ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La fuerte apuesta del Conicet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 16 Nov 2010 - 16:22

La fuerte apuesta del Conicet
Revista Cabal, Argentina Marzo 2010 Año XXVII Nº 157

En los últimos años, el Conicet mejoró mucho la situación de los científicos en el país a fin de evitar el drenaje de materia gris al exterior. Al mismo tiempo, creó un plan de vínculos con profesionales argentinos radicados en otras naciones para que los que quieran volver lo hagan –muchos ya regresaron- y los que por su situación no puedan, pero deseen colaborar con la ciencia nacional, encuentren formas de aportar el saber recogido en los centros de investigación donde trabajan. No pocos de ellos ya han dictado seminarios en el país.



La fuerte apuesta del Conicet

En los últimos años, el Conicet mejoró mucho la situación de los científicos en el país a fin de evitar el drenaje de materia gris al exterior. Al mismo tiempo, creó un plan de vínculos con profesionales argentinos radicados en otras naciones para que los que quieran volver lo hagan –muchos ya regresaron- y los que por su situación no puedan, pero deseen colaborar con la ciencia nacional, encuentren formas de aportar el saber recogido en los centros de investigación donde trabajan. No pocos de ellos ya han dictado seminarios en el país. Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina de 1947, decía en 1961 “que la principal fuerza de una nación moderna está constituida por la calidad y cantidad de los investigadores científicos y de técnicos capaces de que dispone”. Y añadía: “Existe un evidente paralelismo entre el desarrollo científico y el adelanto económico y la fuerza real de las naciones”. Sabía lo que decía: los años en que la ciencia del país sufrió los peores golpes fueron aquellos en que, simultáneamente, se condenaba a su población al atraso y la miseria económica. La década infame del neoliberalismo menemista es una muestra contundente de ello.

En la Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) es el organismo más importante destinado a la formación de esa clase de profesionales a los que refería Houssay, quien fue su primer presidente en 1958, año de su fundación. Es una entidad autárquica que depende de los fondos del presupuesto nacional, pero genera también ingresos a través de algunos servicios que presta. En la actualidad, su planta de recursos humanos está constituida por un poco más de 15.000 agentes, de los cuales 7300 son becarios –con el último concurso llegarán a 8000-; 6200 investigadores y 2500 técnicos. El personal administrativo no alcanza a las 900 personas. Sus prioridades en las áreas de su investigación son fijadas por el Poder Ejecutivo. El presupuesto para Conicet fue en el 2009 de 930 millones de pesos. En el 2010 es de 1.350 millones de pesos. Desde hace un poco más de un lustro a esta parte, el Conicet hizo una fuerte apuesta al incremento de sus planes de fomento de la investigación, la ciencia, la tecnología en general, y la transferencia. Entre los temas prioritarios fijados por el gobierno están la nanotecnología, la biotecnología, el software y el desarrollo económico y social. Precisamente, en esta última área el Conicet desplegó en ese período un proceso sostenido de revalorización de la producción y de los resultados generados en este campo de conocimiento, jerarquizando sus recursos humanos y promoviendo múltiples y variadas líneas de investigación para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. El número de investigadores del Conicet creció durante el último decenio un 63 por ciento y la participación de las mujeres pasó de un 42 por ciento a un 48 por ciento. Las ciencias sociales –con sus 1195 investigadores que representan el 20 por ciento de los científicos del Conicet- acompañaron ese cambio y acrecentaron la presencia de las mujeres, que hoy alcanza a un 53 por ciento.



Expansión del área social La historiadora Noemí M. Girbal, vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet e investigadora superior de ese organismo, explica a Cabal las razones de ese desarrollo: “En la actual sociedad de la información, las ciencias sociales y las humanidades no pueden ni deben dedicarse unilateralmente a la producción teórica del saber. La compleja situación nacional e internacional las colocan, igual que a todas las demás, frente al compromiso de producir y transferir sus conocimientos específicos, pero también obliga a los sectores dirigentes y constructores de políticas públicas para el mediano y largo plazo a utilizar esos resultados como insumos para lograr una mayor equidad en la sociedad, una más amplia y plural distribución del ingreso y una más eficiente acción social, que comprende las diferencias de género pero no las trasciende.” En el Conicet, las áreas de conocimiento sobre las que se trabaja son: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, a las cuales se suma la de tecnología. Girbal, quien dejará su función en los próximos meses por término de su mandato, es la primera mujer que ocupó el directorio del organismo por elección libre a partir de 2001. Con ella es también la primera ocasión en que las ciencias humanas ocupan la vicepresidencia de Conicet. “En 2001, los científicos, investigadores y becarios de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet éramos el 17 por ciento de su plantel y ahora somos el 32 por ciento. Es un logro de todos en favor de un país que necesita mejorar mucho la distribución del ingreso, la equidad e inclusión social. Y me parece acertado que apuntemos el conocimiento hacia ese lugar.



La gente ha asociado generalmente las Ciencias Sociales con la Cultura, pero somos una ciencia como tantas otras y podemos aportar sustancialmente al conocimiento y a la solución de los problemas de institucionalidad, de violencia urbana, de pobreza, concentración del ingreso, gobernabilidad y muchos otros.” ¿Los científicos se repatrian? Durante muchos años, una de las principales preocupaciones del país fue la constante fuga de científicos al exterior. ¿Sigue ocurriendo lo mismo? “Nuestros científicos hoy no se van –dice Girbal-. Y eso por distintas razones. En primer lugar porque mejoraron los salarios. La ciencia argentina está mejor valorada y los sueldos, si bien no son tan altos como quisiéramos, han sido mejor posicionados. También hay que decir que en estos últimos dos años los procesos críticos internacionales contribuyeron a que la gente no se fuera. Ya no es tan atractivo irse a España o los Estados Unidos, porque existe una gran desocupación. Por otra parte, un científico entre los 40 o 50 años que se radica en el exterior y tiene que enviar a sus hijos a la universidad enfrenta problemas. Las universidades en el extranjero son pagas y muy caras. No le digo en Estados Unidos, que es un destino al que partieron muchos científicos. Hoy, por ejemplo el becario que menos gana en la Argentina está en los 3200 pesos. Si se compara esta situación con la de cinco, seis o siete años atrás la diferencia es considerable. Nuestra mayor deuda pendiente sigue siendo la infraestructura. Tenemos más gente incorporada, el Conicet creció en cantidad de recursos humanos, pero los laboratorios, la infraestructura no creció de la misma manera. Eso hay que decirlo porque es así.” La mencionada recuperación ha determinado en los últimos años que muchos científicos volvieran al país. Pero, como afirma la ingeniera agrónoma Agueda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, la repatriación es sólo un aspecto de este fenómeno relacionado con el mejoramiento en la situación y las relaciones con los científicos argentinos, tanto los que están aquí como en el exterior.



Existe desde 2003, un programa llamado Raíces- Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior que, además de intentar seducir a muchos científicos que están en otro país y quieren volver, tiene estrategias de vinculación y trabajo con otros argentinos que no desean regresar pero sí tener relaciones de colaboración. Son en general, connacionales muy bien formados, que se han preparado en el exterior y ocupan cargos claves en los sistemas de ciencia y tecnología de otras naciones. Este programa fue ratificado por ley en 2008, por lo que se ha convertido en una política de Estado y se aplica con independencia de quien esté en el gobierno. “Se trata de una política de sumo interés para el buen aprovechamiento de los recursos humanos que están en el exterior”, agrega Menvielle. En estos casos la palabra que se privilegia es vinculación y una de las acciones más eficaces de esa estrategia es el denominado “subprograma César Milstein”, que financia la movilidad de un científico del exterior hacia la Argentina por un periodo de uno a cuatro meses, para que de cursos de posgrado, conferencias sobre el estado de su disciplina ante colegas en el país, forme recursos humanos y supervise tesis. “Los científicos argentinos son de muy buena calidad y además tienen mucha capacidad creativa -describe Menvielle-. De manera que en los grupos destacados siempre hay un argentino y ocupa un lugar relevante. Pensar en traerlo no tiene sentido, porque no se le puede ofrecer el nivel de investigación del lugar donde está. Un ejemplo es el argentino que hizo el desarrollo del software del amartizaje, de ese bichito que va por Marte y recoge todas las muestras. Si retornara al país, ¿dónde trabajaría? En cambio, sí es posible e importante que esa persona venga a la Argentina y le diga a todos los otros físicos para dónde va la ciencia. Es decir, que más allá de hacer una transferencia, un intercambio o un convenio de capacitación, que les marque o enseñe para dónde va la ciencia en el nivel mas alto.”



También el programa arma una convocatoria anual de redes con argentinos en el exterior, que están trabajando on line sobre determinados temas virtuales y las financia. Se llega a pagar por proyectos enteros que involucren a un argentino en el exterior hasta cien mil dólares. Así se fomenta, financia y da participación a científicos nacionales en una investigación del más alto nivel porque está incluido este investigador destacado. Otro rubro son los proyectos para empresas pymes, especialmente las de base tecnológica y pueden involucrar a un argentino en el extranjero. Y se han firmado convenios con distintas empresas en el país para proveer los científicos que necesitan. En Intel de Córdoba, por ejemplo, se trajo a diez argentinos del exterior. Del total de 100 empleados que tienen, 10 son repatriados. Los estudios serios hablan de entre 6 y 7 mil científicos argentinos viviendo en el exterior, de los cuales han vuelto 714, el diez por ciento. La base de registros que se maneja en la dirección que dirige Menvielle llega hasta el momento a los 4.500. “Los científicos argentinos son bastante gregarios, pero allí donde estén suelen formar asociaciones. Se enteran, opinan y participan de motu propio. Incluso, antes de que se formara el programa Raíces ya generaban grupos de cooperación bilateral. Son muy activos y, en general, tienen un compromiso muy fuerte con lo que el país les dio en su formación, y saben que están triunfando gracias al background que traían de la Argentina, procedente de una educación gratuita. Viven en países donde la educación tiene un alto costo y ayudan y participan para que Argentina crezca. Las razones para irse que tuvieron los investigadores, a través de nuestra historia, son múltiples. No solo políticas y económicas. En los setenta, en el país no había formación al más alto nivel. Para formarse había que irse al exterior. Una vez allá, el científico era seducido y se quedaba. Por eso, una cosa es lograr que esos científicos vuelvan y otra es evitar que se vayan los que están acá. Hoy, el Conicet, máximo contratante científico de la Argentina, aumentó sus sueldos, el presupuesto para ciencia se incrementó muchísimo, las posibilidades de financiamiento de proyectos se expandió. Esas fueron las políticas que se han llevado a cabo. ¿Para qué se va a ir el científico si tiene posibilidades aquí?”, redondea Menvielle.

Algunas cifras

● Entre los repatriados se aprecia una mayoría de hombres (59%) sobre mujeres (41%).
● Científicos y tecnólogos argentinos en el exterior distribuidos por país. EEUU 30%, Brasil 21%, Francia, 8%, España, 6%, Alemania 5%. La distribución de los investigadores y tecnólogos repatriados desde los distintos continentes demuestra que la mayoría proviene de América (53%) y Europa (44%).
● Si se analiza la distribución de investigadores y tecnólogos por áreas de conocimiento la distribución es la siguiente: Ciencias de la Salud y Biológicas (37%); Ciencias Exactas y Naturales (33%); Ciencias Sociales y Humanidades y las Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales se reparten casi de manera similar el tercio restante. Por su parte, un 3% se ubica en el área de Tecnología, que incluye al resto de las Ingenierías.

Pasteur decía hace un siglo que las ciencias introducen en el cuerpo de una sociedad el espíritu de discernimiento que somete todo a un razonamiento severo, condena la ignorancia y destruye los prejuicios y los errores. Mucho de ese espíritu necesita hoy la sociedad argentina.■


La nota tiene unos meses pero me pareció interesante

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 16 Nov 2010 - 19:53

Muy buen articulo Marcelo. Por suerte se esta apostando al desarrollo nacional de nuevo. Hace poco habia leido un articulo del Citedef donde en comparación al 2003 se le aumento casi un 1000% su presupuesto. Este tipo de politicas son las que quedan y las que nos van a hacer crecer como Pais.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 16 Nov 2010 - 21:09

Muy interesante y esclarecedor, Vamos por mas.!
da gusto ver el desarrollo nacional. Y pensar que un ministro mando a lavar los platos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 19 Feb 2012 - 3:45

Diario el pais España

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/18/actualidad/1329598285_472641.html

Argentina cambiará la ley para acoger a científicos españoles

El ministro de Ciencia destaca que reciben solicitudes por el sueldo y las instalaciones
Buenos Aires planea establecer un cupo anual para investigadores
Francisco Peregil / Alejandro Rebossio Buenos Aires 19 FEB 2012 - 02:50 CET7
Hace tiempo que Argentina decidió no resignarse a que inventen otros. Bajo el mandato de Ernesto (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner el país ha venido aumentando su Producto Interior Bruto en un promedio del 6% al año. El resultado es que desde 2003 se incrementó en diez veces el dinero destinado a financiar nuevos proyectos y en los últimos seis años han regresado 873 científicos argentinos al país. Ahora, también hay investigadores españoles llamando a la puerta. El encargado de abrirla es el ministro, docente y prestigioso investigador químico Lino Barañao, de 58 años, premiado por su participación en la clonación de animales genéticamente alterados para producir leche con hormonas de crecimiento.

“No las hemos cuantificado, pero tenemos solicitudes de becarios españoles que quieren doctorarse y también investigadores de España que desean radicarse aquí. Así como en otras épocas han ido los argentinos a trabajar a España, ahora podemos recibir a científicos españoles. Tenemos un centro binacional de genómica vegetal en Rosario que está en proceso de construcción, que ya tiene previsto la incorporación de Españoles. La idea es ampliar esto a otras disciplinas”.

“Que empiecen a venir extranjeros nos toma un poco por sorpresa”
El problema sobrevenido son los trámites burocráticos necesarios para acogerlos y la posible protesta que se pueda generar entre los propios científicos argentinos en busca de becas y empleo. “Estamos tratando de modificar nuestra reglamentación para facilitar este proceso. No había una experiencia reciente sobre esto. Que empiecen a venir extranjeros nos toma un poco por sorpresa. También tenemos que establecer un cupo de acogida”, señala.

Los españoles y latinoamericanos de países vecinos no llegan solo atraídos por los más de 1.000 euros que puede cobrar un becario o los 2.800 que alcanza cualquier investigador, según Barañao, sino por la mejora en las condiciones de trabajo. “Hemos comprado equipos muy caros y ahora, gente que trabajaba en Alemania puede continuar aquí con sus investigaciones. Ahora la ciencia es mucho más costosa que antes. Hoy vemos la foto típica del doctor Leloir que fue nuestro primer Nobel de Química, donde aparece con un guardapolvo gris en una silla de madera atada con unos alambres y con cuatro tubos de ensayo... Podía ser una imagen romántica, pero no es para nada real. Y en realidad esa es la imagen que la gente tiene del científico aquí. Lo cual atenta contra las vocaciones en ciencias. Lo que estamos tratando de demostrar es que eso no es así, que se puede vivir bastante bien con esta profesión. Hoy por hoy no sería posible hacer ciencia en esas condiciones, lo que pasa es que en la época de la dictadura militar, aquella foto era muy útil para que los científicos no pidieran nada. Si el doctor Leloir con esa silla y esos cuatro tubos ganó el premio Nobel, ¿Por qué el resto no podía intentar lo mismo? Hablaban de vocación y esfuerzo, nada de recursos”.

Desde 2003, el país ha multiplicado por 10 el presupuesto en I+D
Ahora, para atraer la inversión del capital privado, Barañao pretende difundir la idea de que gracias al ingenio, a la idiosincrasia del argentino, “iconoclasta y propenso a encontrar soluciones alternativas”, en este país una empresa puede resolver ciertos problemas de forma más eficiente y rápida que en otros lugares.

El ministro comenta que normalmente los equipos de alumnos argentinos siempre están entre los 20 primeros en los concursos internacionales de programación, a pesar de que no cuentan ni con las inversiones ni los medios que otros países. “Hay un caso que explica por qué suelen ganar los argentinos en este tipo de competiciones. Hace varios años había un concurso en el que participaban tres programadores por país, una sola computadora y un problema a resolver con un límite de tiempo. Y un grupo de chicos argentinos desarrolló un programa que permitía dividir el teclado en dos y que dos pudieran programar al mismo tiempo, con lo cual trabajaban al doble de velocidad y les ganaron a los otros. No era ilegal, pero era algo que no se le hubiese ocurrido a nadie”.

Pero para conseguir resultados en el campo de la innovación tecnológica no basta solo con el ingenio. Se necesita una buena planificación cuyo modelo no se corresponde necesariamente con el de Estados Unidos, ni Alemania ni con el de Brasil. “Esto es mucho ensayo y error. Con la innovación sucede lo mismo que con las dietas. Si uno va a Google y busca la palabra innovación hay miles de libros. Pero si uno de ellos funcionara de verdad no habría tantos. Entonces, creo que la única salida es profundizar en la experiencia local”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2225
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 19 Feb 2012 - 8:52

Hola Oscar, te cometo que en España se está poniendo de moda un término poco popular “el tijeretazo”, el cual hace mención a los recortes presupuestario que está realizando este nuevo gobierno para que se pueda reducir el déficit presupuestal, algo que el fondo monetario le exige para solucionar el problema de la desocupación (a alguno le suena esto ¿no?).

Doy ejemplos el año pasado mis nenas tenían 6 horas diarias de clases y este año pasaron a tener 5, para deducir costos.

Actualmente está entrando la nueva ley de trabajo que va a traer en mi opinión muchos problemas, pero que da pie al estado a despedir empleado en forma masiva, eso si los diputados y senadores exigieron que necesitaban móviles (celulares) pagado por el estado, estos tiene que ser con cierta características técnicas, en resumen la exigencia fue tal que solo los iphone 4 los cumple, esto trajo mucha cola pero se los compraron.

Volviendo a los “tijeretazos” la educación y la ciencia se encuentra entre los más afectados, acá por ejemplo las universidades estatales no son gratuitas, con la nuevas normas los importe llegarían hasta casi 5.000€ anuales para las más prestigiadas, recuerden que hablo de las estatales, con el alto nivel de desocupación, record histórico más de 5.000.000 de desempleados, ya casi el 23% de la población activa, el número de habitantes en condiciones de estudiar se reducira y esto traerá como consecuencia que sobren profesores y como comente si se pone en marcha la nueva ley hara que el concepto de emigración se convierta de tentadora a necesaria.

Y es la Argentina es uno de los puntos más elegidos por los profesionales Españoles, no solo por el lenguaje, si no por las condiciones de vida.

Por eso noticias como estas no me sorprende.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jedi-knigth



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 31/12/2011

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 19 Feb 2012 - 9:24

Tendrian que sacar el fulbo para todos y el automovilismo para todos serian 1000 Millones de pesos mas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Dom 19 Feb 2012 - 10:19

Quequén Grande escribió:
Hola Oscar, te cometo que en España se está poniendo de moda un término poco popular “el tijeretazo”, el cual hace mención a los recortes presupuestario que está realizando este nuevo gobierno para que se pueda reducir el déficit presupuestal, algo que el fondo monetario le exige para solucionar el problema de la desocupación (a alguno le suena esto ¿no?).

Doy ejemplos el año pasado mis nenas tenían 6 horas diarias de clases y este año pasaron a tener 5, para deducir costos.

Actualmente está entrando la nueva ley de trabajo que va a traer en mi opinión muchos problemas, pero que da pie al estado a despedir empleado en forma masiva, eso si los diputados y senadores exigieron que necesitaban móviles (celulares) pagado por el estado, estos tiene que ser con cierta características técnicas, en resumen la exigencia fue tal que solo los iphone 4 los cumple, esto trajo mucha cola pero se los compraron.

Volviendo a los “tijeretazos” la educación y la ciencia se encuentra entre los más afectados, acá por ejemplo las universidades estatales no son gratuitas, con la nuevas normas los importe llegarían hasta casi 5.000€ anuales para las más prestigiadas, recuerden que hablo de las estatales, con el alto nivel de desocupación, record histórico más de 5.000.000 de desempleados, ya casi el 23% de la población activa, el número de habitantes en condiciones de estudiar se reducira y esto traerá como consecuencia que sobren profesores y como comente si se pone en marcha la nueva ley hara que el concepto de emigración se convierta de tentadora a necesaria.

Y es la Argentina es uno de los puntos más elegidos por los profesionales Españoles, no solo por el lenguaje, si no por las condiciones de vida.

Por eso noticias como estas no me sorprende.

Un abrazo

A mi me da mucha tristeza porque siento que el camino que siguimos en Argentina hoy se repite en otros lados. Aqui emigraron muchos cientificos e ingenieros el gobierno de ese entonces los mandaba lavar los platos metaforicamente pero se los decia en la cara. Amigos mios se fueron y los aceptaron en España donde pudieron seguir con su vida. Ojala podamos estar a la altura del momento requiere y que puedan venir se sentiran como en casa. Nada es para siempre, pero la ayuda en estos momentos es muy necesaria. Recuperar las fuentes de trabajo cuando se dan prioridad a los bancos es imposible aca paso y contamos con Uds. HOy es a la inversa. El hombre es el centro de todas las cosas cuando vuelva este concepto a los lideres de gobierno volvera a ser como antes. No desesperar , siempre hay algun amigo que te da una mano. Dios no abandona a nadie. Muchos aqui se olvidaron lo que paso de donde venimos y donde estamos. se generaron broncas a los inmigrantes como si fueran ellos las cusas de los problemas. Yo trabajo en SUBTERRANEOS y ya tenemos 3 españoles. Da gusto. Son bienvenidos sin dudas.Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 16 Dic 2014 - 19:00

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Vie 26 Dic 2014 - 20:21

Desarrollo de robótica argentina (Industria)
RobotGroup es una empresa argentina que nació en el año 2000 y que se dedica a la robótica desde múltiples perspectivas: investigación y desarrollo

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 6 Ene 2015 - 13:31

Hecho en el CENPAT

El servicio de electrónica fabrica y diseña los instrumentos que necesitan los investigadores a la hora de realizar tareas de lo más diversas.


Transmisores para monitoreo de aves, registradores de datos que se colocan en elefantes marinos, monitores de frecuencia cardíaca, medición y control de temperatura e iluminación en cámaras de cultivo, computadora para la adquisición de datos de GPS y sistemas de información meteorológica son sólo algunos de los desarrollos que han sido diseñados por especialistas en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)

En la oficina de Jorge Dignani, profesional principal del CONICET, hay placas, plaquetas, pilas y baterías; transmisores; controles remotos; termómetros y sensores. Junto a su grupo son los encargados del Servicio Centralizado de Electrónica (SECELEC) del Centro. “Realizamos el mantenimiento de algunos instrumentales científicos y desarrollo de equipos a pedido y al servicio de la investigación”, explica.

Si bien el SECELEC ha diseñado instrumentos para diferentes usos, su especialidad son los registradores de datos.

“¿Cómo hace el investigador para estudiar el comportamiento de un elefante marino cuándo está debajo del agua y fuera de su vista?”, pregunta Dignani y responde, “fabricamos instrumentos que registran entre otras cosas el movimiento del animal, la temperatura del agua y la bioluminiscencia”.

Detalla además que en el Servicio que dirige se diseñan dos tipos de registradores: de tiempo y de evento. El primero recoge datos de forma intermitente. Por ejemplo, cada 15 segundos mide la temperatura del agua. Los segundos se activan a partir de determinado suceso. “Hicimos un aparato que se encendía y medía cada vez que un ave llegaba a su nido”, agrega.

Dignani trabaja en el CENPAT desde hace más de treinta años. Ingresó para instalar la primera computadora en el centro de cómputos en el año 1983. Luego se abrió el servicio de electrónica, donde no solamente se encargaba del mantenimiento sino que empezaron a realizar proyectos para el desarrollo de instrumentos al servicio de la investigación. Puede además dar cuenta de los cambios tecnológicos que se han sucedido a lo largo del tiempo.

“La forma de medir era diferente. Los registros quedaban grabados en papel y alguien los tenía que cargar luego a una computadora. Los primeros instrumentos para medición eran mecánicos. No existían ni las memorias, ni los microcontroladores. Ahora todo puede guardarse en un chip”, explica.

El avance científico y tecnológico permite a los integrantes del SECELEC desarrollar instrumentos adaptados a las necesidades del investigador y de menor tamaño y costo.

Fernando Dellatorre es investigador asistente del CONICET en el CENPAT y forma parte de un equipo de investigación que actualmente estudia la dinámica costera mediante el análisis de las variaciones de temperatura de la columna de agua asociado a las principales forzantes de la corriente: el viento y la marea.

“Buscamos tener un registro a largo plazo y uno de los instrumentos que utilizamos fue construido en el SECELEC. Nos permite medir la temperatura del agua con precisión y guardar la información en una memoria interna. En nuestro caso configuramos los equipos para que registren cada 10 minutos. Con estos parámetros se pueden almacenar datos en la memoria durante unos 6 meses y al finalizar el período de muestreo, se descargan a una computadora, se borran de la memoria interna y el equipo está listo para seguir midiendo”, explica Dellatorre.


La Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT nuclea diferentes desarrollos multidisciplinarios, denominados Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) y tienen como objetivo colaborar e interactuar con los diferentes actores sociales en el apoyo y la resolución de problemas a través del conocimiento científico. En el SECELEC se diseñan prototipos electrónicos basados en equipos computarizados para la adquisición y registro de datos biológicos, meteorológicos y oceanográficos.

Fuente: Conicet.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 6 Ene 2015 - 14:38

Creo que como quien escribe, mucha gente ha estado alguna vez hundida en la desesperación e impotencia, por la salud de un familiar o un ser querido.

¿Quien no ha pensado en acercarse a un centro de elite como este en búsqueda de ayuda?
Muchos, tal vez regidos por la razón desistieron, ya que  los centros de salud precisamente son los encargados de combatir el universo de enfermedades que aún hoy nos recuerdan que somos mortales.

Alguna vez acudí al CONICET en búsqueda de un milagro, sabiendo de antemano que no era el camino a seguir. El buque ya estaba perdido, así que viniera lo que fuere era sumar. Envié entonces un mail dirigido a un grupo de investigación con copia a la investigadora líder del mismo.

Para mi sorpresa, la respuesta fue inmediata desde ambos destinos, aunque el mensaje fuera tan amargo como previsible; "estimado señor Cimino, si bien los resultados iniciales de nuestra investigación son esperanzadores, estamos a no menos de 5 años para que la droga pueda utilizarse en humanos", "Nos ponemos a su entera disposición en ayudarlo a contactarse con los centros de salud nacionales así poder brindar la mejor ayuda posible para con el paciente". El mensaje seguía con frases de aliento y alto contenido humano.

Tal vez si esta gente, en su gran mayoría, no se hubiera repatriado estaríamos a 50 años de un logro o tal vez a nunca de obtenerlo.

Y lo que más bronca me da, por los tres cercanos que el xxxx cáncer se llevó de mi lado, es que si un reverendo HDP acompañado por otros reverendos HDP que hoy además de caminar libres de culpa y cargo se atreven a decir lo que debemos hacer para ser una gran nación, nos hubieran acercado no solo 5 años si no tal vez 10 años de lograr una droga que ayude a combatir esa enfermedad de xxxx.

Hace muy poco un aprendiz de esos soretes ya dejó entrever que mandaría nuevamente a lavar los platos a nuestros científicos.

Aguante CONICET
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Mar 6 Ene 2015 - 14:58

Es mas facil criticar y ver lo malo del que esta haciendo, que arremangarse y ponerse a hacer.

Lamentablemente y como en muchos aspectos de los temas que hoy en dia tocan directamente a estas cuestiones de investigacion y desarrollo, hay gente que se acomete cotidianamente respondiendo a todo tipo de intereses para que estas cosas no prosperen y no continuen con el tiempo.
Es como si quisieran ver fracasos donde ellos ni siquiera se esforzaron!!, pero ahora pregonan buscando errores y lo mas lamentable es que ni siquiera plantean soluciones o criticas constructivas que sirban para mejorar y crecer, es solo descalificar en lo que ellos mismos no son capaces de hacer.

No hace falta mucha memoria para recordar que el apoyo en ciencia y tecnologia era nulo!
En otras epocas los noticieros mostraban la decadencia Argentina de la mano de historias de cientificos y academicos manejado taxis o exiliados en el exterior.
Hoy que por suerte y gracias a politicas de estado e interes, podemos decir que nuestro pais tiene un MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA y que esos que antes manejaban taxis o estaban desempleados, no solo se desempeñan en su ambito si no que tambien hacen crecer a la ciencia del pais, aunque al parecer esos que sacaban notas y material parecen haberse olvidado repentinamente de estos cientificos de un dia al otro parece que ya no venden y si no fuera por los nuevos contenidos ( la mayoria de ellos estatales ) ni nos enterariamos de los avanzes, logros investigaciones y desarrollos actuales.

Criticar es facil, asumir responsabilidades y apoyar no lo es!
Volver arriba Ir abajo
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 23 Dic 2015 - 19:29

El Dr. Alejandro Ceccatto es el nuevo presidente del CONICET
Fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 162/2015.


Dr. Alejandro Ceccatto
El lunes 21 de diciembre de 2015 se publicó el Decreto 162/2015 en el Boletín Oficial, el cual designa Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) al Dr. Hermenegildo Alejandro Ramón Ceccatto a partir del día 11 del corriente mes.

Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Investigador Principal del CONICET y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El Dr. Ceccatto fue Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el período 2008-2015, director del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS, CONICET-UNR), y director ejecutivo de la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA-RED). También fue director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR) y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR).

Su producción científica abarca más de 120 artículos con referato y ha dirigido 12 tesis doctorales.

http://www.conicet.gov.ar/2015/12/23/el-dr-alejandro-ceccatto-es-el-nuevo-presidente-del-conicet/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 12:51

Para el número dos de Barañao el CONICET es “inviable” -


En el marco de una catarata de despidos en las dependencias estatales, Alejandro Ceccatto, el flamante presidente del CONICET promete cambios profundos y con ellos el adios a las ilusiones por el ingreso a planta.

Para el número dos de Barañao el CONICET es “inviable”
La agitada y conflictiva agenda política de la Argentina hace que parezca que pasó más tiempo, pero esta semana, Mauricio Macri cumple un mes en el gobierno. Sin lugar a dudas una de las noticias relevantes a la hora de asumir fue el anuncio de la continuidad de uno de los hombres de CFK en su gabinete.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao aceptaba de esta manera ser parte integrante del gobierno de Cambiemos, luego de obtener el visto bueno de la mandataria saliente. Por aquel entonces Barañao argumentaba que su decisión se centraba en la necesidad de “luchar desde adentro para defender los derechos conquistados”. Atrás quedaban las declaraciones proselitistas de la campaña presidencial en apoyo a Scioli donde el ministro alertaba del peligro de un posible triunfo de Macri, participando de una “lavada de platos” simbólica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, junto a las agrupaciones kirchneristas y otras afines como La Mella de exactas y el FEM.

Desde el momento en el que Mauricio Macri resultó electo se generó una amplia preocupación en toda la comunidad científica y los recientes anuncios de despidos en varias dependencias estatales llegaron para aumentarla. La designación de Barañao vino a agregar una cuota de incertidumbre sobre cómo se van a conjugar la continuidad y el cambio en la próxima etapa.

Pero el flamante presidente del CONICET, el doctor Ceccatto en recientes declaraciones al diario Perfil, se encargó de mostrar algunos rasgos de cómo serán los tiempos que se vienen en el sector científico tecnológico. Allí, el hombre que trabajó en el equipo de Barañao durante el gobierno kirchnerista, se ocupó de remarcar que “el Conicet así como está hoy es inviable y necesita de una transformación profunda”.

“Hoy somos 9 mil investigadores, 10 mil becarios y 3 mil más como personal de apoyo y administrativos. Es una de las estructuras más complejas y grandes del Estado. Pero en la próxima década no vamos a seguir creciendo al mismo ritmo ¡porque superaríamos las 100 mil personas! Creo que debemos seguir creciendo hasta llegar a 30 mil en cuatro años”. Con estas palabras el ex funcionario kirchnerista deja en claro su rápida adaptación al discurso macrista y por si quedaban algunas dudas remarca que la situación de los becarios ha cambiado en estos años, obteniendo “beneficios” (sic) como vacaciones y licencias (algo que en el mundo laboral se conocen como derechos) pero “Lo que no pensamos es aceptar que los becarios tengan una carrera laboral permanente”.

Para el nuevo presidente del CONICET, como vemos, el trabajo de investigación que desarrollan los miles de becarios de la institución no implica el derecho a ser reconocidos como trabajadores. La famosa consigna de la comunidad científica, “investigar es trabajar” se pone en agenda. En el gobierno de Cambiemos los investigadores al finalizar sus becas tendrán que probar suerte en la ruleta del mercado.

Cabe destacar que gran parte de los estudios e investigaciones desarrollados por los becarios son orientadas a la producción de conocimiento a través de la ciencia básica que, como reconoce implicitamente reconoce Ceccatto en general no representa las necesidades del mercado mucho más relacionadas con la ciencia aplicada. Por esto mismo propone que “para cambiar (la orientación) vamos a trabajar con las comisiones de posgrado y la Coneau. Empezaríamos por las ingenierías y luego lo extenderemos a otras carreras.”

Las necesidades reales del sector productivo de absorber mayor cantidad de profesionales, estarán íntimamente ligadas a las coordenadas económicas de la nueva etapa política y de ello dependerá también la repercusión en las bolsas de trabajo de las universidades.

Lo que queda claro en el horizonte del ambito cientifico es que el gobierno de Macri no solo hereda funcionarios sino que también recibe gratamente una estructura estatal altamente precarizada con mayores facilidades para ajustar (y contra la cual los becarios e investigadores se vienen organizando).

Tanto los trabajadores de CyT como todos los trabajadores estatales tienen grandes desafios en los proximos años por la defensa de los puestos de trabajo y por el pase a planta de todos sus trabajadores como propone el proyecto de ley que presentaron Nicolas Del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

- See more at: http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=30482#sthash.hsUWmbOe.dpuf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 12:57

Por ahi la fuente anterior genera dudas, avisan que despiden cientificos.

El Conicet hoy es inviable, necesita un cambio profundo”



El nuevo director del Consejo, quien acompañó ocho años a Barañao en el Ministerio de Ciencia, habló con PERFIL sobre los lineamientos de su gestión. Quiere más desarrollo tecnológico y federalización.

10-01-2015 | PAIS. Una de las noticias que recientemente más impactaron a la opinión pública en el ámbito científico no fue algún descubrimiento de investigadores, sino la continuidad del ministro Lino Barañao, pese al cambio de gobierno. Pero no todos los dirigentes del ministerio aceptaron formar parte de la gestión Macri y se terminó renovando la casi totalidad del equipo que lleva adelante la política científica argentina.

Entre los cambios, el físico Alejandro Ceccatto dejó su cargo de secretario de Articulación Científica para asumir como presidente del directorio del Conicet. Se trata, nada menos, que del principal organismo ejecutor de la ciencia local y una de las agencias estatales más numerosas, integrada por casi 23 mil científicos y técnicos, y con un presupuesto para 2016 de $ 6.800 millones.

Su antecesor, Roberto Salvarezza, criticó la decisión de Barañao y renunció. ¿Por qué decidió seguir?

- Porque creo que ahora las condiciones nacionales son propicias para poder encarar el cambio que necesita el Conicet. Por otra parte, me parece que la sociedad, y la dirigencia política en general, ya entendieron que hacer buena ciencia es algo fundamental para el desarrollo del país y también para la inclusión social. Creo que, finalmente, cambió lo que veíamos en el pasado, cuando se consideraba que los científicos tenían un rol social más bien decorativo. Hoy todas las personas entienden que la ciencia le puede cambiar la vida, en temas de salud, de economía, de competitividad, etc. Y ese avance cualitativo también me llevó a aceptar este cargo. Por otra parte, ya en un plano más personal, después de un camino de ocho años trabajando como secretario de Articulación, necesitaba renovarme y dejar que llegaran nuevas ideas. Por eso cuando Lino me convocó para este puesto no dudé y acepté el desafío con mucho placer.

¿Qué proyectos tiene?

- Estamos preparando una serie de ideas para llevarle al directorio y consensuar allí los ejes de acción. Pero es clave tener en cuenta que si queremos que la ciencia argentina siga progresando, el Conicet así como está hoy es inviable y necesita de una transformación profunda. Por supuesto lo estamos planeando con cuidado porque esta institución es como un violín Stradivarius: se puede hacer bella música pero hay que ser muy consciente de lo que se tiene entre manos. No se puede jugar ni improvisar.

¿Por qué es “inviable”?

- En doce años el personal prácticamente se cuadriplicó: hoy somos 9 mil investigadores, 10 mil becarios y 3 mil más como personal de apoyo y administrativos. Es una de las estructuras más complejas y grandes del Estado. Pero en la próxima década no vamos a seguir creciendo al mismo ritmo ¡porque superaríamos las 100 mil personas! Creo que debemos seguir creciendo hasta llegar a 30 mil en cuatro años. Y no podemos crecer porque sí, sino con un plan que le explique a la sociedad para qué servimos, qué podemos ofrecerle y cómo lo haremos.

¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

- Trataremos de equilibrar la institución para que no sólo haga investigación básica, sino que haya más diversidad en ciencia aplicada, con desarrollo y transferencia tecnológica. Históricamente estuvimos volcados a la ciencia básica. De los 9 mil investigadores habrá apenas 300 dedicados a desarrollo tecnológico en forma completa. No digo llevarlo al extremo de EE.UU., donde apenas el 18% de los doctores está en el sistema científico y el resto en empresas, pero sí orientar más recursos para desarrollo de tecnología. Y queremos hacerlo en forma conjunta con las universidades que forman a los doctores. Hoy se orientan más hacia la “academia”, con mucho énfasis en publicar papers. Para cambiar vamos a trabajar con las comisiones de posgrado y la Coneau. Empezaríamos por las ingenierías y luego lo extenderemos a otras carreras. Nuestro objetivo es llevar más doctores al sistema productivo o a estamentos estatales y no que necesariamente entren al Conicet.

En la foto de asunción llamó la atención la ausencia de mujeres en cargos directivos...

- Creo que es una mera fluctuación estadística. En la gestión anterior había cuatro mujeres. Y cuando nos visitan de otros países se siguen sorprendiendo con la alta proporción femenina. La ciencia local tiene un balance casi ideal de géneros. De hecho hoy, en los estamentos iniciales, hay más mujeres que varones. Luego cambia, pero es un fenómeno social que pasa en otros ámbitos del Estado y en las empresas. Tampoco creo en un sistema de cupos porque en ciencia la mujer es tan competitiva que no tiene problemas para ganarse su lugar con su capacidad. Tal vez tenga sentido en otros ámbitos.

¿Qué otros proyectos tienen en carpeta?

- Queremos federalizar la ciencia, no en forma voluntarista sino basada en la racionalidad y alentar grupos que tengan que ver con el entorno. Por ejemplo, impulsar la radioastronomía en Salta, porque tiene el mejor cielo para esa disciplina. También pensamos que el Conicet debería tener proyectos emblemáticos, como la CNEA con el reactor Carem o la Conea el cohete Tronador. Pienso en un par de proyectos “insignia”, con financiación adecuada, que puedan generar un impacto social trascendente.

Algunos investigadores hablan de falta de transparencia...

- No creo que tengamos ese problema. Tal vez sí falta más información sobre los criterios usados para tomar decisiones. Por otra parte, es cierto que puede haber conflictos de interés, por ejemplo en alguna evaluación, algo característico de un país con una comunidad científica pequeña. Pero se puede mejorar. Por ejemplo, para evaluar proyectos grandes hemos traído árbitros internacionales.

“Ser becario no es una promesa de trabajo”

Una de las voces más críticas a la gestión del Conicet fue la del movimiento Jóvenes Científicos Precarizados, becarios que reclaman –entre otras cosas– mejoras laborales. Para el flamante presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, la situación de los becarios ha cambiado. “Ahora tienen vacaciones, licencias y otros beneficios. Me parece que quedan pocas reivindicaciones sin cumplir pero siempre estamos abiertos a discutir lo que falte. Lo que no pensamos es aceptar que los becarios tengan una carrera laboral permanente. Ser becario no es una promesa de trabajo, sino una formación: las becas no son un derecho para entrar en la carrera”, afirmó Ceccatto. En cuanto a los reclamos de los científicos por mejoras salariales, el doctor en física sostuvo: “Recién se completó una rejerarquización para volver a las escalas históricas y para que la diferencia de los extremos de la pirámide salarial vuelvan a ser 3 a 1, que tampoco es tan grande. Respecto a las actualizaciones seguimos los índices de la administración pública en general”. Por último, se refirió a la excesiva burocracia del Conicet que es una queja recurrente de los investigadores: “Haremos una reingeniería de la gestión para delegar más tareas en las gerencias y empoderarlas para que resuelvan lo reglamentario y que al directorio sólo llegue la excepcionalidad. Éste se debe abocar al planeamiento estratégico. Vamos a volver a descentralizar; un proceso que había comenzado en 2005, pero luego se frenó.

Fuente: Enrique Garabetyan - PERFIL.

http://www.rianet.com.ar/pais/el-conicet-hoy-es-inviable-necesita-un-cambio-profundo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Nota Original   Miér 13 Ene 2016 - 12:58

woody59 escribió:
Para el número dos de Barañao el CONICET es “inviable” -


En el marco de una catarata de despidos en las dependencias estatales, Alejandro Ceccatto, el flamante presidente del CONICET promete cambios profundos y con ellos el adios a las ilusiones por el ingreso a planta.

Para el número dos de Barañao el CONICET es “inviable”
La agitada y conflictiva agenda política de la Argentina hace que parezca que pasó más tiempo, pero esta semana, Mauricio Macri cumple un mes en el gobierno. Sin lugar a dudas una de las noticias relevantes a la hora de asumir fue el anuncio de la continuidad de uno de los hombres de CFK en su gabinete.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao aceptaba de esta manera ser parte integrante del gobierno de Cambiemos, luego de obtener el visto bueno de la mandataria saliente. Por aquel entonces Barañao argumentaba que su decisión se centraba en la necesidad de “luchar desde adentro para defender los derechos conquistados”. Atrás quedaban las declaraciones proselitistas de la campaña presidencial en apoyo a Scioli donde el ministro alertaba del peligro de un posible triunfo de Macri, participando de una “lavada de platos” simbólica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, junto a las agrupaciones kirchneristas y otras afines como La Mella de exactas y el FEM.

Desde el momento en el que Mauricio Macri resultó electo se generó una amplia preocupación en toda la comunidad científica y los recientes anuncios de despidos en varias dependencias estatales llegaron para aumentarla. La designación de Barañao vino a agregar una cuota de incertidumbre sobre cómo se van a conjugar la continuidad y el cambio en la próxima etapa.

Pero el flamante presidente del CONICET, el doctor Ceccatto en recientes declaraciones al diario Perfil, se encargó de mostrar algunos rasgos de cómo serán los tiempos que se vienen en el sector científico tecnológico. Allí, el hombre que trabajó en el equipo de Barañao durante el gobierno kirchnerista, se ocupó de remarcar que “el Conicet así como está hoy es inviable y necesita de una transformación profunda”.

“Hoy somos 9 mil investigadores, 10 mil becarios y 3 mil más como personal de apoyo y administrativos. Es una de las estructuras más complejas y grandes del Estado. Pero en la próxima década no vamos a seguir creciendo al mismo ritmo ¡porque superaríamos las 100 mil personas! Creo que debemos seguir creciendo hasta llegar a 30 mil en cuatro años”. Con estas palabras el ex funcionario kirchnerista deja en claro su rápida adaptación al discurso macrista y por si quedaban algunas dudas remarca que la situación de los becarios ha cambiado en estos años, obteniendo “beneficios” (sic) como vacaciones y licencias (algo que en el mundo laboral se conocen como derechos) pero “Lo que no pensamos es aceptar que los becarios tengan una carrera laboral permanente”.

Para el nuevo presidente del CONICET, como vemos, el trabajo de investigación que desarrollan los miles de becarios de la institución no implica el derecho a ser reconocidos como trabajadores. La famosa consigna de la comunidad científica, “investigar es trabajar” se pone en agenda. En el gobierno de Cambiemos los investigadores al finalizar sus becas tendrán que probar suerte en la ruleta del mercado.

Cabe destacar que gran parte de los estudios e investigaciones desarrollados por los becarios son orientadas a la producción de conocimiento a través de la ciencia básica que, como reconoce implicitamente reconoce Ceccatto en general no representa las necesidades del mercado mucho más relacionadas con la ciencia aplicada. Por esto mismo propone que “para cambiar (la orientación) vamos a trabajar con las comisiones de posgrado y la Coneau. Empezaríamos por las ingenierías y luego lo extenderemos a otras carreras.”

Las necesidades reales del sector productivo de absorber mayor cantidad de profesionales, estarán íntimamente ligadas a las coordenadas económicas de la nueva etapa política y de ello dependerá también la repercusión en las bolsas de trabajo de las universidades.

Lo que queda claro en el horizonte del ambito cientifico es que el gobierno de Macri no solo hereda funcionarios sino que también recibe gratamente una estructura estatal altamente precarizada con mayores facilidades para ajustar (y contra la cual los becarios e investigadores se vienen organizando).

Tanto los trabajadores de CyT como todos los trabajadores estatales tienen grandes desafios en los proximos años por la defensa de los puestos de trabajo y por el pase a planta de todos sus trabajadores como propone el proyecto de ley que presentaron Nicolas Del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

- See more at: http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=30482#sthash.hsUWmbOe.dpuf

Hola,

Leí la nota original en "La Nación" (papel) y lo que dice, en resumen, es que van a destinar más recursos a I+D asociadas a procesos productivos, probablemente haya menos dinero para las áreas "humanísticas" (como la tristemente célebre producción "Análisis Marxista del sector agropecuario del Sur de Santa Fe"...)

Si encuentro la nota original, sin distorsiones, en la versión LNOL, la posteo.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Es la nota   Miér 13 Ene 2016 - 13:00

Esa es la nota original. Lo que dice, textualmente, es que "una beca no es un contrato de trabajo".

Y es correcto, y significa solamente eso, que van a ver que becas asignan a que proyectos, los que resulten apropiados seguirán, y lo que solamente generaban calentamiento de silla, no. Como el que mencioné del "análisis marxista de..."

Saludos,

JL

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 14:07

"El Conicet hoy es inviable, necesita un cambio xq en estos 12 años el personal se cuadruplicó", dijo el nuevo director Alejandro Cecatto

‏@CasaRosadaAR

Claro, hace 12 años no trabajaba nadie en el Conicet!!, yo digo, son tontos o se hacen??, saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 14:30

No son funcionarios que ya vienen del anterior gobierno?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6573
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 15:07

Néstoran escribió:
No son funcionarios que  ya vienen del anterior gobierno?

Cientificos Nestor, mayormente en el Conicet hay cientificos, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 2128
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 17:27

Habla de 9.000 científicos y 10.000 becarios, pero también expresa la intención de llegar a los !!!30.000¡¡¡ (entiendo, científicos).
No veo nada malo en ello, todo lo contrario. Habrá que esperar.
Por otro lado, la afirmación de inviable, creó que hace referencia al modus operandi que se terminó, donde quizá hubo un crecimiento desmedido y desorganizado de la institución.
Si las modificaciones son para mejor, bienvenidas, si no...
Creo que el CONYCET, es una institución que merece un estudio detenido y aparte. Creo que todo el aparato científico tecnológico e investigativo del estado merece una puesta a punto, para mejor, para ser más eficiente en términos de logros, etc.
Esperemos, ese sea el resultado y objetivo buscado.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Néstoran



Mensajes : 1275
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Miér 13 Ene 2016 - 18:24

woody59 escribió:
Néstoran escribió:
No son funcionarios que  ya vienen del anterior gobierno?

Cientificos Nestor, mayormente en el Conicet hay cientificos, saludos.

woody, son científicos, pero al encargarse de tareas de presidencia de un organismo del estado ya dejan los microscopios y cálculos diferenciales, son funcionarios.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 14 Ene 2016 - 14:05

JLBA01 escribió:


Hola,

Leí la nota original en "La Nación" (papel) y lo que dice, en resumen, es que van a destinar más recursos a I+D asociadas a procesos productivos, probablemente haya menos dinero para las áreas "humanísticas" (como la tristemente célebre producción "Análisis Marxista del sector agropecuario del Sur de Santa Fe"...)

Si encuentro la nota original, sin distorsiones, en la versión LNOL, la posteo.

Saludos,

JL

Tenés esa producción para leerla? Gracias.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Jue 14 Ene 2016 - 14:12

A mi me gustaría saber cuál va a ser la reestructuración, para quiénes (puesto que se empieza a avizorar un achicamiento en las empresas que podrían usufructuar las investigaciones) y quiénes la van a hacer, puesto que casi todo el gobierno viene de las universidades privadas. Además hablar de que se va a invertir más a futuro no es creíble hasta que no suceda. Tienen un plan de achicamiento del CONICET, pero se dice que se va a haber un plan de incremento en I + D...

No tiene lógica.

Saludos!

PD: Mi hermano es Bioquímico y Farmacéutico egresado de la UBA y trabaja en el INTI. Me dice que ya empezaron a despedir gente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Ya la adelantó   Jue 14 Ene 2016 - 14:27

Alvar escribió:
JLBA01 escribió:


Hola,

Leí la nota original en "La Nación" (papel) y lo que dice, en resumen, es que van a destinar más recursos a I+D asociadas a procesos productivos, probablemente haya menos dinero para las áreas "humanísticas" (como la tristemente célebre producción "Análisis Marxista del sector agropecuario del Sur de Santa Fe"...)

Si encuentro la nota original, sin distorsiones, en la versión LNOL, la posteo.

Saludos,

JL

Tenés esa producción para leerla? Gracias.

Saludos!

Hola,

Fijate que es el reportaje que ya subió otro forista.

Saludos!

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La fuerte apuesta del Conicet    Hoy a las 21:26

Volver arriba Ir abajo
 
La fuerte apuesta del Conicet
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» agua fuerte , amoniaco
» YO TAMBIEN TENGO UN BRAZO MAS FUERTE K EL OTRO
» QUE FUERTE, NO TIENE DESPERDICIO, NO HAY COMO HABLAR CLARO.
» KAI (Korean Aircraft Industries) apuesta fuerte en Israel.
» Un peso “Fuerte o Peso Porfiriano” de 1904

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: