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 EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL

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ariel
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Sáb 11 Ene 2014 - 19:01

El Ejército de Tierra se entrena en Mauritania para las futuras misiones en el Sahel

La Brigada de Canarias recibirá vehículos RG-31 y UAVs Raven utilizados en Afganistán

El Sahel es la frontera de seguridad avanzada de España y donde se concentran las mayores amenazas contra la seguridad de nuestro país. De hecho, la Estrategia de Seguridad Nacional la define como una "zona vital para los intereses de España" y es donde el Ejército de Tierra está fijando su mirada como el posible escenario en el que tendrá que intervenir en el futuro para apoyar a los países de la "ribera sur del Mediterráneo".

La Brigada de Canarias llevó a cabo durante 2013, según anunció el teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, un intercambio de una sección con el Ejército de Mauritania, dentro del plan de cooperación con las Fuerzas Armadas del país africano. El objetivo es aprovechar la experiencia para aumentar las capacidades del Ejército español en combate en ambientes desérticos.

Martín Villalón destacó, en su discurso de la Pascual Militar, que las unidades de Canaria deben "consolidar su rol predominante" como las unidades de vanguardia en una posible intervención en esta zona de África, en la que, según explica el Ejército de Tierra, lo que suceda "tendrá consecuencias directas y severas sobre Europa en general y, muy especialmente, España".

Con este objetivo, algunos de los materiales que los contingentes españoles han utilizado en la misión en Afganistán, que en su mayoría ya se encuentran en nuestro país, se asignarán al Mando de Canarias. En concreto, según anunció el general Martín Villalón, la Brigada de Canarias recibirá este año vehículos blindados RG-31, que se han concentrado en Córdoba para su mantenimiento, y aviones no tripulado 'Raven', materiales que Defensa adquirió expresamente para mejorar la seguridad de las tropas desplegadas en el país asiático.

Además, el Mando de Canarias recibirá Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), obuses de calibre 155/52 y aviones CN-235 VIGMA para el 802 Escuadrón SAR de Búsqueda y Salvamento, que el mes pasado despidió a los aviones F-27 Fokker que ha utilizado desde 1979.

Martín Villalón subrayó que la escasez presupuestaria obligará a trabajar durante 2014 "con restricciones económicas y austeridad, lo que seguirá limitando las condiciones de vida y trabajo". Esto obligará a recurrir, "por seguridad del personal y por economía", a ejercicios de simulación, aunque sin olvidar "que nunca sustituyen" a las maniobras con armamento real.

Los discursos durante la Pascua Militar sirvieron para hacer balance de 2013 y para adelantar algunas de las novedades que se esperan este año. En la celebración en Melilla, el comandante general, Álvaro de la Peña, destacó que sus unidades recibirán "material para limpieza de rutas" y sistemas de simulación de combate. Además, el general De la Peña destacó que el sistema de misiles contra-carro 'Spike' y los obuses de Artillería de Campaña 155/52 mm, ambos fabricados por Santa Bárbara, han alcanzado la plena operatividad.

De la Peña, según recoge el diario digital infomelilla.com, recordó que el Ejército de Tierra ha finalizado en 2013 "el programa LEOPARDO con la entrega del último de los 219 carros de combate Leopardo 2E" y el programa de adquisición de 64 obuses de 155/52 de Artillería de Campaña y 6 de Costa. Además, anunció que han comenzado las obras para el futuro traslado a la base 'Alfonso XIII' de la unidad de mantenimiento del Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 13 Feb 2014 - 10:58

Superpuma españoles y V-22 de los Marines de EEUU vuelan juntos en Sevilla


Los Superpuma del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y los V-22 de los Marines estadounidenses han sobrevolado juntos, entre el 5 y el 7 de febrero, la localidad sevillana de Morón de la Frontera y sus alrededores, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre estos dos tipod de aeronaves.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se pudieron desarrollar la mayor parte de los ejercicios de adiestramiento programados, que fueron coordinados por un oficial español, nombrado responsable del mando de las actividades y de la gestión del control del espacio aéreo.

Durante los vuelos se puso a prueba la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones que emplean ambas aeronaves, utilizando la radio UHF y la VHF AM para las comunicaciones internas de la patrulla, que en el aire tuvieron buen enlace.

Esta actividad bilateral es la primera de una serie que se llevará a cabo en los próximos meses entre las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los Marines estadounidenses destacados en la base de Morón -e integrados en una Agrupación Táctica especial Aire-Tierra-, y tiene como finalidad trabajar en la interoperabilidad entre los sistemas aéreos de estos dos países aliados.


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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 20 Mar 2014 - 7:10

Ejercicio conjunto de las FAMET con los Osprey de los Marines


En el marco del programa de actividades bilaterales entre las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y los Marines estadounidenses de la denominada Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response (Fuerza de Tarea Aire-Tierra de Especial Propósito para Respuesta a las Crisis ; SP-MAGTF CR), se ha desarrollado un ejercicio conjunto en Ciudad Real.

Recordar que esta fuerza de los Marines tiene, desde el pasado mes de mayo, sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), una instalación del Ejército del Aire de utilización conjunta con los Estados Unidos.

En noviembre una delegación de esta unidad del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos), que encabezó el coronel, por entonces al Mando de la SP-MAGTF CR , Scott F. Benedict y el Jefe del Marine Medium Tiltrotor Squadron 162 (VMM-162), "Golden Eagles", el teniente coronel Robert A. Freeland, se entrevistó con los responsables del Cuartel General de las FAMET, incluido el actual Jefe de éstas, el general de división Francisco Javier Sancho Sifre.

Durante la reunión se planificaron una serie de actividades conjuntas entre los helicópteros de las FAMET y las aeronaves convertibles Bell-Boeing MV-22B Osprey, de los que hasta un total de seis tiene destacado actualmente el VMM-162 en España.

Las primeras prácticas de TTP (Tácticas Técnicas y Procedimientos) y una serie de vuelos de instrucción conjuntos comenzaban el pasado mes de febrero, entre los citados Osprey y los Super Puma/Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), que tienen base en El Copero (Sevilla).

Durante esta semana, está siendo el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que tiene sede en la Base de Almagro (Ciudad Real), la Unidad que está realizando entrenamientos conjuntos con la referida fuerza de los Marines.

Así el pasado día 19 de marzo, la jornada se iniciaba con el despliegue de un oficial JTAC (Joint Tactical Air Controller/controlador aéreo táctico conjunto) del USMC en las inmediaciones de la localidad de Brazatortas, a bordo de un Bö-105 del referido Batallón. Posteriormente llegaba un helicóptero de ataque Tigre, que procedía a despejar y asegurar la comentada zona avanzada de instrucción, donde aterrizó posteriormente un CH-47D del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que se desplazó desde la madrileña Base Central de las FAMET de Colmenar Viejo.

La misión de éste último, equipado con un sistema de repostaje Robertson que incluye un depósito de carburante y el correspondiente sistema de suministro, fue facilitar combustible tanto al mencionado Tigre como a un Osprey del SP-MAGTF CR, que acudía a la zona. La jornada acababa con un vuelo en formación de las cuatro aeronaves referidas, desde la zona del ejercicio hasta la citada Base de Almagro.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Vie 4 Abr 2014 - 8:12

Defensa estudia “reciclar” los sistemas electroópticos
de limpieza de rutas comprados para Afganistán
destinándolos a la defensa de la costa canaria

En junio del año pasado, el Ejército de Tierra encargó a Thales España cuatro sistemas de vigilancia Gecko-C como parte de los equipos para limpieza de rutas a desplegar en Afganistán para la protección del destacamento español, especialmente durante la delicada fase de repliegue de los medios. Se compraron cuatro de estos sistemas, valorados en 300.000 euros, en un contrato que incluye mantenimiento y que está valorado en 1,2 millones de euros.

Se trata de cuatro torres retráctiles instaladas en la parte posterior de sendos vehículos protegido contra minas y explosiones (MRAP) RG-31 que incluyen una cámara térmica de largo alcance Suzie y un telémetro láser para la detección de amenazas. La idea era emplear estos sistemas electroópticos para escoltar los convoys de vehículos al estilo de los sistemas empleados por los equipos route clearance estadounidenses.

Sin embargo estos equipos han llegado cuando ya se ha concluido dicho repliegue por lo que tras su llegada hace escasas semanas, han sido emplazados en las instalaciones del Regimiento de Ingenieros nº 1 (RING 1) de Burgos, donde se encuentran el resto de medios que se adquirieron para esa misión. Estos son los vehículos especializados Husky dotados de radares de penetración en el suelo o los RG-31 dotados de rodillos y brazos telescópicos de la empresa española Proytecsa, información que fue recogida en el número 420 de abril de 2013 de FDS en el artículo “Limpieza de Rutas en Afganistán. ¿Puente de plata?).

Aunque permanecen en Burgos a la espera de que se decida su destino y empleo, dos de estos vehículos podrían ser destinados a la costa de Canarias, donde se emplearían en reforzar la seguridad de las islas. Aunque se estudia también su viabilidad para emplearlos como medios de vigilancia perimetral para instalaciones sensibles o fronteras “calientes”.

Aunque es de aplaudir que se encuentre uso a estos equipos especializados que supusieron una importante inversión, no hay que olvidar que estos sistemas fueron adquiridos para la creación de una capacidad de limpieza de rutas vital durante el despliegue en misiones internacionales. A pesar de la retirada de Afganistán es probable que se vuelva a tomar parte en misiones internacionales donde la presencia de dispositivos explosivos improvisados seguramente vuelva a constituir una seria amenaza y donde estos medios volverán a demostrar su utilidad.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Lun 5 Mayo 2014 - 8:21

El Mando de Canarias activa su Artillería Antiaérea




La artillería antiaérea del Mando de Canarias, una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) formada por medios del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, desplegaron el 23 y 24 de abril en la zona de Sardina del Norte, situada en el municipio de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria. El objetivo del ejercicio fue la evaluación del Puesto de Mando de la UDAA como parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida.

Los medios desplegados en las maniobras incluían el sistema de misiles antiaéreos NASAMS, cañones de 35/90 mm con dirección de tiro Skydor, puestos de lanzamiento de misiles Mistral, medios satélite y la Red Básica de Área de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI.

Durante la evaluación, se contó con dos ventanas con salidas de aviones F-18 pertenecientes al Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria), y una unidad de simulación de enemigo no convencional para activar la defensa inmediata. El adiestramiento supuso una oportunidad para poner a prueba el nivel de integración de los medios antiaéreos del archipiélago canario.

Fuente y Fotografía: Ejército de Tierra español.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Vie 19 Sep 2014 - 7:34

Reabierto el concurso de compra de 734 camiones
para el Ejército de Tierra español
después de desestimar el recurso de Renault Trucks Defense

La plataforma de contratación del Estado publicó el pasado 16 de septiembre de nuevo el acuerdo marco para la adquisición de camiones medios y pesados todo terreno militares, un programa del Ejército de Tierra destinado a la adquisición de hasta 734 camiones por un importe cercano a los 154 millones de euros.

Se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Estado los datos del expediente 209112013900100 comprobando que las únicas modificaciones respecto a la publicación original son las fechas de apertura de los sobres que recogen las ofertas. El 23 de septiembre se abrirá el sobre número 1 que recoge la documentación administrativa, el sobre 2A que recoge los requisitos técnicos será abierto el 7 de octubre, mientras que el sobre 2B que recoge la oferta económica será abierto en una fecha que se anunciará después de que se analicen los sobres 2A.

Este programa estaba en suspensión cautelar desde que una de las empresas interesadas, la francesa Renault Trucks Defense (RTD) interpuso a finales de junio un recurso contra los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) y los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) considerando que ciertos aspectos de los pliegos la perjudicaban frente al principal competidor, la empresa Iveco, suministradora habitual de este tipo de camiones al Ministerio de Defensa.

Sin embargo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido desestimar el recurso con fecha del 8 de este mes. Los detalles de esta sentencia se pueden consultar en este pdf que se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EL programa fue anunciado inicialmente en enero de este año pero se suspendió en abril después de que interpusiera un recurso sobre una cláusula del PCAP que se refería a la cercanía de las instalaciones del candidato al PCMVR 1 (Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 1 de Torrejón de Ardoz). En junio se reabrió pero el 26 de ese mes RTD interpuso el recurso que ahora ha sido desestimado, lo que obligó a la suspensión que ha finalizado ahora.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Miér 5 Nov 2014 - 6:01

El Ministerio de Defensa español
adquirirá munición de artillería de 155 mm.
10.500 disparos, de alcance extendido por valor de 31,5 millones de euros

Tal como adelantamos el pasado 14 de octubre, la Plataforma de contratación del Estado ha publicado la apertura de un concurso de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para la adquisición de proyectiles de artillería de 155 mm. de alcance extendido. El importe del acuerdo marco alcanza los 31,5 millones de euros incluidos impuestos y se prolongará durante 60 meses, siendo un procedimiento abierto de tramitación ordinaria.

El expediente tiene el número 209112015-previo 1 y está diseñado para la adquisición de 10.500 disparos, entendiéndose cada disparo el conjunto formado por el proyectil, la espoleta, la carga y el estopín. Los disparos serán del tipo rompedor, iluminante y fumígeno repartidos en cinco anualidades y en lotes separados para cada tipo de munición. Como paso previo para la adquisición, la munición deberá estar calificada según la normativa OTAN STANAG 4224 en el momento de la publicación de la licitación, que está prevista para el verano del año próximo. El concurso se tramitará mediante un acuerdo marco que incluye la aportación por parte del Ministerio de Defensa de las piezas de artillería y las instalaciones necesarias para realizar las pruebas necesarias.


La tecnología que permite obtener este alcance extendido es la de culote rebajado o Base Bleed (BB) que se basa en la reducción del rozamiento de la base del proyectil sin aumentar la carga necesaria para proyectarlo y sin que afecte a la precisión. Disparados desde cañones de 52 calibres como los que equipan los cañones SB-155 y SIAC del Ejército de Tierra es posible obtener unos alcances superiores a los 40 km. (frente a los 20 obtenidos con munición convencional). La pieza de artillería SB-155 de Santa Bárbara cumple el estándar JBMoU o Joint Ballistics Memorandum of Understanding por lo que está cualificada para emplear cualquier munición de 155 mm. OTAN incluyendo los de culote rebajado que en esta pieza obtienen un alcance de 41 km., estando incluida ya en el sistema de cálculo computerizado NBAK de que dispone la pieza.

Santa Bárbara desarrolló junto a EXPAL la munición 155 R02 de 155 mm en versiones rompedora, iluminante, fumígena y rompedora BB en el marco de un programa junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que invirtió más de 7 millones de euros en su desarrollo. Cuando Santa Bárbara Sistemas fue vendida al grupo estadounidense General Dynamics, la fabricación de municiones en la planta asturiana de Trubia quedó detenida por lo que EXPAL se encargó de la industrialización del producto. De ahí que en el catálogo actual de municiones de EXPAL se pueda encontrar el proyectil ER02 BB HE (High Explossive) heredero de este programa.

En febrero de este año la DGAM y EXPAL firmaron un contrato para la comercialización en el exterior de esta munición, lo que implica el pago de derechos de propiedad intelectual al Ministerio de Defensa para recuperar la inversión realizada. Precisamente esta munición fue vendida al Ejército de Tierra chileno el año pasado, lo que ha requerido la realización en junio de este año de pruebas de recepción en piezas de artillería autopropulsada M-109 chilenas.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Lun 19 Ene 2015 - 15:41

Llega el primer Airbus Helicopters Tigre HAD/E a la base de las FAMET de Almagro (Ciudad Real)



El pasado jueves, 15 de enero, llegaba a Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicóptero de Ataque I (BHELA I), el primer helicóptero Airbus Helicopters EC665 Tigre de la nueva versión HAD/E (Helicóptero de Ataque y Destrucción/España). Con la recepción de este primer Tigre HAD/E, el Batallón y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a las que pertenece abren una nueva etapa en lo que respecta al reforzamiento de sus capacidades de ataque.





Este primer HAD/E, matriculado HA.28-07 10008 ET-707, junto con el HA.28-08 10009 ET-708, fueron entregados oficialmente al Ministerio de Defensa de España por parte del fabricante Airbus Helicopters el pasado día 18 de diciembre de 2014, junto con un helicóptero utilitario NH90. En las próximas semanas el segundo de los mencionados Tigres volará también desde su planta de fabricación de Albacete a la también manchega sede del BHELA-I, un traslado que se sustancia en un corto vuelo de unos 40 minutos de duración. Igualmente el fabricante tendría prácticamente listo un tercer HAD/E pendiente solo de la aceptación por parte de las FAMET, que se recepcionará previsiblemente los próximos meses.

Con estas entregas, el BHELA I, que manda actualmente el teniente coronel Fernández Ortiz-Repiso, inicia una importante fase de refuerzo de su material de vuelo, dado que el programa prevé que la planta entregue 18 HAD/E. Recordar que, hasta la fecha, el Batallón cuenta con una dotación de seis Tigres de la anterior versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección) y en torno a una decena de los veteranos Bölkow Bö-105.

Exteriormente los HAD/E son idénticos a los HAP, excepto por la presencia de la larga antena de HF, que se fija en la parte izquierda del fuselaje y el puro, terminando en la cola. La nueva versión ofrece además numerosas ventajas respecto al modelo anterior, como por ejemplo un nuevo motor MTU Turbomeca-Rolls Royce MTR390-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, capacidad para el lanzamiento de misiles aire-tierra Rafael Spike ER, un nuevo identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema mejorado de autoprotección y un blindaje con mayor capacidad de aguantar proyectiles enemigos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·El Airbus Helicopters EC665 “Tigre” HAD/E durante un vuelo de pruebas, bajo sus semialas se pueden ver los misiles aire-aire “Mistral” y los sistemas de lanzacohetes de 70 m/m. La utilización de este último armamento junto con el misil aire-suelo “Spike” ER, son parte de las novedades que incorpora la nueva versión del helicóptero.

http://www.defensa.com/
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 22 Ene 2015 - 12:12

Parte hacia Iraq el primer contingente de militares españoles


(defensa.com) La noche del miércoles 21 de enero a las 23:30 partió desde la Base Aérea de Torrejón, un Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire con el primer contingente de militares españoles que adiestrarán a las Fuerzas Armadas iraquíes integrados en la Coalición internacional contra el Grupo Terrorista DAESH. Se trata de 30 militares del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, que comenzarán la formación de las tropas iraquíes y trabajarán para facilitar el despliegue del resto del personal que llegará en las próximas semanas.


Las tropas españolas participarán en el marco de la Coalición Internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico realizando tareas de formación de unidades convencionales en Besmaya y de operaciones especiales en Bagdad. Este contingente se une a los 6 españoles desplegados hace varios días en los Cuarteles Generales de la operación en la región (4 en Bagdad y 2 en Kuwait) y desplegará en la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) en las proximidades del aeropuerto de Bagdad. El resto del contingente, hasta completar los 300 militares previstos, se incorporará las próximas semanas. (J.N.G.)

Fuente: Defensa.com

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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Vie 23 Ene 2015 - 16:47

El Ejército prepara a un grupo de militares para recuperar vehículos en Malí, Afganistán y Líbano


defensa.com) Un grupo de 18 militares se ha formado para la recuperación de vehículos en ambiente hostil en un curso celebrado en la Base “San Pedro”, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11, en Colmenar Viejo (Madrid), a mediados de enero. Pertenecientes al Grupo Logístico de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII (Madrid), Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid), Grupo de Apoyo a la Proyección (Madrid), Grupo Logístico XVI y Unidad de Servicios y Talleres nº 812 (Canarias), todos los concurrentes desplegarán en Malí, Afganistán y Líbano en fechas próximas.


A lo largo de una semana se ha trabajado para conseguir la mejor preparación posible de los participantes. Además de las correspondientes prácticas de recuperación de los distintos materiales, han recibido teóricas sobre primeros auxilios, amarres, pasillo de indicios, movimientos de convoyes logísticos y prácticas de seguridad en movimiento.

En las prácticas, los alumnos han contado con dos RG-31, dos LMV Lince, una grúa y un vehículo VEMPAR —con sus correspondientes equipos—, que serán los medios con los que tendrán que realizar las recuperaciones en sus respectivas misiones. En esta ocasión se ha primado la calidad de las recuperaciones frente a la cantidad, por lo que éstas han revestido una mayor dificultad. El curso ha sido impartido por personal del Grupo de Mantenimiento VI de la AALOG nº 11, en la parte técnica; apoyado por personal de la Unidad de Seguridad en la parte táctica.
Fuente: Ejército de Tierra español.

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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Miér 4 Feb 2015 - 16:35

Airbus Helicopters entregará esta semana al CEFAMET el helicóptero EC-135-T2+ que cierra el pedido de ocho unidades realizado a finales de 2013


(defensa.com) Con la prevista entrega el próximo día 5 de febrero del Airbus Helicopters EC-135-T2+, matriculado HE.26-27-10026/ ET-191, al Ministerio de Defensa español, se cierra el contrato firmado entre la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), un organismo de dicho Ministerio, y la multinacional europea. El destino de estos helicópteros es el Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), la unidad que tiene como principal misión la de formar a los futuros pilotos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).


El acto de entrega, que se realizará en la planta de la empresa sita en Albacete, donde se ha construido el helicóptero junto a los otros siete que componían el pedido, estará presidido por el teniente general Juan Manuel García Montaño, que está actualmente al mando de la DGAM. Se habría de recordar que, gracias a un crédito extraordinario al Presupuesto de Defensa publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 27 de junio de 2013, se daba vía libre a la compra de ocho helicópteros ligeros de enseñanza EC135-T2+. Dicha adquisición se cerraba con el fabricante, por entonces Eurocopter España, tras aprobar el Consejo de Ministro de 29 de noviembre de 2013 la firma del contrato.

El importe del expediente tiene un valor aproximado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuido en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10, 26 y 13 millones respectivamente. La empresa ya tenía parte de este pedido construido, dado que estamos ante un encargo largamente anunciado y que fue demorado por los continuos recortes que han ido afectando al Ministerio de Defensa.

Con muy buen pie empezaba enseguida el cumplimiento del contrato, ya que el 13 de enero de 2014 se realizaba la primera entrega al CEFAMET, en concreto de las dos aeronaves, matriculadas HE.26-20-10016 / ET-184 y HE.26-21-10017 / ET-188. Aunque estaba previsto que durante el año 2014 la empresa entregase cuatro aparatos más, finalmente se pusieron a disposición del Centro de Formación cinco adicionales, completándose el encargo en poco más de un año, con la anunciada entrega de la citada última aeronave de ala rotatoria. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: EL EC-135-T2+ que lleva la matriculación HE (Helicóptero de Enseñanza).26-27, además del número de aeronave 10026, al que se suma el número de puro ET-191. Con este aparato el CEFAMET operara una flota total de doce de estos helicópteros, cuyos numerales de puro van desde el ET-180 al citado ET-191.

Fuente: Defensa.com
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Mar 10 Feb 2015 - 8:15

10 Febrero, 2015

Indra suministrará el simulador del EC135 a FAMET

La Dirección General de Armamento y Material, DGAM, del ministerio de Defensa, adjudica a Indra un contrato valorado en 14,4 millones de euros para el suministro del simulador del nuevo helicóptero de entrenamiento de FAMET, el Airbus Helicopters EC135.


Indra construirá el simulador del EC135 de FAMET

La DGAM ha adjudicado a Indra el contrato para la construcción del sistema de formación del nuevo helicóptero de entrenamiento de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el modelo EC135 de Airbus Helicopters, que se instalará en el centro de simulación de FAMET en la base Coronel Maté, en Colmenar Viejo, Madrid. La compañía tecnológica española ya ha suministrado a este centro de entrenamiento del Ejército de Tierra otros simuladores para otros tantos modelos de helicópteros operados por FAMET, como el Chinook, el Cougar o el Tigre.

El valor del contrato, según un comunicado remitido por Indra, asciende a 14,4 millones de euros, y contempla el suministro de un simulador de misión nivel D -que reproduce con la máxima fidelidad el comportamiento de la aeronave en vuelo-, un conjunto de sistemas de apoyo a la simulación y un entrenador asistido por ordenador, que facilita la enseñanza de los sistemas del helicóptero y de los procedimientos, tanto de vuelo como de mantenimiento. El sistema se implantará en el Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET) de la Base Coronel Maté, en Colmenar Viejo (Madrid).

Indra informa que el nuevo sistema de entrenamiento del EC135 será compatible con los simuladores de los otros helicópteros que utiliza FAMET, lo que significa que los pilotos podrán realizar ejercicios conjuntos y preparar así misiones reales de todos los modelos de helicópteros. Actualmente el Ejército de Tierra dispone de 12 unidades del helicóptero EC135 para formación de pilotos, siendo el modelo más moderno de la flota de FAMET destinada a esta misión.

En el mismo comunicado la compañía española afirma que con este contrato:” Indra refuerza su colaboración con el Ejército de Tierra, que ha permitido dotar a las FAMET con un Centro de Simulación, distribuido en las bases de Colmenar y Almagro, que es ya un referente en Europa y al que acuden pilotos de distintos ejércitos aliados para formarse.”

http://fly-news.es/industria/defensa-industria/indra-suministrara-el-simulador-del-ec135-a-famet/?utm_source=@ivittori
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Sáb 4 Abr 2015 - 14:18

conocian este video? dos españoles andaban por la carretera y ven un edificio abandonado asi que bajan y se internan a explñorar esto es lo que filman ellos dicen el edificio pertenece a defensa española esta en españa.



hay municion activa en ese lugar?
tan facil es entrar y llevarse algo?
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Sáb 4 Abr 2015 - 15:17

No se ven municiones en el video, sino, los porta cebo o portadores de las mismas, pero no las municiones. Dicho de otra forma, los estuches o cajones donde se lleva a la misma.
Aparte, sería muy de bolu, meterse en un tremendo kilombo de espacio, si hubiera munición real.
slds
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Sáb 4 Abr 2015 - 15:26

osea que lo que esta apiladito en la pared tampoco sirve es descarte?
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Sáb 4 Abr 2015 - 22:05

sergiobrevet escribió:
osea que lo que esta apiladito en la pared  tampoco sirve es descarte?
De seguro que si, aunque no se puede ver, ya que estan de culata.
slds
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Mar 28 Abr 2015 - 7:38

El programa experimental de Guerra Subterránea de La legión española

El Ejército de Tierra español, asignando la responsabilidad del proyecto a la Brigada de La Legión, ha puesto en marcha un programa experimental para la investigación y desarrollo de una modalidad de combate semántica y esencialmente clandestina: la Guerra Subterránea (GS). Dos secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada Bandera (VII Valenzuela y VIII Colón), fueron designadas como unidades piloto para llevar a cabo los primeros ejercicios y obtener las correspondientes lecciones aprendidas. La Guerra Subterránea se desarrolló en origen para alcanzar bajo tierra las murallas enemigas, con el objeto de minar sus cimientos y derribarlas o de penetrar en el interior de las fortalezas soslayando los muros defensivos a través de los propios túneles. En el entorno operativo como el actual, donde impera la guerra asimétrica y proliferan las actividades clandestinas, la amenaza subterránea no puede ser desestimada ni subestimada, y así lo ha entendido el Ejército de Tierra.

Las unidades han de ser objeto de una preparación especial y especifica basada en la recreación de ambientes y situaciones que se parezcan en lo posible a los escenarios reales (cuevas, túneles, alcantarillas, minas…).Es asimismo necesario avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías y materiales concebidos y diseñados para el combate bajo tierra: medios de visión nocturna, transmisiones, armamento, artefactos robotizados para reconocimiento y destrucción... En todo tipo de operaciones se ha hecho común el uso de sofisticados sistemas (CIS, localización y posicionamiento, ayudas a la navegación, adquisición de objetivos, puntería, etc.) que facilitan el combate a las fuerzas que cuentan con superioridad tecnológica. El empleo de estos medios se ha generalizado tanto –incluso en las pequeñas unidades y a nivel individual– que parecen haberse hecho imprescindibles.

Sin embargo la configuración de los espacios subterráneos limita e, incluso, impide el empleo de determinados medios técnicos, sobre todo de aquellos cuyo funcionamiento se basa en el procesamiento y transmisión de datos (radio frecuencias, señales satélite, redes wifi…). Respecto al armamento, los efectos de las armas en el interior de espacios cerrados son especialmente peligrosos y de difícil control. Los disparos de fusilería pueden afectar a las tropas propias, ya que los rebotes son múltiples e impredecibles. Igual o más peligroso resulta el empleo de armas y municiones de mayor potencia: las granadas de mano, lanzagranadas, lanzacohetes y demás artefactos explosivos pueden provocar importantes daños colaterales, muy difíciles de prever y controlar (lesiones al personal y destrucciones en los propios espacios). Un extenso reportaje en la edición de mayo de FDS, completado con una entrevista al coronel jefe del 3er Tercio, Antonio Esteban López, aborda en profundidad este innovador programa experimental que acomete La Legión española.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Vie 8 Mayo 2015 - 8:22

El Ejército de Tierra comprará mochilas ligeras de combate
por 4,6 millones de euros

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha abierto una licitación para la adquisición de mochilas ligeras de combate para el Ejército de Tierra. La mochila ligera de combate tiene un número de referencia en el catálogo del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMINENOOC66A/14). Se trata de una mochila con diseño en forma de capilla con un compartimento principal con varios bolsillos, atalaje para facilitar su transporte, cubremochila, dos bolsillos exteriores desmontables, bolsa impermeable y cintas exteriores para fijar equipo adicional.

Se han previsto cuatro anualidades para los años 2015, 2016, 2017 y 2018 basadas en análisis de necesidades operativas aunque al tratarse de un acuerdo marco, se trata de previsiones por lo que estas podrían incrementarse o disminuirse dependiendo de las necesidades del Ejército de Tierra, habiendo un límite máximo del contrato de 5.760.000 euros (sin incluir impuestos) que es el valor estimado del Acuerdo Marco al contemplarse la posibilidad de que se amplíe dos años más hasta el 2020.


Se adquirirán 6000 mochilas al año con un precio unitario sin impuestos de 160 euros, lo que supone un valor estimado anual de 960.000 euros por año. De ahí que si se prolonga durante los cuatro años se alcance la cifra anunciada de 4.646.400 euros. Los plazos de entrega de los lotes de mochilas para cada año finalizarán el 30 de diciembre de ese mismo año, estando previsto que se suministren anualmente 6.000 mochilas. El plazo de vigencia del acuerdo marco de suministro será desde la fecha en que se formaliza el contrato hasta el 30 de diciembre del año 2018, prorrogable por dos años más hasta el 2020. La valoración económica se regirá por dos criterios como son la ponderación económica (60 % del total) y la técnica (40 % del total). Las empresas que estén interesadas en el programa podrán presentar ofertas hasta el 17 de junio estando previsto que se abran los sobres con las ofertas recibidas el 25 de ese mismo mes.


El expediente tiene por número 2091115003300, es un procedimiento abierto de tramitación ordinaria que se formalizará mediante un acuerdo marco teniendo un importe exacto de 4.646.400 de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 11 Jun 2015 - 9:44


Ejercicio lanzamiento de Spikes LR en distintos modos:


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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 11 Jun 2015 - 17:46

Muy bueno, muy explicativo ok
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Temple



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 2 Jul 2015 - 10:17


Todo indica que será el 8x8 finalmente elegido


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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 29 Oct 2015 - 10:51

Encontrada en el fondo del mar
la cabina del Super Puma del Ejército del Aire español

El Ministerio de Defensa ha confirmado, en un comunicado oficial, que a las las 13:41 horas (hora local) de ayer miércoles, el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, llamaba al ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien permanece en la base aérea de Gando, para comunicarle que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado.

El juez informó al ministro de que se iba va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en esos momentos hay malas condiciones de mar en la zona. Hasta el momento se desconoce si el izado se ha podido llevar a cabo.

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las labores de búsqueda del helicóptero siniestrado el pasado jueves en aguas del Atlántico, el Ministerio manifiesta que las familias han sido puntualmente informadas y, en relación a lo aparecido en algunos medios digitales, asegurando que se habían hallado también los cuerpos de los tres militares, aclara que el ministro se ponía de nuevo en contacto con el juez togado territorial a las 16:37 de ayer para confirmar ese hecho.

El juez ha comunicado al ministro que no tiene constancia de ese extremo y de que cualquier noticia al respecto será comunicada al ministro para que este lo traslade a las familias.
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Danny Franco



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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 29 Oct 2015 - 19:49

Desafortunadamente los cuerpos de los tres tripulantes fueron encontrados dentro de la cabina.
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 29 Oct 2015 - 23:53

Si quedaron dentro de la cabina es por que supongo tenian los cinturones puestos... o sea que deben haber muerto o quedado incoscientes en el impacto por que sino hubieran tratado de salir de ahi...

Q.E.P.D
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MensajeTema: Re: EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL   Jue 8 Sep 2016 - 13:33

Un soldado español muerto y otros dos heridos en Irak al chocar un camión contra su blindado

Es el primer militar de España que fallece en la nueva misión en Irak, que comenzó en 2015

MIGUEL GONZÁLEZ
ENVIADO ESPECIAL | Bagdad 8 SEP 2016 - 18:28 CEST


Un soldado español destinado en el centro de Entrenamiento de Combate de Besmayah, a unos 40 kilómetros al este de Bagdad (Irak), ha muerto este miércoles como consecuencia del choque de un camión del ejército iraquí contra el vehículo blindado en el que realizaba tareas de vigilancia en la puerta de la base. Otros dos militares españoles han resultado heridos en el siniestro, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa en Irak. Este es el primer fallecimiento de un militar español en este país desde que las tropas volvieron a este territorio de Oriente Próximo, del que se retiraron una década antes. Unos 300 militares de España participan en la operación Inherent Revolve de lucha contra el Estado Islámico.

El fallecido es Aarón Vidal López, de 25 años, destinado en el Regimiento de Caballería Lusitania 8, con sede en Marines (Valencia). Los dos heridos, de pronóstico menos grave, son el cabo Felipe Capa y el soldado Jesús Ángel Alacid.

El siniestro se ha producido en la mañana de este jueves cuando el Lince se encontraba estacionado a la entrada de la base, en tareas de vigilancia y control, y ha colisionado contra él un camión aljibe de las fuerzas armadas de Irak. El soldado fallecido, que estaba en la posición del tirador, ha salido despedido como consecuencia del impacto, con la mala fortuna de que ha sido atropellado por el mismo camión. Los mandos militares españoles han informado a las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que participaba en Londres en una cumbre sobre misiones de paz de la ONU, ha regresado de forma precipitada a Madrid.

Los españoles adiestran en Besmayah a una brigada iraquí, especialmente en desactivación de explosivos, una tarea que los militares españoles comparten con los estadounidenses. La misión responde a una petición del Gobierno iraquí que en 2014 vio como su Ejército se desmoronaba ante el avance del Estado Islámico (EI). Los españoles fueron los primeros en incorporarse a la coalición internacional que lidera EE UU. Desde mayo cuentan además con el apoyo de 30 miembros de los Comandos portugueses.

Los blindados Lince LMV (siglas inglesas de vehículo polivalente ligero), con capacidad para el conductor y entre cuatro y seis pasajeros, y los RG-31 fueron adquiridos para sustituir a los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas). El Lince, fabricado por la firma italiana Iveco, pesa 6.500 kilos, puede ir hasta a 130 kilómetros por hora y su autonomía media es de 500 kilómetros.

Un soldado español y otro salvadoreño fallecieron en 2014 en Líbano como consecuencia de un accidente de tráfico de otro vehículo Lince.

Fuente:Diario El País

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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