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 Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano

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MensajeTema: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Vie 12 Nov 2010 - 22:30

La tripulación del Neptune 2-P-111 que encontró a los náufragos del Crucero General Belgrano recibirá de la Cámara de Diputados de la Nación, medallas con la leyenda: “La Nación Argentina al Valor en Combate”, en reconocimiento al heroísmo que demostraron durante esa búsqueda, al haber llegado a los límites de consumo de combustibles que poseía la aeronave y arriesgado sus propias vidas en pos de localizar las balsas donde yacían los sobrevivientes.




La Cámara de Diputados de la Nación hizo Ley el proyecto presentado por la Diputada Liliana “Chispita” Fadul, que solicitaba un reconocimiento de honor, por al valor y heroísmo que demostraron los 10 miembros de la tripulación del avión Neptune 2-P-111, la primer aeronave que avistó a los sobrevivientes del Crucero ARA General Belgrano en las heladas aguas del atlántico sur, a quienes que se le otorgará medallas con la leyenda: “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

El 2 de mayo del año 1982 a las 16:02, el Crucero ARA General Belgrano, fue alcanzado por dos torpedos disparados por el submarino nuclear ingles Conqueror que le produjeron posteriormente su hundimiento y donde murieron 323 marineros. El resto de la tripulación debió abandonar el navío, abordar las balsas de salvataje a donde permanecieron a merced del frio y del fuerte oleaje hasta que fueron rescatados y trasladados hasta la ciudad de Ushuaia.
Informados del ataque del navío, se pudo en marcha un operativo de rescate por mar y aire, por lo que 21 horas más tarde, los náufragos fueron avistados por ese avión de la Armada Argentina.
En las primeras horas del día 3 de mayo, diez hombres tripulando la aeronave Neptune 2-P-111, despegaron del aeropuerto de Río Grande con rumbo al área del hundimiento del Crucero, con la misión y el anhelo de encontrar a los sobrevivientes.

A las 12 horas de ese mismo día la aeronave llegaba al límite de su autonomía de combustible, para efectuar un regreso seguro al aeropuerto de origen. Pero estando su comandante consciente que una noche más en el mar podría cobrar mayor cantidad de vidas entre los náufragos y que la esperanza de hallarlos comenzaría a diluirse con el paso de las horas, puso a consideración de su tripulación la decisión de continuar la búsqueda, cuyos miembros no dudaron seguir adelante, sabiendo que de continuar con la misma corrían verdadero riesgo de no poder retornar a tierra. Por lo que a costa de sus propias vidas, tomaron la heroica decisión de extender la localización de sus camaradas.

Poco tiempo más tarde de esa decisión, el radio-operador pudo captar el primer enlace radioeléctrico con una de las balsas, y a las 13:20 horas avistaron las primeras 15, junto a un bote con náufragos. Inmediatamente lanzaron las marcas humosas y regresaron, habiendo transmitido las coordenadas para que los buques más cercanos pudieran ejecutar el rescate de los sobrevivientes.

Con muy poco combustible en los tanques, el comandante de la noble aeronave puso proa hacia el aeropuerto de Río Grande en un vuelo reducido sin saber si llegarían a la pista o si tendrían que efectuar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, con el último resto de combustible de reserva, el Neptune tocó pista habiendo cumplido acabadamente con la misión encomendada.
El Esfuerzo, la abnegación, la valentía y el espíritu de sacrificio que guió a esta Tripulación permitieron salvar 770 vidas.

Por lo que, en un merecido reconocimiento a esos 10 hombres que no dudaron en arriesgar sus propias vidas para salvar a otros, la Cámara aprobó el proyecto de la Diputada Nación Liliana Fadul y rendirá honores y entregará en nombre de la Nación Argentina, a cada uno de ellos, de la medalla de Valor en Combate.

La heroica distinción será otorgada al Capitán de Navío (RE) Julio Pérez Roca, al Capitán de Fragata (RE) Luis Guillermo Arbini, al Capitán de Fragata (RE) José Alberto Andersen, al Suboficial Mayor (RE) Oscar Rodríguez, al Suboficial Mayor (RE) Miguel Noell, al Suboficial Mayor (RE) José Ledesma, al Suboficial Mayor (RE) Juan Carlos Olivera, al Suboficial Principal (RE) Selso Omar Fossarelli, al Suboficial Principal (RE) Ramón Leiva y al Suboficial Primero (RE) Carlos Alberto Soria.




Mobius
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Sáb 13 Nov 2010 - 1:42

Gracias por traernos esta gran noticia Nacho!. La verdad se lo merecen!.

Es una lástima que ya no tengamos el Neptune 2-P-111 para Museo. De todas formas pudimos conservar el 2-P-112 quién detectó al Sheffield.

Vale destacar que ambos (el 2-P-111 y el 2-P-112) se encontraban abandonados y en muy mal estado años después de ser retirados de servicios en las cercanías de BACE. Gracias a la iniciativa de la creación del MUAN, impulsada principalmente por Jorge Núñez (padre y fallecido) se logró restaurar 1 Neptune extrayendo partes de los 2 Neptunes. Así se decidió restaurar al 2-P-112.

Con eso dejamos en claro que o era la restauración del 2-P-111 o del 2-P-112.

Obviamente si la Armada se hubiera preocupado por conservar las aeronaves desde antes, tal vez hoy disfrutaríamos de los 2 Neptune's.

Saludos

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rioja



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MensajeTema: Re: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Sáb 13 Nov 2010 - 2:05

Un merecido reconocimiento para la tripulación del Neptune 2-P-111, por el heroísmo que pusieron para localizar las balsas del Crucero BELGRANO!!!!
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Sáb 13 Nov 2010 - 7:42

Nacho, contá la historia de " fogonazo", que nos contó Cicalessi.

PD; Recuperate viejo, que si no tengo con quien pelearme , me aburro.

Un abrazo JC.
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Delfin



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MensajeTema: Los S-2T Turbo Tracker   Sáb 13 Nov 2010 - 7:51

Junto al merecido homenaje a los héroes del NEPTUNE (valor que caracterizó a todas las fuerzas "aladas" de nuestras FFAA)... deberíamos aprovechar para resaltar la NECESIDAD de contar con más S-2T Turbo Tracker para nuestro COAN. La cantidad existente es insuficiente.

Copio una nota de Claudio en AA

Los S-2T Turbo Tracker

Los Grumman S-2E Tracker llegaron a nuestro país entre Mayo y Noviembre de 1978, incorporándose un total de 6 unidades que fueron matriculadas como 2-AS-21 a 2-AS-26. Las aeronaves fueron asignadas a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con base en Comandante Espora con permanentes despliegues a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Los ejemplares participaron activamente durante el conflicto por en Canal de Beagle a fines de 1978 y durante la Guerra por Malvinas en donde protagonizaron un total de 112 misiones de combate, destacándose el ataque a un submarino inglés el día 5 de Mayo, donde todo indica que el torpedo falló.

Concluído el conflicto, la operación de los S-2E se tornó cada vez más difícil debido a la antigüedad y complejidad de los motores radiales Curtiss-Wright R-1820-82. La ausencia de medios e incluso de modelos adecuados para reemplazarlos llevó a que el COAN comenzara analizar su modernización. El primer paso fue el llamado “Proyecto Coloso” que consistió en incorporar una computadora táctica de desarrollo nacional, la cual fue conocida como “COTAC” cuyas pruebas iniciales comenzaron en 1986 a bordo del 2-AS-21, para luego ser instalada en el resto de la flota.

Tras la fallida compra en Israel de una escuadrilla de A-4N Skyhawk aparece el proyecto TATA (Turbinización de Tracker Argentinos) por el cual se decide remotorizar a los S-2E con el turbohélice Garret TPE331-15AW de 1.645 shp, cuya primera modificación es realizada en Israel hacia donde fue enviado el 2-AS-23 en 1989 aunque recién realizará su primer vuelo en Enero de 1993 luego que otro modelo realizara todas las pruebas en Estados Unidos.



Al “23” le seguirán otras cuatro modernizaciones que se realizarán en el TAC (Taller Aeronaval Central) en Espora, siendo el primer ejemplar modificado aquí el 2-AS-24, luego le seguirán el “21” y el “22” en tanto los trabajos en el “25” se completarán en un 60% antes de detenerse el programa por falta de fondos. Actualmente la aeronave se mantiene con ése grado de modernización pero nunca se han conseguido los fondos necesarios para poder completarla.

Tampoco se consiguieron fondos para la segunda fase del programa (TATA 2 ) que contempla la incorporación de un nuevo radar de búsqueda, equipos ECM, RWR nuevo MAD, equipos de comunicaciones digitales y una torreta equipada con un FLIR.




Equipamiento Actual

El equipamiento electrónico de misión de los S-2T Turbo Tracker sigue siendo en su mayoría el original, contando con el radar de búsqueda Texas Instruments AN/APS-88A, el detector de anomalías magnéticas (MAD) ASQ-10, equipo de medidas de apoyo electrónico ALD-2B, el equipo acústico de detección pasiva AQA-3, el receptor de sonoboyas ARR-52 y el sniffer ASE-3 éste ultimo encargado de detectar los gases de combustión de los submarinos.

Las pocas mejoras introducidas se centran en la incorporación de un nuevo procesador acústico, la computadora táctica COTAC luego reemplazada con la CALNAV y el sistema de enlace de datos ARA Link.



En cuanto a los sistemas propios del avión, el programa de remotorización incluía bastantes cambios tal como un nuevo panel de instrumentos para los nuevos motores, recambio de los sistemas de piloto automático, radioaltímetro, indicador de actitud y horizonte artificial (ADI/HSI) junto con un nuevo sistema digital de dirección de vuelo, un nuevo faro de búsqueda, mejoras en el sistema de oxígeno para los tripulantes además de la vital incorporación de una unidad de mayor potencia eléctrica que le permite operar sin asistencia externa y la posibilidad de incorporar dentro de la bodega de armas un depósitos de combustible, lo que le permite incrementar el radio de acción del avión.


El Futuro

Por el momento el futuro de los S-2T no es muy alentador. Ya durante Malvinas se demostró que muchos de los sistemas originales estaban tecnológicamente desfasados y considerando que la célula como sus motores tienen una muy importante vida por delante, deviene necesario actualizar su equipamiento de misión ya que se trata del único medio antisubmarino de ala fija del COAN.

El modelo –como plataforma embarcada- es totalmente aún viable, prueba de ello es que Brasil modernizará varios ejemplares para dotarlos con un radar de alerta temprana Searchwater 2000 AEW y hay diversos estudios que le permiten al S-2T incorporar otro modelo del radar tal como el PS-890 Erieye también para misiones de alerta temprana, o el EL/M-2022 para vigilancia naval, el APS-504 e incluso hasta el APG-66 que utilizan los A-4AR.



Considerando que las operaciones submarinas son hoy un elemento de importancia, nuestros Trackers deberían recibir como mínimo mejores sistemas de sonoboyas, un equipos ESM actualizado y obviamente un radar de búsqueda más moderno. El S-2T tiene resto pero deberá esperar que cambien algunas políticas de defensa para que sea en un 100% una aeronave actualizada.

Cuadro de ejemplares

0700 / 2-AS-21
Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

0700 / 2-AS-22
Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

0700 / 2-AS-23
Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

0700 / 2-AS-24
Ejemplar modernizado a S-2T. En servicio

0700 / 2-AS-25
Ejemplar modernizado a S-2T sólo en un 60%. En reserva

0700 / 2-AS-26
Baja. Accidentado el 26/11/1990 en Espora.


Un S-2T del COAN operando abordo del Sao Paulo
http://www.aviacionargentina.net/foros/picture.php?albumid=55&pictureid=786
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Delfin



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MensajeTema: Re: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Sáb 13 Nov 2010 - 8:00







Se produjeron más de 1.000 (MIL) Trackers... debe haber VARIOSSSS dando vueltas por ahí que podríamos conseguir a muy bajo precio y actualizar llevándolos al estandar S-2T y aggiornando su electrónica (sensores, armamento, etc.). Son / serían complemento muy importante de los P-3 ORION y podrían cubrir determinados espacios del mar no cubiertos por los Orion

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MensajeTema: Re: Diputados otorgará medallas al Valor en Combate a la tripulación del Neptune que avistó a los náufragos del Belgrano    Hoy a las 9:21

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