ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 20 Mar 2012 - 0:55

Hola Carlos!

Tenes idea de cuantas horas anuales vuela normalmente un Tucano en la FAH?

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 20 Mar 2012 - 8:20

La FAB, tiene una grande quantidade de Tucanos estocados.....alguno se habilita?



Foto de tucanos estocados en el PAMA-Lagoa Santa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 20 Mar 2012 - 8:50

Si están en el estado de los 5 que vinieron a préstamo para la FAA, realmente no es negocio comprarlos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 20 Mar 2012 - 9:17

No es lo que dice el forista Chacal de ZM que los viu in loco....... esto es mas uno invento de los foros argentinos.... Very Happy ....incluso hablaron que fueran alquillados, sendo que fue un prestamo

Son unos malo agradecidos , estos indivíduos jajaja




Tucanos en EAM

Fotos de Diego Oscar Rojo

Mas algunas fotos




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 25 Mar 2012 - 17:19

Apoyo a las Actividades de las Fuerzas Armadas Centroamericanas(CFAC).



Por el Tte. Coronel F.A.H de Defensa Aerea Andres Donato Moncada.

El primer Escuadron de Defensa Aerea se caracteriza por su ardua labor de vigilar es espacio aereo con esto cuidar y proteger la Soberania Nacional, para ello adiestra al personal en operaciones reales y simuladas para que de forma inmediata puedan reaccionar a una determinada situacion emergencia en estrecha coordinacion con estes regionales.

Algunas de las actividades de este tipo llevadas a caboen el Centro de Operaciones de la Fuerza Aerea Hondureña (COFAH) fue el ejercicio real de interdiccion maritima(Operacion Pulpo) realizado en el trascurso del año 2008 en el marco de la CFAC.


Centro de Operaciones de la F.A.H
Foto coleccion de los archivos de la F.A.H.

Operacion Pulpo.
Tuvo como objetivo realizar operaciones coordinadas de interdiccion maritima en las aguas costeras del Oceano Atlantico y Pacifico, mediante patrullages aereos, con el proposito de mantener presencia en los sitios maritimos designados.

Para recolectar informacion, negar, el uso ilegal de estos espacios acuaticos y de ser posible interceptar embarcaciobes sospechosos para la cual la F.A.H utilizo aeronaves T-27 Tucano.

Las Fierzas Aereas delos paises miembros de la CFAC llevaron a cabo operaciones coordinadas a traves de sus respectivs Centros de Comando, Control y Comunicacion, en el caso de Honduras esto se realizo a traves del COFAH.

La operacion consistio en el empleo de unidades aereas en misiones de Interdiccion Maritima, en los respectivos sectores de responsabilidad de cada pais, permitiendo a cada Fuerza Aerea ubicar y remitir infomacion sobre situaciones sospechosas a sus respectivos de Comando, Control y de Comunicacion.

En estas actividades se pone en practica el entrenamiento y adiestramiento de nuestro personal, demostrando una vez mas su excelente labor con el unico interes de servir a nuestra nacion.


Articulo tomado y recopilado de la revista anual de la F.A.H 2009 en su LXXVIII Aniversario pagina numero 38.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 25 Mar 2012 - 17:21

Marcelo fijate que ni idea pero vamos a averiguar, volviendo al tema Honduras jejeje Very Happy
Salu2 cordiales desde Tegucigalpa. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 26 Mar 2012 - 16:13

Nuevas funciones… ¿militares o policiales?.



Por: Cnel. de Av. F.A.H ® José A. San Martín F.

Como está expreso en la Constitución de la República, (Art. 272), las Fuerzas Armadas (FFAA) “… Se instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

Naturalmente que su adiestramiento, desarrollo operacional y profesional ocurre y debe ocurrir en tiempo de paz para lograr, efectivamente, la victoria en tiempo de guerra y/o conflicto. Es por ello que se le dota de recursos, equipo y armamento apropiados que le permitan alcanzar con éxito cualquier misión que se le encomiende.

Las misiones ya están señaladas en la Constitución de la República. La aplicación operacional de las FF AA sigue los preceptos plasmados en la doctrina de aplicación operacional militar. Su empleo involucra el uso de sus recursos letales para vencer al enemigo, aplicable según el artículo arriba mencionado.

Es obvio que las Fuerzas Armadas pueden ser utilizadas contra aquellos elementos que alteren la paz interna, solo que deben entrar en escena únicamente cuando la Policía Nacional (PN) y/o las instituciones encargadas en mantener el orden se han declarado incapaces en conservar el control de la paz interna. ¿Acaso podrán actuar de oficio? ¿O deben esperar que se les ordene, cuando de repente puede ser muy tarde? Interesante seria profundizar sobre este aspecto.

Es comprendido que las FF AA aplicarán, en su momento, su doctrina de aplicación militar: La fuerza letal; por el tiempo requerido hasta que la misión sea completada en su totalidad. Las operaciones militares no pueden quedarse a medias, eso, militarmente, es fracaso y derrota, la historia así lo ha demostrado.

No cabe el hecho de adiestrar a militares para que ejerzan la función de la policía, porque entonces a quienes se adiestran es a policías y no a militares. Si lo que se desea es convertir a “x” cantidad de militares, entre oficiales y soldados, en policías, lo más apropiado es que sean dados de baja de las FF AA y ponerlos de alta en la Policía Nacional. O que se recluten a nuevos aspirantes a policía de entre la población nacional.

Es importante comprender claramente que la doctrina militar es diferente a la doctrina policial y no se deben mezclar. El hacerlo desnaturaliza ambas doctrinas con el consiguiente peligro de deshacer la cohesión institucional que viabilice el resquebrajamiento de la solidez del Estado para entrar a la ingobernabilidad y al estado fallido.

Se ha mencionado el adiestrar a soldados para convertirlos en policías militares. ¿Por qué no en policías nacionales?El policía militar ejerce su función única y exclusivamente sobre militares: soldados y oficiales. No es apropiado aplicar la fuerza de la policía militar sobre ciudadanos comunes; están adiestrados para vérselas contra militares que de alguna u otra manera tienen adiestramiento militar lo que implica el empleo de técnicas y procedimientos propios del ámbito soldadesco.

Emplear a las FF AA con funciones policiales es necesario cuando no queda otra alternativa para no perder el control del orden público y la paz interna. Quienes subvierten la paz deben estar entendidos que cuando el Presidente de la República ordena a las FFAA, en aplicación al Art. 272, emplearse en determinada situación, se utilizarán los recursos militares hasta llegar al armamento requerido para lograr los objetivos y cumplir con la misión asignada.

No son misiones permanentes, como el de andar sentado, cargando un largo fusil M-16, en un bus de la ruta urbana o inter urbana como vigilantes frente al ladronismo común. Esa actividad es para el policía y no para el militar. Es que el uniforme infunda respeto, dicen muchos. Démosle entonces a la policía un uniforme que igualmente inspire respeto.

Independientemente de todo lo anterior, es importante diferenciar la educación especializada entre el militar y el policía; lo que para uno puede ser bueno, no necesariamente lo será para el otro.

Las FF AA y la PN han alcanzado niveles superiores en su educación profesional; tienen los elementos necesarios para convocar a foros científicos de análisis que permitan alcanzar criterios válidos y conclusiones que beneficien a la toma de decisiones.

La Universidad de la Policía Nacional, la Universidad de la Defensa y el Colegio de Defensa Nacional, son ideales para abordar y analizar la problemática de la aplicación doctrinaria de las FF AA y la PN frente al alto índice de inseguridad que vive nuestro país.

Las FF AA y la PN deben, obligadamente, pronunciarse sobre el mejor empleo de sus recursos, doctrinariamente hablando. Es una irresponsabilidad ejercer funciones que minen la estabilidad institucional. En la aplicación operacional militar y policial, los expertos son ellos mismos, no los políticos.

Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 26 Mar 2012 - 23:56

No es mi intención entrometerme en los asuntos internos hondureños, pero ya que se publica esta nota, voy a hacer unas preguntas:

Citación :
Es obvio que las Fuerzas Armadas pueden ser utilizadas contra aquellos elementos que alteren la paz interna, solo que deben entrar en escena únicamente cuando la Policía Nacional (PN) y/o las instituciones encargadas en mantener el orden se han declarado incapaces en conservar el control de la paz interna. ¿Acaso podrán actuar de oficio? ¿O deben esperar que se les ordene, cuando de repente puede ser muy tarde? Interesante seria profundizar sobre este aspecto.?

*¿Alguien le avisó al Cnel de Av San Martín que, en el incidente del golpe al Presidente Zelaya, las FFAA actuaron de oficio?.

* Y si no fué así ¿quién les dió la orden de actuar?

Intrigados saludos.
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 27 Mar 2012 - 3:32

Hola Tam argentino, fijate que el articulo es sobre el punto de funciones que tiene un militar y no funciones policiales no mas, no busca ningun tinte politico y en ningun lado miro que se mencione el tema Zelaya?? ni se le ofenda o denigre??.

Creo que el tema del Sr. expresidente Zelaya con el respeto que el se merece aqui esta ya cerrado el ya regreso al pais, anda libre nadie lo molesta y recien ha creado su propio partido politico del cual ha sido reconocido por el Tribunal Nacional de Elecciones, el sale y entra al pais cuantas veces quiera nadie se lo impide ademas es actualmente diputado al Parlamento Centroamericano como parte de los acuerdos de normalizar la lamentable situacion politica que se dio y dividio mucho a la familia hondureña.

Si creo que no es oportuno revivir temas o situaciones politicas que ya sucedieron si tuvieron o no razon de ser y menos que opine un extranjero sin animos de ofenderte con todo respeto para vos, es como venga tu servidor y me ponga a justificar o pedirte explicaciones a vos por el Golpe de Estado que dio Videla por decir un ejemplo y el actuar de sus FF.AA en esos años de dictadura militar??? ustedes dirian y este quien es para decir , criticar o juzgar a x o y nacional argentno?? 1 soy extranjero y 2 quien soy yo para meterme en su asuntos internos??? y tomar parte de algun bando.

Tam solo te pido que no menciones temas politicos espinosos lamentables de mi pais y respetes la opinion que da el Coronel San Martin del cual es mi compatriota y merece respeto del cual tu desconoces su trayectoria profecional de este militar retirado, ofenderle o criticarle a el es hacerlo lo mismo conmigo, asi que por favor te pido con todo el respeto que te mereces como colega forista de este distiguido sitio no tocar el tema politico de Honduras, ya que tu servidor nunca se ha metido a criticar sin saber en tus posteos o cometarios que tu formulas I love you .

Sin animos de entrar en controversia alguna contigo espero tu comprension y dar este negativo punto por superado.

Saludos cordiales para vos desde Honduras.
Atte. PillanFAH ok
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 29 Mar 2012 - 1:07

PillanFAH escribió:


Tam solo te pido que no menciones temas politicos espinosos lamentables de mi pais y respetes la opinion que da el Coronel San Martin del cual es mi compatriota y merece respeto del cual tu desconoces su trayectoria profecional de este militar retirado, ofenderle o criticarle a el es hacerlo lo mismo conmigo, asi que por favor te pido con todo el respeto que te mereces como colega forista de este distiguido sitio no tocar el tema politico de Honduras, ya que tu servidor nunca se ha metido a criticar sin saber en tus posteos o cometarios que tu formulas I love you .

Sin animos de entrar en controversia alguna contigo espero tu comprension y dar este negativo punto por superado.

Atte. PillanFAH ok

Estimado PillanFAH, no es mi intención "entrometerme" en los asuntos internos de otras naciones, aunque, a mi criterio, para mí la nación sudamericana sea una sola, conformada por diversos paises. Eso lo aclaré al inicio de la intervención. Pero bueno, si esto igualmente le molesta, trataremos de no opinar más en estos posteos.

Pero como también aclaré, el publicar una nota en un foro supone arriegarse a que alguien, con conocimiento de causa o nó, haga un comentario -que puede o no ser de nuestro agrado-, por lo cual, para que esto no se repita a futuro, le solicito tenga a bien tenerlo presente antes de publicar algo que pueda herir su susceptibilidad.

Por otra parte, no tengo ningún problema en conocer su opinión o darle a conocer la mía por el golpe de estado de 1976 en Argentina, visto que el mismo creo no ha constituido un hecho aislado, sinó que ha sido coincidente con una ola de tristes situaciones similares en esta parte del continente, lo cual me lleva a pensar que el efecto contagio es mayor a lo que uno supone, o que alguna manonegra anduvo propiciando que esto suceda. Y me inclino por esta última, en vista de las razones argüidas para llevarlos a cabo.

Basado en lo dicho, y en la línea de nuestros libertadores José de San Martín y Simón Bolivar, o del mismo Francisco Morazán por aquellos lares, me parece un deber irrenunciable de todo ciudadano latinoamericano defender a nuestra Patria Grande de toda injerencia externa que solo tiende a fracturarnos para su beneficio, y de todo intento por repetir o acallar lo sucedido.

Por eso realice ese comentario, porque me interesa saber cual fué el pensamiento de alguien que se preocupa por los procedimientos, cuando esos mismos fueron quebrantados.

Espero el presente sea de vtra. satisfacción.

Cordiales saludos
Volver arriba Ir abajo
PillanFA
Invitado



MensajeTema: Contestando tu respuesta.   Jue 29 Mar 2012 - 3:17

Gracias por tus respuesta Tam argentino respetando tu punto de vista, doy este asunto por terminado y superado merindo volviendo a temas militares de la F.A.H.

Igualmente resibe tu tambien un saluds fraterno y cordial desde Honduras Very Happy

Atte. PillanFAH
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 29 Mar 2012 - 22:35

Un video sobre los F-5 de la F.A.H y de la Base Aerea de la ciudad de la Ceiba al norte de Honduras por el programa televisivo oficial de las FF.AA de Honduras Proyecciones Militafes.

http://www.youtube.com/watch?v=bmuvjGTU3eQ&feature=relmfu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 13:58

Un gran saludo con todo nuestro respeto y admiracion para todo el personal de oficiales, subofciales, mecanicos, clases, tropa. personal administrativo y auxiliar, que componen a nuestra Gloriosa F.A.H por estar arribando el dia de hoy a su 81 aniversario.
SALUD PILOTOS Y SOLDADOS DEL AIRE DE MI PATRIA.
GARANTES DE LA SOBERNIA NACIONAL.


http://www.youtube.com/watch?v=mUAHsa2cqNk&feature=related
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 19:28

PauloBrasil escribió:
La FAB, tiene una grande quantidade de Tucanos estocados.....alguno se habilita?



Foto de tucanos estocados en el PAMA-Lagoa Santa.

Casi 80 unidades.....

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 14 Abr 2012 - 19:58

Volviendo al tema de Honduras encontre la siguiente noticia.

Reporte de Enrique Valdez al Noticiero Hoy Mismo
Con una solemne ceremonia hoy en los hangares de la Base Aerea Coronel Hernan Acosta Mejia, la Fuerza aerea hondureña conmemora su aniversario numero 81. Acto que contara con la presencia del señor Pres...idente de la republica Porfirio Lobo Sosa, el Ministro de Defensa y el jefe del Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, ademas de autoridades civiles, eclesiasticas, asi como invitados especiales, nacionales e internacionales.

Esa notica fue del dia de ayer.

Aun asi muchas felicitaciones a la F.A.H por un aniversario mas. Very Happy

Ps. recordando que el tema es Fuerza Aerea de Honduras y no Brasil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 19 Abr 2012 - 1:43

Felicitaciones al abogado y diplomatico de Honduras don Jaime Guell Bogran por el lanzamiento el dia del hoy en la Cancilleria de la Republica de su Libro "Los Aviones de la F.A.H" del cual todos los fondos de la venta seran para beneficio a la Fundacion Museo del Aire de Honduras (F.M.A.H).



Felicitaciones y saludos cordiales tamben para el Coronel F.A.H(r) Don Jose Alfredo San Martin Presidente de la Fundacion Museo del Aire de Honduras, al Coronel F.A.H(r) Francisco Zepeda y el Tte. F.A.H (r)Jurgen Hesse Joya entre otros distinguidos miembros activos de la Fundacion por tremendo exito en la presentacion de este legado historico escrito de la aviacion nacional.


Última edición por PillanFAH el Jue 27 Sep 2012 - 14:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 19 Abr 2012 - 20:54

Fuerza Aérea Hondureña Conmemora 81 Años de Fundación.



En una ceremonia especial presidida por el señor Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa; la Fuerza Aérea Hondureña celebró el 81 Aniversario de Fundación, tiempo a través del cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

El evento tuvo lugar en la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía de esta capital hasta donde se dieron cita las máximas autoridades de la institución militar para ser participes de tan importante evento.

Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajearon a los galardonados del año: Capitán de Material de Guerra Graciela Maribel Valle Torres, Sub Oficial, Sargento Primero Técnico, Carlos Roberto Zaldívar, Soldado, Sargento Segundo de Seguridad Aérea Fredy Oqueli Gutiérrez Meza y Auxiliar José Adolfo Ártica Matamoros, quienes recibieron diplomas de reconocimiento y presentes de manos del señor Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División René Osorio Canales, ministro de Defensa Nacional Licenciado Marlon Pascua Cerrato y del Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo hubo imposición de alas para ocho oficiales; Alas de Piloto Regular para cinco oficiales con el grado de Teniente de Aviación y Alas de Piloto Comandante para tres Pilotos con el grado de Teniente Coronel.



También la Fuerza Aérea Hondureña otorgó presentes a las máximas autoridades del país y de las Fuerzas Armadas, así como a las personalidades que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de la institución aérea.

En el uso de la palabra el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, resaltó el papel que desempeña la institución militar en beneficio del interés nacional, a esas muestras de felicitación y admiración también se sumaron las demás autoridades civiles y militares del país.

Al final del programa alusivo al 81 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Hondureña, los invitados presenciaron el sobrevuelo de aviones T-27, Tucano, A-37 y F-5, causando admiración en los espectadores quienes disfrutaron de la exhibición aérea llevada a cabo por los experimentados pilotos aviadores militares


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://204.249.98.218/index.php/noticias/4-fuerza-aerea/2162-fuerza-aerea-hondurena-conmemora-81-anos-de-fundacion.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:29

me gustaría tener ese libro en mi biblioteca como lo podría comprar
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:36

SUE escribile a su autor al abogado don Jaime Guell bogran a su correo jguellb@yahoo.com, para ver como te lo hace llegar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17025
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 18:39

Perdón que me sume, pero digo, no sería mejor pedirlo en alguna librería y que te lo traigan?. pensando
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 21 Abr 2012 - 20:24

Por el momento el unico que lo esta vendiendo es el Museo del Aire de Honduras y les mencionaba al abogado Guell Bogran ya q es el actual embajador de Honduras en Costa Rica talvez desde alla le sea mas facil enviarselos a la America del Sur.

Embajada de Honduras en Costa Rica
Apartado Postal 2239 - 1000
San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 2232-9506/2291-5146/2291-5143
Fax: (506) 2291-5147
Consulado:2291-5145
E-mail: embhoncr@embajadahonduras.co.cr
Página: http://www.facebook.com/embajadaHondurasenCR

O tambien al presidente del Museo del Aire de Honduras el Coronel don Alfedro San Martin
joalsmflores@yahoo.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 10 Mayo 2012 - 18:50

Escuadrón de Helicópteros de la FAH.



Por: Yony Bustillo
(Bibliografía y fotografías: Cortesía del Departamento de Relaciones Públicas de la FAH).

Un estridente ruido se escucha en las alturas, en la zona sur hondureña; las aguas han inundado todos los campos, algunas personas se ponen a salvo en el techo de sus casas y la agonía se agudiza, ya que están incomunicados.

Los medios radiales informan que no hay paso vial para atender la calamidad que sufre la población, pero algunos, con su rostro impregnado de tristeza, y sin un bocado para alimentarse, elevan su rostro hacia el cielo implorándole ayuda a Dios.

En medio de la neblina y abriéndose paso entre la llovizna, aparecen varios helicópteros de Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La gente los mira desde abajo, con alegría y esperanza, porque traen víveres y frazadas.

Las verdes aeronaves comienzan a descender y aterrizar en los pocos espacios secos que ha dejado la lluvia. Entre el sonido de las potentes turbinas, hombres, mujeres, niños y ancianos se acercan a los aparatos voladores para darles la bienvenida a pilotos y tripulantes, ya que solo por aire podían ser auxiliados.



Así se ayudó el año pasado a las víctimas de inundaciones en la zona sur del país. Lamentablemente este tipo de emergencias se repite cada año, pero por fortuna los muchachos del Escuadrón de Helicópteros de la FAH, ubicado en la base Coronel Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, siempre están dispuestos a enfrentar todo tipo de desastres.

Desde sus inicios, en los años 60, este escuadrón tiene como lema “En todo tiempo misión cumplida” y se ha distinguido a nivel latinoamericano por ser uno de los que tiene mayor tiempo sin accidentes de aviación.

Este tipo de trasporte se ha convertido en el ángel guardián de la población en momentos de catástrofes naturales, como en 1998, durante el paso del huracán Mitch, cuando realizaron una serie de operaciones de rescate vía aérea.

El teniente de aviación, Gerson Ramos Franco, expresa que “ser piloto de la Fuerza Aérea Hondureña es una linda oportunidad que me ha dado la vida a través de las diversas misiones que realizamos, mantenemos una estrecha relación con nuestros compatriotas”.

Según el militar, el entrenamiento que recibe la tripulación de vuelo es exigente, tanto a nivel teórico como práctico.

La prueba de fuego viene con cada misión que realizan y Ramos afirma con orgullo que “los miembros de la institución militar somos ciudadanos que siempre estamos en procura del bien común”.


En 1985 llegaron los primeros Bell 412 al país, las mejores aeronaves que tiene el cuerpo armado en la actualidad.
Al supervisar el mantenimiento técnico que reciben los helicópteros, el soldado del aire añade que le apasiona saber, que producto del trabajo tesonero, puede llevar esperanza a la población.



LOS PIONEROS

Después de 27 años de haber volado por primera vez los Bell 412, el coronel de aviación, Jorge Alberto Fernández López, recuerda con sentimiento patriótico esos momentos, ya que formó parte de la comitiva que los trajo desde Estados Unidos.

El piloto de helicópteros, con más de 5 mil horas de vuelo en la FAH, cuenta que “fue emocionante para un grupo de pilotos y técnicos enterarnos que habíamos sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos a recibir entrenamiento”.

Luego de recibir la capacitación en el país del norte, y trayendo consigo un nuevo equipo de vuelo, el cuerpo de efectivos emprendió vuelo hacia Tegucigalpa desde Fort Worth, Dallas Texas, Estados Unidos.

A Fernández López lo acompañaban los tenientes de aviación Jorge Manuel Rodríguez Ponce, Roberto Flores Moreno, Eduardo Andino Varela, Adán Hilario Suazo Molina, Leonardo Castellanos y Rafael Rivera Suazo.

También formaban parte de este valioso equipo, del que carecía las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) en ese entonces, los técnicos en mecánica de aviación: Julio Centeno, Franklin Sanabria, Policarpo Arriaga, Víctor Suazo y Andrés Díaz Torres, entre otros.

La ruta que recorrieron, según remembranzas del coronel, fue de Fort Worth, Dallas, Texas, Brownsville, Tampico, Veracruz, Tapachula, México, La Aurora, Guatemala, hasta su destino final en Tegucigalpa, Honduras.


Gracias a estos aparatos se ha logrado salvar cientos de vidas en tiempos de catástrofe nacional.
“En todos estos lugares hicimos escalas técnicas para reabastecimiento de combustible y en algunos para chequeo de migración; desde entonces estos helicópteros han cumplido miles de misiones de interés nacional y continúan brindando valiosos servicios a la patria”, concluye Fernández.




UNA BASE “5 ESTRELLAS”

Durante todo este tiempo, las aeronaves han recibido un mantenimiento técnico preventivo, gracias al profesionalismo del personal, que los ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel internacional.

En el 2007 la base aérea Coronel Hernán Acosta Mejía fue catalogada como la mejor de Latinoamérica por una comisión inspectora de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tal condecoración la recibieron por registrar más años sin accidentes de aviación. El 2011, la base aérea volvió a recibir ese galardón y este año es candidata a otra distinción por parte de la Comisión de Prevención de Accidentes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

En la actualidad, el Escuadrón de Helicópteros registra un total de 4,170 días sin accidentes de aviación. Dicha cifra equivale a más de once exitosos años sin ningún incidente que lamentar, declara el teniente coronel de aviación José Luis Sauceda Sierra.


La FAH tiene uno de los mejores técnicos de mantenimiento y reparación de helicópteros.
Con más de 16 años de servicios, el suboficial Ángel Rolando Flores Mejía, inspector de helicópteros, asegura que la FAH cuenta con personal capacitado en el mantenimiento preventivo, avalando las seguras operaciones aéreas.

Flores Mejía indica que el taller de mantenimiento de helicópteros siempre ha estado bajo la doctrina militar, ya que con el paso de los años ha sido un pilar fundamental dentro de la Fuerza Aérea, permitiendo a la institución cumplir diferentes tareas.

De esta manera puede llevar su cadena solidaria hasta el último rincón del territorio nacional, ya que por la irregularidad de la geografía nacional los helicópteros son la herramienta idónea para salvar vidas y llevar atención inmediata.

Estas aeronaves tienen la capacidad para transportar pasajeros y carga, especialmente alimentos y llevarlos al lugar más cercano a los afectados, en pueblos y comunidades donde no existe alguna vía de comunicación terrestre.

Estos aparatos también son utilizados para el combate de incendios forestales y para la lucha contra el narcotráfico, en todo el territorio del país, formando parte de la seguridad nacional.

La satisfacción de esta unidad de las FF AA es que cada vez que una de estas aeronaves sobrevuela los pueblos, aldeas y caseríos del país, muchos recuerdan con lágrimas en sus ojos cómo sobrevivieron a la muerte, gracias a estos aparatos dirigidos por valientes pilotos.


Foto coleccion, propiedad y cortesia del Capitan Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

HISTORIA

Los mejores helicópteros con que cuenta la institución militar llegaron en 1985, cuando incorporó a su flotilla 10 Bell 412 SP (Special Performance), que era en aquel entonces la primera versión de tres que existen en la actualidad. Estos aparatos se caracterizan por su mayor capacidad de combustible (333 galones, 2,145 Lbs. de jp4), permitiendo una mayor autonomía de vuelo de tres horas.

Previo a la adquisición de las aeronaves, militares hondureños viajaron a Fort Worth, Texas, Estados Unidos, para realizar los entrenamientos respectivos en este nuevo equipo de vuelo.

Técnicos y jóvenes aviadores fueron adiestrados en el manejo de los nuevos helicópteros, para luego trasladarlos a su nueva sede: el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía.

La versatilidad, poderío y simpleza del Bell-412 hace que sea uno de los instrumentos más útiles de este tipo en el mundo, por las ventajas que ofrece en operaciones de rescate y salvamento, transporte de víveres y para ayudar a las víctimas de alguna adversidad.


Modelo a escala del Bell-412 en escala de 1-72 en version F.A.H de Italery.
Foto y modelo armado pintado, coleccion, propiedad y cortesia de Erick Alejandro Moya.

Articulo tomado y recopilado del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa con fecha del 6 mayo, 2012:
http://www.latribuna.hn/2012/05/06/escuadron-de-helicopteros-de-la-fah-el-mejor-de-latinoamerica-2/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 22 Mayo 2012 - 20:54

Estados Unidos donará un radar especial a Honduras para combate al narcotráfico.


Informó el subsecretario adjunto de Defensa

(Infodefensa.com) A. López, – El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Frank Mora, confirmó en Honduras que su Gobierno donará un radar especial para combatir los vuelos ilegales del narcotráfico.



“Bueno, primero estamos instalando un radar, o está por restablecerse o casi, no sé, pero estamos en conocimiento que se hará”, expresó Mora, en una entrevista con el periódico hondureño El Heraldo, durante su visita a inicios de esta semana, para informar sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región.



Los hondureños venían desde hace meses buscando la cooperación o la fuente de financiación para este tipo de sistemas de seguridad aeronáutica. Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó. “Un radar es importante, pero a veces se pueden hacer cosas que no requieren una mayor capacidad financiera, pero que requieren mayores niveles de sincronización”, acotó.



Honduras poseía un radar proporcionado por Estados Unidos, pero el sistema fue retirado en los 90, lo que dejó a las autoridades sin la posibilidad de hacer monitoreo del tráfico aéreo ilegal. Mora no profundizó sobre los detalles técnicos del equipo ni sobre el fabricante del mismo, aunque en este caso debe tratarse de un radar primario o de largo alcance, el cual vigilará, sobre todo, el espacio aéreo sobre el Caribe hondureño, zona por la que pasa el grueso de vuelos ilegales, desde el sur del continente hacia el norte.



Frank Mora llegó a Honduras para reunirse con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el de Defensa, Marlon Pascua, a fin de explicar la nueva estrategia de defensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en enero pasado. En la gira del subsecretario también visitó Guatemala y El Salvador, pero no hubo acceso público tras sus reuniones con las autoridades de estas otras naciones centroamericanas.



Mora hizo énfasis a los dos funcionarios hondureños que Estados Unidos ha ofrecido importante ayuda a los países de Centroamérica para colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos presupuestó para el año fiscal que inicia en octubre próximo una donación de US$130 millones para que los países de la región ejecuten sus estrategias contra el narcotráfico. Esta asistencia es parte de la cooperación que se brinda por medio de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi, por sus siglas en inglés). Esta hace énfasis en el apoyo institucional a los operadores de justicia, desarrollo y prevención, entre otras, explicó Mora.



Para mejorar la efectividad de las políticas antidrogas es necesario que las entidades que tienen esa función trabajen de una forma más coordinada, aconsejó.

“Yo creo que se ha avanzado, pero hay mucho todavía qué hacer... se requiere que todas la agencias trabajen conjuntamente”, agregó. El subsecretario reconoció que Estados Unidos debe trabajar con mayor fuerza para reducir el consumo de drogas, como lo solicitó el presidente Porfirio Lobo, aunque el estadounidense aclaró que en su nación se ha reducido en un 30% la adquisición de alucinógenos.



Foto: El Heraldo.



fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=estados-unidos-donara-un-radar-especial-a-honduras-para-combate-al-narcotrafico
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 24 Mayo 2012 - 2:39

Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.



La Fuerza de Tarea Conjunto Bravo está localizada en la Base Aérea Hondureña Soto Cano en Palmerola. La misión primordial de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es incentivar la unión y llevar acabo ejercicios de ínter agencia en el Área de Operaciones Conjunta (JOA), para realizar seguridad y cooperación regional y apoyar el desarrollo democrático. La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya los intereses estadounidenses en Centro América a través de construir seguridad cooperativa regional, desarrollo de roles militares y misiones para el siglo XXI y apoyar las estrategias nacionales de anti-drogas.

Contribuciones de la Fuerza de Tarea Conjunta - Bravo

Programa de Donaciones:
Programa de Exceso de Propiedad - Donación de mobiliario de oficina y escolar, vehículos, comida, materiales, contenedores, camas, computadoras, herramientas, y equipo médico a las diferentes instituciones gubernamentales, militares, locales, orfanatos, y organizaciones no -gubernamentales sin fines de lucro que operan en territorio Hondureño. Este año hemos donado un total de $166,104.88

Apoyo al Programa Denton - transportación aérea de ayuda humanitaria para organizaciones e instituciones sin fines de lucro que operan en Centro America. Un total de 74,370 libras se han movido en este año.

Otras donaciones: En Asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos, la donación de 320 pares de zapatos para niños de tres orfanatos (Tierra Santa, Casa Ayuda, y Guadalupe) patrocinados por los soldados de la FTC-Bravo.

En coordinación con la organización Estadounidense, "Done una Mochila a un Niño", la donación de 700 mochilas para niños de 6 centros escolares en los departamentos de La Paz y Comayagua. En el Dept de Comayagua se incluyó a Playitas, El Porvenir, Las Mesas, Humuya y El Repasto. En el Depto de la Paz, se incluyó la Esc. Carlos Sánchez .

Coordinaciones para las "Caminatas de Amor: Donación y transportación de víveres a comunidades rurales de Honduras una vez al mes (en los últimos tres meses: la aldea El Repasto, en Humuya, Comayagua y la aldea Calabazas en Cane, La Paz.

Tomado y recopilado del sitio Joint Task Force Bravo Soto Cano Air Base:
http://www.jtfb.southcom.mil/enespanol/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 12 Jun 2012 - 3:12

La FAH en la II Guerra Mundial.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Por el Teniente de Aviación F.A.H ®
Jurgen Andreas Hesse Joya.
Miembro directivo de la Fundacion Museo del Aire de Honduras(FMAH).

Una de las actuaciones menos conocida de nuestra Fuerza Aérea Hondureña (FAH), fue la campaña aérea que ésta desarrolló en la Segunda Guerra Mundial. El Presidente hondureño de esa época, General Tiburcio Carías Andino, envió la primera nota de apoyo que recibió el Presidente norteamericano, don Franklin Delano Roosevel, al conocerse la noticia del ataque aeronaval japonés a la Base de Pearl Harbour en Hawai el 7 de diciembre de 1941. En esa nota, que hoy en día se encuentra almacenada en los Archivos Nacionales de los EEUU, el Presidente Carías detalla el equipo y capacidades disponibles en la Fuerza Aérea Hondureña para “contribuir a la causa común”. Así las cosas, a principios de 1942, se declara la guerra de los países del Eje y Honduras entra en la Segunda Guerra Mundial al lado de los Aliados.




Inmediatamente el Presidente Carías ordena a la FAH iniciar una campaña de patrullajes diarios en busca de submarinos del Eje que pudieran estar operando en aguas de la costa norte hondureña con el fin de hundir los barcos mercantes que transportaban las materias primas de Latinoamérica a los puertos norteamericanos del Golfo de México, y se volvió prioritario al conocerse el hundimiento, presumiblemente por submarinos enemigos, de los primeros barcos con bandera hondureña en el Mar Caribe.

Rápidamente, la FAH estableció una serie de bases aéreas adelantadas en Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo; y cada una de estas tenía asignado al menos una aeronave que realizaba tres patrullajes al día, el primero al amanecer, un segundo al medio día y el tercero y último al atardecer. Todo este desplazamiento requirió de un alto grado de capacidad logística por parte de la Institución Aérea considerando las limitaciones operacionales y tecnológicas propias de la época. De acuerdo a los registros, la mayor actividad de patrullaje aéreo anti-submarino se llevó a cabo entre julio y agosto de 1942.

El 24 de julio de ese año, mientras se volaba una misión al atardecer, uno de los aviones de la FAH avistó un submarino en la superficie que se sumergió inmediatamente. La aeronave le lanzó dos bombas de 60 libras cada una sin observarse resultado alguno. Esta es la única ocasión conocida de una fuerza aérea centroamericana entrando en combate contra el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. También, durante uno de esos patrullajes aéreos, la FAH sufrió su única baja “operacional” durante la guerra cuando un avión Stinson Modelo “O” Senior matrícula FAH-2 al mando del Teniente de Aviación Francisco Martínez García y en compañía del artillero Sargento Armando Murillo Díaz, desaparecieron sin rastro el 3 de agosto de ese mismo año. Por mucho tiempo se rumoró que fueron derribados por un submarino enemigo.

Los patrullajes aéreos anti-submarinos continuaron hasta 1944 cuando la amenaza disminuyó, y durante los dos años que duró, la FAH empleó todos sus medios disponibles desde los modernos North American NA-16 hasta los vetustos Boeing 40 modificados localmente para lanzar pequeñas bombas. Sin duda alguna, las operaciones aéreas de patrullaje anti-submarino realizadas por la FAH durante la Segundo Guerra Mundial, fueron su primera gran campaña aérea. Allí, las primeras promociones de Oficiales Pilotos Hondureños aprendieron como montar una operación aérea exitosa y esta experiencia sería recompensada con creces varios años después, en Mocorón en 1957, 1769 y en la década de los años 80’s.





Última edición por PillanFAH el Lun 1 Oct 2012 - 21:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
» C-47 FUERZA AEREA ARGENTINA TC-33 EN 1/144
» Premio Fuerza Aerea Argentina 100 Años!!!! realizado por mi, entregado en Cordoba
» FUERZA AEREA VENEZOLANA.
» FUERZA AEREA DE CHILE (FACH)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa ::  :: -
Cambiar a: