ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 18:36

Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte * final*
Programa modernización del IA-58 Pucará
Por Marcelo R .Cimino
Corrección: Judit Olivera




Durante nuestra visita a FAdeA, realizada los primeros días de octubre, tomamos contacto con el programa de modernización del avión IA-58 Pucará. A través del Ing. Gualberto Natali, el Ing. Alejandro Cabanillas junto piloto VGM Orlando Gonzales*, al experto en integración de sistemas,  nos brindaron una completa y exclusiva entrevista técnica. Nos relataron los estudios y evaluaciones realizadas, en este proceso de modernización.

El programa de modernización del avión IA-58 Pucará, comprende de una evaluación, recorrida y reconstrucción integral de las células. Se proyecta el equipamiento de nuevos sistemas de comunicaciones, nuevos sistemas de navegación y el reemplazo de los motores junto a sus correspondientes sistemas de control y sistemas asociados. El objetivo es estar listo para encarar 20 años más de servicio activo en la FAA (Fuerza Aérea Argentina); cumpliendo con los parámetros de seguridad y eficiencia operativa que su tarea específica de combate, le impone.




MANTENIMIENTO Y REVISIÓN PROFUNDA

Como primera medida, previo a comenzar con los trabajos de modernización, cada célula es sometida a procesos minuciosos y exhaustivos de controles END (Tintas penetrantes y Corrientes Eddy).
El proceso de ensayo no destructivo, permite por medio de varios métodos aplicables**, detectar pequeñas fisuras es zonas críticas.
Afortunadamente el diseño del Pucará es excelente. En los años que lleva de uso, solo se han detectado dos puntos donde se repite una centesimal fisura, más un punto a reforzar detectado vía programa CATIA (Computer Aided Three Dimensional Interactive Application). Cabe destacar que estos puntos detectados, nunca fueron críticos y nunca un avión tuvo que abandonar la línea de vuelo por ellos.
A tal fin, FAdeA desarrolló un kit específico para ser instalado en los aviones, en la medida que entren en mantenimiento.
El siguiente el método de triangulación de medición, que somete a la célula a un control de medidas donde claramente se determinan las deformaciones de la célula ante el esfuerzo por el trabajo y tensiones recibidas en su vida.
Además el IA-58 Pucará cuenta con un fatigómetro mecánico, que lleva el registro de las veces que la célula fue sometida a esfuerzos G.
Se somete a la célula a controles de corrosión y se reemplazan las partes metálicas que así lo requieran, tanto sea parte de chapa conformada y térmicamente tratada como parte mecanizada por CNC (Control Numérico Computarizado).


PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN

Primera fase
Comunicaciones.


En esta primera etapa de la modernización, se trabajó básicamente en uno de los puntos críticos históricos del avión. Se lo dotó de equipos que no poseía y se reemplazaron los que ya tenía por nuevos.
Se acondicionó y equipó al prototipo demostrador, que recibió los siguientes equipos:

-DME (Distance Measuring Equipment), es un equipo que permite establecer la distancia entre éste y una estación emisora, reemplazando a las radiobalizas, entre otras funciones de gran utilidad en los aterrizajes
-ELT (Emergency Localitation Tarnsponder), es un equipo trasmisor que en caso de accidente transmite una señal de emergencia de manera automática
-IFF (Identification Friend or Foe), es un equipo de identificación amigo/enemigo.
-UHF(Ultra High Frecuency), es un equipo de radio de ultra frecuencia
-VHF (Very High Frecuency),es un equipo de radio de muy alta frecuencia y en este caso se recibe uno más, teniendo este equipamiento por duplicado o de “backup”

Esta fase de demostración, evaluación y homologación del sistema de comunicaciones ya concluyó exitosamente. De manera que se da comienzo a la producción de los kits correspondientes para ser montados en los aviones de la flota.


Segunda fase
Navegación


En la segunda etapa, se tiene previsto equipar al avión demostrador con los siguientes equipos:

INS(Inertial Navigation System): es un sistema de ayuda a la navegación que usa un computador, sensores de movimiento (acelerómetros) y sensores de rotación giróscopos para calcular continuamente mediante estima la posición, orientación, y velocidad (dirección y rapidez de movimiento) de un objeto en movimiento sin necesidad de referencias externas

GPS (Global Position System): integrado a la central inercial(INS)

EADI (Electronic Attitude Director Indicator): es un horizonte artificial que incluye un indicador de virajes, es decir que registra y presenta todos los cambios y modificaciones de la actitud de la aeronave

EHSI (ElectronicHorizontal Situation Indicator); es un indicador de situación horizontal de la aeronave en referencia a la navegación ,donde se muestra rumbo o curso ,en relación a un VOR(Radiofaro Omnidireccional de VHF), además de otros parámetros como desviación, viento, etc.

Radioaltímetro: es un sistema que mide la altitud existente entre una aeronave o vehículo espacial y el terreno que sobrevuela
Se prevé un MDF (Multi- funcion display) que es pantalla CRT o LCD que puede ser usada para mostrar información al piloto de numerosas maneras configurables.Y un paso siguiente sería la integración de un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro)


Tercera fase
Remotorización y Equipos Obsoletos del Avión


Una vez preseleccionadas las dos plantas de poder, se procedió a una evaluación que consta de doce ítems, que a su vez se subdividen en numerosos puntos de exámen a evaluar de cada propuesta echa por las empresas.
No sólo se evalúan las características técnicas de cada motor sino el global de la propuesta que realiza cada empresa.
Dicho estudio está listo y se le entregó al Ministerio de Defensa, quien junto a la FAA, analizarán y resolverán cual es el mejor candidato para el avión.
Una vez definido el motor a equipara al IA-58 Pucará en el futuro, FAdeA comenzará con toda la etapa de ingeniería necesaria, para integrar la nueva planta propulsora  al avión.
No sólo se cambia el motor como parte obsoleta sino que se cambian los sistemas de control y sistemas asociados. Además de los sistemas obsoletos/avión, hay indentificados 16 ítems de sustitución, que son los equipos que ya no se fabrican o que su mantenimiento es problemático; por ejemplo sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos y sistemas de combustible, etc.


Primero modernizado 1ra fase

En la evaluación de estos procesos trabajan personal del CEV (Centro de Ensayo de Vuelo), 3ra Brigada Aérea y personal del Ministerio de Defensa de manera conjunta.
Por último, nos comentaron que se hizo una presentación en Uruguay del proceso integral de modernización del avión IA-58 Pucará, y el gobierno Uruguayo demostró interés en el proceso de actualización, pero sin la remotorización, prevista para los ejemplares argentinos.

Queremos agradecer la deferencia brindada por todo el personal involucrado en este programa, y por su amabilidad para con nosotros.


*El piloto Orlando Gonzales entre otras tareas realizadas a lo largo de su carrera profesional en la FAA, estuvo en el equipo de vuelo que se encargó de poner a punto el lanzamiento de torpedos por parte de los aviones Pucará, durante el conflicto por las islas Malvinas

**Ensayos No Destructivos, como ser Radiografía Industrial, Ultrasonidos, Partículas Magnetizables y Líquidos Penetrantes. Estas diferentes técnicas de END también deben ser aplicadas por personal capacitado, calificado y certificado, ya que de no ser así, las inspecciones de seguridad serían poco confiables.


Para interdefensa militar Argentina
Marcelo R.Cimino


Última edición por Marcelo R. Cimino el Lun 22 Sep 2014 - 11:16, editado 15 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 18:56



Muy bueno Marcelo, no se si fue aca o en el otro foro quien dijo para que quieren motrores nuevos lo uruguayos si van a tener unos cuantos repuestos de los Astozou argentinos. Y tenes idea del tipo de armas podrian útilzar utilizar los pucaras NG con esta modernización.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:12

Hola AI90!

El único medio además de Interdefensa allí presente era ZM,en la figura del Marcelo "tanoarg",ambos dos, nos complementabamos en las preguntas y respuestas. Por lo tanto somos los únicos que tenemos ese material, incluso el mío esta grabado.
Así que uso tu pregunta como vía aclaratoria.
No es un NG,no hay Superpucará.
A Uruguayle interesa todo el paquete de modernización, MENOS la remotorización.
Si ellos no disponen del presupuesto o no tienen previsto un horizonte de muchos años más por delante para sus Pucará o especulan conque van a tener Atazou de sobra con los que nosotros dejemos de lado.
Son pura y meramente especulaciones, ya que FAdeA no tiene información al respecto.
En todo caso, los únicos que pueden aclaran dudas, son los señores del Gobierno Uruguayo a traves de su ministerio de defensa y su fuerza aérea.

En cuanto a armamento,hay un enorme abanico de sistemas que se pueden integrar,esto depende del ministerio de defensa y la FAA.

Espero les haya gustado la nota.
Un abrazo.
Marcelo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:21

GALERÍA DE FOTOS










Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 14 Mayo 2011 - 19:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:27

GALERÍA DE FOTOS



[IMG=http://img534.imageshack.us/img534/1762/frontalperfilgentelaben.jpg][/IMG]






Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 14 Mayo 2011 - 19:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:32



Espero les haya gustado la nota.


Me estas cargando Marcelo, es excelente la nota, y te felicito por la primicia y le hace muy bien a tú foro (permitime ese comentario).

Por otro lado lo de NG es coso mía para diferenciar del viejo pucara, lo de los uruguayos la verdad, me cierra sobre todo por que tienen menos guita que nosotros.


Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:34

GALERÍA DE FOTOS










Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 14 Mayo 2011 - 19:12, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:49

GALERÍA DE FOTOS





[IMG=http://img295.imageshack.us/img295/3724/preciosodespiece.jpg][/IMG]


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
judit_luck



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Edad : 28
Localización : Dond m Busqs

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:53

Grax x todo el informe...está muy bueno...

VAMOS POR MÁS!!!!!


Un abrazo Marce..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/mi_almaymente
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 19:58

GALERÍA DE FOTOS










Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 14 Mayo 2011 - 19:12, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 20:10

Excepcional, Marcelo!!

Muy buena la aclaración sobre las intenciones de Uruguay y sobre la inexistencia del Super-Pucará...

No puedo ver las fotos (¿Será que está muy cargada la web hoy?) Probaré mañana.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 20:27

Marce. Ante todo, y como te dije via MP, excelente trabajo. Un lujo realmente y enorme el agradecimiento por compartir este material con todos a través del espacio.
Ahora la pregunta: La segunda y la tercera fase de la modernización ya están aprobadas para su evaluación en el avión que se está usando para las pruebas?

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 20:29

GALERÍA DE FOTOS











Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 14 Mayo 2011 - 19:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 20:38

Jet_Jet escribió:
Marce. Ante todo, y como te dije via MP, excelente trabajo. Un lujo realmente y enorme el agradecimiento por compartir este material con todos a través del espacio.
Ahora la pregunta: La segunda y la tercera fase de la modernización ya están aprobadas para su evaluación en el avión que se está usando para las pruebas?

Un abrazo.

Hola José Luis!

El prototipo demostrador de tecnología ya quedó liberado para comenzar con las pruebas de la segunda fase y por lo que nos dijeron estaba todo en camino,no había que esperar nada.
En cuanto al tema de los motores,se nos dijo que se estaba por decidir en estos días la opción elegida,pero eso es cuestión del ministerio y la FAA.
Por lo que se decía no hay trabas y el progama está encamionado ,pero es una rueda ascendente,por decirlo de alguna manera.
En la fábrica hay unos cuantos IA-58,que están para manteniento programado,de echo si se fijan bien el único Pucará con motores es el "Demo".Estos aviones en mantenimiento ya salen con la primer fase de modernización e iran rotando de regreso a la fábrica en la medida que se termine de instalar la primera fase y paralelamente se homologue la fase dos.Por eso un circulo asccendente.
Otro detalle es que el Puca que entre,le deja los Aztazou al eventual que salga de línea de modernización.

Un abrazo.


Última edición por Marcelo R.Cimino el Miér 27 Oct 2010 - 21:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 20:45

Excelene laburo Marcelo, Pablo!!!! gracias por compartir tu informe.. good good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FISSIONDELTA



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Edad : 40
Localización : moron

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 21:16

El laburo que hicieron es exelente! hay una duda que tengo, ahi vi un puca sin matricula, es una celula nueva ? en que estado se encuentra ?

saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 21:26

FISSIONDELTA escribió:
El laburo que hicieron es exelente! hay una duda que tengo, ahi vi un puca sin matricula, es una celula nueva ? en que estado se encuentra ?

saludos.


No creo, igual que lo confirme Marce. Para mí, está pintado a nuevo.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 21:51


Primero modernizado 1ra fase

Este ejemplar,todavía sin número y la verdad me comí de preguntar cual era,está con todo el peroceso de recorrido estructural y mantenimiento echo, e incluye el kit de modernización de comunicaciones(primera fase del proceso).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Miér 27 Oct 2010 - 21:56

Marcelo R.Cimino escribió:

Primero modernizado 1ra fase

Este ejemplar,todavía sin número y la verdad me comí de preguntar cual era,está con todo el peroceso de recorrido estructural y mantenimiento echo, e incluye el kit de modernización de comunicaciones(primera fase del proceso).

Saludos

No importa Marcelo, el tema de la preguenta era que Fisiondelta preguntaba si era nuevo y yo le conteste que no creía por lo de los moldes y matrices inesistentes desde la LM.
Lo pintaron Fisiondelta, eso es todo, por eso lo ves nuevito.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Jue 28 Oct 2010 - 10:37

Marcelo R.Cimino escribió:
Programa modernización del IA-58 Pucará
[Segunda fase
Navegación[/size]

EADI (Electronic Attitude Director Indicator): es un equipo que controla la altitud de la aeronave.
EHSI (ElectronicHorizontal Situation Indicator)_ es un equipo indicador de horizonte

Excelente la nota pero corresponde realizar dos correcciones respecto de éstos dos equipos.

El EADI es ni más ni menos que un horizonte artificial que incluye un indicador de virajes, o sea que registra y presenta todos los cambios y modificaciones de la actitud de la aeronave, no de la altitud ya que para ello está precisamente el altímetro. En el diagrama inferior el EADI se sitúa abajo a la derecha.

En tanto el EHSI es un indicador de la situación horizontal de la aeronave en referencia a la navegación donde se muestra rumbo o curso en relación a un VOR además de otros parámetros como desviación, viento, etc. y en el diagrama es el instrumento ubicado arriba a la izquierda.


Desde hace varios años ambos instrumentos se integran en las llamadas EFIS (Electronics Flight Instrument System) y se pueden encontran en dos pantallas o en una sola integrados como la que se aprecia abajo, siendo muy factible que si el Pucará finalmente recibe una LCD, sea precisamente ésta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Jue 28 Oct 2010 - 11:16

si le ponen un lcd que le pongan uno con formato WIDE para que pueda ver películas jeje..
che muy lindo el informe, una cosa que leí por ahí es que el esquema de pintura nuevo esconde mucho los numerales de los aviones. creo que solo se identifican con un numero muy chico ubicado en una de las puertas del tren de nariz.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Jue 28 Oct 2010 - 13:01

okydoky.
Arreglado y aprendido, fábrica solo mencionó equipos no dió descripción alguna.
En cuanto a los citado,tenía cierta confusón, pero creí haber interpretado bien el inglés de donde investigué los aparatejos.
No obstante ello,para eso estoy, aprender e informar bien.

UN ABRAZO


Última edición por Marcelo R.Cimino el Jue 28 Oct 2010 - 13:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Jue 28 Oct 2010 - 13:11

Sue, me parece bien, nadie necesita saber de que avión se trata, la FAA sabe y conoce bien su material aéreo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Consultas.   Jue 28 Oct 2010 - 13:35

Pregunta: luego de esta fase de modernización de comunicaciones y navegación se sabe cuando estarán listos los motores? ¿Se colocarán en la misma FAdeA o saldrán de allí para la última etapa?
¿Hay fecha estimada de cuando estará el primer Pucara modernizado volando?
Perdón por el "bombardeo" de preguntas. Saludos
Hernán.

P.D Muuuy lindo el puca recién pintadito!!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Jue 28 Oct 2010 - 13:37

y si actualmente esconder el numeral es la única forma de esquivar que alguien sepa la cantidad de aeronaves en servicio, con el tema de las cámaras digitales prácticamente no hay avión que no sea fotografiado en un vuelo que haga.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*   Hoy a las 4:07

Volver arriba Ir abajo
 
Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*
» Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA
» Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA
» PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*
» Interdefensa en FAdeA -NOTA (II)-MATE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: