ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 15 Oct 2011 - 14:42

Excelentes fotos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 15 Oct 2011 - 22:35

Quien es el aviador me pregunto pensando
Simple duda no mas.
thinking
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 15 Oct 2011 - 22:37

Quien es?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
caza



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 11/07/2011

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 0:54

fotos tomadas por SMILIE EDITADOS POR FLAPS AVIADOR








Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 1:06

Amigo CAZA, cual es el enlace a la fuente "aviador" de estas fotos?
Espero hayas leído mi mensaje anterior.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
caza



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 11/07/2011

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 14:47

Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo CAZA, cual es el enlace a la fuente "aviador" de estas fotos?
Espero hayas leído mi mensaje anterior.


LE PREGUNTO CUNTO ES EL SALARIO TAMBIEN O SI ESTA CASADO O SI COMIO O QUE RELIGION ES O CUANTOS HIJOS TIENE O SI TIENE PERRO O SI SU PERRO TIENE PULGAS SI ES CATOLICO MORMON ADVENTISTA ATEO MUSULMAN ORTODOXO LE PREGUNTO LA CUENTA DE SU TARGETA DE CREDITO
Y TODO POR LA LENGUA DE UN FORISTA QUE SUDA CALENTURA AJENA


disparen!! http://ejercitocatracho.forosactivos.net/t2-fuerza-aerea-hondurena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 19:26

caza escribió:
LE PREGUNTO CUNTO ES EL SALARIO TAMBIEN O SI ESTA CASADO O SI COMIO O QUE RELIGION ES O CUANTOS HIJOS TIENE O SI TIENE PERRO O SI SU PERRO TIENE PULGAS SI ES CATOLICO MORMON ADVENTISTA ATEO MUSULMAN ORTODOXO LE PREGUNTO LA CUENTA DE SU TARGETA DE CREDITO
Y TODO POR LA LENGUA DE UN FORISTA QUE SUDA CALENTURA AJENA


disparen!! http://ejercitocatracho.forosactivos.net/t2-fuerza-aerea-hondurena

Caza. En primer lugar te voy a pedir amablemente que no abuses del empleo de mayúsculas, porque el escribir la totalidad del mensaje de esta forma se asemeja, en el ambiente de los foros, a gritar.
En segundo lugar, gracias por citar la fuente de la cual surgen las fotos que estas posteando.

Ahora. Te recuerdo que en el reglamento del foro se indica claramente que:
Citación :
7 ) Todo forista debe respetar los derechos de autor de notas, fotos y videos, en caso de desconocerlos debe aclarar.

Se te pidió que postearas la fuente de las fotos a fin de evitar futuros reclamos derivados de derechos de autor.

Finalmente. Te voy a solicitar amablemente que moderes el modo en que te diriges o le contestas a un administrador de este sitio. Te recuerdo que tu participación en Interdefensa no es obligada, sino totalmente voluntaria y de ello se deriva la obligación de cumplir con el reglamento del foro, cuyos términos, si no los tenés presentes, te recomiendo repases.

Saludos

Fin del Off Topic. Debe retomarse el hilo de la discusión objeto de este treat.
Consultas o comentarios que no tengan relación con el presente tema deberán canalizarse por vía de MP.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 22:21

caza escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Amigo CAZA, cual es el enlace a la fuente "aviador" de estas fotos?
Espero hayas leído mi mensaje anterior.


LE PREGUNTO CUNTO ES EL SALARIO TAMBIEN O SI ESTA CASADO O SI COMIO O QUE RELIGION ES O CUANTOS HIJOS TIENE O SI TIENE PERRO O SI SU PERRO TIENE PULGAS SI ES CATOLICO MORMON ADVENTISTA ATEO MUSULMAN ORTODOXO LE PREGUNTO LA CUENTA DE SU TARGETA DE CREDITO
Y TODO POR LA LENGUA DE UN FORISTA QUE SUDA CALENTURA AJENA


disparen!! http://ejercitocatracho.forosactivos.net/t2-fuerza-aerea-hondurena

Amigo CAZA, ya tenes una falta grave que es la poseer dos nicks al mismo tiempo y otra falta al reglamento que es NO el respeto a las fuentes.
Te pido por favor, que moderes tus expresiones y además que no involucres a terceros. De manera de incurrir en una tercera falta al reglamento.
Las reglas de este foro son claras y sencillas de llevar y este es un foro donde la fomentamos la cordialidad y el respeto ya que es nuetra forma de llevar las cosas, pero no confundas cordialidad con falta de firmeza.

Atte.
Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
caza



Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 11/07/2011

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 22:46

Amigo CAZA, ya tenes una falta grave que es la poseer dos nicks al mismo tiempo y otra falta al reglamento que es NO el respeto a las fuentes.
Te pido por favor, que moderes tus expresiones y además que no involucres a terceros. De manera de incurrir en una tercera falta al reglamento.
Las reglas de este foro son claras y sencillas de llevar y este es un foro donde la fomentamos la cordialidad y el respeto ya que es nuetra forma de llevar las cosas, pero no confundas cordialidad con falta de firmeza.

Atte.
Marcelo[/quote]

a terceros mmmmmmmm como dejar a fuera a terceros si los terceros se meten con uno el chisme es malo cordialidad y respeto deja mucho que pensar parcializando sus opiniones por esos terceros que chismean por mensajes privados sudando calentura ajena lo ultimo que digo espero el banneo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 16 Oct 2011 - 23:16

Estimado CAZA, en el panel de administración disponemos de la posibilidad de ver el IP de cada miembro lo que ver si una IP corresponde a más de un nick, dando la casualidad que PIRATA TROLL eras vos también. Esta además de ser una falta al reglamento, es una falta de respeto hacia tus compañeros foristas, y da la casualidad que hace un par de meses llegó a nuestra casilla, una denuncia de abuso por parte del autor de varias fotos posteadas por vos, obviamente sin permiso alguno de este.

Se banneó PIRATA TROLL y se te permitió seguir participando del sitio con el nick CAZA.
Ahora bien a la primera que se te reclama el posteo de la fuente, pues ya nos acarreaste un problema, contestas de malos modos, sin respetar la autoridad de un miembro del staff y le agregás menciones a rencillas que tenes con un forista en otros sitios. Quién además fué apercibido al igual que vos, con la diferencia que evitó seguir con el conventillo.

Para completarla se te reclama de muy buenos modos que te llames a cuidado y reflexión, e incurris en un popurrí de nuevas faltas.

Amigo, a vos no te interesa participar, solo te interesa tu ego y el conventillo, hay cientos de foros afines a tus modos, este no es uno de ellos .

Adios.


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 28 Dic 2011 - 22:08, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 26 Oct 2011 - 21:40

La Experiencia de combate de la F.A.H contra los mi-25 Sandinistas.


Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

Por el General F.A.H de Brigada F.A.H (r) don Walter Lopez Reyes.

Tengo presente cuando en una oportunidad se estaba preparando un asalto en helicopteros de la Fuerza Aerea Sandinista , a un supuesto grupo contra, cerca de la poblacion de Trojes y Arenales en nuestro territorio.

Esta situacion se le informo al Presidente Suazo Cordova , quien con todo aplomo me dijo: " General, usted sabe lo que debe de hacer, yo lo respaldo en la decision que tome". A partir de ese momento, se ordeno a la Base Aerea escalon, en San Pedro Sula y la Base Aerea Caraccioli, en la Ceiba, que se alistara una escuadrilla de aviones A-37 y una escuadrilla de Dassault Super Mystere para que detuviera el asalto a nuestro territorio y se protegiera a nuestra poblacion en esa zona. En esa mision de combate, perdio la vida el Capitan Rolando Rivera a bordo de un A-37, habiendo experimentado una falla despues del despegue.



A-37 de la F.A.H foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H

En esa mision se derribo un helicoptero Hind y se averio otro ambos de la Fuerza Aerea Sandinista y no se pordujo el asalto planeado a nuestro territorio.


Dassault Super Mystere de la F.A.H
Foto coleccion de los archivos historicos de la F.A.H


Extracto tomado y recopilado del libro Surcando los Cielos tras la Democracia en Honduras por el General don Walter Lopez Reyes pagina 132.


Última edición por PillanFAH el Miér 2 Nov 2011 - 3:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 1 Nov 2011 - 20:37

Mi Viaje Hacia el Norte y Formacion en la USAF:

Por el General de Brigada F.A.H(r) don Walter Lopez Reyez.

El 29 de abril de 1960 salimos de nuestra patria con Rumbo a San Antonio , Texas sede de la Base Aerea de Lackland, en la que permanecimos tres meses resibiendo un curso intensivo de inglès

Esa Base se encontraban cadetes de varios paises europeos, asiaticos y latinoamericanos, aunque el mayor numero eran nativos de Vietnam del Sur y de Iran, paises en los cuales , por aquel entonces, estaban teniendo lugar duros enfrentamientos bèlicos. Por razones fàctiles de entender, para ninguno de ellos resultaba fàcil canversar sobre sus familias, ni sobre los caìdos en combate, ni sobre los sufrimientos genereados por la guerra.

Con el paso de los dìas, sin embargo, las amistades se fueron multiplicando mientras recordàbamos a los nuestros, sus ocupaciones o sus sueños, o nos ponìàmos de acuerdo para ir a conocer algùn lugar pròximo, o cuando intercambiàbamos monedas o billetes de nuestros respectivos paìses.

Los cadetes norteamericanos, por su lado, desde el principio se convirtieron en nuestros guìas y nos ayudaban a resolver los problemas que consuetudinariamente confrontàbamos. Con no pocos de ellos los vìnculos de amistad se volvieron duraderos, por lo que aun perduran.

Todos sus miembros, en efecto nos ayudaron en cuanto fue nesesario y se esforzaron para hacer agradable nuestro paso por aquella Base Aerea. A todos los recordamos con especial afecto.

Con el paso de los dìas, ademas , los entrenamientos se convirtieron en rutina, lo mismo que el aprendizaje del idioma inglès.

Pasadas algunas semanas fui ascendido a Comandante de Escuadròn del Cuerpo de Cadetes, lo que me llenò de satisfacciòn personal. Si bien el nuevo destino me imponìa mayores responsabilidades, era claro que estaba adquiriendo conocimientos que màs adelante me sirvieron para cumplir de buena manera mis deberes profecionales.

Màs tarde se incorporaron a nuestro grupo los Cadetes de Vuelo Edgardo Mejìa y Juan Ramon Càseres, recièn llegados de Honduras.

Finalmente, fuimos trasladados a la Graham Air Base, en Mariana, Florida, para realizar la primera fase de vuelo primario.
Fuimos amablemente recibidos por el Comandante de la Base y luego se nos entregaron los formatos que tenìamos que llenar con los datos personales, se nos asignaron las barracas y dormitorios, se nos dijo còmo debìamos conducirnos y se nos señalaron los lugares que no podìamos visitar. Nos pusieron luego en contacto con los Oficiales Cadetes norteamericanos que actuarìan como instructores en las clases de marcha y ejercicios fìsicos y que harìan las inspecciones diarias y semanales correspondientes. Se conformaron , finalmente, los grupos que todos los dìas , a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde. izarìan y arrìarìan el pabellòn de los Estados Unidos de Amèrica.

Luego de estas orientaciones generales, se nos puso en contacto con el aviòn en que harìamos nuestras pràcticas iniciales, esto es, con un t-34 Mentor y con los correspondientes instrutores de vuelo. Luego, el 30 de agosto de 1960, a partir de las 8:30 de la mañana, llenamos nuestro primer Plan de Vuelo, revisamos el aparato bajo la supervisiòn del Instructor de Vuelo y de acuerdo con la Lista de Chequeo. Cumplido lo anterior, nos acomodamos en el respectivo asiento y en comunicacion con el instructor, nos dispusimos a despegar, previa autorizacion de la Torre de Control.

Despues de 6 horas y media de vuelo con instructor, hice mi primer vuelo solo. Lo considerè como un èxito personal, ya que era el primer paso en mi carrera de piloto. La mìsma impresiòn tuvioeron , cada uno en su turno, el resto de mis compañeros de promociòn. Nos satisfizo especialemte que la experiencia haya tenido lugar sin ninguna novedad lamentable.
El hecho tuvo lugar el 25 de octubre de 1960, fecha en la cual habìa acomulado un total de 24:51 horas como estudiante y 9:50 horas de vuelo solitario, para un totañ de 34:41 horas de vuelo.
Concluìdo el entrenamiento primario en el aviòn t-34, nos dirigimos a las distintas bases aèreas a que fuimos destinados.

Alos hondureños nos correspondio ir a la Base Aèrea de Moody, en Valdosta, estado de Georgia. Era una de las bases de la Fuerza Aèrea norteamericana en la que se hallaba estacionado un Escuadron de f-86 y en la que se habìan preparado muchos pilotos en curso de intercepciòn y caza que se habìan impartido con anterioridad. Ahora habìa sido habilitada para preparar cadetes militares extranjeros en vuelo avanzado en ekl avion t-28 Troyano.

Una vez concluida la fase de familiarizaciòngeneral, se nos asignaron los cadetes de la Fuerza Aèrea de los Esados Unidos que actuarìan como guìas y supervisores de nuestro grupo en la pròxima y ùltima etapa de fromaciòn.
Gracias a la intensidad de nuestras relaciones pudimos mejorar y familiarizarnos con el idiomaingès, de manera que tanto en tierra como en el aire las cominicaciones se volvieron cada vez mas fluidas. Ademàs, nos familiarizamos màs profundamente con su doctrina militar, lo mismo que pensaban de nuestros paìses.

En la primera semana del mes de octrubre de 1960 entrè en contacto, por vez primera, comquien habrìa de ser mi instructor en el manejo del t-28. Se trataba de un piloto alto, afable y muy comunicativo, por lo que se ganò la simpatìa de casi toso los latinos.
Su nombre era Richard Gilpin, Capitan de la USAF, con mucha experiencia en el campo de la instrucciòn y conocedor a fondo del aviòn que enseguida volariamos.

Mi primer vuelo de familiarizaciòn lo realicè el 27 de octubre de 1960, Fue sumamanete agradable, pero el vuelo solamnete durò 30 minutos debido a un pequeño desperfecto que sufriò el aviòn. Como fue la primera emergencia que me tocò vivir, no dejè de sentirme preocupado, por lo que me interesè en conocer a fondo tos sobre la aeronave.

El dìa siguiente nosdirigimos a la zona asignada a 10,000 pies de altura e iniciamos las maniobras que ya antes habìamos discutido y programado con el Capitan Gilpin. Pero como èste tenìa un mètodo muy especial de enseñanza, los ùltimos 10 minutos los aprovechava para que practicàramos maniobras acrobàticas.El resultado fue extraordinario, ya que excediò todas misexpectativas. A partir de entonces empecè a tener màs copnfianza en mis habilidades y a vencer el temor a volar.

Pasaron varios dìas con los vuelos rutinarios de entrenamiento, era el 8 de octubre, en horas de la mañana, aterrizamos normalmente y salìmos nuevamente a la pista de rodaje, cerca de la cabecera de la pista principal, cuando el Capiatan Gilpin me pregunto , como te sientes para un vuelo solo?. Me sonreì y le conteste: Desde Luego, me siento seguro! . Porcediò en seguìda a amarrar los arneses de la cabina trasera, me dio una palmada en el casco de vuelo y exclamo. Recuerda lo que hemos hecho y buena suerte!.

Aquel fue un momento inolvidable para mì. Se trataba de un aviòn màs avanzado, màs pesado y màs ràpido que el anteriror, lo que por sì mìsmo constituìa un reto. Despeguè de manera normal y ya en pleno vuelo, le di gracias a Dios y vole durante 21 minutos. Luego regresè a la Base para iniciar la otra fase de vuelo.

Màs tarde pasamos a las fases de vuelo nosturno, de navegaciòn de dìa y de nochey de vuelos en formaciòn, cada una de ellas plagada de emociones, sensaciones y tensiones nuevas. Sin darme cuenta, aprendì a moderar mi confianza y a no sentir pànico en los instantes de emergencia o percanse.

Fue asì còmo el 13 de abril de 1961 se me practicò la pueba final. El vuelo fue de una hora treinta minutos, durante la cual repasamos todas las maniobras que hasta la fecha habìamos aprendido. Por fortuna todo resultò de maravilla, debido alo cual, el 25 de mayo siguiente, se me hizo el ùltimo examen de navegaciòn con instrumentos.
El 2 de junio siguiente hice mi vuelo final en un t-28 en la Base Aèrea de Moody y se me entregaron las Alas de piloto, tal hecho constituyò mi primer paso profecional como pilto aviador, con mucho camino que recorrer pero con el ànimo y el espìritu de superarme cada dìa màs.

Llegò, asì, la hora de decirle adios a la Familia Gilpin, alos compañeros de curso y a todos los demàs compañeros a quienes habìamos llegado a conocer y que recordarìamos pese al paso del tiempo.



Tomado y recopilado del libro "Surcando los Cielos tras la Democracia en Honduras" por el General Walter Lopez Reyez paginas 33, 34, 35, 36, 37 , 38 y 39.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 8 Nov 2011 - 2:43

BASE AEREA CONMEMORA 33 AÑOS DE SERVICIOS A LA PATRIA.



En un ambiente de camaradería y de hermandad, la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada (HCM) con asiento en la ciudad de La Ceiba, Atlántida conmemoró el trigésimo tercer aniversario de creación, tiempo desde el cual ha prestado valiosos servicios a la patria.

La Ceremonia especial fue presidida por el señor Ministro de Defensa Nacional, Licenciado Marlon Pascua Cerrato, quien se hizo acompañar del señor Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Carlos Alberto Espinoza Urquia y del señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubon; entre otras de las autoridades militares.

Durante el desarrollo del evento, se entregó reconocimiento a los galardonados del año de la Base Aérea. También se entregó reconocimiento al señor Ministro de Defensa y al Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña; Así como a las personas e instituciones públicas y privadas que contribuyen con los planes y programas de desarrollo de esta unidad militar.



En el uso de la palabra el señor Comandante de la Base Aérea, Héctor Caraccioli Moncada, Coronel de Aviación Jorge Arturo Cabrera Lobo resaltó la proyección social que realizan en beneficio de la población del litoral atlántico de nuestro país.

Entretanto el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña Coronel de Aviación Ruis Pastor Landa Dubon, se mostró orgulloso de los 33 años de servicios prestados a la patria; asimismo el Ministro de Defensa Marlon Pascua Cerrato felicitó a la Base Aérea Cumpleañera, a la vez que aprovechó la ocasión para alabar el brillante trabajo que realiza la institución militar, orientado al beneficio del interés nacional.

El evento concluyó con un exquisito convivio que la Comandancia de la Base Aérea HCM ofreció a los invitados especiales en tan importante fecha.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1948-base-aerea-conmemora-33-anos-de-servicios-a-la-patria.html

.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 19 Nov 2011 - 17:01

Los 3 derribos de Sotillo.




TEGUCIGALPA.- Con “el rol de la victoria” y a bordo de un avión Corsario F4-U5, a las 11:20 de la mañana del 17 de julio de 1969, el coronel de aviación Fernando Soto Henríquez anunciaba un paso victorioso en el conflicto armado que se registraba entre Honduras y El Salvador.

La denominada “guerra de las 100 horas” estalló el 14 de julio de 1969 cuando aviones de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) bombardearon el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

Alrededor de las 6:20 de la tarde cuando el cielo comenzaba a oscurecer bombas enemigas estallaron en varias ciudades de Honduras, entre ellas Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Catacamas, poblados de Talanga y nueva Ocotepeque.

Uno de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que estaba en servicio en ese momento era el coronel, Francisco Zepeda, quien recuerda que ese día no pudieron localizar las aeronaves que atacaron la capital porque era de noche, aunque despegaron cuatro aviones corsarios F4-U5 en su búsqueda.

Ese fue el primer despegue de una gloriosa hazaña del coronel de aviación Soto Henríquez, quien se escribiría en las páginas de la historia nacional al derribar tres de los caza bombarderos salvadoreños, acompañado en la misión por el coronel José Serra, el mayor Óscar Colindres y el coronel Francisco Zepeda.

Fue así como esa noche se consiguió la autorización del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras para atacar a El Salvador la madrugada del 15 de julio. El objetivo era lanzar bombas de 100 libras en la base aérea de Ilopango, donde operaba la FAS.

El 15 de julio la noticia en las radios salvadoreñas era que la FAH estaba destruida pero minutos más tarde se encargó de desmentirlas el capitán Rolando Figueroa, el subteniente Reinaldo Silva y, como lanzadores de bombas, el teniente Jorge Matamoros, los sargentos Jorge Espinal, Rafael Cerrato y Antonio Ramón Lagos y el soldado José Blas Molina, que atacaron a El Salvador y se agudizaba el conflicto.

El blanco alterno fue el depósito de combustible de Cutuco, que también recibió daños por la armada aérea hondureña, comandada por el grupo de Soto Henríquez, mientras que los aviones de San Pedro Sula atacaron la refinería de Acajutla.



ATAQUES

Zepeda rememoró que alrededor de las 10:00 de la mañana del 17 de julio de ese año, comenzó el combate aire-aire, en el punto fronterizo de El Amatillo, y fue cuando quedó de manifiesto la superioridad de la FAH.

“Tiramos las bombas en los puntos indicados, pero cuando decidimos comenzar el ametrallamiento de las tropas enemigas, los cañones que llevaba mi avión no funcionaban, entonces le dije al coronel Soto que me quedaría orbitando. Después de dar un par de vueltas, miré la silueta de los Mustang F-51 salvadoreños que venían en descenso por mi lado izquierdo”.

“Le dije al coronel Soto que tenía dos aviones en cola y que venían a atacarme, entonces dejó de ametrallar las tropas salvadoreñas comenzando a ascender para cubrirme porque andaba los cañones dañados”, recordó Zepeda.

“Viré de forma brusca y fuerte a la izquierda, después a la derecha y bajé de altura para venirme hacia Tegucigalpa, perdiendo contacto con mis compañeros y es cuando Soto aprovecha para colocarse a tras de los aviones salvadoreños y derriba a uno de ellos que era piloteado por el capital Vladimir Varela, considerado como uno los mejores de la FAS”, relató.

“Al llegar a Tegucigalpa, inmediatamente informé qué sucedió y que posiblemente Soto y Acosta había trabado combate con los aviones salvadoreños; me ordenaron subirme en otro corsario y mantenerlo encendido en la cabecera de la pista por si había necesidad de otro ataque”.



DERRIBAN
El coronel retirado agregó que minutos después escuchó por el radio la conversación entre Soto y Acosta, informando que habían derribado un contrario.

“Hay una costumbre en la aviación mundial, que se llama el rol de la victoria, tradición que se hace desde la primera guerra mundial, que cuando un piloto derribaba a un enemigo al llegar a la base desciende a baja altura con poca velocidad y se levanta haciendo una especie de barril en el aire”, explicó.

Los pilotos arribaron a Toncontín alrededor de las 11:30 de la mañana, pero como a la 1:30 de la tarde les asignaron una nueva misión. Los tres aviadores partieron de inmediato pero “cuando despegamos y vamos entre Ojojona y Santa Ana Soto nos dice que chequeemos los cañones y los míos no trabajan de nuevo; me ordena regresarme a Tegucigalpa, dejándome en la pista de nuevo”.

Soto y Acosta siguieron a El Amatillo a la misión y dejaron caer las bombas, pero después Soto logró divisar dos aviones salvadoreños en su territorio y pese a que había orden del general Oswaldo López Arellano de no atravesar la frontera de ese país, los efectivos nacionales decidieron atacar.

Para Zepeda, “la sangre de cazador de Soto lo motivó a atacarlos y le hace señas a Acosta tomando altura, para luego descender disparándole al avión salvadoreño que piloteaba el capital Francisco Zeceña, quien se lanzó en paracaídas porque iba a estrellarse”.

Al parecer, el piloto del otro avión salvadoreño, Reynaldo Cortés, no se dio cuenta que habían derribado el avión de su compañero, momento que aprovechó Soto para ametrallarlo, incendiando la aeronave y también le impactó al piloto, porque cuando encontraron el cadáver tenía algodón en la mano impregnado de sangre.



ORDEN

Al siguiente día, 18 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó a ambas naciones terminar el conflicto, decisión acatada por las dos naciones, evitando que se incrementaran los enfrentamientos.

Zepeda señaló que en la actualidad Honduras tiene superioridad aérea en equipo, pero se necesita mejorar el entrenamiento y reponer la capacidad que se tenía en 1969, porque todos los meses se volaba nocturno, combate aire-aire, cosa que ya no se hace.

Apuntó que del conflicto queda como legado a las FF.AA. que tienen como misión principal la defensa de la soberanía nacional, “nadie esté pensando en conflictos, pero igual sucedió en 1969 y nos agarraron desprevenidos”.

Soto Henríquez falleció a la edad de 68 años, el 27 de junio del 2006, pero en octubre del 2003 mediante decreto número 139-2003 el Congreso Nacional lo declaró Héroe Nacional de la República de Honduras. (Yony Bustillo).

Tomado y recopilado del diario La Tribuna de Tegucigalpa con fecha del 17 de juilo 2011.
http://www.latribuna.hn/2011/07/17/un-dia-como-hoy-piloto-hondureno-derribo-tres-aviones-salvadorenos/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 20 Nov 2011 - 3:10

Pilotos de la FAH Instruidos en Procedimientos de vuelo por instrumento.



Dándole cumplimiento a los planes y programas de entrenamiento, el Departamento de Operaciones y Adiestramiento de la Fuerza Aérea Hondureña durante dos semanas estará capacitando a los señores pilotos Aviadores militares sobre procedimientos de vuelo por instrumento.

Los participantes que provienen de las diferentes Bases Aéreas y Centros de Estudios Aeronáuticos; ahondaran conocimientos sobre Navegación Aérea Meteorología, Búsqueda y Salvamento, Seguridad de Vuelo y Fisiologia de Vuelo, por mencionar parte del temario que cursaran.

Dicha instrucción está siendo impartida en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios, por señores instructores altamente capacitados en diferentes orientaciones del campo de las ciencias aeronáuticas.



Los alumnos llevarán a la práctica los conocimientos académicos adquiridos en las aulas de clases sobre procedimientos de vuelo por instrumento, a través de un simulador de vuelo, lo que viene a baratar los costos de la institución militar para llevar a cabo estos ejercicios, ya que no se pone en riesgo equipo de vuelo ni recurso humano y se asemeja a la realidad en un 99 por ciento.

Estos constantes entrenamientos que reciben los señores pilotos militares vienen a fortalecer las seguras y legítimas operaciones de vuelo que a diario realiza la Fuerza Aérea Hondureña orientada al interés nacional.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1960--pilotos-de-la-fah-instruidos-en-procedimientos-de-vuelo-por-instrumento.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 24 Nov 2011 - 21:13

EU donará cuatro avionetas Maule de un solo motor a Honduras


Imagen de una avioneta tipo Maule de un solo motor, similar a las cuatro entregadas por Estados Unidos a la Fuerza Aérea Hondureña. ARCHIVO / END

Tegucigalpa, Honduras | ACAN-EFE.
Estados Unidos donará a Honduras cuatro avionetas "Maule" como parte de la cooperación en asuntos de seguridad entre los dos países, informó hoy la legación diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

"Esta donación de los cuatro aviones servirá para mejorar la capacidad existente de la Fuerza Aérea Hondureña" (FAH)), indicó la Embajada de EE.UU. en un comunicado.

Los aparatos, de un solo motor, son del modelo Maule Air MXT-7-180 y la donación se enmarca en las relaciones de cooperación entre los dos países en asuntos de seguridad bajo el Programa de Financiación Militar Extranjero de los Estados Unidos.

El Gobierno de Honduras hizo la petición de las cuatro aeronaves en 2008, y según la legación estadounidense, se suman a otras cuatro "Maule" que antes adquirió la FAH.

Dos de las cuatro avionetas ya fueron entregadas a la FAH, mientras que las dos restantes serán recibidas el próximo viernes.

La avioneta "Maule" está particularmente bien equipada para el entrenamiento de pilotos, búsqueda, rescate, vigilancia, misiones de reconocimiento y asistencia humanitaria, según la Embajada estadounidense.

El Programa de Financiación Militar Extranjero de Washington brinda asistencia financiera a países aliados, incluido Honduras, "para la adquisición de equipo de defensa, servicios y entrenamiento de los Estados Unidos", añade la nota oficial.

La FAH también está interesada en renovar una vieja flotilla de aviones "Tucano", de fabricación brasileña, que son de entrenamiento y pueden ser artillados, que además serían utilizados para el combate del narcotráfico, aunque hasta ahora el Gobierno no ha formalizado la compra.

Tomado y recopilado de El Nuevo Diario. con.ni
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/233341
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 24 Nov 2011 - 22:29

Que buena noticia! esto queria esuchar para Honduras!!
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 29 Nov 2011 - 3:49

ECMI VENTANA DEL CONOCIMIENTO AERONAUTICO.



La Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), es un centro de estudios aeronáuticos militares por excelencia, de prestigio internacional, ya que en sus aulas además de las capacitaciones que reciben los señores oficiales desde Subteniente hasta Capitán y Sub oficiales; también han pasado por sus aulas mas de 20 alumnos de las naciones amigas de Republica Dominicana y de Panamá respectivamente.

Es la unidad aérea más nueva, creada un 12 de diciembre de 1985, siendo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña el Coronel de Aviación Francisco Zepeda Andino. Funge como una facultad aérea de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

Después de la Academia Militar de Aviación, esta casa de estudios, es el segundo paso obligatorio para los señores Oficiales y Suboficiales de la institución aérea, ya que los cursos que aquí se imparten; además de ser una oportunidad para que el alumno adquiera nuevos conocimientos se vuelve un requisito indispensable para optar al grado inmediato superior dentro de la escala jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Su tarea especifica es la de contribuir con el cumplimiento de la misión constitucional de la FAH, mediante una educación continua profesional, en los campos; moral cultural, militar y científico, que permitan el desempeño eficiente de sus funciones y responsabilidades.

Conscientes de que la educación es el ingrediente que marca la diferencia en este mundo tecnológico y globalizado en el que hoy vivimos, este año 2011 la ECMI incorporó una nueva carrera denominada, Técnico universitario en Mecánica de Aviación con una duración de tres años, en la cual participan 14 miembros conformados por Sub oficiales y personal Auxiliar provenientes de las diferentes Bases Aéreas y centros de Estudios aeronáuticos militares, quienes son instruidos por un personal altamente capacitado en diferentes orientaciones del quehacer humano.


Este centro de estudios aeronáuticos, ubicado en el Complejo Central de la Fuerza Aérea Hondureña, además de su misión constitucional señalada, también cumple con una serie de actividades cívico-militares, orientadas al beneficio del interés colectivo, entre ellas podemos citar las asistencias humanitarias brindadas a los diferentes asilos de ancianos y centros educativos, jurisdicción del Municipio del Distrito Central, a través de las ayudas y de la remodelación de sus instalaciones físicas
Los asilos de ancianos CEDER de la aldea El Lolo, María Eugenia de Villa Adela, Escuela Taller Sordo Mudos amor en Acción, Escuela Republica de Honduras, colonia Reyniel Funes y la Fundación del Niño Con Cáncer, son entre otras las instituciones que han sido testigos oculares de la asistencia que les ha ofrecido la ECMI en este año 2011, todas estas actividades de proyección social se han realizado en coordinación con la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.

Como parte de la motivación al personal se agasaja al mismo con celebraciones especiales en las diferentes fechas festivas señaladas en el calendario cívico nacional, entre ellas, podemos mencionar la conmemoración del día de la Madre, de la Mujer de la Secretaria, cumpleaños; también se realizan paseos fuera de la ciudad capital con todo el personal de la Escuela de Capacitación de mandos Intermedios.

Aquí se imparten los cursos Básico y Avanzado de Operaciones Aéreas Tácticas, Oficial de Escuadrón, Básico, Medio y Avanzado de Capacitación Profesional para Sub oficiales, así como otros cursos especiales que la institución aérea tenga a bien realizar como parte de esa promoción a la educación y constante capacitación que recibe el recurso humano de la FAH.




Es decir en la Academia Militar de Aviación nacen los señores Oficiales y Sub Oficiales de Fuerza Aérea Hondureña y en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios crecen profesionalmente, mediante una educación continua y de calidad.

Desde sus inicios a la actualidad la ECMI ha impartido 142 cursos, ha graduado un total de 1326 alumnos, recurso humano que ha sido capacitado con las exigencias y estándares de calidad; aplicando la modalidad de aprender-haciendo, lo que nos permite estar a tono con los avances tecnológicos, propios de la esta época en la que hoy vivimos.

Esta casa de estudios aeronáuticos militares sido dirigida profesionalmente por 15 distinguidos soldados del aire, quienes la han sabido conducir por el camino del éxito, su primer Director fue el Teniente Coronel de Aviación Héctor Castro Cabús y en la actualidad es dirigida por el Teniente Coronel de Aviación Carlos Alberto Portillo Bustillo.

Son apenas 26 años de vida institucional de la ECMI, pero por su importancia en el seno de la institución militar, esta casa de estudios aeronáuticos, seguirá creciendo en el campo educativo; para seguir ofreciendo una capacitación continua y de calidad, que nos permita elevar ese prestigio nacional e internacional hasta ahora alcanzado.


Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras.
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-aerea/1983-ecmi-ventana-del-conocimiento-aeronautico.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 28 Dic 2011 - 15:05

Proximamente saldra a la venta al publico.

El libro se presentara el día 21 de abril de 2012.











LOBO 20" es obra del Coronel de Aviación Don Francisco Zepeda Andino, ex Embajador de Honduras ante Israel, E.U.A y El Salvador, ex Comandante GeneraL de la FAH, y ex Combatiente de la Guerra de las 100 Horas de 1969; narra las vivencias de mas de 30 años del autor como piloto de la FAH y oficial de las FFAA de Honduras.

Por su parte, "LOS AVIONES DE LA FAH" de Jaime Guell Bográn, actual Embajador de Honduras en Costa Rica y ex Vice Canciller de la Republica, describe las mas de 70 aeronaves con sus respectivas historias mientras estas se desempeñaron operativamente en la FAH.

Estos son apenas las dos (2) primeras publicaciones que saldrán a la venta con la temática de la historia de la aviación hondureña en los próximos años.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 3 Ene 2012 - 19:27


Dato curioso:
En el viaje del C-130 de la F.A.H para modernizacion y actualizacion a ENAER en Chile poco despues se propuso la idea por la F.A.Ch si se animarian la tripulacion hondureña de hacer un vuelo hasta la Antartica chilena propuesta que no se realizo y al final la chanchita voladora regreso a Honduras.
Relato del Gral F.A.H Manuel Enrique Caseres.
Foto coleccion y cortesia de Heber Alejandro Doblado Perez.



Foto coleccion, propiedad y cortesia de Jose Anibal Benitez.


Foto coleccion , propiedad y cortesia de Juan Carlos Benitez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 3 Ene 2012 - 21:22


"LOBO 20" es obra del Coronel de Aviación Don Francisco Zepeda Andino, ex Embajador de Honduras ante Israel, E.U.A y El Salvador, ex Comandante GeneraL de la FAH, y ex Combatiente de la Guerra de las 100 Horas de 1969; narra las vivencias de mas de 30 años del autor como piloto de la FAH y oficial de las FFAA de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 4 Ene 2012 - 13:54

Honduras: refuerzo relámpago



El anuncio de que Embraer ganó el programa LAS en los EEUU podría beneficiar enormemente a la FAH. Honduras ha estado reclamando equipos y recursos para detener el narcotráfico en su país desde hace ya varios años atrás. Recientemente notificó que con los fondos de la Taza de Seguridad (TASON) se pretendía obtener al menos 4 AT-29 y tres radares.

Irónicamente, considerables recursos se encuentra ya a la mano en ese país centroamericano, no se trata de aviones de interdicción, pero sí de aparatos que podrían utilizarse para patrulla, enlace, reconocimiento, y transporte ligero. El 1 de enero, La Prensa de Honduras reportaba que había 28 aeronaves incautadas al crimen organizado, en custodia en instalaciones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH). De ellas 18 se encontraban en buenas condiciones y podrían transferirse a la FAH.

Sin embargo, una ley vigente desde el 6 de julio del 2011 con la que se esperaba agilizar la asignación de los bienes incautados al crimen organizado a las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), no ha dado los resultados deseados, y no se han adjudicado ninguna de las aeronaves. Se espera, no obstante, que algunas de ellas pasen al servicio en los primeros días del 2012, y siete ya se encuentran en uso por la FAH, si bien no se ha formalizad su traslado. Diez de las aeronaves no pueden ser recuperadas y tendrán que venderse como chatarra. Se aseguró también que se han “recuperado” varios F-5E, T-27 y A-37B.

Por otro lado, la prensa local reportó un refuerzo de 100 soldados más a la Operación Relámpago en San Pedro Sula. Las operaciones se han extendido al sector Lomas El Carmen, en los sectores de Chamelecón y la Rivera Hernández, donde se ha detectado mayor acción delincuencial. Los efectivos pertenecen a la 105 Brigada de Infantería. (JMAH)
Fuente:Defensa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Jue 12 Ene 2012 - 2:09

INICIA CURSO DE INDUCCION PARA SUB OFICIALES EN LA FAH.



Con la participación de 18 Sub Oficiales alumnos con el grado de Sargento Segundo Técnico, en una ceremonia especial presidida por el señor Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, General de Brigada Ruis Pastor Landa Dubon, inició este lunes 9 de enero de 2012, en la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios, el curso de inducción para Sub Oficiales recién graduados de la Fuerza Aérea Hondureña.

Dicha capacitación tendrá una duración de cuatro semanas, en donde estos jóvenes ahondaran conocimientos en el área del profesionalismo militar con un enfoque en las diferentes especialidades técnicas con las que cuenta la Fuerza Aérea Hondureña.

Es digno mencionar que en este selecto grupo de nuevos profesionales de las ciencias aeronáuticas militares figuran dos valientes señoritas.

Y es de esta forma como la institución militar promueve la educación continúa y de calidad en todos sus miembros que la integran.

Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras

http://www.ffaah.mil.hn/index.php/estado-mayor-conjunto/mensaje-de-bienvenida/fuerza-aerea/2025-inicia-curso-de-induccion-para-sub-oficiales.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 11 Feb 2012 - 17:01






Fotos coleccion , propiedad y cortesia del Tte. F.A.H Oscar Josue Elvir Vasquez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 11 Feb 2012 - 17:11

Pillan, que utilidad le da la FAH a estas avionetas?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Hoy a las 5:49

Volver arriba Ir abajo
 
FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
» C-47 FUERZA AEREA ARGENTINA TC-33 EN 1/144
» Premio Fuerza Aerea Argentina 100 Años!!!! realizado por mi, entregado en Cordoba
» FUERZA AEREA VENEZOLANA.
» FUERZA AEREA DE CHILE (FACH)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerzas Aéreas Latinoaméricanas-
Cambiar a: