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 Interdefensa en FAdeA -Nota IV

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INVITADO



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MensajeTema: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 22:37

Interdefensa en FAdeA -Nota IV-
Procesos de fabricación de piezas
Por Marcelo R.Cimino
Fotos: Pablo Nieves
Colaboración: Ricardo Corino
Corrección: Judit Olivera




Durante nuestra visita de principios de octubre de 2010 a FAdeA, nos entrevistamos con el Ingeniero Mecánico Aeronáutico Roselio Luque, quien se desempeña como jefe de calidad en el área de fabricación.

La principales tareas que se están realizando en el área de fabricación, son esencialmente la manufactura de aviones nuevos, como es el caso de la línea de producción del avión IA-63 Pampa (18 estructuras). Como también piezas y conjuntos para los aviones que están involucrados en los respectivos programas de modernización MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace) y del avión IA-58 Pucará.
Estas tareas concretamente son fabricación desde cero, de piezas, de diferentes tipos.

Yendo específicamente a los procesos involucrados en la fabricación de piezas, tenemos que distinguir dos tipos de piezas; las que se fabrican a partir de chapa de aluminio aeronáutico y las piezas que se fabrican a partir de bloques de acero, titanio o aluminio básicamente. Las piezas pueden estar diseñadas a través de un plano hecho en un tablero de dibujo o por sistemas más sofisticados como son los que se generan a partir de software de diseño industrial como lo es el CATIA (Computer Aided Three Dimensional Interactive Application)

Fabricación de piezas mecanizadas a partir de bloques



Estas piezas, son mecanizadas a partir de bloques, a través de maquinas/herramientas mecánicas. Responden a diferente tipo de material, de acuerdo a la función que va a cumplir en el futuro avión.
Mayoritariamente se realizan en centros de mecanizado de gran precisión.
FAdeA dispone de maquinaria de gran porte precisión que data de los años ’80, pues vinieron para la producción del Pampa..Y que hoy en día se ve favorecida por la total digitalización de sus funciones.
Además se dispone de centros de mecanizados CNC (Control Numérico Computarizado) de última tecnología, que trabajan con notable precisión disminuyendo drásticamente los tiempos de fabricación de piezas vitales y complejas.



FAdeA controla en sus propios laboratorios las propiedades físicas y mecánicas de los diferentes materiales a mecanizar.
Aunque los nuevas tecnologías sean notablemente más precisas, todas las piezas mecánizadas, son sometidas una por una, a un exhaustivo control metrológico, por parte de los laboratorios de control de calidad de FAdeA.


Fabricación de piezas de chapa

La fabricación parte de una chapa plana, esta es trazada a través de una plantilla y luego esa chapa se recorta por una cortadora a chorro de agua.Aprovechando al máximo las superficies "muertas" del corte.
En algunos casos las chapas son sometidas al proceso de fresado químico, esta técnica logra disminuir en sectores predeterminados el espesor nominal de las chapas.

La técnica es la siguiente; sobre una chapa ya recortada se aplica una plantilla con los recuadros y formas a erosionar, se aplica una capa de goma especial protectora, que cubre las partes que se quieren preservar (sin fresar), luego se somete a un baño químico que erosiona, de manera controlada y exacta las superficies a rebajar. Lográndose así, en una misma pieza de chapa, sectores predeterminados con espesores diferentes.
Esta técnica permite disminuir el peso de la aeronave en su conjunto.



Como paso siguiente se aplica un proceso de conformado.
Este puede ser por técnicas de estirado en algún caso, o por la técnicas de doblado en otro. Lográndose de esta de manera la forma final de la pieza de chapa a integrar.
Después del conformado, la pieza de chapa es sometida a procesos de tratamiento térmico, que le brindarán nuevas propiedades y la resistencia mecánica que requiere específicamente ese conjunto.
El paso siguiente es darle a la chapa un proceso químico anticorrosivo de protección superficial,para luego si finalizar en la etapa de pintado.

Sintetizando, se conforman piezas chicas llamadas “piezas primarias”, que luego van a ir montándose unas con otras, armando pequeños subconjuntos y luego pasando a integrar grandes conjuntos.
Finalmente todo este "mosaico" se va ubicando en los “utilajes”, que son grandes estructuras a modo de banco de trabajo.Donde se alinean e integran los diferentes conjuntos de manera armónica, siendo el resultado final la célula misma del avión.



La parte esencial en la fabricación de piezas, es la garantía de calidad que FAdeA certifica, es decir
Todos los procesos productivos que se realizan, son hechos, bajo total control de calidad del producto.
Desde el chequeo de la materia prima provista por el fabricante, en su ingreso a la planta. Identificando y controlando que cumpla con la calidad requerida. Hasta su seguimiento en todo el camino productivo.

Paralelamente cada paso productivo, tiene criterios de aceptación y rechazo. De esta manera FAdeA misma asume la responsabilidad de asegurar y certificar, que esos criterios se cumplan.

Esta es una cualidad "incorpore" de la actividad aeroespacial, no olvidemos que estamos ante una industria de alta exigencia, por lo tanto la excelencia y el control de calidad es primordial, sin dejar lugar a especulación alguna.Tal es así que, cada pieza tiene un número de fabricación único y particular. Además cada pieza tiene otro número que identifica el proceso productivo al que fue sometido. De manera que se puede saber, que se le hizo a esa pieza, quién la hizo, en que centro de trabajo se fabricó, con que materia prima se realizó y quien intervino.





De esta forma la importancia del área de fabricación, sumada a la idoneidad profesional, garantiza que todos los productos liberados, estén conforme a las especificaciones técnicas y de calidad requeridas.


Conclusión

La industria aeronáutica moderna, aún hoy mantiene un alto grado artesanal en algunas de sus etapas
Dicho estatus, responde a que las series de aviones a producir, rara vez pasan el millar de unidades.
De todos modos, nada se puede fabricar hoy sin un arsenal tecnológico detrás.
Por lo tanto es fundamental la comunión de estas artes, llevadas a cabo por mano de obra altamente calificada.

El espíritu de esta humilde nota, es destacar el profesionalismo de los ingenieros, de los técnicos y los operarios que trabajan en nuestra fábrica de aviones.
La gran mayoría, gente que ingresó en los’70 y que hoy junto a muchachos que rondan los veinticinco años, están a la altura de cualquier desafío industrial


Para Interdefensa: Marcelo R.Cimino





Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 18 Mayo 2012 - 11:46, editado 8 veces
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flaps



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 22:51

Excelente Marcelo!!, muy buena información que al menos yo desconocía.
Saludos.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:04

Que gran trabajo Marcelo!. Es excelente la cobertura que realizaron en FAdeA!. Los felicito, ya que la verdad traen muy buena información y es exclusiva de nuestro foro!.

Un abrazo!
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elperro



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:07

Muy buen informe Marcelo lo Felicito. La verdad que al menos se nota que en algo esta avanzando la Fabrica y que cuenta con tecnologia para hacerlo. Ojala sigamos este camino sin pausa.

Saludos.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:08

Por favor si ven faltas de ortografía avisenme, que no encontré a Judit.Así que el trabajo está en "crudo", mañana vienen fotos que grafican lo narrado.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:08

Marcelo,

Este nuevo informe es buenísmo. Te felicito a vos y a todos los que participaron en esta experiencia de la que -por entregas- nos estás haciendo partícipes. Gracias!!

Es muy interesante conocer de testigos de primera mano esto "de la artesanalidad" del trabajo aeronáutico/aeroespacial. Siempre me lo imaginé, pero verlo confirmado en un relato así, no deja de asombrar.

Ya que estoy, te pregunto (o al que sepa, bah...) respecto del orígen de las materias primas con las que trabaja FADeA. Decís en tu texto:

"las que se fabrican a partir de chapa de aluminio aeronáutico y las piezas que se fabrican a partir de bloques de acero, titanio o aluminio..."

¿me podrías indicar dónde se obtienen estas "materias primas"?

Saludos
Christian
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:15

Para ser sincero no lo pregunté, pero con tiempo, lo puedo averiguar Christian.


De todos modos, aluminio se fabrica en el país por ALUAR,aceros de diferentes tipos de construcción, generalmente los proveen empresas alemanas, al menos los que yo conosco, no se este caso.
Y titanio , realmente desconosco, alguna vez se intentó hacer aquí.(Estos dichos son especulaciones mías)

Un abrazo
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:16

Excelente nota Marcelo!! Felicitaciones!!
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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:22

Si, lo del Alumnio lo sé. ALUAR no es moco de pavo... quizá la Fábrica individual mas grande de América (si lo que dicen los guías es verdad, bah...) Desconocía que tuviera capacidad de producir eso que llaman "Aluminio eronáutico", que descuento tendrá propiedades distintas del "Aluminio común"

Yo -mas que nada- lo preguntaba por el Titanio. Hasta donde sé, el mismo "viene mezclado" (por así decirlo) con el Hierro. El porcentual es bajísimo... no recuerdo bien, pero de una tonelada de mineral de Hierro, solo se obtienen algunos centenares de gramos de Titanio. O sea, es un laburo excepcional el obtener algunas toneladas de ese mineral -valga la redundancia- excepcional. Comprarlo -ya que no creo que exista producción nacional- debe costar un billete. A eso iba mi inquietud.

Saludos
Christian

PD: Si no me equivoco, los principales productores de Titanio a nivel mundial son Rusia, China, Brasil y USA... No sé si en ese orden, pero...
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:39

hola muy linda la nota marcelo, por fin vi una FABRICA, así se construyen los aviones.

por otro lado te comento que el aluminio que se fabrica en el país no es de calidad aeronáutica, por su baja demanda.
pudiste ver el famoso LARGUERO PRINCIPAL DEL PAMPA? si es así pone una foto porfa.

y por ultimo el detalle, en esta foto hay algo raro, miren bien.

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Mar 2 Nov 2010 - 23:52

JE,JE
Twisted Evil Twisted Evil
1° En notarlo.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 6:44

Te felicito marcelo por la nota, muy prolija y clara.


Saludos

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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 6:47

Extraordinario! Felicitaciones Marcelo!

Abrazo!
Gustavo
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flaps



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 7:50

editado. saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 8:22

Muy buen Informe y muestra el trabajo interno de la fabrica. gracias.
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 9:48

Muy buen informe.
Me pueden decir que es lo raro en la foto?
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 9:56

Mirá bien Whalter.

Saludos
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Javier



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 10:36

Marcelo R.Cimino escribió:
Mirá bien Whalter.

Saludos
la fabricacion es de el 02/2010??
Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 10:44

Tiene el loguito yankee. "Lockheed Martin" alias Tapon Industrial Laughing

Excelente Info Marcelo, muy intersante. Que bueno q se trabaje a ese nivel bravo

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 11:06

Muy buena nota y muestra con claridad cómo se construyen las distintas piezas y componentes estructurales del Pampa. Conozco ésa tecnología por haber laburado en una fábrica de autos y con una CNC (Control Numérico Computarizado) sólo basta cargarle a la máquina un plano de la pieza en 3D ó en 3 ejes, y la misma lo hace con una precisión asombrosa.

La nota en definitiva demuestra que hay capacidad y equipamiento para encarar proyectos mayores, y eso es bueno porque se traduce en un potencial que no todos tienen.

Pd: el logo de Lockheed es muy llamativo.... Shocked
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flaps



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 13:34

Mas fotos





















































Última edición por flaps el Miér 3 Nov 2010 - 15:32, editado 1 vez
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CAW



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 13:40

Muy buenas las fotos de la última secuencia!! cheers cheers

Parece que hay una que se les coló... pirat pirat ok

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 15:29

CAW escribió:
Muy buenas las fotos de la última secuencia!! cheers cheers

Parece que hay una que se les coló... pirat pirat ok

Saludos
Christian

Shhhhh! Evil or Very Mad

Que sino va a saltar la bronca!!! pirat pirat pirat ok ok Twisted Evil Twisted Evil

Que grande la tia Nilda!!! aplausos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 15:55

Galería de fotos

Aquí una célula de Pampa en estado avanzado de construcción:



La estructura que rodea a la célula, es lo que se llama utilaje.
Su función es la de ser un banco de montaje, donde los subconjuntos a integrar, permanescan alineados para su integración en forma de conjunto.
Aquí otro ejemplo más;



En este caso se observa como piezas primarias de chapa se van integrando exteriormente a un subconjunto;


Célula posterior de Pampa, en avanzado estado de fabricación;


Saludos





Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 3 Nov 2010 - 16:38, editado 1 vez
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Miér 3 Nov 2010 - 16:35

Galería de fotos

La mayor parte de las uniones son a base de remaches, estos unen varias piezas primarias en una mismo sandwich, conformando un subconjunto.
Aquí dos ejemplos de calidad de construcción y terminación







Otra foto de las células listas.


Saludos



Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 3 Nov 2010 - 17:09, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA -Nota IV   Hoy a las 21:07

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