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 IA-63 Pampa

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Pablo



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MensajeTema: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 14:31

Abro este topic para nuestro avion de entrenamiento basico/avanzado.
Discusion de detalles tecnicos y avances q tenga el mismo.
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 14:37

Empiezo con una pegunta (quizas para muchos obvia)
¿Alguien sabe para q es esta... tobera? escape? o q?
del Pampa?



Foto: federico A. Simplementevolar-airliners.net


Saludos
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rubentrelew



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 18:33

sirve para el arranque tipo fort T jajajajajaja.
saludos.
necesitamos aviones de verdad por favor.
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CAW



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 19:53

rubentrelew escribió:
necesitamos aviones de verdad por favor.

No entiendo porque dice eso. El Pampa es un gran avión de entrenamiento avanzado.

¿Puede ampliar la idea por favor?thinking

Saludos
Christian
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rubentrelew



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 20:13

El Pampa es un entrenador si es verdad, a lo que me refiero que el parque aeronaurico de la FAA ya no existe y con pampas no se hace mucho que digamos.
un saludo
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INVITADO



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 21:35

Dejo esto que es de otro tópico que tratamos hace un y tiempo.



Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Mar 26 Oct 2010 - 22:45

hola pablo buena pregunta la tuya supongo que es algún tipo de escape de gases, pero no creo que sea caleiente pues esta al lado de la toma de energía en tierra, por ende no puede ser un sector con alta temperaturas.
puede ser alguna salida de refrigeración de algun equipo
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ai90



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 27 Oct 2010 - 8:43

Lo que voy a decir por ahí es una terrible boludes, así que tomenlo como viene.
Lo iva a decir cuando leí la nota, pero no quise ponerlo, bueno ahora me animo.


creo que puede ser la salida mediante un damper o ventana de aire del fan o ventilador de la turbina (en realidad turbofan), los turbofan tienen dos ejes uno de fan o ventilador que regulan la entrada de aire a la turbina y el otro eje es la turbina.

Mediante el damper puede regular la entrada de aire a la turbina, esa salida seria el damper o ventana que deja salir aire hacia el exterior permitiendo reducir la entrada de aire a la turbina.

NO se si esta claro, pero es lo que se me ocurre que puede llegar a ser, tal ves Growler pueda decir algo al respecto

Si me equivoco pido disculpas

Ah.... lindo video Marce y lindo aporte me gusto mucho

Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 27 Oct 2010 - 11:08

si puede ser lo que vos comentas...
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admin
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 27 Oct 2010 - 20:09

El IA-63 Pampa Serie II, es un gran entrendor avanzado y de ataque liviano, no hay que dudar para nada de sus capacidades, pero si le das otro funsión. . .


Unas fotos de esta joyita:












Mobius
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rioja



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Miér 27 Oct 2010 - 21:11

Mobius escribió:
El IA-63 Pampa Serie II, es un gran entrendor avanzado y de ataque liviano, no hay que dudar para nada de sus capacidades, pero si le das otro funsión. . .


Unas fotos de esta joyita:












Mobius


Coincido con vos Mobius, el PAMPA es un excelente avion!!!!
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 9:49

Marcelo R.Cimino escribió:
Dejo esto que es de otro tópico que tratamos hace un y tiempo.

Saludos

Muy bueno el video explicativo!, no lo habia visto. Ya me lo guarde. Gracias.

ai90 escribió:
Lo que voy a decir por ahí es una terrible boludes, así que tomenlo como viene.
Lo iva a decir cuando leí la nota, pero no quise ponerlo, bueno ahora me animo.


creo que puede ser la salida mediante un damper o ventana de aire del fan o ventilador de la turbina (en realidad turbofan), los turbofan tienen dos ejes uno de fan o ventilador que regulan la entrada de aire a la turbina y el otro eje es la turbina.

Mediante el damper puede regular la entrada de aire a la turbina, esa salida seria el damper o ventana que deja salir aire hacia el exterior permitiendo reducir la entrada de aire a la turbina.

NO se si esta claro, pero es lo que se me ocurre que puede llegar a ser, tal ves Growler pueda decir algo al respecto

Si me equivoco pido disculpas

Ah.... lindo video Marce y lindo aporte me gusto mucho

Saludos

Ai90 tu especulacion es mejor q la q me dieron una vez. Q era el aire acondicionado!! Embarassed

dedos
¿??
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 9:55

Para los q quieran saber sobre el posible RADAR para el Pampa

Aca el excelente trabajo de Growler sobre el tema

UN RADAR PARA EL PAMPA

Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 10:02

pablo lo del aire acondicionado puede ser posible también, tene en cuanta que la cabina se pone fría o caliente, según donde este, y tanto el piloto cono los equipos electrónicos trabajan mejor a una determinada tem, que se debe mantener estable...
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Delfin



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 11:39

ai90 escribió:
Lo que voy a decir por ahí es una terrible boludez, así que tomenlo como viene.
Lo iba a decir cuando leí la nota, pero no quise ponerlo, bueno ahora me animo.


creo que puede ser la salida mediante un damper o ventana de aire del fan o ventilador de la turbina (en realidad turbofan), los turbofan tienen dos ejes uno de fan o ventilador que regulan la entrada de aire a la turbina y el otro eje es la turbina.

Mediante el damper puede regular la entrada de aire a la turbina, esa salida seria el damper o ventana que deja salir aire hacia el exterior permitiendo reducir la entrada de aire a la turbina.

NO se si esta claro, pero es lo que se me ocurre que puede llegar a ser, tal ves Growler pueda decir algo al respecto

Si me equivoco pido disculpas

Ah.... lindo video Marce y lindo aporte me gusto mucho

Saludos

Es DUMP (se lee "damp") y es un ducto para eliminar (un "evacuador" I love you ) para partículas que salen de un separador inercial que tienen los turbofan para evitar que entren en el "inlet" de la turbina"

OjO es un ducto, no una tobera... No y sirve para eliminar, durante la puesta en marcha del motor, las partículas que pueden estar en los ductos internos o absorver "por delante" Suspect el motor

"Inertial Separator
The nacelle inlet of many aircraft models includes an inertial separator provided by the aircraft manufacturer to prevent heavy particles from entering the engine inlet. Most installations incorporate two moveable vanes, one upstream of the engine inlet and the other blocking the bypass duct. For bypass operation, the inlet vane is lowered and the bypass duct vane is opened permitting maximum separating efficiency. In some installations, the vanes are fixed in the bypass mode.
As shown in the sketch, air entering the engine inlet must turn sharply past the inlet vane (shown in the lowered position). Particles heavier than air are carried straight through, by their own inertia, into the bypass duct and dumped overboard.
The aft radial inlet design provides many advantages such as superior anti-icing utilizing the principle of inertial separation, low noise levels and unequalled protection from FOD."

FOD es "Foreing Object Damage" es decir: Objetos / Partículas que pueden causar daño en el interior de la turbina. ¿Te acordás de las "piedritas" que se tragan los F_16 y por lo cual no son aptos para nuestro sur...?
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Delfin



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 12:14

Foreing Object Damage = FOD





Última edición por Delfin el Jue 28 Oct 2010 - 12:16, editado 1 vez
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Delfin



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 12:14

Foreing Object Damage = FOD

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flaps



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 12:30

Citación :
Delfin


creo que puede ser la salida mediante un damper o ventana de aire del fan o ventilador de la turbina (en realidad turbofan), los turbofan tienen dos ejes uno de fan o ventilador que regulan la entrada de aire a la turbina y el otro eje es la turbina.

Mediante el damper puede regular la entrada de aire a la turbina, esa salida seria el damper o ventana que deja salir aire hacia el exterior permitiendo reducir la entrada de aire a la turbina.

NO se si esta claro, pero es lo que se me ocurre que puede llegar a ser, tal ves Growler pueda decir algo al respecto

Si me equivoco pido disculpas

Ah.... lindo video Marce y lindo aporte me gusto mucho

Saludos

Es DUMP (se lee "damp") y es un ducto para eliminar (un "evacuador" I love you ) para partículas que salen de un separador inercial que tienen los turbofan para evitar que entren en el "inlet" de la turbina"

OjO es un ducto, no una tobera... No y sirve para eliminar, durante la puesta en marcha del motor, las partículas que pueden estar en los ductos internos o absorver "por delante" Suspect el motor

"Inertial Separator
The nacelle inlet of many aircraft models includes an inertial separator provided by the aircraft manufacturer to prevent heavy particles from entering the engine inlet. Most installations incorporate two moveable vanes, one upstream of the engine inlet and the other blocking the bypass duct. For bypass operation, the inlet vane is lowered and the bypass duct vane is opened permitting maximum separating efficiency. In some installations, the vanes are fixed in the bypass mode.
As shown in the sketch, air entering the engine inlet must turn sharply past the inlet vane (shown in the lowered position). Particles heavier than air are carried straight through, by their own inertia, into the bypass duct and dumped overboard.
The aft radial inlet design provides many advantages such as superior anti-icing utilizing the principle of inertial separation, low noise levels and unequalled protection from FOD."

FOD es "Foreing Object Damage" es decir: Objetos / Partículas que pueden causar daño en el interior de la turbina. ¿Te acordás de las "piedritas" que se tragan los F_16 y por lo cual no son aptos para nuestro sur...?
[/quote][/quote]

Muy buena la explicación profe, yo lo desconocía.
Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 13:48

por favor traduzcan las notas


"Separador de inercia
La entrada de la góndola de los modelos de muchos aviones incluye un separador de inercia proporcionada por el fabricante de la aeronave para evitar que las partículas pesadas de entrar en la entrada del motor. La mayoría de las instalaciones incorporan dos paletas móviles, uno aguas arriba de la entrada del motor y el otro el bloqueo de la vía de circunvalación. Para la operación de bypass, la paleta de entrada es baja y la paleta conducto de puente se abre permitiendo la máxima eficiencia de separación. En algunas instalaciones, las paletas se fijan en el modo de puente.
Como se muestra en el dibujo, la entrada de aire que entra al motor debe girar bruscamente más allá de la paleta de entrada (que se muestra en la posición inferior). Las partículas más pesadas que el aire se realizan directamente a través de, por su propia inercia, en el conducto de puente y arrojó por la borda.
El diseño de la popa de entrada radial ofrece muchas ventajas tales como superior anti-hielo utilizando el principio de separación de inercia, los bajos niveles de ruido y la protección igual de la FOD"
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ai90



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 18:38

Hola Flaps, Sue y Delfin

Primero, si se refiere a mí la nota, si bien he dado alguna ves clases no soy profesor.

Due, buena busqueda Delfin, veo que te quedaste con la espina, eso es bueno.

Tritri, ahora sabemos que es lo que hace. Por lo tanto una aclaración personal. Si solo se usa para encender la maquina (turbofan), y sabemos que tiene una ventana o dumper, esta debe cerrarse en cuanto encienda la maquina (turbofan), por que? Por que si no pierde potencia, por el motivo que se genera un By-pass entre el turbofan y la salida hacia el exterior, y no le ingresa aire suficiente para generar toda la potencia.
Tal ves tenga un aviso o alarma para tal caso. Esto tambien hay que confirmarlo

Saludos. Ai90
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Jue 28 Oct 2010 - 19:00

Hola AI-90, al decir profe me referia al Sr. Delfino, pero me quedé pensando, soy muy detallista, pero esto nunca me lo pregunté que era.
Saludos
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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 29 Oct 2010 - 0:48

Sabían ustedes que un Pampa se tragó a una persona ,hace años en la FMA?
Este muchacho fallecio.


Saludos.
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ai90



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 29 Oct 2010 - 6:53

[quote="Marcelo R.Cimino"]Sabían ustedes que un Pampa se tragó a una persona ,hace años en la FMA?
Este muchacho fallecio.


Bueno, no lo sabia.
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 29 Oct 2010 - 10:03

Delfin escribió:
Es DUMP (se lee "damp") y es un ducto para eliminar (un "evacuador" I love you ) para partículas que salen de un separador inercial que tienen los turbofan para evitar que entren en el "inlet" de la turbina"

OjO es un ducto, no una tobera... No y sirve para eliminar, durante la puesta en marcha del motor, las partículas que pueden estar en los ductos internos o absorver "por delante" Suspect el motor

...
FOD es "Foreing Object Damage" es decir: Objetos / Partículas que pueden causar daño en el interior de la turbina. ¿Te acordás de las "piedritas" que se tragan los F_16 y por lo cual no son aptos para nuestro sur...?

Que maestro Delfin!! bravo
Chas gracias por la explicación.
Estoy muy contento de participar en este foro donde hay tan buen nivel de "comentaristas" y muy buenos debate.

Very Happy

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Vie 29 Oct 2010 - 12:08

Aparentemente en los prototipos ya estaba este tubo de eleminacion, pero de tamaño más discreto q en la version de serie.



En otros aviones q tienen el mismo motor (Garret TFN-731-2) no note esta salida. El hecho de no tenerla
no seria peligroso entonces en la puesta en marcha?




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MensajeTema: Re: IA-63 Pampa   Hoy a las 5:49

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