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 IA-63 Pampa

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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 30 Ene 2013 - 15:32

Video del Pampa II con el RB7 de Red Bull Racing Formula 1



Saludos
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gato



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 30 Ene 2013 - 17:26

Excelente las fotos , muchas gracias
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wpascu



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 9 Mayo 2013 - 21:27

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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 10 Mayo 2013 - 17:10

El avión “Pampa” y sus 25 años de vuelos de instrucción

En 1988 la Fuerza Aérea incorporó estos aviones, que se fabrican en el país, para el entrenamiento de los futuros pilotos en vuelos de combate. Ayer se celebraron las “bodas de plata” del Pampa en la IV Brigada de El Plumerillo.

Edición Impresa: viernes, 10 de mayo de 2013
Textos: Miguel Títiro - Fotos: Diego Parés


Es un avión que se fabrica en la Argentina, incorporado a la Fuerza Aérea en 1988.



Al bautismo en el aire de los jóvenes pilotos le seguía la celebración con sus compañeros.

Los acontecimientos se vivieron ayer en la IV Brigada Aérea, en El Plumerillo, al realizar los pilotos de caza de la unidad el tradicional “vuelo solo” y al cumplir un cuarto de siglo el avión utilizado en la misión, el IA-63 Pampa Serie II.
Para presenciar la ceremonia, que es de práctica en varias fuerzas aéreas del mundo, llegó a Mendoza el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea argentina, brigadier general Normando Costantino, quien anunció que el versátil avión se seguirá fabricando y que inclusive se ofrecerá a otros países.
Durante buena parte de la mañana, los 10 pilotos del Grupo 4 de Caza, pertenecientes al Escuadrón I IA-63 Pampa II, realizaron su primera operación aérea sin la compañía del instructor. Los aviadores, egresados de la Escuela Militar de Aviación, en Córdoba, se entrenaron durante un año para llegar al que consideran el “gran día”.
Cada vez que uno de los aviadores terminaba con el vuelo en solitario, sus compañeros lo esperaban al pie de la escalerilla de la nave para hacerlo saltar en una manta de cuyos extremos tiraban sus colegas, procedimiento llamado “manteada”. A renglón seguido, y una vez repuesto de los sacudones, el hombre que acaba de volar brindaba con champán con los compañeros y el jefe del escuadrón, el vice comodoro mendocino (lasherino, para más datos) Claudio “Paco” Loveira (46).
Toda esta rutina se replicó con los oficiales del Escuadrón III de Búsqueda y Rescate de la IV Brigada, que tripulan los helicópteros Lama, bajo la jefatura del vicecomodoro Pablo Asís Bas, cordobés de nacimiento.
Como dato anecdótico, el titular nacional de la fuerza, el brigadier Costantino, recordó que tuvo su iniciación en los comandos de una aeronave sin compañía en 1975, a bordo de un Morane Saulnier MS 760 París, naves que cumplieron un enorme caudal de horas de vuelo; situación que en más de una oportunidad llamó la atención al fabricante francés.
También en esa nave de origen galo, que integró la dotación del Grupo de Caza de Mendoza antes que el Pampa, hizo su primera incursión aérea en solitario el actual jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Edgardo Busetti, lo que ocurrió en 1983.

Un cuarto de siglo

El Escuadrón IA 63 Pampa, componente del Grupo 4 de Caza, tuvo sus orígenes el 9 de mayo de 1988, cuando la IV Brigada Aérea recibió los tres primeros aviones de su serie, con la meta de convertirse en el nuevo entrenador de combate para reemplazar los aviones Morane Saulnier.
En 1994 egresaron los primeros pilotos de caza con la instrucción recibida en ambos sistemas y, desde 1998, la instrucción aérea de combate se centralizó en este escuadrón.
En la losa de El Plumerillo estuvo presente el legendario Pampa E-803, integrante de la dotación de jets originales de 1988.
Esta nave de entrenamiento biplaza fue modernizada en 2007 en su aviónica y se los denominó Serie 2. La innovación presentó un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armamento de última tecnología. En 2012 se introdujo el recambio de su motor.
La nueva generación conserva la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión de los ‘80, que lo acredita como uno de los mejores entrenadores de avanzada del mundo de la aviación.
La aeronave es construida y ensamblada en la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea), enclavada en las fueras de la ciudad de Córdoba.

Fuente: losandes.com.ar
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Lama glama



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Dom 21 Jul 2013 - 6:44

Este es "vintage", pero seguro le interesará a algunos de Uds.

http://www.scribd.com/doc/154836105/Flores-J-Feb-1987-The-Pampa-A-Tutor-with-a-Teutonic-Flavour-Air-International-Vol-32-No-2

Very Happy 
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 16 Oct 2013 - 16:15

Presentación del prototipo de la nueva versión del Pampa (la 3) en FADEA –Octubre 2013-.
Más avionica digital en la cabina (una actualización que debería haberse hecho a fines de los 90’/ comienzos del 2000), asientos eyectables Rusos y casco Targo. Una vez que se concrete esta producción, colocara al Pampa en un escalón más alto aún en la categoría de entrenadores avanzados.good 

(Callejo casi se mata al intentar entra a la cabina). Los fotógrafos se fueron como mosca a la miel encima del avión (bastante desorganizado en ese sentido). Vean



PD Mas info :http://interdefensa.argentinaforo.net/t6973-86-aniversario-de-fadea-presentacion-del-ia-63-pampa-iii-cobertura-interdefensa

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 16 Abr 2014 - 18:26















fuente
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ariel
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 14 Mayo 2014 - 19:03

laravi escribió:
digo desde mi falta de conocimiento y esperando aprender algo de los que saben, el pampa no puede hacer lo mismo que un super tucano dotandolo de la electronica que le falte para ese cometido.


Yo creo que un pampa puede llegar a brindar un apoyo ligero, simpre y cuando este equipado con las contramedidas necesarias..
pero, no lo veo con una carga portante interesante hablando de Kgs, por lo que me inclinaria a pensar en la necesidad de armamento lanzado guiado liviano, por caso, cohetes guiados por laser al estilo TALON desarrollado en el Hydra 70:



Aqui el Hydra original


o similar:









por lo que seria necesario un pod designador laser pero creo que esto no limitaria mucho la performance del avion.

y dentro del desarrollo nacional
FAS-280

Bomba  frenada de fragmentación de 34 Kg.  Bomba contra aviones en tierra, personal  y vehículos no blindados y ligeramente blindados. Peso: 34 Kg. Altura mínima de lanzamiento: 80 m. Velocidad de lanzamiento: de 350 a 550 kts. Cabeza Explosiva: 6 Kg de HE y 14Kg de material Fragmentable incluyendo estructura exterior de acero fragmentable en 1500 partes, 2400 bolillas de acero de 8 mm y 2g y 2000 de 9 mm y 3g. Penetración: Placa Blindada de 7 a 20 mm. Utilizada por: LI-18B, LI-9B. Dimensiones: largo 148,4 cm, diámetro 12 cm.

(no tengo ni idea sobre la disponibilidad de este material!ojo!)

y alguna de las bombas de desarrollo nacional, pero no mas que eso.
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 12:21

ariel escribió:
laravi escribió:
digo desde mi falta de conocimiento y esperando aprender algo de los que saben, el pampa no puede hacer lo mismo que un super tucano dotandolo de la electronica que le falte para ese cometido.


Yo creo que un pampa puede llegar a brindar un apoyo ligero, simpre y cuando este equipado con las contramedidas necesarias..
pero, no lo veo con una carga portante interesante hablando de Kgs, por lo que me inclinaria a pensar en la necesidad de armamento lanzado guiado liviano, por caso, cohetes guiados por laser al estilo TALON desarrollado en el Hydra 70:



Aqui el Hydra original


o similar:









por lo que seria necesario un pod designador laser pero creo que esto no limitaria mucho la performance del avion.

y dentro del desarrollo nacional
FAS-280

Bomba  frenada de fragmentación de 34 Kg.  Bomba contra aviones en tierra, personal  y vehículos no blindados y ligeramente blindados. Peso: 34 Kg. Altura mínima de lanzamiento: 80 m. Velocidad de lanzamiento: de 350 a 550 kts. Cabeza Explosiva: 6 Kg de HE y 14Kg de material Fragmentable incluyendo estructura exterior de acero fragmentable en 1500 partes, 2400 bolillas de acero de 8 mm y 2g y 2000 de 9 mm y 3g. Penetración: Placa Blindada de 7 a 20 mm. Utilizada por: LI-18B, LI-9B. Dimensiones: largo 148,4 cm, diámetro 12 cm.

(no tengo ni idea sobre la disponibilidad de este material!ojo!)

y alguna de las bombas de desarrollo nacional, pero no mas que eso.

Es muy bueno el aporte Ariel, si se lo puede usar como apoyo ligero, no es poca cosa de todas maneras.

Ya que estoy te hago una pregunta las siluetas significan intercepciones durante un ejercicio?
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ariel
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 12:38

Derribos!
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flaps



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 13:02

Si el Pampa puede derribar A4-AR,  Mirage, etc, para que queremos Kfir Block 60... :m: :uyyy:

Vamos launchito todavía!!!!!!  jajaja :que risa: 
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 20:08

Matalas escribió:
No creo que sea asi Pablo disculpe, a la Patagonia se puede ir volando hasta con un Tomahawk, todos los aviones tienen especificaciones en cuanto a la operación con viento pero tenga de seguro que si el viento es tan fuerte como para que los pampas no operen, lo seria para cualquier otro avión también, saludos...

Lo digo en referencia a invertir dinero en un entrenador con muchas limitaciones en su envolvente de vuelo. No estamos hablando de una avion civil, sino de un entrenador militar al cual queremos convertir en un avion con funciones de combate ligero colgandole los implementos para cumplir esas funciones. Lo de las limitaciones con el viento fue expuesto aqui en los informes de Interdefensa.

Saludos.
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laravi



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 22:08

como es la envolvente de un super tucano con respecto a la de un pampa?
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 15 Mayo 2014 - 22:37

El Pampa II-40 con un data link, pod y cañon de 30 mm es una herramienta válida en un eventual programa como el SIVAN. De hecho es más económico de operar que un Supertucano.

Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 13:35

Yo creo que a veces se lo tira muy abajo al pampa, Tal como menciona Marcelo con el equipamiento adecuado puede ser un avión muy útil dentro de sus prestaciones y tareas para las que ha sido diseñado.
Ahora que cada tanto salga alguno queriéndole dar funciones de caza es otra cosa, es mas un cuestión que excede al avión.
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ariel
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:08

Eso mismo pienso! Y creo que el III va a estar a la altura de un entrenador avanzado a nivel internacional alto... pero como cazabombardero de interdiccion profunda no lo podemos poner!
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:28

flaps escribió:
laravi
como es la envolvente de un super tucano con respecto a la de un pampa?

Prestaciones

EMPUJE:
IA-63 Pampa: 1588kg.
EMB 314 Super Tucano: 1487 kg.

TECHO DE SERVICIO:
IA-63 Pampa: 12900 mts.
EMB 314 Super Tucano:10670 mts

VELOCIDAD MÁXIMA OPERATIVA
IA-63 Pampa: 990 Km
EMB 314 Super Tucano: 593 km.

REGIMEN DE ASCENSO
IA-63 Pampa:26mts/seg.
EMB 314 Super Tucano:24 mts/seg.


 :aha:
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:31

990 km/h ???
Yo tenia algo de 817!
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:34

ariel escribió:
990 km/h ???
Yo tenia algo de 817!
el nuevo motor ...
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:35

ariel escribió:
Eso mismo pienso!  Y creo que el III va a estar a la altura de un entrenador avanzado a nivel internacional alto... pero como cazabombardero de interdiccion profunda no lo podemos poner!
con el delilah si ...bueno más o menos ...


Última edición por julio Luna el Vie 16 Mayo 2014 - 14:36, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:35

Claro pero el perfil aerodinámico y célula es la misma...
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ariel
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:41

julio Luna escribió:
ariel escribió:
Eso mismo pienso!  Y creo que el III va a estar a la altura de un entrenador avanzado a nivel internacional alto... pero como cazabombardero de interdiccion profunda no lo podemos poner!
con el delilah si ...bueno más o menos ...


Pero tampoco para mi... no tiene el alcance ni envolvente de vuelo para un arma asi...
El dia que la Dardo 2c este en arsenales, cuatro pampas con una cada uno es algo relativamente barato de poner en el aire y mas o menos seguro a 150/200km...
bueno ya di mi visión mas arriba !!!
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flaps



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:44

flaps escribió:
ariel
990 km/h ???
Yo tenia algo de 817!

El manual del IA-63 dice...
Quizá esa velocidad que decis sea la de crucero.




 :aha:
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 14:55

ariel escribió:
julio Luna escribió:
ariel escribió:
Eso mismo pienso!  Y creo que el III va a estar a la altura de un entrenador avanzado a nivel internacional alto... pero como cazabombardero de interdiccion profunda no lo podemos poner!
con el delilah si ...bueno más o menos ...


Pero tampoco para mi... no tiene el alcance ni envolvente de vuelo para un arma asi...
El dia que la Dardo 2c este en arsenales, cuatro pampas con una cada uno es algo relativamente barato de poner en el aire y mas o menos seguro a 150/200km...
bueno ya di mi visión mas arriba !!!
pero si a los delilah los tiran de helicópteros ...el alcance lo tiene el misil de 250 km con que los transporte otros 200 km,  pesa poco 186 kilos ...peor es como decias vos con armas de guia laser que hay que acercarse mucho al blanco para lanzarlas o los cohetes guiados por laser al estilo TALON que tienen un alcance máximo de 8Km. ahi si que el pampa es muy fácil de derribar por AA de tubos en un caso o manpads en el otro en cambio a 250 km de distancia ni siquiera saben que los lanzó un pampa de todas manera no creo que esa distancia sea la real y efectiva debe ser la mitad o menos...
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 16 Mayo 2014 - 15:12

En techo de servicio y VMO, tienen una diferencia importante.
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Hoy a las 2:46

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