ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Situación en Medio Oriente.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Sáb 19 Feb 2011 - 3:03

Aporto otra fotito;



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
N340A7



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 13/11/2010
Edad : 44
Localización : Argespaña

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Sáb 19 Feb 2011 - 18:33

Tanta la alharaca por una fragata y un abastecedor??? Ni que fueran la fota yankee del pacífico llegando al mediterráneo... merindo

Muchos aspavientos...para que?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Dom 20 Feb 2011 - 9:43

Diario abc.es, Israel , Armada en alerta roja.

Internacional
Israel ve «muy grave» el paso de dos buques de guerra iraníes por el Canal de Suez
Egipto autorizó el viernes a los navíos a que utilizen esa vía en su camino hacia Siria, adonde llegarán en las próximas horas. La Marina judía se encuentra en situación de alerta roja
laura l. caro / corresponsal en jerusalén
Día 20/02/2011 - 13.08h7 comentariosEl permiso egipcio para que dos barcos de guerra iraníes atraviesen el Canal de Suez amenaza con convertirse en la primera pesadilla para Israel de la época post-Mubarak. De acuerdo con fuentes del paso marítimo, las naves cruzarán rumbo al Mediterráneo este lunes, y el primer ministro judío, Benjamin Netanyahu ha advertido que su país considera «muy grave este paso» de Teherán y ha apuntado que Israel necesitará reforzar sus gastos en materia de Defensa en vista de los acontecimientos que se están desencadenando en la región. Desde el viernes, la Marina judía se encuentra en situación de alerta roja.

En su primera aparición desde que El Cairo anunciara ese mismo día la autorización a los buques iraníes, Netanyahu ha expresado una inquietud extrema. «Podemos observar que vivimos en una región inestable, en la que Irán está tratando de sacar provecho de la situación elevando y extendido su influencia mediante el paso de dos barcos de guerra a través del Canal de Suez», ha dicho, coincidiendo con la reunión semanal de su gabinete. Días atrás, su ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, insistía en que el acercamiento de los barcos enviados por Teherán es «una provocación que demuestra que la seguridad en sí mismos y la osadía de los iraníes crecen cada día».

Egipto no había permitido el paso de buques de guerra iraníes por Suez desde 1979, año de la revolución iraní. El Consejo militar que gobierna el país tras la expulsión de Mubarak aseguraba el viernes que los barcos, -que hoy accederán a la entrada sur del Canal-, no transportan «material nuclear o químico». El diario «Yedioth Ahronoth» de Tel Aviv informaba, sin embargo, que una de las naves lleva misiles y torpedos y la otra hasta 33 toneladas de lo que, sugería, pueden ser armas que serán descargadas en las costas sirias con destino a la milicia libanesa Hizbulá.

Aunque la televisión estatal iraní Al Alam informó de que las embarcaciones ya habían traspasado el paso marítimo, El Cairo lo ha desmentido y ha señalado que empezarán a avanzar hacia el norte por el Mar Rojo a las seis de la madrugada, hora local.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
nanosantiago
Administrador


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : Berazategui

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Lun 21 Feb 2011 - 12:51

N340A7 escribió:
Tanta la alharaca por una fragata y un abastecedor??? Ni que fueran la fota yankee del pacífico llegando al mediterráneo... merindo

Muchos aspavientos...para que?

Creo que la preocupación principal es el echo de que Egipto aprobase el cruce, cosa que no sucedía hace décadas. Israel le teme mas a un Egipto que no coopere con ellos que a una Fregata Irani, Egipto puede prenderles fuego el país con ayuda a los palestinos.

oscarlivy escribió:
ha apuntado que Israel necesitará reforzar sus gastos en materia de Defensa en vista de los acontecimientos que se están desencadenando en la región. Desde el viernes, la Marina judía se encuentra en situación de alerta roja.


Y esto tambien puede ser que tenga algo que ver Very Happy

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Feb 2011 - 19:03

Transcribo una nota de Fidel Castro publicada. Pido a los que no comparten ni mis explicaciones ni esta ser de Fidel ser lo suficientemente atentos al la explicacion sin decir comunista ni otras palabras descalificantes.
Tanto Obama como la UE estan dando mensajes similares que pueden llevar a esto.
Es un aviso mas que atento a la realidad

Inicio » Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz
El plan de la OTAN es ocupar Libia
22 Febrero 2011 36 Comentarios
El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011

http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/


Última edición por oscarlivy el Mar 22 Feb 2011 - 19:06, editado 1 vez (Razón : fuente)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Feb 2011 - 20:07

"o suficientemente atentos al la explicacion sin decir comunista ni otras palabras descalificantes".

¿Decir 2.500 fusilados sin juicio en La Cabaña es descalificante?
¿Decir miles de presos políticos muriéndose de enfermedades y maltrato en las cárceles es descalificante?
¿Decir mujeres apaleadas en las calles por protestar es descalificante?
¿Decir de 600 palos verdes en Suiza es descalificante?

Si es así, yo soy descalificante...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Feb 2011 - 22:21

Estimados foristas, el título de esta discusión es "Situación en Medio Oriente" y si bien históricamente, geográficamente y políticamente se refieren a distintas áreas, la misma localización lleva a discusiones interminables. Por eso muchos se mantienen en usar Próximo o Cercano Oriente para nuestro Medio Oriente; Medio Oriente, el que abarcaría todo lo que sucede desde Irán hasta los confines de la China donde traspasaríamos el Lejano Oriente; lo ideal sería tratar de ubicar nosotros primero la noticia para después agregarla, o en todo caso abrir una nueva discusión para no mezclar los tantos.
Hace pocas horas estuve por postear aqui algo de Libia y hubiera caído en el error que señalo, por eso decidí incluirlo en otra discusión.
Todo sea por el orden del foro. Saludos
Hernán.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Feb 2011 - 22:35

Aportando a las reflexiones que diera en el mensaje anterior, tenemos los siguientes puntos de la prensa de España.

1.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantendrá hoy una reunión a puerta cerrada para discutir la crisis en Libia. La reunión es a petición del embajador libio en la ONU Ibrahim Dabbashi. Comenzará a las 15.00, hora española. Dabbashi, en una entrevista en CNN, afirmó que Gadafi debe "dejar el poder lo antes posible" y la comunidad internacional debe "evitar que se refugie en otro país".

2.- El embajador de Libia en Estados Unidos ha ofrecido una entrevista al canal ABC donde, tras anunciar su renuncia, ha pedido a la comunidad internacional que ayude a los libios: «Por favor, por favor, ayudad a los libios. Ayudadles. Están ardiendo. Necesitamos que el mundo luche con nosotros», llamó Ali Aujali.

3.-El Gobierno de Canadá dijo que ha decidido evacuar a todos sus ciudadanos que se encuentran en Libia tras el discurso pronunciado hoy por el líder libio Muamar al Gadafi, que calificó como «provocador e inquietante»

4.-El ministro italiano de Exteriores ha anunciado que los en torno a 400 italianos que se encotraban en Trípoli han sido repatriados a bordo de dos aviones de línea. Franco Farttini ha explicado que otras 160 personas residentes fuera de la capital estaban a las espera de regresar a Italia.

5.-La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha sido la última en condenar la violenta represión del régimen libio sobre los manifestantes que piden la salida de Gadafi. Clinton ha tachado la reacción del líder libio de «totalmente inaceptable

6.-Cientos de trabajadores turcos esperan a ser evacuados en la localidad porteña de Bengasi, después de que el Gobierno de Turquía anunciase un plan de rescate para sus ciudadanos atrapados en Libia.

7.-La Generalitat de Cataluña ha confirmado que al menos tres ciudadanos catalanes se encuentran aún en Libia, aunque dos de ellos han llegado ya al aeropuerto de Trípoli y están a la espera de ser evacuados..

8.-Aterrizan en Trípoli dos aviones enviados por Francia para repatriar a sus ciudadanos atrapados en Libia.

9.-Grecia se ofrece a evacuar a 15.000 chinos de Libia en barco, y está estudiando peticiones de otros países para sacarlos del país también por mar. Los ciudadanos chinos en Libia serían trasladados a la isla de Creta y desde allí volarían a China.

10.-Italia tiene suficientes reservas de petróleo para 90 días y gas para un mes más, según confirma una fuente del Gobierno a la agencia Reuters. La situación en Libia preocupa. y mucho, al Ejecutivo italiano, que importa el 25% del crudo que utiliza el país de Trípoli.

11.-El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a partir de las 15.00 horas (9.00 en Nueva York) para abordar las violentas revueltas desatadas en Libia en contra de Gadafi, han informado a Reuters fuentes diplomáticas. La reunión, a puerta cerrada, ha sido pedida por el segundo embajador libio en el Consejo, Ibrahim Dabbashi, que respalda las protestas. La Liga Arabe se reúne una hora más tarde en El Cairo. Los embajadores de sus miembros abordarán también la cuestión libia.

Ojala prive la proteccion de las personas y no la defensa de la fuente de petroleo que como vemos en Italia ya es noticia. Provee el 25 % del consumo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Feb 2011 - 23:21

El 5 de abril de 1986, una bomba explotó en una discoteca de Berlín frecuentada por personal militar estadounidense. De los 200 heridos, 63 eran soldados estadounidenses. En represalia, el día 14 de abril de 1986, el Presidente Ronald Reagan dio el visto bueno a la Operación El Dorado Canyon cuyo propósito era acabar con la vida del Coronel Muammar Qadafi en Libia. Los gobiernos de Francia y España denegaron el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de sus respectivos países, por lo que la misión tomaría 14 horas para bordear la Península Ibérica con cuatro reabastecimiento en el aire y llegar a las costas de Libia.
El 15 de Abril de 1986, una escuadrilla de 24 caza bombarderos FB-111 (6 de ellos de reserva), equipados cada uno con 4 bombas de 2 toneladas con cabezas buscadoras (¡Se habrían necesitado 384 Bleinheim de la Segunda Guerra Mundial para llevar esa carga total!), despegaron de bases en Fairford y Mildenhall en Inglaterra a las 2000 UTC. El vuelo de 5000 kilómetros, bordeando las costas de Francia, España y Portugal, a 20 mil pies de altura, lo hicieron en parte escoltados por 28 aviones tanque KC-110 y KC-135 más 5 aviones EF-111 Ravens, estos últimos equipados únicamente con contramedidas electrónicas.
El primer reabastecimiento, de los cuatro hechos en el viaje de ida y vuelta, se realizó frente a las costas de Vizcaya, punto desde el cual retornaron los 6 aviones de reserva y 5 de los EF-111 Ravens, también de reserva. Cinco horas más tarde, desde los portaviones USS Coral Sea y USS America, que se encontraban en algún lugar del Mediterráneo, fueron catapultados una escuadrilla de 14 aviones A-6E Intruder, cargados con bombas GBU50 y aviones EA-6-B equipados con contramedidas electrónicas. También despegaron de los portaviones, una escuadrilla de doce A7 Corsair II y F/A-18 Hornet, equipados con misiles para destrucción de radares. Un grupo de estos aviones se encontrarla con los F-111 en breve. Por último, se hicieron al aire una escuadrilla de F-14 Tomcat, que serviría como cubierta de caza y quedó estacionada a 2000 pies de altura. Cuatro E-2C Hawkeye, aviones equipados sólo con electrónica y que sirven de Unidades de Comando, también fueron puestos en el aire. Por último, un número de helicópteros de rescate despegaron tiempo después.
Un día antes, unidades de la flota rusa que se encontraban en Trípoli y Malta levaron anclas, zarpando en búsqueda de la Sexta Flota de Estados Unidos. No los pudieron encontrar, ni ese día ni el día siguiente. Un hecho similar ocurrió en 1985, cuando unos grupos de portaviones de ataque estadounidenses, evadieron la vigilancia de la marina soviética en el Atlántico.
Poco antes de las 2 de la mañana, Los F-111 se alinearon con el radiofaro de la Base Naval en Lampedusa (por eso en represalia los libios dispararon un misil contra la isla italiana, al día siguiente, pero erraron el blanco de 21 km2 y el misil cayó al mar). Las escuadrillas se dirigieron hacia la costa de Libia a una altura de sólo 60 metros sobre el mar y a más de 900 Km/hora, en lo que se llama un ataque a baja altura, a altas velocidades subsónicas. Un grupo de 6 aviones se dirigió a la Base Naval Sidi-Bilal, otro a las barracas de Bab al Aziziya, donde vivía Qadafi y el tercer grupo entiló al aeropuerto militar de Tripoli.
Cuando estuvieron cerca del objetivo, los aviones subieron a 150 metros, altura a la que podían ser deliberadamente detectados por los radares libios. Cuando los sensores de los aviones captaron el tren de pulsos de los radares, enviaron la información a los aviones A-7 que utilizando la información electrónica de los F-111, dispararon misiles SHRIKE AGM-45 y misiles antirradiación de alta velocidad HARM AGM-88 (construidos por Texas Instruments), diseñados para seguir a altísima velocidad el rastro del radar enemigo y destruirlo.
Mientras tanto, los F-111 siguieron su rumbo hacia los objetivos. Cada F-111 usaba un sistema de adquisición de blancos a radar y rayos infrarrojos y estaban equipados con un aparato de Láser para el guiado de las bombas en vuelo a baja altura (¿LANTIRN?). Con los equipos de rayos Láser Midieron la distancia al objetivo, mientras en el visor infrarrojo, el oficial de armamento mantenía el blanco en el rumbo, a la vez que, por seguridad, verificaba también el blanco en el radar de microondas. En el último momento, el piloto levantó la nariz del avión y lanzó las bombas de 1 tonelada, que siguieron el rastro del Láser, enviado por el avión, mientras éstas alcanzaban el objetivo.
Más el este, los aviones EA-6-B Prowler, equipados con contramedidas electrónicas, inutilizaron los radares libios de Benghazi 10 minutos antes de la hora H. Esto duró pocos minutos y causó la suficiente confusión en las comunicaciones libias, para dar tiempo a los A-6 en Trípoli a destruir las estaciones de Radar de esa zona. Cuando el ataque de los F-111 comenzó, la escuadrilla de A-6 asignada a Benghazi se dirigió a sus blancos, operando en forma similar, es decir, sirviendo primero como blancos del radar para que estos fueran destruidos por los A-7 y F/A-18, mientras proseguían su rumbo al objetivo. En la Base militar de Benina, cerca a Benghazi, es donde estacionaban los interceptores MIG-23 y los IL-76 libios.
Ninguno de los interceptores levantó vuelo para repeler el sorpresivo ataque, debido, según las emisiones radiales del campo aéreo, a que la Base estaba totalmente inoperativa por las contramedidas electrónicas de los EA-6-B Prowler, lo que les impedía el lanzamiento de los MIG-23. No obstante, sí fueron disparados misiles SAM, del tipo tierra-aire e hicieron fuego con todo tipo de armas menores antiaéreas sin resultado alguno.
Volver arriba Ir abajo
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Jue 24 Feb 2011 - 15:44

Israel lanzó su mayor ataque aéreo a Gaza desde la guerra


Aviones israelíes bombardearon durante la noche diversos objetivos en la Franja de Gaza, después de que un misil cayera en una ciudad del sur del país, sin causar víctimas

Una portavoz militar israelí confirmó hoy que se trata del mayor ataque aéreo contra el territorio palestino desde la guerra de Gaza a fines de 2008 y principios de 2009, que en tres semanas dejó más de 1.400 muertos, según reportó la agencia alemana DPA.

El cohete "Grad" lanzado contra Beersheva, sur de Israel, cayó la noche del miércoles en el patio de una casa. También es la primera vez en dos años que un cohete cae en la ciudad, conocida como la capital del desierto del Negev.

El proyectil no dejó heridos, debido a que la familia que vivía en el lugar se había protegido en un refugio tras oír la sirena de alarma en la ciudad.

El cohete fue lanzado después de un día de violentos incidentes en la zona, donde un palestino murió y otros once resultaron heridos tras un ataque de soldados israelíes.



Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=48055
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Vie 25 Feb 2011 - 22:28

De a poquito las manifestaciones se desparraman y exceden el marco del Medio Oriente, desde Túnez en los comienzos hasta Irak con un resurgir de las protestas hacia la coalición de partidos que surgió de las elecciones.
Ya hay artículos, entre ellos uno muy interesante de Al Jazeera sobre que sucederá en los territorios palestinos. Dejo un link con los últimos aconteceres, saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/02/las-manifestaciones-en-el-mundo-arabe.html

Volver arriba Ir abajo
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 22 Mar 2011 - 15:37

Israel volvió con sus bombas a Gaza


Aviones militares israelíes llevaron a cabo 13 bombardeos sobre diferentes objetivos en la Franja de Gaza. Cuatro adolescentes que estaban jugando al fútbol murieron al recibir el impacto de un misil. Los ataques son en represalia por los lanzamientos de cohetes de fabricación casera por parte del grupo islamista Hamas que gobierna Gaza.


Aviones de combate F-16 volaron sobre el enclave costero y lanzaron misiles a un túnel, del que se sospechaba que podría ser utilizado para el tráfico ilegal de personas y miembros de las brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. Los ataques israelíes alcanzaron también campos de entrenamiento del grupo armado, una fábrica de ladrillos y talleres metalúrgicos.

Cuatro palestinos murieron en un bombardeo de tanques israelíes contra una vivienda en el barrio de Shayane, informó Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en la franja. Los cuatro muchachos estaban jugando al fútbol cuando el proyectil hizo impacto en la vivienda, hiriendo a al menos otras cuatro personas, según Abu Selmeya.
El portavoz de urgencias de Gaza había afirmado esta madrugada que 17 personas, alguno de ellos niños, habían resultado heridos en los ataques.

Intensas explosiones se escucharon esta noche a lo largo de toda la Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja. Ambulancias y equipos de rescate acudieron a los lugares que fueron atacados para dar asistencia médica a los heridos y trasladarlos a hospitales.

Los intensivos ataques israelíes se producen en represalia por los ataques con mortero y cohetes de fabricación casera por parte del grupo islamista radical Hamas que gobierna Gaza. El Ejército israelí afirmó que desde comienzos de año más de 130 granadas y cohetes han sido lanzados a Israel desde la Franja.

La mayoría de ellos fueron lanzados la semana pasada. El viernes 10 cohetes aterrizaron sobre suelo israelí y el sábado cerca de 50 granadas que dejaron dos heridos, informó Israel.

Las brigadas Qassam y Hamas han mandado mensajes contradictorios tras los ataques. Mientras el grupo armado ha advertido que "responderá de forma similar" a cualqu ier ataque o violación a la tregua con Israel, el portavoz de Hamas, Taher al Nounou, ha llamado a los grupos de milicianos que vuelvan a la calma alcanzada hace tres meses.



Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-164697-2011-03-22.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Miér 23 Mar 2011 - 18:15

Después de casi tres años un aparente atentado en un ömnibus sacude a Jerusalén, el último fue en el 2008 cuando, con una excavadora, un palestino provocó la muerte de tres israelíes.
El clima está muy difícil en todos los rincones palestinos e israelíes.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/03/luego-de-casi-tres-anos-un-atentado-con.html
Volver arriba Ir abajo
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Miér 23 Mar 2011 - 19:35

ya empezaron los auto-atentados....

EN CUALQUIER MOMENTO INVENTAN UN HOLOCUENTO.

QUIEN SIGUE ?????
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Jue 7 Abr 2011 - 14:07

Mientras los conflictos en el norte de Africa y Medio Oriente se continúan en el tiempo, Israel mantiene operaciones fuera de su territorio para minar la capacidad de Hamas. Esta vez fue sobre el cielo de Sudán, en una operación aérea similar a la efectuada en el 2009. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/ataque-israeli-en-sudan.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Vie 15 Abr 2011 - 22:48

En Siria se siguen sumando las manifestaciones en distintas ciudades aunque día tras día el presidente Asad presente cambios, aunque no vaya para el lado de lo sucedido en Túnez o Egipto, la situación para algún lado se disparará. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/se-multiplican-las-protestas-en-siria.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Sáb 23 Abr 2011 - 18:51

Asi como hicieron Argentina y Brasil, Francia se prepara para reconocer unilateralmente el Estado palestino. El presidente de la AP estuvo en visita oficial en París y fue recibido tanto por el presidente como por el ministro de Relaciones Exteriores. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/la-autoridad-palestina-encuentra-en.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Miér 27 Abr 2011 - 22:12

Lo que parecía lejano e imposible parece que se logró, la reconciliación de Hamas, que gobierna la franja de Gaza y Fatah, que gobierna en Cisjordania y es la única facción reconocida por el Cuarteto (USA, UE, ONU y Rusia). Mientras tanto, Israel mira con desconfianza este acuerdo interpalestino. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/04/medio-oriente-sorpresivo-acuerdo-de.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Dom 1 Mayo 2011 - 1:21

Complementando con otra fuente el acuerdo entre al Fatah y Hamas, algo casi impensado en los últimos tiempos y que le genera un gran dolor de cabeza a Israel y a los Estados Unidos. Saludos
Hernán.

Acuerdo Hamas-Fatah: Ismaïl Haniyeh preparado para dimitir de su puesto.

En un comunicado publicado el sábado en Gaza, Ismaïl Haniyeh, el primer ministro del gobierno de Hamas en la franja de Gaza, declara estar "preparado para presentar su dimisión, en el marco del acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah".
"Este acuerdo es muy importante, y hay que multiplicar los esfuerzos para poner fin a las divisiones y favorecer la unidad de los palestinos", añade él.
Según un convenio rubricado el 27 de abril en El Cairo por Azzam Al-Ahmad, por Fatah, y Moussa Abou Marzouk, número dos de la oficina política de Hamas, ambas partes se pusieron de acuerdo para formar un gobierno de transición compuesto por personalidades independientes, con vistas a las elecciones presidenciales y legislativas simultáneas dentro de un año.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, por su parte ha emitido que tiene la esperanza el miércoles, de que este acuerdo pueda conducir "a la reunificación de la nación, necesaria para permitirle a nuestro pueblo decidir su destino y establecer un Estado independiente sobre la totalidad de los territorios ocupadas desde el 1967, con Jerusalén Oriental como capital".
La firma del acuerdo de reconciliación por los dirigentes de las principales facciones palestinas está prevista para el martes en El Cairo. El día siguiente, M. Abbas y el jefe del Hamas en el exilio en Damasco, Khaled Mechaal, deben participar en una ceremonia y se reencontrarán cara a cara por primera vez desde que el movimiento islamista tomó el poder en Gaza luego de un levantamiento en junio de 2007.

Fuente: Le Monde y AFP 30.04.2011
Traducción propia


Accord Hamas-Fatah: Ismaïl Haniyeh prêt à démissionner de son poste.

Dans un communiqué publié samedi à Gaza, Ismaïl Haniyeh, le premier ministre du gouvernement Hamas dans la bande de Gaza, déclare être "prêt à remettre [s]a démission, dans le cadre de l'accord de réconciliation entre le Hamas et le Fatah".
"Cet accord est très important, et il faut multiplier les efforts pour mettre fin aux divisions et favoriser l'unité des Palestiniens", ajoute-t-il.
Selon un protocole d'accord paraphé le 27 avril au Caire par Azzam Al-Ahmad, pour le Fatah, et Moussa Abou Marzouk, numéro deux du bureau politique du Hamas, les deux parties se sont mises d'accord pour former un gouvernement de transition composé de personnalités indépendantes, en vue d'élections présidentielle et législatives simultanées d'ici un an.
Le premier ministre de l'Autorité palestinienne, Salam Fayyad, a de son côté émis l'espoir mercredi que cet accord puisse conduire à "la réunification de la nation, nécessaire pour permettre à notre peuple de décider de son destin et d'établir un Etat indépendant sur la totalité des territoires occupées depuis 1967, avec Jérusalem-Est pour capitale".
La signature de l'accord de réconciliation par les dirigeants des principales factions palestiniennes est prévue mardi au Caire. Le lendemain, M. Abbas et le chef du Hamas en exil à Damas, Khaled Mechaal, doivent participer à une cérémonie et se retrouveront au face à face pour la première fois depuis que le mouvement islamiste a pris le pouvoir à Gaza après un coup de force en juin 2007.

Le Monde avec AFP 30.04.2011


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Vie 6 Mayo 2011 - 15:35

La mirada de un reconocido embajador argentino sobre el devenir palestino.

Palestina: una nueva etapa, llena de interrogantes.

Estimulados por Nabil al-Araby -el prudente y experimentado canciller egipcio- los movimientos palestinos Fatah y Hamás -rivales irreconciliables desde la batalla en Gaza, de junio de 2007- acaban de suscribir un acuerdo de unidad, co-gobierno y reconciliación que luce imprescindible si de (I) procurar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre el reconocimiento internacional para el Estado Palestino y (II) sellar un acuerdo de paz con Israel, se trata. El acuerdo lo firmaron Asma al-Ahmad, por Fatah, y Khaled Meshal, por Hamás, en el Cuartel General de los servicios de inteligencia egipcios, en El Cairo, con la presencia del presidente de la Liga Árabe y candidato presidencial en Egipto, Amr Moussa.
Fatah, que administra a Cisjordania, esto es a el llamado "Margen Occidental" y Hamás, que gobierna a la Franja de Gaza, han estado -por años- en veredas opuestas. Enfrentados, sin diálogo y hasta separados en los hechos. Ante esta realidad, la unidad (intentada sin éxito hace dos años) parecía complicada. El propio territorio palestino ha estado fracturado en dos, sin administración común.
Varios factores -además del antes expresado- parecen haber confluido en dirección a la firma del acuerdo de conciliación, cuyos detalles -en rigor- aún no se conocen. Entre ellos: la difícil situación del régimen sirio de Bashar al-Assad, uno de los principales sostenedores de Hamás, hoy acosado por una insurrección popular; la poco previsible caída de la administración de Hosni Mubarak, en Egipto, que ha dejado al líder de Fatah, Mahmoud Abbas, sin uno de sus principales aliados y sostenedores; el veto de la nueva administración norteamericana en la reciente votación en el Consejo de Seguridad sobre los asentamientos israelíes; la dureza negociadora atribuida al gobierno de Benjamín Netanyahu; y el deseo de Mahmoud Abbas de alejarse de la política.
Pese al acuerdo entre los dos movimientos palestinos, las cosas quizás no sean tan sencillas como pueden, a primera vista, aparecer. En rigor, la unificación entre Fatah y Hamás reúne a dos facciones palestinas con ideas y actitudes muy diferentes. No sólo respecto de Israel, sino -más aún- con relación al camino que pueda conducir a una paz permanente. Fatah ha mantenido una actitud más bien flexible y negociadora. Hamás, sostenido por Irán, en cambio, no reconocía al Estado de Israel ni ha renunciado -jamás- a la violencia. Bien distintas, como posiciones.
Antes de votar en la Asamblea de las Naciones Unidas a favor del reconocimiento de un Estado Palestino parece conveniente reflexionar acerca de lo que la reciente consolidación puede significar. Porque una cosa es apoyar a Fatah y otra, distinta, es endosar a Hamás o a una administración que se identifique con los postulados de Hamás, difíciles de aceptar ante una búsqueda genuina de paz duradera.
Si la posición negociadora de Fatah, con quien la comunidad internacional y nuestro país han venido conversando el tema es la que prevalece, la paz con Israel luce posible. Pero si, en cambio, al "cambiar" -de pronto- el interlocutor, se impone la posición de Hamás, las cosas son más complejas. Por esto, parece necesario que los términos de lo acordado entre las facciones palestinas se conozcan en detalle. Y que Hamás renuncie expresamente a la violencia y acepte claramente (como acaba de hacerlo, verbalmente) reconocer al Estado de Israel. Si esto no ocurre, el proceso de paz de Medio Oriente puede no tener futuro. Lo que no puede tomarse a la ligera, por lo que significa.
Las primeras declaraciones de Khaled Meshal tras la suscripción del acuerdo de unidad: "Necesitamos alcanzar un objetivo común; un Estado Palestino con soberanía completa, las fronteras de 1967, Jerusalén como capital, sin asentamientos y no vamos a renunciar al derecho a regresar", fueron insuficientes y agregaron confusión a una situación de por sí delicada. Por esto debió complementarlas, aclarando que ahora Hamás está "absolutamente comprometida a trabajar en un esquema que reconozca a los dos Estados". Lo que es ciertamente positivo. No obstante, lejos de renunciar a la violencia, el líder de Hamás dijo: "La no violencia no funciona contra los israelíes". Lo que es preocupante.
Visiblemente perturbada por la situación descripta, Israel -que cobra impuestos y derechos aduaneros por cuenta y orden de la Autoridad Palestina- ha decidido retener unos 88 millones de dólares que debía pagarle. Porque necesita estar segura que esos dineros no van a ir, de una manera u otra, a parar a manos de quienes son el brazo del terrorismo que, desde Gaza, apunta contra Israel. Por esto Benjamín Netanyahu señaló que, en su opinión, la unificación supone "un golpe tremendo a la paz y una gran victoria para el terrorismo".
La creciente preocupación de Israel pareciera ir más allá de las consecuencias políticas del acuerdo de unificación anunciado entre los movimientos palestinos. Incluye otros pasos de la actual administración militar egipcia, como el re-establecimiento y normalización de sus relaciones diplomáticas con Irán y la decisión de abrir permanentemente los pasos fronterizos que unen al país con la Franja de Gaza, por donde en el pasado llegaran a manos de los movimientos terroristas que operan desde Gaza, explosivos y misiles.
Por ahora Fatah y Hamás intercambiarán sus respectivos prisioneros y estructurarán una administración de tecnócratas que convocará a elecciones, las que deberán tener lugar en el plazo de un año. El actual Primer Ministro palestino, el equilibrado Salam Fayyad, podría mantener su cargo. Además, el Consejo Legislativo -en el que Hamás ganó la mayoría en el 2006 (74 bancas contra 45 de Fatah)- volverá a sesionar.
Una nueva etapa, aún llena de profundos interrogantes se abre para la historia de Palestina, formalmente reconciliada.

Fuente: Emilio J. Cárdenas para lanacion.com 06 de mayo de 2011

El autor es ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Dom 8 Mayo 2011 - 23:39

Los sucesos de Siria generan un futuro incierto y con nuevas muertes cada día; día tras día aumentan los reclamos hacia el gobieno de Asad y la respuesta es aplastar a toda costa cualquier manifestación. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/en-siria-crecen-las-manifestaciones-la.html

Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Miér 18 Mayo 2011 - 12:52

EL MUNDO ARABE REALMENTE COMPLICADO

La contrarrevolución en Medio Oriente
por Thierry Meyssan*
Un clan de Arabia Saudita, los Sudairi, es el eje a la ola contrarrevolucionaria que Estados Unidos e Israel han desencadenado en el Medio Oriente. En una amplia síntesis, publicada por episodios en el más importante diario de lengua rusa, Thierry Meyssan nos ofrece, desde Damasco, un panorama general de las contradicciones que estremecen esa región.



Esta imagen provocó un verdadero escándalo en Estados Unidos: en la reunión del G20, el presidente estadounidense Barack Obama se inclina ante el soberano saudita y besa su mano

En unos meses, 3 gobiernos prooccidentales han sido derrocados en el mundo árabe: en Líbano el parlamento expulsó del poder al gobierno de Saad Hariri y los movimientos populares derrocaron a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y, en Egipto, a Hosni Mubarak, posteriormente arrestado.
Estos cambios de régimen se acompañan de manifestaciones contra la dominación estadounidense y el sionismo. Favorecen, en el plano político, al eje de la resistencia conformado, en el plano estatal, por Irán y Siria, y en el plano infraestatal por los movimientos Hezbollah y Hamas.
Para imponer la contrarrevolución en la región, Washington y Tel Aviv han recurrido a su mejor apoyo: el clan de los Sudairi, que representa mejor que cualquier otra fuerza el despotismo al servicio del imperialismo.
Los Sudairi
Aunque es posible que el lector nunca haya oído hablar de ellos, los Sudairi son desde hace varias décadas la organización política más rica del mundo.
Los Sudairi son 7 de los 53 hijos del rey Ibn Saud –el fundador de Arabia Saudita. Son específicamente los 7 hijos de la princesa Sudairi. Su cabecilla fue el conocido rey Fahd, cuyo reinado se extendió de 1982 a 2005. Desde la muerte de Fahd, sólo quedan 6 Sudairi.
El mayor es el príncipe Sultan, ministro de Defensa desde 1962, de 85 años. El más joven, con 71 años, es el príncipe Ahmed, ministro adjunto del Interior desde 1975. Desde los años 1960, es el clan de los Sudairi el que ha venido organizando, estructurando, financiando los regímenes títeres prooccidentales del «Medio Oriente ampliado».
En este punto se hace indispensable un recuento histórico.
Arabia Saudita es una entidad jurídica que los británicos crearon para debilitar el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. A pesar haber sido el inventor del concepto de «nación árabe», Lawrence de Arabia nunca logró convertir el nuevo país en una nación, y menos aún en un Estado. Arabia Saudita era, y sigue siendo, una propiedad privada de la familia Saud. Como se demostró a través de la investigación judicial británica que tuvo lugar durante el escándalo Al-Yamamah, ya en pleno siglo XXi, no existen hoy en día cuentas bancarias ni presupuesto del reino. Son las cuentas de la familia real las que se utilizan para administrar lo que sigue siendo la posesión privada de los Saud.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido ya no contaba con los medios necesarios para mantener su imperialismo, así que el territorio de Arabia Saudita pasó a depender de Estados Unidos. El presidente Franklin D. Roosevelt concluyó entonces un acuerdo con el rey Ibn Saud: la familia Saud se comprometía a garantizar el aprovisionamiento de petróleo a Estados Unidos a cambio de la ayuda militar necesaria para que los Saud pudieran mantenerse en el poder. Esa alianza se conoce como el Acuerdo del Quincy por haberse firmado a bordo del navío del mismo nombre. Se trata de un acuerdo, no de un tratado, porque no fue firmado entre dos Estados sino entre un Estado y una familia.


El Acuerdo del Quincy ata Estados Unidos a la familia Saud.

El rey fundador, Ibn Saud, tuvo 32 esposas y 53 hijos, lo cual rápidamente dio lugar a graves rivalidades entre los potenciales candidatos a la sucesión. Ya tardíamente se decidió, por lo tanto, que la corona no pasara de padre a hijo sino de medio hermano a medio hermano.
Cinco hijos de Ibn Saud han ocupado el trono hasta el momento. El actual rey, Abdalá I, de 87 años, es un hombre más bien de mente abierta, aunque totalmente desconectado de las realidades contemporáneas. Conciente de que el actual sistema dinástico conduce a la catástrofe, el rey Abdalá quiere reformar las reglas de sucesión. El soberano sería designado entonces por el Consejo del Reino, o sea por una serie de representantes de las diversas ramas de la familia real, lo cual pudiera poner el poder en manos de una generación más joven.
Pero a los Sudairi no les conviene esta sabia iniciativa. Como resultado de varias renuncias al trono, ya sea por razones de salud de los renunciantes o por sibaritismo, los tres próximos aspirantes son miembros de ese clan: el ya mencionado príncipe Sultan, ministro de Defensa, de 85 años; el príncipe Nayef, ministro del Interior, de 78 años, y el príncipe Salman, gobernador de Riad, de 75 años. Si llegara a aplicarse, la nueva regla dinástica perjudicaría a estos personajes.
Lo anterior explica por qué los Sudairi, que nunca han sentido demasiado cariño por su medio hermano, el rey Abdalá, actualmente lo odian.
También explica por qué han decidido utilizar todas sus fuerzas en la actual batalla.


El príncipe Bandar y su «hermano» George W. Bush.

El regreso de Bandar Bush

A fines de los años 1970, el futuro rey Fadh dirigía el clan de los Sudairi. Y se fijó en las raras cualidades de uno de los hijos de su hermano Sultan: el príncipe Bandar. Lo envió a negociar contratos de armamento en Washington y le gustó la manera como Bandar logró comprar el consentimiento del entonces presidente de Estados Unidos James Carter.
Al llegar al trono, en 1982, el rey Fadh convirtió al príncipe Bandar en su hombre de confianza. Lo nombró agregado militar y posteriormente embajador en Washington, puesto que Bandar ocupó hasta el fin del reinado de Fahd y el momento en que se produjo su brutal expulsión por parte del rey Abdalá, en 2005.
Hijo del príncipe Sultan y de una esclava libia, el príncipe Bandar es una personalidad brillante y carente de escrúpulos que ha sabido imponerse en el seno de la familia real, a pesar del deshonor inherente al origen de su madre. Bandar es actualmente el brazo ejecutor de los gerontócratas del clan Sudairi. Durante su larga estancia en Washington, el príncipe Bandar se hizo amigo de la familia Bush, en particular de George Bush padre, a tal punto que ambos llegaron a ser ambos inseparables. George Bush padre llega incluso a presentar al príncipe Bandar como el hijo que le hubiese gustado tener, al extremo que en Washington llegaron a llamarlo «Señor Bandar Bush». Lo que despierta el agrado de George Bush padre –ex director de la CIA y posteriormente presidente de Estados Unidos– es la inclinación del príncipe Bandar por la acción clandestina.
El «Señor Bandar Bush» se integró a la alta sociedad estadounidense. Es al mismo tiempo administrador vitalicio del Aspen Institute y miembro del Bohemian Grove. El público británico descubrió su existencia a través del escándalo Al-Yamamah: el contrato armamentista más grande de la historia, y también el mayor caso de corrupción.
Durante unos 20 años (desde 1985 hasta 2006), British Aerospace, rápidamente rebautizada como BAE Systems, vendió armamento por 80 000 millones de dólares a Arabia Saudita mientras que depositaba discretamente parte de esa fortuna en las cuentas bancarias de políticos sauditas y probablemente de políticos británicos. Dos mil millones de dólares engrosaron así la fortuna del príncipe Bandar.
El asunto es que Su Alteza tiene muchos gastos. El príncipe Bandar dio empleo a muchos de los combatientes árabes reclutados en la época de la guerra fría por los servicios secretos de Arabia Saudita y Pakistán para luchar contra el Ejército Rojo en Afganistán, a pedido de la CIA y del MI6. Por supuesto, la figura más conocida en ese medio no era otro que el millonario anticomunista convertido en gurú yihadista Osama Ben Laden.
Es imposible decir con exactitud de cuántos hombres dispone el príncipe Bandar. A lo largo de los años, su mano se perfila en numerosos conflictos y actos de terrorismo a través de todo el mundo musulmán, desde Marruecos hasta el Xinkiang chino. A modo de ejemplo, basta con citar el pequeño ejército que había implantado en un campamento de refugiados palestinos en el Líbano, en Nahr el-Bared, bajo el nombre de Fatah al-Islam.
La misión de aquellos hombres consistía en sublevar a los refugiados palestinos, mayoritariamente sunnitas, proclamar un emirato independiente y combatir al Hezbollah chiíta. Pero aquello salió mal porque los salarios de los mercenarios no se pagaron a tiempo. Así que, en 2007, los hombres del príncipe Bandar se atrincheraron en el campamento palestino, 30 000 refugiados tuvieron que huir de allí y el ejército libanés tuvo que librar una batalla de 2 meses para retomar el campamento.
Aquella operación costó la vida a 50 mercenarios así como a 32 civiles palestinos y 68 soldados libaneses.
A principios de 2010, el príncipe Bandar fomentó un golpe de Estado para derrocar al rey Abdalá y poner en el trono a su propio padre, el príncipe Sultan. El complot se descubrió y Bandar cayó en desgracia, aunque sin perder por ello sus títulos oficiales. Pero a fines de 2010, los problemas de salud del rey y las operaciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse permitieron a los Sudairi recuperar su influencia e imponer el regreso de Bandar, con el respaldo de la administración Obama.


Saad Hariri, quien ostenta la doble ciudadanía saudita y libanesa, estableció una alianza con los Sudairi. Después de presentar su renuncia como primer ministro libanés, hace 3 meses que Saad Hariri viene bloqueando la formación de un nuevo gobierno y, mientras tanto, se mantiene en el cargo.


ue después de una visita al rey, cuando este se encontraba hospitalizado en Washington, y habiendo llegado erróneamente a la conclusión de que el monarca estaba agonizando, que el primer ministro libanés Saad Hariri se alió a los Sudairi. Nacido en Riad, Saad Hariri es saudita pero tiene la doble ciudadanía libanesa. Heredó la fortuna de su padre, que se había enriquecido gracias a los Saud. Saad Hariri tiene por lo tanto una deuda con el rey Abdalá y se convirtió en primer ministro libanés debido a la presión del monarca, aunque el Departamento de Estado abrigaba dudas en cuanto a su capacidad para ocupar el cargo.
Durante su periodo de obediencia al rey Abbalá, Saad Hariri se esforzó por reconciliarse con el presidente sirio Bachar el-Assad. Retiró las acusaciones en contra de este último que lo vinculaban al asesinato de su padre, el ex primer ministro libanés Rafik Hariri, y se disculpó por haberse dejado manipular para crear una tensión artificial entre el Líbano y Siria. Pero al aliarse a los Sudairi, Saad Hariri dio un giro político de 180 grados. De la noche a la mañana renegó de la política de conciliación del rey Abdalá hacia Siria y el Hezbollah y emprendió una ofensiva contra el régimen de Bachar el-Assad para obtener el desarme del Hezbollah y un compromiso con Israel.
Pero el rey Abdalá salió de su estado semicomatoso y no demoró en pedirle cuentas. Sin el indispensable apoyo del monarca saudita, Saad Hariri y su gobierno fueron expulsados del poder por el parlamento libanés, que decidió poner en el cargo de primer ministro a Najib Mikati, otro millonario con doble nacionalidad pero menos aventurero. Como castigo para Saad Hariri, el rey Abdalá abrió una investigación fiscal sobre la principal empresa de la familia Hariri en Arabia Saudita y detuvo a varios de sus colaboradores por fraude.
Las legiones de los Sudairi
Los Sudairi han decido desencadenar la contrarrevolución en todos los sentidos.
En Egipto, país donde financiaban a los Mubarak con una mano y a los Hermanos Musulmanes con la otra, los Sudairi impusieron ahora una alianza entre los Hermanos Musulmanes y los militares proestadounidenses.
Ya reunidos, los miembros de esta nueva coalición egipcia no han hecho otra cosa que repartirse los cargos, excluyendo del poder a los líderes de la revolución de la plaza Tahrir. La coalición se niega a convocar una Asamblea Constituyente y no ha hecho más que agregar algunas enmiendas a la Constitución ya existente.
En primer lugar, la nueva coalición ha proclamado el Islam como religión oficial del Estado egipcio, en detrimento de la minoría cristiana copta –a la que pertenece el 10% de la población– que, oprimida por Hosni Mubarak, se había movilizado contra su régimen. El doctor Mahmud Izzat, el segundo dirigente más importante de los Hermanos Musulmanes, llamó además a la rápida instauración de la charia y al restablecimiento de los castigos islámicos.


El vocero de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Essam Helarían no ha enfocado su campaña electoral en la abrogación de los Acuerdos de Camp David sino en la criminalización de la homosexualidad. Afirma que, aunque la mayoría de la población no se oponga a ese « vicio », un Estado musulmán tiene la obligación reprimirlo en virtud de la charia.

Al joven Wael Ghoneim, quien había desempeñado un papel de primer plano en el derrocamiento de Mubarak, se le prohibió subir a la tribuna en la manifestación de la victoria del 18 de febrero, en la que participaron casi 2 millones de personas. Por el contrario, el predicador estrella de los Hermanos Musulmanes, Yussef al-Qardawi, de regreso en Egipto después de 30 años de exilio en Qatar, se le permitió arengar a la multitud todo lo que quiso. Este personaje, al que Gamal Abdel Nasser había retirado la nacionalidad egipcia, se ha erigido en símbolo de la nueva era: la de la charia y la coexistencia pacífica con el régimen sionista de Tel Aviv.
El premio Nóbel de la Paz Mohamed el-Baradei –al que los Hermanos Musulmanes habían escogido durante la revolución como vocero para ofrecer una imagen de apertura– fue agredido físicamente por los mismos Hermanos Musulmanes durante el referéndum constitucional y ha sido apartado de la escena política.
Los Hermanos Musulmanes han anunciado su propia entrada en la escena política con la creación de un nuevo partido, llamado Libertad y Justicia, que cuenta con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED) y que imita la imagen del AKP turco. También están aplicando la misma estrategia en Túnez, con el Partido del Renacimiento.
En ese contexto, se han cometido actos de violencia contra las minorías religiosas, como la quema de dos iglesias cooptas. Lejos de castigar a los agresores, el primer ministro les ha ofrecido garantías al destituir al gobernador que él mismo acababa de nombrar en la provincia de Qenna, el respetado general Imad Michael… simplemente por ser cristiano copto en vez de musulmán sunnita.


El Consejo de Cooperación del Golfo (CGC) pidió la intervención de la OTAN en Libia y envió el ejército de Arabia Saudita y la policía emiratí a aplastar las protestas en Bahrein.


En Libia, los Sudairi enviaron hombres armados a Cirenaica antes de que franceses y británicos dieran la señal para el comienzo de la revuelta contra el poder de Tripolitania. Fueron ellos quienes distribuyeron armas y las banderas de las listas roja, negra y verde con la estrella y la media luna, símbolo de la monarquía sanusita, protectora histórica de los Hermanos Musulmanes. El objetivo de los Sudairi en Libia era acabar con el agitador Kadhafi y poner al príncipe Mohamed en el trono de lo que fue en otros tiempos el Reino Unido de Libia.
El Consejo de Cooperación del Golfo fue el primero en pedir una intervención armada contra el gobierno de Trípoli. Y, en el seno del Consejo, fue la delegación de Arabia Saudita la que dirigió las maniobras diplomáticas para lograr que la Liga Árabe aprobara el ataque de los ejércitos occidentales contra Libia.
Por su parte, el coronel Kadhafi había declarado en varios discursos que no había ninguna revolución en Cirenaica sino que su país estaba enfrentando una operación de desestabilización de Al-Qaeda, palabras que provocaron sonrisas –equivocadamente– y que fueron confirmadas por el comandante del US AfriCom en persona. Basta con recordar la inquietud del general Carter F. Ham, quien dirigió las primeras operaciones militares estadounidenses antes de la entrega de esa responsabilidad a la OTAN. El general Carter F. Ham se sorprendió, en efecto, de tener que designar sus blancos terrestres basándose en informaciones proporcionadas por espías conocidos por haber combatido contra las fuerzas aliadas en Afganistán, en otros palabras conocidos como hombres de Ben Laden.
En cuanto a Bahrein, se trata de un territorio que desde 1971 se presenta como un reino independiente. Pero en realidad sigue siendo territorio gobernado por los británicos. En su momento, los británicos designaron al príncipe Khalifa como primer ministro y lo mantuvieron en ese puesto durante 40 años consecutivos, desde la independencia ficticia hasta hoy en día, continuidad que no es nada desagradable para los Sudairi.
El rey Hamad de Bahrein entregó a Estados Unidos una concesión que permitió la instalación del cuartel general naval de Central Command y de la V Flota estadounidense en el puerto de Juffair. En ese contexto, el reclamo popular por una monarquía constitucional significaría el acceso a una verdadera independencia, el fin del tutelaje británico y la retirada de las tropas estadounidenses. Todo ello afectaría a Arabia Saudita y pondría en peligro las bases mismas del sistema.
Así que los Sudairi convencieron al rey de Bahrein de que había que ahogar en sangre las esperanzas populares.


Garante del orden establecido, el príncipe Nayef es el inflexible ministro del Interior y de Información de Arabia Saudita desde hace 41 años.


El 13 de marzo de 2011, el secretario estadounidense de Defensa Robert Gates llegó a Manama para coordinar las operaciones, que comenzaron al día siguiente con la entrada de tropas especiales sauditas. Conocidas como «las águilas de Nayef» esas fuerzas especiales están bajo el mando directo del príncipe Nayef.
En unos días fueron destruidos todos los símbolos del movimiento de protesta, incluyendo el monumento de la Plaza de la Perla. Cientos de personas fueron muertas o están desaparecidas. La tortura, casi abandonada desde hace una decena de años, se generalizó nuevamente en Bahrein. Los médicos y enfermeras que socorrieron a los manifestantes heridos han sido arrestados en sus hospitales, encarcelados y mantenidos incomunicados, para ser finalmente enviados a los tribunales militares.
Lo más importante de esta terrible represión es, sin embargo, la voluntad de presentar como un conflicto sectario lo que en realidad es la clásica lucha de clases entre un pueblo entero y un grupo de privilegiados vendido al imperialismo extranjero. Como la mayoría de la población de Bahrein es chiíta, mientras que la familia reinante es sunnita, el chiísmo –vehículo del ideal revolucionario del ayatola Komeiny– ha sido designado como blanco. En un mes, las «Águilas de Nayef» han arrasado 25 mezquitas chiítas y dañado otras 253.
Un tribunal de excepción juzgará próximamente a 21 de los principales líderes de las protestas populares, que corren el riesgo de ser condenados a muerte. Más aún que contra los chiítas, la monarquía se ensaña actualmente con Ibrahim Cherif, presidente del partido Waed (izquierda laica), al que acusa de no respetar el orden confesional a pesar de ser sunnita.
A falta de poder desestabilizar Irán, los Sudairi están concentrando sus ataques contra Siria.

La desestabilización de Siria


Las revoluciones que gozan del favor de los medios tienen incluso sus membretes. Este es el que identifica «The Syrian Revolution 2011» en Facebook

A principios de febrero de 2011, en momentos en que no había en Siria ningún tipo de manifestación, apareció en Facebook una página titulada The Syrian Revolution 2011. En dicha página se convocaba a un «Día de la cólera» que debía tener lugar el viernes 4. Aunque Al-Jazzera se hizo eco de la convocatoria, esta no encontró seguidores en ninguna parte. El canal de televisión qatarí deploró tal ausencia de reacción y denigró a Siria, calificando ese país de «reino del silencio» (sic).
La denominación misma The Syrian Revolution 2011, en inglés, ya es algo que da que pensar por ser característica de las frases publicitarias. Además, ¿qué verdadero revolucionario pensaría que si no logra concretar su ideal en 2011 no le queda más que regresar a su casa y taparse la cabeza?
Más extraño aún es el hecho que el mismo día de su creación, esa página Facebook registró más de 80 000 amigos. La aparición en tan pocas horas de tantos seguidores virtuales sin que esos seguidores aparecieran después en las calles hace pensar en una manipulación llevada a cabo con el uso de programas informáticos de creación de cuentas, sobre todo si se agrega el hecho que los sirios hacen un uso moderado de Internet y que sólo desde el 1º de enero cuentan con conexiones ADSL.
Los desórdenes comenzaron un mes más tarde en Derra, una pequeña localidad que se encuentra en la frontera con Jordania y a pocos kilómetros de Israel. Desconocidos pagaron a grupos de adolescentes para que pintaran consignas antigubernamentales en las paredes de la localidad. La policía local arrestó a los jóvenes y los trató como criminales, provocando así la cólera de las familias. Las personalidades locales que trataron de interceder pero fueron maltratadas por el gobernador. Los jóvenes recibieron palizas.
Sus enfurecidos familiares atacaron la comisaría para liberarlos. La policía respondió con más brutalidad aún y varias personas resultaron muertas.
El presidente Bachar el-Assad intervino entonces para imponer sanciones a los policías y al gobernador –uno de sus primos que él mismo había enviado a Deraa, lejos de la capital, precisamente para que sacarlo de la circulación.
Se abrió una investigación destinada a aclarar aquel caso de abuso policial, los funcionarios responsables de la violencia fueron acusados y detenidos. Varios ministros viajaron al lugar de los hechos para presentar las excusas y condolencias del gobierno a las familias de las víctimas, excusas y condolencias que fueron públicamente aceptadas.
Todo debía entonces volver a la normalidad. Pero, inesperadamente, desde varios techos, francotiradores enmascarados comenzaron a disparar simultáneamente sobre la multitud y la policía sumiendo la ciudad en el caos. Aprovechando la confusión, individuos armados aparecieron fuera de la ciudad y atacaron un edificio público donde radican los servicios de inteligencia encargados de la observación del territorio sirio del Golan ocupado por Israel. Los servicios de seguridad abrieron fuego en defensa del edificio y de sus archivos. Hubo bajas de ambas partes.
No fue este el único enfrentamiento de ese tipo. Las personalidades locales solicitaron entonces la protección del ejército contra los elementos que estaban atacando la ciudad. Tres mil hombres y fuerzas blindadas fueron desplegados para proteger a los habitantes. En definitiva, entre los infiltrados y el ejército sirio se produjo una batalla muy similar a la que tuvo que librar el ejército libanés en Nahr el-Bared. La diferencia es que, en el caso de Siria, la prensa internacional está deformando los hechos y acusa al ejército sirio de haber atacado a la población de Deraa.
Mientras tantos, varios enfrentamientos se produjeron en Latakia. Mafias especializadas en el contrabando marítimo existen desde hace mucho tiempo en esa ciudad portuaria de Siria. Dichas mafias recibieron armas y dinero provenientes del Líbano y emprendieron actos de vandalismo en el centro de la ciudad. La policía intervino. Por orden del presidente, las fuerzas policiales sólo portaban bastones, o sea no portaban armas. Los gángsteres sacaron entonces sus armas de guerra y mataron a decenas de policías desarmados.
Lo mismo sucedió en la vecina localidad de Banias, una ciudad de menor importancia pero mucho más estratégica ya que en ella se encuentra la principal refinería de petróleo de Siria. En este caso, las fuerzas del orden hicieron uso de sus armas y el enfrentamiento se convirtió en una verdadera batalla.
Finalmente, en Homs, importante ciudad del centro de Siria, varios individuos se presentaron en una mezquita integrista y llamaron a los fieles a manifestar contra «el régimen que está matando a nuestros hermanos en Latakia».
En reacción ante los desórdenes, la población siria salió masivamente a las calles para expresar su apoyo a la República.
Gigantescas manifestaciones, como nunca se habían visto anteriormente en toda la historia de Siria, reunieron repetidamente a cientos de miles de personas en Damasco, Alepo e incluso en Latakia. Los manifestantes coreaban «¡Dios, Siria, Bachar!».
Mientras se recrudecían los enfrentamientos en las localidades afectadas, las fuerzas del orden lograron arrestar a algunos implicados en los combates. Estos confesaron en televisión que fueron reclutados, armados y pagados por un diputado partidario de Hariri e identificado como Jamal Jarrah.
Jamal Jarrah, quien desmiente esas acusaciones, es un amigo del príncipe Bandar. Su nombre aparece vinculado a lo sucedido en el Líbano con el grupo Fatah al-Islam en el campamento de Nahr el-Baraed. Jamal Jarrah es primo de Ziad Jarrah, un yihadista que el FBI señala como responsable del secuestro del vuelo UA93 que se estrelló en Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.
También es primo de los hermanos Ali y Youssouf Jarrah, arrestados por el ejército libanés en noviembre de 2008 por espionaje a favor de Israel.


Desde Londres y París, Ali Saad-al-din Bayanuni (secretario general de la sección siria de los Hermanos Musulmanes) y Abdel-Halim Khaddam (ex vicepresidente de Siria) llaman al derrocamiento del presidente sirio Bachar el-Assad.

Jamal Jarrah desmiente a quienes lo acusan de pertenecer en secreto a los Hermanos Musulmanes. En 1982, los Hermanos Musulmanes trataron de tomar el poder en Siria. Pero fracasaron y fueron entonces objeto de una terrible represión en masa. Ese doloroso suceso parecía olvidado desde la amnistía proclamada por el presidente Bachar el-Assad. Pero no es así porque esa rama de los Hermanos Musulmanes está recibiendo ahora el financiamiento de los Sudairi, que anteriormente rechazaban a los mismos Hermanos Musulmanes. El papel de los Hermanos Musulmanes en los enfrentamientos de Banias es ahora públicamente reconocido.
Jamal Jarrah también parece haber utilizado militantes libaneses de Hizb ut-Tahrir, una organización islamista que tiene su base en Londres y que actúa esencialmente en Asia Central. Hizb ut-Tahrir, que dice ser una organización no violenta, está acusada de haber organizado numerosos atentados en el valle de Fergana, Uzbekistán. Fue precisamente para combatir esa organización que China inició su acercamiento a Rusia en el marco de la Organización de Cooperación Shanghai.
A pesar de varios debates en la Cámara de los Comunes, los responsables de Hizb ut-Tahrir en Londres nunca han tenido problemas con las autoridades británicas y ocupan todos altos cargos en varias transnacionales anglo-estadounidenses.
El Hizb ut-Tahrir abrió una sección en Líbano el año pasado. Allí organizó en aquel momento un congreso al que invitó una serie de personalidades extranjeras, entre las que se encontraba un intelectual ruso de renombre internacional. En el transcurso de los debates, los organizadores exhortaron a la instauración de un Estado islámico y precisaron que, a su entender, los chiítas y los drusos libaneses –e incluso ciertos sunnitas– no son verdaderos musulmanes. Estupefacto ante declaraciones tan extremistas, el invitado ruso rápidamente concedió varias entrevistas a la televisión para distanciarse de aquellos fanáticos.
En un primer momento, las fuerzas sirias de seguridad parecieron desconcertadas ante los acontecimientos. Entrenados en la antigua URSS, los oficiales superiores recurrieron a la fuerza sin preocuparse demasiado por las consecuencias que aquello podía tener para la población. Pero la situación ha ido invirtiéndose poco a poco. El presidente Bachar el-Assad retomó el control, cambió el gobierno, abrogó el estado de urgencia y disolvió la Corte de Seguridad del Estado.
También concedió la ciudadanía siria a los miles de kurdos históricamente privados de ella desde la realización de un censo que había sido cuestionado.
El presidente tomó además una serie de medidas a favor de diferentes sectores de la población, como la abrogación de las multas por retrasos de pagos a las empresas públicas, como la electricidad, etc. Bachar el-Assad satisfizo así las principales demandas populares que servían de alimento a la oposición. Durante el «día de desafío», el viernes 6 de mayo, la suma de manifestantes no llegó a las 50 000 personas en todo el país, a pesar de que Siria cuenta 22 millones de habitantes.
Lo más importante es que el nuevo ministro del Interior, Mohamad al-Sha’ar, llamó a todo el que se hubiera dejado arrastrar a participar en los desórdenes a presentarse espontáneamente a la policía para obtener una amnistía total a cambio de información. Más de 1 100 personas respondieron a su llamado. En pocos días, las autoridades desmantelaron las principales redes y ocuparon numerosos escondites de armas. Al cabo de 5 semanas de violencia, casi todas las ciudades afectadas regresan lentamente a la calma.
Entre los cabecillas identificados y arrestados se encuentran varios oficiales israelíes o libaneses, así como un político libanés vinculado a Saad Hariri. Este intento de desestabilización tendrá, por lo tanto, consecuencias.


Los Sudairi aprovecharon la enfermedad del rey Abdalá para marginarlo en el seno del gobierno saudita. Con ayuda de Estados Unidos e Israel, pusieron fin al acercamiento entre el soberano saudita y el presidente sirio El-Assad y están supervisando la contrarrevolución árabe.


Un abierto complot
Lo que originalmente fue un complot para derrocar a las autoridades sirias se convirtió en un chantaje público que recurría a la desestabilización como medio de presión. Al comprobar que la revuelta no prosperaba, los diarios árabes antisirios comenzaron a hablar abiertamente y sin el menor pudor de las propuestas que se estaban manejando.
Relataron así los viajes de los negociadores que presentaron las exigencias de los Sudari a las autoridades de Damasco. Según esos periódicos, la violencia terminará sólo cuando Bachar el-Assad obedezca dos órdenes:
romper con Irán
y suspender el apoyo sirio a la resistencia en Palestina, Líbano e Irak.
La propaganda internacional
Los Sudairi quieren una intervención militar occidental que acabe con la resistencia siria, como la actual agresión contra Libia. Para ello, han movilizado cierto número de especialistas en propaganda.
Para sorpresa general, la cadena de televisión satelital Al-Jazeera ha cambiado bruscamente su línea editorial. Es un secreto a voces que Al-Jazeera fue creada por voluntad de los hermanos David y Jean Frydman, dos millonarios franceses que fueron consejeros de Yitzakh Rabin y de Ehud Barak. Los hermanos Frydman querían crear un medio de prensa que permitiera un debate entre israelíes y árabes, debate prohibido por la ley en cada uno de los países implicados.
Para conformar el canal recurrieron al emir de Qatar, que al principio sirvió de cobertura. El equipo de redacción fue reclutado entre los miembros del servicio árabe de la BBC, de manera que la mayoría de los periodistas que lo iniciaron son agentes del MI6 británico.
Pero el emir de Qatar tomó el control político del canal, que se convirtió en el brazo ejecutor de su gobierno. Durante años, Al-Jazeera desempeñó efectivamente un papel como elemento de moderación, favoreciendo el diálogo y la comprensión en la región. Pero también ha ayudado a banalizar el apartheid impuesto por el régimen israelí, como si la violencia que practica el ejército del Estado hebreo no fuera otra cosa que deplorables excesos de un régimen finalmente aceptable, cuando en realidad constituyen la esencia misma del sistema.


Obligado a huir de su país, el ex-presidente dictador tunecino Ben Ali encontró refugio en Arabia Saudita, gracias al príncipe Nayef.

Al-Jazeera, cuya cobertura de las revoluciones en Túnez y Egipto puede calificarse de excepcional, cambió bruscamente de línea editorial en el caso de Libia para convertirse en vocero de los Sudairi. Este giro de 180 grados merece una explicación. El ataque contra Libia es originalmente resultado de un plan franco-británico concebido en noviembre de 2010, o sea antes de la «primavera árabe», plan al que se integró Estados Unidos. París y Londres tenían intenciones de ajustarle las cuentas a Trípoli y de defender sus propios intereses coloniales.
En efecto, en 2005-2006, la NOC [National Oil Corporation, la compañía nacional del petróleo de Libia.] había lanzado 3 licitaciones internacionales para la exploración y la explotación de las reservas libias, las más importantes de África. El coronel Kadhafi impuso entonces sus reglas del juego. Las compañías occidentales firmaron varios acuerdos, ciertamente ventajosos, pero no lo suficiente en opinión de los occidentales. Eran incluso los contratos menos favorables a las transnacionales en todo el mundo. A lo anterior se agregaban diferentes contenciosos vinculados a la anulación de jugosos contratos en materia de equipamiento y de armamento.
Desde los primeros días del supuesto levantamiento de Benghazi, París y Londres instauraron un Consejo Nacional de Transición que Francia reconoció oficialmente como legítimo representante del pueblo libio. Este Consejo creó una nueva compañía petrolera, la LOC, reconocida por la comunidad internacional durante la Cumbre de Londres como entidad con pleno derecho a explotar los hidrocarburos libios. En medio de ese robo a mano armada se decidió que el petróleo libio robado por la LOC se comercializara a través de… Qatar, y que el grupo de contacto de los Estados miembros de la coalición actuante contra Libia se reuniera en lo adelante en Doha.


Yusef al-Qardawi considera que la liberación de Palestina es importante… pero no tanto como la instauración de la charia.

Inmediatamente, Yusef al-Qardawi, el consultor religioso de Al-Jazeera, comenzó a exhortar diariamente a derrocar al presidente libio Bachar el-Assad. Al-Qardawi preside la Unión Internacional de Ulemas y el Consejo Europeo para la Investigación y la Fatwa. Es el inspirador de los Hermanos Musulmanes, el Islam que predica es una mezcla de «democracia de mercado» al estilo estadounidense y de oscurantismo al estilo saudita y admite el principio de la elección de los dirigentes, a condición de que estos últimos se comprometan a aplicar la charia en su interpretación estrecha.
A Yusef al-Qardawi se unió el ulema saudita Saleh El-Haidane, quien ha exhortado a «matar a un tercio de los sirios para que vivan los otros dos tercios» (sic). ¿Matar a un tercio de la población siria? Eso significa asesinar a los cristianos, los judíos, los chiítas, los alauitas y los drusos. ¿Para que vivan dos tercios? O sea, para instaurar un Estado sunnita antes de que este proceda a depurar su propia comunidad.
Hasta este momento, la única rama de los Hermanos Musulmanes que parece refractaria al poder de seducción de los petrodólares de los Sudairi es la rama palestina, o sea el movimiento Hamas. Su jefe, Khaled Mechaal, confirmó, luego de un breve momento de vacilación, su intención de mantenerse exilado en Damasco así como su respaldo al presidente el-Assad. Con ayuda de este último, el jefe del Hamas actuó para contrarrestar los planes imperialistas y sionistas negociando un acuerdo con al-Fatah, la organización de Mahmud Abbas.
Desde el mes de marzo, Al-Jazeera, la BBC en árabe y el canal de televisión France24 en árabe se han convertido en órganos de propaganda masiva. A golpe de falsos testimonios y de imágenes manipuladas, han venido divulgando acontecimientos fabricados para atribuir a la República Árabe de Siria los mismos estereotipos del régimen tunecino de Ben Ali.
Los mencionados medios de prensa tratan de hacer creer que el ejército sirio es una fuerza represiva comparable a la policía tunecina y que no vacila en disparar sobre pacíficos ciudadanos que luchan por su libertad. Esos mismos medios anunciaron incluso la muerte de un joven soldado supuestamente torturado hasta la muerte por sus superiores por haberse negarse a disparar contra sus conciudadanos. El hecho es que el ejército sirio es una fuerza conformada por reclutas, y el joven soldado cuyos documentos fueron publicados en realidad estaba de permiso. El propio joven lo explicó personalmente a la televisión siria y expresó su deseo de defender su país contra los mercenarios extranjeros.
Los mencionados canales de televisión vía satélite han tratado también de presentar a varias personalidades sirias como personas que lucraban con su posición, al igual que la familia de la esposa del ex primer ministro tunecino Ben Ali. Han concentrado sus críticas en Rami Makhluf, el hombre más rico del país, primo del presidente el-Assad, afirmando que, como en Túnez, Makhluf exigía partes de todas las empresas extranjeras que deseaban implantarse en Siria.
La acusación resulta totalmente infundada en el contexto sirio. En realidad, Rami Makhluf gozó de la confianza del presidente el-Assad para obtener la concesión de la telefonía móvil. Y, al igual que todos los empresarios del mundo que han obtenido ese tipo de concesión, se hizo millonario. La verdadera cuestión es saber si se aprovechó o no de su situación para enriquecerse a costa de los consumidores. La respuesta es negativa. ¡Syriatel propone las tarifas de telefonía móvil más baratas del mundo!
En definitiva, el premio de la mentira se lo lleva Al-Jazeera. La cadena qatarí llegó a transmitir imágenes de una manifestación de 40 000 moscovitas que reclamaban el fin del apoyo ruso a Siria. En realidad eran imágenes de la manifestación anual del 1º de mayo, en la que Al-Jazeera introdujo varios actores para realizar entrevistas falsas.
La reorganización de las redes del príncipe Bandar y de la administración Obama
El dispositivo contrarrevolucionario de los Sudairi está enfrentando un obstáculo. Hasta ahora, los mercenarios del príncipe Bandar peleaban bajo la bandera de Osama Ben Laden, lo mismo en Afganistán que en Bosnia, Chechenia o en otros países.
Considerado inicialmente como un anticomunista, Ben Laden se había convertido poco a poco en un antioccidental. Su movimiento parecía confirmar la ideología del choque de civilizaciones, enunciada por Bernard Lewis y popularizada por su discípulo Samuel Huntington. Conoció su era de gloria con los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo: los hombres de Bandar implantaban la violencia en cualquier lugar donde Estados Unidos deseara intervenir.
El periodo actual exige un cambio de imagen para los yihadistas. Se les invita ahora a luchar del lado de la OTAN, como lo hicieron en Afganistán del lado de la CIA y contra el Ejército Rojo. Es conveniente, por lo tanto, volver al discurso prooccidental de antaño y buscarle otro contenido que reemplace el anticomunismo. Esa será la misión ideológica de Yusef al-Qardawi.
Para facilitar ese cambio de look, Washington acaba de anunciar la muerte oficial de Osama Ben Laden. Con la desaparición de esa figura tutelar, los mercenarios del príncipe Bandar podrán movilizarse bajo una nueva bandera. Esta redistribución de los papeles se acompaña de un importante movimiento de personal en Washington.
El general David Petraeus, quien desde su puesto de comandante del CentCom se ocupaba de los tratos con los hombres de Bandar, se convierte ahora en director de la CIA. Esto presagia una retirada acelerada de las tropas de la OTAN que se encuentran en Afganistán y una mayor participación de los hombres de Bandar en las operaciones secretas de la agencia.
Leon Panetta, el director saliente de la CIA, pasa ahora al puesto de secretario de Defensa. Según el acuerdo interno de la clase dirigente estadounidense, dicho puesto debía reservarse a un miembro de la Comisión Baker-Hamilton. El demócrata Panetta, al igual que el republicano Gates, fue miembro de dicha Comisión. En caso de nuevas guerras, Panetta se encargaría de limitar el despliegue de tropas terrestres, con excepción de las Fuerzas Especiales.
En Riad y en Washington ya están haciendo el acta de defunción de la «primavera árabe».
Los Sudairi pueden decir del Medio Oriente lo mismo que el Gatopardo decía de Italia: «Todo tiene que cambiar para que nada cambie y que sigamos siendo los amos».
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Jue 19 Mayo 2011 - 16:16

El discurso de Obama para Medio Oriente hizo hincapié en los problemas de Siria y en el futuro estado Palestino (desmilitarizado?) Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/barack-obama-senalo-los-cambios-en-la.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Mar 24 Mayo 2011 - 15:21

Análisis de los últimos hechos ocurridos sobre el futuro estado palestino hecho por nuestro ex embajador en la ONU, Emilio Cárdenas.

El reconocimiento del Estado palestino.

Una vez más la cuestión de la paz en Medio Oriente parece estar en ebullición. Lo que, sin embargo, no quiere decir que el dilatado proceso, que lleva dos décadas sin florecer, esté avanzando. En rigor, sigue empantanado.
Pese a ello, sus principales actores se están posicionando para actuar en lo que el líder palestino Mahmoud Abbas acaba de confirmar -en un artículo publicado en el "New York Times"- el pedido formal de reconocimiento del Estado Palestino -con las fronteras previas a la guerra de 1967- que presentará la Autoridad Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se formalizará en septiembre próximo. Es posible que esa sea la última batalla del líder palestino antes de retirarse -como ha anunciado- de la vida política.
Para Abbas los palestinos han cumplido con todas las exigencias de la Convención de Montevideo de 1993 para convertirse en un Estado, sin que la ocupación militar por parte de Israel de parte del territorio que reclaman sea impedimento para el reconocimiento al que aspiran. A lo que agrega que los palestinos están además ejerciendo el derecho a la auto-determinación que les fuera reconocido por la Corte Internacional de Justicia en el 2004.
Para los palestinos se acerca así un momento crucial al que, en palabras de Abbas, asignan un "valor tremendo". Esperanzados, procuran recoger los frutos de un largo esfuerzo diplomático realizado a lo largo y ancho del mundo. Sostienen que el reconocimiento les permitirá avanzar en encontrar una solución para la tragedia que comenzara cuando -a fines de 1947- sufrieran lo que llaman la nakba, esto es la catástrofe, cuando muchos tuvieran que dejar el suelo que habitaban, huyendo de la violencia.
¿Por qué para los palestinos este paso es tan trascendente? En palabras de Abbas, porque posibilitará "la internacionalización del conflicto, desde el punto de vista del derecho". Luego del reconocimiento podrán, sostiene, movilizar sus reclamos contra Israel en las Naciones Unidas, en los organismos de derechos humanos y en la Corte Internacional de Justicia. Pero, además, porque -siempre al decir de Abbas- así podrían interrumpir el proceso de construcción de asentamientos israelíes en territorio de Cisjordania y acceder a sus lugares sagrados, particularmente en la ciudad de Jerusalén.
No obstante, el líder palestino ha ratificado que "las negociaciones siguen siendo la primera opción" para los palestinos. Así como que "una vez admitidos a las Naciones Unidas, nuestro Estado estará listo para negociar todas las cuestiones centrales del conflicto con Israel". Entre ellas una de las más complicadas, la que tiene que ver con el drama de los refugiados palestinos.
Aunque Abbas no lo diga, para ello hay una precondición: el cese de la violencia. Ambos caminos, el de las negociaciones de paz y el de los enfrentamientos violentos, son excluyentes. Esto está ahora claro para Fatah, pero es rechazado por Hamas que domina la zona de Gaza. Lamentablemente, en los recientes acuerdos de unidad palestina (sin los cuales el reconocimiento del Estado Palestino se hubiera hecho complejo) Hamas no ha renunciado a la violencia. Y sus voceros la siguen defendiendo, como una alternativa. La preocupante sombra de Irán, que siempre flota sobre Hamas, apuntala esta posición.
Tres días después de conocidas las declaraciones de Abbas -el 19 de mayo pasado- el Presidente norteamericano Barack Obama al referirse al proceso de paz sostuvo que "los límites de Israel y Palestina deben estar basados en las líneas de 1967, con intercambios de territorios mutuamente convenidos". Esto es, con los cambios que las partes acuerden. Se acercó así a la posición de muchos de los Estados que están dispuestos a votar a favor de reconocer a Palestina, en septiembre próximo.
Apenas unas horas después, en una reunión mantenida en la propia Casa Blanca con el presidente norteamericano, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó -sin titubeos- que Israel nunca aceptará la propuesta de Obama basada en las fronteras que existían antes de la Guerra de los Seis Días. "Mientras que Israel está dispuesta a hacer compromisos generales para la paz, no puede regresar a las líneas de 1967", sostuvo. Ocurre que esa solución supone no sólo ceder el control del este de Jerusalén, sino además abandonar los asentamientos israelíes construidos en Cisjordania, lo que Netanyahu no está dispuesto a admitir.
¿Será el pedido de reconocimiento del Estado Palestino la gran batalla en el proceso de paz? No lo creo. La gran batalla será, en todo caso, aquella que consolide la paz que muchos anhelamos. Pero lo que ocurra en septiembre tendrá impacto en el proceso de paz. Muy particularmente, la forma y alcances con los que el reconocimiento se materialice. Dicho esto, existe siempre la posibilidad de que un inesperado relanzamiento de las conversaciones de paz postergue el pedido de reconocimiento, lo que, sin embargo, parece una alternativa remota.
Por la trascendencia de la cuestión aspiramos a que nuestras autoridades anticipen, en su momento, los alcances con los que finalmente se exprese el voto argentino en Nueva York, exponiendo -con transparencia- las razones de la decisión que adopten.

Fuente: La Nación por Emilio J. Cárdenas, ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas 24.05.2011



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Vie 27 Mayo 2011 - 16:42

En Yemen, la única república de la península arábiga, crece el peligro de una guerra civil, cada vez más jefes tribales se distancian del presidente Saleh y se suman a los manifestantes. Lamentablemente todas las manifestaciones cuestan su cuota de sangre. Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/05/los-jefes-tribales-van-dejando-aislado.html
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Situación en Medio Oriente.   Hoy a las 2:57

Volver arriba Ir abajo
 
Situación en Medio Oriente.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 12.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
 Temas similares
-
» Moneda Medio oriente, ayudenme porfa.
» La Joya de Medio Oriente
» EE.UU. envía un buque de guerra a Medio Oriente por la amenaza de Irán y Siria
» Situación en Medio Oriente.
» Africa Mia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: