ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FMA Ae.C.1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 14:54

FMA Ae.C.1



Desarrollo:

Antes de hablar del primer avión construido por nuestra Fábrica Militar de Aviones, es conveniente y justo, hacer mención o un mini resumen de lo que era la FMA antes de desarrollar y construir la primera aeronave de diseño exclusivamente Nacional.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, empieza a surgir un sentimiento y dedicación a construcciones aeronáuticas, tanto artesanales como militares, en varias Naciones del Mundo. Argentina no quedó excluida de esto, y enseguida por la motivación que brindaban pilotos extranjeros que arribaban a nuestro país y los institutos aeronáuticos surgió la idea de contar con una industria nacional aeronáutica. En este proceso, Francisco de Arteaga tomaría un papel importante ya que traería de su estadía en Europa, sus experiencias e ideas con material aéreo.

Finalmente en 1925, después de varios pasos previos importantes, Francisco de Arteaga presenta el proyecto de la Industria Nacional ante el Presidente de la Nación (Marcelo T. de Alver) y el Ministro de Guerra (Agustín R. Justo), los cuales aceptan el proyecto brindando apoyo y fondos. Córdoba sería la provincia elegida (por razones estratégicas) para dar lugar a la construcción de la fábrica.

El 2 de Marzo de 1927 empieza la construcción de la FMA, en otras palabras, la construcción de la primera fábrica militar de aviones de Sudamérica, que luego sería inaugurada el 10 de Octubre del mismo año. Ya en 1928, la fábrica comenzó a producir el primer avión nacional bajo licencia inglesa, el Avro Gosport 504. Se construyeron 34 aparatos de este modelo, y en 1930 comenzaría la fabricación de otro avión bajo licencia, el Dewoitine D-21, de los cuales se construyeron 32 aeronaves. Esta aeronave significó un paso importante para la FMA, ya que su estructura era casi completamente metálica.

Después de estas experiencias, la industria decide emprender la construcción y producción de la primera aeronave de diseño nacional. De esto surge el FMA Ae.C.1.

El FMA Ae.C.1 fue la primera aeronave de diseño y construcción nacional. Construido en 1931, su primer vuelo fue realizado el 28 de octubre del mismo año por el piloto Sargento Ayudante José Honorio Rodríguez.


La aeronave era un monoplano monomotor, triplaza, con cabina cubierta y ala baja cantilever desmontable, con patín de cola y tren de aterrizaje fijo. Fue diseñado como una avión de turismo, pero más tarde, se le quitaría una plaza para hacerlo avión escuela. También se le podía extraer el asiento del acompañante para tener espacio para una camilla, y así, cumplir funciones de avión sanitario. Su fuselaje estaba hecho con tubos de acero al cromo molibdeno con revestimientos de lienzo, mientras que sus alas eran de madera con los bordes de ataque enchapados.




El motor o la planta de poder de este avión era un Armstrong Siddeley Mongoose radial de 5 cilindros en estrella. Tenía una potencia de 125 caballos de fuerza al nivel del mar y 1850 rpm. Este motor fue diseñado por Inglaterra en 1920, y fue el mismo que se utilizó en los Avro Gosport 504. La diferencia, esta vez, era que la planta motriz contaba con un anillo Townsend para reducir la resistencia aerodinámica y darle más velocidad. Vale destacar también, que se probó con la aeronave un motor Armstrong Siddeley Genet Major radial de 7 cilindros, de 140 caballos de fuerza al nivel del mar y 2200 rpm.


La misma planta de poder que utilizó el Ae.C.1


El motor Armstrong Siddeley Genet Major, el cual se probó también con la aeronave.

A pesar de la euforia por la construcción de la primera aeronave de diseño nacional, solo se construyó un aparato, y se decidió continuar con la producción del Ae.C.2. Hay que tener en cuenta también, que se construyó un prototipo biplaza del Ae.C.1, con las mismas características a excepción de que no contaba con cabina, y en vez de un anillo Townsend, contaba con un capot en el motor. Quizás haya sido un prototipo, pero fue integrante de la famosa Escuadrilla Sol de Mayo, constituida por otras aeronaves de diseño y construcción nacional (1 Ae.C.2, 1 Ae.T.1 y 6 Ae.M.E.1). Esta Escuadrilla realizó el histórico vuelo internacional uniendo Buenos Aires con Río de Janeiro, en viaje de ida y vuelta. Despegaron el 3 de Octubre de 1933, el 6 llegaron a Río de Janeiro, el 15 partieron hacia Montevideo llegando el 17, y finalmente el 18 de Octubre regresaron a Buenos Aires, con una distancia de 4.560km. recorridos. Para este viaje, el Ae.C.1 Prototipo necesitó un tanque de combustible suplementario alojado en el puesto delantero.


El FMA Ae.C.1 fue dado de baja a principios de 1940 y lamentablemente hoy no se encuentra ningún ejemplar vivo de ellos. Lo más probable es que hayan sido desguazados o vendidos como chatarra.

Características:

Nombre completo: Fábrica Militar de Aviones Aerotécnica Civil 1
Tripulación: 1 piloto y 2 pasajeros, posteriormente 1 piloto y 1 pasajero.
Longitud: 7,75m.
Altura: 3,16m.
Envergadura: 12m.
Superficie alar: 19m2.
Carga alar: 58,94kg/m2.
Peso en vacío: 700kg.
Peso total: 1120kg.
Velocidad máxima: 180km/h.
Velocidad crucero: 171km/h.
Velocidad de aterrizaje: 78km/h.
Velocidad ascensional: 1000m/5min.
Techo:4300m.
Rango: 1300km.
Autonomía: 5h.
Planta de poder: 1 x Armstrong Siddeley Mongoose radial de 5 cilindros de 125hp y 1850 rpm.

Diferencias de Características en el Ae.C.1 Prototipo:

Longitud: 7,80m.
Peso total: 900kg.
Velocidad máxima: 210km/h
Techo: 6000m
Autonomía: 8h.


Más fotos:












Fuentes de imágenes:Google imágenes, y Cronicas & Testimonios.


Sebastián Vargas "Super-Etendard"
Interdefensa


Próximamente el artículo del FMA Ae.C.2...


Última edición por Super-Etendard el Mar 1 Mar 2011 - 1:13, editado 14 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Delfin



Mensajes : 696
Fecha de inscripción : 04/06/2010

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 15:10

Bravoooo!!!

Muy buen laburo y ... FELICITACIONES por el entusiasmo y la entrega!!!


Abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 15:14

Sebastián, para los que nos gusta la historia, estos tópicos son invalorables.

Porque sé que cualquier investigación lleva mucho tiempo, no me queda más que felicitarte por este trabajo y espero la continuación

Saludos Ricardo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 15:23

Delfin escribió:
Bravoooo!!!

Muy buen laburo y ... FELICITACIONES por el entusiasmo y la entrega!!!


Abrazo!

Gracias Delfín. Me alegro que le haya gustado Smile .

Saludos

Quequén Grande escribió:
Sebastián, para los que nos gusta la historia, estos tópicos son invalorables.

Porque sé que cualquier investigación lleva mucho tiempo, no me queda más que felicitarte por este trabajo y espero la continuación

Saludos Ricardo.

Hola Quequén. Gracias por sus palabras, y si, realmente concuerdo con vos. A mi personalmente me encanta leer y escribir la historia de las aeronaves (y más aún si son argentinas), y lleva mucho tiempo y trabajo realizarlo como a uno le gusta, ya que en ciertos casos como este mismo, la información es escasa. Eso sumado a que, en mi caso por ejemplo, 2 x 3 siempre tengo que hacer una obligación y me bloquea seguir con la investigación.
En fín, me alegra que le haya gustado, y pronto ya estará el próximo artículo del FMA Ae.C.2.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 20:10

Sebas querido!

Recién llego de trabajar y encuentro que hay 100 miembros y me desayuno con que hiciste esta investigación.
Viejo , me van a matar de un sincope.
Te felicito,nene.
Estoy más orgulloso que cuando nadé 8 km por primera vez en mi vida.
Sos un recontra capo.
La verdad, y esto Delfin lo sabe, es lo que espero.
Que nos superemos día tras día.
Para saber más del tema, para que todos subamos un escalón cada día, para que seamos más eficaces y efectivos. Así no nos engatuzan más.
Sabes que,hasta hace un rato andaba medio caído, porque después de nuestra ida a la fábrica de aviones , cierta gente mostró la hilacha y trató de ensuciar nuestro trabajo.
Y vos, me renovaste las ganas de seguir adelante.
Viste Gustavo ?
Tan mal no lo estamos haciendo.
Estoy reemocionado.

Te felicito Sebas por tu investigación ,no sabes lo que significa para mi.

Un gran abrazo y a seguir laburando.
Marcelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 20:25

mira vos, la verdad que fui hasta el final de la nota para ver de donde la avías sacado, pero me llevo la sorpresa de que la escribiste vos, muy buen trabajo. espero la del Ae.C.2
Volver arriba Ir abajo
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 20:45

Marcelo R.Cimino escribió:
Sebas querido!

Recién llego de trabajar y encuentro que hay 100 miembros y me desayuno con que hiciste esta investigación.
Viejo , me van a matar de un sincope.
Te felicito,nene.
Estoy más orgulloso que cuando nadé 8 km por primera vez en mi vida.
Sos un recontra capo.
La verdad, y esto Delfin lo sabe, es lo que espero.
Que nos superemos día tras día.
Para saber más del tema, para que todos subamos un escalón cada día, para que seamos más eficaces y efectivos. Así no nos engatuzan más.
Sabes que,hasta hace un rato andaba medio caído, porque después de nuestra ida a la fábrica de aviones , cierta gente mostró la hilacha y trató de ensuciar nuestro trabajo.
Y vos, me renovaste las ganas de seguir adelante.
Viste Gustavo ?
Tan mal no lo estamos haciendo.
Estoy reemocionado.

Te felicito Sebas por tu investigación ,no sabes lo que significa para mi.

Un gran abrazo y a seguir laburando.
Marcelo.

Marce, muchas gracias por tus palabras. La verdad nosé que decirte ya, sos un tipaso!. Siempre ayudando a los demás, con buena gana, buen humor, motivando a la gente y principalmente a los jóvenes del foro.
Me alegro mucho que te haya gustado el informe y que signifique mucho para vos.
Con respecto a la fábrica, no te hagas problema Marce. Todos valoramos el viaje y el informe que realizaron, ustedes no tienen nada que ver con la política o los momentos que esté pasando la Defensa Nacional en estos tiempo. Su trabajo allá fue maravilloso y ya estoy esperando la Tercera Parte.

Un abrazo Marce!

SUE escribió:
mira vos, la verdad que fui hasta el final de la nota para ver de donde la avías sacado, pero me llevo la sorpresa de que la escribiste vos, muy buen trabajo. espero la del Ae.C.2

Gracias por tus palabras Diego. Ya empezé con el del Ae.C.2, asique no falta mucho Wink.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 21:18

Grande seba!

Aportando al foro, segui asi que ya te vas a convertir en un gran forista con varios conocimientos!


Un saludo amigo!
Volver arriba Ir abajo
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 21:38

Ragooni escribió:
Grande seba!

Aportando al foro, segui asi que ya te vas a convertir en un gran forista con varios conocimientos!


Un saludo amigo!

Gracias Ale. Vos sabés cual es en realidad mi verdadero objetivo, además de lo que ya mencionaste Very Happy .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 23:32

Muy buen informe Super. Excelente y muchas gracias por compartirlo con la muchachada!!
Volver arriba Ir abajo
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Vie 22 Oct 2010 - 23:58

Jet_Jet escribió:
Muy buen informe Super. Excelente y muchas gracias por compartirlo con la muchachada!!

Gracias Jet!. Y no hay porqué, todo sea por colaborar con el foro y enriquecer el conocimiento de uno mísmo y también de los demás.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
judit_luck



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 04/05/2010
Edad : 28
Localización : Dond m Busqs

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Sáb 23 Oct 2010 - 13:36

Seba!genial el trabajo!!MUY BUENOOOO!!



Marcelo R.Cimino escribió:
Sebas querido!

Recién llego de trabajar y encuentro que hay 100 miembros y me desayuno con que hiciste esta investigación.
Viejo , me van a matar de un sincope.

Che, no sean asi..no le hagan esto a marce......
Twisted Evil
jeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/mi_almaymente
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Sáb 23 Oct 2010 - 17:35

Super-Etendard, muy bueno el trabajo, a medida que lo vayas completando quedara como material de consulta. Me gusta la historia de la aviación, especialmente la Argentina. Me atrae mucho el romantisismo de aquellas epocas, habia mucha pasión por parte de las personas que creaban nuevos modelos y los pilotos que los volaban. No se si leyeron los libros "Biplano" y "Ajeno a la tierra", de Richard Bach? En estos libros queda de manifiesto el romantisismo al cual me refiero.
Yo por mi lado estoy preparando otro informe historico, que espero les guste, en unos días lo empiezo a publicar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Dom 24 Oct 2010 - 11:21

judit_luck escribió:
Seba!genial el trabajo!!MUY BUENOOOO!!



Marcelo R.Cimino escribió:
Sebas querido!

Recién llego de trabajar y encuentro que hay 100 miembros y me desayuno con que hiciste esta investigación.
Viejo , me van a matar de un sincope.

Che, no sean asi..no le hagan esto a marce......
Twisted Evil
jeje

Gracias Judit.

PD: No fue mi intención hacerle eso a Marce No jaj

Saludos

wpascu escribió:
Super-Etendard, muy bueno el trabajo, a medida que lo vayas completando quedara como material de consulta. Me gusta la historia de la aviación, especialmente la Argentina. Me atrae mucho el romantisismo de aquellas epocas, habia mucha pasión por parte de las personas que creaban nuevos modelos y los pilotos que los volaban. No se si leyeron los libros "Biplano" y "Ajeno a la tierra", de Richard Bach? En estos libros queda de manifiesto el romantisismo al cual me refiero.
Yo por mi lado estoy preparando otro informe historico, que espero les guste, en unos días lo empiezo a publicar.

Gracias Walter. A mi también me encanta leer la historia de la aviación de Argentina, principalmente referido a nuestros diseños y construcciones propias.
Espero con ansias ese artículo Very Happy.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
admin
Administrador


Mensajes : 1081
Fecha de inscripción : 01/05/2010

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Dom 24 Oct 2010 - 14:40

Muy bueno el informe Seba, esta muy bueno y completo.
Felicitaciones.



Mobius
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 22
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Dom 24 Oct 2010 - 15:13

Mobius escribió:
Muy bueno el informe Seba, esta muy bueno y completo.
Felicitaciones.



Mobius

Gracias Nacho Smile .

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FMA Ae.C.1   Hoy a las 17:41

Volver arriba Ir abajo
 
FMA Ae.C.1
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: