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 CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS

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INVITADO



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MensajeTema: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Mar 25 Mayo 2010 - 8:56

Noticias Industria

Radares, cohetes, rayos laser y turbinas eólicas, principales programas en desarrollo del CITEDEF


22/05/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con un nutrido programa de desarrollos científicos que van desde laboratorios de rayos láser (que miden el aumento del agujero de la capa de ozono, y gases tóxicos del ambiente), el diseño de turbinas para generar energía eólica y pilas de hidrógeno, hasta un serio y riguroso programa de cohetería.

En sus 19 hectáreas, ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el CITEDEF cuenta con amplias instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayos y oficinas, donde sus 636 personas (entre profesionales del Conicet, ingenieros de las tres Fuerzas y personal administrativo) desarrollan sus actividades.

El presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre, sostuvo que a partir del año 2005 se produjo "un punto de inflexión" en las políticas de Defensa. Las FFAA que hasta ese momento venían siendo "marginadas política y presupuestariamente" de la sociedad argentina, a partir de esa fecha -señaló Fabre- tuvieron un cambio "muy importante", bajo la concepción de que las FFAA debían ser "integradas al proyecto nacional, el Ministerio de Defensa comenzó a disponer de un incremento del presupuesto".

Creciente apoyo al desarrollo científico

Dentro de esta nueva perspectiva "el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo científico aumentó considerablemente", agregó.

En consecuencia, se explicó que la institución cambió de nombre con el fin de reflejar más ampliamente su actual función. La denominación anterior (CITEFA) - desde su creación en 1954- "correspondía más a un centro de investigaciones específico para las FFAA, y no a un centro de investigaciones para la Defensa (CITEDEF) como es en la actualidad", fundamentó Fabré.

En la recorrida, que se realizó con medios periodísticos para que la sociedad pueda conocer la labor que realizan, los principales jefes de cada departamento fueron explicando los distintos desarrollos, algunos en fase experimental, de prueba o, aquellos que una vez obtenido el prototipo, son derivados a distintos organismos estatales o privados para su posterior producción en serie.

Por todo esto, Fabre destacó que el organismo que preside no sólo tiene como finalidad una utilidad para las FFAA, sino que "hoy existe toda una industria conexa que cada vez más requiere nuestras capacidades".

El presidente del Instituto indicó que como consecuencia directa de la reactivación industrial de determinados sectores (entre los cuales mencionó especialmente, la recuperación por parte del Ministerio de Defensa del Astillero Tandanor, y la reactivación del astillero Storni -ex Domeq García- , y de la Fábrica de Aviones de Córdoba -FAdeA), se evidenció un incrementó en los requerimientos del Instituto.

Radar para rompehielos y aviones

"Uno de los temas que ya hemos asumido es la reparación del radar del rompehielos Almirante Irízar" (que está siendo refaccionando y modernizando en Tandanor), informó Fabre, y para que se entienda la importancia de estos hechos, ejemplificó la enorme diferencia que existen en los costos que se manejan en el área.

"La Armada Argentina solicitó una cotización para la reparación del radar del Irízar y ésta fue de 5.5 millones de dólares, mientras que el CITEDEF lo reparará por 1,3 millones de dólares".
Y sumó otro ejemplo: la Fuerza Aérea Argentina solicitó la recuperación de los radares TP6 -43, que estaban fuera de servicio. "Nosotros los estamos recuperando y modernizando a un costo de 12.000 dólares, cuando la cotización pasada a dicha Fuerza había sido de 270.000 dólares por radar", observó.

Siguiendo esta línea de integración con organismos del Estado, y con la proyección de volver a fabricar aviones Pampa y Pucará, el CITEDEF aportará el desarrollo del simulador de vuelo, sin el cual una fábrica de aviones no puede funcionar, ya que no contaría con un instrumento importante que necesitan los pilotos para su entrenamiento.

A su turno, el jefe del Departamento de Química aplicada, Carlos Vázquez, destacó la seriedad y el profesionalismo con el que se está desarrollando el sistema de cohetería en el país. Explicó que, bajo el control del Ministerio de Defensa, se está trabajando en el desarrollo de cohetes y, a mediano plazo, se hará lo mismo con microsatélites, y remarcó que no son muchos los países que tienen hoy "la capacidad de trabajar" en esta disciplina "tan sensitiva", sobre todo con los costos que se manejan.

Vázquez repasó la historia del primer vector de producción nacional fabricado en 1992, denominado Martín Pescador, y se explayó en la importancia de la ingeniería reversible o inversa, técnica que permite a ingenieros y técnicos argentinos desarmar un misil y obtener información para su reconstrucción.

Programa de misiles

En esta línea, Fabre comentó que los misiles comprados en la década del 80 (mayoritariamente de origen europeo) a partir del desarrollo de esta ingeniería están siendo desarmados y se están recuperando "exitosamente", situación que contribuye a que aparezcan interesados de otros países, principalmente miembros de la Unasur.

"Después de 25 años que la Argentina no lanzaba un cohete, en diciembre de 2009, se lanzó el Gradicom PCX", recordó Fabre, quien aprovechó para anunciar que en el transcurso de este año se harán nuevos lanzamientos, también en el Polígono de Serrezuela en la provincia de Córdoba, donde el CITEDEF tiene 3 hectáreas más.

La recorrida, en sus tramos finales, contó con la exposición de un sistema de lanzadores múltiples de cohetes SLAM CP 30 montado sobre camiones, que le permite un desplazamiento rápido. Y con una breve explicación sobre las características de la turbina eólica Ventus, con eje de giro vertical y palas helicoidal, que le permite adaptarse a ráfagas de viento de más de 150 km y a temperaturas extremas. Se pudo observar el prototipo que está instalado desde hace dos meses en la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina dispone en la Antártida.





Fuente;http://www.infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2319&n=Radares,-cohetes,-rayos-laser-y-turbinas-eólicas,-principales-programas-en-desarrollo-del-CITEDEF

Me tomè la libertad de remarcar algùnas frases,creo que es bastante interesante lo expuesto.


Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 7 Mayo 2011 - 21:28, editado 2 veces
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tanoarg



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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Mar 25 Mayo 2010 - 18:51

es interesante destacar, que la turbina eolica del citedef que se encuentra en una base en la antartida, es en reemplazo de una turbina del mismo tenor desarrollada por invap...que en si, se hizo pelota con los fuertes vientos.
un gran abrazo
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Erich Hartmann



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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Jue 27 Mayo 2010 - 0:07

Muy buen informe Marcelo, es una alegria y un orgullo que se este desandando el camino de la dependencia en tecnologia aplicable a defensa e industria en gral.
Saludos, Erich
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INVITADO



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MensajeTema: CITEDEF desarrolla un método láser para descontaminar reactores nucleares   Lun 16 Ago 2010 - 10:48

CITEDEF desarrolla un método láser
15/08/2010



El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, han desarrollado un método de láser para remover un componente radioactivo del ´agua pesada´ que refrigera los reactores nucleares.
Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá y el Reino Unido cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin.
Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el "destritiado", es decir, la eliminación del elemento radiactivo "tritio" que surge a partir de la transformación del "agua pesada" que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).
La diferencia entre el "agua pesada" y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El "agua pesada" actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.
La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de "destritiado" con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.
El experimento de "destritiado", que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.



(Infodefensa.com)


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 16 Ago 2010 - 21:14, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Lun 16 Ago 2010 - 21:11

que bueno pro nosotros, espero que nadie nos corte las alas, y que el gobierno defienda estos avances ante otras naciones
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AK_47



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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Lun 16 Ago 2010 - 23:31

Excelente, Un gran avance, pero no entiendo como este tipo de noticias sale antes en un medio extranjero, en este caso Español, que en uno de nuestro pais, se ve que estas cosas interesan poco por estos lados. En fin me pone muy contento este tipo de avances. En mi caso, esto me da mucho orgullo, ya que tengo una hermana que trabaja en el Conicet en investigacion, en el tema de polimeros, y le comente el tema de el uso de este material en el FAL, y me dijo que sus aplicaciones son muy variadas y que su recistencia es excelente.

Saludos.-
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Mar 17 Ago 2010 - 0:02

Hola AK_47!
No importa que se publique primero afuera,así la chup... un poco como dice el Diego,y despues estáte seguro que donde vos o yo la veamos se la vamos a hacer entrar por los ojos a todos los que nos leen en la web y los que nos escuchan en persona.
En cuanto a la aplicación de polímero en el FAL,justamente el sábado pasado anduve jugando con un PARA,despues de años,y me sorprendió el peso.La verdad ya me había olvidado.
Bien que le vendría la reducción de peso.
ACLARO, en lo personal me gusta el 7.62 mm al 5.56mm en general como calibre a usar por las FF.AA.

Saludos.
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rioja



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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Dom 7 Nov 2010 - 13:00


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MensajeTema: CITEDEF (Conferencia de Simuladores)   Lun 8 Nov 2010 - 17:16

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wpascu



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MensajeTema: TEC 2. Revista del CITEDEF   Mar 9 Nov 2010 - 19:02

Revista publicada en la pagina de facebook de la Sra. Ministra de Defensa Nilda Garré.

http://issuu.com/ceepade/docs/tec2_revista_citedef
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elperro



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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Jue 11 Nov 2010 - 1:41

La estoy leyendo esta buenisima la recomiendo vale la pena. Hay cosas muy interesantes que esta desarrollando Citedef.

La baje en Pdf si alguien quiere que la suba a ese formato me avisa y la subo asi la comparto con todos.

saludos.
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MensajeTema: NOTICIAS Y TEMAS RELACIONADOS AL CITEDEF   Miér 17 Nov 2010 - 21:26


Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval)

El Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste en el desarrollo y construcción de una Plataforma Giroestabilizada que porta una Carga Útil de 80Kg, que estará compuesta por:
•Una Cámara TV color de alta definición con una Óptica Zoom con ángulo de visión desde 22º a 1º
•Una Cámara TV Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm de alta definición con una Óptica Zoom similar a la de la Cámara Color
•Un Telémetro Laser de alta repetición con alcance de 20Km.



El primer prototipo estará disponible en mayo de 2011 y será montado sobre la Lancha Rápida ARA “Indómita” que La Armada esta actualmente modernizando. La plataforma proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 Hectáreas durante el día y la noche y aun a través de nieblas y humos.

La plataforma SEÓN será de gran importancia en las labores de las Lanchas Rápidas que incluyen el Patrullaje del Atlántico Sur, la detección de pesca ilegal con la consiguiente captura de pesqueros, el rescate de náufragos. Esta Plataforma será a su vez, el corazón del primer Director de Tiro Nacional.

Para que lo anterior sea posible, teniendo en cuenta que la Lancha Rápida rola y cabecea hasta +/-30º, es que se requiere que esta Plataforma esté giroestabilizada. El grado de estabilización necesario es de una milésima de grado, que es lo que necesita un operador para obtener una imagen clara y detallada cuando usa la Óptica Zoom con su ángulo más estrecho que es de 1º.


El Proyecto también incluye el desarrollo de un sistema de seguimiento automático del objeto seleccionado (“tracking”) que permita visualizar el objeto seleccionado como si estuviese inmóvil a pesar de los movimientos de la Lancha y del propio objeto.

Este Proyecto, que comenzó en el 2008 está actualmente en ejecución, y se estima su terminación para mayo del 2011. En su ejecución trabajan cuatro Departamentos de distintas especialidades e involucra a 18 Ingenieros y 15 Técnicos con diversos grados de dedicación. Para el montaje, puesta en marcha y ajuste del sistema se ha equipado un nuevo Laboratorio, donde ya se ha construido una fundación de hormigón armado para montar un Banco de Pruebas.

La función de este Banco de Pruebas es la de someter a la Plataforma SEÓN a las mismas velocidades y aceleraciones angulares, en los tres ejesde rumbo, azimut y elevación, a los que será sometida cuando esté instalada en la Lancha Rápida.

Dentro de su Proyecto de Modernización de sus Lanchas Rápidas ARA ha nombrado a Citedef como el responsable de toda la interconexión de las demás Consolas que integrarán los distintos sistemas de la Lancha como son: las Consolas de los dos Radares, la de la Computadora de Tiro y las Consolas Minniaco además de la Consola SEÓN. El nuevo Laboratorio SEÓN se ha equipado de forma de poder realizar toda la interconexión y puesta en marcha de estas consolas.

Las tecnologías de Estabilización y Control que se están desarrollando para este Proyecto son inéditas para Argentina. De tener éxito con este desarrollo se podrá equipar a otros siete buques de ARA que requieren de este equipamiento. Además se está evaluando la posibilidad de montar una de estas Plataformas en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” actualmente reparación.

http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=124:id-visionap-seon&catid=37&Itemid=131



Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 7 Mayo 2011 - 21:18, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 17 Nov 2010 - 21:59

Visión Aplicada

Descripción General

Realiza desarrollos en el área de Visión Electrónica y Procesamiento de Imágenes para el Control Remoto de Armas.

Posee cuatro Laboratorios especializados:

•Control por Imágenes (Enlace 1)
•Visión Nocturna (Enlace 2)
•Procesamiento de Imágenes (Enlace 3)
•Plataformas Giro-estabilizadas (Enlace 4)


Desarrollos

•El Proyecto más importante en curso es el denominado PROYECTO SEON que como sus siglas lo indican corresponde al desarrollo de un Sistema Estabilizado de Observación Naval. Este sistema proporcionará Visión Diurna e Infrarroja y Telemetría LASER totalmente estabilizadas y con un alcance de 12 Km que permite la detección, enganche y seguimiento automático de un objeto.
El primer prototipo se instalará en la Lancha Rápida ARA “Indómita” que está en proceso de modernización. La plataforma SEÓN la habilitará para vigilar e impedir la pesca ilegal en el Atlántico Sur y también para la detección y rescate de náufragos. La Armada estima requerir siete de estas Plataformas para equipar otros buques de su flota y se está estudiando la posibilidad de incluir una Plataforma similar en el Rompehielos ARA “Comandante Irízar” para poder detectar las fisuras en el hielo, aún en la noche, ayudando a determinar el rumbo a seguir. [leer más]
•Se ha desarrollado la Modernización de los Subsistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de la Armada. Este desarrollo ha entrado en producción. El DVA mantiene el control de calidad y la calibración de la modernización por considerar la Armada de carácter confidencial. [leer más A]


•Se ha desarrollado la Modernización del Director de Tiro LIROD, que le agrega Visión Infrarroja y Telémetro LASER a los Directores de Tiro de los buques clase MEKO. [leer más B]



•Mediante un Proyecto denominado LABIT (Laboratorio de Imagen Térmica) se está implementando un nuevo Laboratorio para realizar desarrollos con esa tecnología donde se instalarán instrumentos de alta tecnología, únicos en el país. [leer más C]




LÍNEAS DE TRABAJO

•Desarrollo de Sistemas de Control basados en Imágenes
Utilizando Cámaras TV en diferentes bandas espectrales se desarrollan Sistemas de:
◦Estabilización de imágenes
◦Búsqueda automática de objetos de interés
◦Enganche y seguimiento automático
◦Extracción de características específicas de objetos
•Procesamiento de Imágenes en tiempo real
•Desarrollo y repotenciación de equipos de Visión Nocturna por Amplificación de Luz Residual
◦Gafas, Miras de Puntería y Observación
◦Episcopios y Periscopios para vehículos blindados
◦Repotenciación del Tubo Amplificador de Luz Residual
◦Laboratorio único en su tipo en el país para medición de tubos y equipos de amplificación de luz residual
•Desarrollos de Cámaras TV y Sistemas de Imagen Térmica
◦Caracterización y medición de parámetros
◦Calibración de Cámaras para aplicaciones específicas
◦Modificación de características internas para adaptarlas a las necesidades de cada proyecto


EQUIPOS DE TRABAJO

Ing. Carlos F. G. Romero (Jefe de Departamento)
Rosa Sánchez

División Control por Imágenes:
Jefe: Ing. Regina Goldring
Hugo D. Arboleas
Juan Manuel Gasulla
Damián Fernández
Diego Ortchanian


División Procesamiento de Imágenes:
Jefe: Ing. Claudia L. Cardama
Ing. Víctor Nasini
Ing. Stella Maris Chiaserotti
Daniel Abaca
Emiliano Statello


División Visión Nocturna:
Jefe: Ing. Irene Hamasaki
Carlos Parise
Carlos Acevedo

http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=123&Itemid=131




Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 27 Nov 2010 - 19:34, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 17 Nov 2010 - 22:08

Recién me estoy enterando de este desarrollo y -la verdad- es que estoy sorprendido.

Sabía de la modernización llevada a cabo en el sistema LIROD de las Meko, pero esto parece una cosa mucho mas compleja y útil que aquello, sobre todo por las implicancias que puede tener para -si se va por el camino que algunos comentan- desarrollar un sistema de dirección de tiro autóctono en un plazo breve (¿tres años?).

Por otro lado, las prestaciones son increibles (para mi, al menos). Capacidad de observación "todo-tiempo" hasta 12 Km... pensar que algunos de los radares desdplegados por el EA y la FAA (pienso en los Rasit, por ejemplo) ni siquiera tenían ese alcance... Y esto es un sistema de captura de imágenes!!!

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 17 Nov 2010 - 22:15

[Leer más A]

Proyecto Modernización de los Directores de Tiro LIROD, STIR y Fly-Catcher de ARA
A fines de la década del ´90 los Directores de Tiro de los buques Meko de ARA no podían operar debido al desgaste y obsolescencia de sus Subsistemas Optrónicos.
ARA había hecho varios intentos previos de modernización con empresas privadas que fracasaron y decidió confiar en la experiencia del DVA en cámaras de TV para usos especiales.

Dado que el Subsistema Optrónico estaba especialmente diseñado y construido para el uso específico en los Directores de tiro, se desarrolló un el reemplazo de la Cámara TV, especial por otra disponible en el mercado resistente a golpes y vibraciones y un sistema de interfases que hizo que este reemplazo fuera “transparente” a la Computadora de Tiro. También se modificó una óptica comercial de tipo zoom de alta relación y definición para que soportara las normas militares exigidas por ARA.

El prototipo resultante fue ensayado y homologado por ARA, comprobándose que el alcance había aumentado en un 50% y que la sensibilidad, en 50 veces por lo que la operativa se extendió hasta el crepúsculo.

ARA necesitaba ahora producir la Modernización en los Sub-sistemas Optrónicos de los 20 Directores de Tiro de este tipo que posee, para alargar su vida útil, acompañando sus planes para los buques MEKO y para mantener operativos los Directores de Tiro Fly-Catcher de la Infantería.

Se implementó un sistema de Producción para la defensa, por el cual ARA eligió una empresa privada nacional, a la cual CITEFA, mediante un convenio, le transfirió la información para la producción. ARA consideró que la calibración de estos equipos de producción debía realizarse en CITEFA, ya que de esa manera se evitaba entregar a terceros información confidencial.

Así, en función de la disponibilidad de fondos, se ha contratado ya la modernización de los 20 Sub-sistemas Optrónicos de los Directores de Tiro LIROD y STIR de los buques MEKO y Fly-Catcher de Infantería de ARA.

Al presente se han concretado 17 modernizaciones que se encuentran en funcionamiento. Durante este año se estima se completará el total de los 20 equipos.

Este desarrollo y su posterior con su posterior Producción para la Defensa permitió:

•Un ahorro al país, ya que el costo final resultó ser la tercera parte de lo que se hubiera pagado en el exterior
•Adquirir y transferir a ARA la tecnología de este Sub-Sistema con lo cual ésta puede realizar el mantenimiento del mismo
•Abrir un camino para que CITEFA pudiera asumir otros desarrollos de mayor complejidad en esta especialidad, lo que permitió encarar el desarrollo del LIROD IR



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

[leer mas B]

Proyecto de modernización de los directores de tiro LIROD con agregado de visión infrarroja y telémetro laser
La Modernización del Subconjunto Optrónico de los Directores de Tiro LIROD prolongó la vida útil y abrió el camino para que ARA pensara en actualizarlo tecnológicamente, dotándolo de visión Todo-tiempo ya que, tal como estaba, su operación no era posible más allá del crepúsculo y . También, de un Telémetro Laser de largo alcance que le permite funcionar sin necesidad de radar , lo que hace más pasivo al sistema.

Para lograrlo, solicitó al DVA, en 2004, el desarrollo pertinente.

El prototipo producto de este desarrollo fue montado a bordo de la Corbeta ARA “Gómez Roca” en marzo de 2007 y al presente continúa operativo. La Armada lo utilizó en varios operativos internacionales para batir blancos aéreos, marinos y terrestres, con un alcance de detección superior al rango de tiro de los cañones de a bordo.

Este desarrollo incorporó al Director de Tiro LIROD:

•Una Cámara Infrarroja de alta sensibilidad y resolución, especificada en la banda espectral de 3 a 5μm para tener mayor penetración en la capa límite mar-aire, en situación de niebla y de mala visibilidad.
•Un telémetro Laser para la obtención de la distancia al blanco que permite tener apagado el Radar de Tracking. Este Telémetro se dispara (momento en que se vuelve activo) sólo un instante antes del disparo para informar la distancia al blanco a la Computadora de Tiro.
•Interfases especialmente diseñadas para que la Cámara Infrarroja sea, al igual que la Cámara Diurna Modernizada, “transparente” a la Computadora de Tiro
Las ventajas obtenidas por la realización de este desarrollo fueron:

•Costo total de aproximadamente la mitad del de sistemas internacionales equivalentes.
•Salto tecnológico calificado por ARA como el mayor realizado en los últimos 20 años
•Adquisición de experiencia en Cámaras Infrarrojas y el tratamiento de sus imágenes
•Mantenimiento en país con el ahorro consiguiente


Todo lo anterior permite a nuestro país realizar Producción para la Defensa de estos equipos de alta tecnología.




-----------------------------------------------------------------------------------

[Leer más C]

Proyecto LABIT (Laboratorio de Imagen Térmica)

Este Proyecto permitirá contar en el país con la capacidad de medición de parámetros funcionales de Cámaras Infrarrojas (o de Imagen Térmica), la posibilidad de certificación de características de las mismas, el desarrollo o la integración de sistemas optrónicos que utilizan estas cámaras y la repotenciación, modernización y reparación de las Cámaras y los Sistemas con ellas integrados.

Incrementa las capacidades de CITEFA para:

•Mantener y actualizar el conocimiento sobre esta tecnología de punta, al igual de lo realizado con la creación del Laboratorio de Visión Nocturna (por amplificación de luz residual)
•Acumular experiencia técnica y capacitación específica por medio de la utilización del equipamiento.
•Realizar desarrollos con implementación de esta tecnología (siguiendo los pasos dados desde 1983 con el desarrollo de la primera Cámara de Imagen Térmica realizada en el país).
•Asesorar sobre el equipamiento más adecuado a adquirir por las FFAA y de Seguridad en licitaciones para usos específicos
•Arbitrar técnicamente en licitaciones públicas y privadas
Expande la capacidad al ámbito privado y público a través de la posibilidad de:

•Ofrecer el servicio de certificación de parámetros de equipos de Imagen Térmica a la industria, a empresas de termografía y de ensayos no destructivos, de seguridad o de electromedicina y toda aquella que lo así lo requiera
•Desarrollar sistemas “inteligentes” basados en esta tecnología como, por ejemplo, en el área civil, para la detección automática temprana de focos de incendio forestales o en el área militar, para sistemas de control de tiro
•Desarrollar sistemas de Visión Nocturna por Imagen Térmica para infantes y conductores de vehículos
Genera reducción de costos por:

•La correcta especificación del equipamiento a adquirir por las FFAA y de Seguridad
•La certificación de características que se condigan con lo solicitado en licitaciones
•La posibilidad de desarrollar en el país, en menor tiempo, nuevos equipos, repotenciaciones y modernizaciones
•Ahorros en exportaciones transitorias de equipamiento que podría repararse en el país

APLICACIÓNES:

La posibilidad de obtener imágenes de objetos en forma totalmente pasiva, captando su propia radiación, sin necesidad de iluminación por luz visible es la que da lugar al nacimiento de la tecnología de Cámaras de Imagen Térmica. Esta tecnología de carácter dual, se está expandiendo exponencialmente, aplicándose a los más variados campos, entre los que resumidamente se pueden mencionar:

Militar:

•Combate nocturno: equipos de visión nocturna para infantes, para conductores de vehículos, para dirección de tiro
•Reconocimiento y seguimiento de blancos todo-tiempo
•Misiones de inteligencia
Seguridad:

•Vigilancia de todo tipo de instalaciones y fronteras
•Ayuda a la navegación
•Búsqueda y Rescate de naúfragos y personas extraviadas en condiciones hostiles
De Ingeniería:

•Control de Procesos (secado de papel, enfriamento de productos de vidrio)
•Mantenimiento predictivo por inspección térmica (líneas de alta tensión, transformadores, tableros, cañerías, tanques, inspección de cascos de buques)
•Diagnóstico de aislación térmica de edificios e instalaciones de calefacción y aire acondicionado
•Detección de grietas en paredes y techos
•Medición de temperatura
Ambientales:

•Detección temprana de incendios forestales
•Control de polución en cursos de agua
Agropecuarias:

•Detección temprana de procesos de fermentación en silos
Científicas:

•Relevamiento de la temperatura oceánica y de la tierra
•Estudio de cuerpos celestes
•En medicina: detección de anomalías circulatorias periféricas y de cáncer mamario y de piel
Se han instalado en el país numerosas firmas comerciales que ofrecen esta tecnología, importada de países como EEUU, Francia y Alemania.

Hasta donde conocemos, no existe en el país un laboratorio con equipamiento integral para caracterizar estos equipos y certificar que sus características coincidan con las declaradas por los fabricantes.

El hecho de extender el conocimiento en el área genera posibilidades de asesorar tanto a las FFAA, a las Fuerzas de Seguridad y también a la industria privada sobre el equipamiento más apto para tareas específicas y el desarrollo de Sistemas, produciendo el consiguiente ahorro de divisas para el país.

ANTECEDENTES:

Ya en el año 1983, CITEFA avizoró la utilidad de esta tecnología, por lo cual invirtió en un proyecto de desarrollo de la primera Cámara de Imagen Térmica argentina. Este proyecto demostró las posibilidades de la visión en el infrarrojo, pero la plaza no estaba aún madura para absorber esta tecnología. Sin embargo, desde entonces, en la inicialmente denominada División Televisión y posteriormente en el Departamento de Visión Aplicada, el personal profesional y técnico ha continuado incrementando sus conocimientos sobre este tema, aplicándolos a distintos prototipos y desarrollos: Sistema de Detección Temprana Automática de Incendios Forestales, Sistema Térmico para el Apuntador del TAM y Modernización del Sistema Director de Tiro para Buques MEKO.

Otro aval técnico de importancia para la creación de un Laboratorio de Imagen Térmica es el Laboratorio de Visión Nocturna creado en 1993.

La inversión realizada en ese momento continúa rindiendo sus frutos, ya que, por disponer de la posibilidad de medición y caracterización de tubos y equipos de visión nocturna por amplificación de luz residual se han podido, entre otras, realizar las siguientes tareas:

•Modernización de 220 Miras de Puntería de Visión Nocturna NIRO I, para el Ejército argentino
•Desarrollo de una Mira de Visión Nocturna Liviana de doble propósito (observación y puntería) normalizada para las 3 FFAA
•Desarrollo de un Episcopio de Visión Nocturna normalizado para todos los vehículos blindados de Ejército
•Repotenciación de gafas y miras de Visión Nocturna para ARA
•Reparación de Equipos de Visión Nocturna para Policía Federal, Prefectura y gendarmería Nacional
•Medición de Equipos de Visión Nocturna para conformidad de licitaciones públicas
INSTRUMENTAL Y POSIBILIDADES DE MEDICIÓN

La medición de los parámetros de una Cámara de Imagen Térmica permite asegurar su calidad tanto en el caso en que sea utilizada para producir una imagen como en el que se deba integrar a un sistema optrónico.

Los parámetros a nivel de la Cámara que se medirán son de 4 tipos básicos:

1.Ganancia y Sensibilidad: incluirá la medición de linealidad, rango dinámico, uniformidad, patrones de ruido fijos y NETD (Noise Equivalent Temperatura Difference)
2.Resolución geométrica: incluirá la medición del campo de visión (FOV), MTF (Modulation Transfer Function), Distorsión y alineación del centro óptico.
3.Calidad de la imagen: incluirá la detección de pixels malos, no uniformidades varias, patrones temporales y parpadeos
4.Respuesta subjetiva del observador: incluirá la medición de la MRTD (Minimum Resolvable Temperature Difference) y de la MDTD (Minimum Detectable Temperature Difference)
Para realizar estas mediciones, se adquirirá instrumental consistente en hardware y software:

•Cuerpo negro diferencial con control digital
•Rueda motorizada porta-targets
•Targets
•Colimador óptico
•Computadora
•Placa de adquisición de imágenes
•Software de procesamiento de los datos adquiridos
e está instalando un

S laboratorio con atmósfera semi-limpia, aire acondicionado, mobiliario de guardado de instrumental y bibliografía y mesas de trabajo adecuadas para la colocación del instrumental ya adquirirido y el que se adquirirá.

http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126%3Aid-visionap-labit&catid=37&Itemid=131
http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Aid-visionap-modtiro&catid=37&Itemid=131
http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=127%3Aid-visionap-modtiro2&catid=37&Itemid=131

SAludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 27 Nov 2010 - 19:35, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Jue 18 Nov 2010 - 19:28

Muy buena info Marce. La verdad hay cosas que se estan desarrollando que me llenan de orgullo.

Saludos.
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Jue 18 Nov 2010 - 20:37

Parece bueno.
Saludos
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 1 Dic 2010 - 8:09

La verdad, no puedo dejar de leer sobre estos desarrollos. Esto es realmente tecnologia estratégica.
De la que no podes darte el lujo de no tener a quien acudir por repuestos o mantenimientos. Este proyecto global es aun más importante que la fabricación de de 6 buques, son los 5 sentidos de un sistema.
Solo pensar que a través de él tenes un medio de detección llave en mano y con la "arquitectura" abierta a seguir mejorandolo en el país. Este es uno de los eslabones clave para un sistema de adquisición , no solo para buques, sinó para sistemas terrestres y de control civil.

Estaría bueno que nos interiorizaramos y buscaramos info, así aprender de cada conjunto/parte o equipo individual.
Cuanto más sepamos, mejor será nuestra capacidad de apoyo. El desarrollo tecnológico, la independencia y la industria de alta tecnología, son fuentes claves y multiplicadoras. Por eso quiero resaltar estos emprendimientos y decir que esto debe continuar y aunque mal que me pese, le tengo que reconocer a esta administración, el incentivo y tezón volcado a este tipo de desarrollos. Ojala que el que venga continúe con esto y eso no depende del azar, sinó de nosotros. De ahí la imperiosa necesidad de educarnos en el tema específico
No nos olvidemos que estas áreas son las primeras en desaparecer, sin que el común de nosotros se de cuenta, cuando aparece un iluminado vende patria de turno. Si eso volviera a pasar perdemos en un par de años, décadas de sacrificio.

Saludos
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Sáb 4 Dic 2010 - 0:55

aplausos Bueno...nada mas que bueno..?? a mi me parece excelenteeee!!!! no creo que haya otro Pais en America Latina que pueda desarrollar estos sistemas...que orgullo enorme me dan estas noticias...que esto no pare nunca..Muchas gracias por el reporte Marcelo...
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Sáb 4 Dic 2010 - 3:48

Muy buen informe y muy completo Marce, agregando un poquito a lo tuyo la empresa privada fue mecatrol.

Lo del SEON no estaba al tanto y es mas que importante, no se si seremos lo únicos en latinoamerica en este tipo de sistemas.

Saludos
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 11 Abr 2012 - 13:10

CITEDEF
11 de abril de 2012

Prensa del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa


El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa CITEDEF comunica las novedades del CINSO, Centro de Investigaciones en Sólidos que dirige la Dra. Noemí Walsoe de Reca.
Publicaciones:


1) “Nanocrystalline Tin Oxide to be Applied in a Gas Sensor” ,
Autores y pertenencia: 1 Mario F. Bianchetti, 2 Ines Bracko, 2 Sreco Davor Skapin, 1 Noemí E. Walsöe de Reca,
1 CINSO (Centro de Investigaciones en Sólidos) CONICET-CITEDEF,
Juan B. de La Salle 4397, Villa Martelli (B1603ALO) Buenos Aires, Argentina
2 Advanced Materials Department, Jožef Stefan Institute, Jamova 39, 1000 Ljubljana, Slovenia, publicado en Sensors and Transducers, Vol. 137, Issue 2, (2012) 155-164.

2) “Growth of well aligned tin oxide nanotubes by a sol-gel method”
Autorees y pertenencia: 1Mario Bianchetti, 2 Marjeta Macek-Krzmanc, 2Sreko D. Skapin, 1Noemí E. Walsöe de Reca,
1 CINSO (Centro de Investigaciones en Sólidos) CONICET-CITEDEF,
Juan B. de La Salle 4397, Villa Martelli (B1603ALO) Buenos Aires, Argentina
2 Advanced Materials Department, Jožef Stefan Institute, Jamova 39, 1000 Ljubljana, Slovenia, publicado en Sensors and Transducers, Vol. 137, Issue 2, (2012) 189-198.

A) Solicitud de Patentes
En la semana del 9 de abril del corriente se presentarán (o volverán a presentar) las siguientes solicitudes de Patentes (los títulos no son definitivos) al Departamento de Vinculación Tecnológica. Dichas patentes al ser concedidas serán cedidas a CITEDEF (MINDEF) y al CONICET por partes iguales según reglamentos pre-establecidos:
1)"Sensor de película delgada para detectar amoniaco en medio húmedo, operable a temperatura ambiente y el método para construirlo". Autores: An. Sist. Mario Bianchetti, Lic. Eduardo Heredia y Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,
2)"Método novedoso para obtener óxidos metálicos nanocristalinos", Autores: An. Sist. Mario Bianchetti y Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,

3) "Detector de infrarrojos fotovoltaico, sensible entre 8 y 14 micrones y el método para obtenerlo". Autores: Dra. Myriam Aguirre, Dr. Horacio Cánepa; Dr. Ulises Gilabert, Dra. Alicia Trigubó y Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,
4) "Sensor de película gruesa con dióxido de estaño nanoestructurado dopado con indio para sensar compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y monóxido de carbono (CO)", An. Sist. Mario Bianchetti, Ing. María Emilia Fernández de Rapp, Lic. Ricardo E. Juárez y Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,
5) "Sensor de hidrógeno de película gruesa con dióxido de estaño puro
nanoestructurado", Autores: An. Sist. Mario Bianchetti, Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,

6) "Interfaz [óxido electrolito/óxido semiconductor/gas]: un método
innovativo para sensar gases", Autores: Dr. Diego G. Lamas, Dra. Noemí E. Walsöe de Reca.
7) “Sensor de película gruesa de SnO2 nanoestructurado dopado con aluminio para sensar monóxido de carbono”, Autores: Tco. Marcelo Cabezas, Dr. Diego G. Lamas, Dr. Edgardo Cabanillas y Dra. Noemí E. Walsöe de Reca,


Prensa y Comunicación Institucional
CITEDEF
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 11 Abr 2012 - 18:45

Sensor de película delgada para detectar amoniaco en medio húmedo

Estos sensores que yo sepa no se fabrican en el país hasta ahora. En la parte industrial por ejemplo se utilizan en el proceso de fabricación de gases de CO2 en el enfriamineoto de los compresores para tal fin, algo que siempre tiene riesgos de escape (por el amoniaco) el cual es sumamente peligroso (mortal) y es necesario su monitoreo constantemente y en caso de escape te dan una mascara que dura un pedo en una canasta, así que tenes que slir corriendo hacia el lado contrario a la manga de indicación del viento. Me ahn contado (por suerte a mi no me toco) que en un escape de amoniaco desfollo todo una arboleda dejandola seca por completo en cuestión de segundos.

Saludos Roberto
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MensajeTema: CITEDEF presenta el SISTEMA INTEGRADO DE ENERGIAS - SIE   Miér 25 Abr 2012 - 14:06

Instituto de Investigaciones
Científicas y Técnicas
para la Defensa


CITEDEF presenta el SISTEMA INTEGRADO DE ENERGIAS - SIE

El SIE es un sistema integrado de energía realizado con tecnología íntegramente nacional, diseñado por CITEDEF para aprovechar las energías primarias (solar y eólica) y transformarlas en energía eléctrica a demanda.

El Ingeniero Aníbal Vettorel de la División Estructuras del Departamento de Propulsión – Jefe del Proyecto VENTUS, que ha instalado un aerogenerador en la Base Marambio, Antártica Argentina y el Doctor Juan Isidro Franco Director del Departamento de Energías Renovables que realizo una prueba experimental de una pila de hidrógeno en la Base Esperanza, también Antártica Argentina, unieron experiencia y trabajo para la creación de un SISTEMA INTEGRADO de ENERGIAS.



El objetivo del proyecto es el armado de un sistema integrado de energía (SIE) utilizando al gas hidrógeno como vector. El propósito es aprovechar las energías primarias (solar y eólica), para transformarlas en energía eléctrica que se utilizará para generar hidrógeno y oxígeno en un electrolizador. Ambos gases serán almacenados en una celda de combustible (fuel cell, FC) para generar energía eléctrica a demanda. Cabe destacar que todos los equipos que conforma el SIE son de tecnología nacional.



EL SIE subsana el problema de la discontinuidad de las energías primarias, en el caso de la energía solar se puede obtener energía eléctrica sólo durante el día y no durante la noche, pese a que la necesidad humana es cuando reina la oscuridad . Lo mismo sucede con la energía eólica ya que los vientos no tienen ni velocidad ni dirección constante. El SIE soluciona estos inconvenientes y proporciona energía eléctrica en forma prácticamente “perpetua”.

El prototipo se encuentra en CITEDEF en el Laboratorio de Hidrógeno del Departamento de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables (DIDER), donde se obtiene la FC y el electrolizador. El generador eólico de eje vertical de nuevo diseño fue realizado en la División Estructuras del Departamento propulsión. El SIE actualmente se encuentra alimentando un dispositivo de iluminación y una radio.

Prensa CITEDEF

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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 25 Abr 2012 - 18:11

Marcelo R.Cimino escribió:
Instituto de Investigaciones





[i][b]Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina

Si no me equivoco este sistema eólico fue probado en la antantida (Marambio).
En Simprode 2011 ya presentaron una pila de hidrógeno hecha por citedef
Saludos
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MensajeTema: Re: CITEDEF- NOTICIAS & TEMAS RELACIONADOS    Miér 25 Abr 2012 - 18:12

ai90 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Instituto de Investigaciones





[i][b]Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina


Que pelotu.. no vi la foto bien esta en la Antartida thinking thinking
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