ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 2:32

Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años


Lo halló una empresa estadounidense en Neuquén. Es 26 veces más grande al de Loma La Lata, que desde 1997 era el más importante del país.

Una empresa estadounidense que explora en la provincia de Neuquén encontró un reservorio de gas no convencional con el que se podría abastecer a las industrias del país por unos cien años.

Según publicó este martes del diario Buenos Aires Económico, el reservorio hallado por la perforadora Schlumberger es unas 26 veces mayor al de Loma La Lata, que desde 1997 había sido el más importante del país.

Estudios piloto realizados en febrero de este año habían anticipado que en Neuquén había un reservorio de gas de 21 trillones de pie cúbicos, lo que equivaldría a la producción de dos yacimientos Loma La Lata.

Pero las últimas informaciones conocidas indican que el yacimiento hallado sería diez veces más grande que el estimado a principios de este año por los expertos.
El Gobierno de Cristina Kirchner anunciaría el descubrimiento en los próximos días mientras se especula sobre qué podría ocurrir con las importaciones desde Bolivia, dado que el gas hallado sería solo para el sector fabril.

Se trata de yacimientos en arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales cuya producción comenzó a decaer en los últimos años, aunque será más caro por la complejidad de su extracción.

El gas encontrado sería destinado al sector industrial, que este año se vio complicado por los cortes o la reducción al mínimo indispensable por parte del Gobierno ante la escasez para proveer a los hogares.

Mario Cavazzoli, técnico de la empresa estadounidense, dijo que "en la cuenca neuquina hay 257 TVF (trillones de pies cúbicos) que equivales a 26 reservorios como Loma La Lata en su etapa inicial".

Así lo reveló el experto en el V Seminario Estratégico, organizado por el Capítulo Argentino de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE).

A su vez, el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, se mostró optimista sobre la pronta explotación.

Dijo que hay fundado convencimiento técnico de que pueda en el corto plazo sustituirse las importaciones de gas desde Bolivia sobre la base de la implementación de tecnologías disponibles.

Hassekieff agregó que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización, publicó BAE.


Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/11/23/Descubren-una-reserva-de-gas-que-cubrira-la-demanda-por-100-anos-0026.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 5:32

Laughing Espectacular noticia Leo...pregunto, tenemos infraestructura en esa area del Pais como para procesar todo lo extraido "en casa"..?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 7:58

Como?!!!
Esto es así?
Un empujoncito de cola de estos, podría transformar en un polo estratégico industrial nuestro sur.
Tendría que ser indeclinable, el control del estado sobre esta reserva, es hora de que sea así con los recursos energéticos.
Vean el vuelco de decisiones y proyectos que tomó Brasil, después de encontrar su reserva (PRESAL).
Ojalá que esto sea así.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 24 Nov 2010 - 11:16, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 10:53

Mario, Marcelo esta Noticia al parecer es cierta, por lo que lei en esta semana hacen el anuncio desde el gobierno nacional. Ayer vi que en canal 7 hablaron del tema.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 14:17

Que buena noticia!. Lo único que espero es que el Estado se apodere de esta reserva y no acepte influencias estadounidenses de ningún país extranjero, porque realmente me defrauda que quién haya descubrido la reserva haya sido una empresa estadounidense.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Miér 24 Nov 2010 - 16:58

Hay que tener mucho cuidado, las empresas petroleras son muy escuetas a dar informacion y cuando la largan asi de esa manera es solo con fines politcos, aparte hay que ver que tipo de gas es, el tratamiento que se le hace etc, en fin hay muchas cosillas para analizar
Volver arriba Ir abajo
trueno_alfa



Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 24/11/2010

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Lun 6 Dic 2010 - 11:53



Descubren un megayacimiento de gas

YPF anunciará mañana un hallazgo en Neuquén, con reservas estimadas para más de 50 años; cautela entre los analistas

Lunes 6 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa
.

Mañana, la petrolera YPF anunciará el hallazgo de un gigantesco yacimiento de gas no convencional -conocido como shale gas - en la provincia de Neuquén, con reservas estimadas para más de cincuenta años.

El descubrimiento del yacimiento se hará público en un acto en la nueva sede de YPF, en Puerto Madero, que será encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag.

El anuncio se hace a un año de que el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, lanzara, también junto a la Presidenta, el plan exploratorio de la compañía para los próximos dos años, con lo cual formalmente durante el acto el propio Eskenazi presentará un balance de los resultados del programa y su grado de avance en cada una de las áreas exploradas.

"Se trata de un sistema de búsqueda de gas no convencional, en el que algunos pozos dieron excelentes resultados y otros no tanto, pero aún no hay un cálculo de volumen de reservas comprobadas", explicó una fuente ligada al sector.

Para tener una idea, agregó el especialista, "se hacen perforaciones en sentido vertical hasta 3000 metros de profundidad y, una vez detectado el recurso, se extienden unos 400 metros a la redonda en forma horizontal".

En la empresa destacaron que la inversión y el desarrollo tecnológico del plan exploratorio corrieron por cuenta de la petrolera.

El acto, además, será aprovechado para el anuncio de una medida del Gobierno a través de la cual el gas que se obtenga de yacimientos no convencionales -como el que se acaba de descubrir en Neuquén- se empiece a pagar a 6 dólares por millón de BTU y no a 2,20 dólares, como se hace con el fluido de consumo residencial.

La noticia del yacimiento fue publicada ayer por el diario Río Negro , que destacó que el descubrimiento se inscribe dentro de una dinámica campaña exploratoria que impulsa YPF. "Por primera vez, desde que se privatizó YPF, crecerán las reservas que, según se estima, podrían triplicarse con el descubrimiento, justo en el momento en que es más notorio el declive de Loma de la Lata", publicó el diario patagónico.

La existencia del yacimiento, ubicado también en la llamada Cuenca Neuquina, había sido filtrada involuntariamente al periodismo por el técnico Mario Cavazzoli, de la empresa perforadora estadounidense Schlumberger, contratada por Repsol, al difundir la noticia durante una conferencia de expertos el 26 de noviembre pasado. Cavazzoli explicó: "En la cuenca neuquina, hay 257 TVF [trillones de pies cúbicos]".

Los datos fueron confirmados por el director nacional de Exportación, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, quien precisó que la explotación de este yacimiento permitirá que en el corto plazo se puedan sustituir las importaciones de gas desde Bolivia.

Por su parte, consultados por La Nacion, unos voceros de YPF prefirieron no dar precisiones sobre el hallazgo en Neuquén.

Cautela
Los analistas independientes, en tanto, se mostraron más cautelosos a la espera de tener mayores precisiones sobre el descubrimiento.

"Si se trata de un yacimiento de las dimensiones que trascendieron en las últimas horas, sería un descubrimiento realmente importante. Pero igual para conocer la real dimensión del hallazgo hay que esperar hasta que se haga el anuncio. El punto crucial es saber si se trata de reservas comprobadas en el yacimiento o de recursos especulativos", señaló el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

"Hay un afán por hacer anuncios con respecto al gas no convencional, para tapar la situación de los yacimientos convencionales. Hace seis años que se pararon las exploraciones de tipo convencional y los yacimientos actuales están sobreexplotados y exhaustos", señaló otro ex secretario de Energía, Emilio Apud.

Junto con el estatus de las reservas, el otro punto clave para determinar la dimensión del descubrimiento es el del costo de extracción del gas. A nivel internacional, el precio de referencia del millón de BTU está fijado en 4,20 dólares, con lo cual el valor de 6 dólares que trascendió para el gas no convencional se ubicaría claramente por encima50Años
Sería el horizonte de las reservas estimadas del yacimiento que se acaba de descubrir en Neuquén.
.
6
DólaresEs el nuevo precio del millón de BTU de gas no convencional que se anunciará mañana.
.

.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331182&origen=NLTitu&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Mar 7 Dic 2010 - 17:24

Perdón si las preguntas que voy a hacer son inocentontas, pero se muy poco (nada) del tema.


¿Este tipo de combustible es no tradicional , para lo que manejamos hasta aquí?
¿Es más caro de explotar?
¿Cambia radicalmente la matriz energetica del país?

etc y etc.

Habrá quien me aclare el panorama.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Milanesa De Chancho



Mensajes : 461
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Edad : 37
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Mar 7 Dic 2010 - 17:49

Marcelo R.Cimino escribió:
Como?!!!
Esto es así?
Un empujoncito de cola de estos, podría transformar en un polo estratégico industrial nuestro sur.
Tendría que ser indeclinable, el control del estado sobre esta reserva, es hora de que sea así con los recursos energéticos.
Vean el vuelco de decisiones y proyectos que tomó Brasil, después de encontrar su reserva (PRESAL).
Ojalá que esto sea así.

Saludos

El gobierno de Brasil tiene parte de repsol, ademas de una politica estrategica a futuro. Nosotros le damos la concesion de la explotacion a las empresas extranjeras pero no es nada que no se pueda quitar de un plumazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Mar 7 Dic 2010 - 19:14

Marcelo R.Cimino escribió:
Perdón si las preguntas que voy a hacer son inocentontas, pero se muy poco (nada) del tema.


¿Este tipo de combustible es no tradicional , para lo que manejamos hasta aquí?
¿Es más caro de explotar?
¿Cambia radicalmente la matriz energetica del país?

etc y etc.

Habrá quien me aclare el panorama.
Gracias

Por lo poco que entiendo si es mas dificil de extraer ya que se necesita un procedimiento mas caro para extraer el gas de estas piedras aunque asi y todo es bastante mas barato que importar de otros paises como bolivia.

La matriz energetica no cambia mucho porque se sigue dependiendo de combustible fosil en este caso el gas, aunque es menos contaminante que los derivados del petroleo y su combustiòn es mas eficaz.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Mar 7 Dic 2010 - 19:19

Milanesa De Chancho escribió:
Nosotros le damos la concesion de la explotacion a las empresas extranjeras pero no es nada que no se pueda quitar de un plumazo.

No es tan fácil Mila, fijate a quien le "vendió" REPSOL el 15% de sus acciones de YPF y te vas a dar cuenta de lo que estoy hablando.
Saludos

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Mar 7 Dic 2010 - 19:41

El nuevo yacimiento de YPF recrea al mapa argentino del gas
YPF anunció la explotación de un megayacimiento de gas que multiplicará las reservas de la empresa y del país. No sería necesario importarlo. Le pagarían como a Bolivia. Garantiza provisión por 30 años.


La explotación de un megayacimiento de gas en Neuquén que YPF anunció este martes puede volver a cambiar la matriz energética argentina, que pasó de la abundancia del fluido a la necesidad de importarlo en sólo una década. La noticia se conoció en el marco de cambios profundos en el sector petrolero local.

Por un lado, la mayor compañía del sector en el país venderá hasta 15% de su capital en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York para enfrentar nuevas inversiones, según anunció. Por otro, las familia Bulgheroni junto a sus socios chinos de Cnooc, acaba de comprarle a British Petroleum la totalidad en Pan American Energy, la segunda productora de crudo de la Argentina.

Además, Esso puso en venta sus estaciones de servicio y destilería en las que Petrobras estaría interesada. Al mapa se le suma el ingreso de Oil M&S, la empresa del empresario K, Cristóbal López, que está tomando parte de los surtidores de Petrobras y su destilería de San Lorenzo.

Los cambios tienen un denominador común. Guiños del ministro de Planificación, Julio De Vido, para desacartonar los precios que deprimieron la producción de energía en la última década.

PERFIL publicó este sábado que en los últimos dos meses, Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, pulió con Guillermo Cocco, secretario de Recursos Naturales de Neuquén, el acuerdo de precios que debutará el martes para garantizar la explotación del megayacimiento de YPF. Convinieron en que el valor del Gas Plus (así se llama el programa creado por De Vido para pagar a las productoras el gas nuevo más caro que el que sacan de viejos yacimientos), tendrá un costo similar al que se le paga a Bolivia. Hasta ahora se le pagaba el doble que a un productor local.

El aumento no será pagado por los usuarios residenciales del área metropolitana de Buenos Aires que seguirán con consumos subsidiados. Serán las industrias las que paguen la diferencia para asegurarse el abastecimiento para su producción.

“Con ese precio, podríamos triplicar las reservas de gas que tenemos en la Cuenca Neuquina”, coincidieron fuentes de varias petroleras.

La Secretaría de Energía contabiliza 12 TCF (trillones de pies cúbicos) como depósitos existentes de gas. YPF dirá que el año que viene sumará un poco más de un tercio a esas reservas pero que con el tiempo, puede triplicarlas y así correr el horizonte de ocho años de existencias a más de 30.

La Argentina no necesitará entonces comprar gas a Bolivia y el licuado que llega en barcos triangulados por Venezuela.

Pero se trata de un gas no convencional, por la profundidad a la que se encuentra. Técnicamente se lo denomina shale. El gas del megayacimiento necesita de fuertes inversiones para ser explotado. Fuentes del sector confirmaron a PERFIL que YPF comenzará en enero a extraer el “shale gas”. Tendrá 28 pozos. Cada una de las instalaciones para la exploración tiene un costo de US$ 10 millones. Su precio baja a US$ 2,5 millones para la explotación.

La empresa financia la operación con dinero propio, se afirma en el mercado. Le permitirá duplicar en un año su inventario de gas.

http://fortunaweb.com.ar/el-nuevo-yacimiento-de-ypf-recrea-al-mapa-argentino-del-gas/
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años   Hoy a las 14:52

Volver arriba Ir abajo
 
Descubren una reserva de gas que cubrirá la demanda por 100 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Descubren escultura del dios mexica Xipe Tótec en Tula, Hidalgo
» Descubren objeto "sobreviviente" de naufragio del siglo XVI
» Distintivos de las Compañías de Reserva General de la Policía Armada
» Reserva Naval
» "Amor Sin Reserva": La Crisis de Telenovelas Diferentes... (Crítica)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: