ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Marchas militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Marchas militares   Miér 3 Nov 2010 - 23:45

Abro este topic, para recopilar marchas e himnos militares de Argentina y el mundo



Avenida de las camelias - ejercito Argentino



Avenida de las Camelias es una marcha militar de infantería argentina.

Fue compuesta por el maestro Capitán de Banda Pedro Maranesi sobre el parche de un bombo, en el año 1915, en el lugar denominado Campo del Durazno ubicado en Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), lugar donde se había concentrado la 5ta División del Ejército para realizar sus maniobras militares; el autor la tituló con el nombre de una calle que acababan de abrir los efectivos.
Es una de las marchas insignes del Ejército Argentino, aunque no pertenece al Reglamento "Registro de Marchas Militares"


fuente: wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Miér 3 Nov 2010 - 23:55

Aurora es una de las canciones a la bandera más cantada, a pesar de no haber sido escrita con esa intención.





"Alta en el cielo un águila guerrera..." Y el resto ya es historia conocida. Pero quién no recuerda haber cantado en el colegio "a su lunala del color del cielo/ a su lunala del color del mar", a la vez que se preguntaba "¿qué será una lunala?" Un error de comprensión que probablemente se deba a que su versión original no fue en castellano.


La letra de esta canción, que compara la Bandera con el águila, dice, en realidad, "azul un ala del color mar/ azul un ala del color del cielo"; y hablaba, evidentemente, de los colores del símbolo creado por Manuel Belgrano.

Aurora es, tal vez, la más conocida y entonada de las canciones dedicadas a la Bandera. Sin embargo pocos son los que saben el verdadero origen de estos versos.

En 1908, el Gobierno nacional encargó una ópera que respondió a la necesidad de construir y consolidar una identidad nacional, sometida al impacto de miles de extranjeros de diferentes orígenes que llegaban a Argentina. Dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación. La responsabilidad de crear la partitura recayó sobre el músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien basó el argumento sobre un libreto creado en colaboración por Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica. Este último, creador de los libretos de óperas tales como Tosca, La Bohème y Andrea Chenier, entre otras. En los procesos ideológicos de fines del S XIX y principios del S XX puede leerse Aurora como un intento de dotar a la Argentina de una base común que se tradujo en la reivindicación del gaucho, la inclusión de las masas inmigrantes y la elaboración de una historia común que involucrara al colectivo.

De este encargo nació "Aurora", una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908, el mismo año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón. Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la "ópera nacional" estaba íntegramente escrito en italiano.

Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino.

La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria, un hecho pocas veces repetido en los noventa años de vida del Primer Coliseo.

"Aurora" se convirtió en la más popular de las óperas argentinas. Sin embargo el hecho de que estuviera en italiano, inhibía la posibilidad de que "La canción a la Bandera" fuera conocida por un público masivo. Así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de transcribir al castellano lo que su padre había hecho en la lengua de Dante. Junto con Angel Petitta, tradujeron el libreto y dejaron inmortalizados los versos que todos conocemos.

Esta versión remozada de la ópera se estrenó en la función oficial del 9 de Julio de 1945, con la presencia de todas las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente general Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Tal y como sucedió en el estreno de la versión italiana, el público ovacionó el aria dedicada al pabellón nacional.

Fue en ese mismo año que, por decreto del poder ejecutivo, fue incluída dentro del conjunto de canciones patrias. Y a partir de ese momento "La canción a la Bandera", o simplemente, "Aurora" es entonada en actos escolares, al izar y arriar la enseña patria, y se convirtió en el símbolo de uno de nuestros símbolos nacionales.




Gauchos y gringos


Los escritores definieron un campo intelectual en el que, como señaláramos, el tema de la identidad nacional adquiere relevancia, asimismo, la búsqueda de una tradición; mientras que en los ’80 el criollo había sido asimilado a la barbarie, en los ’90 el término se usa como el reservorio de la tradición patria, en abierta oposición al “gringo”, que pasa a representar a la barbarie; no es una cuestión de términos, sin duda, define la necesidad de forjar una identidad nacional, anclada en la tradición que diera a nuestra historia un hilo conductor que permitiera un proyecto a largo plazo; al mismo tiempo que servía para amalgamar al conjunto social, haciéndolo ingresar en una tradición nacional que permitiera al “gringo” sumarse al proyecto:

... afirmar una sólida identidad implicaba ir más allá de ese legado de reticencias, rechazos xenófobos y evocación nostálgica de un pasado que el progreso arrastraba irremisiblemente. La cuestión de la identidad nacional debía dar lugar a certidumbres activas y mitos de identificación colectiva[1]

En este contexto, el encargo de “Aurora” encuentra su lógica y su temática aúna las concepciones ideológicas y las necesidades de creación de nuevos mitos para cohesionar la sociedad y darle una sólida identidad. La “Canción de la Bandera” se convirtió en una certidumbre de identificación colectiva al recuperar las guerras de la Independencia y el rol del gaucho en ellas, además, por su origen extranjero, daba lugar a la inclusión de la masa de inmigrantes.

Importa una síntesis argumental para señalar en ella algunos de los tópicos que señaláramos. Aurora, enamorada de Mariano, es la hija del jefe realista en Córdoba contra quien Mariano, novicio jesuita consustanciado con el ideal libertario, está conspirando. Luego de la lucha se logra una tregua, que es aprovechada por el jefe realista para enviar mensajes a Liniers. En este punto importa destacar el intermezzo epico pues exalta a la Patria que nace y a los héroes que todo lo sacrificaron por ella. Además, aparece la figura del Gral. Martín Miguel de Güemes y Mariano entona la canción a la bandera. A su voz se unen jubilosos sus amigos y compañeros de armas. La ópera finaliza con la muerte de Aurora.

La figura del héroe salteño reivindica la tradición; el gaucho ya no es el bárbaro, sino el valiente guerrero contra la España colonial; entra así en la línea de recuperación del gaucho iniciada con la crítica al Martín Fierro; por otra parte, y más allá de las imprecisiones históricas, se exalta la lucha libertaria de todo dominio extranjero, la posibilidad de unión entre diferentes – prueba de ello es el amor entre Mariano y Aurora – y se encuentra un símbolo unificador en la bandera, que ha sido dada por Dios.


AURORA
Letra de H.C. Quesada y L. Illica
Música de Héctor Panizza

Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva a vuelo triunfal;
azul un ala del color del mar,
azul un ala del color del cielo.

Así en el alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.


fuente: www.maestrodemusica.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande



Mensajes: 1150
Fecha de inscripción: 18/05/2010
Edad: 50
Localización: Barcelona, España

MensajeTema: Re: Marchas militares   Jue 4 Nov 2010 - 17:39

Hola Zukov, interesante el tema de las marchas militares argentinas, cada una tienen su historia, acá algo más sobre Aurora

http://interdefensa.argentinaforo.net/otros-temas-f15/alta-en-el-cielo-un-aguila-guerrera-t688.htm

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 7 Nov 2010 - 18:28

John Philip Sousa

"Stars and Stripes Forever"

conocido como "El rey de las marchas" Sousa nació en Washington D.C., hijo de John Antonio de Sousa y de Maria Elizabeth Trinkhaus, siendo sus padres descendientes de portugueses, españoles y alemanes de Baviera. John aprendió a tocar el violín a los seis años, y cuando cumplió trece, su padre, trombonista en la banda de la Marina, lo enroló en el Cuerpo de Marines como aprendiz. Al poco tiempo John intentó escapar uniéndose a un Circo. Finalmente sirvió en el Cuerpo de Marines durante 7 años, hasta 1875, aprendiendo a tocar todos los instrumentos de viento, y manteniendo su conocimiento del violín.
Varios años después, Sousa abandonó su aprendizaje para unirse a una orquesta de teatro. Allí aprendió a dirigir, y retornó a la Banda de la Marina estadounidense como director en 1880. Sousa también lideró la banda del liceo Gonzaga College High School.
En 1892 Sousa formó su propia banda, con la que realizó numerosas giras por su país, y en 1900 representó a los Estados Unidos en la Exposición Universal de París, ocasión en la que llevó a cabo una gira musical por Europa. Sousa siempre evitaba dirigir su banda en transmisiones de radio, ya que estaba en desacuerdo con perder el contacto directo con su audiencia. En 1929 fue persuadido de hacerlo, y sus programas radiofónicos se convirtieron rápidamente en un éxito.

esta marcha en particular esta considerada su "magnum opus" aca la tenemos muy vista en "cronica tv"





fuente: wikipedia y www.dws.org
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 7 Nov 2010 - 20:20

PANZERLIED

himno del arma de caballeria blindada del ejercito de chile, notese que la musica de este himno corresponde a la de la popular y tradicional marcha alemana "panzerlied"

tiene una explicacion.

en 1885 al final de la "Guerra de Salpeter" cuando los militares chilenos se reestructuraron completamente. La comunidad alemana (muy importante) impulso traer de Prusia asesores militares

Por ejemplo, un capitán prusiano Emil Körner se convirtió en un general del ejército en 1891 y en 1900 ya era inspector general de las fuerzas de tierra chilena. Ahí es donde estas tradiciones provienen principalmente

dejo las dos versiones:

CHILENA



ALEMANA



"Panzerlied" es uno de las mas conocidas canciones de la Wehrmacht. Fue compuesta en junio de 1933 por Kurt Wiehle mientras se dirigía a Königsbrück... Utilizó la música (con algunos arreglos) de una canción tradicional alemana anterior, no vinculada con el ejército, llamada “Luiska-lied” (o “Welt über den Klippen des meeres daher” = “más arriba de los acantilados”)

la canción fue un símbolo del rearme alemán

Se ha ganado fama en el mundo de habla Inglés debido a su uso en la película de 1965 Batalla de las Ardenas Si bien a lo largo de la película los personajes alemanes hablan Inglés, la canción se canta en el original alemán.

Panzerlied todavía está en uso por la Bundeswehr y Bundesheer hoy.

La canción también es cantada por la Legión Extranjera Francesa "kepi Blanc " y, extraoficialmente, por algunos paracaídas de unidades motorizadas del ejército italiano.

kepi blank, en frances... musicologicamente muy similar, pero en francés




Saludos.


fuente: wikipedia

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Lun 8 Nov 2010 - 14:33

"When Johnny Comes Marching Home"

(a veces llamada "When Johnny Comes Marching Home Again") es una canción popular de la Guerra Civil Estadounidense, usada comunmente por los dos bandos, el confederado y la union, que expresa el deseo de la gente por que regresaran sus amigos y familiares que estaban combatiendo en la guerra. Está basada en la canción popular irlandesa Johnny I Hardly Knew Ye.

lo paradójico, es que la cancion original "Johnny I Hardly Knew Ye" es una canción tradicional irlandesa de temática antibelicista y antireclutamiento. Aunque no se conoce ninguna versión publicada de la canción irlandesa anterior a la edición de 1863 de la versión americana, el tema es normalmente datado a principios del siglo XIX, cuando las tropas irlandesas sirvieron para la Compañía Británica de las Indias Orientales. La canción hace referencia a los soldados oriundos de la ciudad de Athy, en el condado de Kildare, que lucharon en "Sulloon" (Ceilán, la actual Sri Lanka).


"When Johnny Comes Marching Home"





"Johnny I Hardly Knew Ye"






seguro la tienen vista de peliculas como "Patton" y "Doctor Strangelove"


La letra original de la version Estadounidense , como fue escrita por Patrick Gilmore, es la siguiente:

When Johnny comes marching home again
Hurrah! Hurrah!
We'll give him a hearty welcome then
Hurrah! Hurrah!
The men will cheer and the boys will shout
The ladies they will all turn out
And we'll all feel gay
When Johnny comes marching home.

The old church bell will peal with joy
Hurrah! Hurrah!
To welcome home our darling boy,
Hurrah! Hurrah!
The village lads and lassies say
With roses they will strew the way,
And we'll all feel gay
When Johnny comes marching home.

Get ready for the Jubilee,
Hurrah! Hurrah!
We'll give the hero three times three,
Hurrah! Hurrah!
The laurel wreath is ready now
To place upon his loyal brow
And we'll all feel gay
When Johnny comes marching home.

Let love and friendship on that day,
Hurrah, hurrah!
Their choicest pleasures then display,
Hurrah, hurrah!
And let each one perform some part,
To fill with joy the warrior's heart,
And we'll all feel gay
When Johnny comes marching home.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 21 Nov 2010 - 12:19

Marcha de San Lorenzo




Se trata de una marcha militar Argentina compuesta en 1901 por el músico afrouruguayo nacionalizado argentino Cayetano Alberto Silva (nació en San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay, el 7 de agosto de 1868, murió en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 12 de enero de 1920), que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas.


Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la marcha San Lorenzo. Allí se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico.
La partitura compuesta por Silva fue dedicada al coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Él agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", pues había nacido en la citada ciudad que fue escenario de la única contienda que el general San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901. Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró la batalla de San Lorenzo.
Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, y el Ministro Ricchieri.
Fue ejecutada el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe. En 1907 Carlos Javier Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto, escribe la letra, junto a la de otras marchas compuestas por Silva como las de "Curupayty" y "Tuyuty".
Hacia 1920, cuando el Ejército Argentino, adoptaba el modelo prusiano para reorganizarse y modernizarse, como muestra de amistad le obsequió San Lorenzo al Ejército Alemán. Este a cambio obsequió al Ejército Argentino la marcha "Alte Kameraden" (Viejos camaradas).
Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París,1 como acto de desagravio el general Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
El gobierno inglés solicitó autorización a la Argentina para ejecutarla el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V. También se la utilizó en la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. Debido a estos eventos históricos hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. Solo fue suspendido su uso durante el conflicto de Malvinas.
Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en los films Hidden Agenda de Ken Loach y Rescatando al Soldado Ryan.

Letra: Carlos Javier Benielli; música: Cayetano. A. Silva.
Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordos ruidos
oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón. (bis)
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor. (bis)
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral! (bis)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 21 Nov 2010 - 12:29

Viejos camaradas (Alte Kameraden)


La marcha Alte Kameraden fue compuesta alrededor de 1889 por el compositor de musica militar Carl Teike en Ulm. Dice que su superior le dijo, después de que Teike presentó las notas, "Hemos marchado lo suficiente. Tira esta en el horno!" La marcha no fue quemada, y se convirtió en uno de las más populares e interpretadas marchas militares alemanas. También es popular internacionalmente, como lo fue incluso después de la Segunda Guerra Mundial.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 21 Nov 2010 - 12:51

Una de mis marchas extranjeras favoritas: "Preobrajensky March"





Victory over Nazi-Germany Military Parade on Red Square Moscow Russia May 9 (2005)


Entrada de la Bandera de Guerra al compás de la marcha Preobrajensky March: http://www.youtube.com/watch?v=sNBqsjBghYs&feature=related.

Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 21 Nov 2010 - 13:00

MGB escribió:
Una de mis marchas extranjeras favoritas: "Preobrajensky March"


Cordiales Saludos

me ganaste de mano! esa también es una de mis preferidas!, la versión coral que pusiste la tengo en un cd, o por lo menos una muy parecida

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Marchas militares   Dom 21 Nov 2010 - 13:16

Marcha de los defensores de Moscú




Historia

palabras del autor de este poema Alexei Surkov describe el momento en que fue escrita, la que más tarde se convirtió en "Canción de los defensores de Moscú":

... La desgracia cruel nos ha superado, al atacar los fascistas a principios de octubre. Bajo los golpes del frente enemigo nos derrumbamos, y la Horda blindados, aplastando regimientos, divisiones, el ejército, se apresuró a Moscú desde el oeste, comenzó a envolver a su alrededor desde el sur y el norte, con una velocidad aterradora.

la marcha fue compuesta a los versos de Alexei Surkov. con música de un compositor llamado Boris A. Mokrousov
Volver arriba Ir abajo
 

Marchas militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -