ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Situación en Afganistán, pasado y presente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Mar 29 Mar 2011 - 21:29

ADVERTENCIA LAS IMAGENES NO SON APTAS PARA PERSONAS IMPRESIONABLES.


Fotos muestran a soldados de EE.UU. riéndose de afganos muertos


El Ejército de ese país se disculpó y calificó las imágenes como "inquietantes".
Inquietantes que cara duras.




El Ejército de EE.UU. se disculpó hoy de cualquier preocupación que hubieran generado unas fotografías recientemente publicadas de soldados estadounidenses que posaban con cadáveres de afganos, al considerar su contenido como "inquietante", y "en claro contraste" con los principios y valores de las fuerzas armadas.

El Ejército emitió esa declaración en respuesta a las imágenes explícitas que publicó la revista Rolling Stone en su portal de Internet, aproximadamente una semana después que la revista noticiosa alemana Der Spiegel también publicara tres fotografías.

Rolling Stone informó que las fotografías están relacionadas con una investigación de crímenes de guerra que involucran a elementos de la Quinta Brigada Stryker, con sede en el sur de Seattle.

Tres soldados del pelotón fueron acusados de asesinato y de confabularse para matar a tres afganos desarmados el año pasado.

Rolling Stone obtuvo unas 150 fotografías en total, indicó Eric Bates, el director ejecutivo de la revista. Publicó 17 de ellas en su portal de Internet, junto con dos videos donde se muestra el ataque de los soldados contra los afganos.

Bates se negó a comentar de qué manera obtuvo las fotografías.

Dos de las fotos muestran a soldados que enfrentan acusaciones por el caso: el soldado Jeremy Morlock y el soldado raso de primera clase Andew Holmes, en cuclillas y junto al cadáver d e un joven afgano al que levantan por los cabellos. Otras dos fotografías muestran el cadáver del mismo joven afgano, identificado por Rolling Stone como Gul Mudin, quien es una de las víctimas.



Morlock, quien fue el primero de cinco soldados que enfrentan un consejo de guerra, fue condenado la semana pasada a 24 años de cárcel luego de declararse culpable de tres delito de homicidio, así como otros por confabulación y otros cargos. El soldado indicó que los asesinatos formaba parte de un plan deliberado para matar a civiles afganos.

El abogado de Morlock no respondió el lunes a las solicitudes de la Associated Press para que comentara sobre el caso.

[img][/img]

El abogado de Holmes, Daniel Conway, señaló que no cree que la publicación más reciente afectará a su cliente en su inminente consejo de guerra y agregó que Holmes recibió órdenes de sus superiores de posar con el cadáver.

"Esa fotografía no fue su idea. Es un soldado raso de 19 años y ellos le dijeron que viniera, que saliera en la fotografía y lo hizo", agregó.












Fuente: Noticia La voz del Interior
Imagenes: Rolling Stone
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
deckard56e



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Edad : 60
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Miér 30 Mar 2011 - 9:14

Son los defensores de la libertad...
Inclusive en una de las fotos se ve a dos prisioneros sentados espalda con espalda y atados. O sea que esos dos seguro que no murieron en acción...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Vie 1 Abr 2011 - 15:38

Supuestamente en una zona segura como era Mazar E Sharif se produjo un ataque contra una sede de la ONU que produjo varios muertos. Para julio estaba estimada la entrega del control de la zona a las fuerzas afganas. Saludos, Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/la-violencia-reaparece-en-el-norte-de.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Miér 20 Abr 2011 - 18:59

La ofensiva talibán ante el comienzo del traspaso de la seguridad al ejército y la policía afgana genera conflicto en la fuerza internacional (ISAF). Salvo los grandes centros que están muy custodiados, la nueva táctica del talibán busca desmoralizar a las nuevas fuerzas locales.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/la-nueva-ofensiva-taliban-genera.html
Volver arriba Ir abajo
N340A7



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 44
Localización : Argespaña

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Sáb 30 Abr 2011 - 19:43

HernanF escribió:
La ofensiva talibán ante el comienzo del traspaso de la seguridad al ejército y la policía afgana genera conflicto en la fuerza internacional (ISAF). Salvo los grandes centros que están muy custodiados, la nueva táctica del talibán busca desmoralizar a las nuevas fuerzas locales.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/la-nueva-ofensiva-taliban-genera.html

Ya se conocen los pedidos del taliban a sus mujahidines para que acentúen los ataques contras las fuerzas norteamericanas y aliadas. El componente de la ISAF se reduce dando espacio a las nuevas fuerzas armadas y policiales afganas, la cuota de sangre ahora estará repartida.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Dom 1 Mayo 2011 - 16:58

N340A7 escribió:

Ya se conocen los pedidos del taliban a sus mujahidines para que acentúen los ataques contras las fuerzas norteamericanas y aliadas. El componente de la ISAF se reduce dando espacio a las nuevas fuerzas armadas y policiales afganas, la cuota de sangre ahora estará repartida.
Un saludo

Este 2011 estará compartida la cuota de sangre entre la ISAF y las fuerzas afganas, hay que esperar al 2012 que es el año de la gran retirada y con el, supuesto, "mission accomplished". Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/como-cada-primavera-desde-el-2001-se.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Murio / fue asesinado Bin Laden.   Lun 2 Mayo 2011 - 1:10

Estados Unidos mata a Osama Bin Laden.

El líder de Al Qaeda estaba desaparecido desde 2001.

Fuerzas especiales de Estados Unidos han matado al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a tiros al líder de Al Qaeda en en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán (y no en una mansión a las afueras de Islamabad, como informó previamente la CNN), en una operación en la que no hubo bajas civiles ni de soldados estadounidenses.
El presidente ha asegurado que EE UU tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales.
En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
En una comparecencia llena de dramatismo, Obama ha homenajeado a todas las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó 3.000 muertos. El presidente ha agradecido a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense.

10 años después del 11 S.

La muerte del islamista llega 10 años después del atentado de 11 Nueva York. Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron mareantes recompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí.
Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.
Aunque hiciera años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan desde entonces el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.

Origen acaudalado.

Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.
Tras su experiencia en la guerra de Afganistán, Bin Laden aprendió a vivir como un ermitaño, una habilidad que le sirvió para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes.

Padre del 'yihadismo' internacional.

La base del pensamiento de Bin Laden era similar a los talibán: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero le permitieron financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.

El País de España por Yolanda Monge desde Washington 02/05/2011


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Lun 2 Mayo 2011 - 20:43

Muerto Bin Laden, ya sea si murió ayer, hace 10 días o dos años el tema que persiste es al Qaeda, su estructura no verticalista generó grupos fundamentalistas sin contacto entre ellos pero con la misma idea, golpear a "occidente". Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/el-fin-de-osama-bin-laden-el-fin-de-al.html

Si la eliminación de Osama Bin Laden es una victoria para los Estados Unidos, no significa por eso el fin del terrorismo islámico. Desde hace unos años, el control operacional de al-Qaeda es llevado adelante por el médico egipcio Ayman al-Zawahiri, el segundo del jefe terrorista e ideólogo de la organización.
Por otra parte, la organización de al-Qaeda es horizontal y no vertical, lo que significa que no hay jerarquías hablando con propiedad. Desde el 11 de septiembre de 2001, la organización de Bin Laden dio origen a "franquicias", tales como al-Qaeda en el Magreb islámico (AQMI), el Ejército Islámico en Irak o también al-Qaeda para la península Arábiga (AQPA). Finalmente, Lashkar-e-Taïba, otro movimiento islamista, está tomando importancia y tiene previsto globalizar su acción.



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 5 Mayo 2011 - 14:33

Consecuencias de la operación en suelo paquistaní, aparece la hipocresía de las relaciones internacionales y de los servicios de inteligencia, tanto norteamericanos como paquistaníes. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/las-relaciones-entre-estados-unidos-y.html
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 5 Mayo 2011 - 14:41

HernanF escribió:
Consecuencias de la operación en suelo paquistaní, aparece la hipocresía de las relaciones internacionales y de los servicios de inteligencia, tanto norteamericanos como paquistaníes. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/las-relaciones-entre-estados-unidos-y.html

O sea, esto no es "muerto el perro se acabo la rabia". Esto se podria esparcir peor todavia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 5 Mayo 2011 - 15:02

Yo creo que con la muerte de Bin Laden (hoy o hace 9 años) no cambia mucho el futuro, los atentados seguirán sucediendo, tal vez no tan grandes como el del World Trade Center pero la semilla del odio contra occidente ya germinó, ya no hace falta que se llame al Qaeda, cualquiera de turbante con ganas de asesinar y llamar la atención se arrogará la sucesión. El médico egipcio al Zawahiri, el segundo de Bin Laden, siempre fue considerado el ideólogo de al Qaeda, supongo que ahora irán tras él para cortar no sólo su injerencia sino la financiación de las células latentes que están desparramadas desde Pakistan a Gran Bretaña o Estados Unidos. Saludos
Hernán.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Miér 11 Mayo 2011 - 21:55

Ahora llegó el tema de las relaciones entre Estados Unidos por un lado y Afganistán y Pakistán por el otro... se puede jugar ajedrez de a tres? Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/las-relaciones-entre-estados-unidos.html
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 12 Mayo 2011 - 3:18



Hoy vi como de costumbre en el canal MSNBC un programa politico que siempre veo y se discutia sobre este tema..algunos senadores decian que ahora menos que nunca hay que abandonar Afganistan por que la muerte de Osama debilito al movimiento Taliban y hay que aprovechar que "estan en las cuerdas.." otros, por su lado, indicaban que precisamente por su muerte este es el momento justo para abandonar el lugar y "mision cumplida".. tambien se hacia mencion a la parte economica...USA no puede bancar esta guerra, ni ninguna otra, por que esta saliendo demasiado caro y todo tiende a perpetuarse...personalmente creo que hay demasiados problemas en USA como para seguir usando ese dinero para bancar guerras...ya no da para mas..!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 12 Mayo 2011 - 22:25

Según informes del Pentágono está muy adelantada la transferencia de responsabilidades a las fuerzas armadas y policiales afganas. Según algunas ONGs, señalan puntos que generan desconfianzas, como el reclutamiento y la orientación de la instrucción a las nuevas fuerzas, dicen que no se controlan bien los antecedentes y que se hace hincapié en la instrucción de armas de fuego y se deja de lado el apego a las normas del derecho y a las relaciones con la comunidad. Hasta diciembre de 2014 hay tiempo para ver como avanza el traspaso definitivo. Saludos
Hernán.

Dejo el PDF de la ONG Oxfam, es muy completo el análisis que hace.

http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/afghanistan-no-time-to-lose-20110510-en.pdf
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Miér 1 Jun 2011 - 17:07

La ISAF ya recibió las directivas de la OTAN para ir preparando la retirada de los lugares supuestamente asegurados por el ejército y la policía afgana. Mientras tanto, las bajas de la coalición no dejan de crecer.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/06/antes-de-comenzar-la-retirada-la-isaf.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: La CIA y su próximo blanco.   Jue 2 Jun 2011 - 16:42

El mullah Omar sería el próximo blanco de la CIA, según el General Abel Pertinax.

Una oficina privada norteamericana de inteligencia en Pakistán habría tenido conocimiento, a comienzos de enero de 2011, del paso del mullah Omar, el jefe de los talibanes afganos, por una clínica de Karachi, en Pakistán, señaló el Washington Post.
Él se habría hecho poner un catéter o un marcapasos, después de un episodio cardiovascular. Habría sido protegido hasta su recuperación por el ISI, el todopoderoso servicio de seguridad paquistaní. Esta información no pudo ser verificada.
La misma fuente habría declarado que interceptaciones de las comunicaciones de la Shura (el estado-mayor y el consejo politico-militar del Talibán y de los grupos insurgentes que operan en Afganistán) de Quetta, la capital de la provincia paquistaní de Baluchistan, considerada como la guarida del mullah Omar desde hace años en Pakistán, habría confirmado esta información.
¿Es similar a las informaciones que hicieron creer a partir del 2001, que Osama Ben Laden (OBL) tenía problemas renales, y que entonces se había realizado diálisis en Pakistán?
Tales oficinas son numerosas y operan libremente en Pakistán, como lo dejó entrever el asunto Davis, el nombre de este «agente consular» norteamericano detenido en Lahore el último 27 de enero, después de haber matado a dos jóvenes paquistaníes en un barrio pobre de la ciudad. Según la oficina citada más arriba, ambas víctimas habrían sido comisionadas por el ISI para acosar e impedir a Davis y sus cómplices operar en su país. Este ciudadano norteamericano, que permanecía allí bajo una cubierta diplomática, trabajaba como subcontratado para la CIA. Fue sentenciado por este homicidio doble a mediados de marzo por la Suprema Corte de Lahore después de fuertes tratativas entre las autoridades de ambos países.
Después, otras informaciones que se filtraron desde Kabul sobre la muerte, esta vez, del mullah Omar rápidamente fueron desmentidas el 23 de mayo por el Talibán.
En lo que le concierne, la agencia de inteligencia afgana, NDS (National Directorate for Security, bajo la órbita presidencial), precisó que el mullah Omar había desaparecido desde hacía cuatro o cinco días, precisando no obstante que su muerte no podía ser confirmada. Es probable que el líder espiritual y operacional del Talibán no está más «en la frecuencia», y que la información de origen electromagnético de la coalición internacional tiene, de hecho, perdido su rastro. Actualmente era la única vía por la cual los servicios occidentales recibían de forma indirecta sus noticias.
Según el periodista norteamericano Bob Woodward, en su última obra "Obama' s wars" (Simón and Schuster, Nueva York 2010), Bruce Riedel (antiguo agente de la C.I.A y designado por Obama para presentar un balance sobre la estrategia de los Estados Unidos en Afganistán y en Pakistán) le habría declarado el 18 de marzo de 2009:
«señor Presidente, usted debe tener cuidado sobre la verdadera amenaza, la amenaza central, Pakistán. Ciertos observadores de Al-Qaeda le dirán que, escondido en Pakistán, Ben Laden no tine más influencias. (…) Todo esto es perfectamente falso. (…) Él se comunica con sus subalternos y mantiene el contacto con sus peones. Sus hombres consideran que las órdenes vienen de él, y nosotros sabemos de fuente segura que es así el caso» [entrevista personal de Bruce Riedel con B. Obama, informado por Bob Woodward].
Podemos fácilmente imaginar que OBL y el mullah Omar quedaron pues en contacto. ¿Después de todo, Ben Laden no generó un categórico alivio al Talibán y a su jefe espiritual en 1998 en Afganistán? ¿El segundo no juró proteger siempre al jeque, aunque le cueste? Por parte de tales personajes, no son promesas en el aire.
El primer éxito, para los responsables norteamericanos del raid sobre Abbottabad es desde luego la desaparición del líder ideológico de Al-Qaeda. El segundo, es la de los servicios de inteligencia. El maná devuelto del saqueo al cual debieron proceder 79 "Navy Seals" durante la noche del 1 al 2 de último mayo en la guarida de OBL, se reveló más tarde como muy productivo y edificante para la lucha antiterrorista y contra el Talibán. Discos duros de ordenadores, dispositivos USB y otros soportes de información han sido capturados: no hay duda que ya hablaron. Toda una cosecha que pudo acomodar las informaciones, a menudo muy parceladas, ya poseídas en las bases de datos de los analistas.
Por otra parte, la cooperación internacional entre servicios de inteligencia que estaba bien aceitada en la lucha contra el terrorismo, las naciones amigas de los Estados Unidos y aliadas en esta guerra también han aprovechado de eso probablemente.
Podemos esperar para las próximas semanas o meses: (la inteligencia se come fría) lo que seguirá al castigo de Ben Laden:
- Las «operaciones similares» ciertamente menos mediatizadas que la de la noche del 01 de mayo, pero decisivas en la lucha contra el terrorismo jihadista. Los ataques con drones armados Predator y Reaper, que operan casi todos los días en las zonas tribales, ya participan en esta lógica..
- A los principales responsables de Al-Qaeda y el Talibán que habrían estado en contacto con Ben Laden que dejan precipitadamente sus lugares para reunirse en refugios de sustitución, y desaparecen por un tiempo. Y sobre todo, no se comunican más por ningún medio electrónico. Porque después de la batida de Ben Laden, es la del mullah Omar la que se aproxima. Más que Ayman al-Zawahiri, el famoso N° 2 de Al-Qaeda, del que se vio que no representa a la unanimidad en el seno de la nebulosa extremista.
En el marco de la lucha contra la nebulosa terrorista y contra el Talibán en el cual Barack Obama se comprometió firmemente desde su entronización haciendo de Afganistán una prioridad de su política internacional de seguridad, el Presidente norteamericano ahora debe continuar por esta vía y tener éxito para acabar su acción. Más aún, cuando el jefe histórico y unificador del Talibán afgano desaparezca, ciertas facciones podrían intentar pactar finalmente con el poder basado en Kabul (que es pashtun como ellos). Lo que sería un éxito no sólo para Hamed Karzaï que hizo la línea principal de su estrategia personal, sino también para los norteamericanos en el marco de su lucha de contrainsurgencia en Afganistán que se sobreentiende, entre otras cosas, el fortalecimiento de la autoridad del poder legal en el lugar.
Por otra parte, siempre según Bob Woodward, el presidente afgano le habría confiado personalmente el 23 de junio de 2009: «Traeré a los Estados Unidos a la mesa de negociaciones de paz con el Talibán». ¿Pero cómo será el papel del ISI en este segundo acto?

Fuente: general Abel Pertinax, antiguo alto responsable del ejército francés.
Georges Malbrunot para Le Figaro 26 de mayo de 2011



Le mollah Omar prochaine cible de la CIA, par le Gal Abel Pertinax.

Une officine privée américaine de renseignements au Pakistan aurait eu connaissance, au début du mois de janvier 2011, du passage du mollah Omar, le chef des Taliban afghans, dans une clinique de Karachi, au Pakistan, rappporte le Washington Post.
Il s’y serait fait poser un cathéter ou une endoprothèse de régulation cardiaque, après un accident cardio-vasculaire. Il y aurait été protégé puis récupéré et sécurisé par l’ISI, le tout puisant service pakistanais de sécurité. Cette information n’a pu être vérifiée.
La même source aurait déclaré que des interceptions des communications de la Shura (l’état-major et le conseil politico-militaire des Taliban et des groupes insurgés opérant en Afghanistan) de Quetta - le chef-lieu de la province pakistanaise du Balouchistan considéré comme le repaire de mollah Omar depuis des années au Pakistan - auraient conforté cette information.
Est-elle de la même veine que celles qui ont laissé accroire à compter de 2001 qu’Oussama Ben Laden (OBL) connaissait des problèmes rénaux, et qu’il avait alors subi au Pakistan une dialyse?
De telles officines sont nombreuses à opérer librement au Pakistan, comme l’a laissé entrevoir l’affaire Davis, du nom de cet «agent consulaire» américain arrêté à Lahore le 27 janvier dernier, après avoir tué deux jeunes pakistanais dans un quartier pauvre de la ville. Selon l’officine citée supra, les deux victimes auraient été commissionnées par l’ISI pour traquer et empêcher Davis et consorts d’opérer dans leur pays. Ce citoyen américain, qui y séjournait sous une couverture diplomatique, travaillait en sous-traitance pour la C.I.A. Il fut acquitté de ce double meurtre mi-mars par la Haute Cour de Lahore après de dures tractations entre autorités des deux pays.
Depuis, d’autres informations ont filtré a Kaboul sur la mort, cette fois, de mollah Omar. Aussitôt démenties le 23 mai par les Taliban eux-mêmes.
En ce qui la concerne, l’agence de renseignement afghane, la NDS (National Directorate for Security, sous obédience présidentielle), a précisé que le mollah Omar avait disparu depuis quatre ou cinq jours, précisant toutefois que sa mort ne pouvait être confirmée. Il est donc vraisemblable que le leader spirituel et opérationnel des Taliban n’est plus «sur la fréquence», et que le renseignement d’origine électromagnétique de la coalition internationale a de ce fait perdu sa trace. C’est à ce jour la seule voie par laquelle les services occidentaux avaient indirectement de ses nouvelles.
Selon le journaliste américain Bob Woodward, dans son dernier ouvrage «Obama’s wars» (Simon and Schuster, New-York 2010; Editions Denoël Impacts, Paris 2011), Bruce Riedel (ancien de la C.I.A et mandaté par Obama pour lui présenter un bilan sur la stratégie des USA en Afghanistan et au Pakistan) lui aurait déclaré le 18 mars 2009: «… Monsieur le Président, vous devez avoir l’œil sur la vraie menace, la menace centrale, le Pakistan. Certains observateurs d’Al-Qaïda vous diront que, caché au Pakistan, Ben Laden ne pèse plus rien. (…)Tout cela est parfaitement faux. (…) Il communique avec ses subalternes et maintient le contact avec ses pions. Ses hommes considèrent que leurs ordres viennent de lui, et nous savons de source sûre que c’est bien le cas» [entretien en tête entre Bruce Riedel et B. Obama, rapporté par B.W.].
On peut aisément imaginer qu’OBL et le mollah Omar sont donc restés en contact. Après tout, Ben Laden n’a-t-il pas fait formellement allégeance aux Taliban et à leur chef spirituel en 1998 en Afghanistan? Le second n’a-t-il pas juré de toujours protéger le cheikh, quoiqu’il en coûte? De la part de tels personnages, ce ne sont pas des promesses en l’air.
La première réussite, pour les responsables US du raid survenu à Abbottabad est bien entendu la disparition du leader idéologique d’Al-Qaïda. La seconde, c’est celle des services de renseignement. La manne ramenée de la rafle à laquelle ont dû procéder les 79 «Navy Seals» dans la nuit du 1er au 2 mai dernier dans l’antre d’OBL s’est vraisemblablement révélée par la suite productive et édifiante pour la lutte anti-terroriste et contre les Taliban. Des disques durs d’ordinateurs, des clés USB et d’autres supports d’informations ont été saisis: nul doute qu’ils ont déjà parlé. Toute une récolte qui a pu recouper les informations – souvent très parcellaires - déjà détenues dans les bases de données des analystes.
Par ailleurs, la coopération internationale entre services de renseignement étant la plus au point et la plus aboutie dans la lutte contre le terrorisme, les nations amies des Etats-Unis et alliées dans cette guerre en ont vraisemblablement déjà profité elles aussi.
On peut donc s’attendre, dans les semaines (ou les mois: le renseignement se mange froid) qui suivent le châtiment de Ben Laden:
- A des «opérations homo» certainement moins médiatisées que celle de cette nuit du 1er mai, mais décisives dans la lutte contre le terrorisme djihadiste. Les frappes des drones armés Predator et Reaper, qui opèrent presque tous les jours dans les zones tribales, participent déjà de cette logique. .
- A ce que les principaux responsables d’Al-Qaïda et Taliban qui auraient été en contact avec Ben Laden quittent précipitamment leurs caches pour rejoindre des refuges de substitution, et se fassent oublier quelques temps. Et surtout, ne communiquent plus du tout par tout moyen électronique. Parce qu’après la traque de Ben Laden, c’est celle du mollah Omar qui prend le relais. Plus que celle d’Ayman al-Zawahiri, le réputé n°2 d’Al-Qaïda dont on a vu qu’il ne faisait pourtant pas l’unanimité au sein de la nébuleuse extrémiste.
Dans le cadre de la lutte contre la nébuleuse terroriste et contre les Taliban dans laquelle Barack Obama s’est fermement engagé dès son intronisation en faisant de l’Afghanistan une priorité de sa politique internationale de sécurité, le Président américain se doit maintenant de poursuivre dans cette voie et réussir pour parachever son action. D’autant que si le chef historique et fédérateur des Taliban afghans disparait, certaines factions pourraient être tentées de finalement pactiser avec le pouvoir en place à Kaboul (pashtoun, comme eux). Ce qui serait une réussite non seulement pour Hamed Karzaï qui en a fait la ligne principale de sa stratégie personnelle, mais aussi pour les Américains dans le cadre de leur lutte de contre-insurrection en Afghanistan qui sous-entend, entre autres, le renforcement de l’autorité du pouvoir légal en place.
D’ailleurs, toujours selon Bob Woodward, le Président afghan lui aurait confié personnellement le 23 juin 2009: «J’amènerai les Etats-Unis à la table de négociations de paix avec les Taliban». Mais quel sera le rôle de l’ISI dans ce second acte?

Par le general Abel Pertinax, ancien haut-responsable de l'armee francaise.
Georges Malbrunot le 26 mai 2011

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 16 Jun 2011 - 15:00

El número dos de Bin Laden, nuevo líder de Al Qaeda.



El veterano integrista Ayman al Zawahri ha asumido el mando de Al Qaeda después de la muerte de Osama bin Laden, informó el jueves una página web islamista, cumpliendo con las expectativas tras ser el número dos de la organización durante mucho tiempo.
Zawahri, lugarteniente de Bin Laden y cerebro de gran parte de la estrategia de Al Qaeda, prometió este mes mantener la campaña contra Estados Unidos y sus aliados.
"El liderazgo general del grupo Al Qaeda, tras completar sus consultas, anuncia que el jeque doctor Ayman al Zawahri, que Dios le otorgue éxito, ha asumido la responsabilidad de mandar al grupo", indicó la web Ansar al Muyahidín (Seguidores de los Guerreros Santos) en un comunicado.
Zawahri, nacido en Egipto, estaba considerado el sucesor más probable de Bin Laden, al que se culpa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y que murió a manos de comandos estadounidenses en Pakistán hace 45 días.
Su paradero es desconocido, aunque desde hace tiempo se cree que está escondido en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (unos 17,3 millones de euros) a cambio de información que conduzca a su captura o condena.
El ex responsable de inteligencia estadounidense Robert Ayers dijo que Zawahri, conocido por sus gafas y barba blanca, es "un hombre al que le faltaba carisma, una pálida sombra de Bin Laden".
"Es un burócrata gris, no un líder que puede energizar y convocar a las tropas. Lo único que va a lograr su promoción es elevar su prioridad como blanco de Estados Unidos", agregó.
Sajjan Gohel, de la consultora de seguridad Asia-Pacific Foundation, opinó que Zawahri estuvo en la práctica a cargo de Al Qaeda durante muchos años, pero que no tenía la presencia de Bin Laden o su "capacidad de unificar a las diferentes facciones árabes dentro del grupo".
Otros lo ven como una figura más capaz.
El periodista Abdel Bari Atwan, basado en Londres, que entrevistó a Bin Laden en 1996, dijo que Zawahri era el "cerebro operativo" de Al Qaeda y que era respetado, en parte, porque había sido elegido por el líder como el segundo al mando.
"Logró transformar a Al Qaeda de una pequeña organización centrada en expulsar los intereses estadounidenses en Arabia Saudí a una organización global. Los hombres que llevó (...) de su propio grupo Yihad Islámica de Egipto resultaron ser instrumentos que impulsaron la campaña internacional de Al Qaeda", agregó.
Zawahri conoció a Bin Laden a mediados de la década de 1980, cuando ambos estaban en Pakistán para apoyar a las guerrillas que luchaban contra los soviéticos en Afganistán. Nacido en una familia de clase alta de El Cairo, estudió medicina y se convirtió en cirujano.
En un mensaje de video difundido en Internet el 8 de junio, dijo que Al Qaeda continuará con su lucha.
"El jeque (bin Laden) ha partido, que Dios tenga piedad sobre él, a su Dios como un mártir, y debemos seguir en su camino de la yihad para expulsar a los invasores de la tierra de los musulmanes y para purificarla de la injusticia", declaró.
Zawahri consideró que las revueltas árabes de este año son un desastre para Washington debido a que apartarían a dirigentes árabes que eran corruptos "agentes de Estados Unidos".

Fuente: Reuters 16.06.2011
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Jue 23 Jun 2011 - 14:52

Mientras en Francia y Estados Unidos se habla de retirada de tropas de Afganistán como eje de campaña política, otros advierten la posibilidad de una guerra civil y un fortalecimiento del taliban en detrimento del gobierno de Karzai. Habrá que esperar, saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/06/la-retirada-de-las-tropas-de-la.html

Después de Estados Unidos, Francia anuncia su retirada de Afganistán.

A un año de la elección presidencial, y poco después del anuncio de Barack Obama de la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, Francia también adelanta el fin de su compromiso en Afganistán. El elíseo, que "se felicita" por la decisión norteamericana, anunció "una retirada progresiva" de sus refuerzos enviados a Afganistán "de manera proporcional y en un calendario comparable a la retirada de los refuerzos norteamericanos".
Después de haber conversado por teléfono con su homólogo norteamericano, el jefe de Estado francés también “confirmó que Francia mantendrá el compromiso con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar a su término el proceso de transición", según el Elíseo.

Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Sáb 25 Jun 2011 - 9:13

Moscú, 22 de junio, RIA Novosti.
Tropas de EEUU en Afganistán

Más que retirar las tropas desde el territorio afgano, EEUU y la OTAN planean trasladarlas al norte de Afganistán y a las naciones del Asia Central para afianzarse en esta región por mucho tiempo, opina Alexander Kniázev, colaborador del Instituto de estudios orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Kabul y Washington negocian la instalación permanente de bases militares de EEUU en Afganistán”, señaló Kniázev en unas declaraciones que recoge hoy Nezavisimaya Gazeta. Las tropas estadounidenses y, en parte, las de la OTAN planean retirarse del sur de Afganistán preservando únicamente varias bases clave: en Shindand, cerca de la frontera con Irán; en Kabul, para mantener la influencia sobre el Gobierno afgano; y en Kandahar, debido a su importancia estratégica.

“Las principales fuerzas terrestres se van a trasladar hacia el norte de Afganistán y a las repúblicas centroasiáticas, ante todo, Tayikistán y Kirguizistán”, declaró el experto, convencido de que “los americanos amplían en general su presencia en toda la región” y “han llegado (al Asia Central) por mucho tiempo”.

En Tayikistán, por ejemplo, “son bastante numerosos los casos en que destacamentos estadounidenses cruzan la frontera (desde Afganistán) en plan de trabajo” y en la localidad kirguís de Batken todo está listo para acoger la nueva base de EEUU. “Lo he visto con mis propios ojos, me consta que EEUU se va afianzando en el Asia Central”, dijo Kniázev.

Washington, a su juicio, procurará abrir nuevas instalaciones militares en la región y, tras ocupar posiciones clave, podrá contener perfectamente los intereses de tres grandes potencias: Rusia, Irán y China. Esta última, según Kniázev, es el objetivo principal de EEUU, por lo que el distrito tayiko de Murgab, limítrofe con China, se baraja como “lugar óptimo para albergar un punto de reconocimiento electrónico y asegurar la cobertura de un territorio bastante extenso”.

James Appathurai, emisario especial de la OTAN para el Cáucaso Sur y el Asia Central, llega hoy a la capital tayika, Dushanbé, en visita de dos días de duración que es la primera desde su nombramiento para el cargo, en diciembre de 2010. Appathurai ya visitó en mayo Kazajstán y Kirguizistán para asegurarse su apoyo a las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
N340A7



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 44
Localización : Argespaña

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Dom 26 Jun 2011 - 11:44

Estados Unidos desea "controlar" la ascendencia de Rusia, China y la India en los países de Asia central, esas ex repúblicas soviéticas tienen muchos recursos naturales a donde confluyen los tres grandes citados.
Irse del todo de Afganistán implicaría una pérdida de posicionamiento de los Estados Unidos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Mar 12 Jul 2011 - 15:13

El talibán pegó duro, asesinó al hermano del presidente Karzai.


http://analisis-global.blogspot.com/2011/07/frente-al-anunciado-retiro-de-tropas-de.html

Ahmed Wali Karzaï, uno de los hermanos del presidente afgano Hamid Karzaï, ha sido asesinado el martes 12 de julio en Kandahar, al sur del país, según un portavoz del gobernador de la provincia. Según uno de sus allegados, ha sido asesinado en su casa por uno de sus guardaespaldas mientras recibía a invitados.
Volver arriba Ir abajo
nanosantiago
Administrador


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : Berazategui

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Mar 12 Jul 2011 - 18:47

Colateral

Otro tema importante dentro del escenario de guerra:

Citación :


El año pasado, Rusia culpó públicamente a los EE.UU. y la OTAN por negarse a erradicar la producción de amapola de los señores de la guerra aliados, resultando en un estimado de 30.000 muertes por heroína en Rusia en un solo año. El Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. estima que Afganistán representa actualmente el 90% del suministro de opio ilícito del mundo (el ingrediente esencial de todos los narcóticos) . Los ingresos del opio en Afganistán son el equivalente a 7% del PIB del país con un 10% de la población participando activamente en el negocio.

http://www.occasionalplanet.org/2011/06/24/heroin-deaths-rise-afghanistan-war-is-to-blame/

No solo por la producción y venta de drogas, lo cual es algo muy grave, si no por que en gran medida EE.UU. necesita de estos caudillos que controlan grandes regiones de Afganistán y eso es un arma de doble filo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Mar 12 Jul 2011 - 19:03

nanosantiago escribió:
Colateral

Otro tema importante dentro del escenario de guerra:

Citación :


El año pasado, Rusia culpó públicamente a los EE.UU. y la OTAN por negarse a erradicar la producción de amapola de los señores de la guerra aliados, resultando en un estimado de 30.000 muertes por heroína en Rusia en un solo año. El Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. estima que Afganistán representa actualmente el 90% del suministro de opio ilícito del mundo (el ingrediente esencial de todos los narcóticos) . Los ingresos del opio en Afganistán son el equivalente a 7% del PIB del país con un 10% de la población participando activamente en el negocio.

http://www.occasionalplanet.org/2011/06/24/heroin-deaths-rise-afghanistan-war-is-to-blame/

No solo por la producción y venta de drogas, lo cual es algo muy grave, si no por que en gran medida EE.UU. necesita de estos caudillos que controlan grandes regiones de Afganistán y eso es un arma de doble filo.

Es un tema muy controvertido, la coalición no tiene forma de llegar a muchas poblaciones sino a través de estos señores "feudales" que controlan vastos territorios compartidos por Afganistán y Pakistán.
Por otro lado, el cultivo de amapola está tan arraigado como la plantación de coca en Bolivia, lo que hace difícil de erradicarlos per se, hacen falta planes y proyectos para reconvertir las economías. Y para eso no hay plata. Saludos
Hernán.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Dom 17 Jul 2011 - 15:31

Con poca publicidad y en una zona estrictamente custodiada se dio inicio al traspaso de la seguridad a las fuerzas armadas y de seguridad afganas. Saludos
Hernán.


http://analisis-global.blogspot.com/2011/07/con-cautela-la-isaf-inicia-al-traspaso.html

Afganistán comenzó el domingo su esperado traspaso para controlar la seguridad en medio de secretismo y sin demasiada fanfarria, un recordatorio de la volatilidad del país mientras las tropas de la OTAN empiezan a retirarse gradualmente.
Sólo un pequeño grupo de periodistas fue invitado a una ceremonia en la provincia de Bamiyan, uno de los lugares más pacíficos de Afganistán, y los ministros que asistieron al acto no aparecieron en las noticias de televisión en directo.
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Dom 17 Jul 2011 - 20:10

Ayer escuche en un informativo de la cadena NBC que un soldado afgano de esa "guardia" del traspaso, mato a un soldado de la OTAN...tambien, en el mismo informativo dijeron que la famosa zona verde (centro fortificado de las USA forces) recibio fuego de mortero efectuados desde un pueblo vecino a esa base...la situacion en Afganistan se convirtio en la historia de nunca acabar...referente a la heroina que se produce en toda esa zona, los EEUU saben perfectamente lo que ocurre, es lo mismo que paso en Nicaragua y el intercambio armas por drogas con los contra.se acuerdan? Hace un par de dias, uno de los guardias personales del hermano del presidente Karzai (Afganistan), lo mato de un tiro en la frente y otro en el pecho...todos sabian que este sujeto era el rey de la heroina y millonario como consecuencia de ese negocio, incluyendo USA, pero con tal de que los dejen seguir adelante con las operaciones militares...todo ok..!! sin este personaje, creen que la situacion de USA en ese Pais se complicara ya que mataron a un gran aliado. Pasa exactamente lo mismo en Pakistan...un total double standard.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Situación en Afganistán, pasado y presente.   Hoy a las 7:34

Volver arriba Ir abajo
 
Situación en Afganistán, pasado y presente.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Estás siempre presente.
» CUANDO ME PRESENTE ANTE DIOS
» Línea del tiempo del Steampunk
» Moneda de Uzbekistán o de Afganistán ?
» Samarkanda ( Uzbekistan ) es, Rusia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: