ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La fuerte apuesta del Conicet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 14 Ene 2016 - 14:39

Tenés razón José Luis, no habla de un plan de achicamiento, además de que es un hombre que viene del CONICET. Sobreentendí mal.

El resto de los interrogantes los sigo teniendo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 14 Ene 2016 - 14:43

"También pensamos que el Conicet debería tener proyectos emblemáticos, como la CNEA con el reactor Carem o la Conea el cohete Tronador. Pienso en un par de proyectos “insignia”, con financiación adecuada, que puedan generar un impacto social trascendente."

En principio, potenciaría Y-TEC y sus desarrollos en tecnologías energéticas. Sobre todo en lo que a a explotación de shale se refiere. También en investigación farmacéutica y tecnología para la defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 10 Mar 2016 - 17:08

CECCATTO: “HAY QUE DEVOLVER EL ESFUERZO DE ESTOS 12 AÑOS”



Ceccatto: “Hay que devolver el esfuerzo de estos 12 años”

El presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, habló con TSS sobre su arribo al organismo y la necesidad de ampliar el presupuesto para este año. Los cambios que propone, los reclamos de los investigadores y por qué decidió continuar en la gestión pública.

Agencia TSS – A fines del año pasado, Alejandro Ceccatto cambió de trabajo, pero casi no se movió de donde estaba, sino apenas unos cuantos metros, en el Polo Científico Tecnológico del barrio de Palermo. El 11 de diciembre, el exsecretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la nación asumió como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ceccatto es investigador Principal del CONICET y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tiene una amplia carrera académica —que incluye experiencias en Alemania y en Estados Unidos— y de gestión en el ámbito universitario y del sector público.

Con un presupuesto asignado de casi 6900 millones de pesos, Ceccatto asegura que el CONICET necesita una ampliación presupuestaria, entre otras razones, debido a que se está pagando la jerarquización en los salarios que no estaba prevista en el presupuesto para este año. Esta situación también generó demoras en los ingresos al CONICET y la protesta de los investigadores afectados.

Ceccatto habló con TSS sobre por qué decidió permanecer en la gestión tras el cambio de gobierno, confirmó el pedido de renovación de todos los contratos del CONICET hasta fin de año y recordó cómo fue su arribo al principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina (y una de las estructuras más grandes del Estado), que, a diciembre de 2015, contaba con 232 institutos, 9236 investigadores, 10.092 becarios y un plantel de 4137 empleados entre personal de apoyo y administrativos.

¿Cómo se gestó su llegada al CONICET?

Hubo muchas idas y venidas con respecto a la figura del ministro Lino Barañao, hasta que finalmente fue confirmado en esta gestión. Yo había tenido una conversación con él, dos o tres semanas antes de que fuera confirmado, en la que me había comunicado que, en caso de que él continuase, iba a proponer mi nombre para la presidencia del CONICET. Así que yo lo sabía desde antes de su confirmación en el cargo, pero por entonces eran simples especulaciones.

¿Qué pensaba hacer si no continuaba en la gestión pública?

Tengo más cargos en licencia de los que podría volver a retomar [se ríe]. Desde mi cargo como profesor titular universitario, hasta el de investigador del CONICET, la dirección ejecutiva de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (InnovaRed), la dirección del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS)… Más de los que en esta etapa de mi vida podría afrontar, por lo que la preocupación no era la falta de trabajo. Simplemente, estaba el interés por seguir participando de una gestión en ciencia y tecnología que ha tenido una aprobación generalizada.

¿Qué le dijeron sus colegas? ¿Qué sensaciones percibió con respecto a su continuidad? Hubo funcionarios, entre ellos su antecesor (Roberto Salvarezza), que consideraron que debían renunciar porque formaban parte de un proyecto muy diferente al actual.

En general, las personas que considero cercanas, a nivel de amistad, han tenido una actitud positiva y se han sentido satisfechas con la continuidad. Pero son posturas atendibles. Hay gente con mayor compromiso ideológico y político, y mira la continuidad en cargos desde esa óptica. Bueno, no es mi caso. Por décadas hemos reclamado como miembros de la comunidad de ciencia y técnica que se tome a las políticas en el área como políticas de Estado y, a mi juicio, el primer paso hacia una política de Estado es la permanencia y la continuidad de la gente que viene gestionando el área, que haya cuestiones troncales que se respeten y tengan continuidad en el tiempo. Ninguna política permanece inalterable en los cambios de gobierno: hay detalles de implementación que van a ser distintos y eso es natural. Claro que hay límites en los cambios, como que no vuelva un ministro de Economía que mande a lavar los platos a los científicos. Pero, si todos restáramos el apoyo, generaríamos una profecía autocumplida.


“Hay límites en los cambios, como que no vuelva un ministro de Economía que mande a lavar los platos a los científicos”,
sostiene Ceccatto.
¿Qué balance hace de su gestión en el MINCYT?

Bueno, un balance correspondería que lo haga otro, pero me siento satisfecho. Construí desde cero la Secretaría de Articulación del MINCYT, tuve la oportunidad de interactuar con toda la comunidad de ciencia y tecnología de la Argentina a través del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT): los 13 organismos nacionales del área, las 52 universidades nacionales y las 63 universidades de gestión privada. Hemos hecho cosas que tienen continuidad y que son valoradas por el sistema científico-tecnológico, como el currículum unificado, que hoy tiene 65.000 registros y es la base más extraordinaria con la que se puede partir para hacer una planificación de la gestión de recursos humanos de ciencia y tecnología. También fue muy importante la creación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), que es una forma de empezar a saldar la deuda sobre cómo evaluamos la tecnología, cómo hace un tecnólogo para sobrevivir en un espacio dominado por las prácticas de la investigación básica.

Usted ha dicho que quiere hacer cambios profundos en el CONICET, que tiene fama de ser un organismo en el que no resulta fácil cambiar cosas. ¿Cómo lo hará?

El CONICET es una institución con una cultura muy arraigada, con lineamientos que fueron trazados en su origen y que, en buena medida, continúan hoy en día. Creo que sí, que es difícil generar cambios profundos, pero estamos en eso, y creo que hay espacios para hacer modificaciones.

En una entrevista habló de un CONICET inviable…

La palabra inviable tiene un dramatismo innecesario, pero surgió después de una hora o más de charla, en la que yo explicaba cuáles eran los cambios estructurales que se necesitan en esta nueva etapa. Si el tamaño de la institución se triplicó en estos 12 años, es una concepción equivocada creer que triplicando el número de administrativos se la puede gestionar eficientemente. Porque se generan cuellos de botella. El directorio sigue siendo uno solo, no tres. Y no se junta tres veces más seguido. Si no se cambia la forma de gestionar, se le resta a la autoridad máxima de la institución tiempo para el planeamiento estratégico.Tampoco se pueden sostener tasas de crecimiento del 10 % anual porque, en siete años, el CONICET debería tener 50.000 personas. Eso es fácticamente imposible porque ni siquiera hay estudiantes o becarios para alimentar eso.

¿Cómo está el CONICET en relación con el presupuesto? El aumento con respecto al año anterior fue del 30 %. ¿Cubre los gastos en un escenario de devaluación e inflación?

Estamos viendo cómo afectan las cuestiones de insumos importados, que es un tema que siempre complica la cuestión presupuestaria cuando hay una devaluación. Pero, en líneas generales, no existe un recorte, sino lo contrario, ya que estamos propiciando un incremento presupuestario. También está la jerarquización que se otorgó en diciembre del año pasado y que se viene pagando desde entonces, que fue a partir de un decreto de diciembre y entonces no tiene un reflejo presupuestario. Por eso estamos necesitando ampliaciones presupuestarias para cubrirlo, porque estamos gastando a cuenta.


“Necesitamos reacomodar el presupuesto de sueldos para validar los nuevos ingresos, pero es una cuestión de demora
de unos meses”, dice el titular del CONICET.
El CONICET publicó un comunicado sobre la renovación de contratos hasta fin de año y sobre que se respetarán los ingresos previstos. ¿Ya está aprobada? ¿Por qué hay demoras en los ingresos?

El CONICET ha cumplido con el decreto que pedía la renovación de los contratos por tres meses, somos parte de la administración pública y no podemos objetar esa decisión. Tuvimos que informar sobre los contratos, pero pedimos la renovación de todos hasta el 31 de diciembre. Todavía no hay una confirmación, pero por supuesto que hubo conversaciones, nosotros no hacemos esto de manera aventurera. No esperamos complicaciones en ese sentido. Se han retrasado algunos ingresos que estaban acordados, por esta cuestión de que veníamos comiéndonos la partida sueldos con la jerarquización y necesitamos reacomodar el presupuesto de sueldos para validar los nuevos ingresos, pero es una cuestión de demora de unos meses. No tenemos ninguna situación de alarma. A esas personas que deberían haber ingresado se les va a pagar de manera retroactiva. Entiendo que es una molestia para ellos, pero no es una situación masiva. Y los becarios van a empezar en abril, como estaba previsto.

A fines de febrero, hubo una movilización frente al MINCYT durante el paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la que se reclamó por estas demoras y por mejoras en las condiciones de trabajo de los becarios. ¿Qué análisis hace del reclamo?

Las demoras que hemos tenido han sido por cuestiones presupuestarias y también hay asuntos que tienen que ver con la cocina de la gestión administrativa: cuando se trabaja a lo largo de los años desde la administración del CONICET con el Ministerio de Economía, a veces basta con levantar un teléfono para solucionar algo. Cuando cambian los funcionarios, hay que mandar una carta, esperar una respuesta y todo se hace más lento por una falta de conocimiento personal. Con los becarios se ha venido trabajando durante estos años y se han incorporado muchos de sus reclamos. He hablado con ellos y les he garantizado la continuidad de la Comisión de Enlace de los becarios, que se había discontinuado por un tiempo, para seguir discutiendo los temas que ellos planteen. Hay gente que elige actitudes más confrontativas, somos muchos, y siempre habrá una parte que no esté de acuerdo con las políticas que se están implementando, no me parece anormal en esta etapa que atraviesa el país.

¿Cuáles son los cambios que le gustaría implementar en el CONICET?

Una reingeniería de gestión para liberar tiempo del directorio para el planeamiento estratégico. Para eso tienen que tomar más responsabilidades los gerentes. Y avanzar con el proceso de descentralización, que se había frenado un poco. También, generar una política más equilibrada en cuanto a la investigación básica y aplicada para poner más énfasis en la transferencia de tecnología. No estoy hablando de que todo tiene que tener una cuota idéntica. La institución tiene una marcada tendencia hacia la investigación básica, y la va a conservar porque está en su misma estructura genética. Pero que haya más equilibrio. Hoy tenemos 9200 investigadores, de los cuales solamente 300 reportan a la Comisión de Tecnología, lo cual quiere decir que hay solamente 300 que se asumen como tecnólogos a tiempo completo. Los demás investigadores suelen hacer desarrollos tecnológicos y transferencia de manera ocasional, se consideran a sí mismos como investigadores básicos. Y la Comisión de Tecnología lleva más de 10 años, no es una novedad.

¿Cómo se hace para aumentar esa proporción?

El principal problema es la forma en que se distribuyen las becas, necesitamos que los doctores se formen en temas que tiene que ver con áreas estratégicas. Siempre va a haber becas para gente que tiene la mirada puesta en contribuir al conocimiento universal, eso no va a dejar de existir, pero no puede ir todo en esa dirección. El otro problema es la concepción misma del doctorado dentro de la universidad argentina, que tiene un carácter académico, casi honorífico. Cuando el CONICET financia 10.000 becas doctorales, está poniendo esa masa de recursos en una estructura academicista. Si hoy se le pide a un estudiante de doctorado una cantidad de publicaciones como garantía de originalidad de lo hecho, y alguien se forma con esa exigencia durante cinco años, es natural que, cuando ingresa al CONICET, siga haciendo eso. Entrenamos durante cinco años a jóvenes talentosos para que publiquen al mejor nivel posible. Al sexto año, les preguntamos si quieren hacer tecnología y nos dicen: “No, yo quiero hacer lo que venía haciendo”. Entonces ponemos otras 10.000 becas a ver qué pasa, y se va a repetir lo mismo. Tenemos que lograr que la tesis doctoral de un ingeniero pueda terminar en un producto o proceso innovador. Hay que trabajarlo con las universidades y con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para que las tesis no respondan solo al modelo tradicional academicista.


“La sociedad tiene que ver un CONICET que lidere proyectos estratégicos en el país”, asegura Ceccatto.


No suele ser fácil que una empresa se interese por lo que hace el CONICET y el programa de incorporación de doctores en las empresas no funcionó. ¿Qué pasa si no existe una demanda por parte de las empresas? Hay un cambio de política económica en el que sectores de la industria se ven perjudicados y difícilmente la vinculación con el sector científico vaya a ser una prioridad para una pyme con problemas. ¿Qué margen le queda al CONICET frente a esto?

Es un desafío que, en general, tienen todos los países. Inclusive países donde uno cree que las cosas están resueltas. Nosotros estamos lejos de tener una situación satisfactoria. Una de las cosas que ya venía planificándose y que se va a hacer es elevar a gerencia la Dirección de Vinculación Tecnológica, como sexta gerencia del CONICET. En cuanto a las empresas, el sistema productivo y la sociedad son multiformes, no habrá una respuesta a una política económica de manera uniforme. Creo que siempre habrá necesidad de incorporar conocimiento en las empresas, más allá de la política económica que se lleve adelante, porque las hace competitivas. Nadie va a renunciar a eso si puede contar con un recurso humano financiado por una beca del CONICET.

Usted ha dicho que quiere que el CONICET forme parte de proyectos emblemáticos de desarrollo científico-tecnológico. ¿En qué está pensando?

Estoy en la búsqueda de dos o tres proyectos con los que me gustaría comenzar. De esos que la sociedad reconoce como muy valiosos por distintas razones, no necesariamente económicas. En ninguno de los grandes proyectos tecnológicos de este país, como el plan nuclear, el reactor CAREM, la construcción de satélites, el lanzador Tronador o los radares meteorológicos, figura el CONICET como institución. La sociedad tiene que ver un CONICET que lidere proyectos estratégicos en el país.

¿El caso del CONICET con YPF, a través de Y-TEC, es un ejemplo virtuoso?

Por supuesto, porque Y-TEC es una asociación del CONICET con una empresa tan importante como YPF, a partir de la cual se genera una plataforma de desarrollo de tecnología para la industria del petróleo. Es algo que vamos a tratar de replicar en otras áreas. Yo quisiera recordar que, en los últimos 12 años, durante los cuales hubo un apoyo muy grande a la ciencia y la tecnología, desde la comunidad científico-tecnológica decíamos que la justificación al apoyo a la ciencia y la tecnología es que es el único camino hacia un país moderno e inclusivo. Lo que yo estoy propiciando en el CONICET es una profundización de ese discurso, tenemos que cumplir ese objetivo. Creo que hemos recibido mucho y, en algún momento, la comunidad científica debe entender que hay que devolver a la sociedad el esfuerzo que se hizo en estos 12 años en la Argentina.

¿Que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dependa del MINCYT puede favorecer la interacción con el CONICET?

Sin lugar a dudas. Yo tuve una reunión hace poco con Conrado Varotto (director de la CONAE), con quien hemos conversado mucho sobre estos temas, para trabajar en algún tipo de asociación virtuosa entre la CONAE y el CONICET, en la que ambas instituciones participen en alguno de estos proyectos emblemáticos del país.

A mediados de los 80 fue investigador en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Stanford y trabajó en Xerox, en Palo Alto, en momentos en que la industria de la computación empezaba a generar una gran efervescencia en el Silicon Valley. ¿Qué aprendió de esa experiencia?

Estuve en Palo Alto algo más de dos años y fue una experiencia personal muy buena. Tiempo atrás escuché a alguien decir que el Silicon Valley es el único lugar en el mundo donde los fracasos forman parte del capital de una persona. No va en detrimento, sino que la enaltece por haber apostado a algo nuevo. Es muy difícil que el fracaso se vea así en otros lugares, donde es tomado como algo negativo. Lo que creo que es que deberíamos apostar más a los emprendedores en la Argentina. Mi sensación es que es más difícil insertar tecnología en una empresa consolidada en sus prácticas y cultura que crear nuevas empresas de base tecnológica. Obviamente, debemos ir por los dos caminos, pero creo que hay que apostar fuerte a la formación de empresas de base tecnológica. Por eso también hablaba de inocular un germen de innovación, de emprendedorismo, durante la formación de los doctores. Creo que sería muy beneficioso para la Argentina.

Bruno Massare

10 mar 2016

http://www.unsam.edu.ar/tss/ceccatto-hay-que-devolver-a-la-sociedad-el-esfuerzo-de-estos-12-anos/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15008
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 30 Jun 2016 - 9:40

29/06/2016 | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Más cerca de fabricar circuitos de nanopartículas
Científicos del CONICET lograron un importante avance en la manipulación óptica de partículas nanométricas.

Imagen: Mapa de la Argentina de nanopartículas individuales de oro de 60nm. (izquierda) y heterodímero partículas individuales de 60nm. de plata y oro (derecha).

En el Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares Erijman” (CIBION-CONICET) investigadores encontraron la clave para imprimir nanopartículas de 60 nanómetros (un nm es 10 millones de veces más chico que un centímetro) a una distancia menor a 300 nm, e incluso lograron conectarlas, como se puede ver en el ejemplo de un dímero formado por una nanopartícula de oro y otra de plata (ver imagen 1).


Julian Gargiulo, Ianina L. Violi y Fernando Stefani en el laboratorio de CIBION. Fotos: CONICET Fotografía. Verónica Tello.
Los resultados de este trabajo, cuyo autor principal es Julián Gargiulo, becario doctoral del CONICET en el CIBION, fue publicado en la revista Nano Letters, de la Sociedad de Química de los Estados Unidos.

El uso de nanopartículas está ampliamente extendido y, por ejemplo, se utilizan en biosensores ópticos para medir variables fisicoquímicas que determinan la presencia de patógenos, enzimas, virus u otros microorganismos. También se han utilizado en los test de embarazo en tiritas: las banditas rojas son de nanopartículas de oro modificadas en su superficie.

“Las nanopartículas coloidales se encuentran suspendidas -como flotando- en un líquido, y con la técnica de impresión óptica que desarrollamos en CIBION se puede ‘agarrar’ una nanopartícula desde el líquido y ubicarla en una determinada posición sobre una superficie”, explica Fernando Stefani, investigador independiente del CONICET y vicedirector del CIBION.

El método funciona por fuerzas ópticas aplicadas sobre las nanopartículas con láseres enfocados. La luz aplicada genera sobre las nanopartículas una fuerza que las atrae hacia el centro del haz de luz y las empuja contra un sustrato al que se van a pegar. “El láser las captura y las transfiere al sustrato”, resume Stefani.

El entendimiento y la posibilidad de dominar la manipulación de las partículas de dimensiones tan pequeñas, explica, es un desafío que será útil para fabricar, por ejemplo, “dispositivos donde nanopartículas de distinta clase se dispongan sobre una superficie para tener una determinada función en conjunto. Las nanopartículas coloidales nos ofrecen una variedad de propiedades físico-químicas extraordinaria para esto”, enumera.



Superar el límite

El autor principal del trabajo, Gargiullo, se había propuesto investigar qué fenómeno impedía la impresión de nanopartículas a distancias de separación menores a los 300 nm, y eventualmente sentar las bases para conectar nanopartículas mediante fuerzas ópticas. En ese camino descubrió que al acercar el láser a las nanopartículas ya impresas sobre la superficie, éstas absorben luz, se calientan y generan un gradiente de temperatura que repele a otras nanopartículas.

“Una diferencia de temperatura de algunos grados en una distancia de centímetros o metros -como entre dos personas- no genera ningún fenómeno apreciable. Pero si esa misma diferencia de temperatura ocurre sobre una distancia de tan solo algunos nanómetros, por ejemplo entre dos nanopartículas, puede impulsarlas al movimiento o generar flujos en el líquido que a su vez movilicen a las nanopartículas”, explica Stefani.

“Lo que descubrió Julián nos permite diseñar estrategias para evitar ese calentamiento y habilita la fabricación de circuitos de nanopartículas. Es el primer paso hacia la fabricación de circuitos y dispositivos en base a nanopartículas coloidales y define un camino para profundizar el conocimiento sobre los fenómenos físico-químicos que ocurren”, explica y agrega: “Cuando los conozcamos en detalle, los podremos controlar y estaremos más cerca de aprovechar las descomunales propiedades de las nanopartículas coloidales en nuevos dispositivos”.

Por María Bocconi
Sobre investigación:
Julián Gargiulo. Becario doctoral. CIBION.
Santiago Cerrota. CIBION.
Emiliano Cortes. CIBION.
Ianina L. Violi. Becaria posdoctoral. CIBION.
Fernando D. Stefani. Investigador independiente. CIBION y Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

http://www.conicet.gov.ar/mas-cerca-de-fabricar-circuitos-de-nanoparticulas/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 18 Jul 2016 - 22:42

El Gobierno restringe la designación de científicos y técnicos al Conicet
Unos 850 investigadores y becarios ganaron concursos el año pasado, pero el Ministerio de Modernización realiza una nueva instancia de control. Habrá una movilización el jueves.
El gobierno de Mauricio Macri impide que unos 850 científicos y técnicos se puedan incorporar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pese a haber ganado concursos el año pasado para ocupar cargos en ese organismo. Desde el Ministerio de Modernización señalaron que los concursos están siendo "revisados y validados con la intención de transparentar y agilizar los procesos".


El jueves de de esta semana habrá una movilización al Conicet a las 10 para exigirle al presidente del ente autárquico, Alejandro Ceccatto, que dé una respuesta. "En total fueron más de 900 concursos aprobados en el 2015, que este año deberían haber sido efectivizados. Lo cierto es que en abril se efectivizaron solamente 50 y del resto no tenemos novedades, son más de 850 que están en stand by", señaló a Página/12 Alejandro Muntó, becario del Conicet que pertenece a la organización Jóvenes Científicos Precarizados. "Se demuestra una tremenda ineficacia burocrática que va en aumento, es un modelo de control en este aspecto, pero contrario al modelo de no control del mercado", agregó.



"Es una contradicción enorme el nulo control que tiene el macrismo en la regulación del mercado y sus leyes, de una perspectiva liberal, en relación con un control sumamente exhaustivo en este tipo de cuestiones de Estado, donde hay una gran centralización", apuntó Dora Barrancos, directora en representación del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, quien pidió que se acelere el trámite en la cartera que conduce Andrés Ibarra.
El año pasado se concursaron cargos entrar tanto en la carrera del investigador científico (CIC) –que son investigadores de planta del Conicet– como en la carrera del personal de apoyo (CPA) –quienes brindan asistencia técnica en los diferentes institutos del organismo–. Pero el Ministerio de Modernización, a partir del decreto 227/2016, tiene la potestad de evaluar todos los ingresos en la administración pública y le quita al Conicet la potestad de efectivizar su planta.

http://www.eldestapeweb.com/el-gobierno-restringe-la-designacion-cientificos-y-tecnicos-al-conicet-n19092

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: No la hay   Mar 19 Jul 2016 - 9:29

[quote="woody59"]......"Es una contradicción enorme el nulo control que tiene el macrismo en la regulación del mercado y sus leyes, de una perspectiva liberal, en relación con un control sumamente exhaustivo en este tipo de cuestiones de Estado, donde hay una gran centralización", apuntó Dora Barrancos, directora en representación del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, quien pidió que se acelere el trámite en la cartera que conduce Andrés Ibarra...[quote/]

No hay ninguna contradicción: una cosa es como se entiende a la economía, y otra como se maneja un organismo. La Sra. Barrancos o tergiversa exprofeso, o no sabe lo que dice.

Por lo que tengo entendido, los cargos que están congelados son los asociados al área de sociales y humanidades, donde, personalmente, dudo que deba invertirse dinero de investigación y ciencia.

Para hacer papers al estilo del "marxismo en las colonias rurales del sur de Santa Fe"...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1276
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 19 Jul 2016 - 10:21

Mama mia!!! si asi piensan los de "la organización Jóvenes Científicos Precarizados" esta bien que no los incorporen, muchachos a laburar a otro lado.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15008
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 19 Jul 2016 - 12:37

Ale, te edité el mensaje. No hace falta claverle "Size 17" a cada parrafo.

Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 19 Jul 2016 - 13:22

ariel escribió:
Ale, te edité el mensaje. No hace falta claverle "Size 17" a cada parrafo.

Abrazos

Es el problema que tengo con una de las PC, no se como la configure que copia el mensaje ta cual esta en el original, gracias!!, abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15008
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 24 Ago 2016 - 13:09

Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología visitó el buque oceanográfico ARA “Austral”

24/08/2016. Acompañado por el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otras autoridades, recorrieron las instalaciones del buque y firmaron convenios para fomentar la investigación científica en el mar.


Mar del Plata – Ayer, en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo un acto encabezado por el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Doctor Lino Barañao, acompañado por el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Doctor Alejandro Ceccatto.

También se contó con la presencia del Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Licenciado Marcelo Serangeli; el Subsecretario de Pesca Y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria, Tomás Gerpe; el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, y el Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata, Doctor Gustavo Daleo.

En representación de la Armada participó el Director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto; el Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow; el Comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos, Capitán de Navío José Miguel Urrutia; el Subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Rubén Frattini, entre otras autoridades navales.


En la cubierta principal del buque, el Ministro Lino Barañao saludó a la tripulación y a los presentes; luego expresó: “deseo que este barco cumpla las funciones para las que ha sido diseñado y queremos que además sea un emblema de este resurgimiento de la presencia argentina en el mar. A toda la tripulación, a los investigadores, les deseo fructíferas jornadas a bordo de esta nave”.

Seguidamente, en su alocución, el presidente del CONICET, Doctor Alejandro Ceccatto, expresó: “quiero manifestarles personalmente el orgullo y la satisfacción de estar presidiendo el CONICET en esta etapa donde podemos ver una concreción de un hecho tan importante, como recuperar la soberanía de una manera efectiva sobre el mar Argentino a través de acciones pacificas como es la investigación científica¨.

Una vez finalizado el acto, el Comandante del buque ARA “Austral”, Capitán de Fragata Pablo Martín Bonuccelli, invitó a las autoridades a recorrer las instalaciones de la embarcación, culminando el recorrido con la firma de convenios con el fin de fomentar el desarrollo de la investigación marítima.

Para dar por finalizado el acto, se entregaron plaquetas recordatorias al Contralmirante Andrés Roque Di Vicenzo (ex director del Servicio de Hidrografía Naval), en reconocimiento por su valiosos aportes a la ciencia, concretado en la conformación de la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNHIDO). También se le entregaron menciones al Ministro de Ciencia y Tecnología, al Presidente del CONICET, y al Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

FIRMA DE CONVENIOS

Los dos convenios firmados a bordo del buque, entre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e INIDEP (Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero), tienen como objetivo el desarrollo de las actividades de investigación en el Atlántico Sur.

En el primer convenio, el CONICET cede al INIDEP, en carácter de comodato, una fracción de 1500 metros cuadrados de terreno ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

En tanto que en el segundo convenio firmado, el CONICET cede al INIDEP, 5230 metros cuadrados de terreno ubicado en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con el fin de construir subsedes (laboratorios, oficinas y cámaras de frío) para la implementación y desarrollo de la investigación marítima.

http://www.gacetamarinera.com.ar/el-ministro-de-ciencia-y-tecnologia-visito-el-buque-oceanografico-ara-austral/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 29 Ago 2016 - 12:22


Zarpó el buque oceanográfico ARA Austral para realizar investigaciones en el mar y la plataforma continental argentina

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el buque oceanográfico ARA Austral partió de la Base Naval Mar del Plata con 56 tripulantes a bordo, que realizarán investigaciones en el mar y sobre la plataforma continental argentina.

La tripulación está integrada por miembros de la Armada Argentina, científicos y técnicos de diversas instituciones y esta es la primera campaña científica que realiza el buque desde que fue adquirido el año pasado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En esta travesía, miembros de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) realizarán diversos estudios, entre ellos el relevamiento de dos líneas batimétricas en la parte Norte del margen continental argentino, para obtener datos de comprobación sobre puntos del pie del talud continental en esa zona, según expresó la licenciada oceanográfica Lucila Dalmau.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el buque Austral posee múltiples laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sondas batimétricas, rastras con videocámaras incorporadas y sistema de observación del fondo marino.

La embarcación, al mando del capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli, tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de búsqueda y recolección de material e información, a fin de contribuir al posterior estudio.

El Austral, que depende del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, se suma así operativamente al buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y al buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con los cuales integra la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) del CONICET.

El barco Austral fue adquirido en 2015 por el CONICET y tiene la capacidad de permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar, a fin de realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química.

Para las investigaciones científicas, la embarcación tiene varios tornos y grúas -una de ellas capaz de levantar hasta 15 toneladas-, y un larguero de cola de hasta 12 toneladas.

Los científicos tienen también a bordo y a su disposición 18 laboratorios y lugares específicos para realizar múltiples estudios marítimos.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=289
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 30 Sep 2016 - 19:48

La inversión en ciencia también para abajo









Imágenes y comentarios en su cuenta de twitter @norabar de la periodista científica Nora Bär

Y en este marco miembros de la comunidad científica y tecnológica denuncian que este Presupuesto asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina, pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano.
“El Presupuesto es la "ley de leyes" y, como tal, define las prioridades. Ante su letra no cabe otra actitud más que "rendirse ante la evidencia" de que estamos en presencia de un gobierno que impulsa un gran ajuste en el sector”, explicaron en un comunicado y agregan que con la gestión de Cambiemos se pasaría de una inversión de 0,71 por ciento a 0,59 pese a que Macri había prometido que vaya 1,5 por ciento del PBI.

“Los números muestran que el Presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1.5% del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional.

En efecto, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que incluye no solamente al Conicet sino también a la ANPCyT y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0.71% del total del presupuesto nacional en 2016 al 0.59% del total en 2017. De este modo, un organismo emblemático como el Conicet, verá seriamente afectada su capacidad de incorporar nuevos investigadores y becarios así como también la de financiar sus tareas”, señaló el grupo CyTA.

Por otro lado detallaron que la reducción no sólo afecta a los organismo dependientes del Ministerio que encabeza Lino Barañao, sino también que la función Ciencia y Técnica del Presupuesto, que determina el financiamiento de todos los órganos descentralizados del sector, reduce su participación en el presupuesto en un 13 por ciento (pasando del 1.5 por ciento al 1.3 por ciento del total).

Además existen otros organismo como el INTA en el que se reduce su presupuesto en un 25 por ciento, siendo una pieza clave en la búsqueda de soberanía en tecnologías. También se observa una significativa reducción de su participación el presupuesto 2017 en el caso de organismo como Citedef y Fabricaciones Militares y otras instituciones como el Instituto Nacional del Agua y la Comisión de Energía Atómica.

“Esta decisión política no es casual. Es causal. Es la manifestación palpable de la decisión del Presidente Macri de iniciar un nuevo ciclo de reprimarización de nuestra economía e hipotecar proyectos que, como el encabezado por la empresa satelital ARSAT, buscaban encauzar a la Argentina hacia el desarrollo soberano”, concluyó el comunicado.

Miembros de CyTA:
Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli

https://twitter.com/norabar?lang=es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Krenak



Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 11/01/2016

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 30 Sep 2016 - 21:50

Esto no pasa solamente por aí wood59..... Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 30 Sep 2016 - 23:18

woody59 escribió:
La inversión en ciencia también para abajo




Miembros de CyTA:
Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli


ES MUY BERRETA!!!!! Otro intento berreta de aprovecharse de la ignorancia de la mayoría de la población argentina. Qué manera de abusar de la pésima educación de nuestras escuelas, del bajo nivel del periodismo y de la facilidad con la que mucha gente repite estas noticias sin leerlas o al menos intentar entenderlas.

No hay que ser un genio para ver que el gran doctor Paenza al hacer los números usó el DOLAR OFICIAL de los Kirchneristas, esa mentira que estuvo vigente hasta 2015, pero que nadie podía comprar por el corralito!!!! rabbit rabbit rabbit

Como cereza del postre, Paenza & Friends usaron el Indice de Precios (IPC) del IndeK!!!!!!!!!! Por eso se ve en todos lados esos saltos grandes en 2016, cuando se normalizó el Indec y se blanqueo la inflación!!!!


Repito... ES MUY BERRETA!!!!!!!!!!!!

P.D: Hay que ser muy vivillo para usar estadísticas apócrifas y ¨olvidarse¨ tan facilmente que los datos del Presupuesto real (ejecutado), el valor del Dólar y las estadísticas oficiales de pobreza , precios y PBI estaban falsificados...

thinking thinking thinking thinking thinking thinking
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 11:18

Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

A la ciencia y la tecnología también le llegó la hora del ajuste. A contramano de lo prometido por Macri durante la campaña, el presupuesto para el año que viene prevé un recorte en el sector de alrededor de 200 millones de dólares, lo que retrotrae la participación de la ciencia en el PBI al nivel de hace cinco años. El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, denunció que el ajuste “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina y pone en riesgo los logros de la última década”. La preocupación ya llegó al Congreso, donde diputados y senadores del PJ-FpV buscarán torcerle el brazo al Gobierno esta semana, en la que el presupuesto seguirá en discusión. En diálogo con Página/12, el ministro Lino Barañao, nombrado por Cristina Kirchner y refrendado por Macri, admitió que “la preocupación es lógica”, aunque se mostró confiado en “revertir la situación”.

“Los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”, advirtió CyTA, grupo que integran, entre otros, el biólogo (premio Konex 2013) Alberto Kornblihtt, el ex decano de Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, el diputado del Parlasur y ex directivo de Flacso Daniel Filmus y el matemático Adrián Paenza.

“La preocupación es lógica, los números son elocuentes”, reconoció Barañao, aunque justificó que “muchos ministerios afrontan la misma situación”, dentro de lo que describió como “un panorama difícil”. El ministro, que aseguró durante la transición haber aceptado la continuidad para garantizar la inversión en el sector, explicó además que dos préstamos del BID por 150 y 120 millones de dólares se concretaron con fecha posterior a la redacción del proyecto. Dijo apostar, también, a que el Congreso pueda introducir modificaciones.

En ese sentido, aunque en otros términos, se expresó el biólogo Alberto Kornblihtt, quien pidió “a los diputados y senadores que garantizaron leyes a Cambiemos en nombre de la gobernabilidad” que, a la hora de votar, “no sean cómplices del ajuste”. El senador por Santa Fe Omar Perotti y la diputada Daniela Castro (FpV) son los titulares de la comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras. Juntos firmaron una declaración en la que critican “la abrupta caída de los recursos presupuestarios” en el área.

El ajuste en números

El presupuesto para el sector –si se analiza al Ministerio de Ciencia, al Conicet y a la Conae como un todo– retrocedió a los niveles de inversión de previos al 2011, luego de varios años de crecimiento. Según un informe elaborado por el profesor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, la inversión en el área pasó del 0,8 por ciento del PBI durante los años de gestión kirchnerista al 0,59 por ciento para el año próximo, su “mínimo histórico”.

Si se pone el foco únicamente el ministerio, el presupuesto 2017 “plantea una reducción aún mayor, llevándolo a un nivel mínimo sin precedentes”, que contrasta, según el informe, con el aumento de un 70 por ciento entre 2013 y 2014. Los recortes se dieron también en Fabricaciones Militares, el INTI y el INTA, donde podría haber despidos.

El modelo de Cambiemos no apuesta a la innovación con tecnología en la industria nacional. Hasta ahora, todas las señales van en sentido contrario: más primarización de la economía, donde la ciencia es poco más que decorativa”, sostuvo Salvarezza. Lo que completa el panorama, afirmó, es la caída de los salarios y el freno a la expansión del Conicet, que “producirá la quinta fuga de cerebros en la argentina”. “La comunidad científica se debe hacer oír”, afirmó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
germobeno



Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 05/11/2014

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 11:37

woody59 escribió:
Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

A la ciencia y la tecnología también le llegó la hora del ajuste. A contramano de lo prometido por Macri durante la campaña, el presupuesto para el año que viene prevé un recorte en el sector de alrededor de 200 millones de dólares, lo que retrotrae la participación de la ciencia en el PBI al nivel de hace cinco años. El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, denunció que el ajuste “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina y pone en riesgo los logros de la última década”. La preocupación ya llegó al Congreso, donde diputados y senadores del PJ-FpV buscarán torcerle el brazo al Gobierno esta semana, en la que el presupuesto seguirá en discusión. En diálogo con Página/12, el ministro Lino Barañao, nombrado por Cristina Kirchner y refrendado por Macri, admitió que “la preocupación es lógica”, aunque se mostró confiado en “revertir la situación”.

“Los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”, advirtió CyTA, grupo que integran, entre otros, el biólogo (premio Konex 2013) Alberto Kornblihtt, el ex decano de Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, el diputado del Parlasur y ex directivo de Flacso Daniel Filmus y el matemático Adrián Paenza.

“La preocupación es lógica, los números son elocuentes”, reconoció Barañao, aunque justificó que “muchos ministerios afrontan la misma situación”, dentro de lo que describió como “un panorama difícil”. El ministro, que aseguró durante la transición haber aceptado la continuidad para garantizar la inversión en el sector, explicó además que dos préstamos del BID por 150 y 120 millones de dólares se concretaron con fecha posterior a la redacción del proyecto. Dijo apostar, también, a que el Congreso pueda introducir modificaciones.

En ese sentido, aunque en otros términos, se expresó el biólogo Alberto Kornblihtt, quien pidió “a los diputados y senadores que garantizaron leyes a Cambiemos en nombre de la gobernabilidad” que, a la hora de votar, “no sean cómplices del ajuste”. El senador por Santa Fe Omar Perotti y la diputada Daniela Castro (FpV) son los titulares de la comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras. Juntos firmaron una declaración en la que critican “la abrupta caída de los recursos presupuestarios” en el área.

El ajuste en números

El presupuesto para el sector –si se analiza al Ministerio de Ciencia, al Conicet y a la Conae como un todo– retrocedió a los niveles de inversión de previos al 2011, luego de varios años de crecimiento. Según un informe elaborado por el profesor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, la inversión en el área pasó del 0,8 por ciento del PBI durante los años de gestión kirchnerista al 0,59 por ciento para el año próximo, su “mínimo histórico”.

Si se pone el foco únicamente el ministerio, el presupuesto 2017 “plantea una reducción aún mayor, llevándolo a un nivel mínimo sin precedentes”, que contrasta, según el informe, con el aumento de un 70 por ciento entre 2013 y 2014. Los recortes se dieron también en Fabricaciones Militares, el INTI y el INTA, donde podría haber despidos.

El modelo de Cambiemos no apuesta a la innovación con tecnología en la industria nacional. Hasta ahora, todas las señales van en sentido contrario: más primarización de la economía, donde la ciencia es poco más que decorativa”, sostuvo Salvarezza. Lo que completa el panorama, afirmó, es la caída de los salarios y el freno a la expansión del Conicet, que “producirá la quinta fuga de cerebros en la argentina”. “La comunidad científica se debe hacer oír”, afirmó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html

Esto es una estupidez......los que escriben esto son los mismos que se robaban todo el año pasado y quieren volver.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 11:46

germobeno escribió:
woody59 escribió:
Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

A la ciencia y la tecnología también le llegó la hora del ajuste. A contramano de lo prometido por Macri durante la campaña, el presupuesto para el año que viene prevé un recorte en el sector de alrededor de 200 millones de dólares, lo que retrotrae la participación de la ciencia en el PBI al nivel de hace cinco años. El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, denunció que el ajuste “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina y pone en riesgo los logros de la última década”. La preocupación ya llegó al Congreso, donde diputados y senadores del PJ-FpV buscarán torcerle el brazo al Gobierno esta semana, en la que el presupuesto seguirá en discusión. En diálogo con Página/12, el ministro Lino Barañao, nombrado por Cristina Kirchner y refrendado por Macri, admitió que “la preocupación es lógica”, aunque se mostró confiado en “revertir la situación”.

“Los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”, advirtió CyTA, grupo que integran, entre otros, el biólogo (premio Konex 2013) Alberto Kornblihtt, el ex decano de Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, el diputado del Parlasur y ex directivo de Flacso Daniel Filmus y el matemático Adrián Paenza.

“La preocupación es lógica, los números son elocuentes”, reconoció Barañao, aunque justificó que “muchos ministerios afrontan la misma situación”, dentro de lo que describió como “un panorama difícil”. El ministro, que aseguró durante la transición haber aceptado la continuidad para garantizar la inversión en el sector, explicó además que dos préstamos del BID por 150 y 120 millones de dólares se concretaron con fecha posterior a la redacción del proyecto. Dijo apostar, también, a que el Congreso pueda introducir modificaciones.

En ese sentido, aunque en otros términos, se expresó el biólogo Alberto Kornblihtt, quien pidió “a los diputados y senadores que garantizaron leyes a Cambiemos en nombre de la gobernabilidad” que, a la hora de votar, “no sean cómplices del ajuste”. El senador por Santa Fe Omar Perotti y la diputada Daniela Castro (FpV) son los titulares de la comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras. Juntos firmaron una declaración en la que critican “la abrupta caída de los recursos presupuestarios” en el área.

El ajuste en números

El presupuesto para el sector –si se analiza al Ministerio de Ciencia, al Conicet y a la Conae como un todo– retrocedió a los niveles de inversión de previos al 2011, luego de varios años de crecimiento. Según un informe elaborado por el profesor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, la inversión en el área pasó del 0,8 por ciento del PBI durante los años de gestión kirchnerista al 0,59 por ciento para el año próximo, su “mínimo histórico”.

Si se pone el foco únicamente el ministerio, el presupuesto 2017 “plantea una reducción aún mayor, llevándolo a un nivel mínimo sin precedentes”, que contrasta, según el informe, con el aumento de un 70 por ciento entre 2013 y 2014. Los recortes se dieron también en Fabricaciones Militares, el INTI y el INTA, donde podría haber despidos.

El modelo de Cambiemos no apuesta a la innovación con tecnología en la industria nacional. Hasta ahora, todas las señales van en sentido contrario: más primarización de la economía, donde la ciencia es poco más que decorativa”, sostuvo Salvarezza. Lo que completa el panorama, afirmó, es la caída de los salarios y el freno a la expansión del Conicet, que “producirá la quinta fuga de cerebros en la argentina”. “La comunidad científica se debe hacer oír”, afirmó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html

Esto es una estupidez......los que escriben esto son los mismos que se robaban todo el año pasado y quieren volver.

¿podria fundamentar?, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2406
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 13:38

woody59 escribió:
germobeno escribió:
woody59 escribió:
Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

A la ciencia y la tecnología también le llegó la hora del ajuste. A contramano de lo prometido por Macri durante la campaña, el presupuesto para el año que viene prevé un recorte en el sector de alrededor de 200 millones de dólares, lo que retrotrae la participación de la ciencia en el PBI al nivel de hace cinco años. El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), integrado por investigadores de renombre de todas las disciplinas, denunció que el ajuste “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia argentina y pone en riesgo los logros de la última década”. La preocupación ya llegó al Congreso, donde diputados y senadores del PJ-FpV buscarán torcerle el brazo al Gobierno esta semana, en la que el presupuesto seguirá en discusión. En diálogo con Página/12, el ministro Lino Barañao, nombrado por Cristina Kirchner y refrendado por Macri, admitió que “la preocupación es lógica”, aunque se mostró confiado en “revertir la situación”.

“Los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional”, advirtió CyTA, grupo que integran, entre otros, el biólogo (premio Konex 2013) Alberto Kornblihtt, el ex decano de Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza, el diputado del Parlasur y ex directivo de Flacso Daniel Filmus y el matemático Adrián Paenza.

“La preocupación es lógica, los números son elocuentes”, reconoció Barañao, aunque justificó que “muchos ministerios afrontan la misma situación”, dentro de lo que describió como “un panorama difícil”. El ministro, que aseguró durante la transición haber aceptado la continuidad para garantizar la inversión en el sector, explicó además que dos préstamos del BID por 150 y 120 millones de dólares se concretaron con fecha posterior a la redacción del proyecto. Dijo apostar, también, a que el Congreso pueda introducir modificaciones.

En ese sentido, aunque en otros términos, se expresó el biólogo Alberto Kornblihtt, quien pidió “a los diputados y senadores que garantizaron leyes a Cambiemos en nombre de la gobernabilidad” que, a la hora de votar, “no sean cómplices del ajuste”. El senador por Santa Fe Omar Perotti y la diputada Daniela Castro (FpV) son los titulares de la comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras. Juntos firmaron una declaración en la que critican “la abrupta caída de los recursos presupuestarios” en el área.

El ajuste en números

El presupuesto para el sector –si se analiza al Ministerio de Ciencia, al Conicet y a la Conae como un todo– retrocedió a los niveles de inversión de previos al 2011, luego de varios años de crecimiento. Según un informe elaborado por el profesor Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, la inversión en el área pasó del 0,8 por ciento del PBI durante los años de gestión kirchnerista al 0,59 por ciento para el año próximo, su “mínimo histórico”.

Si se pone el foco únicamente el ministerio, el presupuesto 2017 “plantea una reducción aún mayor, llevándolo a un nivel mínimo sin precedentes”, que contrasta, según el informe, con el aumento de un 70 por ciento entre 2013 y 2014. Los recortes se dieron también en Fabricaciones Militares, el INTI y el INTA, donde podría haber despidos.

El modelo de Cambiemos no apuesta a la innovación con tecnología en la industria nacional. Hasta ahora, todas las señales van en sentido contrario: más primarización de la economía, donde la ciencia es poco más que decorativa”, sostuvo Salvarezza. Lo que completa el panorama, afirmó, es la caída de los salarios y el freno a la expansión del Conicet, que “producirá la quinta fuga de cerebros en la argentina”. “La comunidad científica se debe hacer oír”, afirmó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-310789-2016-10-02.html

Esto es una estupidez......los que escriben esto son los mismos que se robaban todo el año pasado y quieren volver.

¿podria fundamentar?, gracias.

Que ustedes le están haciendo la papa a cambiemos, en vez de criticar lo que está mal y con datos reales; Se dedican a inventar, para darle de comer a la horda de choripaneros que esperan volver a saquear como langostas saltonas el estado nacional.
La oposición debe fiscalizar no "golpear".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 15:13

woody59 escribió:
Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

Otro irrespetuoso intento mediocre de desinformar... y otra vez Woody dando la nota. El valor real del dólar en 2015 estuvo en $15 durante los peores momentos del kirchnerismo, cuando nadie sabia si llegabamos a fin de mes! El valor del dólar este año fue SINCERADO por el nuevo gobierno... no sirve de nada usar el valor mentiroso del dólar oficial de $9 que inventaba Kicillof para medir el valor del preupuesto o los salarios de los investigadores...por el simple motivo de que ese valor era una fantasía y nadie podía comprar dólares de manera libre!!!

Si se mide usando el valor verdadero del dólar, los salarios y el presupuesto quedan igual o suben un poco!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 2 Oct 2016 - 21:05

Tincho_chili escribió:
woody59 escribió:
Al cerebro menos plata

Investigadores de renombre advirtieron que el Presupuesto 2017 “asesta un duro golpe al corazón de la ciencia”. Fija una baja de 200 millones de dólares para el sector.

Otro irrespetuoso intento mediocre de desinformar... y otra vez Woody dando la nota. El valor real del dólar en 2015 estuvo en $15 durante los peores momentos del kirchnerismo, cuando nadie sabia si llegabamos a fin de mes! El valor del dólar este año fue SINCERADO por el nuevo gobierno... no sirve de nada usar el valor mentiroso del dólar oficial de $9 que inventaba Kicillof para medir el valor del preupuesto o los salarios de los investigadores...por el simple motivo de que ese valor era una fantasía y nadie podía comprar dólares de manera libre!!!

Si se mide usando el valor verdadero del dólar, los salarios y el presupuesto quedan igual o suben un poco!!!!

es una discusion esteril- El tema es para que se van a usar.
por ejemplo, si le restamos la corrupcion, podes bajar todos los presupuestos que seguro dara mas guita para cada àrea restandole lo que se afanaban los funcionarios.

La eficiencia lo es todo- Veremos que logran-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Lun 3 Oct 2016 - 15:55

http://radiocut.fm/audiocut/fernando-stefani-siempre-es-hoy-radio-del-plata/#f=cut&l=related
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 5 Oct 2016 - 17:25

Parece mentira que Paenza y estos impresentables ¨científicos K¨ se hagan llamar ¨investigadores¨... si en alguna publicación académica de primera línea un científico cualquier obviara tan livianamente la existencia de la manipulación del INDEK y el control de cambios, y no presentara al menos como ¨robustness check¨ los mismos resultados con los índices alternativos, seguramente el editor de la revista académica le daría un ¨rechazo de escritorio¨ al trabajo que se quiere publicar...es decir, ni siquiera se tomarían la molestia de enviarselo a un referee para que evalúe si se lo publica o no...

Cuando la política y la ideología se mezclan, surgen estos mamarrachos que dan vergüenza ajena y ponen colorado a más de uno que realmente cree en el método científico.

En fin, acá los mismos datos usando la VERDADERA INFLACIÓN y el valor del dólar SIN MANIPULAR!


En ambos casos, el año próximo muestra valores bastante superiores al caótico último año del kirchnerismo, durante el cuál se acumularon más de 6 meses en los becarios de Conicet y proveedores del proyecto Tronador de CONAE no vieron un peso!!!

La fuerte caída en los valores ajustados por inflación en 2015 y en 2016 son precisamente por la galopada inflacionaria y porque el kirchnerismo apenas le otorgó a Ciencia y Tecnología incrementos presupuestarios siempre por debajo de la inflación real (el presupuesto 2016 se aprobó durante el gobierno de Cristina)






good

Fuentes:

http://www.mecon.gov.ar/onp

http://www.conicet.gov.ar/conicet-presupuesto/

http://dolarhoyinfo.com


Evolución del Tipo de Cambio libre
2013:    9.5
2014:     13.5
2015:  15
2016*:  15.4
2017*:  16.5
*Estimación Banco Central
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 5 Oct 2016 - 18:51


Lo que principalmente denuncian es la caída respecto al PBI (%PBI).

En ese sentido, Macri se esta alejando de su promesa de campaña de lleva dicho porcentaje a un 1,5%.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 5 Oct 2016 - 18:59

Reducciones en el presupuesto dejan en jaque investigaciones

Fecha: 03 de octubre de 2016
Fuente: http://www.eltribuno.info/

Investigadores de la Fundación Miguel Lillo se manifestaron en Tucumán.

Una reducción presupuestaria y determinaciones administrativas, que regirán en 2017, afectarían a diversos trabajos científicos que se desarrollan en Salta y el resto de las provincias del NOA a través de la Fundación Miguel Lillo, con sede en Tucumán.

La institución autárquica, que depende del Gobierno nacional, tendrá el año próximo un 10% menos de recursos económicos que en el actual período y quedará solo con el personal de planta, poniendo en riesgo la continuidad laboral de 140 contratados, 20 de ellos son investigadores que llevan adelante estudios geológicos, botánicos y de zoología en la región. El resto de los empleados precarizados son técnicos y administrativos.

En la víspera de la Navidad pasada se firmó el decreto presidencial 254/15 que puso plazo, entre otras condiciones, a los contratos del personal de la administración pública hasta diciembre de 2016. Esa norma se modificó en enero con el decreto 227/16, que en uno de sus apartados exceptúa de los despidos a quienes se desempeñan en universidades y el Conicet, pero no incluye a la Fundación Miguel Lillo, que también realiza tareas científicas y de educación.

En el proyecto del presupuesto nacional 2107 se prevé que la institución reciba $17.446.970 menos que este año. También se reduce en más de un 80% los gastos para los viajes de campo, ítem fundamental para las investigaciones.

Los trabajos que se desarrollan en la Fundación tienen aplicaciones en agricultura, medio ambiente, minería y salud, entre otros ámbitos. Se forma, además, a profesionales en el lugar y se realizan contribuciones con institutos de diversas partes del mundo. El organismo es reconocido, asimismo, por poseer uno de los herbarios más importantes de Sudamérica.

Aportes
Una de las investigaciones de la Fundación Miguel Lillo que está en desarrollo en la provincia de Salta es el estudio de los dorados en el río Juramento. Del mismo modo, un equipo de geólogos explora áreas cordilleranas en busca de los suelos permanentemente congelados (permafrost), algunos de ellos integran la cuenca alta del Juramento.

Otro de los trabajos consiste en diversos análisis para la conservación de la biodiversidad vegetal en el noroeste argentino. Asimismo, está en marcha un proyecto de estudio sobre los tipos de polen más frecuentes en el NOA y su concentración en el aire, para determinar los riesgo que corre la población de presentar síntomas de distintas enfermedades alérgicas. También se destacan proyectos geológicos sobre sedimentos Tucumán, Catamarca y Salta.

Lucha en varios frentes
Los trabajadores contratados de la institución científica se manifestaron el martes pasado en San Miguel de Tucumán reclamando por su estabilidad laboral. Representantes de la Fundación Miguel Lillo, del mismo modo, se reunieron con legisladores nacionales para explicarles sobre las consecuencias de la reducción presupuestaria. Por estos días esperan respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 6 Oct 2016 - 10:09

Nikorey escribió:

Lo que principalmente denuncian es la caída respecto al PBI (%PBI).


Nikorey, hay formas y formas de reclamar por algo... pero es contraproducente hacer un reclamo basado en información FALSA! Además, el panfleto que armaron habla de la caída en los recursos en dóalres y de la inflación...y asumen que la inflación en 2015 fue del 9% y que el dólar estaba a menos de $10!!! Es ridículo!

A esta gente no le interesa la ciencia, son políticos enquistados en organismos científicos defendiendo su terruño y posicionándose politicamente.

Respecto a la participación de C&T en el total del presupuesto, hay un motivo muy simple por el cual no lo incluí en mis gráficos: al día de la fecha NADIE sabe cuánto se gasto en 2015!! En el Ministerio de Economía todavía están tratando de recuperar información borrada de los servidores y rastreando boletas de pago y giros de dinero. En la página de la Oficina de Presupuesto NO HAY DATOS de la ejecución presupuestaria total de ese año, por lo que Paenza & Amigos tienen que haber usado el total dibujado por Kicillof en la propuesta de presupuesto, lo que es un chiste ya que nunca se lo cumplió porque la inflación y el déficit fiscal terribles que teníamos en 2015 (y que seguimos teniendo) te cambiaban el total de gastos e ingresos!!

Repito, reclamar por que la ciencia en Argentina esté mejor es algo loable y todos deberíamos sumarnos a un reclamo real de este tipo, pero hacerlo con datos FALSOS sólo para favorecer a un cierto color político es totalmente lo opuesto a defender la ciencia. O acaso acá seguimos pensando que la pobreza en 2015 era realmente del 5% como nos lo decían por cadena nacional???



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Hoy a las 2:46

Volver arriba Ir abajo
 
La fuerte apuesta del Conicet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» agua fuerte , amoniaco
» YO TAMBIEN TENGO UN BRAZO MAS FUERTE K EL OTRO
» QUE FUERTE, NO TIENE DESPERDICIO, NO HAY COMO HABLAR CLARO.
» KAI (Korean Aircraft Industries) apuesta fuerte en Israel.
» Un peso “Fuerte o Peso Porfiriano” de 1904

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: