ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Científicos europeos crean transistor óptico que puede controlar flujo de luz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Científicos europeos crean transistor óptico que puede controlar flujo de luz   Vie 12 Nov 2010 - 15:19


Científicos europeos crean transistor óptico que puede controlar flujo de luz



Investigadores europeos crearon un transistor óptico que puede controlar y modular el flujo de luz gracias a su interacción con vibraciones mecánicas, un método novedoso y esencial para la moderna sociedad de telecomunicaciones, consta en un artículo publicado esta semana en la revista Science.

El profesor Tobias Kippenber y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y el Instituto de óptica cuántica Max Planck construyeron un dispositivo capaz de controlar un rayo láser que se mueve a través de un micro resonador óptico mediante otro rayo láser, más poderoso. El dispositivo actúa como transistor óptico en el que un rayo láser influye en la intensidad del otro.

El micro resonador atrapa un rayo láser en una diminuta estructura de cristal y lo hace moverse en un circuito, tras lo cual la estructura, equiparable en tamaño a la fracción de un pelo humano, empieza a vibrar a una frecuencia muy elevada. La presión de radiación que ejercen los fotones se amplifica notablemente en el resonador y deforma la cavidad, acoplando la luz y las vibraciones mecánicas.

Cuando se usan dos rayos láser, su interacción con vibraciones mecánicas produce una especie de “encendido” óptico: el rayo más fuerte puede encender o apagar el otro, más débil, como en un transistor electrónico.

Este efecto novedoso que los investigadores llamaron OMIT, por la sigla en inglés de transparencia inducida de forma opto-mecánica, puede dar origen a funciones antes desconocidas en materia de fotónica y abrir un amplio abanico de oportunidades en el sector de telecomunicaciones, por ejemplo, en lo que se refiere al diseño de nuevos búferes capaces de almacenar información óptica por unos cuantos segundos.



Fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20101112/147882528.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Científicos europeos crean transistor óptico que puede controlar flujo de luz
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Científicos europeos crean transistor óptico que puede controlar flujo de luz
» OVNI verdadero según científicos. :O
» Científicos desarrollan el primer antiláser del mundo
» Capturar audio de Spotify sin pérdidas (con fines científicos)
» NOTICIÓN. Manifiesto "Última llamada" firmado por más de 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: