ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 16/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 13:12

“Se trataba de un Canberra PR9 (PR por Photo Recon o sea foto reconocimiento) de los cuales el Reino Unido le había ‘donado’ dos a Chile (el sobreviviente se halla ahora (creo) en el museo aeronáutico chileno). Buenos vecinos espiando desde el aire.
La trama mas o menos, como pude armarla sería así, este avión se ‘infiltraba’ diariamente guiándose de las emisiones de radar argentinas, radiofaros u otras de nuestro lado, lo que hicieron para provocar su derribo fue (ya se había hecho con éxito en Malvinas) apagarles, al mismo tiempo, los radares, corolario: el aparato se estrelló en las montañas, los chilenos no dijeron nada porque el avión se hallaba dentro de ‘nuestro lado’ de la frontera y hubiera sido muy mala propaganda para ellos, los nuestro tampoco, para que no se supiera cómo lo habíamos ‘bajado’.
Puedo equivocarme con algún dato técnico, no soy un experto, pero la historia me la contaron así de varios lados, inclusive muchachos de la FAA”, según la interesante aseveración de Eduardo González.
Esto ilustra la veracidad de la nota http://www.periodicotribuna.com.ar/7510-dossier-secreto-el-dia-que-la-argentina-espero-un-ataque-chileno.html, corroborado el accionar del malogrado Canberra por el sitio británico http://www.spyflight.co.uk/chile.htm, en el cual se afirma que: “eventually the Chilean authorities gave permission for the Canberra’s to arrive on 3 May 82, but by then the UK had begun to reassess the need for the Canberra’s to fly reconnaissance sorties over the Falkland Islands —perhaps by this time they had received suitable satellite imagery from the USA. Eventually three Canberra PR9s were delivered to Chile on 15 Oct 82— long after the war had finished. The three aircraft, RAF serials XH-166, XH-167 and XH-173, became FACH serials 341, 342 and 343 respectively – 342 was subsequently lost in a crash and the other two aircraft have now retired to the Aeronautics Museum in Santiago. A number of Hunters were also air freighted to Chile in 1982 as part of the arrangements for providing support of UK operations in the South Atlantic. Chile also collected information on Argentinean air movements, using a powerful radar supplied by Britain that had been sited near the border with Argentina, and the information obtained was quickly relayed back to the UK via a satellite link and then onto the Task Force, enabling the air defence Sea Harriers to anticipate the eventual arrival of Argentinean aircraft in the Task Force area of operations” (…) “Las autoridades chilenas dieron el permiso eventual para que los Canberra llegasen el 3 de mayo de 82, pero para entonces el Reino Unido había comenzado a valorar de nuevo la necesidad que volar salidas del reconocimiento sobre las Islas Malvinas —quizás por este tiempo que habían recibido imágenes basadas en los satélites convenientes de los E.E.U.U. Tres Canberra PR9s fueron entregados eventual a Chile el 15 Oct de 82— largo tiempo después de que la guerra hubiera acabado.
Los tres aviones, que llevaban la numeración XH-166, XH-167 y XH-173 de la Royal Air Force, se convirtieron en 341, 342 y 343 de FACH respectivamente - 342 fue perdido posteriormente en un desplome y el otro avión dos ahora se ha retirado al museo de la aeronáutica en Santiago. Un número de cazas fueron fletados a Chile en 1982 como parte de los arreglos para proporcionar la ayuda de operaciones británicas en el Atlántico del sur. La información también recogida de Chile sobre los movimientos de aire argentinos, usando un radar de gran alcance proveído por Gran Bretaña que había sido localizada cerca de la frontera con la Argentina, y la información obtenida fue retransmitida rápidamente de nuevo al Reino Unido vía un acoplamiento basado en los satélites y sobre el destacamento de fuerzas, permitiendo a los Sea Harriers de la defensa aérea anticipar la llegada eventual del avión argentino en el área del destacamento de fuerzas de operaciones''.
Se puede desprender que el mentado 342, cuya foto de maqueta ilustra la presente nota, “se estrelló” mientras recolectaba información de los movimientos argentinos en la frontera común. Esto ocurrió el sábado 23 de julio de 1984, cayendo dicho aeroplano en las cercanías de la localidad santacruceña de Río Turbio al ser derribado por la artillería antiaérea argentina. El 341, como sus gemelos 342 y 343, operaban desde la base de la FACH de Los Cerrillos, Santiago de Chile, desde donde despegaban para efectuar misiones de reconocimiento a gran altura.
Por lo visto, a pesar de que en la Argentina hacía algunos meses la dictadura militar había cesado, y a pocos meses del plebiscito sobre el tema del Beagle, para Pinochet su país vecino seguía constituyendo una amenaza latente y por eso, se debía imperiosamente poner sobre él muchos ojos electrónicos. Aunque ese sábado, el cazador furtivo terminó siendo la presa.

Fuente: RIOJAya.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 14:31

rioja: la nota tiene varios errores importantes.

La caída del Camberra de la FACh "342" sucedió el día 25 de Mayo de 1983, aún cuando gobernaba Bignone y no Alfonsín, quien recién asumió el 10 de Diciembre de 1983. O sea que para la fecha del "derribo" que se menciona allí (23 de Julio de 1984), el Camberra 342 ya no existía más.

Lo sucedido con ése Camberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.

Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.

A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.

Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.

Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 16/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 16:22

Growler: no tenia conocimiento del hecho, la subi para que alguien aporte mas datos. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 16:52

No tenía conocimiento de este hecho. Muy buen artículo Oscar, y gracias por compartirlo.

Calculo yo, que esos vuelos aún deben seguir haciendolos o no??.... Evil or Very Mad

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 19:27

Super-Etendard escribió:
Calculo yo, que esos vuelos aún deben seguir haciendolos o no??.... Evil or Very Mad

Ya no son necesarios. O acaso hay algo nuevo -militarmente hablando- que le interese a Chile..??

Definitivamente no.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 21:23

Growler escribió:
Super-Etendard escribió:
Calculo yo, que esos vuelos aún deben seguir haciendolos o no??.... Evil or Very Mad

Ya no son necesarios. O acaso hay algo nuevo -militarmente hablando- que le interese a Chile..??

Definitivamente no.


Creo que tenés razón ja. Que le puede interesar a Chile ahora..

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Mar 9 Nov 2010 - 22:35

Muy buena la data, Rioja. Desconocía todo esto.

Por lo que se entiende, parece haber habido dos incidentes separados, uno en ´83 y otro en ´84. De las palabras de Growler se entiende que el del ´83 es el que se pegó el palo. Igual, me parece que no hay "derribo", sino -a lo sumo- persecusión y colisión con el terreno...

Respecto de que hacían, bueno, alcanza con saber que hasta fines del ´82, la Royal Navy mantuvo en el sur entre 6 y 8 barcos, a los que se sumaban no menos de dos subs. Recién en el Verano del ´83, cuando la pista de Puerto Argentino logró ser extendida y los Phantoms completaron su traslado definitivo ahí, los brits aflojaron un poco "la rienda". Me imagino que -en parte- ello se debió a que lograron organizar los medios para continuar con la recolección de información electrónica y de Alerta Temprana. Mas bien me suena por ese lado la cosa.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 1:03

Bueno al menos dos traidores chilenos pagaron con sus vidas lo que ellos informaron para matar a varios de nuestros pilotos.

Gracias por la información.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 1:15

y alguien encontró los restos del avión ? hay fotos?
Volver arriba Ir abajo
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 16/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 3:07

las fotos del Camberra PR9 Chilenos





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 17:28

SUE escribió:
y alguien encontró los restos del avión ? hay fotos?

Hasta el día de hoy la información sobre lo sucedido, es muy limitada, pero no tengas dudas que los restos fueron recogidos por la propia FACh ya que los otros dos Camberra tenían el mismo equipamiento, y que de caer en manos argentinas podría conocerse qué estaban haciendo, lo que iba a implicar un gran problema para Chile.

Los otros dos Camberras siguieron en servicio -creo hasta 1988- y luego terminaron en el museo de Los Cerrillos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 19:09

ai90 escribió:
Bueno al menos dos traidores chilenos pagaron con sus vidas lo que ellos informaron para matar a varios de nuestros pilotos.

¿Traidores? ¿A qué? Según lo veo yo, como haya sido que el avión se la dió, ellos estaban haciendo su trabajo... cumplían órdenes que les habían dado y en ello se les fué la vida. ¿De que "traición" habla?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 19:31

CAW escribió:
ai90 escribió:
Bueno al menos dos traidores chilenos pagaron con sus vidas lo que ellos informaron para matar a varios de nuestros pilotos.

¿Traidores? ¿A qué? Según lo veo yo, como haya sido que el avión se la dió, ellos estaban haciendo su trabajo... cumplían órdenes que les habían dado y en ello se les fué la vida. ¿De que "traición" habla?

NO ESPESEMOS CON GILADAS...

siguiendo con el tema, el camberra de todas formas se estrello derribado o no, eso es seguro, porque si dicen que solo quedaron dos y trajeron tres, ahora no hay indicios de donde cayo, según los chilenos y según los argentinos?
y si cayo del lado argentino, como se llevaron los restos? violaron otra ves las frontera? y por cuanto tiempo? porque para llevarte un avión completo impactado en el medio de la nada hay que mover mucho equipo y te lleva tiempo, NO HICIMOS NADA...
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 20:16

SUE escribió:
siguiendo con el tema, el camberra de todas formas se estrello derribado o no, eso es seguro, porque si dicen que solo quedaron dos y trajeron tres, ahora no hay indicios de donde cayo, según los chilenos y según los argentinos?
y si cayo del lado argentino, como se llevaron los restos? violaron otra ves las frontera? y por cuanto tiempo? porque para llevarte un avión completo impactado en el medio de la nada hay que mover mucho equipo y te lleva tiempo, NO HICIMOS NADA...

Lo único que conozco es que el Camberra cayó del lado chileno, muy cerca de la frontera pero no puedo dar precisión si hablamos de 100 metros, 1, 5 o 20 kilómetros de nuestro territorio.

Tampoco creo que haya sido necesario recoger la totalidad del avión, con sólo retirar las cámaras fotográficas y un par de equipos del cockpit era más que suficiente. No te olvides que la FAA conocía al Camberra más que bien.

Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 21:12

Durante muchos años -y yo diría que hasta entrados los ´90s, eran mas que frecuentes las operaciones especiales de uno y otro país en territorio del otro.

Recientemente, el forista Marcantilan de ZM, publicó un libro sobre la caza de submarinos británicos desde Mayo ´82 en adelante, "Malvinas, Tras los submarinos ingleses", en el que desarrolla una anécdota -para mi desconocida- sobre la metodología seguida para "registrar la firma sonora" de un Submarino chileno que operaría en aguas del Beagle. De acuerdo a Mariano Sciaroni, el personal de la Escuadrilla que operaba los Tracker, escondió una sono-boya en unos cachiyuyos, al tiempo que un S-2 oculto en un hangar de Ushuaia recibía la "recolección sonora" de los hidrófonos del aparato... algo así como una "versión pobre" del sistema de SONAR plantado por USA en el lecho del Atlántico Norte. La cuestión es que con los días, y luego de realizar exitosamente su misión, el artilugio derivó hasta una playa argentina donde fué ubicado -aparentemente- tanto por chilenos como por personal de la ARA. Resultó que los primeros en llegar y llevarse el ingenio fueron una partida de FFEE de la ARCh y asi, aunque se nutrió un poco mas "la biblioteca sonora" de la ARA, se perdió un elemento recolector de inteligencia.

Con esta anécdota, pretendo ilustrar el hecho de que incursiones -por motivos diversos- a este o aquel lado de la extensa frontera siempre pareció haber habido. Muchas veces, y no se si sabremos de muchas mas, esas misiones resultaban de necesidades surgidas por "entuertos" previos. Quizá algo de eso pasó con el Canberra.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Miér 10 Nov 2010 - 21:43

Growler escribió:


Lo único que conozco es que el Camberra cayó del lado chileno, muy cerca de la frontera pero no puedo dar precisión si hablamos de 100 metros, 1, 5 o 20 kilómetros de nuestro territorio.

Tampoco creo que haya sido necesario recoger la totalidad del avión, con sólo retirar las cámaras fotográficas y un par de equipos del cockpit era más que suficiente. No te olvides que la FAA conocía al Camberra más que bien.

Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta.


yo lo decía en el hipotético caso ne que halla caído del lado argentino. pero si cayo del lado chileno hay mas que decir.
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Jue 11 Nov 2010 - 0:04

CAW escribió:
ai90 escribió:
Bueno al menos dos traidores chilenos pagaron con sus vidas lo que ellos informaron para matar a varios de nuestros pilotos.

¿Traidores? ¿A qué? Según lo veo yo, como haya sido que el avión se la dió, ellos estaban haciendo su trabajo... cumplían órdenes que les habían dado y en ello se les fué la vida. ¿De que "traición" habla?


Traidores a la Patria grande Sr CAW, sencillito el tema, nosotros cruzamos lo andes para liberarlos y ellos lo hacen para cag.....

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Jue 11 Nov 2010 - 0:16

ai90 escribió:
CAW escribió:
ai90 escribió:
Bueno al menos dos traidores chilenos pagaron con sus vidas lo que ellos informaron para matar a varios de nuestros pilotos.

¿Traidores? ¿A qué? Según lo veo yo, como haya sido que el avión se la dió, ellos estaban haciendo su trabajo... cumplían órdenes que les habían dado y en ello se les fué la vida. ¿De que "traición" habla?


Traidores a la Patria grande Sr CAW, sencillito el tema, nosotros cruzamos lo andes para liberarlos y ellos lo hacen para cag.....

Saludos

bueno bueno dejemos de ver para atrás porque siempre nos tropezamos con las mismas piedras, miren para adelante mejor
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Jue 11 Nov 2010 - 1:08

Difiero SUE: Siempre hay que mirar para atrás, esa es la única manera de saber para donde ir. Lo que no hay que hacer es vivir el presente (y el futuro) como si solo importara el "atrás".

Saludos
Christian

PD: ai90, nosotros no cruzamos para liberar nada, simplemente porque no había "nosotros". Pero esa es otra historia...

PD2: si da, abramos un thread para discutir esto. Por mi parte, prefiero terminar este Off Topic acá.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Jue 11 Nov 2010 - 19:19

Cerrado el Off topic

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Jue 11 Nov 2010 - 23:09

lo que paso paso, y hay que aprender y nada mas, no quedarse y seguir dando vueltas sobre la misma cosa.

por mi parte borraría las fronteras y dejaría que cada localidad se sustente con lo que le toco . si al final la gente de un lugar limítrofe son casi como hermanos.
Volver arriba Ir abajo
Santana



Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 03/11/2013

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Vie 15 Nov 2013 - 12:27

SUE escribió:
lo que paso paso, y hay que aprender y nada mas, no quedarse y seguir dando vueltas sobre  la misma cosa.

por mi parte borraría las fronteras y dejaría que cada localidad se sustente con lo que le toco . si al final la gente de un lugar limítrofe son casi como hermanos.
Las localidades también tienen "fronteras", esas las sacaría también?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
halcón



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/11/2013
Edad : 54
Localización : Argentina - Ciudad de Bs. As.

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Vie 22 Nov 2013 - 21:04

Growler escribió:
rioja: la nota tiene varios errores importantes.

La caída del Camberra de la FACh "342" sucedió el día 25 de Mayo de 1983, aún cuando gobernaba Bignone y no Alfonsín, quien recién asumió el 10 de Diciembre de 1983. O sea que para la fecha del "derribo" que se menciona allí (23 de Julio de 1984), el Camberra 342 ya no existía más.

Lo sucedido con ése Camberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.

Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.

A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.

Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para  volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.

Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage.

Estimados foristas, quería compartir con uds. un recuerdo personal con respecto a este hecho, en la fecha citada del 25/05/1983 estaba cumpliendo mi servicio militar "ampliado" ingresé el 09/03/1982 unas tres semanas antes de la recuperación de Malvinas y teníamos como fecha de baja esa semana después del feriado, pero ese día específicamente se suspendieron los francos y permisos por un "estado de alerta" que según supimos después era porque se había estrellado en Tierra del Fuego del lado Argentino un helicóptero chileno, con el correr de las horas se normalizó todo y a las 48 hs estábamos con la baja definitiva. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Vie 22 Nov 2013 - 21:16

Que horror!!!, un helo Chileno del lado Argentino?...  seguro estaban desorientados y se perdieron como el helo de UK posteriormente...:uyyy: 

saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Vie 22 Nov 2013 - 21:18

Le pregunte a un ex-forista chileno de Saorbats, sobre el tema. Me dijo que no tiene nada de secreto el suceso, por lo menos allá en Chile. Que de hecho, en el blog aeronáutico o algo así, hay un artículo sobre el mismo.
El avión se estrello ya en Chile, y sus tripulantes fallecieron. Tanto las partes importantes de avión, como los cuerpos de los fallecidos, fueron recuperados.

slds
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno   Hoy a las 4:58

Volver arriba Ir abajo
 
El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno
» Conmemoración del 99º aniversario de la Aviación del Ejercito Argentino
» 4 de Mayo, Día de la Aviación Naval Argentina
» EC-135 H-12 del Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina
» Cadetes de la Escuela de Aviación Militar se adiestraron en la BNMP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: