ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 20:36

Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.
Proyecto de modernización del Avión IA-58 Pucará.
Por Marcelo R. Cimino

corrección:Judit Olivera




Aunque el Pucará sea un avión producido en la década del ’70, sigue siendo una plataforma vigente. Sin ir más lejos, el año pasado la empresa Boeing realizó consultas referente a si se mantenía abierta la línea de producción, al haber lanzado la USAF (United State Air Force) su programa LAAR(Light Attack and Armed Reconnaissance)
El Ing. Nicolás Topa* realizó una exposición acerca de la modernización de los Pucará. A partir de ello, Interdefensa generó el siguiente informe.


Partiendo de la base de lo admisible por parte de la estructura y la disponibilidad numérica de células, es un crimen comprar una plataforma nueva…

Esta idea que comenzó, que se está profundizando, y se viene cumpliendo en diferentes etapas, es el resultado de la experiencia adquirida en el programa MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace), y de la modernización inicial del avión Pampa.

La primera etapa comprende a las comunicaciones, que a su vez está asociada a un proceso de chequeo de la vida remanente de las células. Se desarrolló un proceso de inspección analítica de las células, para así evaluar todo el material disponible, tanto en operación como en depósito, que la FAA (Fuerza Aérea Argentina) tiene en Reconquista. Básicamente 30 células son el objetivo de trabajo, sobre las cuales lograr 20 años más de operatividad. Puesto que disponen de muy pocas horas de vuelo ejecutadas.
Una vez culminada la inspección analítica se comenzó con la verificación estructural, verificación y control de corrosión, cambio de paneles, etc. Tenemos que convenir que no solamente la estructura se ha revisado, sino que en este proceso de chequeo también se revisaron todos los sistemas que conforman parte fundamental, además de la parte estructural del avión. Logrando en definitiva que los sistemas sean soportables, o como se dice en la jerga “mantenibles”. Es decir, se ha dejado al avión listo con todo el control previo para poder recibir el proceso de modernización.



Desde el punto de vista operativo, lo primero que identificó el usuario fue una imperiosa necesidad de poner al día el sistema de comunicaciones. Una vez que se identificaron todos aquellos componentes críticos o de vida limitada, se elaboró, todo un subprograma de evaluación de soporte de estos componentes y de reemplazo.
Paralelamente a modernizar el avión en comunicaciones y sistema integrado de navegación y tiro (SINT), el sistema de propulsión aparece también como un candidato a ser reemplazado; junto a todos aquellos componentes secundarios de sistemas del avión que no tienen más soporte a nivel de mantenimiento y repuestos en el mercado.







Armonizar todo este conjunto lo convierte en un proceso bastante largo y comenzamos con una premisa básica, que es, no dejar a la flota sin operación. Tanto el Pampa como el Pucará se asemejan en ser sistemas cuantitativamente pequeños, por lo tanto los trabajos tienen que ser graduales para mantener un mínimo de flota volando, mientras se ejecutan los procesos de modernización. Teniendo en cuenta entonces, que la rotación de componentes y la disponibilidad para el mantenimiento de una flota pequeña nos obliga a desarrollar un demostrador; para así luego poder ir llamando a los aviones de a uno para realizarle los trabajos planeados. Ya comenzamos con comunicaciones y lo siguiente que surge de este proceso paulatino, es llegar al sistema integrado de navegación y tiro (SINT); completando dentro de este contrato, lo que sería el sistema aviónica.

En la fase de comunicaciones, hay un prototipo demostrador en vuelo que ya concluyó la etapa de evaluación. Una vez homologadas las pruebas se procederá a realizar los kits; liberando al demostrador a la fase de equipamiento, evaluación y ensayo del sistema de navegación, que comienza a desarrollarse.
La idea es obtener que estos componentes funcionen de forma interrelacionada, permitiendo una navegación efectiva y segura; para lograr así asegurar los parámetros básicos de seguridad en la navegación.


Remotorización


En el proceso de identificación de aquellos componentes críticos que necesitaban cambios, uno de los principales era el motor.
Turbomeca dejo de fabricar el Astazou hace tiempo y además manifestó que no seguiría haciendo el soporte de la línea logística de repuestos. Afortunadamente, hoy en día existen dos motores casi de “estantería”, que serían un buen reemplazo, en cuanto al sistema propulsivo del avión IA-58 Pucará.
Hoy en día se está trabajando en el proceso de evaluación de las propuestas. En este caso puntual el proceso de remotorización es un camino largo por recorrer, muy diferente al caso del Pampa donde el reemplazo viene totalmente compatibilizado y armonizado por el propio fabricante de ambas plantas de poder (uno a uno). En este caso puntual son dos fabricantes diferentes al proveedor original.
Las nuevas plantas difieren entre si, tal vez, una más a fin que la otra respecto del antiguo sistema propulsivo del Pucará (hablando acerca de las prestaciones), pero bien diferente al motor Astazou (en cuanto a dimensiones y concepto mecánico). Por consiguiente no es un reemplazo uno a uno, sino que trae aparejado todo un esfuerzo de ingeniería, de diseño, de ensayos etc.



El Pucará, es una plataforma excelente, desde el punto de vista de su diseño original. Por lo tanto el primer punto importante, es tratar de mantenerlo como plataforma, es decir, preservar todas las funciones originales y que actualmente le asigna la FAA a dicho sistema de armas; y poder ejecutarlas de manera óptima.
Por lo cual, es una enorme tarea hallar un sistema propulsivo apto; donde la rediseño logre armonizar todo el conjunto: motor, hélice, sistemas de control y sistemas asociados, que permitan mantener o mejorar las performances al avión.
El proceso tendiente al cambio de la planta de poder comenzó hace dos años. En primera instancia, la recopilación de datos e información (fue lo primordial) para así comenzar un proceso preselectivo.
Dos empresas proveedoras de motores (Honeywell y Pratt & Whitney), ya disponían de plantas afines a las necesidades del Pucará y en uso militar. Esto facilitó mucho los estudios, de rendimientos y logística. De manera que ya podíamos pasar rápidamente a la etapa de chequeo de niveles de potencia. Poniendo de esta manera énfasis en los chequeos de sendas plantas, llegamos a que ambas cumplían con los requerimientos, al menos en una instancia inicial. Así que se les requirió a los potenciales proveedores que realicen sus propuestas.

Hicimos una simulación virtual del avión equipado con ambas plantas de poder para así conseguir una aproximación de performances, obteniendo como resultado que ambos motores cumplen con el requisito de estar ahí, incluso de mejorar las performances. Desde el punto de vista de factibilidad de instalación, los motores ofrecidos tienen diferentes grados de esfuerzo, es decir, la reingeniería aplicada es particular del que se adopte.
Uno de los puntos débiles del sistema propulsivo del IA-58 Pucará fue lo caro de su mantenimiento, por el costo de sus repuestos y el poco tiempo medio entre intervenciones, que a su vez se volvían cada vez más frecuentes debido a las causas ya mencionadas. En definitiva, un problema claro de costos que desde el punto de vista operativo influye de manera crucial en la disponibilidad de aviones en línea de vuelo.
Vale aclarar que la configuración Pucará / Astazou, no estuvo caprichosamente elegida, porque en sí era la combinación ideal, desde el punto de vista de misión a cumplir y de agilidad para el combate que fue diseñado.
Entonces, partamos de la base que hoy no existe en producción un motor moderno que iguale la armonía de prestaciones y performances del binomio Pucará/Astazou. Las configuraciones hoy posibles son relativamente interesantes; no obstante eso, debemos lidiar con que estamos logrando las mismas prestaciones, a partir de más potencia.

Esa es básicamente la situación, en lo referente al sistema propulsivo.


Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R. Cimino


*El Ing. Mecánico Aeronáutico Nicolás Topa , comenzó a trabajar en la antigua Fabrica Militar de Aviones en el año 1975.
Hoy se desempeña como jefe responsable a cargo de los nuevos proyectos de fabricación y modernización de FAdeA

Nota aclaratoria:este es un fragmento de una amplia nota que toca los demás proyectos. En la segunda parte de este trabajo se volcará todo lo referido a equipos específicos y del programa en foco.


Última edición por Marcelo R. Cimino el Lun 22 Sep 2014 - 11:14, editado 12 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: El querido Pucara!   Sáb 23 Oct 2010 - 20:56

Gracias Marcelo por las notas, creo que al IA-58 muchos lo llevamos en el corazón y ni te digo con unos Pratt & Whitney! Saludos y felicitaciones
Hernán.

Volver arriba Ir abajo
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 21:07

Excelente Marce. Ansioso esperando la proxima parte.

Un abrazo grande y gracias por estos aportazos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 21:08

Excelente informe gente.

Citación :
Marcelo Cimino
Paralelamente a modernizar el avión en comunicaciones y sistema integrado de navegación y tiro (SINT).

Bueno, acá encuentra respuesta a mi pregunta de la salida del colimador, es decir, este trabajo conlleva una asociación del SINT (de origen nacional) con el HUD (Head Up Display) a la plataforma inercial lasérica con GPS como el que tiene el Pampa.?
Alguien me retruque si cometo un error en la interpretación.
Saludos saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 21:20

Por ahí viene la mano ,pero oficialmente no lo dicen porque aún esta verde y fábrica depende del ministerio, porque esto va en etapas sucesivas, para no dejar sin aviones a la brigada.
Cada Puca que entre a conversión le pasa los motores al que sale echo,eso cuando vuelvan para la fese navegación.
En siguientes fotos van a ver que todos los pucará que están en la planta están sin los motores,evidentemente están recorriendo todos los que pueden.

UN ABRAZO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 21:39

MFD?, también?
Saludos pensando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 22:47

realmente los felicito por las notas y las fotos, son buenisimas! la verdad que el foro es excelente, es un gusto poder participar aunque sea mirando

saludos a todos!
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 23:39

Que es MFD,Leito?
La verdad no se que es,o ya no me da el balero por hoy.

PD,Gracias a todos muchachos,es un honor!

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 23 Oct 2010 - 23:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Sáb 23 Oct 2010 - 23:47

MFD... Rolling Eyes uyyy rabbit rabbit
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 7:09

Muy buena nota Marcelo, por lo que puedo leer, lo de fabricar el motor Astazou ya quedo muerto.

y… una pregunta para lo que saben, aunque el pucara usa un turbo hélice y el pampa, creo, un turbo fan. El hecho que los dos motores fueran de una mismo empresa “Honeywell”, no ¿facilitaría la fabricación de repuesto, digo, en el caso de que algunos elementos de los dos motores sean comunes?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 7:58

Marcelo R.Cimino escribió:
¿Qué es MFD, Leito?
La verdad no se que es. O ya no me da el balero por hoy.

PD, Gracias a todos muchachos,es un honor!

Saludos

MULTI FUNCIÓN DISPLAY... las famosas "cabinas de cristal". Ejemplo del cockpit de un SUPER TUCANO

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 8:01

Marcelo: FELICITACIONES por el trabajo! Te ha salido excelente! La verdad... es que no podemos dejar de AGRADECERLES, a vos y a Pablo (no recuerdo si fué alguien más... ¿el tano?) el trabajo que se han tomado y el esfuerzo que han hecho. Sabemos que hay mucho de PLACER en un viaje como éste... porque estar en FADEA deber haber sido una fiesta para ustedes que seguramente no van a olvidar fácilmente... pero el hecho de TRANSMITIRNOS esas entrevistas / charlas, contarnos cosas, mostrarnos las fotos, etc. nos hace a todos MUY BIEN y crea un sentimiento de "pertenencia" al Foro.

¡Bravo!!!!
bravo bravo bravo bravo bravo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 8:49

Addendum:

Si se comprendiera BIEN la importancia que tienen en la Batalla Aero-Terrestre o Aero-Naval los aviones de ATAQUE LIGERO... seguramente alguien ya hubiese dado el primer paso para iniciar los estudios y el diseño de un "NUEVO PUCARÁ" o "SUPER PUCARÁ"

(si se fijan bien... verán que ya han mencionado que lo denominamos así a este Proyecto! 8) )



VENTAJAS:
1. Al ser bi-turbopropulsado, queda el morro LIBRE para
a) sensores:
b) armamento fijo:
[*] 2 cañones de 20 mm o 1 cañón Mauser de 27 mm
[*] 2 ametralladoras Gatling GAU-19/A de 3 tubos en calibre 12,70 x 99 mm (Cal .50)




Mauser / Theinmetall TBK 27mm sistema revólver monotubo, accionado por gases. Peso: 100kg. 1700 dpm

Ver http://interdefensa.argentinaforo.net/fuerza-aerea-argentina-f2/fma-ia-58-pucara-t103-90.htm

MISIONES:
... continuará clown
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 8:52

Nuevamente gracias chicos!

Perdón Leito por no estar tán despierto.
La respuesta es si ,en la etapa navegación.
Bien; tres Ingenieros me dijeron que esa es la idea y uno me dijo todavía está verde .
La lógica indica que se armoniza en parte con el criterio de aviónica del Pampa.

Les explico algo,los ingenieros a cargo de desarrollar y llevar adelante los programas.Pero me refiero a los que directamente están con los fierros,son reticentes a hablar de lo que viene.
No se porqué, pero me imagino que por los salames que despues se deliran en fábulas,llevados por el embale o por una charla casual donde priva más lo que se pudiera de lo que se puede.

Entonces para decir pantalla multifunción,mi criterio es que me lo digan dos personas de tres,por ejemplo.
Pero a su vez si me dicen ,eso todavía está muy verde.Me están diciendo cautela,no es oficial y corrés el riesgo de quedar mal parado .

Como en la vida me enseñaron codigos y criterios.Todo lo que yo acompañe se "esto es una apreciación mía",no va a ser más que eso.¿No se si soy claro?
Pongo un ejemplo claro,el sitio Defensa.com(sitio con cierto nombre y que pertenece al grupo EDEFA)cuando se refiere a la visita de gente de FAdeA a Uruguay,lanza alegremente lo de un Super Pucará o Pucará NG.Unos días antes gente del medio de estas pampas habían dicho lo mismo (no me hago el santo, yo entré como un caballo)
Ahora bien el Ing.Natali,quien estuvo al frente de esa misión,me dice que esa información es totalmente falsa.
Por eso mis aclaraciones y mis recaudos.

Mi compromiso es solo con ustedes,pero siempre en el marco de la responsabilidad.
Todos estamos expuestos a errar,pero si hay buena fé, nobleza abliga, se admite el error y se sigue adelante tratando de ser mejor.

En cuanto a la visita,si fué un placer y tuvo minutos de relax como mis fotos en el Puca,pero allá estaba más nervioso que acá.
Todas las mañanas me despertaba a las 4 de la mañana y reacomodaba mis notas mentales y luego las pasaba al papel así capturaba todo el material posible.
Así tener para hacer muchas notas,es más quisiera volver para ir a hablar, solo de lo que a mí me gusta, que son los fierros y el 80% que me quedé con ganas de ver (tuneles,CEV,hangares para mi "misteriosos",la história que se respira y es dificil encontrarla)en fin lo que hubiera sido placentero.

Recién ahora con tres trabajos echos comienzo a relajarme,cada uno lleva muchas horas y bastante trabajo,para ser lo más preciso y fiel a la fuente de noticia que mi capacidad permita.
Esto es un foro,un entretenimiento,pero a traves de él formamos opinión entonces hay que ser responsables cuAndo uno va por noticias.
Y aunque no lo crean,siempre hay grupos con sus intereses, que si pueden no solo te pisan,te bailan un malambo en la cabeza.

Un abrazo gente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 11:14

Marcelo, pregunta, los botellones al costado, supongo que son de oxígeno, ahora los caños que estan en un castado que parecen ser de acero inolvidable de 1/4 " es un evaporador? es para lo botellones de oxígeno liquiado y se vaporiza el oxígeno?

Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 11:21

Me diste en la nuca nomás.
Mirá realmente no pregunté.
Lo que quería volcar con esto que tanto los sistemas asociados ,cañerías cableados y reemplazo de subpartes de chapa se hacen 0 km,no es una manito de pintura como se hacia antes.RECONSTRUCIÓN.
Voy a tratar de averiguarte,que son específicamente esos recipientes.
Ah lo que si ,en el caso de las nuevas plantas de poder,cualquiera de las dos,tiene la facilidad de alimentar a un equipo generador de oxigeno,tal el caso del A4AR.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 11:43

Marce y Pablo felicitaciones por este nuevo informe. Ya espero con ansias la siguiente parte. La verdad es una lástima que el proyecto del Super Pucará haya sido una farsa. Yo pensé que realmente existía aunque aún no había arrancado.
Aún así tengo las esperanzas de que algún día surga un proyecto de ese tipo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 12:41

ai90 escribió:
Marcelo, pregunta, los botellones al costado, supongo que son de oxígeno, ahora los caños que estan en un castado que parecen ser de acero inolvidable de 1/4 " es un evaporador? es para lo botellones de oxígeno liquiado y se vaporiza el oxígeno?

Gracias y saludos.

Exacto, ése es el sistema de oxígeno del Pucará.

Sobre la nota...simplemente EXCLENTE y queda en claro que la tan mentada modernización es en realidad una adecuación y/o actualización centralizada en los sistemas NAV/COM/ataque y que quizás luego pueda incorporar algo más pero muy lejos de cualquier delirio tipo Super Tucano. Tengamos presente que para el tipo de misión que le piensa dar la FAA al avión es suficiente, sé que no es lo que todos queremos pero lo mejor para clavar un clavo es un martillo y no un martillo neumático....auqnue yo si le colocaría una LCD y algunos juguetes más.... Embarassed máxime si reciirá nuevos motores...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
judit_luck



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Edad : 28
Localización : Dond m Busqs

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 12:47

ups....

Tengo q peerlo otr vez?¿?¿?

jajaja

Está muuuuyyyyyy bueno..vale la pena leerlo nuevamente...

Como te dije, Marce, el informe está muy claro, muy entendible todo...y con esas fotos...BROCHECITO DE ORO!

Smile



Un Abrazo!!
Sigan asi!!!

A esperar el siguiente informe...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/mi_almaymente
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 13:02

Es una nota excelente. Felicitaciones tanto al autor, como al fotógrafo (co-autor) como al "acompañante"!!!

Muy buena -y ordenadamente presentada- la data sobre la modernización. Lo de MDF, el HUD y el sistema de navegación lasérico, serían un pegue extraordinario. ¿Se convertirían en lo mas moderno de la FAA en este sentido?

Saludo
Christian


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 13:40

[quote="Growler"]
ai90 escribió:
Marcelo, pregunta, los botellones al costado, supongo que son de oxígeno, ahora los caños que estan en un castado que parecen ser de acero inolvidable de 1/4 " es un evaporador? es para lo botellones de oxígeno liquiado y se vaporiza el oxígeno?

Gracias y saludos.

Exacto, ése es el sistema de oxígeno del Pucará.

Gracias Growler. Ahora yo no dije nada de la nota de Marcelo, desde ya excelente, es que me impresiono el luger de sobra que tiene el puca donde van los botellones, que podrian ser un poco mas grandes por cierto. Donde yo trabajo hacenos oxígeno líquido y gaseoso (un poquito chico me parecen)
Alguien sabe cual es la empresa que le entrega el oxígno líquido? Praxair, Air Liquide, etc.


Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 13:51

Mirá en un sector aislado (en el centro de un parque) ,bajo un tinglado y con su alambrado reja perimetral correspondiente .
Hay un sector de gases. Donde se ven tubos de oxígeno(azules),naranjas(¿acetileno?) y no estoy seguro si embases de CO2.
Pero no vi quién es el proveedor.(pero debe de existir algún "Gases Córdoba"
Porqué preguntas?
Me suena a que es tu campo de acción.

PD;en algún lado vi alguna referencia tuya a oxicorte.

Intrigados Saludos.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 15:17

Marcelo R.Cimino escribió:
Mirá en un sector aislado (en el centro de un parque) ,bajo un tinglado y con su alambrado reja perimetral correspondiente .
Hay un sector de gases. Donde se ven tubos de oxígeno(azules),naranjas(¿acetileno?) y no estoy seguro si embases de CO2.
Pero no vi quién es el proveedor.(pero debe de existir algún "Gases Córdoba"
Porqué preguntas?
Me suena a que es tu campo de acción.

PD;en algún lado vi alguna referencia tuya a oxicorte.

Intrigados Saludos.
Un abrazo

Yo pertenesco a una empresa de gases, no me estraniaria que sea la planta en la que trabajo la cual fabrica O2 (liquido y gaseoso)la que le dé este elemento. Para mi seria muy lindo. Se realiza O2 industrial y medicinal, este último es para respirar. Pureza del mismo 99.99 de O2 certificado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 15:31

Citación :
CAW
Lo de MDF, el HUD y el sistema de navegación lasérico, serían un pegue extraordinario. ¿Se convertirían en lo mas moderno de la FAA en este sentido?

Christian, lo más moderno lo tiene el sistema A4-AR. seguido por el AT-63 Pampa.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Dom 24 Oct 2010 - 15:33

ai90 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Mirá en un sector aislado (en el centro de un parque) ,bajo un tinglado y con su alambrado reja perimetral correspondiente .
Hay un sector de gases. Donde se ven tubos de oxígeno(azules),naranjas(¿acetileno?) y no estoy seguro si embases de CO2.
Pero no vi quién es el proveedor.(pero debe de existir algún "Gases Córdoba"
Porqué preguntas?
Me suena a que es tu campo de acción.

PD;en algún lado vi alguna referencia tuya a oxicorte.

Intrigados Saludos.
Un abrazo

Yo pertenesco a una empresa de gases, no me estraniaria que sea la planta en la que trabajo la cual fabrica O2 (liquido y gaseoso)la que le dé este elemento. Para mi seria muy lindo. Se realiza O2 industrial y medicinal, este último es para respirar. Pureza del mismo 99.99 de O2 certificado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA   Hoy a las 7:11

Volver arriba Ir abajo
 
Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA
» Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte-PUCARA- * final*
» PROGRAMA IA-63 PAMPA Interdefensa en FAdeA Nota V -2da parte-*FINAL*
» Interdefensa en FAdeA - Nota V -1ra parte: PROGRAMA IA-63 PAMPA
» Interdefensa en FAdeA -Nota IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: