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 Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA

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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 16:18

SUE escribió:

amigo o te expresaste mal o entendiste mal.

Si amigo!!! Me exprese como el reverendo OORRTT... porque en realidad había entendido como Santo CUL...

Gracias por hacermelo notar y obligarme a leer de nuevo, bien y lento!!!

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 16:50

CAW escribió:
SUE escribió:

amigo o te expresaste mal o entendiste mal.

Si amigo!!! Me exprese como el reverendo OORRTT... porque en realidad había entendido como Santo CUL...

Gracias por hacermelo notar y obligarme a leer de nuevo, bien y lento!!!

Saludos
Christian

quédate tranquilo que también me pasa aveces, es difícil explicar algunas cosas, cuando hay gente que no esta empapada en le tema, de seguro a marce le paso con la gente de fadea y después a el mismo para explicarnos a muchos de nosotros, pero se supone que la gente que entra en el foro tiene ganas de aprender...
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 17:29

Delfin escribió:
Sip, perfectamente. Una duda Claudio: se justificaría un FADEC (completo) en un avión de Instrucción? (en uno comercial o en uno de combate... se supone que si)

No es conveniente instalar en un avión de combate o un entrenador un FADEC dado que éste sistema tiene por función cuidar el motor y en consecuencia, poner límites muy precisos ante requerimientos de potencia excesivos o muy bruscos, todo lo contrario de lo que sucede en un entrenador o un caza donde muchas veces el requerimiento de potencia debe ser inmediato.

SUE escribió:
el DEEC es mucho anterior al FADEC lo que no me queda claro es si el DEEC es parte del FADEC o este sistema es completamente nuevo

Forma parte del FADEC, el cual además tiene otros elementos como por ejemplo un sistema de control de flujo de combustible (algo innecesario en el Pampa).

Más simple. Tu compu se integra por un CPU, un monitor y un teclado. El FADEC (compu) se integra con un DEEC (CPU) y otros sensores adicionales (teclado y mouse).

Si ahora no lo entendes....simplemente me rindo..!!!

Un abrazo

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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 17:43

Pablo escribió:
Marcelo te hago una pregunta:
¿Sabes, si esta es la famosa "tobera fria"? (q supuestamente hizo Division turbo)



Gracias Saludos
Ya te respondieron antes (la verde). Como dato simple de recordar, la "tobera fría" (cold nozzle o "Fan by-pass nozzle") es siempre más grande que la "tobera caliente" ("core nozzle"), puesto que va "por afuera" de esta última.

Turbofan – a highly efficient design; almost like building an engine casing around a turboprop engine. Lower noise, smaller size than a turboprop and very reliable. These are the most commonly used engines today and are installed in everything from large commercial passenger aircraft to modern fighter jets like the F/A-18E.



Turbofan engines are the most commonly used jet engine in the world. Their failure rates are extremely low as are their maintenance requirements.



Animation showing the combustion cycle in a turbofan engine

Parts of a typical high-bypass turbofan engine
1. Engine Nacelle
2. Fan (N1) - Ventilador
3. Low pressure compressor (N1) - Compresor de BAJA presión
4. High pressure compressor (N2) *bleed air comes from the stages in this area* - Compresor de ALTA presión
5. Combustion chamber - Cámara de Combustión
6. High pressure turbine - Turbina de ALTA Presión
7. Low pressure turbine - Turbina de BAJA Presión
8. Core nozzle (exhaust cone) - Tobera CALIENTE - por dentro - circular - Flujo PRIMARIO
9. Fan by-pass nozzle - Tobera FRÍA - por afuera - anular - aire frío - Flujo SECUNDARIO o derivado

Above you see an animation of the combustion process of a high-bypass turbofan engine. This type of design is extremely efficient, and the majority of the thrust is not created in the center main section but rather from the by-pass area. Almost 80% in fact. (Thanks to Mr. Bernoulli!) In fact a high-bypass, turbofan engine like the CFM56-7 engine used in the C-40/737-700, is statistically less likely to have a mechanical failure (resulting in shutdown).

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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 17:59

Un lujo lo suyo Delfin!!!

Gracias y saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 18:04

si me quedo claro pero, me gustaría que los que saben, den mas detalles, sin copiar y pegar en ingles. para mi los datos son insuficientes.... thinking thinking


por lo de delfín el gif esta bueno pero la circulación de aire dentro de la turbina es muy gráfica.

les dejo este vídeo donde explican bien las partes de un turbofan.


Última edición por SUE el Miér 10 Nov 2010 - 18:23, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Miér 10 Nov 2010 - 18:06

Hace tres días que estoy buscando esquemas en corte, planos etc.
Bajé dos manuales, me estoy volviendo loco para copiar de un PDF (SOY DE MADERA Y FALTO DE RECURSOS CON LA COMPU).
Mandé mails a Honeywell, recorrí internet hasta de Saturno.
Y no encontré nada como la gente para mostrar el flujo del recorrido de la tobera fría o by pass.

Delfin SOS UN CAPO HERMANO,ese gráfico con los movimientos es lo más gráfico y espectacular que se puede mostrar.

Turbofan engines are the most commonly used jet engine in the world. Their failure rates are extremely low as are their maintenance requirements.



Animation showing the combustion cycle in a turbofan engine

Parts of a typical high-bypass turbofan engine
1. Engine Nacelle
2. Fan (N1) - Ventilador
3. Low pressure compressor (N1) - Compresor de BAJA presión
4. High pressure compressor (N2) *bleed air comes from the stages in this area* - Compresor de ALTA presión
5. Combustion chamber - Cámara de Combustión
6. High pressure turbine - Turbina de ALTA Presión
7. Low pressure turbine - Turbina de BAJA Presión
8. Core nozzle (exhaust cone) - Tobera CALIENTE - por dentro - circular - Flujo PRIMARIO
9. Fan by-pass nozzle - Tobera FRÍA - por afuera - anular - aire frío - Flujo SECUNDARIO o derivado

Above you see an animation of the combustion process of a high-bypass turbofan engine. This type of design is extremely efficient, and the majority of the thrust is not created in the center main section but rather from the by-pass area. Almost 80% in fact. (Thanks to Mr. Bernoulli!) In fact a high-bypass, turbofan engine like the CFM56-7 engine used in the C-40/737-700, is statistically less likely to have a mechanical failure (resulting in shutdown).

TREMENDO CAPO.ESPECTACULAR.ESPECIAL DE QUINIENTOS.
saludos saludos saludos
sALUDOS
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Pablo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Jue 11 Nov 2010 - 12:23

Delfin escribió:
Pablo escribió:
Marcelo te hago una pregunta:
¿Sabes, si esta es la famosa "tobera fria"? (q supuestamente hizo Division turbo)



Gracias Saludos
Ya te respondieron antes (la verde). Como dato simple de recordar, la "tobera fría" (cold nozzle o "Fan by-pass nozzle") es siempre más grande que la "tobera caliente" ("core nozzle"), puesto que va "por afuera" de esta última.


Gracias a todos lo q respondieron Flaps,Marcelo,Sue y Delfin good
Me quedo mas claro (entre todos se aprende).
Cuando vi la foto del Ex3 en "explosion" q deja expuesto todo el conjunto del motor, recorde q hace unos meses -durante los días de paro en Fadea- se hablo de la tobera fria y q aparentemente fue fabricada por Division turbo y q tranquilamente se podia haber fabricado en Fadea ¿?? confused (...)
Por eso queria saber cual era esta famosa tobera fria.
La nueva pregunta seria ¿los Pampa's anteriores la tienen? o la tienen pero se tuvo q re-diseñar esta por el nuevo motor?

Saludos


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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Jue 11 Nov 2010 - 14:35

Hola Pablo!
Mirá la tobera ecomo si fuera un tubo dentro de la sección verde,este tubo tine una superfie ondulada que "copia el contormo del motor y su zona caliente, por donde circula el flujo de aire frío.Fijate que en la imagen que postea Delfín está reclaro.Y en el video de SUE se ve el flujo del by-pass reclaro también.
Ese tubo con forma que es la tobera fría, es un lujo de estudio, diseño y fabricación se diseñó con el sistema CATIA y se fabricó integramente en FAdeA. Está echa de acero inoxidable. La verdad no le sacamos foto porque las sombras interiores no dejaban que se aprecie.

Si observan bien en el Pampa actual se ve que justo en la salida sobresale, muy poco pero sobresale la tobera caliente.
Bien, con el nuevo motor esa saliente, no se va a ver más.

Un abrazo.
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flaps



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Jue 11 Nov 2010 - 14:47

Para muestra basta un botón...

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Pablo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Jue 11 Nov 2010 - 16:16

Barbaro Marcelo quedo claro, buenisima la data q das (durante el paro se dijieron muchas cosas raras). Gracias Flaps tambien.
Esto es un estandar para este tipo de motores? Imagino a q ayuda a reducir la marca IR de la aeronave.

Saludos


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Spirit666



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Vie 12 Nov 2010 - 9:41

Pablo escribió:
Esto es un estandar para este tipo de motores? Imagino a q ayuda a reducir la marca IR de la aeronave.

El flujo de aire frío tiene esencialmente tres funciones. Reducir la firma sonora, ya que atenua el ruido producido por la cámara de combustión; a su vez reducir la temperaruta adyacente en la turbina y tobera, y por último reduce la firma IR al mezclarse a la salida del motor una corriente de aire frío y los gases calientes.

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Vie 12 Nov 2010 - 10:06

Cuando vino la Patrulle de Francia,fuí al aeroparque.
En un descuido, de repente veo que pasan a vuelo bajo los tres Pampa, iniciando un ascenso muy pronunciado.
La verdad, no se los escucho venir, recién en pleno ascenso se escucho el sonido de la turbina.

En otra ocación, puertas abiertas en el Palomar, había un IA-63 haciendo acrobacia, y la gente practicamente ni se entero.

-NO HACE RUIDO-

En una situación de tropa irregular, o con pocos medios de detección. Tranquilamente te bendice con dos bombas y no te enteras de nada.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Vie 12 Nov 2010 - 19:18

Creo que llegue tarde a la fiesta pero el tema es muy bueno, a ver si esto ayuda algo

http://www.ultraligero.net/Cursos/mecanica/Como%20funciona%20el%20motor%20a%20turbina.pdf

saludo.
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Vie 12 Nov 2010 - 19:56

Pablo escribió:
Gracias a todos lo q respondieron Flaps, Marcelo, Sue y Delfin good
Me quedo mas claro (entre todos se aprende).
Saludos

Hola Pablo!
ESA es la idea fuerza que tenemos en Interdefensa. No creo que en este Foro haya muchos "expertos" verdaderos... más bien la mayoría somo "aficionados", pero ENTRE TODOS podemos ir CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO (aportando ideas, comentarios, imágenes, notas, etc. e inclusive consultas y dudas) e iremos haciendo crecer a este -nuestro- sitio en un marco de CALIDAD, RESPETO y CORDIALIDAD.

Gracias a CAW, a Marcelo... por los comentarios. Sirven de ESTÍMULO para seguir COMPROMETIDOS y aportando...

Saludos!
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Hoy a las 17:22

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