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 PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*

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INVITADO



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MensajeTema: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 14:50

Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-FINAL
PROGRAMA  IA-63 PAMPA

Por: Marcelo R.Cimino
Fotos: Pablo Nieves



Continuando con la charla realizada el 13/10/2010, el Ing. Nicolás Topa, responsable de los nuevos proyectos de FAdeA, donde nos focalizamos en el uso operativo del nuevo Pampa

No cabe duda, que todo lo que es suite de aviónica, tiene una orientación muy específica, que es dotar al novel piloto, de un ambiente de cabina y del manejo de parámetros. Elevando su nivel de excelencia, con vistas a su paso siguiente natural, que es el avión de alta performance.
El sistema Pampa, permite tanto el entrenamiento por simulación (simulador virtual), como específicamente en vuelo real, cumpliendo con estas dos facetas (ambiente de cabina y manejo de parámetros) en forma progresiva. Familiarizando al piloto con los sistemas, que luego encontrará en el A-4AR. Es decir, una configuración modular, que fue definida para tener esta perspectiva de cabina en particular.
Cabe aclarar que ante un requerimiento, por parte de un potencial usuario, el avión puede ser reconfigurado, así presentar un ambiente de percepción de cabina, similar al avión que le seguiría en la cadena operativa, en la eventual fuerza aérea.


Google Image

El concepto de este nuevo Pampa, es materializar el proceso de modernización, tanto del sistema de aviónica como del sistema propulsivo e integrarlos.Admitiendo nuevas funciones, tanto en el ambito del entrenamiento militar, como también, en una ampliación de las capacidades en su faceta de avión táctico liviano.
Hilando fino y volviendo a pasar el film, este Pampa block III, permite ampliar las funciones para las que fue diseñado originalmente.Aparece así un nuevo horizonte en el entrenamiento básico /avanzado, generando versiones específicas, donde una sola plataforma admita la mayor parte de la formación de los nuevos pilotos de la FAA. Ampliando la base de utilización y llevandolo a explotar todo su potencial.



EL Pampa original, fue diseñado en una época, donde se buscaba el mínimo de plataformas de vuelo. Entonces, se comenzaba  con el vuelo primario con los Mentor. Es decir se aprendía a volar en él, se hacía una etapa primaria y parte del entrenamiento en sistemas de armas, a nivel instrucción, e inmediatamente se pasaba a un sistema como el Pampa. Se hacía una fase de entrenamiento básico en uná base, con una cantidad determinada de Pampas y en otra base se hacía todo lo que es escuela de caza o entrenamiento avanzado como avión de preentrada en el avión de caza operacional.
Bajo este nuevo estandar, este nuevo Pampa block III, permite recuperar ese concepto de entrenamiento, ya que el  bajo nivel de consumo del nuevo motor así lo permite.



En resumidas cuentas, FAdeA, está en condiciones de ofrecer todo un sistema integral de entrenamiento optimizado. Donde el vuelo elemental comience con el IA-73, como avión primario, donde el alumno obtiene  sus alas y primeras armas en el vuelo militar. Así pasar al Pampa “básico”, lográndose la sumatoria de horas de vuelo que el curso requiere,  e cumpliendo una cantidad de hitos en cuanto a requerimientos de vuelo, permitiendo una familiarización con un avión jet  moderno, con todo lo que ello significa (velocidades, sistemas específicos, performances etc). Cumplida esta etapa básica, ya se pueden derivar pilotos a sistemas menos complejos, ya operativos en la FAA, como ser el Pucará u otros sistemas.
Tranquilamente, los 18 nuevos Pampa en construcción en la actualidad, podrían ser estos entrenadores básicos. Desplazando definitivamente al sistema Tucano,como avión intermedio.
Cumplida la etapa básica, los nuevos pilotos, seguirían su entrenamiento avanzado en “El Plumerillo” Mendoza. Donde ya se pasa a manejar un sistema más complejo,  donde la cantidad de datos que administra el piloto en su gerenciamiento de cabina comienza a crecer progresivamente. De esta manera se va adquiriendo la capacidad de vuelo de combate. Donde aparecen los procedimientos  de navegación táctica, de largo alcance generándose otra serie de escenarios. Que ya no están sobre el EAM, sino que el joven piloto tiene la capacidad de encarar otra clase de misiones, fundamentalmente vuelo nocturno, todo tiempo, sistemas de armas reales y simulados, hoy prácticamente todo se simula en el avión en vuelo (situaciones, armamento, emergencias etc).
Parte importante y a destacar en esta propuesta, es acompañar y complementar todas las etapas (primaria, básica y avanzada), con el uso enrriquecedor de simuladores de vuelo .
En términos generales esta es la nueva propuesta de entrenamiento integral.



Por último, a partir del crecimiento de las capacidades del sistema IA-63  Pampa, se amplían las prestaciones de combate del mismo. Debemos decir que  siempre tuvo su nicho como avión de ataque táctico limitado, sobre la base de uso de armas convencionales. Con una capacidad de combate superior a cualquier sistema de ataque turbohélice que se pretenda usar en este campo.
Este aumento de capacidad, está ligado básicamente la ampliación de capacidad de su sistema integrado de navegación y tiro (SINT), más que por el aumento de la potencia de su nuevo motor. Un dato a destacar es que los nuevos componentes de aviónica y electrónica, tienen un índice de fallas muy bajos, en algunos casos superan la vida útil del avión mismo.

DATOS DE INTERES

-Motor Honeywell TFE-731-40 (18.90 KN- 4250 lb)
-Sistema Integrado NAV/COMM/ATTACK
-Cinco Estaciones para Carga Militar
-Misiones Aire-Aire & Aire-Tierra
-Suite de Aviónica INAS
-Bus de datos MIL STD 1553B
-5" HUD multimodo de nueva generación
-Computadora de misión para roles múltiples
-Panel de control frontal superior de nueva generación.
-Sistema de Manos sobre los mandos HOTAS
-Plataforma inercial con GPS y radar altímetro Honeywell HG 764 EGIR
-Sistema integrado de gestión de armamento SMS
-Sistema digital grabación y transferencia de datos de misión (DVRTS).
-Estación digital de planificación de misiones con mapeo del terreno digital y sistema de análisis (DMPS).



Facilidad en software propios, que permiten emular señales del Mission Computer (IA-63 Pampa) y dialogar con diferentes equipos de aviónica para su calibración, prueba y reparación.
Sistema basado sobre el protocolo RS-232, que permite la lectura en tiempo real, de los parámetros del instrumental del avión. El Sistema de Adquisición de Datos con GPIB, que permite la lectura automática de los puntos de calibración de cualquier sistema de aviónica.
Una versión portátil de estos recursos, incorporables a una notebook, permite la lectura del bus de datos, los parámetros de aviónica y de motor, directamente en el avión.






Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R.Cimino


Última edición por Marcelo R. Cimino el Jue 24 Abr 2014 - 20:06, editado 10 veces
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 16:46

Excelente tu informe Marcelo como siempre!!!!


El concepto de este nuevo Pampa, es materializar el proceso de modernización, tanto del sistema de aviónica como del sistema propulsivo e integrarlos.Admitiendo nuevas funciones, tanto en el ambito del entrenamiento militar, como también, en una ampliación de las capacidadesen su faceta de avión táctico liviano.
Hilando fino y volviendo a pasar el film, este Pampa block III, permite ampliar las funciones para las que fue diseñado originalmente.Aparece así un nuevo horizonte en el entrenamiento básico /avanzado, generando versiones específicas, donde una sola plataforma admita la mayor parte de la formación de los nuevos pilotos de la FAA.Ampliando la base de utilización y llevandolo a explotar todo su potencial.


Extraordinario como fueron desarrollando al PAMPA, que le permite hay a FADEA ofrecer todo un SISTEMA INTEGRAL DE ENTRENAMIENTO OPTIMIZADO.
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flaps



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 18:05

Se pasaría del IA-73 al Pampa?. pensando en el medio no habría nada?.
Disculpen, jamás volé un avión, (bueno, tuve la suerte de que dejaran una avioneta, unos minutos en mis manos cuando era mas joven, ok ).
A mi entender el IA-73 debería ser muy versátil para lograr esto, o no?.
Saludos
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 19:09

Antes del Tucano, era así la cosa Leito; del Mentor al jet.
A todo esto es una propuesta, que a mi entender,sospecho que va a ser así. Porque no hay nada previsto como reemplazo de los Tucanos.
El nuevo motor tiene unas cuantas deiferencias respecto del viejo.
Primero no va a estar al mango casi nunca como el viejo (durabilidad y costos bajos de mantenimiento), pesa menos que el TFE-731-20 (no es apreciable la diferencia, pero con el mismo criterio no existirían los winglest).
Sus componentes son mucho más durables que los del motor anterior, sus zonas calientes resisten más temperatura y consume un 7 % menos.
En fin, si a todo el proceso lo acompañas con uso de simuladores. En boca del Ing.Topa; " el uso de simuladores es un punto que queremos potenciar ".
El entrenamiento de hoy cambió muchísimo, acordate del cockpit del Grob.
En fin no veo porque el piloto no pueda pasar del elemental/primario al Pampa.

uN ABRAZO
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 19:31

el tema es que hoy hoy los aviones son pura electrónica y el tipo de motor paso a segundo plano.
creo que hoy con el pampa se puede aprender desde los primeros pasos con motor jets hasta los primeros de casa y ataque para después pasar al sistema de armas especifico que se requiera.
con el tucano es un muy buen avión pero pero ya nos quedo anticuado , y para reemplazarlo por uno de los nuevos, yo me quedo con el pampa.
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 19:37

Completo el informe e interesante el tema de los tucanos, que nunca entendí para que?

MUY BUENO MARCELO
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 21:28

SUE escribió:
el tema es que hoy hoy los aviones son pura electrónica y el tipo de motor paso a segundo plano.
creo que hoy con el pampa se puede aprender desde los primeros pasos con motor jets hasta los primeros de casa y ataque para después pasar al sistema de armas especifico que se requiera.
con el tucano es un muy buen avión pero pero ya nos quedo anticuado , y para reemplazarlo por uno de los nuevos, yo me quedo con el pampa.

Totalmente de acuerdo. Además eso traería más ahorro de dinero.

Saludos.
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 21:52

[quote="Marcelo R.Cimino"

DATOS DE INTERES

-Motor Honeywell TFE-731-40 (18.90 KN- 4250 lb)
-Sistema Integrado NAV/COMM/ATTACK
-Cinco Estaciones para Carga Militar
-Misiones Aire-Aire & Aire-Tierra
-Suite de Aviónica INAS
-Bus de datos MIL STD 1553B
-5" HUD multimodo de nueva generación
-Computadora de misión para roles múltiples
-Panel de control frontal superior de nueva generación.
-Sistema de Manos sobre los mandos HOTAS
-Plataforma inercial con GPS y radar altímetro Honeywell HG 764 EGIR
-Sistema integrado de gestión de armamento SMS
-Sistema digital grabación y transferencia de datos de misión (DVRTS).
-Estación digital de planificación de misiones con mapeo del terreno digital y sistema de análisis (DMPS).



Facilidad en software propios, que permiten emular señales del Mission Computer (IA-63 Pampa) y dialogar con diferentes equipos de aviónica para su calibración, prueba y reparación.
Sistema basado sobre el protocolo RS-232, que permite la lectura en tiempo real, de los parámetros del instrumental del avión.
El Sistema de Adquisición de Datos con GPIB, que permite la lectura automática de los puntos de calibración de cualquier sistema de aviónica.
Una versión portátil de estos recursos, incorporables a una notebook, permite la lectura del bus de datos, los parámetros de aviónica y de motor, directamente en el avión.



Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R.Cimino

















[/quote]


Una pregunta de ignorante y disculpen.

Pero entendi bien que todo esos datos de interes van a integrar los nuevos pampas fase 3?
Se pretende modernizar los demas 24 pampas restantes de la FAA?
El Pampa que va a recibir el COAN va a ser asi,no? nada mas que con gancho de aterrizaje y pintura anticorrosiva.

Un saludo

Y felicitaciones muchachos muy buen material queda algo mas?
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Delfin



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 22:30

Borrado por error profe, edite en vez de contestarle.
No puede subir lo que había posteado?
Saludos
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 22:44

Adhiero a lo que dice Delfin.

Basica= Mentor o IA-73
Media= Tucano
Avanzada=Pampas

En el COAN seria diferente o se entrenan en la EAM?

Porque sino quedaria asi

Basica=Turbo mentor
Avanza= Pampa

Un saludo
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elperro



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Sáb 13 Nov 2010 - 23:19

Muy bueno Marce. Excelente informe.

La verdad un lujo como siempre.

Un abrazo y a no bajar los brazos.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Dom 14 Nov 2010 - 2:04

Ragoo, el actual Pampa II, el que está en Mendoza, YA TIENE toda esa electrónica y aviónica, lo único que le felta es el nuevo motor. Que es en lo que se está trabajando ahora.
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flaps



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Dom 14 Nov 2010 - 12:37

Citación :
Delfin

Personalmente no veo bien que se utilice el PAMPA como avión de intrucción BÁSICA.

No entiendo nada del tema, pero estoy de acuerdo con Ud.
Ahora pregunto, se piensa dejar de lado al EMB 312?, y si es así, que función piensan darle a este?
Saludos
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Dom 14 Nov 2010 - 18:18

flaps escribió:
Citación :
Delfin

Personalmente no veo bien que se utilice el PAMPA como avión de intrucción BÁSICA.

No entiendo nada del tema, pero estoy de acuerdo con Ud.
Ahora pregunto, se piensa dejar de lado al EMB 312?, y si es así, que función piensan darle a este?
Saludos

yo creo que todavía no. por lo menos hasta que entre en servicio el IA-73.

por otro lado el pampa no creo que alguna vez tenga gancho de cola. ni tren reforzado.
si vienen aviones para el coan, la máximo que se puede pedir que tengan un tratamiento anticorrosivo y nada mas.

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Pablo



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Lun 15 Nov 2010 - 10:27

Buena info Marcelo good

EAM
IA73 + IA 63 (basico, -lo mas economico posible- pero con el nuevo motor)
Para esto habria q ver/probar las cualidades del IA-73 tambien (antes de sacar al Tucano)

IV BA
IA 63 Block III (con toda la parafernalia electronica + dientes)


Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 17:26

Producir esos 18 Pampa sin el actual kit de electrónica para convertirse en un entrenador intermedio me parece un error importante.

Para eso están los simuladores.



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 19:08

Es un punto lógico el tuyo Claudio, pero viste los cockpits de los entrenadores actuales ?


Saludos
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 20:04

que me perdí????????

que no todos los pampas que tengamos van a ser iguales?
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 21:16

sep
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flaps



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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 21:21

SUE

Citación :
que no todos los pampas que tengamos van a ser iguales?

A ver gente, esto se asemeja a un teléfono descompuesto, que todavía no este la electrónica no significa que se vayan a fabricar Pampas "downgrade".
Creo que todos estamos muy ansiosos pero parece que cada comentario que hacemos se transforma en otro mas trágico y sin mucho fundamento. Habrá que esperar.
Saludos.
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 22:06

A ver si nos entendemos los Pampas en actividad YA tienen la electrónica echa desde el 2005, los nuevos la tandrán también.
Lo que se les agrega es la mejora propulsiva, a los Pampa II y a los que se están fabricando.
Supongamos que hoy aparece un comprador para el Pampa, FAdeA, que es una empresa del estado, quien a su vez, gerencia la fábrica a traveé del ministerio de defensa, por lo tanto dispondrá de las células como fuere para ganar un cliente y continuará la fabricación de más Pampas.

Por otro lado, creo que dejé en claro que hay una propuesta general e integral, de concepto de nuevo sistema de entrenamiento, que compete al uso de simuladores y del IA-73, pero todo está en proceso de estudio,definición y construcción.
Entonces quedemosno con eso, porque hoy no te largan más rienda, porque no tienen el planteo terminado.
Pero si hemos visto a un Grob con el display de armas de un Typhoon, donde en sus instrumentos de cabina se simula todo y a la vez estamos hablando que el Pampa actual, YA hace eso, no nos estrañemos y esperemos.
En definitiva abramos un poco el coco saliendonos de los postulados inmovibles forísticos (teoría Dassaultnianas y Fisherianas, no ten info e por deudas desinformo), que hacen que los que están en los temas reales ,a veces se maten de la risa de nuestras conclusiones apresuradas.

uN ABRAZO



Última edición por Marcelo R.Cimino el Mar 16 Nov 2010 - 22:11, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 22:10

flaps escribió:
SUE

Citación :
que no todos los pampas que tengamos van a ser iguales?

A ver gente, esto se asemeja a un teléfono descompuesto, que todavía no este la electrónica no significa que se vayan a fabricar Pampas "downgrade".
Creo que todos estamos muy ansiosos pero parece que cada comentario que hacemos se transforma en otro mas trágico y sin mucho fundamento. Habrá que esperar.
Saludos.

hablemos claro.

todos los pampas ya fabricados van a ser re motorizados???
todos los pampas van a ser modificados al estándar III???
y creo que es seguro que los pampas que se están fabricando serán block III con motores nuevos???
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 22:12

Leé arriba de tu posteo.
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 22:34

SUE

Citación :

todos los pampas ya fabricados van a ser re motorizados???

Si.

Citación :
todos los pampas van a ser modificados al estándar III???

No se que es el estandar III, son Pampa serie II , que serán re motorizados para la FAA, y para esta no hay otra cosa por ahora.
Ahora, según el/los "posibles" usuarios extranjeros podrían optar por un Pampa acorde a sus necesidades( en alguna entrevista la Sra. Garré lo denominó NG(Nueva Generación.)
Saludos


Última edición por flaps el Miér 17 Nov 2010 - 12:25, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Mar 16 Nov 2010 - 23:11

Marcelo R.Cimino escribió:



El concepto de este nuevo Pampa, es materializar el proceso de modernización, tanto del sistema de aviónica como del sistema propulsivo e integrarlos.Admitiendo nuevas funciones, tanto en el ambito del entrenamiento militar, como también, en una ampliación de las capacidades en su faceta de avión táctico liviano.
Hilando fino y volviendo a pasar el film, este Pampa block III, permite ampliar las funciones para las que fue diseñado originalmente.Aparece así un nuevo horizonte en el entrenamiento básico /avanzado, generando versiones específicas, donde una sola plataforma admita la mayor parte de la formación de los nuevos pilotos de la FAA. Ampliando la base de utilización y llevandolo a explotar todo su potencial.

Bajo este nuevo estandar, este nuevo Pampa block III, permite recuperar ese concepto de entrenamiento, ya que el bajo nivel de consumo del nuevo motor así lo permite.



es lo que puso marcelo...

perdón pero ahora tengo un lió de modelos de pampas.


mañana hago un listado de los modelos y vemos que ok. saludos
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MensajeTema: Re: PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*   Hoy a las 15:51

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