ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La fuerte apuesta del Conicet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 12 Oct 2016 - 16:48

Robots para los cultivos

Investigadores del CONICET en San Juan desarrollan dispositivos robóticos para asistir al sector agropecuario.

Hay dos formas de trabajar el campo para la producción de alimentos: la agricultura extensiva y la intensiva. La primera utiliza grandes extensiones de tierra y los recursos naturales del lugar, mientras que la segunda apunta a producir grandes cantidades de alimentos en reducidos espacios con una fuerte inversión en sistemas de riego, energía e insumos.

En la provincia de San Juan, el segundo tipo de agricultura es típico dadas las características de clima desértico, con suelos áridos y semiáridos, altos niveles de evapotranspiración y escaso aporte agua por lluvias. El desarrollo de los cultivos es totalmente dependiente del riego. Con la implementación de técnicas modernas se cultivan vides, olivos, frutales, hortalizas, entre otros. Investigadores del Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ) desarrollan sistemas robóticos y automatismos para la asistencia en tareas agrícolas de la región.

“Buscamos incorporar en la agricultura tecnologías de la información, la comunicación y la electrónica para tener el control y la información cuantificada de lo que ocurre en la plantación tanto espacial como temporalmente. Con información precisa, los agrónomos pueden tomar decisiones correctas para una gestión optimizada. Trabajamos en el desarrollo de vehículos autónomos o teleoperados terrestres y aéreos”, explica Ricardo Carelli, investigador principal del CONICET en el INAUT y director del mismo.

En materia de vehículos terrestres, los investigadores del Instituto instrumentaron y adaptaron un vehículo de tipo cuatriciclo para obtener información de la plantación y relevar mapas con información fitosanitaria, estructural –superficie foliar y volumen- y biológica –estrés hídrico o enfermedades- del cultivo, que es captada con sensores o cámaras de visión o infrarrojas.

El control en el aire

En cuanto a los sistemas aéreos, los ingenieros del INAUT desarrollaron prototipos de drones que mediante sensores permiten conocer datos de estructura, humedad y temperatura de los cultivos. Se trata de vehículos aéreos no tripulados que pueden ser manejados en forma manual, teleoperados desde una estación base en una computadora o mediante un GPS.

Los vehículos tienen distintas configuraciones: dos, tres, cuatro o más propulsores. Uno de los desafíos que esperan superar los científicos es el de aumentar la autonomía de vuelo. En este sentido Carlos Soria, investigador adjunto del CONICET en el Instituto comenta que los drones funcionan con baterías de litio polímero y estudian alternativas desde la electrónica y el software para aumentar el rendimiento de ese material que como máximo dura 15 minutos.

“La autonomía depende de la altura de vuelo y de la superficie cultivada, generalmente vuelan a 4 metros de altura o más, dependiendo de la altura del cultivo. Acá las fincas típicas son de 4 a 8 hectáreas, en 2 horas aproximadamente se pueden relevar. Se hace una planificación previa para saber cuántas veces se tienen que cambiar las baterías. Vuelve al punto desde el que se lanzó, se cambia la batería y continúa con la misión”, dice Soria.

Por su parte, Carelli explica que a los drones se les agrega cámaras para dar información complementaria a la que proporcionan los vehículos terrestres. Contribuyen a generar un mapa del estado de la planta más rápido pero más general.

“Las cámaras se colocan para hacer el control servo visual de los drones, es decir, para el guiado del vehículo. Hay muchos drones comerciales que pueden programar su trayectoria en función del GPS pero para aplicaciones de agricultura necesitamos un componente adicional, que el vehículo sea capaz de ir por las líneas vegetales observando dónde se encuentran los árboles y siguiendo exactamente esa línea, cosa que el GPS no es capaz de hacer. Es auxiliar pero la guía precisa se logra con la cámara”, comenta el investigador.

Finalmente, otro de los aspectos que estudian es la teleoperación –trabajo a distancia- de los vehículos. Vicente Mut y Emanuel Slawiñski, investigadores independiente y adjunto del CONICET, respectivamente, desarrollan el software para los controles de los drones.

“Esto empezó hace muchos años por la necesidad de trabajar en lugares a los que el hombre no se puede transportar o hay un riesgo por ejemplo para el mantenimiento de un reactor nuclear. Hoy con el crecimiento de Internet se quiere extender a que el teletrabajo no solo sea por Internet sino que se puedan hacer muchos trabajos simultáneos. Las aplicaciones para agronomía están pensadas para la teleoperación de los robots móviles para que el agrónomo no esté en el cultivo para extraer muestras pero si hay algún problema, como que el robot se trabe en la tierra, con la teleoperación se va a poder subsanar”, aclara Slawiñski.

Sistemas de riego y monitoreo de riego

Otro de los dispositivos desarrollados por los investigadores del INAUT para asistir en tareas agrícolas es un sistema de gestión de riego de precisión que monitorea parte de un cultivar con sensores de humedad del suelo, temperatura y humedad ambiente, y estaciones meteorológicas. Este permite controlar el encendido del equipo de riego y accionar las válvulas de cada sector de riego de manera remota y automatizada.

“El sistema no solo registra la humedad en la zona de las raíces de la planta sino que la parte de control maneja la bomba y los reservorios de agua. El control de las bombas tiene una estrategia de riego programada con secuencias, tiempos y cantidades, que se puede modificar y ajustar en función de los datos que recibe de los sensores. Generalmente las explotaciones agrícolas se encuentran en lugares alejados a la ciudad y es complicado para que el ingeniero agrónomo vaya a verificar que está pasando en la finca. El profesional puede ver desde la oficina, ingresando a un software con un usuario y contraseña, lo que está pasando en la plantación y modificar los parámetros de riego. Esto permite economizar agua y fertilizantes, generar productos diferenciados, y ahorrar energía”, explica Santiago Tosetti, investigador asistente del CONICET en el Instituto.

Para instalar este sistema, primero se requiere efectuar un estudio del suelo de todo el predio donde se va a implementar, para determinar las zonas que tienen los mismos tipos de suelo y allí elegir una planta testigo. En esta se ubican cuatro sensores de humedad de suelo a distinta profundidad. Complementariamente, se coloca un sensor de temperatura y humedad ambiente en un poste. Para que la estación sea monitoreada remotamente se requiere un panel solar, una batería y un sistema de comunicación que transmite la información a la computadora o a un servidor en la nube.

“A esta información obtenida a campo, vamos a integrarla con información adquirida desde instrumentos montados en los vehículos terrestres que circulen en la plantación y en los drones. La idea es juntar y procesar todos esos datos para obtener informes y tendencias útiles para que el productor tome decisiones de forma rápida y acertada”, concluye Tosetti.

http://www.conicet.gov.ar/robots-para-los-cultivos/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 14 Oct 2016 - 17:18

Entrevista al Ministro Barañao... Wink

http://content.jwplatform.com/previews/adAw9Cnk-5R6Qiakf

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 18 Oct 2016 - 14:55

Preocupa el recorte de fondos para la ciencia
Se discute esta semana en el Congreso; implica una reducción del 30%
Nora Bär LA NACION MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016



Damián Bikiel, investigador especializado en química ambiental, y su mujer, Cynthia, ecóloga, regresaron al país en marzo con un bebe de cuatro meses después de estadías en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en Harvard.

Pero ahora están inquietos. El recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto para la ciencia que esta semana empieza a discutirse en el Congreso les hace entrever un futuro problemático. Por primera vez desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, su partida se reduce en términos absolutos en casi 1000 millones de pesos, y las combinadas para el ministerio, la Conae y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) pasan de representar el 0,7% del PBI al 0,59%.


Más allá de su posición ideológica o política, todo el espectro de la comunidad científica está en alerta.

Más notas para entender este tema
Las consecuencias de la poda presupuestaria
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA elevó un petitorio a ambas cámaras, titulado "Defendamos la ciencia argentina", que ayer sumaba casi 28.000 adhesiones. En el documento, solicitan "la modificación del proyecto de ley para garantizar la continuidad de los programas, el funcionamiento de los centros de investigación y la recomposición de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo".


"Si todo es más caro, pero el presupuesto se reduce, hay algo que no está funcionando bien", resume con sencillez Bikiel.

"Esto es así, los números fueron analizados por gente que sabe sacar cuentas -dijo el ministro Lino Barañao-. Me parece un hecho positivo que por primera vez se analice minuciosamente el presupuesto nacional y el de ciencia en particular. Pero del presupuesto formal a lo que finalmente ocurre hay una distancia. Estamos preocupados, pero no angustiados."


El miércoles pasado, Luis Baraldo, vicedecano de Exactas/UBA, y otros directivos de la facultad, el grupo Ciencia y Técnica Argentinas (CyTA) y Científicos Autoconvocados dieron una conferencia de prensa en el Salón Illia del Congreso para alertar sobre este problema. "Estamos hablando con legisladores de todos los bloques -destaca Baraldo-. Lo que pedimos es que nuestra área siga teniendo el mismo peso que tenía: el 0,7% del PBI."

También el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), una sociedad civil que agrupa a alrededor de 40 sociedades con miembros de todas las posturas políticas, presentó una nota al ministro Barañao para expresar su preocupación.

"En este momento, el presupuesto operativo está concentrado casi exclusivamente en salarios -explica la física Susana Hernández, profesora emérita de la UBA, vicepresidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y coordinadora del EPAC-. Somos conscientes de que hay reducción presupuestaria en todos los ministerios, pero esto va en contra de las promesas de campaña: elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5% del PBI."

La primera voz de alarma vino de un riguroso análisis de la evolución del presupuesto para el Mincyt, el Conicet y la Conea entre 2009 y 2016 realizado sobre datos públicos por el nanotecnólogo Fernando Stefani (puede consultarse en Internet). El estudio revela la reducción, en el valor real y en fracción del gasto total. "Esto contradice los considerandos del proyecto de ley, que destacan la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología -subraya Stefani-. Es cierto que todos los años los presupuestos se corrigieron durante la ejecución, pero aquí estamos hablando de un recorte programado. El presupuesto enviado es de $ 13.900 millones, mientras que lo mínimo necesario para mantener el sistema funcionando es de 19.700 millones, y esto sin ninguna mejora de las becas y salarios. La peor consecuencia de los recortes de este estilo ya la experimentamos: es la fuga de cerebros. Se genera una selección negativa donde los más jóvenes (que tienen menos lazos) y los más brillantes (que consiguen las mejores oportunidades primero) dejan el país para generar conocimiento en el extranjero."

"Para generar productos aplicables y de transferencia, se necesita continuidad -coincide el inmunólogo Gabriel Rabinovich-. Una reducción sustancial del presupuesto podría tener como consecuencia la discontinuidad indiscriminada de proyectos centrales y críticos para el país y problemas en la formación de recursos humanos de calidad, lo cual ya sabemos que implica a futuro el exilio de científicos. Confío en que se revierta esta propuesta."

"Yo viví la ciencia en los 90 como estudiante, en los 2000 haciendo mi doctorado y en la última década como investigador -dice el neurocientífico Pedro Bekinschtein-. Si bien no esperaba un aumento del presupuesto para el año que viene, dadas las promesas de campaña tampoco pensé que se iba a reducir. Espero que se respete la idea de que la ciencia es una política de Estado y no depende del gobierno de turno."

"Estoy muy preocupado, como muchos colegas, porque el presupuesto total sigue bajando en términos relativos -dice también el nanotecnólogo Galo Soler Illia, de la Universidad de San Martín-. Es particularmente preocupante el tema Agencia de Promoción Científica, porque son fondos que van a financiar subsidios de investigación, necesarios para el avance científico. Sin embargo, no soy tan pesimista por tres motivos: a) hay que ver cómo se ejecutan ciertos créditos externos, b) hay que tener en cuenta que creció significativamente el presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, c) aún queda mucho por discutir en las cámaras."

Soler Illia añade que "es fundamental no perder de vista que en estos años se generaron valiosísimos recursos humanos y que en gran parte están listos para transferir tecnología e innovación. Sería un suicidio perder este plantel calificado. Por último, aún queda pendiente que el sector privado, en el que este gobierno tanto confía, invierta en las oportunidades que la brindan la ciencia y la tecnología en el país."

Barañao pone paños fríos a la preocupación: "Finalmente lo que cuenta es lo que se ejecuta a lo largo del año. Estamos hablando de modificaciones del orden del 0,1 o 0,15% del presupuesto total, algo que está dentro de las variaciones esperables. Yo reitero mi compromiso de defender esto que hemos construido no sólo para los científicos, sino también para el país. Tengo además el respaldo del propio Presidente de priorizar el área".



http://www.lanacion.com.ar/1948021-preocupa-el-recorte-de-fondos-para-la-ciencia?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#link_time=1476787803
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 18 Oct 2016 - 17:00

Siguen con la misma noticia? Va la misma respeusta....

Tincho_chili escribió:
Parece mentira que Paenza y estos impresentables ¨científicos K¨ se hagan llamar ¨investigadores¨... si en alguna publicación académica de primera línea un científico cualquier obviara tan livianamente la existencia de la manipulación del INDEK y el control de cambios, y no presentara al menos como ¨robustness check¨ los mismos resultados con los índices alternativos, seguramente el editor de la revista académica le daría un ¨rechazo de escritorio¨ al trabajo que se quiere publicar...es decir, ni siquiera se tomarían la molestia de enviarselo a un referee para que evalúe si se lo publica o no...

Cuando la política y la ideología se mezclan, surgen estos mamarrachos que dan vergüenza ajena y ponen colorado a más de uno que realmente cree en el método científico.

En fin, acá los mismos datos usando la VERDADERA INFLACIÓN y el valor del dólar SIN MANIPULAR!


En ambos casos, el año próximo muestra valores bastante superiores al caótico último año del kirchnerismo, durante el cuál se acumularon más de 6 meses en los becarios de Conicet y proveedores del proyecto Tronador de CONAE no vieron un peso!!!

La fuerte caída en los valores ajustados por inflación en 2015 y en 2016 son precisamente por la galopada inflacionaria y porque el kirchnerismo apenas le otorgó a Ciencia y Tecnología incrementos presupuestarios siempre por debajo de la inflación real (el presupuesto 2016 se aprobó durante el gobierno de Cristina)






good

Fuentes:

http://www.mecon.gov.ar/onp

http://www.conicet.gov.ar/conicet-presupuesto/

http://dolarhoyinfo.com


Evolución del Tipo de Cambio libre
2013:    9.5
2014:     13.5
2015:  15
2016*:  15.4
2017*:  16.5
*Estimación Banco Central
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 18 Oct 2016 - 20:06

Increíble: Barañao apoyó que los científicos "se vayan" del país

En plena Cámara de Diputados, el ministro de Ciencia lanzó una lamentable teoría sobre la fuga de cerebros. Mirá el video.

18 DE OCTUBRE 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, apoyó este martes la denominada "fuga de cerebros" al afirmar que hay un problema de "rebalse" ya que los científicos "no se van del país", al tiempo que pidió que "se vayan" ya que es "tremendamente nocivo" que se queden en su territorio.

"Es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen: "¿Ahora me tengo que ir?", "Si tengo todo acá", ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo", explicó Barañao en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Después de casi 10 años en que regresaron al país aproximadamente 1200 científicos, Barañao salió a explicar que "no se renuevan las líneas de cooperación" y que "está bajando la cooperación internacional" lo cual "se refleja en la calidad de las publicaciones", y por eso pidió "fomentar que la gente se vaya".

Las declaraciones del ministro surgen en medio de una alerta en el sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto destinado al Ministerio para el año que viene, que significa una caída de la partida presupuestaria de 1000 millones de pesos en términos absolutos. Justamente eso tuvo que explicar Barañao.

http://www.eldestapeweb.com/increible-baranao-apoyo-que-los-cientificos-se-vayan-del-pais-n21879
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grenadier



Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 27/05/2015

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 18 Oct 2016 - 21:19

woody59 escribió:
Increíble: Barañao apoyó que los científicos "se vayan" del país

En plena Cámara de Diputados, el ministro de Ciencia lanzó una lamentable teoría sobre la fuga de cerebros. Mirá el video.

18 DE OCTUBRE 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, apoyó este martes la denominada "fuga de cerebros" al afirmar que hay un problema de "rebalse" ya que los científicos "no se van del país", al tiempo que pidió que "se vayan" ya que es "tremendamente nocivo" que se queden en su territorio.

"Es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen: "¿Ahora me tengo que ir?", "Si tengo todo acá", ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo", explicó Barañao en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Después de casi 10 años en que regresaron al país aproximadamente 1200 científicos, Barañao salió a explicar que "no se renuevan las líneas de cooperación" y que "está bajando la cooperación internacional" lo cual "se refleja en la calidad de las publicaciones", y por eso pidió "fomentar que la gente se vaya".

Las declaraciones del ministro surgen en medio de una alerta en el sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto destinado al Ministerio para el año que viene, que significa una caída de la partida presupuestaria de 1000 millones de pesos en términos absolutos. Justamente eso tuvo que explicar Barañao.

http://www.eldestapeweb.com/increible-baranao-apoyo-que-los-cientificos-se-vayan-del-pais-n21879

Yo lo escuche, la nota entera, cuando la dio hace tiempo. Su queja es porque es muy bueno para los cientificos irse del pais a estudiar afuera, hacer experiencia en diferentes proyectos, perfeccionarse, hacer posgrados, etc

El hecho de que no se vayan es justamente eso, se acostumbran a ciertas comodidades y no mejoran sus conocimientos ni su carta profesional.

Deja de poner cosas tan sesgadas, cada vez que publicas algo ya se sabe que va a decir antes ni siquiera de leer nada.. lamentable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Descontextualizar   Miér 19 Oct 2016 - 9:18

Grenadier escribió:
woody59 escribió:
Increíble: Barañao apoyó que los científicos "se vayan" del país

En plena Cámara de Diputados, el ministro de Ciencia lanzó una lamentable teoría sobre la fuga de cerebros. Mirá el video.

18 DE OCTUBRE 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, apoyó este martes la denominada "fuga de cerebros" al afirmar que hay un problema de "rebalse" ya que los científicos "no se van del país", al tiempo que pidió que "se vayan" ya que es "tremendamente nocivo" que se queden en su territorio.

"Es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen: "¿Ahora me tengo que ir?", "Si tengo todo acá", ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo", explicó Barañao en la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Después de casi 10 años en que regresaron al país aproximadamente 1200 científicos, Barañao salió a explicar que "no se renuevan las líneas de cooperación" y que "está bajando la cooperación internacional" lo cual "se refleja en la calidad de las publicaciones", y por eso pidió "fomentar que la gente se vaya".

Las declaraciones del ministro surgen en medio de una alerta en el sector ante el recorte de más de 30% en el proyecto de presupuesto destinado al Ministerio para el año que viene, que significa una caída de la partida presupuestaria de 1000 millones de pesos en términos absolutos. Justamente eso tuvo que explicar Barañao.

http://www.eldestapeweb.com/increible-baranao-apoyo-que-los-cientificos-se-vayan-del-pais-n21879

Yo lo escuche, la nota entera, cuando la dio hace tiempo. Su queja es porque es muy bueno para los cientificos irse del pais a estudiar afuera, hacer experiencia en diferentes proyectos, perfeccionarse, hacer posgrados, etc

El hecho de que no se vayan es justamente eso, se acostumbran a ciertas comodidades y no mejoran sus conocimientos ni su carta profesional.

Deja de poner cosas tan sesgadas, cada vez que publicas algo ya se sabe que va a decir antes ni siquiera de leer nada.. lamentable.

Iba a postear lo mismo... las críticas fundadas, perfecto, pero estas descontextualizaciones de esa web pasquinera...

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Sáb 22 Oct 2016 - 6:58


Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


Los reclamos surtieron efecto. El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció ayer, luego de gestiones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.

Esas advertencias calaron hondo en el propio oficialismo. Los diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja le enviaron una carta a Laspina para pedirle que se reviera el presupuesto para el área.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

La firmaron los radicales Alejandro Echegaray, Brenda Austin, Mario Barletta, Miguel Bazze, José Luis Riccardo y Héctor Gutiérrez, y por los macristas José Luis Patiño, Sergio Wisky, Carlos Villalonga, Alex Ziegler y Marcelo Weschler.

La idea, según confiaron fuentes del oficialismo, es que el refuerzo presupuestario para el ministerio sirva también para atender los reclamos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fuente: La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Sáb 22 Oct 2016 - 23:14

EL DIRECTORIO DEL CONICET LE RECLAMO A MACRI QUE NO SE AJUSTE EL GASTO EN INVESTIGACION
Cuando recortar el presupuesto es una ciencia
El ministro Barañao generó una ola de críticas con sus declaraciones en el Congreso, adonde fue convocado por los diputados para que explicara la fuerte reducción en el financiamiento de la ciencia previsto por el Gobierno para el año próximo.

Por Nicolás Romero
En medio de las críticas por el recorte presupuestario que el Gobierno nacional plantea para el año próximo en el área de ciencia y tecnología, el ministro Lino Barañao dijo en la Cámara de Diputados que existe un “rebalse” de científicos en el país y que hay un “problema” porque “no se van”. La frase levantó una fuerte polémica entre los científicos, que interpretaron los dichos como una “justificación del ajuste”, algo que niegan en el Ministerio. Ayer, el Directorio del Conicet envió una carta al presidente Mauricio Macri para advertirle que la poda financiera implicaría “una reducción importante” en las actividades del principal organismo científico del país (ver aparte).

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé un presupuesto de 13.957 millones de pesos destinado al MinCyT, al Conicet y a la Conae, lo que implica un 0,59 por ciento del total nacional. En años anteriores, el porcentaje fue de entre el 0,7 y el 0,8.

Hablando de los científicos, las limitaciones y los incentivos con que se hace ciencia en el país, el ministro –en cuya gestión durante el gobierno anterior se mejoraron condiciones y repatriaron muchos investigadores–, explicó que ahora “es un problema inverso, de rebalse, porque los investigadores no se van. Como hemos creado condiciones adecuadas, ya tienen 30 años, familia, y dicen :´¿Ahora me tengo que ir?´, ´si tengo todo acá´, ´tengo laboratorio, sigo trabajando´. Eso es tremendamente nocivo”. Tras lo cual aseguró que “no se renuevan las líneas de cooperación” y que “está bajando la cooperación internacional”, lo que “se refleja en la calidad de las publicaciones”. Así, concluyó que hay que “fomentar que la gente se vaya”.

Este diario intentó comunicarse con el ministro Barañao, pero fue imposible dar con él, ya que está en una gira por Europa. No obstante, desde el Ministerio, la vocera Josefina Scasso explicó que la intención del funcionario era poner de manifiesto que “es muy positivo que los investigadores puedan tener una experiencia externa antes de ingresar a la carrera” y que el programa Raíces garantiza su reinserción en el país.

No es lo que entendieron quienes escucharon su discurso en la Comisión de Ciencia, el miércoles pasado. La diputada Daniela Castro (FpV), que preside esa comisión, describió que “el ministro venía hablando de varios temas, en un momento habló de los investigadores y dijo lo que todos escuchamos”. “Sí, algunos pueden interpretar que solo quiso hablar de la formación de los científicos, pero la verdad es que nunca contextualizó lo que decía en un marco de programas, becas o intercambios, para capacitarlos y que volvieran”, detalló.

La diputada remarcó que “nos ha costado mucho repatriar los más de mil científicos que volvieron a instalarse al país, y aún quedan unos 5000 en el exterior, de manera que rebalse no hay. Lo que sí hay es un recorte presupuestario que hay que justificar”.

En ese mismo sentido apuntó la diputada Miriam Gallardo (FpV), miembro de la comisión y bióloga: “Tal vez haya querido decirlo como idea de capacitación para los científicos, pero no sonó así. Yo soy de la generación en que los investigadores se iban del país para poder trabajar, y cuando uno escucha eso, le viene a la mente todos esos momentos de desarraigo de muchos compañeros, muchos que no volvieron y están desperdigados por el mundo”.

La legisladora también evaluó que “con el achique presupuestario y del Estado estamos volviendo a esos tiempos, y lo que nos está diciendo es que no hay partida para continuar con las líneas de investigación ni con los programas. Desde donde lo ve Barañao, sobran investigadores, desde nuestro lugar, está claro que faltan. Están justificando el ajuste”.

Del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, el físico e investigador del Conicet Juan Paz sostuvo que “hay un nivel de hipocresía importante, a mis estudiantes y a los que se graduaron los incentivé a que vayan a estudiar afuera, pero siempre desde la perspectiva de reinsertarse en el país. Está claro que el ministro tenía otro discurso antes, si quiso decir eso se equivocó. Es grave lo que dice en el contexto en que lo hace, de recortes y achique. Suena más a que está preparando el terreno para el ajuste, no que le esté haciendo una recomendación a los investigadores ni instrumentando un programa de científicos argentinos en el exterior ni la de crear las mejores condiciones para los científicos”. “Como está planteado el ajuste presupuestario del Ministerio, implica el cierre de la carrera de investigador del Conicet y el ministro está preparando eso”, resaltó Paz.

Las declaraciones del funcionario aparecen en medio de una pelea por el presupuesto y según CyTA “los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”.

Por otra parte, el ex decano de Exactas Jorge Aliaga, también integrante del CyTA, expresó que “no puedo creer que el ministro piense en que se vayan los científicos” y explicó que a su criterio “lo que Barañao decía es que es bueno para la formación de un investigador que haga una estadía posdoctoral, que conozca otra cosa, que se capacite”. Pero admitió que es “desafortunado hablar de eso en este contexto, no es lo mejor que podía haber dicho”.

“No puedo creer que lo diga en el sentido expulsivo ya que fue durante su gestión que se planteó el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020 que tiene como una de sus metas lograr aumentar de 2,9 por ciento a 5 por ciento la cantidad de investigadores y tecnólogos por cada 1000 personas de la población económicamente activa.”

Sin embargo, advirtió que “si hay alguien que está diciendo que con tres por ciento de investigadores estamos bien, algo cambió” y agregó: “El problema no es tanto la declaración de Barañao sino qué paso con Innovar. No hay problema de rebalse, ni de exceso de gente en Conicet. Ahora, sí es un problema si lo que están planteando es que, de golpe, Conicet no puede tomar más investigadores ni becarios. Y esto es grave, porque, por ejemplo, en estos años se fueron dando becas a profesionales que están haciendo su doctorado, y en los próximos cinco años vamos a tener doctorados que no van a poder ingresar a carrera, y se van a ir acumulando camadas de científicos sin lugar”.

Finalmente, el ex decano advirtió que “Barañao seguía para darle una continuidad a la política para la ciencia y la tecnología, pero era irreal suponer que pudiera haber una política de ciencia diferente a la economía del país, y lo que vemos es la readecuación a esta política económica”.

El diputado del Parlasur Daniel Filmus, también del grupo CyTA, en tanto, explicó que “la gravedad de las declaraciones” que realizó el titular de la cartera de ciencia “tienen que ver con el contexto en que las hizo”. “Por supuesto que todos queremos que los científicos jóvenes se perfeccionen en el exterior para mejorar en áreas donde los avances que se traen de afuera pueden aportar”, dijo el legislador. Pero advirtió que “dicho en el marco de una política que reduce el presupuesto y que va a hacer inviable al Conicet, implicar el cierre del ingreso a la carrera y una idea de que está sobredimensionado, parece más una afirmación para expulsar a los científicos”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-312412-2016-10-22.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 23 Oct 2016 - 7:51

Woody, me parece que su ataque a Barañao está un poco fuera de contexto... le repito la últma noticia por si no la leyó!!  Rolling Eyes

Tincho_chili escribió:

Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


[/size]El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017. La decisión se conoció ayer...

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

...

Fuente: La Nación.[size=12]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 23 Oct 2016 - 10:13

Tincho_chili escribió:
Woody, me parece que su ataque a Barañao está un poco fuera de contexto... le repito la últma noticia por si no la leyó!!  Rolling Eyes

Tincho_chili escribió:

Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


[/size]El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017. La decisión se conoció ayer...

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

...

Fuente: La Nación.[size=12]
No es para tanto EDITADO Ariel.
saluds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 23 Oct 2016 - 20:30

Científicos contra el ajuste

Por AGENCIA TSS | 23 de octubre de 2016

Investigadores de diversas regiones de Argentina explican cuáles podrían ser las consecuencias del recorte planteado para el área de ciencia y tecnología en el proyecto de Presupuesto 2017. Además, afirman que llevarán adelante acciones para intentar revertir la medida y convocan a una gran movilización a Plaza Congreso para el próximo jueves 27 de octubre.

Por Nadia Luna

A fines de 2003, el biólogo argentino Rolando González-José se encontraba en Barcelona terminando su doctorado. Estaba a punto de rendir su tesis, pero regresar al país no figuraba en sus planes cercanos. Argentina estaba saliendo de una crisis generalizada y la ciencia no era la excepción. Un día, mientras tomaba datos en el Museo del Hombre, en París, se encontró con un paleontólogo argentino.

-Estoy preparando los papeles para ingresar a la carrera de investigador en el CONICET, le dijo el paleontólogo.

-¡Estás loco! Hace años que no entra nadie.

-Abrieron los ingresos y los que estamos en el exterior tenemos una ventanilla especial porque quieren que volvamos.

González-José quedó sorprendido. Tiempo después decidió solicitar el ingreso al CONICET y volvió a la Argentina en mayo de 2004.

Actualmente, Argentina tiene 1.299 científicos repatriados gracias al programa RAICES, declarado como política de Estado mediante la Ley Nº 26.421, sancionada en 2008. Un año antes se había creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). En el marco de las políticas de fortalecimiento de un sistema científico-tecnológico que había sido mandado a lavar los platos en los ’90, el CONICET pasó de tener una planta de 5.000 investigadores y becarios en 2003 a una de 20.000 en 2015. Además, aumentaron los ingresos en otros organismos descentralizados.

En el marco de las políticas de fortalecimiento de un sistema científico-tecnológico que había sido mandado a lavar los platos en los ’90, el CONICET pasó de tener una planta de 5.000 investigadores y becarios en 2003 a una de 20.000 en 2015.

Sin embargo, los números que en estos días ocupan a muchos científicos son otros. El proyecto de Presupuesto 2017 que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso plantea una reducción que lleva la inversión en ciencia y tecnología al 0,59 por ciento, el mínimo histórico desde la creación del MINCYT. Roberto Salvarezza, quien fue presidente del Conicet desde 2012 y renunció ante el cambio de gobierno nacional por considerar que no estaban garantizadas las políticas científicas, dijo, durante la presentación de la revista Ciencia Propia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que “hoy nos encontramos con que este Gobierno, que sostuvo que iba a darnos el 1,5 % del PBI porque creía que la ciencia y la tecnología eran política de Estado, manda su primer presupuesto con un recorte que en la práctica se traduce en unos 10.000 millones de pesos menos”.


Para indagar un poco más en los números basta con mirar el informe elaborado por el investigador de la UBA Fernando Stefani, que se difundió dentro y fuera de la comunidad científica o explorar la tabla comparativa que hicieron circular el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN) de la UBA, Juan Carlos Reboreda, y el vicedecano, Luis Baraldo, donde se compara el presupuesto otorgado a cada instituto (ver gráfico debajo).


La tabla comparativa que hicieron circular el decano de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEN) de la UBA, Juan Carlos Reboreda, y el vicedecano, Luis Baraldo, permite visualizar la reducción presupuestaria, sobre todo si se tiene en cuenta el factor inflacionario.

Allí se observa, por ejemplo, que el presupuesto destinado a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), que financia gran parte de los programas de investigación del país, sufre un recorte del 32,3 %. En tanto, otros institutos tienen un leve aumento en el presupuesto, pero que, al ser mucho menor a la inflación superior al 40 % actual, también implica un recorte en términos reales. Es el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Otros, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), directamente ven reducido su presupuesto en pesos.

Las historias detrás de los números


“Nosotros hacemos investigación, pero procurando ayudar a modificar la realidad de los productores. Trabajamos con ellos no desde una asistencia técnica vertical, sino desde nuestro conocimiento técnico y, a la vez, nutriéndonos de sus conocimientos ancestrales, surgidos de la praxis”, explica el investigador del INTA Juan Pablo Zamora, que integra el equipo técnico de Agua y Desarrollo Rural del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región NOA. De esta manera, los expertos generan conocimiento científico que se plasma en papers pero también en manuales técnicos elaborados junto a los productores que luego ponen a su disposición.

El equipo ha participado en más de 130 proyectos hídricos aplicados en numerosas comunidades dispersas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba. El trabajo beneficia a unas 5.000 familias productoras. Además, el IPAF cuenta con sedes en otras regiones del país y sus acciones en territorio se diversifican según las economías regionales principales de cada provincia.

El equipo ha participado en más de 130 proyectos hídricos aplicados en numerosas comunidades dispersas de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba. El trabajo beneficia a unas 5.000 familias productoras.
Así, además de la problemática del agua, intervienen en actividades productivas como el desarrollo de energías renovables para proveer a comunidades a las que no llega energía eléctrica; innovaciones para mejorar el rendimiento de los cultivos andinos; y maquinaria agrícola orientada a la pequeña agricultura familiar, a través de emprendimientos metalúrgicos locales.

“Una baja en el presupuesto nos dificulta las actividades en el territorio. Este año tuvimos inconvenientes para solventar la provisión de combustibles y el mantenimiento y reparación de vehículos, que están sometidos a mucha exigencia por la geografía en que nos movemos para llegar a cada comunidad. También se complica la adquisición de equipos e insumos para laboratorio”, indica Zamora.

En la región del Litoral, la subejecución del presupuesto destinado a las universidades públicas impactó desde principios de este año en una caída de becas para los estudiantes. Silvina Gibbons, profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dice que “en el interior se depende muchísimo de este tipo de becas, porque hay chicos que viven en pueblos alejados, que tienen que trasladarse grandes distancias para poder asistir y la falta de recursos los afecta mucho. Doy clases en una materia correspondiente a los últimos años de carrera en Paraná y ahí el número de estudiantes cayó un 20 por ciento”.

Gibbons pertenece al grupo Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA), conformado en el marco del ballotage en las últimas elecciones presidenciales, no solo en Rosario sino en varios puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En esa fecha, los científicos habían salido a las plazas, estaciones de tren y otros espacios públicos a contarle a la gente el trabajo que realizaban y por qué le decían “No a Macri”. “Imaginamos el recorte en ciencia y tecnología porque el contexto ideológico en el que surge un candidato como Macri es de ajuste del Estado. Sabíamos que se venían tiempos de resistencia. Por eso nos empezamos a agrupar en este tipo de organizaciones. Existían algunos grupos, pero el grueso de los científicos no militaba por este tipo de políticas porque estaban siendo ejecutadas”, sostiene.

La docente traduce el recorte en una consecuencia concreta: “Cuando no hay una política que se sostiene en el tiempo y se reducen los recursos para que los científicos ejerzan sus profesiones, los obliga a buscar trabajo fuera del país. Esto implica que nosotros como Estado estamos formando recursos muy calificados que terminan siendo beneficio para otros países más desarrollados”.

Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dice que el panorama actual le recuerda a otro ya vivido. “No es la primera vez que sucede. En los 90 teníamos laboratorios con equipamiento obsoleto. Poder adquirir instrumentos nuevos llevó mucho tiempo. Entonces, que haya una disminución en el presupuesto es muy duro, porque la tecnología avanza rápidamente y nos vamos a quedar atrás otra vez”, sostiene. Iriondo es especialista en cuestiones de defensa y fue subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en el Ministerio de Defensa de la Nación durante la gestión de Nilda Garré. Actualmente, es miembro del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), al igual que el biólogo repatriado Rolando González-José y el expresidente del CONICET Roberto Salvarezza. Este grupo se conformó tras el cambio de Gobierno y por razones similares a las esgrimidas por CyUA.

Mirta Iriondo: “No es la primera vez que sucede. En los 90 teníamos laboratorios con equipamiento obsoleto. Poder adquirir instrumentos nuevos llevó mucho tiempo. Entonces, que haya una disminución en el presupuesto es muy duro, porque la tecnología avanza rápidamente y nos vamos a quedar atrás otra vez”.

Iriondo explica que la posible falta de recursos también afectaría la continuidad de proyectos que tiene la FAMAF con otros organismos de ciencia y tecnología, como la CONAE y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Lo mismo va a suceder, considera, en el área de vinculación tecnológica, ya que las pymes de la provincia “se están viendo afectadas por las medidas macroeconómicas que se han tomado este año”. Además, pone un ejemplo de falta de continuidad en las políticas: la suspensión del proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino).

“Es un proyecto ambicioso, muy importante por los desarrollos tecnológicos que íbamos a lograr con eso y que nos iba a permitir dejar de importar, algo fundamental en un área sensible como el Ministerio de Defensa. La expresidenta Cristina Fernández lo firmó el año pasado pero ahora está frenado. La parte del motor, por ejemplo, la estaba desarrollando una pyme cordobesa dirigida por Oreste Berta. Para la economía de empresas chicas la paralización de un proyecto tan grande se siente mucho”, señala.

González-José, quien fue director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del CONICET, en la provincia de Chubut, y que actualmente está a cargo del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas de ese centro, cuenta que un área del trabajo que se perjudicaría por el recorte es la de redes temáticas, que son nodos de trabajo que conectan a los investigadores con el sector productivo, organizaciones sociales y representantes del gobierno. Actualmente, son dos: la Red de Maricultura y la Ecofluvial. “Tenemos un pronóstico muy malo de financiamiento para esas redes. Además, la pérdida de poder adquisitivo que el salario del CONICET ha experimentado es significativa. De hecho, en el CENPAT, ya tenemos un investigador que migró al exterior”, afirma.

El biólogo señala otra preocupación: el posible cierre del ingreso de nuevos investigadores al CONICET. El grupo CyTA publicó un comunicado en el que explica que en los Artículos 6 y 7 del Presupuesto 2017 se elimina la capacidad del organismo para disponer tanto de nuevas vacantes como de las que se generan por bajas vegetativas en su ámbito. “Esto cambia la política de una década, en la que las leyes de presupuesto otorgaban explícitamente esta atribución al CONICET. En cambio, el proyecto actual la elimina, estableciendo que todas las vacantes que se produzcan pasarán al ámbito del Ministerio de Modernización”, indica el comunicado.

Otra preocupación: el posible cierre del ingreso de nuevos investigadores al CONICET. El grupo CyTA publicó un comunicado en el que explica que en los Artículos 6 y 7 del Presupuesto 2017 se elimina la capacidad del organismo para disponer tanto de nuevas vacantes como de las que se generan por bajas vegetativas en su ámbito.
Salir a la calle

Ante la evidencia de los números y las realidades concretas de cada región, los científicos decidieron movilizarse. Se contactaron con legisladores, elaboraron comunicados y salieron a la calle a explicar su situación.

El petitorio “Defendamos la Ciencia Argentina”, lanzado por la FCEN-UBA, ya lleva casi 30.000 firmas, provenientes del sector académico pero también de la sociedad en general. Además, miembros de CyUA, de CyTA y de la FCEN realizaron una conferencia de prensa el pasado 12 de octubre en el Senado para explicarle a los legisladores las posibles consecuencias del recorte y para solicitarles que intervengan para modificar el presupuesto. En tanto, el viernes 14, representantes de CyUA, del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas UBA (CECEN) y de otras agrupaciones realizaron una jornada en Plaza Congreso, para difundir información sobre las implicancias del recorte a la ciencia y la tecnología.

“Este gobierno tiene que entender que los investigadores y docentes estaremos aquí todas las veces que sea necesario para defender los derechos vulnerados”, advirtió el investigador Hernán Palermo, de CyUA. Su colega Verónica Pérez, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), señaló que estas movilizaciones son novedosas. “La comunidad científica tiene una cultura bastante meritocrática. Estamos metidos constantemente en procesos de evaluación que refuerzan la representación individual. Entonces, muchas veces se pierde de vista que todo lo que crecimos en los últimos años tuvo que ver con una política científica”, reflexiona.

Alejandro Delorenzi, investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) de la UBA, dice que “en estos últimos 12 años se plasmó la idea de que hacer ciencia es trabajar por el país. Esa parte es la que estamos perdiendo nuevamente”. Guadalupe Suárez, becaria doctoral del CONICET, resalta: “El proyecto de ciencia por el que estamos luchando está relacionado con un proyecto de soberanía tecnológica, donde pueda haber un desarrollo industrial propio”.

Alejandro Delorenzi: “En estos últimos 12 años se plasmó la idea de que hacer ciencia es trabajar por el país. Esa parte es la que estamos perdiendo nuevamente”.
Las movilizaciones se extendieron a buena parte del país. Durante esta semana, en Rosario, el grupo de CyUA realizó una jornada similar a la de Plaza Congreso. En Córdoba, unos 300 trabajadores del sistema científico-tecnológico realizaron un paro y marcharon junto a las centrales sindicales bajo la consigna “No al ajuste en ciencia y tecnología”. En Jujuy, los trabajadores del INTA se movilizaron a la legislatura de la provincia para hablar con los representantes de diferentes bloques y realizaron actos en localidades del interior donde los productores manifestaron su apoyo al reclamo. En Chubut, los investigadores comenzaron a recolectar firmas con el propósito de solicitar a los legisladores y al gobernador Das Neves que se pronuncien a favor de una mejora presupuestaria.

Para González-José, “todavía hay una cierta resistencia a discutir estas cuestiones que atraviesan la política económica del país. Hay una sensación en algunos sectores de que la ciencia es prístina y no tiene que ensuciarse con este tipo de conversaciones. Sin embargo, hay grandes franjas de la población científica que se están involucrando en esta discusión”.

Diversas agrupaciones de científicos convocan a una gran movilización a Plaza Congreso para el próximo jueves 27 de octubre. “Organizar estrategias de lucha en la calle es la mejor manera para lograr que esto se revierta”, considera Palermo. A su lado, Juan Manuel Sueiro, de ATE-CONICET Capital, le habla a colegas y peatones a través de un megáfono: “Es muy importante que cada ciudadano entienda que esto no es una defensa corporativa. Se trata de inversión a largo plazo que beneficia a toda la sociedad. Y como esta película ya la vimos, lo único que falta es que aparezca un personaje con un detergente y diga: ‘Vuelvan a lavar los platos’”.

http://www.nuestrasvoces.com.ar/el-salon/cientificos-contra-el-ajuste/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 24 Oct 2016 - 12:52

Zarpó el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”



21/10/2016. Realizará una campaña de investigación científica en aguas internacionales.

Mar del Plata- El pasado miércoles, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata para realizar una campaña de investigación científica. Lleva a bordo, además de su dotación habitual, a científicos argentinos, brasileños y uruguayos.

Esta campaña es desarrollada en forma articulada entre el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo cuya misión es ejecutar y promover la investigación científica en el mar y lograr el conocimiento del factor geográfico del medio marino.

El licenciado Alberto Piola del SHN, encabeza el proyecto y tiene a su cargo al grupo de científicos que durante la campaña realizarán diferentes muestras científicas en aguas internacionales.

Este proyecto tiene por objeto coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos conjuntos del cambio global y variabilidad climática, en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres de la región oeste del Atlántico Sur.

Una vez concluida la campaña, que tendrá una duración aproximada de veinte días, la unidad regresará al puerto de Mar del Plata para reaprovisionarse y continuar en noviembre con la campaña científica “Golfo San Jorge”.

http://gacetamarinera.com.ar/zarpo-el-buque-oceanografico-ara-puerto-deseado/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1312
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 24 Oct 2016 - 13:41

Según me cuentan, anoche y en el programa de Lanata, Tenembaum habló del recorte a Ciencia y Tecnología, catalogándolo de Escandaloso...


Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 24 Oct 2016 - 16:08

Optimismo por presupuesto científico tras una reunión en el Congreso

Directivos de instituciones y científicos participaron de la Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados. Los diputados de todos los partidos apoyaron una mejora en el presupuesto.



Desde que se conoció el proyecto del Presupuesto Nacional 2017 del poder ejecutivo, la comunidad científica alertó sobre un recorte en el área de ciencia y tecnología (CyT). Del Mincyt dependen el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), que alberga a la mayoría de los investigadores argentinos. La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica también pertence a este ministerio. Es la responsable de otorgar subsidios para costear las investigaciones. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ahora también está en la órbita del Mincyt.

Pedido de los diputados

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología recogieron la queja de los investigadores y convocaron a varias instituciones científicas a dar su opinión el jueves.

Sandra Castro (Frente para la Victoria), la presidenta de la comisión, y Alejandro Echegaray (UCR-Cambiemos), vicepresidente 1°, estuvieron presentes en la reunión. Por la Academia Nacional de Ciencia, radicada en Córdoba, concurrieron los científicos Eduardo Charreau y Vicente Macagno. Ambos, se mostraron optimistas y piensan que puede haber una mejora en los fondos destinados a CyT.

“Los diputados de todos los partidos apoyaron una mejora en el presupuesto. Tanto de la oposición como de Cambiemos, la coalisión oficialista”, comentó Charreau.

“Hay intención de los disputados de pedir una mejora presupuestaria para el Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación productiva”, agregó Macagno.

No perder lo que ya invirtió

“El país ya realizó un sacrificio muy grande en la última década, con el que se logró una formación de recursos humanos que iba camino a consolidar el sistema científico y tecnológico del país”, indicó Charreau, quien fue presidente de Conicet entre 2002 y 2008.

Y agregó: “La aspiración siempre fue llegar al uno por ciento del PBI destinado a CyT. Este año será del 0,6 por ciento. En 2017 será más bajo si no se cambia el presupuesto. Lo llamativo es que el presidente Mauricio Macri prometió llegar hasta el 1,5 por ciento”.

Se define en la Comisión de Presupuesto

Charreau espera que la predisposición de los diputados de la Comisión de Ciencia y Técnica se traslade a la de Presupuesto, que es donde realmente se definirán los detalles de este ley clave.

En este sentido, un grupo de diputados del Pro envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) en reclamo de una mejora presupuestaria.

Fuente y reso de la nota: La Voz del Interior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Diferencia   Lun 24 Oct 2016 - 16:14

Tincho_chili escribió:
Optimismo por presupuesto científico tras una reunión en el Congreso

Directivos de instituciones y científicos participaron de la Comisión de Ciencia y Técnica de Diputados. Los diputados de todos los partidos apoyaron una mejora en el presupuesto.



Desde que se conoció el proyecto del Presupuesto Nacional 2017 del poder ejecutivo, la comunidad científica alertó sobre un recorte en el área de ciencia y tecnología (CyT). Del Mincyt dependen el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), que alberga a la mayoría de los investigadores argentinos. La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica también pertence a este ministerio. Es la responsable de otorgar subsidios para costear las investigaciones. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ahora también está en la órbita del Mincyt.

Pedido de los diputados

Los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología recogieron la queja de los investigadores y convocaron a varias instituciones científicas a dar su opinión el jueves.

Sandra Castro (Frente para la Victoria), la presidenta de la comisión, y Alejandro Echegaray (UCR-Cambiemos), vicepresidente 1°, estuvieron presentes en la reunión. Por la Academia Nacional de Ciencia, radicada en Córdoba, concurrieron los científicos Eduardo Charreau y Vicente Macagno. Ambos, se mostraron optimistas y piensan que puede haber una mejora en los fondos destinados a CyT.

“Los diputados de todos los partidos apoyaron una mejora en el presupuesto. Tanto de la oposición como de Cambiemos, la coalisión oficialista”, comentó Charreau.

“Hay intención de los disputados de pedir una mejora presupuestaria para el Ministerio de Ciencia, Técnología e Innovación productiva”, agregó Macagno.

No perder lo que ya invirtió

“El país ya realizó un sacrificio muy grande en la última década, con el que se logró una formación de recursos humanos que iba camino a consolidar el sistema científico y tecnológico del país”, indicó Charreau, quien fue presidente de Conicet entre 2002 y 2008.

Y agregó: “La aspiración siempre fue llegar al uno por ciento del PBI destinado a CyT. Este año será del 0,6 por ciento. En 2017 será más bajo si no se cambia el presupuesto. Lo llamativo es que el presidente Mauricio Macri prometió llegar hasta el 1,5 por ciento”.

Se define en la Comisión de Presupuesto

Charreau espera que la predisposición de los diputados de la Comisión de Ciencia y Técnica se traslade a la de Presupuesto, que es donde realmente se definirán los detalles de este ley clave.

En este sentido, un grupo de diputados del Pro envió una nota al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro) en reclamo de una mejora presupuestaria.

Fuente y reso de la nota: La Voz del Interior.

Qué diferencia con el "no se cambia ni una coma", ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 24 Oct 2016 - 17:45

JLBA01 escribió:


Qué diferencia con el "no se cambia ni una coma", ¿no?

En efecto JLBA01. Parece increíble que acá ya nos hubieramos olvidado de las funciones básicas del congreso... El congreso está para eso, para debatir y ratificar o modificar los proyectos de ley...si no fuera así, y respondieran automáticamente a lo que se les dicta desde arriba, mejor lo hubieramos cerrado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 24 Oct 2016 - 21:13

...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 28 Oct 2016 - 20:09

Barañao advierte: "Si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe"

El ministro de Ciencia y Tecnología relativiza el recorte en su área pero puso en duda su continuidad si no se resuelve.

El recorte en el área de Ciencia y Tecnología puso el alerta a todos, inclusive al ministro del área, Lino Barañao, que salió a poner en duda su permanencia en el cargo si no se resolvía la falta de fondos que augura el Presupuesto 2017.

En una entrevista que brindó a Radio con Vos, el titular (y fundador) de la cartera de Ciencia y Tecnología enfatizó que "si no tuviera los fondos y no hubiera un contexto donde la ciencia y tecnología contribuyera al desarrollo del país, no tiene sentido continuar". "No voy a ser cómplice de la destrucción de algo valioso; si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe", enfatizó Barañao.

El ministro quedó en el ojo de la tormenta luego de que la comunidad científica saliera a protestar por el recorte de presupuesto para el área de becas y otras partidas, que sufrieron ajustes nominales o por debajo de la inflación.

"Objetivamente (el presupuesto) tiene variación porcentual negativa. En el conjunto se ha mantenido el presupuesto, preocupa que el área mas afectada es la que hace a los subsidios, que financia las investigaciones", explicó Barañao.

"La diferencia que falta es 0,1% (del Presupuesto total), es fácilmente absorbible. Yo tengo el compromiso del jefe de Gabinete que esto se va a arreglar", añadió. Según el ministro, el recorte se debió a que "se ha priorizado reactivar el consumo en el corto plazo".

http://www.eldestapeweb.com/baranao-advierte-si-los-fondos-no-llegan-va-ser-dificil-que-continue-n22201
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 28 Oct 2016 - 20:17

Científicos del mundo contra recorte en Argentina
Protestas frente a reducción de presupuestos estatales

El lingüista estadounidense Noam Chomsky se suma al reclamo de los científicos argentinos por el recorte presupuestario decidido por el Gobierno de Mauricio Macri.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky se suma al reclamo de los científicos argentinos por el recorte presupuestario decidido por el Gobierno de Mauricio Macri.

28 OCT•BUENOS AIRES•REDACCIÓN ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES, 26 OCT -

Científicos de renombre de todo el mundo y referentes de centros de investigación firmaron hoy un petitorio en repudio al recorte presupuestario en ciencia y tecnología en Argentina, previsto por el gobierno para el año próximo. La premio Nobel de Medicina y científica francesa Françoise Barré-Sinoussi, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y el sociólogo franco-brasileño Michael Lowy se encuentran entre los firmantes. También están el crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, el médico cirujano mexicano Juan Gerardo Sierra Madero, el teórico y profesor de cine brasileño Ismail Xavier, el investigador y doctor en medicina español Bonaventura Clotet, y el médico y científico italiano Stefano Vella, entre otros.

La iniciativa se suma a otra de abril de este año, que consistió en que unos 400 intelectuales y académicos de diversos países firmaran una declaración crítica y de repudio a los despidos en la Biblioteca Nacional de Argentina, decididos también por el gobierno. El proyecto de ley de presupuesto 2017, el primero del gobierno de Mauricio Macri, fue presentado a mediados de setiembre pasado y, de modo inmediato, causó alarma en la comunidad científica ante el recorte de fondos para organismos que integran el sistema de ciencia y tecnología. El financiamiento para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) está previsto en 13.957 millones de pesos.

Eso corresponde al 0,59% del presupuesto nacional, reveló el sábado pasado el diario argentino Página/12, un porcentaje menor al de años anteriores, cuando fue de entre el 0,7 y el 0,8%. El espacio Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) convocó para mañana una marcha al Congreso de la Nación, en pleno centro de Buenos Aires, para reclamar un aumento en "la partida presupuestaria destinada a ciencia". (ANSA).

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2016/10/26/cientificos-del-mundo-contra-recorte-en-ciencia_42ea10b4-a995-4d6d-ba32-5ffc08743374.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 3 Nov 2016 - 16:28

Crónica de un naufragio anunciado
Por Diego Hurtado *

El Presupuesto para Ciencia y Tecnología finalmente elevado por el Gobierno para 2017 significa un grave retroceso. Los 1280 millones que se sumaron a último momento como “compensación” dejan la función ciencia y técnica 3000 millones de pesos por debajo del mínimo indispensable para repetir el presupuesto 2016.

Esta reversión contradice las promesas de Macri de llevar la inversión en CyT a los niveles de países como Irlanda (1,5% del PBI). En el primer presupuesto aprobado durante su gestión revierte la tendencia hacia cifras de subdesarrollo. Este retroceso también contradice los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020, presentado por el propio Barañao en 2012, donde una de las metas para 2020 era llegar a 5 científicos, tecnólogos y becarios cada 1000 habitantes de la población económicamente activa, cifra indispensable para un país en desarrollo (hoy la Argentina llega a 3).

Es decir, no rebalsan los científicos y tecnólogos. Tampoco su situación es cómoda. Pensemos que una beca de CONICET ronda los 1500 pesos y un investigador, luego de 7 años de beca y un doctorado finalizado, tiene un salario de 21 mil pesos. Este escenario plantea un inminente nuevo ciclo de migración de científicos, especialmente de los jóvenes. ¿Es necesario recordar que cada ciclo de fuga de cerebros en la Argentina coincidió con los períodos más oscuros de su historia económica, política y cultural?

El daño parece sistémico, si además se considera que este retroceso ocurre en un momento en que la actividad industrial muestra una caída de 4,7% en los primeros ocho meses de 2016, según la Unión Industrial Argentina.

Ahora bien, el gobierno de Macri tampoco quiere una industria satelital nacional, a juzgar por su violación de la Ley 27.208 de Promoción de Industria Satelital. Ni laboratorios públicos que puedan atemperar los precios de los medicamentos más necesarios, al violar la Ley 27.113, que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Tampoco quiere desarrollo nacional de “tecnologías verdes”, dado que la licitación de 1000 MW, que supone una inversión pública de 1800 millones de dólares, deja afuera a las más de 70 pymes que se esforzaron en los últimos años en invertir en nuevas capacidades. Incluso la empresa IMPSA, del grupo Pescarmona, que no es una pyme, le reclama al gobierno.

Pero entonces, ¿cómo espera este gobierno producir valor económico y generar puestos de trabajo para reducir los niveles de pobreza y desocupación? Los ministros de CyT insisten desde hace algunos meses en hablar de “emprendedorismo”. ¿Qué es esto? Es un término que en los años noventa se utilizó para promover el éxito individual en un escenario de disgregación social y económica. Hoy se intenta resucitar el emprendedorismo para promover una actitud voluntarista, desconectada de la realidad socioeconómica, emparentada con la cultura de los gurúes, que se puede aplicar para hacer dieta o para impulsar una empresa. Es la variante neoliberal con la que Cabrera y Barañao buscan reemplazar nociones como “política industrial” o “políticas de ciencia y tecnología”.

La economista Mariana Mazzucato, que compartió un panel con Cabrera y Barañao en su visita a la Argentina hace unos meses, explicaba que la empresa “Apple fue capaz de subirse a la ola de la inversión masiva del Estado en tecnologías ‘revolucionarias’”, como Internet, GPS, las pantallas táctiles y otras tecnologías de la comunicación. Sin “la mano bien visible del Estado”, los atributos individuales de Steve Jobs “podrían haber conducido solamente a la invención de un nuevo juguete”.

Pero en lugar de las lecciones de la economía de la innovación, los ministros parecen elegir a Margaret Thatcher, cuando explicaba que “la sociedad no existe. Hay individuos, hombres y mujeres [...]”. El emprendedorismo aparece ahora como la nueva teología que quiere hacernos olvidar que el conocimiento útil que necesita un país es un activo estratégico que requiere de instituciones y políticas públicas que coordinen su producción y su integración a la matriz productiva y al desarrollo social.

Con la proa puesta hacia el siglo XIX, el presupuesto aprobado para 2017 consolida las actividades agropecuarias, mineras y financieras especulativas. Como explicaba hace años Aldo Ferrer, este proyecto deja afuera a 20 millones de argentinos. Como los peores alumnos de la clase, Macri, Cabrera y Barañao están decididos a repetir todos los errores y a elegir el camino fácil: vender soja, comprar tecnología importada e iniciar un nuevo ciclo de fuga de cerebros. Claro que la balanza de pagos no cierra, pero por suerte (o gracias a la pesada herencia) podemos endeudarnos.

* Miembro del directorio de la ANPCyT - MINCyT.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-313361-2016-11-03.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Uff   Vie 4 Nov 2016 - 9:42

Primero, no hay plata. Ya el déficit es bastante alto (y no rompan con las retenciones, gracias a la baja se van a sembrar y exportar bastantes más granos que el año pasado y la tendencia crece aún más).

Segundo, Aldo Ferrer nunca entendió economía, hablaba solo para la quinta del grupo ¿Fénix?, otro grupete de tipos que se quedaron en los 30...

Tercero, no se puede hacer todo. Algunas cosas siempre va a ser más barato comprarlas afuera, y es bueno que sea así, para que las actividades que necesitan esa tecnología la obtengan al mejor precio posible.

Cuarto, "Página Bolche" es parte interesada porque es del parásito de Santamaría y su gremio de extractores de sangre de consorcistas (gracias a Dios hace rato que no pago expensas).

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 4 Nov 2016 - 23:34

Funcionario del Ministerio de Ciencia responsabilizó al Gobierno por el recorte

Un subsecretario de la cartera que dirige Barañao señaló hay una reducción de $3,5 millones entre lo que el Ministerio pidió y Diputados aprobó.


04 DE NOVIEMBRE 2016
Los 1.300 millones de pesos que se le sumó al presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología no alcanzó para lo que proyectó la cartera que dirige Lino Barañao. Tal es así, que su subsecretario de Coordinación Administrativa, Rodolfo Blasco, señaló que la diferencia entre lo que el Ministerio pidió y lo que la Cámara de Diputados aprobó "es de 3,5 millones de pesos, es decir, 40 por ciento menos".

"La formulación que hicieron desde el Ministerio no fue la que el Ejecutivo remitió al Congreso y tampoco es la que el Congreso votó", explicó Blasco en diálogo con Lanata sin filtro (Radio Mitre) responsabilizando al gobierno de Mauricio Macri por el recorte. Pese a que aseguró que desde la cartera no buscaban un recorte en Ciencia y Tecnología, no se mostró crítico de la decisión: "El presupuesto es una negociación y como tal tiene subas y bajas. Tenemos una visión del sector y alguien con una visión más global considerara que así está bien el presupuesto".

En diálogo con El Destape, el diputado del Parlasur Daniel Filmus cuestionó: "Las declaraciones concuerdan con la evaluación del impacto que tendrá este ajuste sobre las dificultades que enfrentarán las investigaciones en marcha en áreas tan importantes como satélites, radares, energía nuclear, tecnología agropecuaria e industrial, bio y nanotecnología y la dificultad de incorporar nuevos becarios e investigadores en el Conicet".

Y cerró: "Esta última quizás es la consecuencia más grave: nuevamente muchos de nuestros mejores científicos se verán obligados a emigrar poniendo en juego el futuro de la ciencia argentina".

http://www.eldestapeweb.com/funcionario-del-ministerio-ciencia-responsabilizo-al-gobierno-el-recorte-n22416
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 4 Nov 2016 - 23:36

JLBA01 escribió:
Primero, no hay plata. Ya el déficit es bastante alto (y no rompan con las retenciones, gracias a la baja se van a sembrar y exportar bastantes más granos que el año pasado y la tendencia crece aún más).

Segundo, Aldo Ferrer nunca entendió economía, hablaba solo para la quinta del grupo ¿Fénix?, otro grupete de tipos que se quedaron en los 30...

Tercero, no se puede hacer todo. Algunas cosas siempre va a ser más barato comprarlas afuera, y es bueno que sea así, para que las actividades que necesitan esa tecnología la obtengan al mejor precio posible.

Cuarto, "Página Bolche" es parte interesada porque es del parásito de Santamaría y su gremio de extractores de sangre de consorcistas (gracias a Dios hace rato que no pago expensas).

Slds,

JL

Claro, acomodemos las cosas como nos parece....total las mentiras de campaña ya quedaron en el olvido, para algunos. Pagina Bolche solo reproduce lo que la Nazi-on oculta.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: "Z"   Lun 7 Nov 2016 - 11:51

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Primero, no hay plata. Ya el déficit es bastante alto (y no rompan con las retenciones, gracias a la baja se van a sembrar y exportar bastantes más granos que el año pasado y la tendencia crece aún más).

Segundo, Aldo Ferrer nunca entendió economía, hablaba solo para la quinta del grupo ¿Fénix?, otro grupete de tipos que se quedaron en los 30...

Tercero, no se puede hacer todo. Algunas cosas siempre va a ser más barato comprarlas afuera, y es bueno que sea así, para que las actividades que necesitan esa tecnología la obtengan al mejor precio posible.

Cuarto, "Página Bolche" es parte interesada porque es del parásito de Santamaría y su gremio de extractores de sangre de consorcistas (gracias a Dios hace rato que no pago expensas).

Slds,

JL

Claro, acomodemos las cosas como nos parece....total las mentiras de campaña ya quedaron en el olvido, para algunos. Pagina Bolche solo reproduce lo que la Nazi-on oculta.
Saludos.

Woody, por supuesto que La Nación tiene una óptica de centro-derecha, liberal, libre empresaria... por algo es mi diario de cabecera, ya que pienso cas exactamente igual. Pero la "Z"... si hay algo que el diario nunca fue es "nazi"...

De Página no dije que fuera "maoísta", "castrista", "stalinista" ni nada relacionado con esos payasos que sometieron o someten pueblos a su arbitrio... solamente indiqué que era de izquierda, como los bolcheviques, y no hice referencia a ninguna degeneración posterior.

Tengo críticas, por supuesto, a la administración: No se anima a romper en pedazos con la suficiente energía los últimos 73 años de estatismo, burocracia y combate al capital.

Saludos!

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Hoy a las 3:52

Volver arriba Ir abajo
 
La fuerte apuesta del Conicet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» agua fuerte , amoniaco
» YO TAMBIEN TENGO UN BRAZO MAS FUERTE K EL OTRO
» QUE FUERTE, NO TIENE DESPERDICIO, NO HAY COMO HABLAR CLARO.
» KAI (Korean Aircraft Industries) apuesta fuerte en Israel.
» Un peso “Fuerte o Peso Porfiriano” de 1904

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: