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 F-22 Raptor.

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Elio



Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 05/05/2010

MensajeTema: F-22 Raptor.   Jue 27 Mayo 2010 - 17:13

.El F-22 Raptor es un avión de caza con capacidades furtivas de quinta generación, monoplaza y bimotor, concebido en Estados Unidos durante los años 1990. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.[5] Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,[1] mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general el mejor caza del mundo actualmente.[6] El comandante del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».[7]

El elevado coste del avión, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor.[8] El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22.[9] El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley,[10] y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.[11]

.En 1981 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desarrolló el requerimiento de un nuevo caza de superioridad aérea, iniciando el programa ATF (Advanced Tactical Fighter, caza táctico avanzado), para reemplazar la capacidad del F-15 Eagle, principalmente las variantes F-15A, B, C y D. El ATF fue un programa de demostración y validación emprendido por la Fuerza Aérea para desarrollar un caza de superioridad aérea de nueva generación para contrarrestar las amenazas emergentes en todo el mundo, incluyendo el desarrollo y la proliferación del caza de origen soviético de la clase Su-27 "Flanker". Fue previsto que el ATF incorporaría nuevas tecnologías incluyendo aleaciones y materiales compuestos avanzados, sistemas de control de vuelo fly-by-wire evolucionados, sistemas de propulsión de mayor potencia, y tecnología furtiva/baja observabilidad.

.El F-22 Raptor es un caza de reacción de quinta generación que es considerado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un avión furtivo de cuarta generación.[23] Su par de motores turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F119-PW-100 incorporan empuje vectorial en el eje de cabeceo, con un recorrido de ±20 grados. Su empuje máximo es información clasificada, aunque la mayoría de las fuentes lo sitúan en alrededor de 156 kN (35.000 lbf) por motor.[24] La velocidad máxima del avión, sin armamento externo, se estima en Mach 1,82 en modo supercrucero;[25] como lo demostró el general John P. Jumper, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuando su Raptor superó la velocidad de Mach 1,7 sin postcombustión el 13 de enero de 2005.[26] Con postcombustión, puede superar la velocidad Mach 2 (2.120 km/h), según Lockheed Martin; sin embargo, el Raptor puede exceder sus límites de velocidad de diseño, particularmente a bajas altitudes, por lo que incorpora alertas de velocidad máxima para ayudar a evitar que el piloto las exceda. El antiguo piloto de pruebas principal de Lockheed para el F-22 Paul Metz declaró que el Raptor tiene entradas de aire fijas. La ausencia de rampas de admisión variables generalmente limita la velocidad aproximadamente a Mach 2,0. Dichas rampas serían utilizadas para evitar las sobretensiones de motor que dan como resultado una pérdida de compresor, pero la propia toma de admisión puede ser diseñada para prevenir eso. Metz también ha declarado que el F-22 tiene un régimen de ascenso mayor que la del F-15 Eagle debido a los avances en tecnología de motores, a pesar de que la relación empuje a peso del F-15 es de aproximadamente 1,2:1, mientras que el F-22 sólo tiene una relación cercana a 1:1.[27] La Fuerza Aérea estadounidense afirma que el Raptor no puede ser igualado por por ningún tipo de caza conocido o proyectado,[1] y Lockheed Martin sostiene que, «el F-22 es el único avión que combina velocidad de supercrucero, excelente agilidad, fusión de sensores y baja observabilidad en una sola plataforma de dominio aéreo».[28]


Pratt & Whitney F119 durante unas pruebas para su evaluación.
Un KC-10 Extender (arriba) reabasteciendo en vuelo a un F-22 Raptor.La auténtica velocidad máxima del F-22 es desconocida para el público general. La capacidad de la estructura para soportar la tensión y la temperatura es un factor clave, especialmente en un avión que usa tantos polímeros como es el F-22. Sin embargo, mientras algunos aviones son más veloces sobre el papel, el transporte interno de su carga estándar de combate permite que este avión consiga un mayor rendimiento en comparación con otros aviones modernos a plena carga debido a la resistencia provocada por el armamento externo. Es uno de los pocos aviones que pueden mantener el vuelo supersónico sin hacer uso del empuje adicional dado por los postquemadores (y su alto consumo de combustible asociado). Esta habilidad se llama supercrucero y también la tienen cazas como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale o el Saab 39 Gripen. Esto permite al caza alcanzar en un tiempo crucial objetivos móviles o fugaces que un avión subsónico no podría alcanzar por su velocidad y un avión dependiente de los postquemadores no podría alcanzar por su consumo de combustible.[29]

El F-22 es altamente maniobrable, tanto a velocidades supersónicas como subsónicas. Puede permanecer en vuelo controlado aunque el piloto realice peligrosas maniobras, ofrece gran resistencia a la pérdida de control.[30] Las toberas con empuje vectorial del Raptor permiten que el avión pueda realizar virajes muy cerrados, y maniobras con gran ángulo de ataque como la maniobra Herbst (o giro-J), la Cobra de Pugachev,[27] y la Kulbit, aunque el giro-J es el más útil en combate.[27] El F-22 también es capaz de mantener un ángulo de ataque constante sobre 60º, y aún así tener cierto control de alabeo.[27] [31] Durante unos ejercicios en Alaska en junio de 2006, los pilotos de los F-22 demostraron que la altitud de crucero tiene un efecto significativo sobre el rendimiento en combate, y rutinariamente atribuyeron su ventaja en altitud como un factor importante en el logro de un intachable proporción de victorias contra otros cazas estadounidenses y cazas de 4ª/4,5ª generación
.FALTA LA 2 PARTE.


La segunda parte ya que no me alcanzaban los caracteres.

El Raptor dispone de tres bodegas de armas lanzables. En la bodega central puede llevar seis misiles de medio alcance AIM-120C AMRAAM y en cada una de las bodegas laterales un misil de corto alcance AIM-9M/X Sidewinder.[49] Cuatro de los misiles de medio alcance pueden ser reemplazados por dos estructuras portabombas en las que puede montar dos bombas de tamaño medio o bien ocho bombas de pequeño diámetro.[50] Esas armas aire-superficie son bombas inteligentes provistas del sistema de guiado Joint Direct Attack Munition (JDAM) y las nuevas Small-Diameter Bomb (SDB), respectivamente, pero el Raptor no puede designar por si mismo los objetivos de los artefactos guiados por láser ya que carece del designador furtivo del F-35.[51]


Para mantener su invisibilidad a los radares, el Raptor lleva sus armas en bodegas internas. En esta foto se ven abiertas tanto las bodega central como las más pequeñas de los laterales.Transportando los misiles y las bombas de forma interna se mantiene la baja detectabilidad del avión y no se incrementa la resistencia aerodinámica dando como resultado mayores velocidades máximas y mayor autonomía de combate. Para lanzar los misiles es necesario abrir las puertas de las bodegas de armas en menos de un segundo, mientras los misiles son empujados completamente fuera de la estructura del avión por unos brazos hidráulicos. Esto reduce la probabilidad de que el Raptor sea detectado por los sistemas de radares enemigos por culpa del lanzamiento de armas y también permite que el F-22 pueda lanzar misiles de largo alcance mientras se mantiene a velocidad de supercrucero.[52] Por otra parte, el caza lleva incorporado en su interior un cañón automático rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm, con el orificio de salida de los proyectiles situado en el encastre alar derecho y cubierto por una trampilla mientras no se usa para mantener la baja detectabilidad del avión. El M61A2 es un arma de último recurso para la que dispone de 480 proyectiles, munición suficiente para aproximadamente cinco segundos de fuego sostenido.[53] El F-22 ha sido capaz de acercarse hasta el alcance del cañón en combates cerrados sin ser detectado, opción que puede ser necesaria una vez agotados los misiles.[27]


Mitad izquierda de la bodega central de un F-22 con 4 GBU-39 SDB y 1 AIM-120.La gran velocidad de crucero y la muy alta altitud operacional del Raptor aumentan de manera significativa el alcance efectivo tanto de municiones aire-aire como aire-superficie. Estos factores pueden ser la razón por la que la Fuerza Aérea estadounidense tomó la decisión de no buscar misiles aire-aire de largo alcance como el MBDA Meteor. No obstante, la Fuerza Aérea tiene planeada la obtención del AIM-120D AMRAAM, del que se informa que va a tener un 50% más de alcance en comparación con el actual AIM-120C. La plataforma de lanzamiento del Raptor proporciona una energía adicional en el momento de lanzamiento que ayuda a aumentar el alcance de armamento aire-tierra. Mientras las cifras concretas continúan clasificadas, se estima que las JDAM empleadas por los F-22 pueden tener en torno al doble de alcance efectivo de las mismas municiones lanzadas por anteriores plataformas.[54] En una prueba, un Raptor lanzó una JDAM de 450 kg desde 15.000 m de altitud, mientras volaba a una velocidad de Mach 1,5, e impactó en un objetivo móvil que se encontraba a 38 km de distancia.[55] Las bombas de pequeño diámetro (SDB), empleadas desde el F-22, deberían conseguir aún un mayor incremento en alcance efectivo, debido a su mejor proporción sustentación a resistencia aerodinámica. El AIM-120 es el misil principal y el AIM-9 Sidewinder es el misil de corto alcance.


F-22 Raptor con depósitos de combustible lanzables.
Con 2 misiles AIM-120 en 2 rieles lanzadores duales LAU-128/A.

Si bien en su configuración de superioridad aérea el F-22 porta su armamento de forma interna, no está limitado a esta opción. Sus alas incluyen cuatro soportes, cada uno preparado para aguantar 2.300 kg. Cada soporte tiene un pilón que puede portar un tanque de combustible lanzable de 600 galones o un riel lanzador que sujeta dos misiles aire-aire. Sin embargo, el uso de cargas externas compromete la capacidad furtiva del F-22, y tiene un efecto perjudicial en la maniobrabilidad, velocidad, y alcance (si no se porta combustible externo) del aparato. Sólo los dos soportes interiores están preparados para montar tanques externos. Esos soportes permiten montar pilones para ser desechados en vuelo de modo que el caza puede recuperar su furtividad después de agotar las provisiones externas.[56] Actualmente se está llevando a cabo la investigación para desarrollar un pilón y contenedor de armamento de baja detectabilidad.[57] Dicho contenedor tendría una forma de baja observabilidad ante el radar y portaría las armas en su interior, y por consiguiente tendría que abrirse para lanzar un misil o liberar una bomba. El contenedor y el pilón podrían ser desprendidos cuando ya no se necesitasen. Este sistema permitiría que el F-22 portara su carga máxima mientras permanece furtivo con pérdida de maniobrabilidad.

.Cañones: 1× cañón rotativo M61A2 Vulcan de 20 mm en la raíz alar de estribor, 480 proyectiles. Bodegas internas para misiles y bombas configuradas de alguna de las siguientes formas:
Configuración aire-aire
Misiles aire-aire:
2× AIM-9M/X Sidewinder y
6× AIM-120C AMRAAM
Configuración aire-tierra
Misiles aire-aire (para autoprotección):
2× AIM-9M/X Sidewinder y
2× AIM-120C AMRAAM
Bombas inteligentes, una de las siguientes opciones:
2× JDAM / WCMD de 450 kg (1.000 lb) o
8× GBU-39 Small Diameter Bombs de 110 kg (250 lb)
Puntos de anclaje: 4 con una capacidad de 2.268 kg cada uno (se pierda la furtividad del avión), para cargar una combinación de:
Misiles: 4× misiles adicionales
Otros: 2× tanques de combustible externos de 2.271 litros (600 galones))

.INFO SACADA DE :Revista Fuerza Aerea
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Jue 27 Mayo 2010 - 18:45

Hola Elio!

Editè tu otro tòpico y lo unifiquè en este ùnico post de arriba.
Pd,probaste subir fotos como te expliquè a continuaciòn de uno de tus primeros post??

Saludos
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Elio



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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 28 Mayo 2010 - 13:28

Ah OK Gracias!!!!!!!!!!!!
yo lo puse asi por que no me alcanzaban los caracteres pensando
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Sáb 29 Mayo 2010 - 8:02

F-22 Raptor News

Raptor pilot surpasses 4,000 hours

May 27, 2010 (by A1C Jason J. Brown) - In order to stay proficient and ensure the Air Force's continued air dominance, pilots must train constantly in their fighters, logging hours upon hours in the cockpit. For one Langley pilot, years of missions added up to a remarkable milestone.







Lt. Col. Robert Sandford, 192d FW chief of standardization and evaluation, taxis in an F-22A Block 20 no. 03-4059 from 27 FS after surpassing 4,000 flight hours on May 17, 2010. Sandford amassed the milestone flight time over 24 years, flying A-7 Corsairs, F-16 Fighting Falcons and F-22 Raptors. Lt. Col. Robert Sandford, 192d Fighter Wing chief of standardization and evaluation, surpassed 4,000 hours of fighter flying time May 17. Fellow Airmen and friends gathered on the taxiway to greet the colonel upon landing and congratulate him on his accomplishment.

"I had no idea anyone was going to be out there waiting on me," he said. "I didn't even realize I was meeting the mark that day."

Lt. Col. William Butz, a fellow 192 FW F-22 pilot, secretly organized the flightline rally upon learning Sandford's flight would put him over the mark.

"It meant everything to me that they gave their time to come out and see me," said Sandford. "Their time means the most. It's great to feel like part of the team."

Sandford said the milestone was not particularly one of his goals, but merely a result of his adoration for flying.

"I never set out to amass thousands of hours, I just love to fly," he said. "I'm very fortunate that I've been able to do what I love all these years."

Sandford said he did not pay much attention to the feat, considering it a commonality seen throughout his career. The current airpower dynamic keeps pilots on the ground more often than in past years, he explained.

"Pilots used to fly a lot more years ago," he added. "It wasn't uncommon to see pilots reach 5,000 or more hours."

Sandford commissioned in 1986 with the Virginia Air National Guard, since flying the A-7 Corsair, F-16 Fighting Falcon and currently, the F-22 Raptor.

In addition to flying fighters, he helped develop FalconView, a mapping system designed for military operations now adopted as a Department of Defense standard. Following an active duty assignment as an instructor pilot at Nellis AFB, he returned to the VaANG, which he called his favorite assignment.

Sandford attributed his accomplishment to his willingness to train and learn, explaining that "there are no substitutes for hands-on practice."

Sandford said he encourages young Airmen to adopt the same hands-on principles in training, work and life. He called this willingness to see the country and constantly hone skills "a fundamental of Airmanship."

As for the future, Sandford's cockpit hours log will continue to grow. The veteran pilot said he plans to stay with the 192 FW " as long as possible," recently volunteering for a deployment to Guam with the 27th Fighter Squadron.

"I'm going to stay until they kick me out," he said, laughing. "I love coming to work every day and doing this job. I wouldn't have it any other way."


Traducción del inglés al español

27 de mayo 2010 (A1C por Jason J. Brown) - Con el fin de permanecer muy competentes y asegurar el dominio del aire continua de la Fuerza Aérea, los pilotos deben capacitar constantemente a sus combatientes, la tala horas y horas en la cabina. Para un piloto de Langley, año de las misiones se elevaron a un hito notable.

.
El teniente coronel Robert Sandford, 192d jefe de FW de la normalización y la evaluación, los taxis en un F-22A Bloque 20 no. 03-4059 del 27 FS tras superar 4.000 horas de vuelo el 17 de mayo de 2010. Sandford acumulado el tiempo de vuelo hito más de 24 años, volando A-7 Corsair, F-16 Fighting Falcon y F-22 Raptors. El teniente coronel Robert Sandford, 192d Fighter jefe del ala de la normalización y la evaluación, superó 4.000 horas de vuelo de combate 17 de mayo. Miembro aviadores y amigos se reunieron en la calle de rodaje para saludar al coronel en el aterrizaje y le felicito por su logro.

"No tenía idea de que nadie iba a estar allí esperando a mí", dijo. "Ni siquiera me doy cuenta de que estaba cumpliendo la marca de ese día."

El teniente coronel William Butz, un tipo F 192 FW-22 piloto, organizó la reunión en secreto linea de vuelo en el aprendizaje de vuelo Sandford lo pondría encima de la marca.

"Esto significa todo para mí que dieron su tiempo para salir a verme", dijo Sandford. "Su tiempo significa mucho. Es un gozo sentirse parte del equipo".

Sandford, dijo, la meta no era particularmente una de sus metas, sino simplemente una consecuencia de su adoración por el vuelo.

"Nunca me puse a acumular miles de horas, me encanta volar," dijo. "Soy muy afortunado que he sido capaz de hacer lo que me gusta de todos estos años."

Sandford, dijo que no le presté mucha atención a la hazaña, teniendo en cuenta que una comunidad visto a lo largo de su carrera. La dinámica actual mantiene el poder aéreo los pilotos sobre el terreno con más frecuencia que en años anteriores, explicó.

"Los pilotos utilizan para volar hace años, muchos más", agregó. "No era raro ver a los pilotos llegar a 5.000 o más horas".

Sandford dado de alta en 1986 con la Guardia Nacional Aérea de Virginia, ya que enarbolan la A-7 Corsair, Falcon F-16 Fighting y en la actualidad, el F-22 Raptor.

Además de los combatientes de vuelo, ayudó a desarrollar FalconView, un sistema de mapas diseñados para operaciones militares adoptado ahora como un estándar del Departamento de Defensa. Tras una misión de servicio activo como piloto instructor en la Base Aérea Nellis, regresó a la VaANG, que él llamó su tarea favorita.

Sandford atribuye su logro a su disposición para entrenar y aprender, explicando que "no hay sustitutos para las manos-en la práctica."

Sandford dijo que anima a los aviadores los jóvenes a adoptar las mismas manos-en los principios de la formación, el trabajo y la vida. Él llamó a este deseo de ver el país y constantemente mejorar las habilidades de "una fundamentales de disciplina aeronáutica".

En cuanto al futuro, Sandford hora de la cabina de registro continuará creciendo. El veterano piloto dijo que planea quedarse con los 192 FW "el mayor tiempo posible", recientemente voluntario para un despliegue a Guam con el 27 Escuadrón de caza.

"Me voy a quedar hasta que me echen", dijo, riendo. "Me encanta venir a trabajar todos los días y hacer este trabajo. Yo no lo haría de ninguna otra manera.

FUENTE f-16.net
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MensajeTema: Lockheed Martin se conservan las herramientas de producción de los F-22    Lun 2 Ago 2010 - 20:29


Lockheed Martin se conservan las herramientas de producción de los F-22
Lunes, 02 de agosto 2010 17:23

Lockheed Martin, dijo que Estados Unidos de la Fuerza Aérea (USAF) pidió a la preservación de todas las herramientas utilizadas para producir el caza de quinta generación F-22 Raptor, una actividad será clausurada en 2012.

La decisión indica que, además de preparar el terreno para futuras reformas y modernizaciones, la USAF espera contar con la solicitud de exhibición de más copias de la caza avanzados autorizada por el gobierno. En 2009, el Congreso de Estados Unidos, Tras un acalorado debate, aprobó la decisión del gobierno de Barack Obama de no prorrogar la producción del F-22 más allá de la cantidad aprobada en 2006 durante el gobierno de George Bush. Hasta la fecha, fue lanzado a la producción de 186 copias.

A pesar de esta limitación, la fabricación de la caza podría ser reintegrado después de dos años de su interrupción. Sin embargo, las previsiones hechas por un grupo especial de estudios de la USAF puso de manifiesto que este intervalo de tiempo se incrementará el coste unitario de la aeronave de los actuales $ 173 millones a 227 millones dólares. Por otra parte, algunos proveedores importantes podrían salir del negocio, ya que traería más dificultades que nos esperan.

Lockheed Martin aclaró que las herramientas que se adaptan a las necesidades a corto plazo se mantendrá en condiciones de uso. Los temas restantes se almacenarán con el uso de métodos modernos de almacenamiento, que los costos son más bajos que los pagados a los tipos convencionales.

Nota en su idioma original

Lockheed Martin preservará ferramental de produção do F-22
Seg, 02 de Agosto de 2010 17:23
A Lockheed Martin informou que a Força Aérea dos Estados Unidos (USAF) solicitou a preservação de todo o ferramental utilizado na produção do avião de combate de 5ª geração F-22 Raptor, atividade prevista para ser encerrada em 2012.

A decisão indica que, além de preparar o terreno para futuras revitalizações e modernizações, a USAF espera ter sua solicitação de fabricação de mais exemplares do avançado caça autorizada pelo governo do país. Em 2009, o Congresso estadunidense, após acalorados debates, aprovou a decisão do governo de Barack Obama de não estender a produção do F-22 além da quantidade aprovada em 2006 durante a administração de George Bush. Até o momento, foi liberada a produção de 186 exemplares.

Apesar dessa limitação, a fabricação do caça poderia ser reativada após dois anos de sua interrupção. Entretanto, projeções realizadas por um grupo especial de estudos da USAF apontaram que esse hiato de tempo elevará o custo unitário da aeronave dos atuais US$ 173 milhões para US$ 227 milhões. Além disso, alguns dos principais fornecedores poderiam abandonar o setor, fato que traria mais dificuldades adiante.

A Lockheed Martin esclareceu que o ferramental que atenderá as necessidades de curto prazo será mantido em condições de uso. Os demais itens serão armazenados com a utilização de modernos processos de estocagem, cujos custos são menores do que aqueles pagos pelos tipos convencionais.

Tecnodefesa
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MensajeTema: Israel va a fabricar las alas del F-35 Lightning II   Miér 1 Sep 2010 - 21:10

EDITADO ME EQUIVOQUÉ PERDON
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 3 Sep 2010 - 0:12

Marcelo R.Cimino escribió:

Lockheed Martin se conservan las herramientas de producción de los F-22

Una decisión muy lógica, sobre todo si se tiene en mente que la cadena de producción del raptor se cerro a consecuencia de una cuestión política y no porque la USAF hubiera obtenido todos los aviones que necesitaba. Las coyunturas cambian con el tiempo, y hay una realidad que resulta incontrastable: El F-22 le proporciona a los EEUU una ventaja táctica y estratégica como ninguno otro SdA que se halle en servicio en el mundo. "Matar"definitivamente el programa, desmantelando o destruyendo totalmente las herramientas de producción, no parece una sabia elección. Los demócratas no van a gobernar para siempre, y la USAF puede terminar, finalmente, consiguiendo todos los raptors que necesita.
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 3 Sep 2010 - 7:32

Hola José Luis!

Esta historia de amagues,idas y vueltas,se repite una vez más en EE.UU.
Exactamente lo mismo pasó con el B-1.

Saludos
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Delfin



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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 3 Sep 2010 - 8:05

Pregunta: ¿Se conoce la DISPONIBILIDAD del F-22...? Pregunto esto porque en algún lado he leído que tenía una disponibilidad de tan solo el 60%...

Esto es MUY POCA disponibilidad y justificaría -en parte- la decisión de cancelar el proyecto. Si esto fuera o fuese verdad...

a) MUY CARO de ADQUIRIR (demasiado...?)

b) ESCASA DISPONIBILIDAD

c) MUY ESPECÍFICO / POCO VERSÁTIL: la furtividad extrema (armas adentro) solo serviría para las primeras horas del combate, no? Y cuando haya que salir a combatir con cargas externas...??? Con pilones y bombas / misiles / tanque externos... es tan furtivo como un Hércules C-130H lol! (bueno... un poco exagerado lo mío!)

d) MUY CARO para operar y mantener...

e) es decir...
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 3 Sep 2010 - 8:27

Realmente conociendo a como se manejaron siempre lo yankees,no creo que el avión sea un paquete para nada y que el mismo sistema permita que un proyecto avance si realmente no cumple con un nivel de requisitos.
Es más no pasa de prototipo si esto no fuera así.
Que han caído en malos conceptos(furtividad al extremo),es cierto,tal cual la falta de cañon en el F-4.
Que rizaron el rizo,proponiendo un martillo(tal vez)para romper un huevo...a mi ver también.
Pero de ahí a que descubran hoy ,que es una torta,nop lo creo.
Serán lo que serán,pero hacer aviones,saben bien como hacerlos.
Para mi el problema radica en que el mundo actual necesita aviones "lógicos",nada más ver en todo el mundo que aeronaves están haciendo el 95 % del trabajo y nos daremos cuenta.
Esta es una Ferrari,en un mundo de MEGANE Y FIORINOS.

Saludos
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Lun 1 Nov 2010 - 12:31

Lockheed Martin ;
arquitectura común para el F-22 y el F-35




Lockheed Martin está planeando renovarle algunos sistemas críticos al F-22 Raptor, tomando como modelo el hardware de la F-35.
La iniciativa daría lugar a una arquitectura común que une a las actualizaciones del radar, guerra electrónica y comunicaciones, sistema de navegación e identificación (CNI) para ambas aeronaves.
El concepto requiere "una importante inversión inicial", pero "podría generar unos ahorros de costos en el largo plazo", dice el fabricante.

Nota completa en su idioma original

Lockheed Martin eyes common architecture for F-35, F-22
By Stephen Trimble

Lockheed Martin is looking at revamping several of the F-22's most critical systems with hardware from the F-35.

The initiative would create a common architecture that links upgrades of the radar, electronic warfare suite and communications, navigation and identification (CNI) system to both aircraft.

The concept requires "significant initial investment", but "could yield some cost savings in the long term", the manufacturer says.

Lockheed developed the F-22 about a decade ahead of the F-35. Both aircraft share the company's "fifth-generation fighter" slogan, but major subsystems are based on different architectures. So improving hardware or software on the F-35 yields no benefit for the F-22, and vice versa.

No decisions have been made, but Lockheed officials at the F-22 factory are asking if that should change, only 16 months before the production line is shut.

"Say, if we want to add something to [the F-22] CNI suite, F-35 could take that wholesale with minimal modifications," says Jeff Babione, vice-president and deputy general manager of the F-22 programme. "So you'll see this bouncing back and forth where F-22 develops something for F-35, and F-35 develops something for F-22."

Another potential example is the integration of the multifunction airborne data link (MADL), a narrowband channel designed to pass data between stealth aircraft such as the F-35, F-22 and the Northrop Grumman B-2A bomber.

The US Congress has criticised the US Air Force over the high cost of integrating MADL on the F-22, even after making a similar heavy investment for the F-35. The USAF has recently withdrawn MADL from the Increment 3.2 upgrade programme for F-22, delaying the start of integration until fiscal year 2014, Babione says.

But adopting a common architecture with the F-35 could "dramatically reduce" MADL implementation costs on the F-22, Babione says.

Lockheed also is looking for other ways to find "synergies" within the F-22 upgrade programme, which now divides the 150 combat-coded fighters into two categories.

About 63 F-22s are receiving the primarily air-to-ground Increment 3.1 upgrade. This adds the ability to create synthetic maps of the terrain using the Northrop Grumman APG-77 active electronically scanned array radar, plus the ability to drop Boeing's GBU-39 small diameter bomb.

Another 87 F-22s will receive the Increment 3.2 upgrade. This adds Raytheon's AIM-9X Block II Sidewinder and AIM-120D AMRAAM air-to-air missiles. By using software, Lockheed also can add the weapons to the 63 Increment 3.1 aircraft.

Meanwhile, Lockheed is investigating options to extend the service life of each F-22 beyond 8,000 flight hours. USAF officials have asked the company to come up with prices for required structural upgrades.

The two options under review are to add 2,000h or 4,000h to the airframe's service life, Babione says. Lockheed plans to submit its results by end-year.

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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Miér 13 Jul 2011 - 13:01

F-22 en tierra, es difícil de volar?


Mucho se ha dicho acerca de la reciente suspensión de los vuelos de la flota de F-22 Raptor, debido a problemas en los sistemas de suministro de oxígeno, y el posible papel de este sistema en la caída de un F-22 en Alaska en noviembre de 2010, con la muerte el piloto. A continuación, un resumen de noticias sobre los recientes problemas que enfrenta este caza muy caro, hecho por el director de investigación de POGO (Proyecto de Supervisión Gubernamental), Nick Schwellenbach, seguida de preguntas que él piensa que deben ser contestadas.

Lo que se conoce hasta el momento (noticias y enlaces):

"El sistema integrado para la generación de oxígeno (sistema de a bordo para generar oxígeno - OBOGS) ha sido investigado desde que un F-22 se estrelló en noviembre cerca de la base de Elmendorf en Alaska-Richardson,. Hasta la suspensión de los vuelos, las salidas de la flota de Raptor se limitaban a una altitud de 25.000 pies o menos para misiones de entrenamiento, debido a la posibilidad de mal funcionamiento "-. Air Force Times, 10 de mayo 2011

--"El accidente (de noviembre), en el que murió el piloto, está bajo investigación y no está relacionado con problemas con el sistema de oxígeno" - Flightglobal, 16 de junio 2011






--"La orden de suspensión de los vuelos fue proporcionada por cinco casos para finales de abril," hipoxia fisiológica " en el F-22 que pueden ser indicios de un posible mal funcionamiento, dijo la Fuerza Aérea.

--Un incidente involucró a un piloto del Escuadrón de Combate 302 en Alaska que "raspa el vientre de los plátanos durante la aproximación para el aterrizaje", el segundo e-mail a los miembros de los comités de defensa del Congreso decían que "El piloto no recuerda el incidente y está siendo tratado por síntomas físicos". - Bloomberg, 10 de mayo 2011

--"Antes de que recientes acontecimientos relacionados con los cinco F-22, se registraron nueve incidentes entre junio de 2008 y febrero, de acuerdo con la Fuerza Aérea (...), Estos nueve incidentes llevó a la formación de una comisión de investigación del sistema de Honeywell". - Bloomberg 10 de mayo 2011

--"A pesar de ser descrito internamente como" investigación de problemas del OBOGS, la investigación indica después de la suspensión de los vuelos de la flota "no se limita a ese sistema en particular, dijo el Comando de Combate Aéreo (Comando Aéreo de Combate - ACC) en el correo electrónico respondiendo a las preguntas "-. Flightglobal, 16 de junio 2011

--"Los vuelos del F-22 de la Fuerza Aérea fueron suspendidos por más de dos meses, pero el viernes las autoridades no tenían información sobre si el F-22 podría volver a volar o cuando sus ingenieros pueden completar la investigación en el sistema de oxígeno "-. DoDBuzz, 11 de julio 2011

--"La investigación de la Fuerza Aérea también está comparando el sistema de ayuda de otros F-22 aviones de su flota, incluyendo el F-35A Lightning II, Fairchild Republic A-10, Boeing F-15, Lockheed F-16 y Hawker Beechcraft T-6A, la ACC, dijo "-. Flightglobal, 16 de junio 2011
Fuente:Poder Aéreo/Cazasyhelicópteros/Defense.gov

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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 26 Ago 2011 - 19:50

Montaje del último F-22 Raptor para la USAF.



El montaje del fuselaje del último F-22 Raptor que será entregado a la Fuerza Aérea de EE.UU. (AF 09-4195) se completó por Lockheed Martin en Marietta, Georgia, el 23 de agosto de 2011.

El fuselaje fue retirado del dispositivo de montaje con grúa y se colocó en un sistema de rodillos. En los próximos meses, recibirá el tren de aterrizaje, alas, estabilizadores verticales y horizontales, y el motor Pratt & Whitney F119, cuando el montaje final se haya completado.

El Raptor 4195 tiene previsto salir de la línea de montaje a principios del mes de enero y entregado a la Fuerza Aérea, se espera que esto ocurra a principios del segundo trimestre de 2012.
Fuente: Cavok

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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 26 Ago 2011 - 20:55

Cuantos hay operativos?
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 26 Ago 2011 - 21:06

187 aparatos?. Eso estipuló el Congreso de EEUU. luego de los recortes.
Salute
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 26 Ago 2011 - 21:37

así que el f-18 f-15 y f-16 siguen en producción y el f-22 ya fue... pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando pensando
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 26 Ago 2011 - 21:39

El F-15, F-16, F-18 son exportables, el F-22 es exclusivo de los EEUU.
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Jue 1 Sep 2011 - 19:38

La USAF comenzaría a operar el F-22



La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene la intención de retirar la suspensión de las operaciones de vuelo del F-22, que ha durado cuatro meses, aunque todavía no se han dado cuenta de lo que salió mal en el sistema de generación de oxígeno de la aeronave. Miembros de la USAF se reunirán el 2 de septiembre para determinar qué restricciones se mantendrán con efecto, la determinación de una parada después de un intenso debate entre los diferentes sectores involucrados en la comunidad Raptor, dijeron las fuentes.

"Ellos no han identificado el problema," dijo una fuente. "Pero ellos consideran que el riesgo es mínimo, lo suficiente para permitir que vuelen, mientras siguen para ver qué se puede hacer para resolver el problema."

Las fuentes dijeron que el problema del sistema de oxígeno puede ser una válvula que no consigue mantener compartimentos toxinas zeolita dentro del sistema, que ayudan a tomar el oxígeno del aire ambiente, dijeron las fuentes.

Los pilotos con esta inactividad se ha mantenido en duras condiciones trabajando en los simuladores de vuelo y aviones de entrenamiento, pero sus habilidades se vieron comprometidos.
Fuente y mas info en:Cavok

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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Dom 4 Dic 2011 - 14:37

Dos nuevos incidentes con el sistema OBOG del F-22



Los pilotos de combate del F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. pasaron por dos "incidentes fisiológicos" mas desde noviembre 21, esto confirmado por la Fuerza Aérea el 2 de diciembre.

"Desde el día 21 de noviembre, hubo dos incidentes y ningún evento fisiológico de interés", dijo la portavoz Kelly Comando de Combate Aéreo en un comunicado enviado por correo electrónico Sanders.

Dado que las operaciones de vuelo F-22 se reanudó en septiembre después de una suspensión de cuatro meses, la Fuerza Aérea mantiene dos listas de problemas derivados de la operación del avión. El jet fue suspendió originalmente sus vuelos en mayo, después de que más de una docena de pilotos han experimentado síntomas similares a la hipoxia.

"En virtud de los protocolos actuales para supervisar las operaciones de los F-22 desde su regreso a los problemas, las víctimas son clasificados como eventos de interés y el incidente fisiológico", escribió Sanders. "Un evento de interés es un indicador de mal funcionamiento de la aeronave, del sistema o un punto de datos que no causó síntomas de hipoxia, y no causara ningún peligro para el piloto o la aeronave, pero es notable por la recolección de datos y posterior análisis ".

Sin embargo, debido a los problemas no resueltos del sistema de oxígeno de los Raptors, una categoría aparte se estableció para los incidentes que se asemejan a la hipoxia.

"Los casos de síntomas similares a la hipoxia o hipoxemia durante las actividades previas al vuelo en una misión o de las instrucciones se pueden clasificar por la Fuerza Aérea como un incidente fisiológico", escribió Sanders
Fuente:Cavok

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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Dom 4 Dic 2011 - 15:11

QUE LE PIDAN CONSEJOS A LA NASA DE COMO HACER UN GENERADOR DE OXIGENO...
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Dom 4 Dic 2011 - 16:20

SUE escribió:
QUE LE PIDAN CONSEJOS A LA NASA DE COMO HACER UN GENERADOR DE OXIGENO...
o que compren la licencia del generador de oxigeno que poseia la estacion Mir jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Los fallos del más caro jato de los EUA   Mar 3 Ene 2012 - 17:40

Los fallos del más caro jato de los EUA

Sin haber sido usados en las guerras de Afganistán, de Irak y de Libia, los F-22 ya se envolvieron en siete grandes accidentes




Por W.J. Hennigan

El capitán Jeff “Bong” Haney volvía para la base en su caza F-22 Raptor, cortando la noche gélida de Alasca en una velocidad ultrasónica de más de 1.600 km/h, cuando las cosas comenzaron a dar errado.

Embrulhado en ropas de frío voluminosas para protegerlo de las temperaturas extremas, el piloto de la Fuerza Aérea estiró para tras la palanca de control a 38.400 pies (11.520 metros) para ganar altitud. Haney percibió entonces que el avión comenzaba a huir de su control.

Una luz de alarma verde reluziu a través de sus óculos de visión nocturna, alertándolo de que una parte del avión estaba quedando superaquecida. Casi instantáneamente, los ordenadores de bordo de la F-22 detectaron una fuga de aire en el compartimiento del motor y comenzaron a cerrar automáticamente varios sistemas – incluyendo el suprimento principal de oxígeno.

Luchando para respirar, Haney desactivó los alimentadores de combustible y comenzó a bajar el avión para el valle cubierto de nieve abajo. Cerca de 35 segundos después, el avión comenzó a volcar de punta cabeza. Él no consiguió revertir. Allí, en medio de las Montañas Talkeetna, al norte de Anchorage, Haney, de 31 años, se accidentó y murió.

El desastre fue más un episodio lamentable para el polémico jato F-22 fabricado por la Lockheed Martin Corp., en servicio desde 2005 sin nunca haber entrado en combate, a pesar de los conflictos en Irak, Afganistán y Libia. El avión, lo caza más caro de las Fuerzas Armadas americanas, continuó a presentar problemas – especialmente en sus sistemas de oxígeno. Nuevos detalles de un informe de la Fuerza Aérea llamaron la atención para el desastre de noviembre de 2010 y levantaron cuestiones sobre la F-22.

Antes mismo del accidente fatal en Alasca, hubo varias quejas de pilotos de que los sistemas de oxígeno del jato no llevaban aire suficiente a los pilotos – lo que causaba una sensación de confusión en vuelo. En virtud de eso, toda la flota de F-22 quedó en tierra por casi cinco meses a partir de mayo. Pero aún tras esa determinación ser levantada, los investigadores aún no tenían respuestas para los fallos.

De meados de septiembre en delante, cuando la orden fue levantada, la Fuerza Aérea detectó 14 episodios en que pilotos experimentaron “incidentes psicológicos” que pueden haber sido causados por falta de oxígeno.

La Fuerza Aérea gastó meses enfrentando las cuestiones en el sistema de oxígeno con inspecciones, entrenamiento adicional y equipamientos de protección aprimorados. La institución tiene también un consejo consultivo científico y un consejo de investigación de seguridad estudiando el asunto. El estudio fue inicialmente programado para ser concluido en noviembre, pero ahora se espera que sea concluido hasta marzo.

Especialistas tenían esperanza de que un año de investigación sobre el desastre en Alasca suministraría nuevos insights sobre los problemas del sistema de oxígeno. Pero la Fuerza Aérea concluyó por la culpa de Haney, uno de sus mejores pilotos, porque él estaba demasiado confuso por su incapacidad de respirar y no accionó el sistema de oxígeno de emergencia de la F-22.

El informe provocó muchos debates sobre se la Fuerza Aérea transformó Haney, un piloto experto y premiado, en un chivo expiatorio para escapar de las críticas a la F-22. Haney “más probablemente experimentó una sensación semejante a la sufocação”, dice el informe. “Esa fue probablemente la primera experiencia (de Haney) en esa situación exigente del punto de vista fisiológico.”

Para salvarse y salvar el avión, Haney debería tener se inclinado y, con una mano, estirado un anillo verde del tamaño de un dólar de plata debajo de su asiento, en el lado de su nádega izquierda, para accionar el sistema de emergencia, según el informe.

“ES preciso un puxão de 18 kilos para accionar el sistema de emergencia. Eso es muy exigente para alguien que quedó casi un minuto sin aire, volando por encima de la velocidad del sonido y usando uno ropa de frío voluminosa”, dijo Michael Barr, ex-piloto de caza de la Fuerza Aérea y ex-agente de investigación de accidentes. “Serían necesarios esfuerzos sobre-humanos para el piloto salvar aquel avión”, dijo él. “La causa inicial de ese accidente fue un mal funcionamiento del avión. No del piloto.”

Barr dijo que la Fuerza Aérea culpó Haney porque las altas patentes militares no quieren más críticas al programa de la F-22, que costará estimados US$ 77 bilhões y cuya necesidad fue colocada en cuestión antes aún de su primer vuelo de prueba. “Ellos ya sufrieron toda la presión que soportarían”, dijo Barr. “Pagaron muy dinero por un avión que no funciona.”

Mientras todos los otros aviones de guerra del arsenal americano fueron usados para alcanzar blancos en Irak, Afganistán y Libia, la F-22 fue usado solamente en misiones de prueba. Aún así, pilotos de F-22 tuvieron siete grandes accidentes con dos muertes, incluyendo a de Haney.

Cada uno de esos aviones con alas en losango cuesta US$ 143 millones. Computando costes con actualizaciones, investigación y desarrollo, el gobierno americano calcula que el coste de cada F-22 para el contribuyente sube para US$ 412 millones.

La despeito de sus problemas, el avión es considerado lo caza más avanzado del mundo. Tiene motores avançadíssimos con bocais reguladores de empuxo que se mueven para cima y para bajo, haciéndolo extremadamente ágil.

Dos décadas atrás, durante la Guerra Fría, el gobierno americano planeaba comprar 648 de esos cazas, por US$ 139 millones cada, para combatir jatos enemigos en batallas aéreas. Pero a encomienda del gobierno fue siendo aplazada hasta 2009, cuando el secretario de Defensa, Robert Gates, cerró la compraventa de 188 unidades.

Una F-22 puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar post-combustores, lo que lo capacita a volar más rápido y más lejos. Él también viene equipado con radares y sensores de última generación, que permiten que el piloto identifique, rastreie y dispare en un avión enemigo antes del aparato haber detectado la F-22. La Fuerza Aérea dice que el avión es fundamental para mantener el dominio aéreo mundial.

FUENTE: Los Angeles Times via Estadão y Poder Aéreo



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Pablo



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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Vie 20 Abr 2012 - 16:50

Competencia: Carga las bodegas de armas

Una competencia de carga de misiles -AIM 120- en la bodega de armas de un F-22, entre equipos de la US Air Force.
En la última foto se ve la Unidad de Potencia Auxiliar (APU) encendida. Esto se usa para poder operar las puertas de la bodega de armas. Tambien se ve q con una especie de notebook se realiza esta operación.







Saludos
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Sáb 21 Abr 2012 - 22:50

Por lo que se vé en las excelentes fotos que aportó nuestro estimado amigo Pablo, parece bastante incómodo para rearmar este bicho, no solo por sus características dimensionales, sino por carecer de un sistema de accionamiento de las puertas de bodega que implique prescindir del uso del APU, por lo cual la cosa se complica en ámbitos cerrados, como este hangar (aparentemente del 90º FS basado en Alaska), que hace necesario un evacuador de gases para no contaminar excesivamente el aire durante esta maniobra.

No quiero imaginar lo que implica esto en la recarga en condiciones de combate, sobre todo para los armeros y el personal de tierra.

Saludos
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Pablo



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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Lun 23 Abr 2012 - 17:20

Hola TAM. asi es, yo me inclino q se trata de la base ELMENDORF-RICHARDSON, Alaska
por varias cosas, sobre la deriva se leen las letras AK ademas del escudo de "PACIFIC AIR FORCES"
y en la toma de aire se ven los dados caracteristicos del The 90th Fighter Squadron (90th AMU (Aircraft Maintenance Unit) o sea q todo apunta a Alaska. Aca sumo otras fotos (creo q del año pasado de esta competencia).











Cuando veo este personal Estadounidense trabajando así, me viene a la memoria las peripecias de los armeros y mecánicos Argentinos que tuvieron q trabajar con los Pucara's en la B.A.M. Cóndor en Malvinas pero a la INTEMPERIE!!! Shocked y en el invierno del Atlantico Sur. Más aún valoro el trabajo de nuestra gente q le puso el pecho a las condiciones más que adversas.

Saludos
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MensajeTema: Re: F-22 Raptor.   Hoy a las 0:55

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