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 DISPUTAS EN EL ARTICO

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BND



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Fecha de inscripción : 02/11/2010
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MensajeTema: DISPUTAS EN EL ARTICO   Vie 5 Nov 2010 - 10:51



El precio del Ártico es muy superior a, pongamos por ejemplo, miles de millones de barriles de gas y petróleo", afirmó el primer ministro, Vladimir Putin, en una conferencia internacional sobre la región. "Si no actuamos de forma responsable en el Ártico hoy, tendremos problemas globales en vez de ventajas el día de mañana".

Pero la política aflora. Antes de la conferencia, Rusia y Noruega pusieron fin a más de 40 años de disputa acerca de la frontera marítima. En una conferencia de prensa, el presidente Dimitri Medvédev advirtió que "el Ártico puede prescindir de la OTAN, ya que se encuentra dentro de una zona de cooperación económica".

Rusia, la OTAN, Canadá y Dinamarca reivindican territorios en la región. Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Estados Unidos también comparten la zona. El sector ruso del Ártico, en el que vive el 1,5% de la población rusa, proporciona cerca del 11% del producto nacional del país y el 22% del total de las exportaciones.

Canadá y Dinamarca niegan la reivindicación rusa de las aguas submarinas de la cresta de Lomonósov, una franja enorme del océano Ártico cuya mayor parte se encuentra en aguas neutrales. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un país puede reivindicar su derecho fuera de la franja establecida de 200 millas (320 kilómetros) de sus aguas territoriales si demuestra que su extensión continental va más allá de ese punto. Los tres países tienen argumentos. La reivindicación de Dinamarca tiene que ver con Groenlandia, que es territorio danés.

Naciones Unidas resolverá. Rusia se presentó en 2001 ante la ONU pero su reclamación fue rechazada al no tener una base científica. En 2012 o 2013 estará lista una nueva reclamación rusa. Moscú también destinó 64 millones de dólares a investigaciones que apoyen su reivindicación. Canadá y Dinamarca presentarán las suyas.

Estados Unidos no firmó la convención de 1982 y está a favor de la 'internacionalización' de las aguas del Ártico.

Todos los países se juegan mucho. El Ártico contiene al menos un cuarto de las reservas energéticas del planeta, en forma de petróleo y gas natural. Bajo las aguas del Ártico también se encuentran metales preciosos. El cambio climático hará que la extracción de dichos recursos sea mucho más fácil en el futuro y abrirá la zona al transporte marítimo.

Rusia respaldó de forma simbólica su reivindicación sobre el Ártico en 2007, cuando una expedición liderada por el explorador y miembro de la Duma, Artur Chilingárov, plantó una bandera rusa en el lecho marino del Polo Norte

Artículo de Rusia hoy.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Vie 5 Nov 2010 - 12:45

Excelente artículo Alfredo !
Cuanta similitud a la futura problemática de la Antártida, allí también hay grandes pretenciones.
Si una gran potencia como Rusia, plantea esto como un tema complejo, que nos queda a nosotros.

Saludos
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BND



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Vie 5 Nov 2010 - 14:30

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente artículo Alfredo !
Cuanta similitud a la futura problemática de la Antártida, allí también hay grandes pretenciones.
Si una gran potencia como Rusia, plantea esto como un tema complejo, que nos queda a nosotros.

Saludos

Si, creo que en el Artico es distinto porque varios paises lo rodean territorialmente, de todos modos Rusia es Rusia y tiene con que defender sus puntos de vista además de las razones que pueda presentar, que no es el caso de Argentina.

Saludos
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argentinobravo



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Lun 8 Nov 2010 - 1:25

BND escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente artículo Alfredo !
Cuanta similitud a la futura problemática de la Antártida, allí también hay grandes pretenciones.
Si una gran potencia como Rusia, plantea esto como un tema complejo, que nos queda a nosotros.

Saludos

Si, creo que en el Artico es distinto porque varios paises lo rodean territorialmente, de todos modos Rusia es Rusia y tiene con que defender sus puntos de vista además de las razones que pueda presentar, que no es el caso de Argentina.

Saludos
nos quedamos sin casquete thinking
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Perséfone



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Dom 7 Ago 2011 - 18:10

Noté que este tema fue abandonado hace tiempo y no es mi intención revivirlo para debate... pero dado que no hace mucho el tema del Ártico fue parte de una investigación que realicé, en relación a Antártida, Atlántico Sur y Malvinas, pensé en postear la sección de dicho estudio referida al Ártico.
En caso de que alguien alguna vez la necesite, a continuación publico la información recabada.

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Perséfone



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Dom 7 Ago 2011 - 18:27

Polo Norte – Antecedentes Históricos

a. Detalles geográficos e históricos
Etimológicamente, Ártico proviene de la palabra griega arktos que significa “oso”, y se lo denominó así por la cercanía entre las constelaciones Osa Mayor y Menor y la Estrella Polar.
El área geográfica en cuestión tiene por centro al Polo Norte y por bordes a las isotermas de 10º C en el mes de julio. Así se delimita una masa oceánica rodeada por ocho Estados ribereños, que a su vez poseen territorios que se extienden más allá del Círculo Polar Ártico (paralelo 60º N): Canadá, Dinamarca, EE.UU., Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Otros autores separan a los “Arctic Five”, suprimiendo a Finlandia, Islandia y Suecia.
El Ártico abarca una superficie de 16.500.000km2 cubierta por una capa de banquisa que varía entre los 18,8 millones de km2 en invierno y 2,6 millones de km2 en verano. No se ha probado científicamente que las plataformas continentales de los Estados árticos se prolonguen hasta el Polo Norte, por lo que existe un piélago administrado por la Autoridad Internacional de Fondos Marinos, con sede en Jamaica.
Por su condición climática, es un zona muy hostil para ser habitada y carece de recursos naturales de importancia en el casquete polar. Se caracteriza por su frío persistente y estrecha amplitud térmica anual, el invierno pasa en continua oscuridad mientras que el verano goza de continua luz solar, con mayor humedad y nieblas, y algunos ciclones leves de lluvia y nieve.
Desde la arista de los recursos naturales, en julio de 2008, EE.UU. publicó el estudio geológico más abarcativo de los recursos energéticos del Círculo Polar Ártico (cuyo control incide en los reclamos de soberanía, como se detallará en el apartado correspondiente). En dicho estudio, el Servicio Geológico estadounidense determinó que en la zona podría encontrarse un 30% del gas aún no descubierto en el mundo y el 13% del aceite, pero los recursos petrolíferos no tienen tan alta probabilidad de afectar el patrón geográfico actual de producción de crudo mundial. Otras riquezas minerales en cuestión son los mantos de plata, plomo, zinc, oro, uranio y diamantes.
Finalmente, el fenómeno de la desglaciación ha permitido la aparición de una nueva ruta marítima, al norte de Canadá, cuyo trazado inicia en el Estrecho de Bering, cruza los mares de Chukchi y Beaufort y desemboca en el Estrecho Davisen sobre el Atlántico. Este recorrido implicaría la disminución de 4.000 millas náuticas de navegación entre Gran Bretaña y Japón: mientras que unir los mercados europeos y asiáticos a través de Suez requiere 21.200km, y de Panamá, 23.200 km, por la ruta ártica llevaría 15.700km .
Durante la Guerra Fría, el valor estratégico del Ártico se incrementó: controlar la región pasó a ser clave para alertar ataques de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y ocultar las flotas submarinas. Esta región era el espacio de mayor cercanía entre ambas superpotencias, por lo que no había demasiada cooperación y se generó un nivel de militarización y nuclearización sin precedentes: carrera armamentística, instalación de bases militares y uso de las aguas circumpolares por las armadas nacionales. No sólo era importante por el teatro de operaciones subglacial (para las flotas submarinas), sino también porque EE.UU. y Canadá habían construido un arco de radares de alerta temprana con base en Thule (Groenlandia). La URSS, en contrapartida, erigió bases aéreas, sistemas de radares y de lanzamiento de proyectiles, y también realizó pruebas nucleares .
Siendo el aspecto de la Seguridad el más importante en dicho período, debe tenerse en cuenta el rol de la OTAN, donde colaboraban estrechamente EE.UU., Canadá y Groenlandia. Pero a pesar de estos acuerdos, el bilateralismo ha sido la regla, alentado por el aumento de actividades económicas y comerciales, que llevaron luego a la cooperación ambiental y científica. Conviene destacar q las actividades científicas han estado signadas por un carácter netamente nacional hasta muy recientemente, dado q estaban muy vinculadas a las cuestiones de seguridad y máximo secreto.
Paralelamente, corresponde mencionar una acción unilateral, por parte de Groenlandia, que en 1984 se declaró “zona libre de armamento nuclear”. Ya llegando a fines de los ‘80 empezó a cambiar este esquema de cooperación bilateral a favor del multilateral. La primera iniciativa gubernamental, considerada el punto de inflexión, fue la “Iniciativa de Murmansk”, de Gorbachov en 1987. Ésta fue una propuesta al Oeste para cambiar la confrontación por cooperación en el Ártico, a través de la reducción de las actividades militares, la restauración de confianza específicamente en el área naval, la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva (ADM) y la protección del medio ambiente.
Canadá, desde 1985 empezó a negociar la financiación de un programa de intercambio con URSS en el Ártico, a mejorar la relación con Groenlandia, a negociar un acuerdo de colaboración con los Estados nórdicos y de cooperación para desmilitarizar el área .
En la post Guerra fría, el interés por la región ártica cambió: se la empezó a percibir como fuente o reserva segura de materias primas, aparecieron los primeros indicios de conciencia de su rol en los procesos medioambientales globales y aumentó la influencia de las ONG’s . Hacia fines de los ’90, investigadores chinos descubrieron alta contaminación industrial en la nieve alrededor del Polo y un año después se informó que la densidad promedio del hielo ártico había declinado un 40% desde los años ’60.
En el 2000, Canadá y Rusia aceptaron permitir vuelos comerciales regulares sobre el Polo norte. Cuatro años después, el Ministro de Ciencia danés declaró que dicho Polo le pertenece a Dinamarca, y envió una expedición para probar que el lecho marino es una continuación del territorio de este país.
Hacia fines del 2007 y durante el 2008, el Ártico cobró notoriedad, principalmente a raíz de los problemas derivados del calentamiento global y de manifestaciones públicas de soberanía sobre sectores árticos por parte de algunos Estados. Entre estos reclamos fue notoria la acción rusa de plantar una bandera de titanio bajo el mar en el punto del Polo geográfico. Un año después, Rusia y Noruega se reunieron para una negociación en pos de avanzar en su vieja disputa sobre los límites marítimos en el Mar de Barents.
b. Datos de cada reclamo de soberanía individual. Superposiciones.
Para delimitar los espacios árticos sobre los cuales se proyectarían las soberanías de los Estados ribereños, se propusieron dos criterios de demarcación:
  1. Método de la media: divide el mar entre los ribereños cuyas costas estén más cerca de las aguas reclamadas. Es apoyado por Canadá y Dinamarca, que serían las más beneficiadas.
[list=2][*]Método sectorial: partiendo del Polo Norte como centro, se trazan líneas longitudinales hacia el sur. Los beneficiados, en orden descendente, serían: Canadá, Noruega y Rusia.
[/list]Un factor neurálgico a tener en cuenta a la hora de considerar el dilema de los reclamos de soberanía es la disputa por los yacimientos de petróleo, en la cual convergen dos causas: la normativa del Art. 76 de la CONVEMAR (que dispone una zona soberana de 200 millas náuticas y una extensión de 150 millas más), y la desglaciación (que hace posible la exploración y explotación de hidrocarburos).
Las principales disputas se dan en torno a la Cordillera Lomonosov, de 1.800km de largo, en el centro del Océano Ártico, extendida desde las Nuevas Islas Siberianas rusas hasta la canadiense Ellesmere y Groenlandia. Estas controversias están vinculadas a las reivindicaciones de soberanía basadas en estudios geológicos de la pertenencia de dicha cordillera a los lechos y subsuelos de los Estados ribereños.
Rusia sostiene que Lomonosov es parte de su plataforma continental, por lo que reclama una superficie de 1,2 millones de km2. Además, dicha cordillera debe su nombre al científico que la descubrió en 1948: el ruso Mikhail Lomonosov. Para demostrar su derecho sobre esa superficie, Rusia ordenó varias expediciones científicas, entre las que destacan la del año 2007 y la del año 2010. Así, pretende obtener la exclusividad en la explotación de los yacimientos de hidrocarburos del triángulo Chukotka-Murmansk-Polo Norte .
El Ártico es considerado de importancia estratégica para Rusia, por estar ligado a su desarrollo económico y competitividad. Varios estudios estiman que aproximadamente el 20% del PBI y el 22% de las exportaciones rusas provienen de esa región. De allí también se extraen metales raros y preciosos, gas y petróleo. La plataforma continental ártica podría contener una cuarta parte de los recursos hidrocarboníferos del total de las plataformas continentales del mundo. Dentro de este cálculo económico es muy importante la función de la “Vía Marítima del Norte” que permitiría disminuir los costos. Otras áreas temáticas relacionadas que Rusia estableció como prioridad son la protección ambiental y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones árticas.
La presentación para definir la frontera exterior de la plataforma continental rusa ante la ONU fue remitida en 2001 a la Comisión de Límites de la CONVEMAR. Ésta, un año luego, reconoció el derecho ruso sobre la plataforma ampliada en los mares de Bering y Barents, cuyas fronteras deben negociarse con EE.UU. y Noruega .
Canadá, en reacción a las expediciones rusas, también reclamó como propia la cordillera Lomonosov, alegando que es la continuación de su territorio. Esta postura es histórica y puede rastrearse al discurso, en 1907, del senador Pascal Poirier y la expedición del Cap. J. E. Bernier . Actualmente, el tema fue incorporado a la “Canada First Defence Strategy” mediante la creación del “Antartic Warfare Training Centre”, la instalación de dos bases militares en la zona, el inicio de la construcción de una flota de rompehielos de guerra y de un puerto de aguas profundas. En agosto de 2010, el Primer Ministro, S. Harper, declaró al Ártico una zona de prioridad no negociable.
Dinamarca funda su reclamo alegando que la Cordillera Lomonosov es una prolongación de Groenlandia, por lo que impulsó en 2007 estudios geológicos que lo avalen. Esta expedición se hizo en cooperación con Noruega y Rusia.
EE.UU., en declaraciones oficiales, ha sostenido que no consideran que un Tratado Ártico sea necesario o apropiado, pero que están dispuestos a considerar un nuevo arreglo internacional para cuestiones como pesca, búsqueda y rescate y turismo . Por otro lado, este país no ha ratificado la CONVEMAR, pero habiéndose modificado ciertos artículos que provocaban la oposición del Senado, se está discutiendo hacerlos y así darle una base legal a sus derechos de navegación y proyección económico-militar. Con este propósito se lanzó la campaña ártica del rompehielos “Healy” en 2009.
Otros autores afirman que la política de EEUU para reclamar su sector ártico se basa en su poder y diplomacia. Al no formar parte de la CONVEMAR no está atado por los procedimientos y determinaciones de sus instrumentos. En otras palabras, persigue su reclamo como “una nación soberana e independiente”, fundamentándose en la Proclama presidencial nº 2667 de H. Truman (“todo hidrocarburo o recurso descubierto bajo la plataforma continental de EEUU es de su propiedad”). En orden de determinar hasta dónde llega dicha plataforma, este país inició en 2003 el mapeo correspondiente para poder disputar con éxito las porciones en que su reclamo choca con el canadiense y ruso .
Noruega, por su parte, presentó ante la ONU su reclamo de soberanía en función de la CONVEMAR y su derecho sobre, mínimo, 200 millas náuticas. Históricamente, el Reino de Noruega por decreto real proclamó su soberanía sobre fondo y subsuelo marinos al norte de su territorio continental. Una de las controversias más serias que sostiene este país con Rusia refiere a la isla de Svalbard, que por Tratado de 1920 fue otorgada a Noruega pero reconoce derechos a ciudadanos extranjeros de explotación de sus recursos naturales (lo que provocó un gran asentamiento de población rusa en dos áreas: Barentsburg y Pyramiden).
Finalmente, otra disputa de soberanías gira en torno a la nueva ruta marítima ártica, entre Canadá por un lado, y EE.UU., Rusia y la UE por el otro. Canadá reclama soberanía sobre algunos tramos de la misma (los Pasos de Head Harbour y Beaufort), mientras que los otros tres alegan que dichos sectores deben considerarse estrechos de navegación internacional. Así, se someterían a la normativa de “derecho de paso en tránsito”, y no al derecho canadiense.
Paralelamente, Canadá y Dinamarca entablaron aún se disputan la Isla de Hans, porque permite proyectar derechos sobre el Ártico y el Paso del Noroeste; mientras que Rusia y Noruega, lograron en septiembre de 2010 zanjar una controversia de 40 años en torno a la delimitación de fronteras en el Mar de Barents .
c. Bases o establecimientos permanentes o por temporada.
Históricamente, las bases instaladas han cumplido fines netamente militares, siendo mayormente estaciones de vigilancia para detección de misiles. Recién con el fin de la Guerra Fría se abrió el Ártico a la investigación científica y fue posible instalar nuevas bases.
Noruega fue uno de los países que trabajó en esta dirección, estableciendo las Islas Svalbard como un centro de investigación en 1993. Luego, en Ny Ålesund (Kongsfjord) se estableció una comunidad científica en bases noruegas, alemanas, francesas, inglesas, japonesas, chinas, coreanas, holandesas, italianas e indias, pero escasamente coordinadas .
Sin embargo, desde 2007 en adelante la relevancia de la proyección militar volvió a aumentar, de la mano de la revalorización estratégica ya mencionada. Por esta razón, se detalla a continuación la información más relevante de los “Artic Five” en la región:

EE.UU. (Alaska)
Las bases principales del Ejército norteamericano se ubican en las dos ciudades más grandes de Alaska: Fort Wainwright, cerca de Fairbanks, y Fort Richardson, cerca de Anchorage. Hay otra de menor importancia en Fort Greenly y recientemente se alojó en este estado el Northern Warfare Training Centre. Toda la región al norte de EE.UU. está bajo la responsabilidad del USNORTHCOM (Comando Norte). Sin embargo, entre sus bases de ultramar no se halla ninguna con capacidad de despliegue al norte de Europa, responsabilidad que recaería en el USEUCOM (Comando Europeo).
Las bases de la Fuerza Aérea están en Eielson y Elmendorf, también cerca de las ciudades arriba mencionadas. A ellas se sumó el Comando Aéreo de Alaska, encargado de operar 13 radares de largo alcance en todo el territorio de dicho estado. En cuanto a las bases de ultramar, EE.UU. opera la base aérea de Thule en Groenlandia.
Finalmente, en lo que respecta al poder naval, el 17º Distrito de Guardacostas se sitúa en Juneau y se encarga de controlar las 33.000 millas de línea costera, asegurar la zona de conservación ictícola en 200 millas, y efectuar búsquedas y rescates. La Armada y el Cuerpo de Marines tienen comandos y destacamentos en Anchorage y la isla Adak en las Aleutianas. Por otro lado, la región nórdica aledaña al Estrecho de Bering y el océano Pacífico, cae bajo la responsabilidad de tres estaciones navales localizadas en Washington (Kitsap, Everett y Whidbey Island).
Actualmente, se está cuestionando la poca presencia permanente que este país tiene en el Ártico, señalándose particularmente las deficiencias existentes en cuanto a la capacidad de la Armada y el Cuerpo de Guardacostas estadounidenses para actuar en dicha zona .

Canadá
El territorio canadiense que supera los 60º N está bajo jurisdicción militar del Joint Task Force North (JTFN), cuyo cuartel general se encuentra en Yellowknife. Allí cuenta con dos bases, aparte de la ubicada en Yellowknife: Whitehorse (Yukon) e Iqaluit (Nunavut).
En 2007, a raíz de las actividades y declaraciones rusas, el Primer Ministro, S. Harper anunció la construcción de dos bases más, en Nanisivik. Hasta el día de hoy, no se ha concretado este proyecto.

Groenlandia (Dinamarca)
La Defensa de este territorio está a cargo del gobierno danés. Éste no mantiene bases del Ejército allí, pero sí realiza operaciones dirigidas por el Island Command Greenland y la base de su Royal Navy ubicada en Frederikshav (Dinamarca). También en la región actúa a través del Island Command Faroes, situado en las islas danesas Faroes.
Como ya hemos mencionado, la base aérea de Thule es operada por los EE.UU. desde 1941 y cumple una función de alerta misilística.

Noruega
Este país actúa principalmente a través de la “Norway Fleet”, con base en la ciudad de Bergen (60°23′ N, 5°19′ E), y del recientemente creado Joint Operations Headquarters (en 2009) con sede en Bodø (67°18′ N, 14°32′ E). El cuartel general del Ejército se encuentra en Bardufoss (69.1° N, 18.5° E) y la Fuerza Aérea mantiene sus bases con mayor proyección ártica en Bodø y Ørland (63°42′ N, 9°36′ E).

Federación de Rusia
Sin lugar a dudas, es el país con mayor proyección y capacidades militares situadas en la porción ártica de su territorio nacional. Las aguas del Polo Norte abarcadas por su reclamo de soberanía están bajo responsabilidad de la Flota Nórdica de la Armada rusa; mientras que las tierras continentales rusas se encuadran en el distrito militar de Leningrado .
La misión de la Flota nórdica es proteger la región ártica de la Península de Kola, por lo cual tiene su cuartel general en Severomorsk, cerca de Murmansk, y varios puertos en Kola, Motovskiy, Gremikha, y Ura Guba. Las bases navales ubicadas más allá del paralelo 60º N son: Murmansk, Nenoksa, Nerpich’ya, Olenya, Ostrovnoy, Polyarny, Revda, Zvezdochka, Severomorsk, Vidyayevo y Gadzhiyevo. El componente principal de esta Flota son los submarinos nucleares, localizados en las regiones de Murmansk y Arkhangelsk:
- Murmansk
o Ostrovnoy (Gremikha): 68º 03’ N, 39º 32’ E
o Revda: 67º 56’ N, 34º 33’ E
o Zapadnaya Litsa (Nerpich’ya): 69º 27’ N, 32º 22’ E
o Yagel’naya (Gadzhiyevo): 69º 16’ N, 33º 20’ E
- Arkhangelsk
o Severodvinsk: 64º 34’ N, 39º 50’ E

Finalmente, el potencial aéreo con el que Rusia patrulla el Ártico se concentra en las siguientes bases: Alykel, Besovets, Khatanga, Kogalym, Mirny, Murmansk, Raduzhny, Salekhard, Surgut, Syktyvkar, Talagi, Tiksi, Ugolny y Yakutsk.
d. Comparaciones con el caso Polo Sur.
Lo primero que salta a la vista son las diferencias geológicas de la conformación de ambos polos: mientras que Antártida es un continente terrestre cubierto de hielo, el Ártico es una masa oceánica que se congela fuertemente a causa de las bajas temperaturas. Otra particularidad responde a la existencia de pueblos nativos árticos, que contrasta con la inexistencia de población originaria en el continente antártico.
Por ello, considero que la principal diferencia entre los polos es su status legal. El Ártico carece de un Tratado específico comparable al que regula las relaciones interestatales en Antártida. En su lugar, existe una especie de foro internacional llamado Consejo Ártico (CA), creado en 1996 a partir de una Declaración que sentó las bases para la cooperación circumpolar. El CA es una organización con formato de Foro Consultivo sin poder de decisión.
Además, contrariamente al caso antártico, se deriva de la ausencia de un Tratado específico la validez de la CONVEMAR como legislación internacional o marco general aplicable. Mientras que los Estados Antárticos han tratado de mantener a dicho continente alejado de la acción de la CONVEMAR, ésta establece las reglas para la extensión de las plataformas continentales estatales en el caso ártico .
Otra cuestión en que el régimen ártico y el antártico se diferencian es la referente al tratamiento de la protección ambiental y la explotación de recursos naturales en otros foros internacionales. El caso de Antártida ha sido tema de discusión en la Asamblea General de la ONU desde los años ‘80, aunque los Estados Partes del TA siempre se abstuvieron de votar sus resoluciones porque no reconocen el rol de esta organización en la región. En cambio, el caso del Ártico no ha generado discusión alguna en la ONU, si bien ha captado la atención de agencias especializadas y cuerpos internacionales como la IMO (International Maritime Organization), la UNEP, la UNESCO, etc.
e. ¿Existe alguna moratoria de los reclamos de soberanía que pueda compararse con el tratado Antártico?
En el caso del Ártico, en cambio, EE.UU., Rusia, Noruega, Dinamarca y Canadá han extendido gradualmente sus jurisdicciones nacionales, a partir de la teoría de sectores principalmente.
En mayo de 2008, los representantes de los “Arctic Five” (el titular de Recursos Naturales de Canadá, G. Lunn, los Ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, P. S. Moller; de Noruega, J. G. Store; de Rusia, S. Lavrov; el Subsecretario de Estado de EE.UU., J. Negroponte, y el Presidente Autonómico Groenlandés, H. Enoksen) se reunieron en Ilulissat, Groenlandia. Allí aprobaron la “Declaración de Ilulissat” cuyo fin es establecer un marco político para el desarrollo pacífico y responsable en el Ártico conforme al procedimiento de solución de controversias de la CONVEMAR .
Además, los cinco se mostraron de acuerdo en no tener interés por un Tratado Ártico que tome como modelo al que rige el continente antártico. Las superposiciones de los límites marítimos están en diversos etapas de resolución, a partir de los informes que cada Estado sometió a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la CONVEMAR, conformada por 21 expertos .
De esto se deduce que el ejercicio soberano de estos Estados sobre dicha región no está demorada por ningún compromiso jurídico y ciertamente no puede ser impedida por ningún Estado o conjunto de Estados. La cuestión de las soberanías será resuelta bilateralmente entre los países árticos cuando estos acuerden los límites de sus plataformas y aguas jurisdiccionales.
[b]
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INVITADO



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Dom 7 Ago 2011 - 18:54

Se copia y archiva, excelente data amigo perséfone.
Despierta una duda tu nick; perséfone por la mitología o por matrix ??

Saludos
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Perséfone



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Dom 7 Ago 2011 - 19:15

Marcelo: el nick se debe al mito griego... y soy mujer jajaja
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Dom 7 Ago 2011 - 23:30

Bienvenida!, Un gran gusto, Que buen informe. excelente.
Por tu nick y por el informe esclarecedor, encontre este texto de mi amigo ... jaja

La ignorancia es una enfermedad del alma (Platón, Timeo: 86b-c). Ignorar significa creer que se sabe, cuando en realidad no se sabe; es decir, lo que se cree saber está ausente de ser, de orden, no sólo no es el ser, sino aún más, no es el no-ser. Sobre el ser hay ciencia, sobre el no-ser hay opinión, pero creer conocer el ser cuando no es ni el ser en sí, ni el no-ser que existe, es tener ausencia de ser y de no-ser, y, por lo tanto, es ignorancia. Platón

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ariel
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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Lun 7 Jul 2014 - 10:05

Uno de los próximos escenarios de confrontación a futuro será el ártico. Allí buena parte de los países que tienen territorios en la región pretenden conseguir más a base de una sarta de reivindicaciones sobre la extensión de la plataforma continental de cada uno y esto, inevitablemente, va a traer problemas.

La Federación Rusa es, quizá, el país que más en serio se está tomando el asunto y fruto de ello es el fortalecimiento/desarrollo que pretende llevar a cabo en sus territorios árticos y que incluye la puesta a punto de instalaciones abandonadas hace años para lograr una serie de "puntos de apoyo" en la zona.

En el siguiente gráfico se muestran las instalaciones que, hasta ahora, o se han preparado o lo van a ser, teniendo en cuenta las informaciones de prensa sobre el tema:


From Arctic sky, a look at shelf
Russia is investing six billion roubles on the refurbishment of five Arctic airfields, all of them former Soviet bases abandoned in the early 1990s. The new facilities are developed by the Federal Agency of Special Construction (Spetsstroy) and will be completed by October 2015, newspaper Izvestia reports.
According to Leonid Ivashov, President of the Russian Acadamy of Geopolitical Problems, the new bases will serve as protection points for the oil and gas industry. In addition, they will play a role in the delimitation of the Arctic shelf, he believes. ”Today, the West does not recognise Russia’s right for major parts of the shelf and prepares for the protection of its claims by military force”, he says. ”Therefore, we must as soon as possible strengthen and unify our command structures in the Arctic zone”, he adds.
As previously reported, the bases stretch from the westernmost to the easternmost parts of the Russian Arctic, from the Franz Josef Land to the Wrangel island. In addition, bases will be built and upgraded in the Sredny Island on the Archipelago of Severnaya Zemlya and Rogachevo at Novaya Zemlya.
There are also plans for the upgrade of several more air bases in the region, representatives of Spetsstroy confirm to Izvestia. As previously reported, the Russian Northern Fleet in a major operation in September 2013 reopened the Temp airfield at Kotelny in the New Siberian Islands. Russia might also upgrade its bases in Tiksi, Naryan-Mar, Alykel, Anadyr, as well as Severomorsk.

http://barentsobserver.com/en/security/2014/07/arctic-sky-look-shelf-03-07


En el gráfico, en rojo la ruta que actualmente tiene que llevar a cabo un buque que salga de Corea del Sur con destino a Amsterdam. En azul, la ruta que podría utilizar el mismo buque pero por la zona ártica rusa, acortando significativamente el recorrido, o sea, ahorrándose dinero. Entorno a un ahorro de aproximadamente 14000 kms en un viaje de ida y vuelta.

Por lo tanto, hay que establecer puntos logísticos en la región que permitan el tránsito por la zona de la forma más segura posible, teniendo en cuenta las peculiaridades del Océano Glaciar Artico.

Los puntos citados en los medios son:


Base Naval de Severomorsk


Base Aérea de Rogachevo en el archipiélago de Novaya Zembla


Naryan-Mar


Tiksi


Alykel


Anadyr


Base aérea de Temp en la Isla Kotelny en el archipiélago de Nueva Siberia


Isla de Sredny en el archipiélado de Severnaya Zemlya


Isla de Wrangel


Archipiélago de la Tierra de Francisco José

No todo serán instalaciones militares y, desde luego, en esta relación no están todas las que se pondrán a punto para apoyar el desarrollo del ártico ruso (se habló de varias decenas) pero éstas, probablemente, son las más significativas de cara al fortalecimiento militar de la región, por parte rusa.

Por ejemplo, en la Isla de Wrangel se mejorará la estación meteorológica (estación polar) que no siendo Rogachevo -con el glamour de sus MiG-31- también aportará lo suyo.

Resumiendo, la Federación Rusa está moviendo fichas en el tablero y es de esperar que el resto de actores hagan lo propio en los próximos años (Canadá, Dinamarca, EEUU, Islandia y Noruega, principalmente). Eso sí, hay actores invitados, como China, que no estando, quiere estar .ejemplo de ello fue el viaje del rompehielos chino Xue Long por el ártico.
Y es que la tarta es enorme y todos quieres su parte. No en vano, el fondo del ártico está bien surtido de todo tipo de minerales y de recursos energéticos. Como gas o petróleo.

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ariel
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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Lun 14 Jul 2014 - 9:19

La VVS Rusa casí triplica sus vuelos de bombarderos estratégicos en el ártico



Los bombarderos estratégicos de la VVS desplegados en la región del Aur casí triplicaron los vuelos sobre las regiones árticas, según ha comunidado el portavóz del distrito militar Este, Aleksander Gordeev
Las tripulaciones de las bases de la aviación estratégica rusa emplazadas en el Distrito Militar Este incrementan su presencia en el Ártico, comunicó hoy el portavoz de ese distrito, coronel Alexandr Gordeev.
"Este año las tripulaciones de los bombarderos estratégicos Tu-95MS emplazados en la región del Amur casi triplicaron la intensidad de los vuelos en la zona ártica", dijo Gordeev en rueda de prensa.




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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Miér 20 Ago 2014 - 9:37


En el marco del renovado programa de vuelos de la aviación militar rusa en el Ártico, los cazabombarderos Su-34 alcanzaron el Polo Norte, pasando más de 20 horas en el aire y entrenando dos veces el reabastecimiento del combustible en pleno vuelo.

Pese a tener un radio de alcance técnico de 4.000 kilómetros, los cuatro Su-34 que participaron en las maniobras lograron cubrir más de 50.000 kilómetros en solo tres días, practicando también el reabastecimiento en pleno vuelo en parejas, informa el sitio web 'The Aviationist'.

Los cazabombarderos de este tipo, que se encuentran entre los aviones más modernos del Ejército ruso, están provistos de una variedad de tecnologías avanzadas que serán utilizadas en las modificaciones futuras de otros modelos.

El Su-34 no es el único avión ruso que realiza vuelos en el Polo Norte. El cazainterceptor ruso Mig-31 se unirá al programa de vuelos para entrenar la identificación y el ataque de blancos en la región ártica.


Los Mig-31 desarrollados en los años noventa fueron significativamente modificados para actualizar sus capacidades y extender su periodo de servicio hasta que sea desarrollado su relevo, previsto para los años 2028-2030.

Según 'The Aviationist', las maniobras de las Fuerzas armadas rusas en la Ártica subrayan el interés reanudado que Rusia tiene hacia esta región.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137361-cazabombarderos-rusos-conquistar-polo-norte
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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Vie 6 Mar 2015 - 18:21

El buque Mijail Somov transporta lo necesario para la construcción de la nueva base rusa en el ártico


El Buque de transporte Mijail Somov entregará en el área de Nagurskoe 2.000 toneladas de carga general, 1.000 toneladas de combustible, 250 de comida y a 76 trabajadores para la construcción del nuevo campo/base militar en la isla de la Tierra de Alejandra.


http://charly015.blogspot.com.ar/
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Cossack



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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Mar 10 Mar 2015 - 16:12

esto esta crudo la tercera guerra mundial creo que debe ser por el ártico, por mi parte a nosotros los cubanos no nos toca ni el caribe JAJAJAJAJA es broma , solo una pequeña fraccion
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MensajeTema: Re: DISPUTAS EN EL ARTICO   Hoy a las 20:48

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