ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina   Mar 26 Oct 2010 - 13:27




Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina


21/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Indra y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) han firmado un acuerdo para desarrollar la primera Cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina, una iniciativa que Indra desarrolla como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa.
La Cátedra, que será desarrollada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC, busca fomentar en Argentina y América Latina la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la accesibilidad e inclusión, desarrollando soluciones y servicios innovadores que favorezcan el acceso a la tecnología y la integración de las personas con discapacidad.

El primer proyecto que abordará la Cátedra será la puesta en marcha de un Observatorio de Accesibilidad, que estudiará la situación actual de las Tecnologías Accesibles en América Latina y en Argentina en particular. Para ello, se instrumentará una beca subvencionada por Indra a un doctor, que realizará un primer estudio con tres vertientes: accesibilidad-web; comunicaciones y sistemas digitales audiovisuales accesibles; y accesibilidad a dispositivos y terminales móviles.

La UNC, a través de la FaMAF, se convertirá en la primera institución fuera de España en albergar una cátedra de estas características.

Ésta iniciativa reafirma el compromiso de la compañía española en la región, donde cuenta desde 2004 con un software lab en el que trabajan 100 profesionales y que forma parte de la red de Indra, integrada por más de 20 centros distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica, en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel.

El acuerdo con la UNC se suma a las cuatro Cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra ha puesto en marcha en España, en colaboración con la Fundación Adecco y las Universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo de estas cátedras es desarrollar soluciones y servicios tecnológicos innovadores que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

Con esta iniciativa Indra persigue convertirse en un modelo de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles, como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

En el marco de estas cátedras se han desarrollado más de 12 proyectos de I+D+i, entre los que destacan HeadMouse, un ratón virtual de descarga gratuita, que permite el uso del ordenador a una persona con capacidad reducida mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza; o el VirtualKeyboard, un teclado virtual, también gratuito, que permite a una persona discapacitada escribir textos en el computador. En total, desde el lanzamiento de ambas soluciones, ha habido más de 280.000 descargas gratuitas del HeadMouse y más de 7.500 de Virtual Keyboard en todo el mundo.

Ambas soluciones fueron presentadas en Argentina en mayo pasado y, al mes siguiente de su lanzamiento, se realizaron más de 1.800 descargas que representaron un 43% del total a nivel mundial. Así, Argentina encabezó el ranking de descargas en el mes de junio, seguido por Brasil con un 18%.

Indra está presente en Argentina desde 1993, y actualmente cuenta con tres software labs que actúan como avanzados laboratorios de I+D, y más de 1.100 profesionales altamente cualificados en conocimientos tecnológicos y de negocio.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 millones de euros en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%, contando con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina   Mar 26 Oct 2010 - 15:57

Marce: Que buena noticia. Conozco la Famaf y realmente es una de las mejores facultades de Córdoba. En los cursos avanzados los alumnos cuentan con laboratorios casi personalizados. Cuando empece a salir al mundo una de la carreras que mas me llamaba la atención era Astronomia y la Famaf es una de las pocas facultades del Pais que tienen esta especialidad pero me gano el cagaso del Menemato y no conseguir laburo en ningun lado y me dedique a las Ciencias Sociales. La verdad una de mis materias pendientes.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina   Mar 26 Oct 2010 - 17:52

Estaría bueno hacer un scaneo de las facultades argentinas y sus cualidades/carrerras sobresalientes.
A lo largo y ancho del país,tal vez demos difusión de posibilidades, que algún joven o no tán joven, sepa que tiene a mano.
El desarrollo de nuestras ciencias y tecnologías,indefectiblemente tiene que venir de estos centros de excelencia y a la vez la industria trabajar de forma mancomunada con ellas.
Sin animo de ofender,pero hay muchos contadores y abogados,necesitamos diversificar ,generando políticas que favorescan a los aspirantes a poder desarrollar su estudio y campo.
Este es un rol que le compete al estado nacional ,pero tiene que estar respaldado firmemente por la ciudadanía toda.
Alguna vez escuche.-"¿Para que un oceanógrafo?eso no existe"-
Basta ver que somos un país oceánico,no puedo creer que sea una carrera sin campo ni futuro.
Y así miles de ejemplos.

Saludos Leonel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina   Hoy a las 17:22

Volver arriba Ir abajo
 
Indra y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina crean la primera cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Desde este lunes, La Rioja tendrá vuelos directos a Córdoba
» Leyes de Defensa Nacional y de Defensa de la Democracia. Algunas observaciones
» Dia del himno nacional Argentino
» La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Infracom diseñarán dispositivos electronicos
» Ayuda: Moneda, creo que argentina. ¿1851?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: