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 TAM Airlines y Airbus, los primeros en utilizar biocombustible a base de Jatrofa en Latinoamérica

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MensajeTema: TAM Airlines y Airbus, los primeros en utilizar biocombustible a base de Jatrofa en Latinoamérica   Miér 24 Nov 2010 - 22:54

TAM Airlines y Airbus, los primeros en utilizar biocombustible a base de Jatrofa en Latinoamérica
Estudios demuestran que los biocombustibles a base de Jatrofa podrían reducir la huella de carbono un 80%.
Blagnac, 23 noviembre 2010


TAM Airlines, en colaboración con Airbus, han llevado a cabo el primer vuelo en Latinoamérica de un Airbus A320 utilizando biocombustible a base de Jatrofa. El biocombustible procesado por UOP LLC, del grupo Honeywell, estaba compuesto por una mezcla al 50% de bioqueroseno a base de Jatrofa cultivada en Brasil y queroseno tradicional. El A320, equipado con motores CFM56, despegó con 20 personas de TAM Airlines y Airbus del aeropuerto internacional Galeao Antonio Carlos Jobin, en Río de Janeiro, y realizó un vuelo de 45 minutos.

”Airbus y TAM han dado un gran paso que nos llevará a conseguir una solución en materia de biocombustibles para la aviación que será comercialmente viable y sostenible con un impacto positivo para el medio ambiente”, declaró Tom Enders, consejero delegado de Airbus. “Este vuelo demuestra el compromiso de la industria de la aviación para avanzar en los objetivos autoimpuestos de reducción de CO2: crecimiento neutro a partir de 2020 y la reducción de las emisiones al 50% hacia 2050”.

“Este vuelo experimental materializa la participación de TAM en el importante proyecto de desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables con el fin de crear en Brasil una infraestructura para la fabricación sostenible de bioqueroseno para la aviación”, manifestó Libano Barroso, presidente de TAM Airlines.

Los estudios muestran que el uso de biocombustibles a partir de Jatrofa podría reducir la huella de carbono del sector aéreo en un 80%, en comparación con el queroseno tradicional. TAM Airlines y Airbus apoyan el estudio sobre la viabilidad y la sostenibilidad que tendría sobre la cadena de valor la implementación del bioqueroseno en Brasil.

El vuelo de prueba fue aprobado por Airbus y el fabricante de motores CFM International, además de recibir la autorización de las autoridades de aviación europeas (Agencia Europea de Seguridad Aérea – EASA), y brasileñas (Agencia de Aviación Civil Nacional – ANAC).

“La joven y moderna flota de TAM tiene una de las huellas de carbono más bajas de la región, y marca el camino que debe seguir el resto del sector para contribuir a esta causa”, añadió Enders.

Como parte del compromiso para asegurar que el transporte aéreo sigue siendo la forma más ecoeficiente de viajar, Airbus ha desarrollado un mapa de ruta para conseguir que los biocombustibles alternativos y la tecnología asociada sean una realidad para la aviación. Además de esta colaboración con TAM Airlines, en febrero de 2008, un Airbus A380 completó su primer vuelo realizado por un avión comercial usando Gas-to-Liquid (GTL), y en octubre de 2009, Airbus y Qatar Airways dirigieron el primer vuelo comercial con una mezcla al 50% de GTL.

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