ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 IA-63 Pampa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16  Siguiente
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 16 Ago 2012 - 12:52

Citación :
gato
Que lindo se ve !! alguien sabe si de los pampas que salgan nuevos , no los remotorizados , que tienen pensado producir , esta estipulado que salga en version ataque ligero ??

El Pampa es un Entrenador y avión de ataque ligero.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lama glama



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/09/2012

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Dom 2 Sep 2012 - 20:47

wpascu escribió:
Pablo escribió:
Para mi esta info es PRECIOSA!! Wink

MANUAL DE VUELO DEL IA-63 PAMPA (Marzo 98')



FAA-PL-1E-IA63-1-Manual-de-Vuelo-IA-63-Pampa-Mar-1998

No se quien la subio, pero se lo agradezco mucho (ya lo tengo en mi disco rigido Very Happy )

Saludos

bajando

Nueva copia sin la marca de agua... Very Happy

Y luego está el otro - *Pucará*

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 3 Sep 2012 - 4:47



Hola Leito...en la foto que subiste del Pampa con sus posibles config de armamentos, observe que la ultima bandera a la derecha es la de la India (o paraguaya)...si es la de la India, que hacia ahi?? hubo algun representante indio en la celebracion..? desde ya gracias Flaps....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 3 Sep 2012 - 11:53

Citación :
mario venditto

Hola Leito...en la foto que subiste del Pampa con sus posibles config de armamentos, observe que la ultima bandera a la derecha es la de la India (o paraguaya)...si es la de la India, que hacia ahi?? hubo algun representante indio en la celebracion..? desde ya gracias Flaps...

Esa foto es de FIDAE 2008, seguramente la India tendría algún Stand.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: La remotorizacion del Pampa en imagenes    Vie 7 Sep 2012 - 10:31

En las entrañas del Pampa serie II, una nota publicada por el blog "Historias de Aviones"
--------------------------------------------------------

La remotorizacion del Pampa en imagenes

Por Hernan Longoni

A consecuencia de la salida de linea de produccion y no homologacion del modelo anterior de motor que equipaba al IA-63 (cuya decision de uso se dio cuando su fabricante aun era Garret) se decido reequipar al avion de entrenamiento basico-avanzado de la FAA con un modelo repotenciado y homologado de ese mismo motor. Es asi que luego de los estudios pertinentes, en el mes de noviembre 2010 se realizó la prueba de montaje del mismo en el Pampa EX-03, protopito originario sobreviviente del inicio del programa. Para ello se interactuo con un equipo de ingenieros de Honeywell y un equipo de FAdeA. Para la instalacion de esta nueva planta impulsora fue necesario diseñar nuevos conjuntos de tobera, cubierta de cámara, tubos de chorro y anillo de protección.

Finalmente, luego de las pruebas en tierra del motor y del conjunto planeador-motor, que arrojaron los resultados esperados, el 8 de junio de2011, decolo por primera vez el IA 63 Pampa remotorizado

El día Viernes 18 de noviembre de 2011, la Federal Aviation Administration otorgó a Honeywell el Certificado de Producción del TFE731-40-2N, un verdadero hito en la historia de la fabricacion aeronautica en el pais.

El -40 genera un 20% mas de potencia que el motor original y el constructor indica que las mejoras en las prestaciones incluyen mayor velocidad final, mejor performance en condiciones de operacion en altura y temperatura, consumo de carburante y lubricante, mejorando velocidad y techo de servicio, reduciendo a la mitad los periodos entre fallas y bajando el tiempo en tierra por mantenimiento.
















El nuevo anillo de protección



Fuente:historiasdeaviones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
martin1530



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 03/04/2011
Edad : 44
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Sáb 15 Sep 2012 - 22:50

El Pampa del incidente, de regreso a FADEA

Fue trasladado este viernes desde el aeropuerto Córdoba hacia el predio de FADEA, el IA63 matricula E-819, el cual había sufrido un incidente en vuelo el 10 de agosto al tocar sus planos con una aeronave similar, durante un pasaje aéreo en los festejos del centenario de la aviación militar argentina desarrollados en Escuela de Aviación Militar.

La aeronave que fue desmontada ayer, había estado almacenada durante el lapso de un mes en el hangar norte del aeropuerto Córdoba luego de su conocido aterrizaje de emergencia, siendo tapada días después con fajas de seguridad en algunos sectores de su fuselaje y alas.
Esta maquina de entrenamiento militar será sometida a tareas de reparación en los hangares de FADEA.



Fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Dom 16 Sep 2012 - 8:26

Gracias Martin, buena info.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Dom 16 Sep 2012 - 9:32

Buena info Martin!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Dom 16 Sep 2012 - 21:59

Encontre este video y me gusto mucho, buena musica bien realizado.
Espero les guste.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 10 Oct 2012 - 11:58

A 28 años del primer vuelo del FMA IA-63 Pampa


El 6 de octubre de 1984 el IA-63 Pampa, diseñado y construido por la entonces Fábrica Militar de Aviones, realiza su primer vuelo piloteado por el Vcom. Genaro Sciolla y el My. Horacio Oréfice. Reproducimos un fragmento de un artículo aparecido entonces en aeroespacio escrito por uno de sus pilotos.

[center]

Orígenes del IA-63. En 1979, la Fuerza Aérea Argentina encargó a la Fábrica Militar de Aviones (FMA, actual FAdeA) el diseño y construcción de un reactor de entrenamiento básico-avanzado que reemplazara al veterano Morane Saulnier MS-760 Paris, en servicio desde los sesenta y del que se habían fabricado medio centenar de aparatos en la fábrica de Córdoba. En 1980, tras definirse que el monomotor utilizaría el reactor Garret TFE-731-2-2N, la FMA firmó un acuerdo con la alemana Dornier (fabricante del Dassault-Dornier Lear Jet) que incluía asesoramiento técnico y asistencia de diseño, así como también la especialización de los ingenieros argentinos en las últimas técnicas de construcción en materiales compuestos. En septiembre de 1981 se completó la fase de definición del proyecto y comenzó la fase de desarrollo con ensayos en túnel de viento de alta y media velocidad, mientras la FMA adquiría las máquinas y el herramental necesario para la construcción de la aeronave. En junio de 1983 se realizó el primer corte de metal para el primer prototipo, de un total de seis previstos, aunque finalmente se fabricarían tres. Para los vuelos de pruebas se seleccionaron tripulaciones del Centro de Ensayos de Vuelos de la FAA que fueron enviados a escuela "Ecole du Personnnel Navigant d'Essais y de Recepction" donde completaron cursos de piloto e ingenieros de prueba. El primer prototipo, matriculado EX-01, voló por primera vez el 6 de octubre de 1984, y cuatro días después, coincidiendo con el 57º aniversario de la Fábrica, realizó su primer vuelo oficial. El segundo prototipo voló el 7 de agosto de 1985, y el segundo el 25 de marzo de 1986.


El primer vuelo del IA-63. Reproducimos a continuación un fragmento de un artículo publicado en aeroespacio 443 de enero de 1985, escrito por uno de los pilotos de aquel vuelo inaugural, el entonces mayor Horacio Orefice.

"...Finalmente llegó el día, cuando el avión estuvo listo para alinearse en el eje de la pista, dar máximo empuje y soltar los frenos, para hacer su primer vuelo. Los servicios concurrentes y un helicóptero de búsqueda y salvamento (BS) que sobrevolaba en las proximidades del prototipo, mostraban su estado de alerta. Ellos también eran determinantes para la ejecución de la operación.

El cielo estaba despejado, la atmósfera calma y un viento leve soplaba desde el sur. El inspector de control de calidad y el mecánico de ensayos informaron que el avión estaba en condiciones de vuelo. La puesta en marcha se hizo sin inconvenientes una vez que se completaron los controles previos. La estación de telemetría informó el recibimiento de los parámetros con normalidad. El director del ensayo y un piloto calificado se encontraban en ese lugar.

El acelerador fue llevado al 80% de la potencia máxima para desplazar al IA-63 hasta la cabecera en uso y luego se hizo funcionar el motor durante dos minutos con máximo empuje para confirmar la ausencia de dificultades en la planta y en los sistemas asociados. En ese momento el avión de acompañamiento, cuyos pilotos estaban plenamente informados sobre el programa en ese día, estaba haciendo espera sobre la vertical del aeródromo y cuando estuvo en el punto apropiado para seguir cómodamente la trayectoria de despegue del prototipo, le indicó al piloto del Pampa que soltara los frenos.

Con una carrera de despegue controlada, el primer prototipo del IA-63 inició el primer vuelo para cumplir un breve programa de 50 min que había sido preparado con toda minuciosidad en las semanas previas. El gráfico 2 (bajo estas líneas) explica con precisión los trabajos que se cumplieron en aquella espléndida jornada. Sin embargo, lo que se hizo durante ese día no fue más que dar el primer paso en un largo y paciente camino que nos conducirá a disponer de un nuevo entrenador básico avanzado de gran rendimiento y magníficas cualidades.

Aunque después del aterrizaje sin novedad la tripulación de prueba declaró su confianza en las aptitudes del IA-63, se necesitaba algo más que eso para afirmar al recién presentado. Mejorar el producto y hacerlo seguro es la tarea de los ingenieros de diseño y del Centro de Ensayos en Vuelo, pero tener fe en el modelo apenas nacido y en un programa de los que creen que nuestra industria aeronáutica puede volver a ocupar la ubicación que alguna vez tuvo en nuestro país.



En las dos tendencias definidas –comprar aviones en el exterior o fabricarlos en la Argentina– siempre habrá quienes apoyen enfáticamente a cualquiera de ellas, pero sostener los objetivos establecidos en las políticas institucionales es un deber común de todos los que conocemos la historias de la aviación argentina, porque no debe ser en vano el esfuerzo invertido hasta el presente en cuanto a la transferencia de tecnología, capacitación del personal y modernización de los métodos constructivos. Algunos piensan que se está haciendo solamente un avión, otros que se está impulsando a la industria aeronáutica, pero en realidad se está construyendo nuestro país..."
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 15 Oct 2012 - 14:54

Ya que estamos con los 28 años, fotos de la presentación del Pampa EX-01 recién salido de la linea de montaje de FMA. Se ve en una foto el IA-66 con motores Garret, 28 años después seguimos en la misma.....presentación del Pampa y Pucara remotorizado pensando

















Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 15 Oct 2012 - 21:52

Grulla, esas imágenes son documentos históricos, gracias por compartirlas.

Citación :
Algunos piensan que se está haciendo solamente un avión, otros que se está impulsando a la industria aeronáutica, pero en realidad se está construyendo nuestro país...

Totalmente de acuerdo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 15 Oct 2012 - 23:50

miren las fotos del apreciado Pte Alfonsin.en el ex01...
en 1,33 minutos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 16 Oct 2012 - 0:51

¿Y realizó ese vuelo? el ex-presidente Alfonsin.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 16 Oct 2012 - 1:19

jptorrisi escribió:
¿Y realizó ese vuelo? el ex-presidente Alfonsin.

slds.

Si amigo, según recuerdo la cobertura de Aeroespacio, estuvo un rato dando vueltas con el pampita, pero a los mandos se encontraba un piloto del CEV. Un prometedor comienzo para el Pampa.

Años después -tengo que encontrar la foto en la revista, en cuanto tenga tiempo la busco-, otro presidente argentino también volaba en el Pampa, si la memoria no me falla fué en AEP, pero como este era piloto se animó con algunas maniobras básicas, obvio que siempre con un respaldo de un piloto de la FAA. Imagina quien fué (no lo nombro por las dudas). Al tiempo el programa del Pampa queda suspendido.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 16 Oct 2012 - 13:07

Grulla escribió:
Ya que estamos con los 28 años, fotos de la presentación del Pampa EX-01 recién salido de la linea de montaje de FMA. Se ve en una foto el IA-66 con motores Garret, 28 años después seguimos en la misma.....presentación del Pampa y Pucara remotorizado pensando

Agradece q no estemos hablando del Pulqui II jajaja
La unica verdad es la realidad, asi es 30 años empantanados. Es el precio de ir a pedirle guita prestada al 1er mundo (entre otras cosas). Según dijieron ayer en lo q va del 2012 se pago 7000 M U$s de deuda. Ni imaginar las cosas q se podrian haber hecho con ese dinero a favor de nuestra industria aeronautica pale

tam.argento escribió:
...

Citación :
Algunos piensan que se está haciendo solamente un avión, otros que se está impulsando a la industria aeronáutica, pero en realidad se está construyendo nuestro país...

Totalmente de acuerdo.

Saludos

+100 me sumo , excelente frase...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: IA 63 Pampa II contra F1- Red Bull   Lun 19 Nov 2012 - 12:57

IA 63 Pampa II contra F1- Red Bull
UN FÓRMULA UNO GIRA EN LA PROVINCIA
El RB7 del Red Bull Racing hizo furor en Las Termas

“El Portal del NOA” fue testigo ayer del arribo del RB7 de Red Bull Racing, que llegó a la provincia para filmar un spot publicitario, con un avión IA 63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina. Los curiosos y fanáticos del automovilismo pudieron conocer la máquina de F1.











Publicado el 16/11/2012 - Y luego de tanta espera arribó ayer el RB7 de Red Bull Racing al autódromo de Las Termas de Río Hondo, lo cual causó un gran impacto entre los cientos de fanáticos que se llegaron al predio para poder contemplar bien de cerca esta verdadera máquina de la Fórmula 1.
Casi dos horas después, los santiagueños y la prensa fueron testigos privilegiados de un hecho histórico que se produjo en el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo cuando el RB7 y un avión IA 63 Pampa II de la Fuerza Aérea Argentina, protagonizaron un espectacular y vibrante duelo en la pista, lo que hizo delirar a los amantes del deporte motor que vivaron cada aceleración del Red Bull Racing en los más de 1000 metros de largo de la cinta asfáltica del aeropuerto.
Con esta gran exhibición de velocidad y destreza tanto del Red Bull como del avión Pampa II, se dio también por iniciado el desarrollo de un audiovisual previsto por la escudería en Las Termas de Río Hondo, que tocará hoy y mañana la avenida Costanera, el Dique Frontal y el circuito, en lo que será un trabajo de alto impacto turístico y urbanístico. Este set fílmico tiene por finalidad proyectar la ciudad de Las Termas ante los ojos del mundo, y qué mejor manera si ello ocurre con el apoyo de una de las escuderías más importantes y poderosas del mundo como lo es Red Bull Racing.
El arribo de los dos autos de esta prestigiosa escudería se produjo a las 16.30 al predio de Río Hondo, en medio de un gran operativo de seguridad. Los vehículos fueron trasladados desde el vecino país de Chile hacia la ciudad termal en camiones.
La llegada causó un gran revuelo en el autódromo, ya que la gente se acercó en gran número para ver todo el desarrollo del desembarco de los Red Bull hacia el taller en el predio.
Los flashes no se hicieron esperar ni bien apareció la parte frontal del auto azul con el clásico toro rojo en sus laterales bajando por una rampa.
Una vez en el taller, los mecánicos tuvieron un arduo trabajo, y luego de casi una hora y media, el RB7 y el Pampa II, brindaron un maravilloso espectáculo.

Fuente: elliberal.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 19 Nov 2012 - 14:16

Buena nota Pablo, ahora los RB7 se dirigen rumbo a las Salinas de Jujuy, en donde filmará otro audiovisual, con el cual terminarán su trabajo en la Argentina.l
Saludos



y como no puede ser de otra manera una foto del Mc Laren de Mika con Flaps al lado!!! Twisted Evil años de diferencia en tecnología, pero un F-1 es un F-1

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 19 Nov 2012 - 14:28

Que suertudo, Leo! Smile

Lo más cerca que estuve de un F-1 fue a los 10 años, cuando presentaron en Mar del Plata -en la central de Telefónica de Argentina- el Minardi M02 que iba a manejar Gastón Mazzacane... Lástima que no pude sacarle ninguna foto, a mi y a mis viejos nos tomó de sorpresa cuando pasábamos por ahí y no teníamos ninguna cámara a mano. Sad

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Lun 19 Nov 2012 - 21:28

Bueno Lautaro, el Mc es un Mockup, el RB7 anda.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 21 Nov 2012 - 12:27

Video del Pampa II "Curz del Sur 1" con el F1 en Termas SdE



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 21 Nov 2012 - 12:32

El que edito el video no tiene ni idea de aviones puso F-1 vs Pucará huh es que lo estan modernizando tanto al estandard Pampa que ya se parecen jajaja
Muy bueno Pablo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 21 Nov 2012 - 12:40

flaps escribió:
El que edito el video no tiene ni idea de aviones puso F-1 vs Pucará huh es que lo estan modernizando tanto al estandard Pampa que ya se parecen jajaja
Muy bueno Pablo.
Saludos

jajaja jajaja
El pampita en la salida lo mata!! Twisted Evil je,je
Bastante "sucia" la pista.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 21 Nov 2012 - 17:43

Y el helicoptero que esta dando vueltas es el Z-11, si no me equivoco.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 30 Ene 2013 - 15:18

Fotos del prototipo EX-03 Pampa II que esta en fase de certificación de armamento externo (pod colibri en las alas y en ventral el cañon de 30 mm). Se dio una "vueltita" por la ciudad de uno de los pilotos.

Saludos
--------

sábado, 29 de diciembre de 2012

Piloto de Tornquist pasó por su ciudad natal en un Pampa de la Fuerza Aerea

Ariel Spinsanti, es un joven de oriundo de la ciudad de Tornquist que trabaja como piloto de la Fuerza Aerea Argentina, está radicado en Córdoba pero cada vez que puede por su tarea hace una pasada por su Tornquist natal.
Durante este jueves por la tarde Ariel y su compañero recorrieron por unos minutos la ciudad haciendo algunas pasadas y maniobras con su avión Pampa para deleite de los que sabían su paso.
Un orgullo para el pueblo es contar con un gran profesional en la fuerza aerea y aún lo mas rescatable es no olvidarse de la tierra.
Agradecemos a Eduardo su papá y su familia por mantenernos informados. Esta vez no se nos escapó a pesar de la gran velocidad les regalamos algunas fotos tomadas en 1/2000.




Cap. Ariel Spinsanti



















Fuente: aerotornquist
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Hoy a las 2:01

Volver arriba Ir abajo
 
IA-63 Pampa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 16.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10 ... 16  Siguiente
 Temas similares
-
» EL PAMPA ROSENDO... José Larralde
» Podría usarse un eventual Pampa NG como reemplazo temporal del sistema Mirage?
» Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA
» Pampa del centenario !!!!!!!!!!!!!!!
» Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: