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 Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA

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INVITADO



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MensajeTema: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 18:00

Interdefensa en FAdeA -Nota V- 1ra parte
PROGRAMA IA-63 PAMPA



En una extensa e ilustrativa charla realizada el 13/10/2010, el Ing. Nicolás Topa, responsable de los nuevos proyectos de FAdeA, nos relata el desarrollo y evolución de la nueva etapa de nuestro entrenador básico avanzado por excelencia.

Hay muchos ejemplos de aviones en el mundo, que conservan la vigencia de su diseño. Dentro de este grupo el Pucará y el Pampa, mantienen esa cualidad. Esta reflexión se basa en sus líneas de forma, su estructura, sus sistemas principales etc.
Con el tiempo, ciertos componentes que hacen a la funcionalidad del avión, respecto a la misión a cumplir, van evolucionando.Estos son el sistema de aviónica y el sistema de propulsión. Si analizamos la mayoría de los programas de modernización en el mundo, se centran en estos sistemas
A partir de ahí, su diseño vigente,hace de la modernización del avión Pampa es algo lógico y razonable.
Fabricados desde la década el ’80 hasta los primeros años de la década del ’90 (18 ejemplares), Siguen plenamente operativos.
En el año 2002, se comenzó todo un proceso de modernización de la aeronave.
Como primera instancia se buscó actualizar todos aquellos sistemas que han evolucionado con mayor rapidez. Estos son los sistemas de aviónica y electrónica, los cuales, aumentan las capacidades operativas del avión ,l facilitándole las tareas al piloto. Entonces en este primer ciclo de modernización del Pampa, se echo mano en lo que se denomina “suite de aviónica, es decir todo lo que sería el equipamiento integrado en comunicaciones, navegación y ataque.


Comenzaron los trabajos sobre un avión prototipo, a modo de demostrador de tecnologías, concretándose entre 2003 y 2005, el proceso de modernización de los aviones existentes en la flota de nuestra FAA.
Paralelamente, el proceso de modernización fue acompañado por la reapertura de la cadena de producción, que estaba congelada desde el año 1992. De esta manera la IV Brigada "El Plumerillo" Mendoza, recibió todos sus Pampas originales modernizados, más 6 ejemplares totalmente nuevos y con la nueva suite electrónica como equipamiento estándar de fábrica.
Este hecho amalgamó dos grandes objetivos básicos y estratégicos, que fueron poner nuevamente el avión en producción y recuperar los contactos con los proveedores internos y externos de insumos y equipos. Este último en términos de cadena logística, fue un esfuerzo realmente importante y exitoso.
Vale aclarar que el Pampa original, ya disponía de todos los elementos que se le renovaron, pero estos trabajaban de manera autónoma, es decir no estaban integrados específicamente a través de una computadora digital.

Foto: AIRLINES.NET

Por lo tanto, el disponer de un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro), que trabaje con una computadora digital, le brinda al sistema Pampa un potencial de crecimiento en sus capacidades. Como toda computadora, dispone de tarjetas (cards) y slots (conectores o puertos de expansión en la placa base del ordenador), para adicionar otras funciones específicas .De esta forma, se benefician todas las tareas básicas en la etapa de entrenamiento (comunicación., navegación y ataque)
Este tipo de configuración “abierta”, tanto desde el punto de vista de arquitectura, como desde el punto de vista del hardware, permite seguir ampliando las capacidades del avión, por ejemplo habilitar un radar.

En forma contemporánea a este proceso se llevaba a cabo una segunda fase, para mantener con vida a los motores viejos, se los dotó de un sistema de control digital computarizado, desarrollado por Honeywell.
Hasta ese entonces, los motores funcionaban con una computadora de 1ra generación, muy inferior a las nuevas digitales. Esto permitió una nueva gestión de los parámetros básicos del motor, sobre todo temperatura y velocidad del fan. Chequeando de manera programada el no sobrepaso de los límites del propulsor, con una lógica y en algoritmos matemáticos a diferencia de la forma analógica que se aplicaba hasta entonces Lográndose sobre los viejos motores una ganancia de durabilidad apreciable.
Esta fue la gran primera “movida”, que está operativa desde el año 2005.

ETAPA ACTUAL



El paso siguiente, fue comenzar los estudios para dotar al avión IA-63 Pampa de un sistema propulsivo acorde con la época. Aquí debemos resaltar uno de los puntos fuertes del diseño del avión, ya que este se diseñó alrededor de un motor de uso civil. Si bien es un entrenador netamente militar, toda su configuración y sistemas son análogos a sus pares utilizados en jets civiles.
Como el Garrett TFE731-2-2N es un sistema propulsor de origen civil, que ya tiene 25 años en el mercado y por ende gran cantidad de usuarios. El fabricante tomó la decisión de desarrollar una nueva versión optimizada y más potente. A tal fin, la empresa lo diseña a imagen y semejanza de la versión original, es decir; las mismas dimensones los mismos puntos de anclajes, comunión en sus sistemas asociados etc. Pero aggiornando todos sus componentes materiales de tal manera de tener una plataforma propulsiva totalmente nueva de control digital.
Beneficiándose el sistema Pampa de manera obvia, ya que este nuevo desarrollo fue impulsado por el mercado civil y por propio interés de la firma fabricante del motor.
Demás está decir que una remotorización, a través de un sistema propulsivo de origen militar y su ingeniería de adaptación, hubiera costado una fortuna, en el caso de un avión del tipo del Pampa específicamente.
En la actualidad FAdeA, se encuentra en pleno programa de desarrollo de esta tercera etapa evolutiva del Pampa. Este proceso comenzó hace un año y medio, con la customización del nuevo motor a los requerimientos del Pampa.



En un jet ejecutivo, el motor se coloca en una góndola/barquilla, al costado del fuselaje, entonces todos los componentes del motor, están distribuídos circunferencialmente alrededor de este, permitiendo de esa forma el fácil y rápido acceso para, chequeo o reemplazo del mismo etc.
En el caso del Pampa, el motor se encuentra en una góndola sumergida, es decir el motor sale por abajo y toda la inspección se realiza de la cintura para abajo. Entonces lo que se hizo, fue revestir todos los componentes, facilitando las zonas de inspección de forma idéntica a la del viejo motor Garrett. De ahí que la nueva versión mantiene el dash 2N igual que en el viejo motor.





En base a la experiencia operativa adquirida con el motor Garrett, a lo largo de su operación, por parte de la FAA. Tanto en la versión original y luego en su versión mejorada, con un control digitalizado. Se obtuvieron datos y premisas, como para analizar que mejoras de rendimiento, performances y ahorros en economía de operación, que se podían optimizar.
En su época, el viejo motor fue elegido, sobre la base de su relación peso/potencia, que de alguna manera, satisfacía las necesidades de performances en general del avión.
No obstante eso, estas performances se obtenían en varios momentos, sobre la base de entrega de un 100% de la potencia del motor.
Cada vez que se opera al 100% de potencia, se excitan ciclos de durabilidad del sistema propulsivo(fatiga).Para ser más claro aún, el top de rendimiento del avión, venía de la mano de llevar al motor a extremos de entrega de potencia. Lo que incidía directa y proporcionalmente en disminuir la vida útil del mismo.
El nuevo motor ofrece mayor potencia, concretamente entre un 22 a 23 % más de empuje, lo cual es muy atractivo. Pero la primer lección aprendida fue, llegar al rendimiento deseado pero manteniendo una premisa de margen de durabilidad en favor del motor.
Sería muy fácil liberar ese resto extra de potencia y volver a excitar ciclos de mayor desgaste, que irían en contra la vida útil del motor.
Entonces esta vez, se prestigiar la durabilidad del motor, usando solo parte de ese porcentaje de exceso de potencia.Tomando solamente lo necesario, que permita mantener la relación peso /potencia, manteniendo la original de diseño. Pero básicamente tener un sistema en el cual aún para el decolaje no tuviéramos que excitar el 100% de la potencia del sistema propulsivo.
En este último año y medio, FAdeA trabajó con Honeywell, desarrollando todo el software, para la computadora digital, para establecer todos los parámetros de control. Que van a permitir operar al motor, como si permanentemente estuviera operando a régimen crucero. Lográndose de esa manera, evitar que el fan llegue a límites máximos de potencia, temperatura y revoluciones por minuto (RPM).
A partir de ahí, los valores proyectados, desde el punto de vista de tiempo medio para ejecutar los mantenimientos programados, han pasado de 600 hs a 1500hs en la zona caliente, respecto al viejo motor. Y de 1200hs a 3000 hs, el ciclo de mantenimiento mayor del motor, con respecto a la vieja versión.
Estos mismos controles llevados a la aviación civil serían de 3500 hs, para la zona caliente, y 5000 hs, para el ciclo de mantenimiento mayor.


A su vez tenemos mayor agilidad, porque la nueva computadora digital, controla de forma más eficiente todo el funcionamiento conjunto del fan, proporcionando la potencia adecuada en cada régimen. Y en aquellas zonas de la envolvente de vuelo, dónde realmente es aplicable ese exceso de potencia que necesitamos.
Vale decir, en uso militar, hemos tomado un margen de seguridad importante, pero sin embargo, en todos los casos estamos más que duplicando los tiempos naturales de revisión.
Estas mejoras disminuyen notablemente los costos de operación, aumentan confianza y fiabilidad del IA-63 Pampa.

Estos aumentos de capacidad de gestión, sumados a las economías de operación que se generan, como consecuencia de estas etapas de evolución. Abren un abanico de capacidades muy interesantes, en este sistema de instrucción futuro, que trataremos en la 2da parte de esta nota.

Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R.Cimino





Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 10 Oct 2011 - 0:01, editado 6 veces
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 18:24


Marcelo como todo el trabajo de ustedes, IMPECABLE.

Saludos
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 20:32

Excelente tu informe marcelo!!! Gracias a todos estos proyectos de FADEA el PAMPA ha evolucionado de una manera sorprendente..

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 21:47

Muy bien Marce... eso si te estas guardando mis mejores fotitos para el final no? ok

Impecable la nota marce... disparen!!

Saludos!
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 22:21

buenisima la nota! un trabajo impecable!

saludos!
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 22:27

kelly007 escribió:
Muy bien Marce... eso si te estas guardando mis mejores fotitos para el final no? ok

Impecable la nota marce... disparen!!

Saludos!

Paciencia Pablito 8)
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elperro



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 22:28

Excelente Informe Marce. Imagino como te brillaban los ojos cuando el Ing. Topa les hizo esta exposición.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 22:49

Hola Leonel !

En honor a la verdad, el tipo es un capo. Tiene un dominio del tema espectacular.
Así y todo como lo tuvimos que esperar todo el día. Nos atendió casi a las siete de la tarde, no me dejaron tirar más que dos preguntas caminando al lado de él. Pero bué, habló y mucho.
Lo que si desgrabarlo es un laburo extensísimo, la verdad pobre sus alumnos, porque te lleva de una punta a la otra y vuelve para atrás, encima los pibes de audiovisuales del ministerio, no saben un pomo de esto y le volvían a preguntar lo que ya había contestado.
En fin, todo lo dicho por él tiene un 95% escrito con mis palabra. Es decir, transladar exactamente lo que él dijo en un orden temático, sin perder el espiriyu y decir exactamente lo que quiso decir..... mucho trabajo.
Pero realmente valió la pena porque, todo este rally tiene una clara intención de mi parte, que es traer los dichos desde la fuente, así romper mitos y boludeces forísticas.

Este medio es espectacular, péro también crea a modo de verdades, tremendas afirmaciones místicas (generalmente encaprichadas por unos pocos) que son burradas más grandes que el obelisco.

Tal vez algún día tenga oportunida, de hacerle al Ingeniero Topa, preguntas más tecnicas y fierreras, pero por lo pronto su explicación de los ciclos de excitación y el agregado de una computadora digital a motor viejo hace ya cinco años. Son dos perlas trementdas, que tantas discusiones generó, hace unos meses.

En FAdeA, disfrutamos de muchas charlas con gente que realmente sabe y que se tomó el tiempo de atendernos como si fueramos una delegación de EADS, por decirlo de alguna manera.
Tal vez suene como de alguién con algún caramelo fuera de lugar, pero me acuerdo la visita paso a paso y creo que junto a haber nadado 8 km con sudestada, en diciembre del año pasado, son las dos experiencias más vívidas de mis últimos 20 años.

Un gran abrazo y gracias por permitirme contar esto.

Un abrazo Leonel.


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 8 Nov 2010 - 8:02, editado 1 vez
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Dom 7 Nov 2010 - 23:32

Excelente informe Marce. Muy completo e ilustrativo.

Saludos
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elperro



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 2:04

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Leonel !
En honor a la verdad,el tipo es un capo. Tiene un dominio del tema espectacular.
Así y todo como lo tuvimos que esperar todo el día. Nos atendió casi a las siete de la tarde, no me dejaron tirar más que dos preguntas caminando al lado de él.Pero bué,habló mucho.
Lo que si desgrabarlo es un laburo extensísimo, la verdad pobre sus alumnos,porque te lleva de una punta a la otra y vuelve para atrás,encimalos pibes de audiovisuales del ministerio, no saben un pomo de esto y le volvían a preguntar lo que ya había contestado.
En fin,todo lo dicho por él tiene un 95% escrito por m(con mis palabras),es decir transladar exactamente lo que él dijo en un orden temático,sin perder el espiriyu y decir exactamente lo que quiso decir,mucho trabajo.
Pero realmente valió la pena porque,todo este rally tiene una clara intención de mi parte ,que es traer los dichos desde la fuente, así romper mitos y boludeces forísticas.

Este medio es espectacular,péro también crea a modo de verdades, tremendas afirmaciones místicas (generalmente encaprichadas por unos pocos) que son burradas más grandes que el obelisco.

Tal vez algún día tenga oportunidad de hacerle al Ingeniero Topa,preguntas más tecnicas y fierreras, pero por lo pronto su explicación de los ciclos de desagaste y el agregado de una computadora digital a motor viejo hace ya cinco años.Son dos perlas trementdas,que tantas discusiones y generó, hace unos meses.

En FAdeA,disfrutamos de muchas charlas con gente que realmente sabe y que se tomó el tiempo de atendernos como si fueramos una delegación de EADS,por decirlo de alguna manera.
Tal vez suene como de un tipo con algún caramelo fuera de lugar, pero me acuerdo la visita paso a paso y creo que junto a haber nadado 8 km con sudestada en diciembre del año pasado, son las dos experiencias más vívidas de mis últimos 20 años.

Un gran abrazo y gracias por permitirme contar esto.

Un abrazo Leonel.

Me alegro Marce que la hayas pasado tan bien por estos lares. Podes creer que solo conozco fadea de Afuera ja. La verdad un Lujo el trabajo que hicieron en Fadea muy completo. Y como ud. dice desmitificador de muchas supuestas verdades que muchos ignaros en estos temas creemos a ciegas.

Y rescato de todo esto que de a poco la fabrica va recobrando capacidades que creiamos perdidas.

Un abrazo.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 2:34

Ojala se multiplique , esfuerzo mas trabajo mas desicion . Lindo informe.

Miren este video, lindas imagenes.del caballo salvaje.

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ai90



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 9:55

Muy bueno el informe Marce y felicitaciones por el trabajo.

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 12:37

Que buena data!! Espectacular lo suyo Don Marce (ya no te felicitos mas p q queda pesado Ja,ja Smile )
Queda expuesto lo bien pensado q esta este avion, con respecto a actualizaciones y matenimiento.
Y tambien los inteligentes pasos q se estan dando para sacarle el maximo provecho para hoy y para el futuro.
Q bien!!

Marcelo R.Cimino escribió:

...

Pero realmente valió la pena porque, todo este rally tiene una clara intención de mi parte, que es traer los dichos desde la fuente, así romper mitos y boludeces forísticas.

Este medio es espectacular, péro también crea a modo de verdades, tremendas afirmaciones místicas (generalmente encaprichadas por unos pocos) que son burradas más grandes que el obelisco.

...

Que bueno este parrafo, comparto plenamente bravo


Marcelo te hago una pregunta:
¿Sabes, si esta es la famosa "tobera fria"? (q supuestamente hizo Division turbo)



Gracias
Saludos

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flaps



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 13:09

Hola Pablo, la tobera fría es la verde, la de atrás de todo, lo que señalas creo que se llama anillo.
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 13:59

Estoy buscando algún gráfico así no hago lío.Pero la tobera fría,está dentro de la sección de cola verde,como dice Leito.
Necesito un gráfico joder!

Cuando tengo algo más vuelvo con esto.
Saludos.
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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 15:11

Buenísimo el informe Marcelo!!! (Oooppsss... lo hiciste de nuevo!!!)

Muy interesante la explicación sobre la re-motorización. No había caido hasta ahora de lo que significaba la misma: los tiempos de mantenimiento se duplican -o casi- y el empuje es 23% mayor!!! (una barbaridad, a mi humilde entender...)

Si tenés algo mas guardado, apurate y publicalo. Somos varios los ansiosos.

Me pongo a releer el informe y vuelvo luego con mas preguntas.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 21:16

CAW escribió:
Buenísimo el informe Marcelo!!! (Oooppsss... lo hiciste de nuevo!!!)

Muy interesante la explicación sobre la re-motorización. No había caido hasta ahora de lo que significaba la misma: los tiempos de mantenimiento se duplican -o casi- y el empuje es 23% mayor!!! (una barbaridad, a mi humilde entender...)

Si tenés algo mas guardado, apurate y publicalo. Somos varios los ansiosos.

Me pongo a releer el informe y vuelvo luego con mas preguntas.

Saludos
Christian

amigo o te expresaste mal o entendiste mal.
los tiempo de mantenimiento no se duplican, sino que se extienden. anteriormente un motor duraba 1000 horas (ejemplo) ahora dura 1500 hs antes de hacer una recorrida completa, pues antes se le hacen otras inspecciones menores. estas extensiones del ciclo se logran de muchas formas, una es con el uso del motor por parte de los operadores, estos le dicen al fabricante, esta pieza dura mas, y esta no dura nada, por otro lado el mismo fabricante aplica modificaciones a los motores para extender la vida útil de un mismo modelo de motor, optimizando componentes.
otra forma de ampliar la vida de un motor es no utilizándolo al 100%. si yo tengo un motor que entrega 1000hp continuos, este motor en emergencia me podría dar 1100hp, pero solo en emergencia y a costa de tener que mandarlo a recorrida de inmediato. pero si yo lo opero a digamos 800 hp puedo tener una extencion de su vida porque nunca voy a llegar al 100% del rendimiento.
para ser mas claros aun, si lo usas al mango todo el tiempo el motor no te va a durar como si lo usaras a medio pelo.



MARCELO muy bien explicada la nota, cada día mejora mas. ahora una pregunta técnica. si el motor esta limitado por soft, hay alguna forma de que por soft también me entregue el 100% de la potencia??
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 22:00

Dijo SUE;

MARCELO muy bien explicada la nota, cada día mejora mas. ahora una pregunta técnica. si el motor esta limitado por soft, hay alguna forma de que por soft también me entregue el 100% de la potencia?




Supongo que si SUE,en algún momento de la nota se dice esto;

"A su vez tenemos mayor agilidad, porque la nueva computadora digital, controla de forma más eficiente todo el funcionamiento conjunto del fan, proporcionando la potencia adecuada en cada régimen. Y en aquellas zonas de la envolvente de vuelo, dónde realmente es aplicable ese exceso de potencia que necesitamos.".

Agrego: las performances de diseño del avión están más que cubiertas con la potencia máxima desrateada, es decir, no hace falta para nada, ese plus de potencia extra, que el motor nuevo brinda.
en el suspuesto caso de que se aplicara,,a la vieja usanza, ciclos máximos de excitación de 100 % de potencia (en criollo,que le liberen todo el power al motor), no solo que mandamos el motor a revisión sino que sacamos al Pampa de su envolvente de vuelo.

Ahora bien,el diseño del soft ,debe tener una curva de parámetros y necesidades, supongo que la cosa no será muy plana que digamos(ver mi cita de arriba).

Otro dato, lo tengo en PDF, los maximos de motor del "40"; temperatura,empuje, peso, tiempos etc.
Son mejores en todo aspecto al del motor"20", por lo tanto no es solo mayor potencia . Estamos hablando de una planta que tira entre 22 y 24% más, consume un 7% menos y sus materiales aguantan mayor temperatura de trabajo y por más tiempo.

Otro dato que quiero destacar, que si estaríamos en el 1er mundo, este "jet trainer" seria un block III, mk IV o como quieran llamarlo.

No lo duden, será el mejor avión que hemos construído y por lejos, porque no es una modernización sinó una evolución, y esta, supera ampliamente el diseño original alemán.



Un abrazo

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Lun 8 Nov 2010 - 22:56

esto parece una FADEC????

creo que el PAMPA necesitaba esta actualización como avión de entrenamiento para estos años.
ahora espero que el resto de los sistemas no se queden atrás.
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 5:34

Felicitaciones por el trabajo Marcelo! Impresionante!!! Estás haciendo -con tu trabajo y con el empuje que le das a los chicos- que este Foro "se esté notando" en el ambiente...!!!

Una pequeña aclaración. "RATEO" tiene dos significados diferentes en materia de motores.

1. La primera es referida a los motores de automóviles y significa RUIDO POR MALFUNCIONAMIENTO, generalmente por un problema de encendido

2. La segunda, referida a cualquier proceso y es la que se aplica en el motor del PAMPA, es "DISMINUIR o REBAJAR PROPORCIONALMENTE"... en este caso se disminuye la potencia del motor

RAE - ratear (Del lat. ratus, proporcionado).
1. tr. Disminuir o rebajar a proporción o prorrata.

"DESRATEO" en verdad es una redundancia, dado que "RATEO" es DISMINUIR. Correctamente hablando "DESRATEO" sería AUMENTAR (y es todo lo contrario en la realidad)

--------

Otra aclaración: ... Embarassed ... soy docente. Desde los 13 años que me dedico a la enseñanza... Soy Maestro (aunque no ejerzo como tal) y me desempeño como Profe de Informática con adolescentes y he trabajado con adultos (también en el EA hace mucho tiempo). Dicen que... "Para quien tiene cabeza de martillo, ve todo con forma de clavos".... por eso cada tanto se me escapan definiciones... explicaciones... descripciones... etc. Ruego disculpen si me pongo pesado con estas cosas...


Última edición por Delfin el Mar 9 Nov 2010 - 16:41, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 6:54

Vale la aclaración Gustavo y a decir verdad desde la primera nota que escribí de FAdeA, que trataba de no usarlo, porque me sonaba a repetir el témino de "oido", sin saber bien lo que quería decir.
En honor a la verdad, estoy muy feliz de como interactuamos,no importa quien hizo el laburo si entre todos lo pulimos.Estoy seguro que algo bueno saldrá de esto.

Un gran abrazo.
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 6:55

Parecido SUE aca tenes una la definición exacta.

Fuel controls sistem and power management are controlled by a Digital Electronic Engine Control (DEEC) with a backup hidromechanical unit are controlled by the approved engine equipment list for each especific engine model and aircraf application.

Un abrazo.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 10:58

SUE escribió:
esto parece una FADEC????

No, la nueva computadora N1DEEC (Digital Electronic Engine Control) es uno de los componentes o partes que conforman o integran un FADEC y realiza el control y seteo automático de la temperatura del motor en el encendido del mismo, despegue y ascenso.

En tanto el FADEC tiene además otras funciones adicionales tal como el control del flujo de combustible con lo que se controla automáticamente la potencia y aceleración además las funciones que realiza la DEEC.

O sea que se trata de un componente del FADEC, pero no un FADEC propiamente dicho porque le faltan otros componentes.

Se entiende ..??





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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 16:44

Growler escribió:
SUE escribió:
esto parece una FADEC????

No, la nueva computadora N1DEEC (Digital Electronic Engine Control) es uno de los componentes o partes que conforman o integran un FADEC y realiza el control y seteo automático de la temperatura del motor en el encendido del mismo, despegue y ascenso.

En tanto el FADEC tiene además otras funciones adicionales tal como el control del flujo de combustible con lo que se controla automáticamente la potencia y aceleración además las funciones que realiza la DEEC.

O sea que se trata de un componente del FADEC, pero no un FADEC propiamente dicho porque le faltan otros componentes.

Se entiende ... ???

Sip, perfectamente. Una duda Claudio: se justificaría un FADEC (completo) en un avión de Instrucción? (en uno comercial o en uno de combate... se supone que si)
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Mar 9 Nov 2010 - 22:23

la verdad que es muy complicado. hay alguien que explique esto algo mas extenso?

por lo que pude leer el DEEC controla barios parámetros del motor para su máximo atendimiento.
Pero la FADEC es mas compleja, tomando datos externos del del motor como altura temperatura angulo de vuelo y también internos para una optima utilización del motor, también se encarga directamente del arranque y apagado del motor.

el DEEC es mucho anterior al FADEC lo que no me queda claro es si el DEEC es parte del FADEC o este sistema es completamente nuevo
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA   Hoy a las 10:31

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