto cualitativo respecto a los medios de combate, acarrea problemas de mantención, esto debido a la cantidad de horas de vuelo que traían consigo. Así en los aviones se detectan sucesivas fallas en sus sistemas, siendo una pesadilla para los grupos de mantenimiento mantenerlos en vuelo. Es de suma sensibilidad las fallas en los asientos eyectores, pues en 2 accidentes con los Sabres estos fallaron, afortunadamente los pilotos logran salvar sus vidas.

Las fallas y complejidad de mantener se debían principalmente a que la FAH ya era el cuarto usuario de estos aviones, los que por sus horas de vuelo estaban cerca del fin de su vida útil como armas de guerra, sin embargo volarían casi a diario por los próximos 10 años, hasta que finalmente serían dados de baja en 1986. En este lapsus de tiempo los equipos de mecánicos y personal de logística de la FAH logran exprimir sus habilidades al límite, manteniendo en vuelo a los Sabres no solo cumpliendo con su deber militar, sino también demostrando su propia capacidad, profesionalismo y devoción al Servicio.



Coroneles FAH Jose Israel Navarro y José San Martín junto al Mayor John Lamb y Capitán Blake Thomas de la USAF. (Colección, propiedad y cortesia del Coronel F.A.H ( R) José Alfredo San Martín).
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 18 Sep 2012 - 23:33

Brasil e Israel ofrecen vender radar a Honduras.

16 septiembre, 2012.

TEGUCIGALPA.- Seis países están interesados en vender radares a Honduras, entre ellos Brasil e Israel, reveló este sábado el ministro de Defensa, Marlon Pascua. :applause:

“Hemos tenido ofrecimientos en cuanto a equipo que tiene que ver con la intercepción aérea, hemos tenido ofrecimiento de países como, Brasil, Argentina, España, Francia, Holanda e Israel, hay un sin fi n de ofrecimientos de equipos que se ha estado analizando y se ha estado estudiando dentro de nuestra institución”, dijo Pascua.

Sin embargo, el gobierno hondureño, específicamente la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), así como de la Fuerza Naval de Honduras están analizando las mejores ofertas, para realizar la adquisición.

Los países ofertantes tienen amplia experiencia en la venta de armas como equipo de rastreo de narco avionetas.

“La Fuerza Aérea es quien conoce el manejo de este tipo de equipo, también hemos incorporado a miembros de la Naval porque es importante porque reconocemos que el 80 por ciento de lo que es el tráfico de drogas por el área centroamericana se hace por las vías marítimas y estos proyectos están siendo objeto de análisis”.

Refirió que la compra del equipo de detección se realizará cuando haya acceso a los recursos financieros. Pascua dijo no tener el monto en que está valorada la compra, puesto que no solamente se trata de compra el radar sino de otro equipo.

“El monto depende de los proyectos y de la ubicación del mismo, hay una serie de requisitos que forman parte de este equipo”, dijo Pascua. Very Happy

La compra de un radar, se estaría haciendo porque Honduras no cuenta con un aparato para realizar un monitoreo eficaz de las naves que transportan droga por el espacio aéreo hondureño”.

La acción gubernamental se produce a unas semanas de que Estados Unidos suspendiera la ayuda de radar –señal– a Honduras, luego del derribo de una avioneta en la que supuestamente viajaba un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Refirió que los hondureños deben apoyar al gobierno y “establecer nuestro propio esfuerzo, tenemos que también dar de nuestra parte para poder resolver ese problema, no podemos esperar que de fuera del país vengan a resolvernos todos los problemas, tenemos problemas de inseguridad, que no se originan en nuestro país, ya todos lo sabemos, sin embargo, estamos sufriendo las consecuencias, por lo tanto, tenemos que poner de nuestro esfuerzo para impedir que nuestros compatriotas sigan sufriendo y que se sigan perdiendo valiosas de vidas humanos en nuestro país”.

Tomado y recopilado del diario La Tribuna de Tegucigalpa.

http://www.latribuna.hn/2012/09/16/brasil-e-israel-ofrecen-vender-radar-a-honduras/
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MensajeTema: Fuerza Aérea Hondureña. Misiones de deterioro.   Sáb 22 Sep 2012 - 4:38

Fuerza Aérea Hondureña. Misiones de deterioro.

Por: Cnel. de Av. ® José A. San Martín F.


Desde su creación, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se ha mantenido sujeta al estricto cumplimiento de los mandatos constitucionales de…“defender la integridad territorial y la soberanía de la República”; además,… “colaborar en apoyo a la Policia Nacional, transporte y comunicaciones, a la lucha contra el narcotráfico”, etc., etc. Sus aeronaves se mantienen apoyando continuamente las necesidades estatales de transporte aéreo y logístico, aportando, de esta manera, a los planes de desarrollo nacional.

Esta contribución ha provocado un desgaste operacional que no ha podido ser restituido debido a la falta de recursos y al hecho de no contemplar un presupuesto específico para esos propósitos. Erogaciones que no son recuperadas en la medida correspondiente por la falta de quienes han demandado dichos servicios. Como consecuencia, la institución se encamina desde hace algún tiempo hacia una reducción, peligrosa para la seguridad nacional, de sus capacidades operativas y de servicio.

Una de las misiones fundamentales de la FAH, es mantener vigilancia y control del espacio aéreo nacional, detectando e interceptando aeronaves que han violado nuestro territorio. Son innumerables las ocasiones en que han ocurrido estas transgresiones y, cuando ha sido necesario, siempre, siempre, los mandos de la FAH han solicitado y obtenido la autorización de los niveles jerárquicos superiores.

No tengo conocimiento, hasta que se nos demuestre que estamos equivocados, de que en algún momento se haya ejecutado una orden de esta naturaleza sin haber obtenido la aprobación correspondiente; y estamos seguros que si en algún momento un Comandante ha tomado una decisión de este tipo, ha sido enmarcado en la debida normativa legal. La misión constitucional es clara y se deben tomar decisiones para hacerla prevalecer.

No queremos creer que los recientes cambios en el comando de la FAH se han debido a razones relacionadas con lo arriba expuesto y mucho menos que hayan sucedido por injerencia del gobierno de los Estados Unidos, como lo señalan algunos medios de comunicación; en esta ocasión, por las acciones de la FAH en preservar la soberanía nacional impidiendo a delincuentes dedicados al narcoterrorismo, lograr sus objetivos. Como lo expresa nuestro Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lo inaceptable que sería “seguir siendo subalternos de otro poder que no sea el Estado hondureño”. “El pueblo merece una explicación”.

Varias hipótesis surgen a raíz de estos acontecimientos. Una de ellas, el interés del gobierno de los EEUU en que no se derriben aeronaves que violan nuestro espacio aéreo porque puede existir la posibilidad de tener a bordo a agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas (DEA), por lo que es importante que lleguen a su destino para descubrir y actuar contra las redes que mueven el trafico de drogas y otros delitos.

Desconocemos si este fue el caso con lo sucedido al Comando de la FAH; si lo fue, entonces simple y sencillamente es fácil deducir que se carece de coordinaciones efectivas entre las fuerzas antidrogas de los EEUU y las hondureñas. ¿Cuál será la causa? ¿Simple descoordinación? o ¿desconfianza de las autoridades norteamericanas de su contraparte hondureña? ¿Se nos estará vedado conocer plenamente y participar en todo el contexto de ejecución de los planes que ponen en práctica la agencia antidroga de los EEUU en nuestro país?

A modo de información, Honduras y los Estados Unidos aun NO han ratificado su compromiso de aplicar la normativa sobre el no empleo de armas en las operaciones aéreas relacionadas con los vuelos civiles, ilícitos (Art. 3 bis* del Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional).
Se ha mencionado públicamente del apoyo que los “amigos” del norte dan a nuestras fuerzas policiales y militares empeñadas en el combate contra el narcotráfico; seguramente, por ese nivel de desconfianza, dicho apoyo no satisface la aplicación de los planes operativos necesarios para lograr resultados positivos en nuestra lucha contra el crimen organizado.

Un ejemplo lo constituye la donación de avionetas Maule que no tienen más utilidad que la de detectar la vocación al vuelo de los aspirantes a pilotos aviadores y por lejos para el empleo operacional contra aeronaves que ilícitamente transportan drogas, armas, dinero y otros ilícitos sobre nuestro territorio.

Nuestro país necesita de un real y efectivo apoyo logístico para que nuestras fuerzas de defensa recuperen sus capacidades y proporcionen resultados concretos en la lucha contra el narcoterrorismo que campea por la región de Centroamérica y el Caribe en su ruta hacia los EEUU, su destino final.
Lógico y de vital importancia es considerar la desconfianza que sobre nuestras autoridades políticas, policiales y militares tienen nuestros aliados del norte y que por dicha razón no exista la indispensable coordinación, franca y leal entre ambos equipos.

La corrupción existente y la infiltración del narcotráfico en nuestros sistemas político, militar y policial, no permiten resultados que logren una notable reducción o la supresión de las actividades del crimen organizado en nuestro país.

Ya se ha mencionado en rotativos escritos, radiales y televisados, ejemplos sucedidos y sobre esta infiltración; por lo que se hace imperativo analizar minuciosamente la situación a efecto de aplicar políticas internas y externas de conducta y ejecución que generen confianza ante propios y extraños. Es vital una urgente y efectiva depuración de nuestros entes operadores de justicia, partidos políticos, Fuerzas Armadas, Policia Nacional e instituciones del Ejecutivo.

Mientras tanto, la desinformación mantiene al pueblo hondureño creído de falsas realidades. Se pone en tela de duda cuando se expresa que los cambios de comando en las unidades militares, como la recientemente ocurrida en la FAH, obedecen a rotaciones rutinarias en las jerarquías de mando. Con el debido respeto, el pueblo no se lo cree. Como tampoco cree que sea falso que por influencia del gobierno de los EEUU o de otros intereses, se trastoquen los pilares del honor y orgullo nacionales.

Recientemente salió a luz pública una carta dirigida al Canciller de la República de parte del señor Ministro de Defensa, en la que se hace alusión a ciertas acciones a implementarse y que son señal inequívoca de la veracidad de lo expuesto con antelación. El señor Presidente de la República así lo hace entrever en algunas de sus declaraciones públicas.

La FAH no necesita restructuración de su Centro de Operaciones Aéreas (COFAH); requiere urgentemente de equipo actualizado, recursos logísticos y de entrenamiento moderno a su personal técnico para que cumpla con efectividad su misión de vigilar y cuidar del espacio aéreo nacional. Igualmente se pretende implementar un “proceso de certificación” a los pilotos en el tema del tratamiento de las aeronaves civiles y de iniciar asimismo un “proceso de inducción y reentrenamiento” a los pilotos que han participado este año en misiones de interceptación de aeronaves ilícitas.

No ofendamos la inteligencia del pueblo con ese tipo de increíbles manifestaciones públicas; ellas expresan, desafortunadamente, un mensaje que degrada la calidad y el profesionalismo que ha caracterizado a la FAH desde su fundación; la califican de incompetente y desfasada. Nada más alejado de la verdad.

Si lo expuesto está desviado de la realidad, lamentablemente desde afuera la película es diferente y es la que el pueblo ve.

La FAH, con estos hechos, se debilita y su personal pierde el amor y orgullo institucional, fracciona su espíritu de cuerpo. No la degrademos más, fortalezcámosla.





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MensajeTema: Evualando y volando equipo aereo en el extranjero.    Mar 25 Sep 2012 - 19:41

Evualando y volando equipo aereo en el extranjero.


Conociendo el avion Pillán Chileno departe de la F.A.H en 1999.


Pre vuelo MB-339 Aermacchi en Italia.


Posando con la scuadrilla acrobática de la FA Italiana, la Frecce Tricolore. FZA y JLSF tambien posan. Venegono, Italia.


Despues de volar el Aermacchi 339 en Italia. Con la evaluador del piloto con el que volé.

Coronel José Alfredo San Martin: Junto al Cnel. FZA volamos este entrenador avanzado sobre los alpes italianos en practica BFM. Tambien nos acompñó mi compañero de promoción Jose Luis Segovia F.
La verdad, excelente, fué en este avión que hice mi primera barrena chata o invertida.
muy practico y funcional, bastante apropiado para la instrucción. Coincidimos con el Cnl FZA en sus bondades, lástima que nuestro pais no contaba con recursos suficientes para su adquisición.

Fotos coleccion, propiedad y cortesia del Coronel F.A.H(R) Jose Alfredo San Martin.
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Hoy a las 7:09

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