ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Sáb 27 Nov 2010 - 18:14

Los Inicios de la Aviacion Militar en Honduras.

Recopilacion por: Carlos Fernando Rosales Elvir,
Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales con orientacion en Ciencias Politicas de la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).


Investigacion Historica.
El interes del gobierno hondureño por la aviacion se dio desde 1917, pero fue hasta 1921 en el gobierno liberal del presidente Rafael Lopez Gutierrez se descidio por la contratacion de un piloto extranjero y la compra del primer avion miltar de aquellos tiempos y es contratado el piloto canadiense Ivan Dean Lamb, quien estuvo en servicio en el real cuerpo aereo del Canada, donde fue enviado a Europa bajo el mando britanico durante la primera guerra maundial, aparece iniciando sus actividades en Mexico ofreciendo sus servicios a sueldo durante la revolucionde Pancho Villa, "Fue durante el otono de 1913 en donde varios pilotos mercenarios norteamericanos, en busca de una oportunidad para volar y por una buena paga en oro, ofrecian sus servicios al primer general dispuesto a pagarles" (1)'

"Ivan Dean Lamb, un mercenario de 28 años, con experiencia como artillero de ametralladora, es un buen ejemplo, sirvio participando en varias revueltas en Mexico",(1).
Para mas tarde siendo contratado por el gobierno de Honduras con la mision de comprar y volar el primer avion un Bristol figther F.2B britanico(1921) asignandole la designacion "H-9" en ambos lados del fuselaje. Este Bristol provino desde Inglaterra comprado del excedente britanico, traido en barco, ensamblado y volado primeramente en el campo Marathon de la cuidad nortena de San Pedro Sula, aterrizando finalmente en lo que se le llamaba en aquel entonces el "Llano de Potrero" en Tegucigalpa el 18 de Abril de 1921, y se tiene a esta fecha como el nacimiento de la aviacion militar en Honduras.

Con este avion Bristol permitia el disuadir a los movimientos insurrecccionales que sumio al pais en una total ingobernabilidad, ademas de la ingerencia hegemonica regional en los asuntos internos del estado y haciendo la presencia del gobierno viable por todo el pais.


El primer avion militar de Honduras un Bristol figther F.2B britanico traido al pais en 1921 por el piloto canadiense Ivan Dean Lamb.
Foto tomada y recopilada de la coleccion de los archivos historicos de la F.A.H.

La Presencia y llegada Italiana.
En 1922 el gobierno realizo mediante una contrata privada los servicios de pilotos italianos en lugar del canadiense?? encabezados por el piloto Luigi Venditti, para reparar y dar manteniemiento al avion Bristol ademas para organizar y dirigir la primera escuela nacional de aviacion de 1923 adscrita al Ministerio de Guerra y Marina.

pero es apartir de 1922 que llegan a Honduras los aviadores Enrico Massi ex-piloto de la marina italiana, Giuseppe Villa(financista de la compras en el extranjero), los mecanicos de aviacion Antonio de la Nocha y el joven Asterio Antonutti.

En 1923 despegaron del campo del Llano de Potrero(hoy Toncontin) los aviones Bristol y un Ansaldo Valilla A.1 italiano pilotados por Venditti y Massi sobrevolando la ciudad y haciendo las primeras maniobras aereas sobre Tegucigalpa para imprecionar al presidente de la republica en aquel entonces , dicha escuela no se pudo implementar y desarrollar a consecuenca de la guera civil en la "Revuelta Reinvidicadora" de 1924.


En la foto se puede apreciar al avion Ansaldo Ballilla A.1 de Fabricacion italiana, venido al pais en 1923, en el se encuentran sentado el joven Asterio Antonutti, junto a el ,de pie la Sra. Venditti, y arriba sentado el Sr. Luigi Venditti.
Foto coleccion de la familia Antonutti de los archivos historicos de la F.A.H.

Nota; El canadiense y los italianos nombrados en el extracto anterior contribuyeron a iniciar la actividad aerea militar en Honduras a pesar de ser pioneros no existe mayor informacion de sus actividades mientras volaban en el pais.

Fuentes; (1) copilacion de la revista "Aviation History" mayo del 2000, del articulo " Military Beginnigs" recopilado de los archivos historicos de la F.A.H.

Agradecimientos especiales al historiador y catedratico universitario en la clase de "Metodologia de la Investigacion" Dr.Rolando Zelaya y Ferrera por la asignacion y supervicion de este trabajo de recopilacion historica, en la Universidad Tecnologica Centroamericana (UNITEC).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 1:20

Organizacion y Estructura de la Fuerza Aerea.

MISION.
La fuerza aerea contribuye a defender la integridad territorial y la soberania de la Republica Nacional, especialmente a lo que el espacio aereo se refiere, debiendo para ello organizar, equipar y entrenar a sus unidades y al personal con la logistica nesesaria para conducir y mantener operaciones aereas tactico-estrategicas, brindar apoyo a las autoridades civiles y otras que la constitucion de la Republica indique.
ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE LA FUERZA AEREA.
Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision asignada y de acuerdo a las nesesidades militares, la Fuerza Aerea se encuentra organizada en regiones aeroespaciales, distribuidas en el territorio nacional de la siguiente manera:

REGION 1: Base Aerea Hector Caraccioli Moncada, ubicada en el departamento de Atlantida.
REGION 2: Base Aerea Armando Escalon Espinal, ubicada en el departamento de Cortes.
REGION 3: Base Aerea Enrique Soto Cano, ubicada en el departamento de Comayagua.
REGION 4: Base Aerea Hernan Acosta Mejia, ubicada en el departamento de Francisco Morazan.

y su ORGANIZACION esta comprendida por;
La comandancia general.
Estado Mayor General.
Auditoria Juridico Militar.
Centros de Estudios Aeronauticos.
Escuela de Mandos Intermedios.
Academia Militar de aviacion.
y las comandacias generales de cada Base Aerea.

Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.


--------------------------------------------------------------------------------

CAPACIDADES.
La F.A.H tiene las siguientes capacidades:
Realizar operaciones estrategicas, interdiccion, patrullaje y operaciones especiales de insercion y extraccion de tropas.
Dar apoyo aereo cercano a las fuerzas de superficie.
Apoyar al sostenimiento de las operaciones militares de las fuerzas de superficie.
Apoyar con transporte aereo la busqueda, el rescate y la accion civica en los diferentes puntos del pais.
Formar, entrenar y capacitar el recurso humano en la diferentes areas tecnicas que tienen relacion con la aviacion.
Vigilar del espacio aereo nacional, alertando sobre cualquier incursion de aeronaves no autorizadas dentro del territorio nacional.
Cooperar en la vigilancia y proteccion de las areas forestales y el combate de incendios.
Participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales.
MEDIOS.
La F.A.H posee medios operativos, compuestos poe escuadrones de ala fija y rotatoria, operando a lo largo del territorio nacional desde su ubicacion permanente o bases aereas.
Las unidades de servicio, mantenimiento y logistica son las que garantizan el mantenimiento y reparacion de los medios aereos y terrestres, suministran las piezas de repuesto, cosbustibles y lubricantes y otras actividades propias en el area de la logistica.

Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 13:53

Carlos, podrias hacer algun dia estaria bueno, una lista con los aviones de Honduras y un par de fotos! asi sabemos lo que tiene Honduras! disparo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 14:37

Gracias por tu comentario a medida vayamos avanzando iremos desarrollando paso a paso posteo de fotos e informaciones de la F.A.H, un poco de pasiciencia jeeje tomaremos encuenta tu sugerencia.

Para comenzar aqui algo del inventario de la F.A.H:
Aviones de combate F-5 EF(tigres catrachos)
Emb-312 Tucano
CASA C-101
A-37(ranitas catrachas)
C-130 hercules
IAI Arava
Avionetas Maule Piper cherokee, navajo.
Helicopteros UH-1B y Bell-412

Salu2 cordiales desde Honduras para ti.
Atte. PillanFAH Very Happy


Última edición por PillanFAH el Vie 26 Oct 2012 - 18:42, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 14:45

La Doctrina del Poder Aereo en Honduras.

A manera de explicacion: Doctrina es un conjunto de principios y normas fundamentales que orientan el funcionamiento y empleo de una institucion para el buen cumplimiento de su mision.

En Honduras los pioneros de la doctrina de poder aereo fueron varios presidentes. El primero fue Rafael Lopez Gutierrez, que compro el primer avion hondureno, el Bristol britanico adquirido con fines disuasivos para prevenir los alzamientos internos y la injerencia de gobiernos vecinos en aquella epoca, ademas fundo la primera escuela de aviacion en Honduras, con la presencia inicial italiana en 1923 y durante su gobierno se empleo por primera vez en el pais la aviacion militar durante la "Revuelta Reinvindicadora de 1924".

Le siguio Vicente Mejia Colindres, que reorganizo el Ministerio de Guerra, Marina y Aviacion, quien sanciono la primera ley en 1930 y el decreto no.198, pero en 1931 dio vida a la "Escuela Nacional de Aviacion", el fue quien institucionalizo la aviacion en Honduras.

Finalmente aparece Tiburcio Carias Andino, que experimento con el bombardeo aereo en la revuelta de 1924 y en la "Revuelta de las Traiciones" de 1932. Adquirio los 3 primeros aviones en 1933 y en 1936 organizo lo que hoy se le conoce como la Fuerza Aerea Hondurena (F.A.H) empleo el poderio aereo para pacificar el pais e impulso la actividad aereo-comercial.

Como vemos en Honduras la evolucion del poderio aereo fue una iniciativa politica, de nacimiento independiente y sin influencia militar, ni naval de corte disuasivo y altamente operacional, sin herencia extranjera o sea de consepcion nacional, que a partir de 1936 es la base de la defensa de Honduras, muy diferente y extrano para la evolucion de la mayoria de la fuerzas aereas del mundo.

Con el tratado firmado de cooperacion y ayuda militar con los E.U.A en 1954, se inicia el proceso de la nueva profecionalizacion del ejercito y por consiguiente un cambio en la doctrina de las FF.AA hondurenas. Es el inicio de las opreciones conjuntas en nuestro pais y el exito de su desarrollo se ve justamente 9 anos despues, el 18 de julio de 1969 mediante acciones militares aereas y terrestres, unas sincronizadas y otras realizadas de forma independiente pero coordinadas, se termina el dia con un buen pie frustrando al invasor.

Hoy, el poder aereo en Honduras sigue vigente y evolucionando. El terrible mal del trafico de narcoticos, la proliferacion de armas prohibidas, el terrorismo internacional y otras amenazas son males que pueden ser combatidos con mayor eficiencia con la aviacion en coordinacion con las otras fuerzas. Nuestro pais ha ofrecido su liderasgo en esta area a los demas paises hermanos de la region mediante la creacion de un "Centro de Control de Narcotrafico de Centroamerica" basado en la gran experiencia operativa acomuladas por la F.A.H .

Esto apenas es un ejemplo de lo evolucionado de la doctrina militar del pais, plasmada en el "Libro Blanco de la Defensa Nacional" y muy especialmente en su doctrina del poder aereo en Honduras.

Tomado y recopilado de la revista militar de la F.A.H 2008.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 14:49

Dassault Super Mystere de la F.A.H
(Actualmente fuera de servicio, no operativos).
















Fotos coleccion y cortesia del Cnel F.A.H (r) Sosa Mas, via Nelson Sosa.












Fotos tomadas y recopiladas de la coleccion de los Archivos historicos de la F.A.H .
Foto coleccion del Cnel. F.A.H (r) Lazaro Urbina.

Otro poquitin mas tomadas y recopiladas del sitio Foro Militar Hondureño y de L.A:











Dibujo del escuadron de Super Mystere B-2 de la F.A.H
Tomadas y recopiladas de la coleccion de los archivos historicos de la F.A.H



Esperando comentarios jijiji Very Happy
Atte. PillanFAH
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1128
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 40

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 16:38

Muy buenas fotos y muy buen post Pillan bienvenido a el foro
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 16:48

Gracias Javier aqui mas informacion y fotos sobre la F.A.H:


La FAH se Moderniza.
Por el Cnel de aviacion FAH: Jimmy Romel Ayala Cerrato.

Recientemente la Secretaria de la Defensa Nacional firmo un contrato con la compania maule air inc., para la adquisicion de una flota de aviones maule del tipo mxt-7-180 que seran utilizados como entrenador primario de vuelo en la Academia Militar de Aviacion(A.M.A),el que vendra a sustituir ala legendaria aeronave cessna 172(t-41), que por mas de 3 decadas se utilizo de manera eficiente en la formacion de varias generaciones de pilotos aviadores militares catrachos.

La compra de estas avionetas es parte del proceso de modernizacion de la FAH y fue posible gracias la intervencion del Ministro de la Defensa y del jefe de Estado Mayor Conjunto, quienes unieron esfuerzos para concretizar este proyecto.

No podemos dejar de mensionar al presidente del soberano congreso nacional, ya que su ayuda fue fundamnetal por que ubico y a su vez obtuvo el financiamiento para que se realizara la obtencion de estas modernas aeronaves, habiendo realizadoel vuelo de aceptacion por parte de la FAH el 23 de Febrero del 2008 llevado a cabo por el Cnel de aviacion FAH Jorge Arturo Cabrera Lobo, convirtiendose en el primer piloto catracho en volar este equipo.

El cual viene a fortalecer las operaciones aereas de adiestramiento de los jovenes cadetes de la A.M.A, ya que son muchos los que aspiran ingresar a la FAH con la conviccion de servir a su pais, convirtiendose en pilotos, a quienes se les instruye con fines educativos y que patir del proximo ano contaran con este nievo aeroplano que desde ya forma parte del equipo de esta institucion.


Tomado de la revista Fuerza Aerea Hondurena 2008.


Llegada Oficial de las Maule a Tegucigalpa.
Llegaron el 19 de junio a las 5:00pm del 2008.

Para comenzar aqui un video de la llegada de las Maule a las filas de la F.A.H.
http://www.youtube.com/watch?v=lNVvvT0PFfk










Fotos coleccion archivos de la F.A.H y cortesia del Capitan F.A.H (r) Jurgen Hesse Joya.

Son aviones con excelentes caracteristicas tanto de vuelo como de operacion y mantenimiento, bajo en consumo, buen motor(Lycoming), stol, de 4 a 5 plazas y tren comvencional, lo cual es mucho mejor para ampliar las destrezas de los alumnos.
Pablo Bahr: Piloto privado en PA-18 y J-3.










Fotos coleccion de la F.A.H y cortesia del capitan F.A.H (r) Jurgen Hesse Joya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 19:26

Muy bueno Carlos!
Lindo avion primario tiene la FAH
No sabia que tenian F-5, no se los piensa modernizar?
El Super Mystere parece un F-100 super sabre.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Mar 30 Nov 2010 - 23:27

Gracias Ragooni por tus comentarios, desconosco que planes tenga la F.A.H sobre el tema, aqui te dejo mas informacion sobrelos f-5EF 'Tigres Catrachos.
Salu2 cordiales.

Los F-5 E/F tigres Catrachos de la FAH.

Recopilacion de: El SubTte (F.A.H) Oscar Josue Elvir y Carlos Fernando Rosales estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el area Ciencias Politicas (UNITEC).

Honduras se intereso primeramente en los F-A/B Freedom Figthtres a finales de los anos 70’s y a pesar de realizarse los estudios respectivos, este proyecto no fructifico.Fue una década después y como producto del conflicto ideologico que sufria centroamerica, que la FAH por fin pudo hacerse de un escuadron de 10 F-5E y 2 F-5F tigreII, su incorporación se debió en gran medida a los esfuerzos que realizo el entonces presidente de la Republica el Ing. Jose Simon Azcona y el comandante general de la FAH el general de brigada don Edgardo Mejia Ramirez.Los primeros pilotos de F-5E/F y que tuvieron el honor de traer los primeros 2 ejemplres al país un 28 de diciembre de 1987 fueron en aquel entonces capitán Gustavo Lanza Lagos y el sub-teniente Luis Velasco Rheinbold.

Hoy en dia los F-5E/F tigreII siguen cumpliendo a cabalidad con su misión, en particular interceptando las mas veloces aeronaves que el narcotráfico utiliza y en lugares mas remotos del país como son las aguas del Caribe catracho, sin un avión de estas prestaciones difícilmente se podría cumplir con la misión de defender nuestra soberanía nacional y al mismo tiempo nos permiten mantener el equilibrio o balance militar disuasivo en la región centroamericana. Este tipo de aeronaves trajo entrenamientos diferentes, talleres distintos y a un mundo tecnologico nuevo de la aviación en Honduras con la sobrada capacidad técnica de la FAH y su buen diseño sabemos que tenemos F-5E/F para rato.



Los primeros pilotos de f-5 ante Presidente de la Republica en aquel entonces el Ingeniero Jose Simon Azcona y el Jefe de las FF.AA de Honduras gral. Humberto Regalado Hernandez.


En su orden(en aquel entonces) el capitan F.A.H Gustavo Lanza Lagos, el Gral. de Aviacion F.A.H Edgardo Mejia Ramirez, el Jefe de las FF.AA de Honduras Gral de divicion Humberto Regalado Hernandez y el Subteniente F.A.H Luis Velasco Rheinbold




fotos coleccion del Cnel (r) F.A.H Gustavo Lanza Lagos tomadas y recopliadas de los archivos historicos de la F.A.H
















Fotos coleccion y cortesia de Marcio Castro Armijo y de Hector Rene Chavez.

Salu2 cordiales desde Honduras.
Atte PillanFAH Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 1 Dic 2010 - 17:00

La FAH opera desde bases ubicadas en Tegucigalpa, Comayagua, San Pedro Sula, y La Ceiba. Con la excepción de la Base Aérea Soto Cano, todas las demás bases son de uso dual, civil/militar.

Base aerea Coronel Hernan Acosta Mejia (HAM)

Localizada en la capital de la república, es la puerta de entradas para la llegada de dignatarios, personalidades y de ayudas internacionales que se reciben en caso de emergencias, fue en estas mismas instalaciones donde inició operaciones la Fuerza Aérea Hondureña, en los años 30’s.
Es el Centro de Operaciones de Transporte Aéreo tanto de las Fuerzas Armadas como del Gobierno Central.

Su misión específica son operaciones de transporte aéreo, búsqueda y salvamento, aeromóviles y transporte de personalidades en el ámbito nacional e internacional.

Esta dotada de un equipo de transporte que le permite realizar misiones de cooperación y de apoyo en casos necesarios, en sus instalaciones se encuentra el escuadrón de transporte aéreo asignado a la presidencia de la república con el fin de transportar los dignatarios y visitantes distinguidos.

Durante el Huracán Mitch, la Base HAM fue el principal centro de acopio de las ayudas internacionales. Fue desde estas instalaciones desde donde se efectuaron centenares de vuelos llevando consigo toda la ayuda.

Además de cumplir con las misiones ya mencionadas en 2007, los días miércoles y jueves 5 y 6 de septiembre despegó de Tegucigalpa con destino a Puerto Cabezas, Nicaragua, un avión C-130 Hércules transportando ayuda humanitaria del gobierno de Honduras para esa nación que sufrió los embates del Huracán Félix.

De igual forma, antes de la llegada de este fenómeno natural a Honduras, la Base HAM transportó centenares de personas del Departamento de Islas de la Bahía hacia la Ceiba Atlántida.

Por la particularidad de poder observar desde el aire grandes extensiones de terreno En el año de 2003 la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejia incorporó en sus helicópteros un dispositivo especial para combatir desde el aire los incendios forestales.



Base Aerea “Coronel Armando Escalón Espinal”

Fue la segunda unidad de aviación militar que se instaló en Honduras en el año 1969, está ubicada en la Lima Cortes, surgió a la luz pública con el nombre de Comando Norte el que más tarde se volvería legendario por ser cuna de hechos y acontecimientos históricos. Los aviones Chance Vought F4U Corsair, North American T-28 Trojan y Lockheed T-33 Shooting Star fueron las primeras aeronaves con las que inicio operaciones este componente estratégico.

En 1974 cambia su nombre a Base Aérea Armando Escalón Espinal en honor al Ex Comandante de la FAH quien falleciera trágicamente en un accidente aéreo en 1970.

Es en esta Base Aérea donde se realiza la transición de los aviones de hélice a los de turbinas marcando así, un hecho histórico en los anales de la FAH, fue en estas instalaciones donde la institución del aire da inicio a la era del Jet y de los vuelos Supersónicos al incluir en su inventario una flota de aviones F-86 Sabre, convirtiéndose desde ese momento en pionera a nivel del Istmo en operar estas aeronaves de combate.


A-37 Dragonfly durante operaciones de entrenamiento conjuntas con la USAF en 1983.Actualmente está equipada con una flota de aviones Cessna A-37 Dragonfly, con los cuales esta fuerza combate al narcotráfico, interceptando aeronaves que usan el espacio aéreo como vía de transito. Es conocida nacional e internacionalmente por los Shows Aéreos que año tras año lleva a cabo en el marco de la feria juniana.


Base Aérea “Coronel Hector Caraccioli Moncada”

F-5E Tiger preparándose para despegarUbicada en la ciudad de La Ceiba , Atlántida, es la unidad estratégica de las Fuerzas Armadas. Es cuna de Pilotos Aviadores Militares de las aeronaves de combate a reacción como lo son los aviones F-5E. Fue creada un 25 de octubre del año de 1978 siendo Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña en ese entonces el Coronel de Aviación Domingo Antonio Álvarez Cruz.

Esta Base aérea fue bautizada con este nombre en memoria del Piloto Militar y Ex Comandante de la institución aérea quien comandó los destinos de esta fuerza desde mayo de 1955 a octubre de 1956.

La historia registra al Coronel Héctor Caraccioli Moncada como el primer hondureño en realizar un salto de emergencia en paracaídas volando un Boeing 40B en el Valle de Lepaguare, Olancho el 25 de enero de 1945.
En esta unidad militar descansa gran parte de la defensa de la soberanía e integridad territorial en cuanto al espacio aéreo se refiere.

Tiene como fin primordial operaciones de interceptación, interdicción y apoyo aéreo cercano entre otras. De igual manera mantiene una lucha permanente para contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado.



Tomado y recopilado del " Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras".

Atte. via pIllanFAH Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 1 Dic 2010 - 19:41

Muy interesante el aporte de estos verdaderos documentos, Carlos.
Nos permite conocer de forma detallada, la historia y el material de vuelo de la FAH.
Siempre tuve admiración por el Super Mystere, es más alguna vez armé una maqueta de este.

Un gran abrazo.
Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 6 Dic 2010 - 3:50

El Shafrir 2 el Primer Misil de Honduras.

En Honduras, la fuerza aerea adquirio en 1976, el Shafrir 2 como parte de la dotacion de armamentos del avion DASSAULT Super Mystere B-2, durante el conflicto ideologico centroamericano de la decada los 80´s, los Super Mysteres portaban los Shafrir 2 en sus misiones de patrullaje fronterizas, el 13 de septiembre de 1985 un misil de estos fue lanzado contra un helicoptero de ataque MI-25 del ejercito popular sandinista que incursiono en territorio hondureño en el sector de Bocay en el rio Coco, siendo abatido por un Super Mystere de la FAH que patrullaba el area debido a las incursiones a territorio catracho por la fuerza aerea sandinista. Fue el primer disparo de Shafrir 2 hecho en combate por la FAH y el primer derribo con misil en centroamerica.

Tomado y extractado del articulo del mismo nombre de la columna sabatina Aviacion Catracha, en el diario la Tribuna de Tegucigalpa con fecha del sabado 14 de Octubre del 2006, por el Capitan FAH (r) Jurgen Hesse Joya ojala les sea muy interesante atte PillanFAH lol!



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 6 Dic 2010 - 3:56

CASA C-101 de la F.A.H













Fotos coleccion, tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H, del Hangar virtual de Honduras, fotos coleccion y cortesia de Hugo Ramon Erazo Castell.



El CASA C-101 Aviojet en Honduras.
De los archivos Historicos de la F.A.H.

El C-101 de la F.A.H fue adquirido por contratación directa a CASA entre Enero de 1982 y 1984, respondiendo a un proyecto de modernización de aeronaves de la F.A.H
Los dos primeros aviones fueron entregados el 25 de mayo de 1984 (FAH-235 y 236), mientras que los otros dos fueron el 6 de junio de ese mismo anio (FAH-237 Y 238).

Desde su llegada a Honduras fueron asignados a la Base Aerea “ Cnel Jose Enrique Soto Cano” lugar en donde esta emplazada la Academia Militar de Aviacion “ Capt. Raul Barahona Lagos”, siendo empleados para el entrenamiento de transición para los pilotos que son destinados a los aviones de reacción de la F.A.H, como el Cessna A-37 “Las ranitas” y los Northrop F-5E/F “ Tigres catrachos”.

Los C-101 son utilizados también para la lucha contra el narcotráfico, apoyo ligero, entrenamiento avanzado e incluso como avión de reconocimiento. Y es en este avión en donde el oficial alumno adquiere la destreza necesaria para pilotar aeronaves de mayor performance.

Para la F.A.H ha sido desde el principio un excelente avión, provechoso tanto en el aspecto económico asi como en la parte operacional por su gran autonomía de vuelo. Por estas características es que el C-101 se vuelve idóneo para el entrenamiento y empleo en el uso de interceptación y persecución de aeronaves que realizan vuelos ilícitos en el espacio aéreo hondureño.

Atte. via Pillan FAH lol!

Fotos coleccion y cortesia Gerardo Enrique Carbajal Cortez










Fotos coleccion y cortesia de Hector Rene Chavez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 6 Dic 2010 - 8:19

Excelente aporte Carlos!
Buen dato el de los Shafrir 2, en lo personal desconocía de su uso por parte de la FAH.

Un gran abrazo Amigo.
Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 6 Dic 2010 - 21:40

Muy interesante el tema, yo desconocia la historia y el material de la FAH y la verdad que esto me muestra mucho.
Gracias por compartir esta información.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Vie 10 Dic 2010 - 4:01

EMB-312 Tucano de la F.A.H

Entrenador Militar Avanzado en Honduras.
Por el Cnel F.A.H : Neyib Antonio Rivera


Los aviones EMBRAER T-27 Tucanos fueron adquiridos por el gobierno de Honduras iniciando las negociaciones con la referida empresa brasilera en 1982, ingresando asi al territorio nacional en dos pedidos de 6 aviones en 1984, quienes fueron traidos por tripulaciones de la F.A.H entrenados en la Republica del Brasil, de igual forma un equipo de mecanicos de aviacion de la F.A.H recibio el entrenamiento para el mantenimiento de dichos aviones.

La iniciativa se concreto cuando urgia el reemplazo del avion de entrenamiento t-28 troyan por parte de la F.A.H y viendo la nesesidad de seguir preparando personal de vuelo y de mantenimiento con las mas altas exigencias y sobre todo listo para afrontar las contingencias que se estaban presentando, por lo que a mediados de los 80's se tomaron algunas decisiones de importancia en cuanto a la remocion de la flota de entrenadores de transicion de la Escuela Militar de Aviacion, consideraciones en este sentido llegaron al consenso de buscar el sustituto ideal para afrontar este problema y contar con un avion de caracteristicas adecuadas adaptable a misiones de entrenamiento y uso en operaciones militares de apoyo, alerta y observacion.

Nuestro pais tiene el privilegio de ser el primer cliente de exportacion del tucano, de aqui salieron experiencias que fueron replicadas por los brasileros y del resto de operadores. Esta flota de aeronaves de entrenamiento militar avanzado llego al pais en 1984 en vuelo desde la fabrica en Brasil con escalas tecnicas en Venezuela y Colombia piloteadas por personal catracho calificado, la ruta fue la siguiente;
San Jose de los Campos, Brasilia, Santaren y Buena Vista en el Brasil, Maracaibo en Venezuela, Bogota en Colombia hasta Tegucigalpa, mision que se cumplio en un tiempo de vuelo de 22.00 horas.

En Latinoamerica se destacan numerosas fuerzas Aereas hermanas que se han hecho de los servicios de estos aviones como ser: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay , Peru, Venezuela y Honduras por supuesto.
Actualmente los tucaninos catrachos son utilizados para el entrenamiento de nuevos pilotos de la Academia Militar de Aviacion con sede en la Base Aerea Cnel. Enrique Soto Cano, en el valle de Comayagua, asi tambien para las misiones de proteccion de los recursos naturales, patrullajes y reconocimientos aereos, combate contra el narcotrafico entre otros

Tomado y recopilado de la revista de la F.A.H 2008.


Personal pilotos y tecnicos de la F.A.H que fue a Embraer a entrenarse y ambientarse en los EMB-312 Tucanos en 1983.
fotos Colección de los archivos de la F.A.H.




Fotos coleccion de los archivos de la F.A.H


Foto coleccion del Cnel.F.A.H(r) Francisco Zepeda Andino.





Video del Tucano de la F.A.H

http://www.youtube.com/watch?v=f5IhzF08o7A












Fotos en su orden coleccion de Eduardo Cardenas, Juan Carlos Benitez y del Capitan F.A.H Hector Rios.
tomadas y recopiladas de los archivos historicos de la F.A.H.




Última edición por PillanFAH el Jue 9 Ago 2012 - 13:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 26 Dic 2010 - 3:14

Show Aereo de la Ceiba,Honduras 2010.

Espectaculo aereo celebrado en la base aerea de la F.A.H Cnel. Hector Caraccioli Moncada hogar de los f-5 tigres catrachos de la ciudad de la Ceiba.

































Reportage fotografico y fotos coleccion de Marcio Castro Armijo.
Agradecimientos especiales por su colaboracion y finas atenciones a:
A los miembros del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Internacional Goloson asi como al Sargento Sahid Armijo de los Bomberos Aeronauticos de la D.G.A.C
Al Capitan Ricardo Luque del Ejercito de Honduras.
Al Tte. F.A.H Felix Ordoñez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Dom 26 Dic 2010 - 8:15

Muy bueno el iinforme y también las fotos, excelente la historia de la FAH y sus comienzos.
Felicitaciones por el trabajo que te tomaste y gracias por compartirlo.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 27 Dic 2010 - 1:26

Muy buenos los informes y las fotos, sobre todo la de el paracaídas que tiene los colores de Honduras.
Es un placer que las comparta con nosotros.


Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Lun 27 Dic 2010 - 3:52

Muchisimas gracias por sus comentarios y nos agrada que les gusten nuestros posteos hermanos argentinos en este distinguido sitio y puedan conocer lo que son las FF.AA de mi pais.
Salu2 cordiales desde Honduras Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 5 Ene 2011 - 5:49

Los A-37 las ranitas catrachas de la F.A.H

Los primeros A-37B llegaron a Honduras en 1974, un total de seis, completamente nuevos.
Luego, en 1981-1982 llegaron seis mas para cerrar en 1984 con otro lote de seis, los cuales fueron matriculados con los numeros
1001 hasta el 1018. Estas excelentes aeronaves, a lo largo de su uso en la FAH han operado con un excelente record de seguridad
y continuan siendo unos baluartes para la defensa de nuestro pais y ahora combatiendo el narcotrafico, donde junto a los T-27 tucanos
son la primera linea de defensa contra ese flagelo.





ESPECIFICACIONES TECNICAS:

reconocimiento y entrenador de armamentos.
PLANTA MOTRIZ:2 turborreactores General Electric j85-17a de 2,400 lbs de empuje cada uno
VELOCIDAD MAXIMA: 816 km/h a una altura de 4.875 metros
VELOCIDAD MAXIMA DE CRUCERO: 787 km/h a una altura de 7.620 metros
REGIMEN DE ASCENSO: 2.130mts/min
TECHO DE SERVICIO: 12.730 mts
AUTONOMIA: 740 km con 1.860 kgs de carga
PESO: 6,210 lbs. vacio; 14.800 lbs macimo
DIMENSIONES
ENVERGADURA: 10.93 mts
LONGITUD:8.62 mts
2.70 mts
SUPERFICIE ALAR: 17.09 mt2
ARMAMENTO
Una ametralladora minigun GAU-2B/A de 7.62mm a proa
ocho soportes sub alares cuatro internos con 394 kgs de carga los dos siguientes con 272 kgs y los externos 227kgs







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 5 Ene 2011 - 5:52

C-130 de la FAH 558.

Avion Samuray 01 de la FAH 558 , fotos coleccion y cortesia de arquitecto Hector Luis Mena.

















Fotos coleccion y cortesia de Hugo Ramon Erazo Castell.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PillanFAH



Mensajes : 302
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 35
Localización : Tegucigalpa, Honduras

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 26 Ene 2011 - 15:15

Con aviones chekos la F.A.H iniciaria modernizacion de equipos.

TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) están a la espera de la autorización del Congreso Nacional sobre la petición que hizo para vender aviones, helicópteros, avionetas, vehículos y otros equipos obsoletos.



Actualmente, la FAH necesita reparar algunos aparatos aéreos y automotores que todavía pueden serle útiles, lo que podría hacer con los recursos que se obtengan de la venta de las piezas “chatarras”.



Así, se conoció que esa institución urge de aproximadamente 430 millones de dólares para comprar equipo nuevo que vendría a sustituir el que ya se encuentra desechado, incluyendo vehículos terrestres, aeronaves y aparatos de mantenimiento en tierra.



El inspector general de la FAH, Adán Suazo, señaló que ya se envió al Congreso Nacional la petición para ver si autoriza la venta del equipo obsoleto, pero aún están a la espera de una respuesta.



De igual forma, dijo que le hicieron saber a los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) la necesidad de poder agenciarse los 430 millones de dólares para la obtención de nuevo equipamiento aéreo y reparar otro que todavía tiene vida útil.



“Tenemos muchos proyectos elaborados, en el sentido de mejorar los aspectos técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña y por eso le hemos presentado al alto mando este tipo de programas”, anotó.



LOS $430 MILLONES



En el equipo que se pretende vender hay varios motores que todavía pueden ser reparados, aunque sale mucho más caro.

En cuanto a la búsqueda para obtener los 430 millones de dólares, dijo que la misma se le ha hecho saber al alto mando de la FAH para que lo haga del conocimiento del gobierno central.



El coronel Suazo detalló que la necesidad de la Fuerza Aérea es de un transporte mediano que pueda transportar de 20 a 25 pasajeros y entre 4,000 y 6,000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales.



“Estamos pensando en adquirir cuatro aviones construidos en la República Checa, del tipo LET 420, que es un avión versátil y que está al alcance económico del país; se han hecho varias pláticas y esa nación ha presentado varias ofertas y se está analizando para ver la posibilidad de adquirir ese avión”, apuntó.



“Lo de los 430 millones de dólares se lo hemos hecho saber al alto mando y ellos buscarían la manera de promoverlo con las autoridades de gobierno y el gobierno, a su vez, podría obtener préstamos o donaciones de algunas potencias mundiales”, anotó.



“Si nosotros logramos obtener la flota de los LET 420 podría servir para varios propósitos, porque es un avión multipropósito que serviría como avión ambulancia, para transporte de carga, de pasajeros y combatir los incendios forestales”, explicó el oficial.



Además con parte de esos recursos se actualizaría una buena parte de la flota de la FAH, lo que tomaría aproximadamente de tres a cuatro años, para tener en perfectas condiciones todo el equipo.



“Nosotros hemos evaluado muchos equipos y hemos llegado a la conclusión que los BET-412 son helicópteros muy bueno, pero que tienen 20 años de haber sido adquiridos y necesitan actualizarse”, apuntó.



Lo mismo ocurre con la flota de los helicópteros Bell 404 UH-1H que son mucho más antiguos y hay posibilidad de que puedan repotenciarse y convertirlos en naves prácticamente nuevas.



Explicó que un helicóptero 4-12 nuevo cuesta más de 8 millones de dólares, mientras que actualizarlo costaría más o menos 1 millón, y es por esa razón que se trataría de recuperar esas aeronaves en vez de comprarlas de “paquete”, porque será difícil adquirir todo el presupuesto que requiere.



ACTUALIZAR AERONAVES





También, el oficial señaló que mucho del equipo de la FAH data desde hace 32 años y, en su mayoría, ha sido adquirido como donaciones y otros aparatos fueron comprados por el gobierno, pero llegaron a su vida útil.



Suazo declaró que no todo el equipo puede ser actualizado debido a que muchos de los modelos de aviones y helicópteros que se tienen en la FAH, ya no se fabrican porque las fábricas fueron canceladas.



En tal sentido, a medida que avanza el tiempo se hace más difícil encontrar los repuestos o se hallan a precios más altos, al punto que sale más barato comprar una nave nueva que mandar a reparar.



“Nosotros hemos llegado a la conclusión que no es económicamente, convenientemente ni técnicamente aceptable reparar ese equipo, por lo que se remitió al Congreso Nacional esa petición y que la venta pueda hacerse legalmente con todo el trámite de ley para obtener una cantidad de dinero que nos pueda ayudar a paliar un poco la necesidad que tenemos sobre esos aspectos”, apuntó.



Entre el equipo en abandono también hay una flota de aviones C-467, con más de 60 años y ya dieron su vida útil, al igual que muchas avionetas y aparatos de combate.



Hay otros que han sido golpeados o accidentados y ya no se pueden obtener repuestos para repararlos y están en abandono en los hangares de la FAH, en la ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y la base de Palmerola, en Comayagua.



“Nosotros tenemos que actuar sobre eso porque se está contaminando el ambiente y están causando malestar y ocupando un espacio dentro de nuestros predios que podrían ser utilizados para otra cosa”, manifestó.



Actualmente, la FAH tiene 12 escuadrones con al menos ocho helicópteros, de los cuales muchos están inactivos y lo que quiere es recuperar el apresto operacional de esas naves para cada una de las misiones asignadas.



HASTA DONDE SE PUEDA



La FAH necesita 430 millones de dólares para comprar equipo de aviación nuevo.

El oficial dijo que en caso de no conseguir el presupuesto que requieren, seguirán operando hasta dónde les alcancen los límites y la seguridad de vuelo les permita hacerlo.



“Hay un término hasta el cual un avión ya no se puede volar y eso jamás lo vamos a sobrepasar nosotros, siempre volamos bajo las normas de seguridad establecida”, aseguró.



No obstante, consideró que lo óptimo sería conseguir el presupuesto necesario y realizar las variantes que estén a la disposición, como son la compra de nuevo equipo y la actualización.



Cabe señalar que aparte de esos requerimientos, con apoyo del gobierno central y el Congreso Nacional, el próximo año la FAH comprará cuatro aviones para entrenamiento y son las máquinas primarias que utilizan los cadetes en esa institución para aprender a volar.



Además, se tramita la donación de ocho a seis aviones de reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos y que servirán para vigilancia en diferentes zonas del país.



“Son avionetas pequeñas de dos personas y que son de bajo costo operativo y por eso es que pueden volar cinco horas; eso está en proceso y nosotros estamos anuentes a recibirlos y pensamos que eso podrí
a ser en el primer trimestre del próximo año”, puntualizó.


Nota original de: Marlon Gonzalez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17060
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)   Miér 26 Ene 2011 - 16:51

PillanFAH

Citación :
El coronel Suazo detalló que la necesidad de la Fuerza Aérea es de un transporte mediano que pueda transportar de 20 a 25 pasajeros y entre 4,000 y 6,000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales
.

El CASA C-212 Aviocar, es un avión noble y conocido, una opción dentro de esos parámetros se encuentra el C-212 300. muchos países lo usaron o lo usan en esta versión como Angola, Bolivia, Botsuana, Chile, Colombia, Francia, Lesotho, Panamá y la Guardia Costera de Estados Unidos. Despegue y aterrizaje corto, fácil de mantener, etc, se construyeron unos 480 aparatos.
Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 10.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 Temas similares
-
» FUERZA AEREA HONDUREÑA (F.A.H)
» FUERZA AEREA DE RUMANIA
» FUERZA AEREA DE NEPAL
» FUERZA AEREA DE CHILE (FACH)
» FUERZA AEREA DE ARABIA SAUDITA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa ::  :: -
Cambiar a: