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 Interdefensa en FAdeA -Nota IV

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 16:59

Felicitaciones Marcelo, no hay nada mejor que una buena nota técnica acompañada por fotos. Esperemos un gran "despegue" de FAdeA. Saludos
Hernán.

P.D. Ya que hablas de ortografía en Galería de fotos te cambio subconjunto por subconjuto Very Happy
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 17:15

Gracias Hernán,ya lo corregí !

Saludos.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 17:54

Marcelo, me surgió una duda que nosé si ya la comentaron pero me acordé justo ahora viendo los Pampas. Al final que pasa con la construcción de Pampas para la Armada??.

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 18:06

Wooooaauuu!!! drunken

Zarpadas fotos de la construcción del Pampa cheers Bien ahi!!

Excelente Trabajo muchachos!! Felicitaciones

bravo

PD: Este foro no para de darme alegrias...
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 18:58

Hola Sebas !

Le pregunté, medio a las corridas, al Ing. Topa (jefe de proyectos de FAdeA) y me dijo que no hay nada en concreto.
De todos modos, no lo descartes, porque fá brica tiene un contrato de construcción de 10+8 células, que van a ser avión.¿Para quién? No se.
A mi se me hace que, lo de la escuela militar conjunta, va a evolucionar mucho más aún.
Está rebueno eso de ver no solo alumnos, sino personal y material aéreo de las tres armas, conviviendo armoniosamente, en una misma base.
Hasta acá los resultados, en cuanto a integración son óptimos, y él Tano y yo damos fe de eso.

Un gran abrazo
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Javier



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 19:33

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Sebas !

Le pregunté, medio a las corridas, al Ing. Topa (jefe de proyectos de FAdeA) y me dijo que no hay nada en concreto.
De todos modos, no lo descartes, porque fá brica tiene un contrato de construcción de 10+8 células, que van a ser avión.¿Para quién? No se.
A mi se me hace que, lo de la escuela militar conjunta, va a evolucionar mucho más aún.
Está rebueno eso de ver no solo alumnos, sino personal y material aéreo de las tres armas, conviviendo armoniosamente, en una misma base.
Hasta acá los resultados, en cuanto a integración son óptimos, y él Tano y yo damos fe de eso.

Un gran abrazo
Marce y Kelly los vuelvo a felicitar por el trabajo que hicieron lo del pampa naval depende del ministerio ya que este le podria dar unos 6 de los supuestos 18 que se van a hacer
Saludos
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 20:01

Supongo que si, Javi.


Saludos
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 20:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Sebas !

Le pregunté, medio a las corridas, al Ing. Topa (jefe de proyectos de FAdeA) y me dijo que no hay nada en concreto.
De todos modos, no lo descartes, porque fá brica tiene un contrato de construcción de 10+8 células, que van a ser avión.¿Para quién? No se.
A mi se me hace que, lo de la escuela militar conjunta, va a evolucionar mucho más aún.
Está rebueno eso de ver no solo alumnos, sino personal y material aéreo de las tres armas, conviviendo armoniosamente, en una misma base.
Hasta acá los resultados, en cuanto a integración son óptimos, y él Tano y yo damos fe de eso.

Un gran abrazo

Seguramente esos 18 Pampas o vayan todos para la Fuerza Aérea o se los utilize como medio de entrenamiento avanzado tanto para pilotos del COAN como para pilotos de la FAA.
A mi también me gusta mucho esta idea.. la idea de que las 3 Fuerzas Armadas colaboren juntas y vayan acabando de una buena vez con las diferencias que han tenido a lo largo de los años.
Aunque más allá de esto, no puedo negar mi capricho de ver Pampas exclusivamente navales acá en la BACE.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 20:32

Te felicito nuevamente no habia visto las fotos muy buenas, y con muy buena calidad de imagen.
Esperemos que sea el despegue de Fadea.

Saludos
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 22:45

Hola SUE !

Esto es lo que querías ver ??














Espero que haya sido lo que querías ver . Very Happy 8)

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Jue 4 Nov 2010 - 8:02, editado 1 vez
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 5:52

Marcelo R.Cimino escribió:
Interdefensa en FAdeA -Nota IV-
Procesos de fabricación de piezas
Por Marcelo R.Cimino
Fotos: Pablo Nieves
Colaboración: Ricardo Corino
Corrección: Judit Olivera

...
Conclusión

La industria aeronáutica moderna, aún hoy mantiene un alto grado artesanal en algunas de sus etapas
Dicho estatus, responde a que las series de aviones a producir, rara vez pasan el millar de unidades.

De todos modos, nada se puede fabricar hoy sin un arsenal tecnológico detrás.
Por lo tanto es fundamental la comunión de estas artes, llevadas a cabo por mano de obra altamente calificada.

El espíritu de esta humilde nota, es destacar el profesionalismo de los ingenieros, de los técnicos y los operarios que trabajan en nuestra fábrica de aviones.
La gran mayoría, gente que ingresó en los’70 y que hoy junto a muchachos que rondan los veinticinco años, están a la altura de cualquier desafío industrial


Para Interdefensa: Marcelo R.Cimino

Concuerdo con el espíritu de la nota y suscribo (yo hubiera escito más o menos lo mismo en lo esencial)

Lo interesante también es destacar que FADEA (y en general todas las fábricas militares o del sector) necesitan SERIES GRANDES para justificar todo lo que hay que hacer / incorporar para fabricar localmente algún SdeA.

Ejemplo: cuando hablamos de nuestro sueño de un SUPER PUCARÁ o NUEVO PUCARÁ... sólo tendría sentido si el gobierno estuviera dispuesto a encargar al menos 120 aparatos. En este caso los costos FIJOS de máquinas, herramientas, capacitación del personal de fábrica, ingenieros, proceso de desarrollo, se podría amortizar razonablemente.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 9:00

No me canso de mirar las fotos y leer todo lo que han podido averiguar en FAdeA. Ya mismo deben juntar todo el material y pasarlo a PDF. Es un documento no sé si califica para histórico, pero si de referencia por muchos años más.

Suena pesado pero nuevamente mis felicitaciones a Marce como a al fotografo de lujo que con ésta cobertura simplemente se pasó.

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 9:19

Ayer recibí un mail de María José Alamo de RR.PP de FAdeA, donde me decía que estaba reenvíando a la gente que nos brindó las entrevistas, los enlaces con los trabajos.
Las notas de interdefensa, llevan cerca de 6000 visitas.
Faltan un par de notas más, pero no solo dejamos viejas e incompletas la información que anda dando vueltas por ahí, sino que vamos a superar las 10 000 visitas o lecturas. Y ese era uno de los odjetivos del trabajo.
Por favor, no tomen mis dichos como sobervia.
Pero es una realidad y está bueno, confirmar que los adjetivos se concretan, así crear una forma de trabajo que nos beneficie a todos. Tanto en conocimiento general, como en peso específico a la hora de participar, fiscalizar o reclamar a nuestros administradores de turno.


Un abrazo.
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Javier



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 9:58

Delfin escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Interdefensa en FAdeA -Nota IV-
Procesos de fabricación de piezas
Por Marcelo R.Cimino
Fotos: Pablo Nieves
Colaboración: Ricardo Corino
Corrección: Judit Olivera

...
Conclusión

La industria aeronáutica moderna, aún hoy mantiene un alto grado artesanal en algunas de sus etapas
Dicho estatus, responde a que las series de aviones a producir, rara vez pasan el millar de unidades.

De todos modos, nada se puede fabricar hoy sin un arsenal tecnológico detrás.
Por lo tanto es fundamental la comunión de estas artes, llevadas a cabo por mano de obra altamente calificada.

El espíritu de esta humilde nota, es destacar el profesionalismo de los ingenieros, de los técnicos y los operarios que trabajan en nuestra fábrica de aviones.
La gran mayoría, gente que ingresó en los’70 y que hoy junto a muchachos que rondan los veinticinco años, están a la altura de cualquier desafío industrial


Para Interdefensa: Marcelo R.Cimino

Concuerdo con el espíritu de la nota y suscribo (yo hubiera escito más o menos lo mismo en lo esencial)

Lo interesante también es destacar que FADEA (y en general todas las fábricas militares o del sector) necesitan SERIES GRANDES para justificar todo lo que hay que hacer / incorporar para fabricar localmente algún SdeA.

Ejemplo: cuando hablamos de nuestro sueño de un SUPER PUCARÁ o NUEVO PUCARÁ... sólo tendría sentido si el gobierno estuviera dispuesto a encargar al menos 120 aparatos. En este caso los costos FIJOS de máquinas, herramientas, capacitación del personal de fábrica, ingenieros, proceso de desarrollo, se podría amortizar razonablemente.
Profe 120 Nuevos Pucaras para la FAA es casi imposible para que quedriamos tantos yo creom que con 36/48 estariamos mas que bien lo que si tendriamos que hacer lobby como para actualizar los de Uuguay y salir a competir con este produycto a mercados que necesitan un sda como el Pucara
Saludos
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rioja



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 14:39

felicitaciones Marcelo por la informacion de como se trabaja en FADEA y las imagenes!!! UN LUJO!!!!
Por lo que se ve en esta fabrica sobra el profesionalimo para encarar cualquier desafio que se presente!!!!

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 18:08

NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!!

esa es el ala del pampa, diseñada en alemana, y construida en ARGENTINAAAA.
que grosa, esta es la parte fundamental del avión, fíjense que solamente cuatro bulones anclan el ala al fuselaje. osea 4 bulones que soportan todo el peso del pampa mas los factores de carga en las maniobras.
EL ALA ademas de soportar el pero del avión en vuelo, debe soportar las cargas aerodinámicas, y esfuerzos de torcion por el simple echo de moverse en un fluido (aire).

de la construcción del ala, puedo decir que fue diseñada en Alemania a pedido de la FMA a la empresa DORNIER, la cual es la que diseño el ALFAJET, muy similares pero este tiene un ala en flecha y la del pampa es recta, el larguero principal (el mas cercano al borde de ataque) esta construido de una sola pieza de punta apunta, se importa la barra de aluminio de la extencion del ala, y después en los talleres de fadea, se le la forma de larguero por medio de una fresa, esto ahorra peso y da la maximiza resisten estructural a la misma.
una ves escuche que tubimos problemas con la aduana porque cuando se importaba la barra para el larguero, la aduana argentina le cobraba a la FMA por importación sobre el peso de la barra, y cuando en la aduna les dijeron lo que hacían con esa barra, les querían cobrar por el producto terminado, una vergüenza.

marce esas fotos son muy técnicas.
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ai90



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 19:45

Felicitaciones por el resultado que se esta teniendo con la visita a fadea Marcelo y muy buenas las fotos del ala transonica de Donier-FMA.

saludos
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 20:20

SUE escribió:
NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!!

esa es el ala del pampa, diseñada en alemana, y construida en ARGENTINAAAA.
que grosa, esta es la parte fundamental del avión, fíjense que solamente cuatro bulones anclan el ala al fuselaje. osea 4 bulones que soportan todo el peso del pampa mas los factores de carga en las maniobras.
EL ALA ademas de soportar el pero del avión en vuelo, debe soportar las cargas aerodinámicas, y esfuerzos de torcion por el simple echo de moverse en un fluido (aire).

de la construcción del ala, puedo decir que fue diseñada en Alemania a pedido de la FMA a la empresa DORNIER, la cual es la que diseño el ALFAJET, muy similares pero este tiene un ala en flecha y la del pampa es recta, el larguero principal (el mas cercano al borde de ataque) esta construido de una sola pieza de punta apunta, se importa la barra de aluminio de la extencion del ala, y después en los talleres de fadea, se le la forma de larguero por medio de una fresa, esto ahorra peso y da la maximiza resisten estructural a la misma.
una ves escuche que tubimos problemas con la aduana porque cuando se importaba la barra para el larguero, la aduana argentina le cobraba a la FMA por importación sobre el peso de la barra, y cuando en la aduna les dijeron lo que hacían con esa barra, les querían cobrar por el producto terminado, una vergüenza.

marce esas fotos son muy técnicas.

Todo el Pampa es un diseño de DORNIER de Alemania, el ala es un diseño de perfil supercrítico,que optimiza el rendimiento del avión a velocidad subsónica.
Por otro lado, dicho por un Ingeniero aeronáutico de nuestra armada, hace ya más de 18 años, el diseño monobloque del ala "es un lujo" y lo mejor del avión es su característica de "producible".
Me alegro que, se valoren estas fotos técnicas y la nota en general.
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 20:31

marce te guardaste las mejores fotos para el final fotofoto aplausos aplausos aplausos aplausos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 20:54

Este foro no tiene techo!!!
Un lujo el informe y espectaculares las fotos!!!
Felicitaciones
Saludos
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argentinobravo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Jue 4 Nov 2010 - 21:30

viendo todo esto como no podemos hacer tecnologia reversa para fabricar un delta un a4. no me encuentro explicacion
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Vie 5 Nov 2010 - 16:15

argentinobravo escribió:
viendo todo esto como no podemos hacer tecnologia reversa para fabricar un delta un a4. no me encuentro explicacion

simple hoy no es redituable copiar un delta o un a-4, son modelos que aerodinámicamente ya no son rentables y ademas el valor de un caza actual es su electrónica y su motor, cosa que no fabricamos.
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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Vie 5 Nov 2010 - 16:44

argentinobravo escribió:
viendo todo esto como no podemos hacer tecnologia reversa para fabricar un delta un a4. no me encuentro explicacion

Ya le respondió algo sue, pero yo agregaría que -me parece- hacer tecnología reversa sobre esos dos modelos, no creo que sea obstáculo. Tantas décadas de conocimiento y uso de los aparatos no pasan en vano. El tema pasaría por lograr equiparlos (motores) y armarlos (sistemas electrónicos y armamento en general).

Mas vale el uso de esa tecnología y capacidades -en mi opinión- para recuperar aeronaves y mantener tan actualizadas como se puedan a las que ya tenemos, que invertir esfuerzos y tiempo en algo cuyos diseños y vuelos originales tiene 50 años o mas.

Quizá -con el correr del tiempo- se pueda plantear un lento pero sostenido desarrollo a largo plazo... No sé, se me ocurre ir pensando en la posibilidad de desarrollar y fabricar un sistema de armas aéreo para el 2035, por ejmplo. En esos plazos, las posibilidades -asociación mediante con otros- me parecen mas.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Sáb 6 Nov 2010 - 10:53

Marcelo y Rubén, poco se puede agregar al aluvión de felicitaciones por estas notas, el contenido y las imágenes son excepcionales, me quedo con la frase de Grower.

Growler escribió:
Es un documento no sé si califica para histórico, pero si de referencia por muchos años más.


Solo tengo algunas preguntas

1º ¿Saben cuando estaría finalizado el primer Pampa de los que se están construyendo?

2º ¿Con que frecuencia saldrían el resto?

3º ¿Cuál sería la capacidad máxima de producción anual de la fabrica?

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Sáb 6 Nov 2010 - 11:20

creo que la respuesta puede ser, no lo se, la entrega de las aeronaves depende exclusivamente de la asignación de dinero para su fabricación y montaje. la presidenta asigna el dinero en cantidad y forma, se puede decir que se entregaran tantos aviones por año. pero como estamos en argentina eso es imposible
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Hoy a las 12:34

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